Sei sulla pagina 1di 4

Tema: La figuras retricas en Las flores del mal de Charles Baudelaire

Justificacin Esta investigacin se debe a que Charles Baudelaire es uno de los ms grandes representantes del simbolismo y por tanto investigaremos ms del tipo de figuras retoricas que en su libro de poemas, Las flores del mal, expone. Sus poemas tienen que ver mucho con la vida social de una parte de la humanidad, las de humanos que debido a su condicin y trato con los dems son considerados por ellos mismos como malditos, esa es una de la razones por la que la poesa de Baudelaire es muy oscura y hasta es llegado a ser considerada satnica porque enaltece el mal lo remite a una de las prioridades que el humano indulto que, ante la visin del mundo se encuentra ciego pues como instinto es la maldad. Su manera de escribir rompi con la poesa tradicional, fue precursor del simbolismo y dio un giro a la poesa popular, con esta investigacin ampliaremos los horizontes de una mejor interpretacin a su obra, incitaremos a nuestros lectores a conocer ms Baudelaire y de lo que nos dej escrito, conocern un aspecto desigual a lo que para algunos representa la poesa, tal como Gngora en su tiempo tuvo una idea distinta de describir lo espantoso, nos dej en claro tal autor que las palabras groseras tambin son poesa, pues de esta misma manera Baudelaire tambin nos deja claro que la podredumbre humana tambin puede explicarse en poesa. Todo puede ser poesa, solo que hay maneras distintas de entenderlo, la mayora de las personas piensan que la poesa es linda y solo puede hablar del amor y con esta tesis buscamos darle un nuevo panorama a las personas, buscamos que se interesen y conozcan ms del autor, de cmo podemos utilizar las figuras en la poesa, porque al dejar aqu escrito los tropos que utilizaba Charles Baudelaire tambin se aprende como as manejaba y nos servir de aprendizaje, no es una idea vaga, lo abarcaremos con toda la seriedad e investigacin precisa.

Objetivo General Exponer los recursos estilsticos en Las flores del mal de Charles Baudelaire Objetivos particulares Estudiar el lenguaje simblico en Las flores del mal Describir las figuras retricas en la obra de Charles Baudelaire Analizar el valor semntico de las figuras retricas en la obra de Charles Baudelaire.

Marco Terico Celinda Fournier Marcos, Analisis Literario, Ediciones Thomson. Arquedes Vela (1972), El Modernismo, Edicin Porrua S.A. Antonio Garcia Berrio (1994) Teora de la Literatura (La construccin del significado potico), Edicin CATEDRA. Ral Dorra (2000), Hablar de Literatura, Edicin Tierra Firme. Charles Baudelaire, (1949), Las flores del mal. Edicin Porrua S.A. Los libros mencionados sern parte de nuestras referencias a partir del cual abarcaremos nuestro tema, el libro de la autora Celinda Fournier nos servir para citar definiciones de lo que son las figuras literarias y como se les define a cada una; la obra de Aquedes Vela El modernismo nos ayudara a abarcar dentro del modernismo al simbolismo y por ende cabe mencionar que dentro de esta se encuentra charles Baudelaire y lo que aporto en esta corriente literaria, la obra de Antonio Garca y la de Ral Dorra lo tomaremos como base de cmo consideraban la obra de Las flores del mal de Baudelaire, tambin respectivamente analizaremos el libro de poemarios para toda nuestra citas la cual extraeremos de fragmentos de los poemas.

Metodologa En nuestra investigacin empezaremos por hacer referencia al contexto histrico en la que el poeta es considerado como un precursor del simbolismo, mencionaremos los antecedentes, luego abarcaremos todas las definiciones de cada figura literaria con su respectivo ejemplo extrado de Las flores del mal, explicando el campo semntico. Dejando un trabajo descriptivo para todos nuestros lectores.

Esquema Introduccin I.- El simbolismo 1. Orgenes y evolucin a) Contexto Histrico b) Caractersticas 2. Baudelaire a) Baudelaire y su obra b) Las flores del mal y sus caractersticas II.- Las figuras literarias. 1. Las figuras literarias en Las flores del mal. a) La sinestesia b) El oxmoron c) La comparacin d) La metfora e) La musicalidad f) La anttesis g) La metonimia 2. Las figuras literarias de la obra y su valor Semntico. a) El significado y el significante b) Las figuras literarias y su contexto lingstico en Las flores del mal. III.- La recepcin de la obra, Las flores del mal, en la sociedad. 1. Contexto histrico del lector de poca y del actual. 2. La intencin de la obra. 3. La recepcin de la obra en la primera publicacin.

Conclusiones Bibliografa

Potrebbero piacerti anche