Sei sulla pagina 1di 9

ndice

Unidad 1

1 Introduccin a la investigacin de operaciones.-----------------------------------------------------

1.1 Definicin, desarrollo y tipos de modelos de investigacin de operaciones.-------------1.2 Fases de estudio de investigacin de operaciones--------------------------------------------1.3 Principales aplicaciones de la investigacin de operaciones--------------------------------1.4 Metodologa para modelacin-----------------------------------------------------------------------1.5 Formulacin de problemas lineales-----------------------------------------------------------------1.6 Conceptos del mtodo grfico y su aplicacin.---------------------------------------------------

Resultados-------------------------------------------------------------------------------------------------------

Bibliografa -----------------------------------------------------------------------------------------------------

Introduccin

La investigacin de operaciones tuvo su primer aparicin fue en la segunda guerra mundial donde se empez a investigar respecto al tema de la misma Cuando se buscaba resolver problemas de las empresas mediante un mtodo cientfico y esto innov la industria en aquellos tiempos hasta la actualidad Este trabajo referente a toda la teora de introduccin de la primera unidad de investigacin de operaciones 1 En investigacin de operaciones uno se trabaja con la programacin lineal mediante modelos matemticos que se adecuan segn las necesidades del problema a resolver tiene diferentes aplicaciones en diferentes areas Se le conoce como Ciencia de la Administracin a causa de que su aplicacin se limita a sistemas creados para organizaciones de toda clase institutos y empresas en general su aplicacin es para tomar decisiones en problemas con caractersticas de complejidad para resolverlos por lo que es necesaria para aplicar el mtodo cientfico con el objetivo comn de buscar una solucin integral y ptima. Es necesario que la investigacin redactada en esta investigacin se lea con mucha tranquilidad para su fcil entendimiento

1.1.

Definicin, desarrollo y tipos de modelos de investigacin de operaciones

Actualmente la administracin est funcionando en un ambiente de negocios que est sometido a muchos ms cambios, los ciclos de vida de los productos se hacen ms cortos, adems de la nueva tecnologa y la internacionalizacin creciente. Las races de la investigacin de operaciones se remontan a cuando se hicieron los primeros intentos para emplear el mtodo cientfico en la administracin de una empresa. Sin embargo, el inicio de esta disciplina se atribuye a los servicios militares prestados a principios de la segunda guerra mundial. La investigacin de operaciones se aplica a problemas que se refieren a la conduccin y coordinacin de operaciones (o actividades) dentro de una organizacin. La investigacin de operaciones intenta encontrar una mejor solucin, (llamada solucin ptima) para el problema bajo consideracin. Una de las principales razones de la existencia de grupos de investigacin de operaciones es que la mayor parte de los problemas de negocios tienen mltiples aspectos es perfectamente razonable que las fases individuales de un problema se comprendan y analicen mejor por los que tienen el adiestramiento necesario en los campos apropiados. La investigacin de operaciones es la aplicacin, por grupos interdisciplinarios, del mtodo cientfico a problemas relacionados con el control de las organizaciones o sistemas, a fin de que se produzcan soluciones que mejor sirvan a los objetivos de la organizacin.

Tipos de Modelos de Investigacin de Operaciones. Modelo Matemtico: Se emplea cuando la funcin objetivo y las restricciones del modelo se pueden expresar en forma cuantitativa o matemtica como funciones de las variables de decisin. Modelo de Simulacin: Los modelos de simulacin difieren de los matemticos en que las relaciones entre la entrada y la salida no se indican en forma explcita. En cambio, un modelo de simulacin divide el sistema representado en mdulos bsicos o elementales que despus se enlazan entre si va relaciones lgicas bien definidas. Por lo tanto, las operaciones de clculos pasaran de un mdulo a otro hasta que se obtenga un resultado de salida. Los modelos de simulacin cuando se comparan con modelos matemticos; ofrecen mayor flexibilidad al representar sistemas complejos, pero esta flexibilidad no esta libre de inconvenientes. La elaboracin de este modelo suele ser costoso en tiempo y recursos. Por otra parte, los modelos matemticos ptimos suelen poder manejarse en trminos de clculos. Modelos de Investigacin de Operaciones de la ciencia de la administracin: Los cientficos de la administracin trabajan con modelos cuantitativos de decisiones. Modelos Formales: Se usan para resolver problemas cuantitativos de decisin en el mundo real. Algunos modelos en la ciencia de la administracin son llamados modelos determinsticos. Esto significa que todos los datos relevantes (es decir, los datos que los modelos utilizarn o evaluarn) se dan por conocidos. En los modelos probabilsticos (o estocsticos), alguno de los datos importantes se consideran inciertos, aunque debe especificarse la probabilidad de tales datos. En la siguiente tabla se muestran los modelos de decisin segn su clase de incertidumbre y su uso en las corporaciones. (D, determinista; P, probabilista; A, alto; B, bajo)

1.2 Fases de estudio de investigacin de operaciones En qu consiste un estudio de Investigacin de Operaciones? Un estudio de Investigacin de Operaciones consiste en construir un modelo de un sistema de la vida real, existente o no existente. Si el sistema existe, el objetivo ser analizar el comportamiento de ste a fin de mejorar su funcionamiento. Si el sistema no existe, el objetivo ser encontrar la mejor estructura del sistema futuro. El arte de modelar en la Investigacin de Operaciones La estructura de los modelos matemticos 1. Variables de decisin. Son las incgnitas que deben determinarse con la solucin del modelo.

Ejemplo: X1= Nmero de unidades a producir en el primer turno X2=Nmero de unidades a producir en el segundo turno 2. Restricciones. Para tomar en cuenta las limitaciones fsicas del sistema, el modelo debe incluir restricciones que limitan las variables de decisin a valores factibles (permisibles) X1 + X2 200 3. Funcin objetivo Define la medida de efectividad del sistema como una funcin matemtica de sus variables de decisin. Por ejemplo, si el objetivo del sistema es maximizar el beneficio total, la funcin objetivo debe especificar el beneficio en funcin de las variables de decisin. Ejemplo: Maximizar Z=5X1 + 7X2 Fases de un estudio de investigacin de operaciones 1. Definicin del problema a. Definir el objetivo del estudio b. Reconocimiento de las restricciones y variables del sistema. 2. Construccin del modelo a. Modelo matemtico b. Modelo de simulacin. Se usa cuando las relaciones matemticas son muy complejas. 3. Solucin del modelo a. Si el modelo es matemtico se usar alguna tcnica de optimizacin bien definida, produciendo el modelo una solucin ptima. b. Si el modelo es de simulacin se buscarn alternativas para mejorar el desempeo del sistema. Se deber realizar un anlisis de sensibilidad cambiando ciertos parmetros del sistema. 4. Validacin del modelo Un modelo es vlido si puede dar una prediccin confiable del funcionamiento del sistema. Para probar la validez de un modelo se comparan los resultados del modelo con datos histricos del sistema real. 5. Implantacin de resultados finales Lo realiza el equipo de I.O. junto con las personas que operan el sistema real.

1.3 PRINCIPALES APLICACIONES DE LA INVESTIGACION DE OPERACIONES. La toma de decisiones es un proceso que se inicia cuando una persona observa un problema y determina que es necesario resolverlo procediendo a definirlo, a formular un objetivo, reconocer las limitaciones o restricciones, a generar alternativas de solucin y evaluarlas hasta seleccionar la que le parece mejor, este proceso puede se cualitativo o cuantitativo.

El enfoque cualitativo se basa en la experiencia y el juicio personal, las habilidades necesarias en este enfoque son inherentes en la persona y aumentan con la prctica. En muchas ocasiones este proceso basta para tomar buenas decisiones. El enfoque cuantitativo requiere habilidades que se obtienen del estudio de herramientas matemticas que le permitan a la persona mejorar su efectividad en la toma de decisiones. Este enfoque es til cuando no se tiene experiencia con problemas similares o cuando el problema es tan complejo o importante que requiere de un anlisis exhaustivo para tener mayor posibilidad de elegir la mejor solucin. La investigacin de operaciones proporciona a los tomadores de decisiones bases cuantitativas para seleccionar las mejores decisiones y permite elevar su habilidad para hacer planes a futuro. En el ambiente socioeconmico actual altamente competitivo y complejo, los mtodos tradicionales de toma de decisiones se han vuelto inoperantes e inadmisibles ya que los responsables de dirigir las actividades de las empresas e instituciones se enfrentan a situaciones complicadas y cambiantes con rapidez que requieren de soluciones creativas y prcticas apoyadas en una base cuantitativa slida. En organizaciones grandes se hace necesario que el tomador de decisiones tenga un conocimiento bsico de las herramientas cuantitativas que utilizan los especialistas para poder trabajar en forma estrecha con ellos y ser receptivos a las soluciones y recomendaciones que se le presenten. En organizaciones pequeas puede darse que el tomador de decisiones domine las herramientas cuantitativas y l mismo las aplique para apoyarse en ellas y as tomar sus decisiones. Desde al advenimiento de la Revolucin Industrial, el mundo ha sido testigo de un crecimiento sin precedentes en el tamao y la complejidad de las organizaciones. Los pequeos talleres artesanales se convirtieron en las corporaciones actuales de miles de millones de pesos. Una parte integral de este cambio revolucionario fue el gran aumento en la divisin del trabajo y en la separacin de las responsabilidades administrativas en estas organizaciones. Los resultados han sido espectaculares. Sin embargo, junto con los beneficios, el aumento en el grado de especializacin creo nuevos problemas que ocurren hasta la fecha en muchas empresas. Uno de estos problemas es la tendencia de muchas de las componentes de una organizacin a convertirse en imperios relativamente autnomos, con sus propias metas y sistemas de valores, perdiendo con esto la visin de la forma en que encajan sus actividades y objetivos con los de toda la organizacin. Lo que es mejor para una componente, puede ir en detrimento de otra, de manera que pueden terminar trabajando con objetivos opuestos. Un problema relacionado con esto es que, conforme la complejidad y la especializacin crecen, se vuelve ms difcil asignar los recursos disponibles a las diferentes actividades de la manera ms eficaz para la organizacin como un todo. Este tipo de problemas, y la necesidad de encontrar la mejor

forma de resolverlos, proporcionaron el ambiente adecuado para el surgimiento de la INVESTIGACIN DE OPERACIONES (IO). 1.4. Metodologa de la Investigacin de Operaciones. El proceso de la Investigacin de Operaciones comprende las siguientes fases: 1. 2. 3. 4. 5. Formulacin y definicin del problema. Construccin del modelo. Solucin del modelo. Validacin del modelo. Implementacin de resultados.

Demos una explicacin de cada una de las fases: 1. Formulacin y definicin del problema. En esta fase del proceso se necesita: una descripcin de los objetivos del sistema, es decir, qu se desea optimizar; identificar las variables implicadas, ya sean controlables o no; determinar las restricciones del sistema. Tambin hay que tener en cuenta las alternativas posibles de decisin y las restricciones para producir una solucin adecuada. 2. Construccin del modelo. En esta fase, el investigador de operaciones debe decidir el modelo a utilizar para representar el sistema. Debe ser un modelo tal que relacione a las variables de decisin con los parmetros y restricciones del sistema. Los parmetros (o cantidades conocidas) se pueden obtener ya sea a partir de datos pasados o ser estimados por medio de algn mtodo estadstico. Es recomendable determinar si el modelo es probabilstico o determinstico. El modelo puede ser matemtico, de simulacin o heurstico, dependiendo de la complejidad de los clculos matemticos que se requieran. 3. Solucin del modelo. Una vez que se tiene el modelo, se procede a derivar una solucin matemtica empleando las diversas tcnicas y mtodos matemticos para resolver problemas y ecuaciones. Debemos tener en cuenta que las soluciones que se obtienen en este punto del proceso, son matemticas y debemos interpretarlas en el mundo real. Adems, para la solucin del modelo, se deben realizar anlisis de sensibilidad, es decir, ver como se comporta el modelo a cambios en las especificaciones y parmetros del sistema. Esto se hace, debido a que los parmetros no necesariamente son precisos y las restricciones pueden estar equivocadas. 4. Validacin del modelo. La validacin de un modelo requiere que se determine si dicho modelo puede predecir con certeza el comportamiento del sistema. Un mtodo comn para probar la validez del modelo, es someterlo a datos pasados disponibles del sistema actual y observar si reproduce las situaciones pasadas del sistema. Pero como no hay seguridad de que el comportamiento futuro del sistema contine replicando el comportamiento pasado, entonces siempre debemos estar

atentos de cambios posibles del sistema con el tiempo, para poder ajustar adecuadamente el modelo. 5. Implementacin de resultados. Una vez que hayamos obtenido la solucin o soluciones del modelo, el siguiente y ltimo paso del proceso es interpretar esos resultados y dar conclusiones y cursos de accin para la optimizacin del sistema. Si el modelo utilizado puede servir a otro problema, es necesario revisar, documentar y actualizar el modelo para sus nuevas aplicaciones 1.5 Formulacin de problemas lineales La programacin lineal son modelos destinados a la asignacin eficiente de los recursos limitados en actividades conocidas con el objetivo de satisfacer las metas deseadas (maximizar beneficios o minimizar costos). La caracterstica distintiva de los modelos es que las funciones que representan el objetivo y las restricciones son lineales. (No se permite multiplicacin de variables ni variables elevadas a potencias). Algunas de las siguientes restricciones no se pueden emplear en un modelo de programacin lineal.

Un modelo de programacin lineal se define usualmente como sigue: Maximizar o minimizar Sujeto a:

EJEMPLO Un fabricante de muebles tiene 6 unidades de maderas y 28 horas disponibles, durante las cuales fabricar biombos decorativos. Con anterioridad, se han vendido bien 2 modelos, de manera que se limitar a producir estos 2 tipos. Estima que el modelo uno requiere 2 unidades de madera y 7 horas de tiempo disponible, mientras que el modelo 2 requiere una unidad de madera y 8 horas. Los precios de los modelos son 120 dls. Y 80 dls., respectivamente. Cuntos biombos de cada modelo debe fabricar si desea maximizar su ingreso en la venta? OBJETIVO: Maximizar el ingreso por ventas RESTRICCIONES: Unidades de madera Tiempo disponible VARIABLE DE DECISION: X1 = Cantidad de biombos tipo I a fabricar X2 = Cantidad de biombos tipo II a fabricar Maximizar Sujeto a:

1.6 conceptos del mtodo grfico y su aplicacin

Concepto el mtodo grfico es un procedimiento que nos proporciona solucin a programas lineales con la condicin, de que se encuentre con dos variables o tres como mximo. El procedimiento consta de los siguientes pasos: Paso 1: traza un sistema de ejes de coordenadas cuya escala este de acorde a las cantidades que maneja X1 y X2. Paso 2: traza las rectas que definan al conjunto de restricciones, recomendndose usar el mtodo de intersecciones (no siempre es posible).

Paso 3: Evaluar el rea que define a las posibles soluciones en funcin de las desigualdades o igualdades que tiene cada restriccin, a esto se le llama polgono de soluciones. Paso 4: Usando la funcin objetivo evaluar los vrtices del polgono de soluciones y solucionar aquel punto que la optimice. Conclusin: En conclusin el procedimiento consiste en trazar las ecuaciones de las restricciones en un eje de coordenadas X1, X2 Para tratar de identificar el rea de soluciones factibles. La solucin ptima del problema se encuentra en uno de los vrtices de esta rea de soluciones creada, por lo que se buscar en estos datos el valor mnimo o mximo del problema. Aplicaciones: El mtodo grfico proporciona la oportunidad de visualizar algunos de los conceptos importantes de la programacin lineal. Pero tiene una gran limitacin referente, a que slo es posible aplicarlo en problemas muy pequeos; para este curso se limita el mtodo grfico aplicado a problemas con slo dos variables. El mtodo grfico para resolver problemas que se han modelado con programacin lineal consiste en asignar un eje cartesiano para cada una de las dos variables involucradas; de esta manera se asigna, por ejemplo, el eje horizontal como escala para los distintos valores que pueda tener la variable X1; tambin se puede asignar el eje vertical con su respectiva escala para ubicar los distintos valores que puede tomar la variable X2. Un sistema con dos ejes cartesianos, horizontal y vertical, permite representar en un espacio plano las lneas rectas que geomtricamente hablando representan cada expresin matemtica lineal con slo dos variables. Las restricciones y condiciones de signo del problema, representan al sistema que debe graficarse en un plano y despus se valora en el mismo la funcin econmica Z, con la cual se busca un punto del sistema que maximice o bien minimice su valor. Para mejor comprensin del mtodo grfico de solucin de problemas modelados con programacin lineal, se presenta el siguiente ejemplo que se detalla lo suficiente para el voluntarioso estudiante de esta tcnica poderosa en su aplicacin. Posteriormente se presentan otros ejemplos con el propsito de profundizar en la enseanza e intentar mayor avance en el aprendizaje. Bibliografa http://ssfe.itorizaba.edu.mx/bvirtualindustrial/index.php/image-gallery/111library/investigacion-de-operacionesi/1643-13-principales-aplicaciones-de-la-investigacionde-operaciones http://www.itlalaguna.edu.mx/Academico/Carreras/industrial/invoperaciones1/UIa.HTML

Potrebbero piacerti anche