Sei sulla pagina 1di 35

ndices de papeles ndice de seccin Memo de planeacin reas crticas o significativas Razones financieras

EMPRESA EJEMPLO, SA DE CV

31/12/2003

2-1
PLANTACIN DEL TRABAJO DE AUDITORIA

Comprensin del negocio del cliente


Comprender la naturaleza de las operaciones que lleva a cabo el cliente, su estructura organizacional y el ambiente econmico prevaleciente, nos permite obtener informacin valiosa para orientar de manera ms eficiente los esfuerzos de auditora. El memo de planeacin es completado por el encargado de la auditora, revisado por el gerente y autorizado por el socio. I ORGANIZACIN DE LA EMPRESA

La informacin siguiente debe ser confirmada por el examen de los libros de actas de accionistas, del consejo de administracin o del administrador nico. Solicite una copia e inclyela en el archivo permanente (se recomienda elaborar un resumen del contenido de aquellas actas que contengas aspectos significativos de la empresa (aumentos de capital, cambios en el objeto social, cambios de consejeros, etc.)

Nombre de la compaa: Tipo de entidad legal Fecha de constitucin: Nmero de acciones autorizadas: Valor por accin: Nmero de acciones emitidas y en circulacin:
Nmero de acciones
Tipo acciones Observaciones de consideracin

2.

Principales accionistas:
Nombre
% participacin Monto

3.

Principales funcionarios:
Nombre Ttulo

4.

Nombres del consejo de administracin o del administrador nico:


Nombre Ttulo

5. La gestin de la gerencia comprende algn plan que busque sujetar su remuneracin con la generacin de utilidades en la empresa? Si es afirmativa la respuesta, obtenga copia del plan para su inclusin en archivo permanente o elabore un memo que describa en que consiste el beneficio a que est sujeta la gerencia

EMPRESA EJEMPLO, SA DE CV
II 1. PRINCIPALES ACTIVIDADES DE LA EMPRESA Describa las principales actividades que realiza la empresa
Actividades principales

31/12/2003

Donde?

Con que % participacin?

de

2.

Describa cuales son los principales productos o servicios y su importancia respecto al total de actividades.
Productos rea geogrfica En que proporcin?

3.Describa los procedimientos que sigue la empresa para dar a conocer sus productos o servicios

4.

Describa las polticas de venta y crdito que sigue la empresa.

5.As las ventas de productos o servicios se realizan a unos cuantos clientes o se dependen importantemente de uno o varios de ellos, llene el cuadro siguiente y asegrese de obtener informacin detallada de los mismos (volumen de ventas, condiciones especiales de venta o crdito, contratos, etc
Nombre del cliente %

Principales productos o servicios vendidos

0% Procedimientos de control de crdito

Procedimientos de control de cobro

6. Liste los principales proveedores con los que opera la empresa y obtenga la informacin que guarde relacin especiales condiciones de compra con ellos.
Nombre del proveedor % Descripcin de los principales productos adquiridos

0%

EMPRESA EJEMPLO, SA DE CV
7. Principales condiciones de compra

31/12/2003

8.

Principales activos de la empresa

9.

Principales pasivos de la empresa:

10. En hoja por separado describa cual es el mtodo seguido por la empresa para determinar su costo, cuales son los principales conceptos que lo componen y que proporcin guardan en relacin al total del mismo, incluyendo una descripcin general del proceso de produccin de la empresa: 11. Relacione los inventarios que se tienen o tuvieron al fin del ao y determine su proporcin respecto del total, as como de su proporcin en relacin a costo de produccin o venta.
Nombre del inventario % % costo produccin o venta

0%

0%

12.

Liste los principales gastos que se tienen y su proporcin respecto del total.
Tipo de gasto %

0%

13.

Describa cuales son las principales fuentes de financiamiento de la empresa


Fuente Corto plazo Largo plazo Monto

14. Describa las principales condiciones a que esta sujeta la empresa respecto de las deudas contradas descritas anteriormente,. Describa cualquier desviacin en el cumplimiento de las condiciones a que est sujeta.
Principales condiciones Desviaciones en el cumplimiento de las condiciones

15. Describa cualquier otro acuerdo o contrato que tenga efecto significativo para la auditora. Obtenga copia de la documentacin correspondiente para su inclusin en archivo permanente. Indague con la empresa si est sujeta a algn procedimiento de revisin o de otra ndole con las autoridades fiscales.

EMPRESA EJEMPLO, SA DE CV
III 1. AMBIENTE ECONMICO Qu factores econmicos pudieran afectar a la empresa?

31/12/2003

2. En que condiciones se encuentra el sector industrial en que opera la empresa?

3. Es competitiva la empresa en el sector en que opera? Es tecnolgicamente competitiva en el sector que opera?

IV ASESORES EXTERNOS
Abogados: Especialistas fiscales

Expertos en procesamiento de datos

Otros:

V EXPERIENCIA EN AOS ANTERIORES

1.Consulte los papeles de trabajo del ao anterior y obtenga una relacin de asuntos pendientes de solucin y lstelos, as como cualquier comentario que se haya hecho respecto a los mismos. Debe tambin listar cualquier asunto que no haya permitido conducir la auditora en condiciones normales, asuntos fiscales, etc. rea
Asunto

EMPRESA EJEMPLO, SA DE CV
vi. INFORMACIN FINANCIERA
1. Lleve a cabo una revisin analtica de los estados financieros, comparando la informacin financiera del ao actual y ao anterior a la fecha de la visita preliminar y final. Recuerde que una revisin efectiva pude proporcionarnos evidencia sustantiva que puede permitir reducir procedimientos de auditora. 2. Realice un anlisis comparativo de los principales indicadores o razones financieras y este alerta de cambios significativos en las condiciones que las determinan. 3. Lleve a cabo cualquier otro anlisis comparativo que permita observar la tendencia de costos, gastos e ingresos, tales como: costos a ventas.

31/12/2003

Revisin analtica

Razones financieras

EMPRESA EJEMPLO, SA DE CV

31/12/2003

2-2
RIESGO DE DETECCIN

Si la respuesta es afirmativa, tenga presente que no necesariamente representa un problema potencial, pero si considere indagar adecuadamente su trascendencia.
SI a. La gerencia o propietario/gerente se ven obligados a cumplir con el presupuesto, ganancia, u otras metas operativas o financieras, o buscar alternativas agresivas para reducir los impactos fiscales para la empresa?. b. Ha cumplido satisfactoriamente la empresa con sus obligaciones relacionadas con sus contratos de crdito? c. Es adecuada la composicin de las fuentes de financiamiento de la empresa "capital-pasivos, para hacer frente a las necesidades de la empresa? d. La gerencia o innecesarios?. propietario/gerente son propensos a tomar riesgos NO N/A Comentarios

e. Existe un apropiado esquema de remuneraciones para la gerencia, acorde con sus responsabilidades? f. Existen condiciones en la economa que pudieran afectar sensitivamente los resultados de la empresa, tales como: inflacin, devaluacin del tipo de cambio, desempleo, altas tasa de inters, etc.? g. Han sido significativos y numerosos los ajustes que se han te nido que proponer en auditorias pasadas? h. Es reconocida la capacidad profesional de la gerencia en su medio de negocios?

i. Existen indicaciones de transacciones o balances significativos y difciles de auditar, tales como: problemas de valuacin, reconocimiento de transacciones, falta de controles internos, etc.

EMPRESA EJEMPLO, SA DE CV

31/12/2003

2-3
AMBIENTE DE CONTROL
Para evaluar el ambiente del control y su efectividad al panear la auditora. El auditor debe estar conciente que ciertos procedimientos de control estn relacionados con las reas de auditora, en consecuencia requiere obtener un entendimiento general del ambiente de control. Si se toma la decisin de confianza en los controles internos a fin de reducir nuestra pruebas sustantivas dad su efectividad, estos deben de ser documentados, ya se en la columna de comentarios o en cdula por separado. SI a. Existe en la gerencia preocupacin por la existencia de controles de autorizacin, supervisin o revisin? NO N/A Comentarios

b. Se generan regularmente reportes financieros para su revisin por la gerencia? Son utilizados para la toma de decisiones?

c. En el establecimiento de procedimientos de control o de contabilidad se involucra la gerencia?. d. Se elaboran pronsticos o presupuestos de los resultados para el o los aos siguientes, que permita a la gerencia conducir las operaciones ordenada y efectivamente? e. Revisa la gerencia peridicamente los resultados operativos o las variaciones en el presupuesto?. f. Se realizan evaluaciones peridicas del personal?

g. Tiene el personal el conocimiento, educacin y experiencia acorde con las responsabilidades que les han sido asignadas?. h. Responde satisfactoriamente el personal a sus responsabilidades de manera oportuna y eficiente? l. Toma el personal vacaciones y las responsabilidades rotan cuando las personas estn de vacaciones? j. Es relativamente bajo el ndice de rotacin del personal? k. Se dan por la gerencia plticas de induccin al personal tendientes a desarrollar conductas de calidad, ticas y morales que contribuyan a los logros de la empresa? l. El personal del rea de contabilidad recibe regularmente cursos de capacitacin en aspectos contables, fiscales y de sistemas? m. Se ejerce razonable control sobre las operaciones, de tal manera que no se presenten crisis en el desarrollo de las operaciones o contabilidad?

EMPRESA EJEMPLO, SA DE CV

31/12/2003

2-4
SISTEMA CONTABLE
Entender la informacin financiera y el flujo que siguen las transacciones desde su origen hasta su afectacin en la informacin financiera, dan como resultado que los procedimientos que diseemos de auditora sean efectivos y proporcione evidencia suficiente para respaldar la opinin que emitiremos sobre los mismos. El auditor debe identificar los flujos de informacin que sean significativos o crticos; ciertos elementos pueden contribuir a su identificacin, tales como: a. b. c. d. La importancia relativa de una cuenta Volumen de transacciones que fluye en la cuenta. La existencia de activos susceptibles de robo Ajuste de importancia o repetitivos en aos anteriores

e.Estimaciones con un alto grado de complejidad o de difcil entendimiento

reas de Auditora Efectivo Ciclo de ventas-cuentas por cobrar-ingresos Ciclo de inventarios/ costo de ventas Propiedades Inversiones Pagos anticipados y otros Cuentas por pagar Pasivos acumulados Deuda a corto y largo plazo Provisin por impuestos Capital contable Ciclo de nmina Gastos de operacin Productos/gastos financieros Otros productos /gastos

Significativa ? Si/No

Crtica?

Razn de su importancia

Basados en el entendimiento obtenido del sistema de contabilidad de la empresa, parece que los procedimientos contables y registros proveen confiabilidad y exactitud en el sentido de que los registros contables estn completos e incluyen todas las transacciones significativas, por ejemplo, que todos los envos o servicios fueron facturados, que todas las ventas al contado fueron registradas, y que todos los desembolsos fueron reconocidos?

SI

NO

El sistema de contabilidad provee de suficientes registros contables para permitir la aplicacin de los procedimientos de auditora y apoyar una opinin de los estados financieros. SI Si la respuesta en negativa, en cdula por separado cual es la limitacin, sus consecuencias y la actitud de la gerencia. NO

EMPRESA EJEMPLO, SA DE CV

31/12/2003

2-5
CICLOS MAYORES DE INFORMACIN
Ahora proceda a determinar las cuentas o flujos mayores de transacciones que sern evaluados y por los que habremos de probar y documentar sus controles internos. Tenga presente que solamente en el caso de que consideremos que existen controles internos efectivos, nos permitirn reducir sustancialmente nuestras pruebas sustantivas al confiar en ellos. De no ser as, deberemos efectuar pruebas de los controles relacionados con la integridad y exactitud. ENTENDIMIENTO DE LOS PROCEDIMIENTOS DE CONTROL Y PLANES DE PRUEBA DE CONTROL

Programa de Cuestionario de rea de auditora auditora control interno Probaremos controles internos Efectivo Ciclo de Cuentas por cobrar/ventas Ciclo de inventarios/costo de ventas Inventarios toma Fsica Propiedades Inversiones Pagos anticipados y otros Ciclo de compras / cuentas por pagar / egresos Pasivos acumulados Deuda a corto y largo plazo Provisin por impuestos Capital contable Ciclo de nminas Gastos de operacin Productos/gastos financieros Otros productos/gastos Por cada rea de auditora identificada como significativa y/o crtica, complete las preguntas que se incluyen cuadro anexo

EMPRESA EJEMPLO, SA DE CV

31/12/2003

2-6
IMPORTANCIA RELATIVA O MATERIALIDAD DE ESTADOS FINANCIEROS
Determinar y documentar el monto de importancia relativa o materialidad que se considera adecuado para propsito de la planeacin de la auditora, es establecer una medida de tolerancia sobre errores o desviaciones que pueden existir y no sean detectados por nuestro trabajo de auditora. Total de activos estimados a la fecha de cierre del ejercicio Total de ingresos netos estimados a la fecha de cierre del ejercicio Cifra para el clculo (mayor entre 1 y 2)

(1) (2) (3)

$0 $0 $0

La informacin financiera que deber usarse es la de los estados financieros al cierre del ejercicio que sern auditados. En caso de no estar disponible, se utilizarn cifras anualizadas de los estados financieros ms recientes. Para ingresos, use el monto anualizado an cuando el periodo sea menor a un ao. Tabla de clculo:
Si el monto del rengln (3) es 0 300,000 1,000,000 3,000,000 10,000,000 30,000,000 100,000,000 300,000,000 1,000,000,000 3,000,000,000 10,000,000,000 Ms de 300,000 1,000,000 3,000,000 10,000,000 30,000,000 100,000,000 300,000,000 1,000,000,000 3,000,000,000 10,000,000,000 99,999,999,999 Pero no ms de Monto sobre 0 + ( .06833 + ( .03586 + ( .02460 + ( .01674 + ( .01140 + ( .00774 + ( .00530 + ( .00360 + ( .00247 + ( .00167 + ( .00114 % Multiplicado por el exceso 0) 300,000) 1,000,000) 3,000,000) 10,000,000) 30,000,000) 100,000,000) 300,000,000) 1,000,000,000) 3,000,000,000) 10,000,000,000)

x excedente de x x x x x x x x x x excedente de excedente de excedente de excedente de excedente de excedente de excedente de excedente de excedente de excedente de

20,500 45,600 94,800 212,000 440,000 982,000 2,042,500 4,560,000 9,500,000 21,160,000

Clculo de la materialidad:
Monto de la tabla (segunda columna) Excedente del lmite superior Factor aplicable sobre excedente Materialidad planeada $0 $0 0 $0 $0

Clculo del error tolerable: El error tolerable es usado para determinar el tamao de muestras y en otros tipos de decisiones. Como regla general, el error tolerable puede ser calculado como sigue:
Factor Error tolerable 0.35 $0

Cifras individualmente significativas:


Cantidades individualmente significativas, puede ser cualquier cantidad que exceda el error tolerable.

La aplicacin del factor de .35, se deriva de una prctica comn utilizada por varias firmas, sin embargo, el auditor podr modificarla a su juicio.

EMPRESA EJEMPLO, SA DE CV

31/12/2003

2-7
RIESGO INHERENTE Y SU EVALUACIN
Solo identifique aquellos factores que tengan efecto significativo en el riesgo inherente para cada una de las reas auditadas. Deber responder a las preguntas por cada cuenta o flujo de transacciones identificadas como significativas o crticas

EMPRESA EJEMPLO, SA DE CV

31/12/2003

2-8
PRUEBA DE CONTROLES
Se deber completar esta forma por cada rea de auditora que con anterioridad se haya decidi probar los controles internos.

1. Describa el procedimiento de control que usted planea probar. Posteriormente describa la prueba que planea realizar y documntela en el papel de trabajo adecuado.
Referencia a papeles de trabajo

Control que va ser probado

Prueba de controles que va ser realizada

2. Por cada una de las pruebas listadas en el paso anterior, describa como usted planea reducir sus procedimientos sustantivos e identifique la aseveracin del estado financiero relacionado con el control que ser probado.
Reduccin planeada de procedimientos sustantivos Aseveracin del estado financiero

Conclusin de la prueba de controles: a.______ Controles inefectivos (para todos los controles probados) Riesgo de control es evaluado como mximo por todas las aseveraciones de los estados financieros.

b.______Controles efectivos (para uno o ms controles). Documente su evaluacin de riesgo de control marcando X aseveracin. Evaluacin del Riesgo de control Alta Existencia u ocurrencia Integridad Derecho u obligacin Valuacin Presentacin-revelacin

columna apropiada por cada

Moderada

Baja

EMPRESA EJEMPLO, SA DE CV 31/12/2003


REAS CRITICAS O SIGNIFICATIVAS.- Documente su entendimiento acerca del flujo de informacin del sistema de contabilidad, completando las siguientes preguntas por cada rea de auditora que usted identific como significativa y/o crtica:
Ciclo de compras, cuentas X pagar, reas crticas o significativas egresos ingresos Ciclo de ventas , cuentas X cobrar, Ciclo de nmina Deuda a corto y largo plazo

a. De que manera y por quin las transacciones son iniciadas y autorizadas?. b. Qu pasos incluye el proceso (incluyendo como la computadora es usada en el procesamiento de la informacin) desde el principio hasta su inclusin en los estados financieros?. c. Cul es soporte involucrada?. la documentacin

d. Cules registros contables se ven afectados (mayor, auxiliar de mayor, diario)?. e. Cules es la informacin que es generada por el sistema de cmputo una vez procesadas las transacciones?. f. Cules son las cuentas contables especficas que fueron afectadas?

EMPRESA EJEMPLO, SA DE CV 31/12/2003


EVALUACIN DEL RIESGO INHERENTE 1. Existen situaciones al evaluar el riesgo de deteccin que afecten a la cuenta. 2. Est relacionada la cuenta o transaccin con aplicaciones complejas de contabilidad? 3. Se han tenido en aos anteriores dificultades para el desarrollo de los procedimientos de auditora?. 4. Se ha tenido que reconocer ajustes importantes en aos anteriores?. 5. Se considera que la capacidad y experiencia del personal de contabilidad del cliente no es suficiente o la adecuada dada la complejidad del manejo de la cuenta o transaccin?. 6. Existe un alto grado de juicio involucrado por parte de la administracin de la empresa, para efectos del reconocimiento o valuacin de las transacciones y de la cuenta?. 7. Existe un alto flujo de transacciones por montos significativos a travs de la cuenta?. 8. Existe un grado suficiente de complejidad para los clculos de las transacciones que fluyen en la cuenta o de esta misma?. Basado en las conclusiones obtenidas, clasifique cual es el riesgo inherente de la cuenta de balance o transaccin: Existencia u ocurrencia Integridad Derecho u obligacin
SI NO SI NO SI NO SI NO

Alta

Moderada

Baja

Alta

Moderada

Baja

Alta

Moderada

Baja

Alta

Moderada

Baja

Valuacin Presentacin-revelacin

EMPRESA EJEMPLO, SA DE CV

Razones financieras
Clculo Resultado 31/12/2003 31/12/2003 Clculo Propsito

31/12/2003
Rotacin de cuentas Formula de clculo

Por cobrar:
Saldo de clientes Venta diaria promedio a la fecha del clculo Nmero de dis 9,234,803 = #DIV/0! #DIV/0! =

Su objetivo es medir la eficiencia

1,283,892 en el manejo del crdito

Su objetivo es medir la eficiencia

Rotacin de inventarios:

Costo de ventas Promedio de inventarios

en el uso del inventario

Su objetivo medir la proporcin de activos financieros por deuda

Apalancamiento:

Pasivo total Activo total

25,025,299 47,252,897

0.53

0.43 =

13,633,815 31,469,163

Su objetivo medir el ndice de

Prueba del cido:

Activo circulante menos inventarios Pasivo circulante

29,276,345 18,508,713

1.58

13.80 =

14,211,921 solvencia inmediata 1,029,565

Su objetivo medir la cobertura de compromisos en el futuro cercano

Capital de trabajo:

Activo circulante Pasivo circulante

29,276,345 18,508,713

1.58

13.80 =

14,211,921 1,029,565

ndice de rentabilidad:

Su objetivo medir el rendimiento sobre la inversin de los accionistas Prdida (utilidad neta) Capital contable (7,798,543) = (22,227,599) 0.35 0.08 = (1,403,245) (17,835,348)

Potrebbero piacerti anche