Sei sulla pagina 1di 7

Act 5: Quiz 1

Question1
Puntos: 1

Contexto: Este tipo de preguntas consta de una afirmacin VERDADERA (tesis) y dos postulados tambin VERDADEROS, identificados con POSTULADO I y POSTULADO II. Se debe analizar si los postulados se deducen lgicamente de la afirmacin y seleccionar la respuesta correcta. Enunciado: TESIS: Dentro de la investigacin, para indagar sobre una realidad, la base est dada en un modelo epistmico que constituye la representacin conceptual sobre la cual se soporta el pensamiento. POSTULADO I: Las teoras cientficas son construidas a partir de la relacin del hombre con la naturaleza. POSTULADO II: A partir de un modelo epistmico el investigador opina, lee, ve, percibe la realidad e incluso la juzga. Seleccione una respuesta. a. De la tesis se deducen los postulados I y II. b. De la tesis slo se deduce el postulado I. c. De la tesis slo se deduce el postulado II. d. Ninguno de los postulados se deduce de la tesis.

Question2
Puntos: 1

A diferencia de la tendencia positivista hacia el estudio de lo observable y a la aplicacin de tcnicas cuantitativas de procesamiento de la informacin, el enfoque interpretativo dirige su atencin a aquellos aspectos no observables ni susceptibles de cuantificacin. Pretende sustituir las acciones cientficas de explicacin, prediccin y control por las nociones de comprensin y significado. Es decir el enfoque interpretativo: Seleccione una respuesta. a. Desconoce las creencias y motivaciones de las personas. b. Concibe la realidad como un conjunto de elementos que se interrelacionan. c. Aspira a penetrar en el mundo personal de los hombres. d. Utiliza una metodologa positivista/cuantitativa.

Question3
Puntos: 1

En las ciencias sociales, los mtodos empleados son especficos al objeto de estudio. Con esto los mtodos de las ciencias humanas se han neutralizado y con ello su potencial de conocimiento terico se ha relativizado. En este sentido W. Dilthey plantea que las ciencias humanas han sido tratadas de manera especial por los mtodos hermenuticos y con ello deviene la separacin entre los mtodos de comprensin y los de explicacin. El punto de vista planteado por Dilthey, llevara a inferir que la investigacin cualitativa de orientacin hermenutica prioriza: Seleccione una respuesta. a. La separacin entre el sujeto investigado y el investigador. b. La especificidad del sujeto como un momento concreto del desarrollo del conocimiento. c. El anlisis de los hechos a fin de encontrar las leyes generales y necesarias de los fenmenos naturales y humanos. d. El manejo de manera deliberada de una variable experimental y luego observa lo que ocurre en condiciones controladas.

Question4
Puntos: 1

Esta pregunta consta de un enunciado, problema o contexto a partir del cual se plantean cuatro opciones numeradas de 1 a 4, usted deber seleccionar la combinacin de dos opciones que responda adecuadamente a la pregunta y dar la respuesta, segn la combinacin correcta: La aplicacin del paradigma positivista en el estudio de fenmenos sociales implica la aceptacin o admisin de algunos de los siguientes postulados: 1. Los objetivos, los conceptos y los mtodos de las ciencias naturales son aplicables a las indagaciones cientfico-sociales. 2. Las normas lgicas de la hermenutica de las ciencias sociales pueden utilizarse en las ciencias naturales. 3. Las leyes cientficas son universales y persisten con independencia del tiempo y el espacio. 4. Cualquier acto realizado por el o los individuos supone la presencia de elementos subjetivos internos en el actuar de los sujetos. Seleccione una respuesta. a. Si 1 y 2 son correctas. b. Si 1 y 3 son correctas. c. Si 3 y 4 son correctas. d. Si 2 y 4 son correctas.

Question5
Puntos: 1

Las entidades, relaciones y sucesos del universo presentan una cierta regularidad, un modelo, un orden, un patrn, una organizacin. El orden significa que existen conexiones, implicaciones, restricciones. Cuando los objetos se relacionan e interaccionan, se producen resultados regulares, delimitados: las causas provocan efectos. Esta regularidad se describe mediante: Seleccione una respuesta. a. Diagramas de flujo. b. Modelos Tericos. c. Esquemas conceptuales. d. Paradigmas.

Question6
Puntos: 1

En la construccin de conocimientos, la dicotoma cuantitativo Vs cualitativo es mecanicista y reduccionista, convirtiendo en absoluto el momento de lo cualitativo o de lo cuantitativo. No obstante, en las ltimas dcadas surge lo cualitativo como concepto alternativo a las formas de cuantificacin que han predominado en el desarrollo de las ciencias sociales y, de forma particular en la psicologa. Del texto anterior, se podra inferir que en psicologa: Seleccione una respuesta. a. La cuantificacin es esencial por su aspecto instrumental. b. Ambas perspectivas en la investigacin son de inters por la complementariedad de ambos enfoques. c. En el enfoque hermenutico lo importante es la generalizacin o universalizacin de los resultados de la investigacin. d. Sigue predominando la visin cuantitativa.

Question7
Puntos: 1

Si bien el concepto de paradigma (Kuhn, 1971) admite pluralidad de significados y diferentes usos, actualmente se refiere a un conjunto de creencias y actitudes, como una visin del mundo compartida por un grupo de cientficos que implica una metodologa determinada (Alvira, 1982). El paradigma es un esquema terico, o una va de percepcin y comprensin del mundo, que un grupo de cientficos ha adoptado. Por lo tanto se puede considerar como un paradigma vigente hoy: Seleccione una respuesta. a. El conductismo. b. La reflexologa. c. El moldeamiento.

d. La Teora General de los Sistemas Vivos.

Question8
Puntos: 1

Tanto la investigacin cualitativa como la cuantitativa, se desarrollan siguiendo un proceso metodolgico que posibilita al investigador la recoleccin, anlisis e interpretacin de los datos. En la investigacin cualitativa ese proceso es: Seleccione una respuesta. a. Desordenado. b. Cuasiexperimental. c. Muy estructurado. d. Emergente y flexibe.

Question9
Puntos: 1

Contexto: Este tipo de pregunta se desarrolla en torno a un (1) enunciado y cuatro (4) opciones de respuesta (1, 2, 3, 4). Solo dos (2) de estas opciones responden correctamente a la pregunta. Enunciado: El desarrollo del Pensamiento Cientfico transcurre en tres perodos: 1. Preterico, Terico Restringido. 2. Terico, Preterico. 3. Terico Holstico. 4. Terico Restringido, Terico. Seleccione una respuesta. a. Las opciones 2 y 4 son correctas. b. Las opciones 1 y 2 son correctas. c. Las opciones 1 y 3 son correctas. d. Las opciones 3 y 4 son correctas.

Question10
Puntos: 1

El estructuralismo centra el conocimiento en el estudio de las distintas formas como se presentan los eventos, las distintas relaciones y composiciones que en su conjunto configuran una estructura cualquiera. En el estructuralismo, el conocimiento est dado por la estructuracin conceptual a partir de procesos de abstraccin y raciocinio. Un ejemplo de aplicacin de este modelo es:

Seleccione una respuesta. a. El estudio de la sociedad a partir de lo poltico, lo econmico, lo cultural. b. El estudio de las relaciones hombre naturaleza a partir de los fenmenos. c. El anlisis de la sociedad vista como un organismo biolgico. d. La efectividad de un programa para incrementar la motivacin para el aprendizaje.

Question11
Puntos: 1

La investigacin est sustentada en paradigmas, cada uno de los cuales permite ver la realidad de una determinada manera. En el paradigma interpretativo, la investigacin tiene como finalidad: Seleccione una respuesta. a. Describir y comprender los fenmenos. b. Establecer comportamientos de los fenmenos. c. Predecir y controlar todos los fenmenos. d. Establecer leyes generales de los fenmenos.

Question12
Puntos: 1

El conocimiento puede ser definido como una reproduccin conceptual de la realidad y como una elaboracin que se produce en el cerebro de los hombres, como una formulacin intelectual. Si se dice que todo conocimiento es conocimiento para un sujeto, entonces se est admitiendo que en dicho sujeto el conocimiento se presenta en forma de: Seleccione una respuesta. a. Entidades concretas. b. Fenmenos de la realidad. c. Teoras cientficas y/o cotidianas. d. Teoras cotidianas.

Question13
Puntos: 1

La fenomenologa en sentido amplio designa una tradicin de las ciencias sociales preocupada por la comprensin del marco de referencia del actor social. El significado original del trmino fenomenologa se ha perdido y en la actualidad se designa con l desde supuestos filosficos hasta tcnicas de investigacin. Es decir que la fenomenologa es un modelo epistmico enmarcado dentro del enfoque:

Seleccione una respuesta. a. Crtico. b. Positivista. c. Cuantitativo. d. Cualitativo.

Question14
Puntos: 1

Contexto: Este tipo de preguntas consta de dos proposiciones, as: una Afirmacin y una Razn unidas por la palabra PORQUE. Usted debe examinar la veracidad de cada proposicin y la relacin terica que las une. Para responder este tipo de preguntas se debe leer toda la pregunta y sealar la respuesta elegida de acuerdo con las alternativas que se presentan: Enunciado: Las teoras cientficas permiten explicar los fenmenos a los cuales ellas se refieren con un determinado inters PORQUE Una Teora es un conjunto de proposiciones generales relacionadas entre s lgicamente. Seleccione una respuesta. a. La afirmacin y la razn son VERDADERAS y la razn es una explicacin CORRECTA de la afirmacin. b. La afirmacin es VERDADERA, pero la razn es una proposicin FALSA. c. La afirmacin es FALSA, pero la razn es una proposicin VERDADERA. d. La afirmacin y la razn son VERDADERAS, pero la razn NO es una explicacin CORRECTA de la afirmacin.

Question15
Puntos: 1

La fenomenologa naci a comienzos del siglo XX, con Edmund Husserl, quien la propuso como el retorno al mundo de lo vivido, de las vivencias, de aquello que se manifiesta y muestra. Por ello, este filsofo propone que el objeto del conocimiento para la fenomenologa no es ni el sujeto ni el mundo, sino el mundo vivido por el sujeto. De acuerdo con este texto, la fenomenologa estara enmarcada dentro del enfoque: Seleccione una respuesta. a. Positivista. b. Sistmico. c. Cualitativo. d. Cuantitativo.

Potrebbero piacerti anche