Sei sulla pagina 1di 11

INTRODUCCIN Termodinmica es un curso fundamental en nuestra carrera, ya que es aquella ciencia que estudia los procesos en los que

se transfiere energa como calor y trabajo entre otros. Mediante este primer trabajo colaborativo se reconocen algunas pautas y conceptos principales de este curso basndonos en el mdulo que nos brinda la Universidad para este curso, as mismo reconocer su estructura por medio de la realizacin de algunos procesos de sistemas termodinmicos, en donde se calcularan el sistema termodinmico y los alrededores del sistema, el tipo de proceso al que se est sometiendo el sistema: isotrmico, isobrico, isocrico o adiabtico. Calculando consumos energticos en donde quede claro el procedimiento utilizado. Este trabajo es de gran importancia que nos muestra mediante ejemplos de la vida cotidiana los diferentes procesos termodinmicos que utilizamos a diario y que no los detallamos, as mismo nos introduce en este curso brindndonos pautas para su desarrollo.

OBJETIVOS Objetivo General Reconocer la temtica del curso termodinmica, principalmente la primera unidad: ley cero, trabajo y primera ley de la termodinmica para obtener la capacidad de aplicarlo a la vida cotidiana y a la vez tener la habilidad de explicar las trayectorias de cada ciclo y la aplicacin. . Objetivos Especficos * Reconocer las leyes de la termodinmica * Lograr que se reconozca que es la termodinmica y como se aplica. * Que aprenda de los conceptos primordiales de la termodinmica * Que se aplique los conocimientos en los diferentes problemas de la vida cotidiana. * Lograr que haya investigacin y desarrollo en los alumnos de la UNAD

CINCO SISTEMAS TERMODINMICOS EN EL HOGAR Describir muy bien cinco sistemas termodinmicos reales de su hogar o empresa en donde trabajen. Para cada sistema termodinmico se debe: Identificar el sistema termodinmico y los alrededores del sistema. Identificar si se trata de un sistema abierto, un sistema cerrado o un sistema aislado. Indicar el tipo de proceso al que se est sometiendo el sistema: isotrmico, isobrico, isocrico o adiabtico. Del total, debe haber al menos uno de cada uno. Calcular consumos energticos en donde quede claro el procedimiento utilizado, paso por paso. Con base al tipo de proceso, calcule el trabajo realizado sobre el sistema.

SISTEMA TERMODINAMICO 1 Calentador a Gas de Agua:

Un ejemplo de Sistema Abierto - isotrmico y lo encontramos en muchos hogares; a partir de la definicin de estos sistemas en los cuales se presenta intercambio tanto de materia como de energa, ya que para que el agua se caliente, es necesario contar con un suministro de gas que es el que moviliza el funcionamiento del calentador mediante el fuego. Es necesaria una bombona de gas que conecte directamente con el calentador y que est abierta para producir agua caliente; no obstante se puede tener con un registro que controle el paso del gas. La mayora de estos calentadores son los comnmente llamados "tipo tanque". Estos poseen un tanque que almacena agua caliente hasta que sea necesario utilizarla pero tambin existen los calentadores de paso. Este tipo de calentadores funciona por la ley de la fsica denominada convencin, que indica que el calor sube calentando el agua para nuestro uso. Se utiliza un tubo denominado "tubo de inmersin", el agua fra sube hasta la parte inferior del tanque. El agua fra se queda all y es calentada por el quemador de gas. Posteriormente a medida que el agua se calienta, sube y es extrada por el tubo de descarga de agua caliente. El tubo de agua caliente es mucho ms corto que el de agua fra, de esta forma, el agua caliente se usa ms rpido que la fra. La funcin es contraria a la del radiador de un motor ya que ingresa agua fra al sistema para sacar agua caliente pero bajo un principio similar. En la siguiente grfica se encuentra el funcionamiento de estos calentadores:

Un pie cbico de gas natural contiene 1075 BTU de energa. Unidades Trmicas Inglesa (British Thermal Units). Se divide la salida BTU entre el factor de conversin aproximada. Un quemador de los adaptados a los calentadores de gas natural valorado en 40.000 BTU por hora dividido por 1.000 BTU por pie cbico (28316,846 cm3) usa aproximadamente 40 pies cbicos (1,132 m3) de gas natural en una hora. Posteriormente se multiplica la eficiencia del quemador por el contenido energtico del gas que ests utilizando. El gas natural contiene 1.075 BTU por pie cbico, el propano contiene 2570 BTU por pie cbico. Se determina la salida del quemador en BTU por hora a partir de la etiqueta del producto o de la documentacin del usuario. La salida estar en BTU (por ejemplo, 40.000 BTU). Se divide los BTU por hora entre el contenido energtico del combustible. El quemador de 40.000 BTU con la salida por hora dividido entre 1.075 es igual a 37,21 pies cbicos de gas por hora. Este es el consumo a una eficiencia del 100 por ciento. Ahora se ajusta para obtener la eficiencia del quemador dividiendo el consumo a una eficiencia del 100 por ciento entre el ndice de eficiencia del quemador. Para un quemador que es de 95 por ciento de eficiencia, se divide entre 0,95. En el ejemplo: 40.000 BTU dividido entre 1075 = 37,21. Ajustar la eficiencia del quemador: 37,21 dividido entre 0,95 = 39,17 pies cbicos de gas natural que se consume en una hora.

SISTEMA TERMODINAMICO 2 Hervir agua en una olla sin tapa

Otro ejemplo de un sistema abierto Proceso Isobrico ya que se intercambia energa Calrica y posteriormente se mezcla con su entorno cuando entra en estado gaseoso al estar la olla sin tapa, es un proceso isobrico si el agua que hierve en un recipiente abierto a la atmsfera. Como el contenedor est abierto, el proceso se efecta a presin atmosfrica constante. En el punto de ebullicin, la temperatura del agua no aumenta con la adicin de calor, en lugar de esto, hay un cambio de fase de agua a vapor. Se tiene que para cierta masa m de un material, la cantidad de calor Q que se le suministra o quita, ser mayor mientras ms grande sea el cambio de temperatura T . Y para el mismo material, mientras mayor sea su masa, ms calor se requiere para lograr el mismo cambio de temperatura anterior. Es por esto que se puede escribir que: Q =cmT , Donde T=Tf Ti, con Tf y Ti, las temperaturas final e inicial y c, el calor especfico del material. La cantidad de calor Q se mide en calora o joule (1 cal = 4,186 J). En consecuencia, cmo un gramo de agua necesita una calora para aumentar su temperatura en un grado Celsius, su calor especfico es 1,0 cal/g oC.

SISTEMA TERMODINMICO 3 El Termo

El termo hace parte de los sistemas aislados, proceso adiabtico ya que no se presenta un intercambio de energa o de materia con el entorno. Fsicamente hablando este sistema no se ve afectado por el medio pero el s puede generar: calor, materia y diferentes magnitudes que afectaran al medio; No hay transferencia de calor (q) q= 0

Nevera (Refrigerador)

Es clasificada como un sistema cerrado adiabtico; funciona con un circuito cerrado de refrigerante. El refrigerante, en estado lquido y a alta presin (unos 15 kg/cm), pasa a travs de una vlvula de expansin o de un capilar (tubo de muy pequea seccin) para reducir su presin a unos 4 kg/cm. Saliendo de la vlvula de expansin entra en un intercambiador situado en el interior de la nevera en el que se evapora enfriando la nevera. Luego el gas llega al compresor que se encarga de volver la presin a 15 kg/cm (adems de mantener todo el fluido en movimiento). Despus del compresor el gas ha aumentado mucho su temperatura y pasa al condensador, que es el intercambiador que est en la parte posterior de la nevera. All el gas condensa para volver a empezar el ciclo. Puede tener un consumo promedio de 350 W y para estimar el consumo de energa, se debe convertir 350w a Kw: (350)/1000=0,35Kw E total= (Kw*h)/mes=0,35 Kw*30 h=10,5 Kw.h El consumo depende del modelo de cada refrigerador, podemos estimar el consumo mensual para una nevera de 250W (0,25Kw) de potencia: Ahora para tener el consumo de energa mensual:

SISTEMA TERMODINMICO 4 La Plancha

Se clasifica como un sistema abierto Isobrico; en promedio la plancha trabaja con una potencia de 1000 W (1,0 Kw), si est prendida 1 hora por semana, para estimar el consumo mensual tenemos que: 1 Hora/semana x 4 semanas = 4 horas; para el mes: 1Kw x 4 Horas = 4Kw h Consumo energtico para una plancha de baja potencia: En 1 hora, la plancha a temperatura mxima (300Celsius), consume 360W (0.36KWh)

SISTEMA TERMODINMICO 5 La olla a Presin

Sistema Cerrado Proceso Isocrico, -desde que se pone al fuego hasta que realiza su primera descarga - es un recipiente de paredes gruesas que contiene un gas determinado, al que se le suministra calor, observamos que la temperatura y presin interna se elevan, pero el volumen se mantiene igual. Los alimentos se cuecen mucho ms rpido en una olla a presin porque en el interior de la olla se consigue una temperatura de coccin ms elevada, por encima de los 100 C. Por eso los alimentos tardan mucho menos tiempo en reblandecerse. Cuando cocemos los alimentos en una cacerola normal, aunque seacon tapa, la presin existente es la presin atmosfrica (1 atm), y la temperatura mxima que se alcanza es la temperatura de ebullicin del agua: 100 C. Pero en una olla a presin, la presin en el interior es mayor de una atmsfera, ya que a la presin atmosfrica se suma la presin ejercida por el vapor de agua que se va acumulando. Segn se va acumulando vapor, al mismo tiempo va aumentando la temperatura de ebullicin del agua, alcanzndose una temperatura de unos 120 C, por lo que los alimentos se cuecen mucho ms rpido. Al cabo de cierto tiempo la presin se mantiene constante (unas dos atmsferas) gracias a la vlvula de seguridad que deja salir vapor cuando la presin sobrepasa cierto valor.

CONCLUSIONES La realizacin de este trabajo con una estructuracin de los conceptos de termodinmica provee de mejores posibilidades de xito a la hora de enfrentar un ejercicio cotidiano de termodinmica; lo que hace ver que la termodinmica es una materia muy prctica. Del anterior trabajo podemos concluir que hemos desarrollado, identificado, y puesto en prctica los temas y las frmulas vistas durante el estudio de la unidad uno. Podemos concluir entonces de manera satisfactoria que fueron aplicados los conocimientos adquiridos en el proceso de elaboracin del anterior trabajo plasmado en la elaboracin de los ejercicios tomados del hogar o de la industria.

Potrebbero piacerti anche