Sei sulla pagina 1di 5

Receptor superheterodino

Mezclador: circuito no lineal capaz de generar una seal de F.I. modulada igual que la seal de R.F. Oscilador local: proporciona una seal de F.I. (455 kHz (AM) 10.7MHz (FM)) por encima o por debajo de la seal sintonizada en R.F. A la salida del filtro F.I. Tendremos la misma informacin que en la entrada (misma modulacin) pero trasladada a frec. Intermedia. Para cambiar de emisora cambiamos la frecuencia del oscilador local.

La separacin entre la frec. imagen y la frec. intermedia es = 2xF.I.


En electrnica, un receptor superheterodino es un receptor de ondas de radio que utiliza un proceso de mezcla de frecuencias o heterodinacin para convertir la seal recibida en unafrecuencia intermedia fija, que puede ser ms convenientemente elaborada (filtrada y amplificada) que la frecuencia de radio de la portadora original. Prcticamente todos los receptores modernos de radio y televisin utilizan el principio superheterodino.

En telecomunicacin, el trmino heterodino tiene los siguientes significados: 1. Generar nuevas frecuencias mediante la mezcla de dos o ms seales en un dispositivo no lineal, tal como un diodo, una vlvula termoinica o un transistor. 2. La frecuencia producida por la mezcla de dos o ms seales en un dispositivo no lineal se denomina heterodina. Una aplicacin de la heterodinacin la tenemos en los receptores de radio superheterodinos, donde cualquier frecuencia entrante seleccionada es convertida mediante este principio en unafrecuencia intermedia comn, con lo que se facilita la amplificacin y se mejora la selectividad.

Mezcladores activos: estn basados en transistores los cuales requieren una polarizacin, tienen ganancia de conversin (la potencia de salida es superior a la de entrada), requieren un menor nivel de seal del OL y el Factor de ruido es independiente de las ganancias de conversin, lo da el fabricante.

Mezcladores El objetivo de la etapa de mezcladores es la conversin descendente de las radiofrecuencias (RF) que llegan hasta las frecuencias intermedias. Esto se logra mezclando las seales de RF con la frecuencia del oscilador local (OL), es un dispositivo no lineal. En esencia eso es el heterodinaje. Un mezclador es un amplificador no lineal, parecido a un modulador, pero la salidA se sintoniza con la diferencia entre la RF y las frecuencias del oscilador local. La salida de un mezclador balanceado es el producto de las frecuencias de RF y del oscilador local, y se expresa matemticamente como sigue: ( )( ) Siendo: f RF= radiofrecuencia (hertz) F OL= frecuencia del oscilador local (hertz) Asi , al aplicar la indentidad trigonomtrica del producto de dos senos, la salida de un mezclador es: V sal= ( ( ).t) ( ( ).t)

El valor absoluto de la diferencia de frecuencias, |f RF f OL| es la frecuencia intermedia(FI). Aunque se puede usar cualquier dispositivo no lineal como mezclador, se prefiere en general un transistor o un FET respecto a un diodo simple porque tambin es capaz de amplificar. Sin embargo, como la salida real de un mezclador es una frecuencia de producto cruzado ,hay un a perdida neta de la seal. Esta es la llamada perdida por conversin (que a veces se le llama ganancia de conversin), porque se ha hecho una conversin de frecuencias y, al mismo tiempo, la seal de salida de FI tiene menor amplitud que la seal de entrada de RF. En general la perdida por conversin es 6dB, que corresponde a un ganancia de conversin de -6dB. La ganancia de conversin es la diferencia entre el nivel de salida de FI con una seal de entrada de RF.

Un diplexor es un pasivo dispositivo que implementa dominio de la frecuencia de multiplexacin . Dos puertos (por ejemplo, L y H) se multiplexan en un tercer puerto (por ejemplo, S). Las seales en los puertos L y H ocupar las bandas de frecuencia disjuntos. En consecuencia, las seales en L y H pueden coexistir en el puerto S sin interferir uno con otro. Normalmente, la seal en el puerto L ocupar una sola banda de baja frecuencia y la seal en el puerto H ocupar una banda de frecuencia superior. En esa situacin, el diplexor se compone de un filtro paso bajo de los puertos de conexin L y S y filtro de paso alto puertos de conexin H y S. Idealmente, toda la potencia de la seal en el puerto L se transfiere al puerto S y viceversa.Toda la

potencia de la seal en el puerto H se transfiere al puerto S y viceversa. Idealmente, la separacin de las seales es completa. Ninguno de la seal de banda baja se transfiere desde el puerto al puerto S H. En el mundo real, algo de energa se perder, y un poco de potencia de la seal se filtrar al puerto equivocado. El diplexor, al ser un dispositivo pasivo, es recproca: el propio dispositivo no tiene un concepto de entrada o salida. El diplexor es un dispositivo diferente a un pasivo combinador o divisor . Los puertos de un diplexor es selectivo en frecuencia; los puertos de un combinador no lo son. Tambin hay un poder "prdida" diferencia - un combinador toma toda la potencia suministrada al puerto de S y se divide por igual entre los puertos A y B. Un diplexor no lo hace. A multiplexa diplexor dos puertos en un puerto, pero ms de dos puertos pueden ser multiplexados: una de tres puertos a un puerto multiplexor se conoce como un triplexor En telecomunicaciones y redes de computadoras , la multiplexacin (tambin conocido comomultiplexado ) es un mtodo por el cual varias seales de mensaje analgica o flujos de datos digitales se combinan en una seal sobre un medio compartido .

Amigo mio, se define como TRANSCONDUCTANCIA en un transistor a la relacion(llamada B (Beta)) que existe entre la corriente de base y la corriente de colector; por definicion la union base y colector esta separada de la union base emisor, la transconductancia es el momento en que el colecotor se dispara por medio de la corriente e base en funcion d eun factor que se define como B= ib . ic Donde Ib es la corriente de base, Ic es la corriente de colector y B es un factor conocido como HIBRIDO

Frecuencia imagen
En una recepcin de radio utilizando un receptor superheterodino, la frecuencia imagen es una frecuencia de entrada no deseada que es capaz de producir la misma frecuencia intermedia (IF) que la que produce la seal de entrada deseada. Es una causa potencial de interferencias y por tanto crea problemas a la hora de obtener una recepcin adecuada. En un receptor heterodino, un mezclador alimentado mediante un oscilador local cuya frecuencia sintonizable convierte la frecuencia de entrada deseada a una IF prefijada la cual

pasa a travs de filtros selectivos en frecuencia, amplificadores y deteccin. La salida de un mezclador simple contiene la suma y la diferencia de las dos frecuencias de entrada. Posteriormente ambas frecuencias se convierten a la frecuencia . Normalmente slo se desea recibir una de las

dos. La frecuencia no deseada se llama "imagen" de la deseada, o bien la "frecuencia espejo", debido a la simetra entre ambas frecuencias detectables respecto a . La sensibilidad a la frecuencia imagen

puede ser minimizada o bien mediante un filtro sintonizable que preceda al mezclador, o bien mediante un circuito mezclador mucho ms complejo.

Elegir una alta IF permite el uso de un filtro simple para la primera opcin. Los filtros IF fijos no contribuyen al rechazo de la imagen pero pueden ser diseados para dejar pasar un rango determinado de frecuencias, llamado ancho de banda, que estar centrado en la frecuencia del receptor.

Por ejemplo, si la seal deseada es 100.0 MHz, y la IF es 10.7 MHz, el oscilador local puede sintonizarse a 110.7 MHz, generando la seal suma (210.7 MHz) y la resta (10.7 MHz). Sin embargo, una seal de entrada que est a 121.4 MHz generar tambin una seal suma (232.1 MHz) y una seal diferencia (10.7 MHz). sta ltima seal ser seleccionada y amplificada por las etapas IF del receptor de radio. La seal a 121.4 MHz se denomina "imagen" de la seal deseada a 100.0 MHz. En el caso de las radiotransmisiones de difusin pblica (AM, FM, etc.) los gobiernos tienen que determinar las potencias de transmisin en un espacio geogrfico determinado de las seales portadoras as como su ancho de banda y frecuencias fundamentales a utilizar por las emisoras, en funcin de la frecuencia intermedia que manejen los radioreceptores, evitando interferencias de este tipo. En resmen:

Frecuencia intermedia

Se denomina Frecuencia intermedia (FI) a la Frecuencia que en los aparatos de radio que emplean el principio superheterodino se obtiene de la mezcla de la seal sintonizada en antena con una frecuencia variable generada localmente en el propio aparato mediante un oscilador local (OL) y que guarda con ella una diferencia constante. Esta diferencia entre las dos frecuencias es precisamente la frecuencia intermedia. En los receptores de radio convencionales el valor de la frecuencia intermedia es normalmente 455 470 kHz, en los receptores de modulacin de amplitud (AM) y de 10,7 MHz en los demodulacin de frecuencia (FM), aunque en aparatos ms sofisticados, los denominados de doble conversin, se utiliza un segundo valor de FI ms pequeo. En los receptores de televisin del sistema PAL empleado en Alemania, Espaa y otros pases, la FI se selecciona a 38,9 MHz. La utilidad del empleo de una frecuencia intermedia radica en el hecho de que todos los circuitos sintonizados existentes a partir de la etapa en que se efecta la mezcla, trabajan a una frecuencia fija (la de la FI) y por tanto son ms fciles de ajustar. De este modo se mejora la selectividad y se facilita el diseo de las etapas amplificadoras. Si no se empleara la frecuencia intermedia, sera preciso disear circuitos sintonizadores que tuvieran al mismo tiempo una gran selectividad y un gran rango de seleccin de frecuencias de actuacin, algo difcil y caro de conseguir.

Potrebbero piacerti anche