Sei sulla pagina 1di 16

Corte plasma

Corte Manual por Plasma


Siga estos consejos y sugerencias para mejores prcticas en el corte por plasma, y vea los resultados: mayor eficiencia y precisin y una vida ms larga del cortador por plasma y de los consumibles.

Figura 1 Un secador y un filtro de aire ayudan a mantener la calidad del aire requerida para cortes ptimos. El corte por plasma es fcil de aprender, y los cortadores son simples de usar. De hecho, es tan fcil que muchos usuarios se ponen a trabajar inmediatamente tan pronto como sacan la unidad de su empaque. Sin embargo, ese enfoque puede no estar optimizando las capacidades de su cortador por plasma. He aqu algunos consejos prcticos y sugerencias para mejores prcticas que aumentarn su eficiencia y precisin, y prolongarn la vida de su cortador por plasma y consumibles. Lea el Manual El primer paso, y el ms importante, es uno que muchos usuarios no hacen: tmese el tiempo para leer el manual por completo y familiarizarse con su cortador particular de plasma, vale la pena hacerlo. Note que el corte por plasma produce humos y gases que pueden ser peligrosos para su salud. Se requiere una ventilacin y una ropa apropiadas. Revise en su manual de usuario informacin de seguridad importante sobre las prcticas y ropa apropiadas usadas para el corte por plasma. Haga una Verificacin Previa a la Operacin Desarrolle una "rutina previa a la operacin" para usar su cortador de plasma, empezando desde la parte posterior de la mquina hacia adelante.

Figura 2 Note el conmutador para cambiar entre corte y vaciado, el cual tambin despliega la presin de aire adecuada para cada uno. Aqu, el operador baja el amperaje para revisar la presin adecuada del aire. Revise el cable de alimentacin para asegurarse de que est en buena condicin y de que est enchufado en el tipo correcto de suministro principal de energa. Algunas unidades pueden enchufarse en cualquier suministro de energa de 208 a 575 V. Otras unidades requieren un voltaje especfico, por lo que depende de usted asegurarse de que la unidad se conecte al suministro de energa correcto y que los conmutadores de seleccin de energa se pongan en la posicin correcta. Revise su fuente de aire para asegurarse de que estn entrando a la mquina el flujo y presin de aire correctos. Su manual de usuario debe listar los requerimientos de aire. El aire seco es importante para el corte por plasma, porque maximiza la capacidad de corte. Instale un filtro y/o secador de aire en la mquina si sta no viene equipada con uno (va la Figura 1). Revise, limpie y reemplace el filtro y el secador de acuerdo con las recomendaciones del fabricante. Es importante tener algn tipo de sellador en la conexin para reducir el riesgo de una fuga de presin del aire. Conecte la antorcha si aun no est conectada. Asegrese de que todos sus consumibles estn en su lugar y sean los correctos para el trabajo, y de que estn ajustados y asegurados. El apretar de ms la copa puede resultar en un corte intermitente. En caso de aplicar, seleccione el proceso apropiado. En algunas mquinas de salida alta, un conmutador permite al usuario escoger entre corte y ahuecado. Encienda la mquina. Revise el valor del aire (va la Figura 2). El valor en libras por pulgada cuadrada (PSI, por sus siglas en ingls) puede ser diferente para corte y para ahuecado. En algunos cortadores de plasma, usted puede bajar el amperaje a cero, lo cual activa el flujo de aire y le permite ajustar la presin correcta. Ajuste la salida al valor correcto.

Revise la conexin de tierra de la pieza de trabajo. Aunque el plasma puede cortar metal pintado, ste requiere una conexin slida sobre una parte limpia de la pieza de trabajo lo ms cerca posible del rea de trabajo.

Figura 3 Mantener una apertura de 1/16 a 1/8 de pulgada (1.59 mm a 3.175 mm) aumenta la longevidad de sus consumibles, le da un corte ms limpio y maximiza la capacidad de corte de su mquina. Asegrese de tener todo su equipo de seguridad en su lugar. Su manual de usuario tendr ms detalles, pero generalmente usted quiere el mismo tipo de equipo de proteccin que usa al soldar. Si la mesa est mojada y usted pone su brazo desnudo sobre ella, puede volverse parte del circuito y recibir una descarga, as que asegrese de estar usando ropa de cuero para soldar, junto con guantes y proteccin ocular adecuada. Usualmente, la sombra No. 5 es la proteccin ocular mnima requerida, pero pueden requerirse sombras ms oscuras, dependiendo del amperaje. Vea en su manual del usuario la recomendacin del fabricante. Tambin se recomienda una careta protectora. Haga un corte de muestra en el mismo tipo de material de su pieza de trabajo para verificar sus ajustes y velocidad de viaje. Ensaye el corte antes para asegurarse de que tiene la libertad de movimiento adecuada para hacer un corte continuo. Es difcil parar y luego continuar limpiamente un corte largo. Un corte limpio depende de varios factoresvelocidad de viaje y direccin, distancia desde la superficie de trabajo, consumibles y tcnica. Velocidad de Viaje y Direccin Su manual de usuario debe contener una grfica donde se compare el espesor del material con la velocidad de viaje en pulgadas por minuto (IPM, por sus siglas en ingls). Mientras ms rpido se mueva (especialmente en aluminio), ms limpio ser su corte. En material grueso, ajuste la mquina a la salida mxima y vare su velocidad de viaje. En material ms delgado, necesita bajar el amperaje y cambiar a una punta de amperaje menor para mantener un surco angosto..

Figura 4 Un escudo resistente le permite descansar la antorcha sobre la superficie de trabajo y mantener la distancia de separacin adecuada. Para determinar si va demasiado rpido o lento, siga visualmente el arco que sale de la parte inferior del corte. El arco debe salir de material a un ngulo de 15 a 20 grados opuesto a la direccin de viaje. Si est yendo hacia abajo, eso significa que va demasiado lento, y tendr una acumulacin innecesaria de escoria o desperdicio. Si usted va demasiado rpido, empezar a rociar hacia atrs. Debido a que el arco se mueve a un ngulo, al final de un corte, reduzca su velocidad de corte e incline la antorcha hacia el corte a travs del ltimo pedazo de metal. La mecnica humana facilita ms jalar una antorcha que empujarla. Un corte por plasma deja un borde biselado y un borde recto. El plasma se arremolina conforme sale de la punta, mordiendo un lado y terminando el otro. Una forma fcil de recordarlo es pensar en la antorcha de plasma como un carro sin reversa. La antorcha siempre est viajando hacia adelante, y el lado del pasajero es siempre el lado recto. Si esto es importante para su proyecto, planee en consecuencia. Distancia desde la Pieza de Trabajo Cuando usted no est usando un escudo resistente, mantenga una distancia de 1/16 a 1/8 de pulgada (1.59 mm a 3.175 mm) entre la punta y la pieza de trabajo (va la Figura 3). Aunque tocar con la punta la superficie de trabajo afecta adversamente la calidad del corte y la vida de los consumibles, el mover la punta demasiado lejos de la pieza de trabajo reduce la capacidad de corte de la unidad. Muchos cortadores de plasma vienen con un escudo resistente que se coloca sobre la superficie de trabajo durante la operacin para mantener una separacin ptima de 1/8 de pulgada (3.175 mm) (va la Figura 4). Esto es especialmente adecuado si sus manos son inestables, o para llevar a cabo un corte patrn. Esto tambin ayuda a prolongar la vida de la punta.

Figura 5 Usar su mano que no est cortando como un puntal le d libertad de movimiento y le ayuda a mantener una separacin constante. Usando los Consumibles Correctos Las puntas enfocan el chorro de plasma hacia la pieza de trabajo. Algunos cortadores de plasma usan puntas separadas para el lmite superior y el lmite inferior de sus rangos de amperaje. Por ejemplo, un cortador de plasma de 80 amperes puede usar puntas de 80 amperes y 40 amperes, y algunas versiones con extensin para un mayor alcance, as como puntas de ahuecado. La punta con amperaje ms alto se usa cuando el cortador de plasma se ajusta a sus rangos de amperaje superiores para cortar material grueso. Como se anot con anterioridad, para mantener un surco delgado cuando se corta metal en hoja, ajuste la mquina a un amperaje de rango menor y use una punta de amperaje bajo. Debido a que una punta de amperaje bajo tiene un orificio ms pequeo, sta mantiene un chorro de plasma angosto a ajustes menores para uso en material de calibre delgado. Usar una punta de 40 amperes a un valor de 80 amperes distorsiona el orificio de la punta y requiere reemplazo. A la inversa, usar una punta de 80 amperes en los ajustes menores tampoco le permite enfocar el chorro de plasma, y crea un surco ancho. Use puntas extendidas para cortar patrones o para llegar mas lejos en esquinas o reas estrechas. Use puntas de ahuecado para difundir el chorro de plasma y el arco para poder remover una gran cantidad de material a la vez en un solo paso. Si est usando aire limpio y seco y haciendo cortes largos, usted puede esperar que sus consumibles duren aproximadamente dos horas de tiempo continuo de corte. Reiniciar continuamente el arco piloto disparando la antorcha reduce la vida de los consumibles. Tocar con la punta el material sin un escudo resistente colocado causa doble arqueo, debido a que la corriente elctrica trata de encontrar la trayectoria ms corta hacia la pieza de trabajo. Esto tambin reduce la vida de los consumibles. Mejores Tcnicas

Si no est usando un escudo resistente, o si est tratando de hacer cortes muy precisos, ponga debajo la mano que no est cortando (va la Figura 5) y sela como una gua para la otra mano. Esta posicin de descanso de la mano permite libertad de movimiento en todas direcciones mientras que le ayuda a estabilizar la mano y mantener una separacin constante. Mantenga la antorcha perpendicular a la pieza de trabajo siempre que sea posible, excepto cuando est biselando.

Figura 6 Incline la antorcha hacia adelante para cortar la ltima seccin del metal al final de un corte. Cuando est perforando material delgado para empezar un corte, usted puede ser capaz de punzonarlo con poca o ninguna salpicadura de arco. Sin embargo, en material delgado, empiece con la antorcha a un ngulo de 45 grados para que la primera rfaga de metal tenga a donde ir. Si no, el metal salpicar hacia atras y desgastar rpidamente sus consumibles. Como se anot, a la velocidad de viaje ngulo de 15 a 20 grados opuesto a la tambin ser a un ngulo opuesto a la incline la antorcha hacia adelante para metal (va la Figura 6). ptima, el arco saldr del material a un direccin de viaje. Por lo tanto, el corte direccin de viaje. Al final de un corte, cortar limpiamente el ltimo pedazo de

Guas. Para marcar el material que va a ser cortado, use un marcador negro o tiza blanca. El contraste hace a las marcas ms fciles de ver. Para cortes ms precisos, usted puede fijar un borde recto a la pieza de trabajo para guiar la antorcha. Tambin hay guas circulares disponibles para ayudar a asegurar cortes de precisin. Se usa un punzn central en la preparacin para usar una gua de corte circular. Una forma fcil de hacer un corte de bisel es usar una pieza de hierro en ngulo como su gua. Aunque puede ser bastante fcil desempacar su cortador de plasma y empezar a cortar, tmese el tiempo para familiarizarse con su operacin correcta. Seguir estos consejos prcticos puede ayudarlo a optimizar su corte por plasma para cortes ms limpios, mejor ajustados, mayor productividad y menores costos operativos El corte con plasma exitoso depende de los consumibles

Echando una mirada ms cercana a cinco componentes consumibles crticos de la antorcha By Amanda Carlson November 12, 2010 Clayton Gould, product marketing manager of torch consumables at Hypertherm, Hanover, N.H., discusses the five hand-held plasma consumable components, how they work with one another to achieve a successful cut, and what operators should look for when evaluating whether consumables require replacing.

Figure 1 Siempre ponga y cambie el electrodo y la boquilla al mismo tiempo. El cambiarlos de forma individual compromete la calidad del corte. No es un secreto que los consumibles de la antorcha de plasma juegan un papel esencial en la obtencin de un corte exitoso. Sin embargo, lo que puede no ser ampliamente conocido es la relacin entre los componentes consumibles, y que hasta un solo componente defectuoso puede hacer que los dems sufran. Clayton Gould, gerente de mercadeo de consumibles de antorcha en Hypertherm Inc., Hanover, N.H., discute el papel de los consumibles de la antorcha en una configuracin de corte con plasma manual, describe qu seales buscar cuando el componente est fallando, y aconseja sobre cmo mantener su antorcha adecuadamente para asegurar que los consumibles funcionen como deben hacerlo. Cules son los principales componentes consumibles en una antorcha de plasma, y cmo contribuye cada componente a un corte exitoso?

Para la mayora de los sistemas de corte con plasma manuales, hay cinco componentes diferentes que componen los consumibles de la antorcha la proteccin, la tapa de retencin, la boquilla, el electrodo y el anillo difusor. La proteccin protege al resto de los consumibles. Con el proceso de corte con plasma se tiende a tener una impresionante cantidad de chispas y metal fundido. El propsito de la proteccin es evitar que eso llegue a los consumibles internos. En algunos casos, la proteccin es una proteccin de arrastre, lo cual significa que permite al operador poner la antorcha directamente sobre el metal sin necesidad de un separador adicional. Eso es bueno, especialmente para cortadores inexpertos. El siguiente es la tapa de retencin. La funcin de la tapa de retencin bsicamente es cubrir y mantener junta la pila de consumibles. La boquilla hace una de dos cosas. Primero, enfoca el arco de plasma. Mientras ms grande sea el orificio, menos definido o ms ancho es el arco. Las boquillas con un orificio ancho se usan en aplicaciones de acanalado, mientras que algunas tienen orificios muy pequeos que estrechan y enfocan el arco. stas se usan para corte detallado de caractersticas finas. Segundo, la boquilla ayuda a canalizar el flujo de gas, lo cual tambin ayuda a dar forma y estrechar el arco. El electrodo lleva la corriente de la antorcha a la placa. Es una pieza delgada hecha de cobre o plata y contiene hafnio o tungsteno. Se ha encontrado que estos materiales son excelentes conductores de electricidad. La electricidad viene de la mquina hacia la antorcha y entra al bloque del ctodo, con el cual el electrodo est en contacto, y luego enfoca esa carga en el extremo del electrodo a travs del inserto de hafnio/tungsteno el cual luego hace arco hacia la placa. La boquilla toma ese arco y realmente lo enfoca en una forma que corta metal, pero el electrodo lleva la corriente. La boquilla tiende a ponerse muy caliente debido a que est justo en medio del gas supercalentado. Por lo que la parte trasera del electrodo tiene un dispositivo de enfriamiento fijo que ayuda a transferir el calor del electrodo. Y finalmente, el anillo difusor canaliza el gas en un par de direcciones diferentes conforme ste llega de la mquina y hacia la antorcha. Primero, el gas va hacia adelante en forma de espiral alrededor del electrodo, alrededor del arco, atraviesa la boquilla y sale por la antorcha. La razn por la que el anillo necesita arremolinarse es porque ste le permite al gas, conforme ste sale por la boquilla, estar a temperaturas diferentes. El gas del enfriador viaja a lo largo del exterior este gas est en contacto con la boquilla y evita que sta se queme. Si no tiene el remolino all, la mezcla de gas es inadecuada y podra quemar su boquilla. El otro propsito del anillo difusor es canalizar el gas hacia atrs y extraer el calor del electrodo.

Cules son las seales visuales de que uno de los cinco consumibles est desgastado o funcionando inadecuadamente? Usted ver varias cosas. Recuerda cuando mencion que la boquilla estrecha el arco en el orificio? Conforme la boquilla se usa, el orificio se hace ms grande y pierde su redondez. A pesar de que es enfriada por el gas que se arremolina a travs de sta, sigue muy caliente. Eventualmente el orificio se ampla y usted pierde ese arco reducido. La ranura, la cual es la anchura del metal que usted remueve durante el corte, se hace ms y ms ancha. Adems, su velocidad de corte se vuelve lenta debido a que usted no tiene ese arco concentrado. Como resultado, usted no tiene tanto calor concentrado en un lugar; se dispersa. Mucho de esto es causado por una boquilla desgastada. Si usted ve el extremo de la boquilla, y encuentra que el orificio es excepcionalmente grande o de forma ovalada, entonces sabe que es tiempo de cambiar la boquilla. Conforme usa el electrodo, el hafnio/tungsteno se funde y pedazos de ste empiezan a saltar a travs de la boquilla conforme usted corta. Esto desarrolla un hoyo al frente del electrodo. Una vez que la profundidad de ese hoyo es mayor a 1/32, es tiempo de cambiar el consumible. Si usted no cambia el electrodo y en lugar de esto lo hace funcionar hasta el modo de falla, lo cual significa que realmente no cortar ms, usted realmente est quemando el cobre ahora debido a que no hay ms hafnio. El arco se ve como un feo resplandor verde, en caso de que usted an pueda cortar. Toda la parte superior del electrodo se quemar. Usted no desea nunca llegar a ese punto porque esto introduce una tremenda cantidad de calor a esa antorcha, el cual puede causar mucho dao. Siempre le recomendamos que cambie juntos el electrodo y la boquilla (vea la Figura 1). De ese modo, cuando tire un nuevo juego de consumibles, tendr el orificio perfecto y la profundidad de hoyo perfecta en todo momento. Si usted tiende slo a cambiarlos individualmente, puede comprometer la calidad del corte. Puede poner un electrodo nuevo, pero si el orificio de su boquilla es ms ancho de lo que debe ser, est renunciando a una parte del rendimiento. Realmente nada deteriora al anillo difusor, aunque ste puede fracturarse como resultado de una cada o por el calentamiento y enfriamiento con el tiempo. Una vez que se fractura, no puede canalizar el gas en la forma en que debe hacerlo, por lo que es tiempo de cambiarlo. Por cada cinco a diez juegos de electrodos/boquillas usted debe cambiar el anillo difusor. Con la tapa de retencin, busque fracturas que pudieran originarse por cadas. La escoria acumulada en el extremo de la proteccin puede reducir el flujo de aire que sale de la proteccin. Asegrese de evitar acumulacin excesiva all. Qu prcticas regulares de mantenimiento debe realizar un operador para asegurar que los consumibles de la antorcha estn al nivel que se espera? Es muy importante reemplazar los consumibles de manera rutinaria, especialmente cuando ve ese aumento en la profundidad del hoyo, la ampliacin del orificio o la acumulacin de escoria en la proteccin. Adems de reemplazar

los consumibles, usted necesita dar mantenimiento regular a la antorcha, como reemplazar los cables de la antorcha cuando sea necesario. Adems, debe cambiar la antorcha conforme sea necesario. No hay un tiempo establecido para hacer eso, pero cuando empieza a ver cosas como grietas en la cubierta del cuerpo de la antorcha, o un corte en el forro del cable de la antorcha que exponga los alambres, necesita atenderlos de inmediato. No hay demasiado que reemplazar en un sistema manual, pero s hemos encontrado dao resultante del agua o aceite en el aire. Frecuentemente, el plasma manual usa aire del taller (de un compresor), y algunos secadores en los compresores de aire son mejores que otros. Si hay aceite o agua en la lnea, esto puede ser muy perjudicial para los consumibles y el sistema. No slo resultan en una mala calidad de corte, sino que adems tienen un impacto negativo en la vida de los consumibles.

Figure 2 Recuerde que los consumibles sean acordes a la aplicacin. El no hacerlo slo acortar la vida de los consumibles y en algunos casos comprometer la calidad de corte deseada. Cunto tiempo duran los consumibles mantenidos adecuadamente? Es difcil, pues realmente no hay una respuesta correcta. Primero, estamos hablando de sistemas manuales, as que cada operador es diferente. Los operadores inexpertos pueden cortar lentamente, quemando esencialmente los consumibles debido a que estn introduciendo demasiado calor al sistema. Adems, el espesor del material tiene muchsimo que ver con la longevidad. Requiere mucho ms energa cortar material de 1 pulgada que material de calibre delgado. Cuando usted corta un material ms grueso, tiene que aumentar su amperaje. Mientras mayor sea la potencia o el amperaje que use, menor ser la vida de sus consumibles. En un sistema manual los consumibles son enfriados con aire. Si el cable de su antorcha tiene fugas, est torcido, o cualquiera que sea el caso, entonces usted no est obteniendo el flujo de aire adecuado hacia la antorcha. Eso significa que est operando ms caliente de lo que debe, y usted est obteniendo una menor vida de los consumibles. El mensaje central es que si usted mantiene su sistema, lo que quiere decir que usted se asegura de que sus cables estn en buena condicin, que usted est instalando buenos consumibles en el sistema, y que se est asegurando de que la

alimentacin de aire a la mquina est libre de agua y aceite, usted maximizar la vida de sus consumibles. Consejos para Recordar Asegrese de que los consumibles sean adecuados para la aplicacin (vea la Figura 2). Nunca use consumibles de bajo amperaje para corte de alto amperaje, ni viceversa. Cuando use consumibles no protegidos, siempre mantenga la antorcha a la distancia correcta de la pieza de trabajo cuando haga un corte. Recuerde cortar a la velocidad adecuada. Cortar demasiado rpido resultar en un corte incompleto. Cortar demasiado lento pondr esfuerzo innecesario enlos consumibles, hacindolos que se quemen rpidamente. El corte con plasma consumibles Echando una mirada ms cercana a cinco componentes consumibles crticos de la antorcha Clayton Gould, product marketing manager of torch consumables at Hypertherm, Hanover, N.H., discusses the five hand-held plasma consumable components, how they work with one another to achieve a successful cut, and what operators should look for when evaluating whether consumables require replacing.

Figure 1 Siempre ponga y cambie el electrodo y la boquilla al mismo tiempo. El cambiarlos de forma individual compromete la calidad del corte.

No es un secreto que los consumibles de la antorcha de plasma juegan un papel esencial en la obtencin de un corte exitoso. Sin embargo, lo que puede no ser ampliamente conocido es la relacin entre los componentes consumibles, y que hasta un solo componente defectuoso puede hacer que los dems sufran. Clayton Gould, gerente de mercadeo de consumibles de antorcha en Hypertherm Inc., Hanover, N.H., discute el papel de los consumibles de la antorcha en una configuracin de corte con plasma manual, describe qu seales buscar cuando el componente est fallando, y aconseja sobre cmo mantener su antorcha adecuadamente para asegurar que los consumibles funcionen como deben hacerlo. Cules son los principales componentes consumibles en una antorcha de plasma, y cmo contribuye cada componente a un corte exitoso? Para la mayora de los sistemas de corte con plasma manuales, hay cinco componentes diferentes que componen los consumibles de la antorcha la proteccin, la tapa de retencin, la boquilla, el electrodo y el anillo difusor. La proteccin protege al resto de los consumibles. Con el proceso de corte con plasma se tiende a tener una impresionante cantidad de chispas y metal fundido. El propsito de la proteccin es evitar que eso llegue a los consumibles internos. En algunos casos, la proteccin es una proteccin de arrastre, lo cual significa que permite al operador poner la antorcha directamente sobre el metal sin necesidad de un separador adicional. Eso es bueno, especialmente para cortadores inexpertos. El siguiente es la tapa de retencin. La funcin de la tapa de retencin bsicamente es cubrir y mantener junta la pila de consumibles. La boquilla hace una de dos cosas. Primero, enfoca el arco de plasma. Mientras ms grande sea el orificio, menos definido o ms ancho es el arco. Las boquillas con un orificio ancho se usan en aplicaciones de acanalado, mientras que algunas tienen orificios muy pequeos que estrechan y enfocan el arco. stas se usan para corte detallado de caractersticas finas. Segundo, la boquilla ayuda a canalizar el flujo de gas, lo cual tambin ayuda a dar forma y estrechar el arco. El electrodo lleva la corriente de la antorcha a la placa. Es una pieza delgada hecha de cobre o plata y contiene hafnio o tungsteno. Se ha encontrado que estos materiales son excelentes conductores de electricidad. La electricidad viene de la mquina hacia la antorcha y entra al bloque del ctodo, con el cual el electrodo est en contacto, y luego enfoca esa carga en el extremo del electrodo a travs del inserto de hafnio/tungsteno el cual luego hace arco hacia la placa. La boquilla toma ese arco y realmente lo enfoca en una forma que corta metal, pero el electrodo lleva la corriente. La boquilla tiende a ponerse muy caliente debido a que est justo en medio del gas supercalentado. Por lo que la parte trasera del electrodo tiene un dispositivo de enfriamiento fijo que ayuda a transferir el calor del electrodo.

Y finalmente, el anillo difusor canaliza el gas en un par de direcciones diferentes conforme ste llega de la mquina y hacia la antorcha. Primero, el gas va hacia adelante en forma de espiral alrededor del electrodo, alrededor del arco, atraviesa la boquilla y sale por la antorcha. La razn por la que el anillo necesita arremolinarse es porque ste le permite al gas, conforme ste sale por la boquilla, estar a temperaturas diferentes. El gas del enfriador viaja a lo largo del exterior este gas est en contacto con la boquilla y evita que sta se queme. Si no tiene el remolino all, la mezcla de gas es inadecuada y podra quemar su boquilla. El otro propsito del anillo difusor es canalizar el gas hacia atrs y extraer el calor del electrodo. Cules son las seales visuales de que uno de los cinco consumibles est desgastado o funcionando inadecuadamente? Usted ver varias cosas. Recuerda cuando mencion que la boquilla estrecha el arco en el orificio? Conforme la boquilla se usa, el orificio se hace ms grande y pierde su redondez. A pesar de que es enfriada por el gas que se arremolina a travs de sta, sigue muy caliente. Eventualmente el orificio se ampla y usted pierde ese arco reducido. La ranura, la cual es la anchura del metal que usted remueve durante el corte, se hace ms y ms ancha. Adems, su velocidad de corte se vuelve lenta debido a que usted no tiene ese arco concentrado. Como resultado, usted no tiene tanto calor concentrado en un lugar; se dispersa. Mucho de esto es causado por una boquilla desgastada. Si usted ve el extremo de la boquilla, y encuentra que el orificio es excepcionalmente grande o de forma ovalada, entonces sabe que es tiempo de cambiar la boquilla. Conforme usa el electrodo, el hafnio/tungsteno se funde y pedazos de ste empiezan a saltar a travs de la boquilla conforme usted corta. Esto desarrolla un hoyo al frente del electrodo. Una vez que la profundidad de ese hoyo es mayor a 1/32, es tiempo de cambiar el consumible. Si usted no cambia el electrodo y en lugar de esto lo hace funcionar hasta el modo de falla, lo cual significa que realmente no cortar ms, usted realmente est quemando el cobre ahora debido a que no hay ms hafnio. El arco se ve como un feo resplandor verde, en caso de que usted an pueda cortar. Toda la parte superior del electrodo se quemar. Usted no desea nunca llegar a ese punto porque esto introduce una tremenda cantidad de calor a esa antorcha, el cual puede causar mucho dao. Siempre le recomendamos que cambie juntos el electrodo y la boquilla (vea la Figura 1). De ese modo, cuando tire un nuevo juego de consumibles, tendr el orificio perfecto y la profundidad de hoyo perfecta en todo momento. Si usted tiende slo a cambiarlos individualmente, puede comprometer la calidad del corte. Puede poner un electrodo nuevo, pero si el orificio de su boquilla es ms ancho de lo que debe ser, est renunciando a una parte del rendimiento. Realmente nada deteriora al anillo difusor, aunque ste puede fracturarse como resultado de una cada o por el calentamiento y enfriamiento con el tiempo. Una vez que se fractura, no puede canalizar el gas en la forma en que debe hacerlo,

por lo que es tiempo de cambiarlo. Por cada cinco a diez juegos de electrodos/boquillas usted debe cambiar el anillo difusor. Con la tapa de retencin, busque fracturas que pudieran originarse por cadas. La escoria acumulada en el extremo de la proteccin puede reducir el flujo de aire que sale de la proteccin. Asegrese de evitar acumulacin excesiva all. Qu prcticas regulares de mantenimiento debe realizar un operador para asegurar que los consumibles de la antorcha estn al nivel que se espera? Es muy importante reemplazar los consumibles de manera rutinaria, especialmente cuando ve ese aumento en la profundidad del hoyo, la ampliacin del orificio o la acumulacin de escoria en la proteccin. Adems de reemplazar los consumibles, usted necesita dar mantenimiento regular a la antorcha, como reemplazar los cables de la antorcha cuando sea necesario. Adems, debe cambiar la antorcha conforme sea necesario. No hay un tiempo establecido para hacer eso, pero cuando empieza a ver cosas como grietas en la cubierta del cuerpo de la antorcha, o un corte en el forro del cable de la antorcha que exponga los alambres, necesita atenderlos de inmediato. No hay demasiado que reemplazar en un sistema manual, pero s hemos encontrado dao resultante del agua o aceite en el aire. Frecuentemente, el plasma manual usa aire del taller (de un compresor), y algunos secadores en los compresores de aire son mejores que otros. Si hay aceite o agua en la lnea, esto puede ser muy perjudicial para los consumibles y el sistema. No slo resultan en una mala calidad de corte, sino que adems tienen un impacto negativo en la vida de los consumibles.

Figure 2 Recuerde que los consumibles sean acordes a la aplicacin. El no hacerlo slo acortar la vida de los consumibles y en algunos casos comprometer la calidad de corte deseada. Cunto tiempo duran los consumibles mantenidos adecuadamente? Es difcil, pues realmente no hay una respuesta correcta. Primero, estamos hablando de sistemas manuales, as que cada operador es diferente. Los operadores inexpertos pueden cortar lentamente, quemando esencialmente los consumibles debido a que estn introduciendo demasiado calor al sistema. Adems, el espesor del material tiene muchsimo que ver con la longevidad. Requiere mucho ms energa cortar material de 1 pulgada que material de calibre

delgado. Cuando usted corta un material ms grueso, tiene que aumentar su amperaje. Mientras mayor sea la potencia o el amperaje que use, menor ser la vida de sus consumibles. En un sistema manual los consumibles son enfriados con aire. Si el cable de su antorcha tiene fugas, est torcido, o cualquiera que sea el caso, entonces usted no est obteniendo el flujo de aire adecuado hacia la antorcha. Eso significa que est operando ms caliente de lo que debe, y usted est obteniendo una menor vida de los consumibles. El mensaje central es que si usted mantiene su sistema, lo que quiere decir que usted se asegura de que sus cables estn en buena condicin, que usted est instalando buenos consumibles en el sistema, y que se est asegurando de que la alimentacin de aire a la mquina est libre de agua y aceite, usted maximizar la vida de sus consumibles. Consejos para Recordar Asegrese de que los consumibles sean adecuados para la aplicacin (vea la Figura 2). Nunca use consumibles de bajo amperaje para corte de alto amperaje, ni viceversa. Cuando use consumibles no protegidos, siempre mantenga la antorcha a la distancia correcta de la pieza de trabajo cuando haga un corte. Recuerde cortar a la velocidad adecuada. Cortar demasiado rpido resultar en un corte incompleto. Cortar demasiado lento pondr esfuerzo innecesario enlos consumibles, hacindolos que se quemen rpidamente.

Potrebbero piacerti anche