Sei sulla pagina 1di 6

MAESTRA EN EDUCACIN SUPERIOR: INVESTIGACIN E INNOVACIONES PEDAGGICAS

(4 Edicin) CONESUP RCP. S09.N189.09

UNIVERSIDAD CASA GRANDE Frente a la puerta No. 6 del C.C. Alban Borja Telfs.: 04-2202180 ext. 140 - 143

TTULO QUE OTORGA: MAGSTER EN EDUCACIN SUPERIOR: INVESTIGACIN E INNOVACIONES PEDAGGICAS.

INTRODUCCIN
En la UNIVERSIDAD CASA GRANDE hemos dado pasos concretos para comenzar a hacer una docencia universitaria diferente, dotandonos de una filosofa y currculos que llevan a la practica dicha filosofa. La nocion de calidad de la docencia puede ser ambigua, pues tradicionalmente se la ha equiparado con la idea de docentes con preparacion de cuarto nivel, es decir, de posgrado. Sin embargo, este factor por s solo no asegura calidad. Esta se logra cuando los profesores combinan al menos 3 factores: alto nivel de preparacion academica, experiencia amplia en el campo profesional sobre el que ensena y capacidad para recrear el mundo laboral dentro de la clase. Puesto que hay una demanda potencial muy grande por un tipo de docente universitario que desde el inicio de los cursos que imparta sepa usar problemas reales de cada profesion, buscando as que en el intento de dar solucion al desafo el estudiante aprenda teoras y herramientas propias de su profesion, siendo fundamental ofrecer programas de posgrados en docencia que doten al profesor universitario de esa habilidad pedagogica-curricular.

A QUINES EST DIRIGIDO?


Profesores con ttulos de tercer nivel interesados en llevar los principios del aprendizaje activo o constructivismo en el aula. Profesionales responsables de la formacion y capacitacion de personal de empresas u organizaciones del sector privado y publico. Profesionales que desean incursionar en formacion de formadores.

Pagina 2

UNIVERSIDAD CASA GRANDE Frente a la puerta No. 6 del C.C. Alban Borja Telfs.: 04-2202180 ext. 140 - 143

DURACIN Y MODALIDAD:
La Maestra tiene una duracion aproximada de 18 meses de clases semipresenciales, donde los alumnos asisten los fines de semana cada 15 das y luego tendran un perodo de seis meses para el proceso de elaboracion de la tesis de grado y la titulacion.

HORARIOS DE CLASES:
Pre-requisito: para asistir a las clases presenciales regulares, se debe haber participado en la clase de induccion a la plataforma virtual y del manejo del componente semi-presencial. Las clases se realizaran los das viernes de 18:00 a 22:00 y los sabados de 08:30 a 16:30. Las clases con profesores internacionales podran extenderse desde el da jueves hasta el da domingo en los horarios mencionados. Fechas de Clases de Induccin a Plataforma Virtual: sabado 12 de abril de 2014. Inicio de Clases Regulares Presenciales: viernes 18 de abril de 2014.

PROCESO DE INSCRIPCIN:
1. Entrega de carpeta con la documentacion solicitada a la Coordinadora de Posgrado, Lorena Duran (10:00-18:00) 2. Entrevista con la Direccion y/o Coordinacion de Posgrado en fecha asignada. 3. Cumplimiento de los requisitos de admision senalados en el Reglamento de Posgrado de la UCG. 4. Establecer el convenio de pagos en el Departamento Financiero de la UCG.

Pagina 3

UNIVERSIDAD CASA GRANDE Frente a la puerta No. 6 del C.C. Alban Borja Telfs.: 04-2202180 ext. 140 - 143

INVERSIN:
Inscripcion : $200. Colegiatura : $4.900. Tesis : $2.400. El plan de financiamiento debe ser acordado directamente con el Departamento Financiero de la UCG.

PROGRAMA DE ESTUDIOS:
CONTENIDOS DESCRIPCIN NMERO CRDITOS

MDULO I QU ES EL APRENDIZAJE ACTIVO? Que es aprender? Contrasta viejos y nuevos paradigmas de educacion dentro del contexto actual de la Educacion Superior. Revisa la nocion de reflexion en la accion en la formacion profesional. Reflexiona sobre los desafos y dificultades de aplicar este enfoque en la Educacion Superior. Gua la comprension del lugar del trabajo colaborativo en el aprendizaje. 1

La Reflexion en la Accion

Aprendizaje Colaborativo

MDULO II CMO SE DISEAN E IMPLEMENTAN CURSOS SOBRE EL APRENDIZAJE ACTIVO? Evaluacion del Aprendizaje en Pedagoga Activa Establece las distintas dimensiones que se deben evaluar, diferentes 2

Pagina 4

UNIVERSIDAD CASA GRANDE Frente a la puerta No. 6 del C.C. Alban Borja Telfs.: 04-2202180 ext. 140 - 143

estrategias de evaluacion, sus ventajas y desventajas. Aprendizaje Activo Revisa las premisas del y Constructivismo constructivismo y sus implicaciones en el aprendizaje. Motiva a los participantes a repensar y redisenar sus clases desde estas concepciones. Los Jovenes de Hoy Problematiza las ideas que se tienen sobre los jovenes y propone nuevas comprensiones y desafos sobre como hacer una nueva pedagoga para los jovenes de hoy. Teoras del Explora los aportes especficos de Aprendizaje y sus autores como Piaget, Vygotsky, Bruner, Implicaciones Ausubel, Rogoff y otros a la Didacticas comprension del aprendizaje y a la constitucion del constructivismo como filosofa pedagogica. Distintas Los participantes reflexionan sobre Herramientas para cuando y como usar las distintas el Aprendizaje herramientas pedagogicas disponibles Activo para una pedagoga activa, con especial enfasis en la incorporacion las TIC en el ambito educativo.

MDULO III CMO SE INVESTIGA EL EFECTO DE UNA INNOVACIN PEDAGGICA? Investigacion en Educacion El Proceso de Investigacion Comienza la revision bibliografica sobre el area de interes en el cual se quiere desarrollar la tesis. Presenta que es la investigacion en la educacion, de que manera se establece un problema de investigacion a partir de la revision de literatura. 4

Pagina 5

UNIVERSIDAD CASA GRANDE Frente a la puerta No. 6 del C.C. Alban Borja Telfs.: 04-2202180 ext. 140 - 143

El Uso del SPSS

Diseno y Metodos de Investigacion Cuantitativa

Diseno y metodos de Investigacion Cualitativa

Presenta que son y para que sirven los analisis estadsticos basicos (analisis de tendencia central, dispersion, significacion estadstica y correlacion), y su base teorica en conceptos de poblacion y muestra. Desarrolla en los estudiantes la capacidad para decidir todos los aspectos relativos al diseno de un proyecto de investigacion cuantitativo a fin de lograr coherencia entre todos sus componentes as como su confiabilidad, validez y generalizacion de los resultados del estudio. Presenta las principales herramientas para la recoleccion de datos cuantitativos. Presenta los enfoques cualitativos y la diferencia en relacion a los metodos cuantitativos. Discute el como aplicar y hacer aplicar los metodos etnograficos por excelencia (observacion participante y entrevista a profundidad) y el grupo de discusion. Presenta procedimientos de analisis e interpretacion de los datos cualitativos.

45 MDULO IV PROCESO DE TITULACIN Proceso de Titulacion Trabajo de Titulacion en algunas de las lneas de Investigacion del Programa 15 60

Pagina 6

Potrebbero piacerti anche