Sei sulla pagina 1di 2

La empresa que vamos a tomar como ejemplo para desarrollar es una empresa de imp ortacin y comercializacin de productos textiles,

especficamente telas. Esta organizacin cuenta con sucursales y depsitos propios, saln de exposicin y vent as al por menor y desde sus oficinas realizan las ventas al por mayor a distinta s ciudades . La empresa de textiles, es de propiedad de una sola persona, por lo tanto es de tipo unipersonal. No tiene claramente definida su Visin, Misin y Objetivos. Aspecto Legal La empresa de Textiles en general Cumple con todas las normas y leyes establecid as por el estado. Cumplen con todos los impuestos que se exigen en el cdigo de co mercio.

Productos o servicios principales Esta empresa no fabrica, ya que se dedica a la importacin de sus productos es por este motivo no se puede detallar los principales Materiales usados en su fabric acin. Las importaciones que realizan la empresa son de productos cuyo siglo de vi da es poco, pues varia en su gran mayora, en cada gestacin del ao, ya sea el diseo, calidad, color o tipo de tela. La empresa realiza sus compras mediante la import acin directa de sus proveedores. la importaciones que realiza la empresa, se ven afectadas por un costo de trans porte puesto que esta empresa realiza sus importaciones va martima hasta puertos c ercanos, y ah son trasladados a su principal deposito. Los clientes mayoristas reflejan el 80 % de las ventas totales, cantidad que ref leja la importancia de estos clientes en el funcionar de la empresa. Descripcin de los niveles jerrquicos de la empresa. Nivel Gerencial Gerencia General.- Este nivel esta integrado por el gerente propietario Nivel Ejecutivo Dpto. Comercial. Dpto. de Administracin Dpto. de Personal Nivel Administrativo o Jefe de Ventas o Jefe de Almacn Nivel Operativo ? Auxiliar Contable ? Tramitador ? Cajera ? Vendedores ? Chofer ? Ayudantes Descripcin de las funciones de cada cargo Gerente General. El gerente general se constituye en la mxima autoridad y en el ni co centro de toma de decisiones para cualquier nivel organizacional. Adems de la responsabilidad, tiene la autoridad sobre todo el personal y lo ejerce en forma directa. Gerente Administrativo. Se encarga del manejo de los bancos, crditos, cuentas ban carias, cobranzas. Realiza el registro de cobranzas, la supervisin de las cuentas corrientes, y el trmite correspondiente a la importacin de la mercadera. Gerente Comercial. El Gerente Comercial tiene relacin con toda el rea de ventas y se encarga de la coordinacin y control de las actividades de este departamento. E ntre las tareas que realizan estn las compras a proveedores extranjeros, y elabor ar nuevos diseos como tambin elaborar pedidos.

Gerente de Personal. Administra y realiza todos los aspectos relativos al manejo del personal tanto en lo que se refiere a la elaboracin de planillas de sueldo c omo tambin a la liquidacin de haberes. Jefe de Ventas. La principal funcin que tiene este cargo es la de velar por una b uena atencin al cliente, as como de controlar la salida de mercadera, y el respecti vo cobro. Tambin se encarga de mantener en stock mnimo de mercadera en el saln y hac er el respectivo pedido. Otra funcin que tiene el jefe de ventas es de la de iden tificar las tendencias de la moda y/o productos para que la gerencia haga los pe didos a los proveedores con la anticipacin del caso. Jefe de Almacn. Controlar los ingresos de mercadera y realizar los despachos. SISTEMA DE INFORMACIN Esta empresa no cuenta con un sistema de informacin eficiente. El sistema que po see no es computarizado, aunque cuenta con un moderno equipo de computadoras. El personal de la misma destina gran cantidad de su tiempo para generar, redactar y recolectar la informacin en forma manual por lo tanto la informacin no siempre s e presenta oportunamente por las razones antes mencionada. El sistema no se encu entra integrado; vale decir que no todos los sectores emiten todas las salidas n ecesarias, ni tampoco recibe eficientemente las entradas que precisan para efect uar un trabajo eficiente y oportuno. No existe un medio formal de comunicacin con el personal (boleta, memorndums, etc. )

PRINCIPALES FUERZAS Y DEBILIDADES DE LA EMPRESA Fuerzas Cuentan con buena calidad de sus productos Cuentan con infraestructura adecuada y propia Tiene un buen prestigio en cuanto a la responsabilidad y seriedad con sus client es. Debilidades No se realiza un buen control de ventas No realizan actividades publicitarias La formacin profesional es emprica en la mayora de los trabajadores. CONCLUSIONES No tiene claramente formulado su visin, misin, objetivos y polticas Se dedica a la importacin y comercializacin de telas No existe una estructura organizacional definida formalmente No cuenta con sistemas de informacin eficiente La empresa tiene un buen prestigio, pero a pesar de eso no deben basarse en solo eso para hacerse conocer, necesitan ms publicidad. La empresa no cuenta con un buen control de ventas y debera cambiar esa situacin.

Potrebbero piacerti anche