Sei sulla pagina 1di 14

CURSO BSICO DE INFORMTICA

El curso de informtica bsica para nios presenta las temticas necesarias para ingresar al mundo de la tecnologa de forma sencilla y divertida. En este encuentra teora, talleres ldicos y autoevaluaciones. El curso es apto para nios entre los 8 y 11 aos ya que este pretende ser un trabajo para aprender el uso adecuado de la informtica bsica, gracias a los mltiples ejemplos e ilustraciones

CONTENIDO: 1. 2. 3. 4. 5. 6. Componentes de un equipo de cmputo (Hardware y Software) Encendido y apagado de un ordenador El escritorio y sus usos El uso del mouse Uso del teclado Programas de Microsoft Office

1. COMPONENTES DE UN COMPUTADOR

HARDWARE
: corresponde a todas las partes tangibles de un sistema informtico sus componentes son: elctricos, electrnicos, electromecnicos y mecnicos. Sus cables, gabinetes o cajas, perifricos de todo tipo y cualquier otro elemento fsico involucrado como el monitor, el mouse, entre otros.

El hardware se puede clasificar en: bsico, el estrictamente necesario para el funcionamiento normal del equipo; y complementario, el que realiza funciones especficas.

Elementos bsicos del hardware: Unidad de Procesamiento Central (CPU): es el componente fundamental del computador, encargado de interpretar y ejecutar instrucciones y de procesar datos. En los computadores modernos, la funcin de la CPU la realiza uno o ms microprocesadores. Tarjeta Madre: es una tarjeta de circuito impreso a la que se conectan los componentes que constituyen la computadora u ordenador. Es una parte fundamental a la hora de armar una PC de escritorio o porttil. Tiene instalados una serie de circuitos integrados,

entre los que se encuentra el chipset, que sirve como centro de conexin entre el microprocesador, la memoria de acceso aleatorio (RAM), las ranuras de expansin y otros dispositivos. Memoria RAM: (Random Access Memory) es la memoria utilizada en una computadora para el almacenamiento transitorio y de trabajo (no masivo). En la RAM se almacena temporalmente la informacin, datos y programas que la Unidad de Procesamiento (CPU) lee, procesa y ejecuta. El Microprocesador: Es el encargado de ejecutar los programas; desde el sistema operativo hasta las aplicaciones de usuario; slo ejecuta instrucciones programadas en lenguaje de bajo nivel, realizando operaciones aritmticas y lgicas simples, tales como sumar, restar, multiplicar,dividir, las lgicas binarias y accesos a memoria. Dispositivos de entrada de informacin: son aquellos que permiten el ingreso de informacin a la computadora. Entre los perifricos de entrada se puede mencionar: teclado, mouse o ratn, escner, micrfono, cmara web. Dispositivos de salida de informacin: Son aquellos que permiten emitir o dar salida a la informacin resultante de las operaciones realizadas por la CPU. Entre ellos estan los monitores (no de pantalla tctil), las impresoras, y los altavoces.

SOFTWARE: Es el conjunto de los programas de cmputo, procedimientos,


reglas, documentacin y datos asociados que forman parte de las operaciones de un sistema de computacin. Este es intangible, que no se puede tocar.

Algunos programas son Microsoft Office, Antivirus, Internet Explorer, Adobe Reader, entre otros.

TALLER
1. Identifico las partes de un computador

1. _____________________________ 2. _____________________________ 3. _____________________________ 4. _____________________________ 5. _____________________________ 6. _____________________________ 7. _____________________________ 8. _____________________________ 9. _____________________________ 10. _____________________________ 2. Escribo 2 dispositivos de entrada y dos dispositivos de salida de informacion. 1)

2)

EVALUACIN
1. Completo las siguientes frases

El _______________corresponde a todas las partes tangibles de un sistema informtico El hardware se puede clasificar en _______________ y _______________ En la __________________________ se instalan los circuitos integrados El ________________ es la parte intangible de un equipo de cmputo

2. Nombro 5 partes del hardware.

3. Nombro 4 software de un equipo de computador

2. ENCENDIDO Y APAGADO DE UN ORDENADOR


ENCENDIDO DE UN COMPUTADOR
1. Los cables de poder deben conectarse a la toma de energa, los porttiles solo son necesarios cuando se acaba la batera 2. Se prende el estabilizador, batera o pila si es una computadora personal

3. Se enciende la Torre, presionando el botn encender (power), si es un equipo porttil se abre el computador y se oprime el botn encender

4. Se prenden los parlantes, que de acuerdo con la configuracin de sonidos que se tenga, permitir or cmo se abren y cierran programas hasta llegar a la activacin completa del computador cuando es una computadora de escritorio, si es porttil esta al encender va a sonar dependiendo el volumen que tenga el equipo 5. Algunos equipos tienen contrasea, esta se introduce y se oprime ENTER o aceptar.

APAGADO DEL COMPUTADOR


Para apagar el computador se sigue los siguientes pasos: 1. Deben cerrarse todos los programas abiertos y guardar la informacin.

2. Se activa la ventana de men de inicio presionando la tecla Windows.

3. Se pulsa flecha arriba una vez, para quedar en apagar y se pulsa la tecla Enter.

4. Se ubica con el cursor la opcin apagar y se pulsa la tecla Enter o se oprime en la opcin. En esta lista de opciones tambin se encuentra: Cerrar sesin, Reiniciar, Suspender, Bloquear y en algunos computadores se encuentra la opcin Hibernar: Caracterstica que permite que las tareas o trabajos que se estn realizando en el momento sean guardados en el disco duro antes de apagar el sistema

TALLER
1. Ubique en las siguientes imgenes el botn encender

2. Nombre 2 pasos para encender un equipo y 2 para apagarlo.

EVALUACIN
1. Nombre la lista de opciones que se encuentran al dar la opcin apagar _____________________ _____________________ _____________________ _____________________ _____________________

3. EL ESCRITORIO
El escritorio es el rea de la pantalla principal que se ve despus de encender el equipo e iniciar sesin en Windows. Al igual que la parte superior de un escritorio real, sirve de superficie de trabajo. Al abrir los programas o las carpetas, estos elementos aparecen en el escritorio. Tambin puede colocar elementos en el escritorio, por ejemplo, archivos y carpetas, y organizarlos como desee.

ELEMENTOS DEL ESCRITORIO

LA BARRA DE TAREAS se encuentra en la parte inferior de la pantalla. Muestra qu programas estn ejecutndose y permite cambiar entre ellos. Tambin contiene el botn Inicio , que se puede utilizar para obtener acceso a programas, carpetas y la configu racin del equipo. WINDOWS SIDEBAR Y GADGETS: Windows Sidebar es una barra vertical larga situada a un lado del escritorio. Contiene miniprogramas denominados gadgets, que ofrecen informacin mediante un vistazo y proporcionan un acceso fcil a las herramientas de uso frecuente. Por ejemplo, puede utilizar gadgets para mostrar una presentacin de imgenes, ver titulares actualizados continuamente o examinar contactos.

LOS ICONOS: son pequeas imgenes que representan archivos, carpetas, programas y otros elementos.

4. USO DEL MOUSE


Puede utilizar el mouse para interactuar con elementos de la pantalla del equipo. Puede mover objetos, abrirlos, cambiarlos, deshacerse de ellos y realizar otras acciones seleccionndolos y haciendo clic en ellos con el mouse. Un mouse normalmente consta de dos botones: un botn primario ( el botn izquierdo) y un botn secundario ( el botn derecho). El botn primario es el que se utiliza con mayor frecuencia. La mayora de los mouse tambin incluyen una rueda de desplazamiento entre los botones que le ayuda a desplazarse por los documentos y las pginas web de un modo ms fcil.

MANEJO
Coloque el mouse sobre una superficie limpia y suave, por ejemplo, una almohadilla de mouse. Sujete el mouse con suavidad con el dedo ndice sobre el botn primario y el pulgar a un lado. Para mover el mouse, deslcelo lentamente en cualquier direccin.

Para hacer clic en un elemento, selelo en la pantalla y, a continuacin, presione y libere el botn primario (el botn izquierdo). Hacer clic se utiliza sobre todo para seleccionar un elemento o abrir un men. Para hacer doble clic en un elemento, selelo en la pantalla y, a continuacin, haga clic dos veces rpidamente. Hacer doble clic se utiliza sobre todo para abrir elementos del escritorio. Por ejemplo, puede iniciar un programa o abrir una carpeta. Para hacer clic con el botn secundario en un elemento, selelo en la pantalla y, a continuacin, presione y libere el botn secundario (el botn derecho). Al hacer clic con el botn secundario en un elemento, normalmente se muestra una lista de las acciones que puede realizar con l. Puede mover elementos alrededor de la pantalla arrastrndolos. Para arrastrar un objeto, selelo en la pantalla, mantenga presionado el botn primario, mueva el objeto a una nueva ubicacin y, a continuacin, suelte el botn.

SUGERENCIAS

Coloque el mouse al nivel del codo. Los brazos deben descansar de un modo relajado a los costados. No apriete ni agarre el mouse con demasiada fuerza. Sujtelo suavemente. Mueva el mouse girando el brazo . Evite doblar la mueca hacia arriba, hacia abajo o hacia los lados. No ejerza demasiada fuerza cuando haga clic con un botn del mouse. Mantenga los dedos relajados. Haga pequeos descansos cada 15-20 minutos cuando trabaje con el equipo.

TALLER
1. Seale las partes de un mouse

2. Diga para que sirve la rueda de desplazamiento

EVALUACIN
1. Nombre las partes de un mouse

2. Escriba algunas sugerencias para el manejo del mouse

5. USO DEL TECLADO

El teclado es el medio principal para introducir informacin en el equipo. Teclas para escribir (alfanumricas). Estas teclas incluyen las letras, nmeros, signos de puntuacin y smbolos que se encuentran en las mquinas de escribir tradicionales.

Teclas de control. Estas teclas se utilizan por s solas o en combinacin con otras teclas para realizar determinadas acciones. Las teclas de control usadas con ms frecuencia son CTRL, ALT, la tecla del logotipo de Windows y ESC. Teclas de funcin. Las teclas de funcin se utilizan para realizar tareas especficas. Aparecen etiquetadas como F1, F2, F3, etc. hasta F12. La funcionalidad de estas teclas difiere segn el programa. Teclas de desplazamiento. Estas teclas se utilizan para desplazarse por documentos o pginas web y editar texto. Incluyen teclas de direccin, Inicio, Fin, Retroceder Pgina, Avanzar Pgina, Suprimir e Insertar. Teclado numrico. El teclado numrico resulta cmodo para escribir nmeros de un modo rpido. Las teclas se agrupan en un bloque al igual que una calculadora convencional o una mquina de sumar.

COMO ESCRIBIR UN TEXTO?


Siempre que necesite escribir algo en un programa, mensaje de correo electrnico o cuadro de texto, ver una lnea vertical que parpadea ( ). Se trata del cursor que muestra dnde comenzar el texto que va a escribir. Adems de las letras, los nmeros, los signos de puntuacin y los smbolos, las teclas para escritura tambin incluyen Bloq Mays, Entrar, la barra espaciadora y Retroceso. BLOQ MAYS: Presione Bloq Mays una vez para escribir todas las letras en mayscula. Vuelva a presionar Bloq Mays para desactivar esta funcin. ENTRAR (ENTER): Presione Entrar para desplazar el cursor hasta el comienzo de la siguiente lnea. BARRA ESPACIADORA: Presione la tecla Barra espaciadora para mover el cursor un espacio hacia adelante. RETROCESO: Presione Retroceso para eliminar el carcter situado delante del cursor o el texto seleccionado.

Algunos mtodos abreviados usados en la escritura


CTRL+C Copiar el elemento seleccionado

CTRL+X

Cortar el elemento seleccionado

CTRL+V

Pegar el elemento seleccionado

CTRL+Z

Deshacer una accin

CTRL+E

Seleccionar todos los elementos en un documento o una ventana

TECLAS DE DESPLAZAMIENTO: Las teclas de desplazamiento le permiten mover el cursor, desplazarse por documentos y pginas web, as como editar texto. Flecha izquierda, Flecha derecha, Flecha arriba o Flecha abajo Mover el cursor o la seleccin un espacio o una lnea en la direccin de la flecha, o desplazarse por una pgina web en la direccin de la flecha

EL TECLADO NUMRICO

El teclado numrico organiza los nmeros del 0 al 9, los operadores aritmticos +(suma), - (resta), * (multiplicacin), / (divisin), y el separador decimal tal y como apareceran en una calculadora o mquina de sumar.

TALLER
Nombre las partes del teclado

Para qu sirve el teclado?

Dibuje un teclado

EVALUACIN
1. Seale las partes del teclado en la siguiente imagen

2. Escriba tres mtodos abreviados usados en la escritura

3. Para qu sirve la tecla BLOQ MAYS?

6. PROGRAMAS DE MICROSOFT OFFICE


MICROSOFT WORD: Es un programa de escritura e impresin de textos, cartas,
faxes etc... En el se pueden insertar imgenes, grficos, hojas de clculo etc.

MICROSOFT POWER POINT: Es usado para crear diapositivas multimediales, es


decir,compuestas por texto, imgenes, sonido, animaciones y vdeos.

MICROSOFT EXCEL: Programa fundamental en negocios, consiste en una hoja de


clculo en la que se pueden insertar grficos y trabajos importados.

MICROSOFT ACCESS: Programa que maneja formularios, consultas y bases de


datos, tambin es una herramienta bastante necesaria para negocios.

MICROSOFT OUTLOOK: es un administrador de informacin personal y un


complejo cliente de correo electrnico.

MICROSOFT PUBLISHER:

Ayuda a crear, personalizar y compartir con facilidad una amplia variedad de publicaciones y material de marketing. Incluye una variedad de plantillas, instaladas y descargables desde su sitio web, para facilitar el proceso de diseo.

Potrebbero piacerti anche