Sei sulla pagina 1di 4

Charlas de Agustinologa Tema 1 La bsqueda de Dios en la Espiritualidad Agustiniana

La esencia de la espiritualidad agustiniana, es la bsqueda de Dios en la propia vida. En el devenir de la existencia de cada persona.

En las Confesiones se evidencia con claridad que Agustn busca, el sentido y la verdad de su vida y al hacerlo quiere encontrar a Dios, aunque no lo intuya en un primer momento.

La espiritualidad de Agustn de Hipona, va unida a la bsqueda incesante, creciente y durante toda la vida de Dios. Busc a Dios y busc conocerlo. Oh Seor mi Dios, a ti slo amo, a ti slo sigo, a ti slo busco Ensame el camino que debo andar para poderte contemplar (Soliloquios 1, 1,5).

Su bsqueda comenz con la atraccin por el nombre de Cristo (era algo que le fascinaba interiormente), le produca gran curiosidad, como l dice: beb su nombre con la leche materna. Cristo le atrajo desde sus primeros aos. (Confesiones III, 4,8). Lo busc constantemente durante su juventud y fue para l como una luz que le guio en su camino.

A los 19 aos, siendo estudiante en Cartago, se encontr con el Hortencio, un libro clsico de Cicern. Su lectura fue una experiencia dramtica, pues despert en Agustn la sed por la sabidura. En este libro busc el nombre de Cristo que haba aprendido en su niez, pero no lo encontr. Sin embargo, se haba encendido en l una llama de deseo, anhelaba algo en su vida con ms fuerza que todo lo dems, con el tiempo nadad de lo material le llenaba.

Haciendo memoria, ms tarde, sobre su conversin, Agustn sentira que su bsqueda de Dios, haba comenzado durante su lectura de aquel libro de Cicern. Dice en la Confesiones: De pronto todas mis expectativas de frivolidad perdieron crdito y con increble ardor mi corazn ansiaba la inmortalidad de la sabidura y comenc a levantarme para iniciar el retorno a ti (Conf. III, 4,7).

No fue fcil esta bsqueda de Agustn: Tena hambre dentro de m anhelaba ese alimento espiritual que eres t mismo, Dios mo, por eso mi alma estaba enferma (Conf. III, 1,1).

Buscaba a Dios a su alrededor, en las cosas agradables de la vida, deseaba averiguar la verdad en sus amigos.

Su bsqueda tambin fue intelectual, llevndole a distintos movimientos, las ideas materialistas del maniquesmo y ms tarde a la filosofa un tanto ms espiritual de del neoplatonismo. Ay verdad, verdad! Cun

ntimamente suspirabas por ti en aquel entonces, las fibras ms ntimas de mi corazn!. (Conf. III, 6,10)

La bsqueda de la verdad (sentido de vida) por parte del joven Agustn fue, sobre todo, una bsqueda de la verdad sobre s mismo, un itinerario difcil lleno de obstculos. Muchas veces lleg a la frustracin y hubo un tiempo en que se hall sumido en la duda y la desesperacin: yo caminaba por un oscuro resbaladero, te buscaba fuera de m y no hallaba al Dios de mi corazn (Conf. VI,1,1)

El espritu inquieto que de forma permanente llevaba dentro de s, es una fuerza clave en el deseo de Agustn por encontrar la verdad. En su largo camino hacia la conversin no encontr otro lugar para el reposo de su corazn. Sin embargo, a pesar de esta pena que le azotaba o quiz a causa de ella, sigui en su bsqueda constante y paciente de Dios.

Al inicio de su bsqueda pensaba que era l el sujeto activo que deseaba encontrar la verdad, pero despus sinti que era Dios quien le alentaba misteriosamente y le empujaba a seguir.

Reconociendo que Dios le sala al paso en su camino, comenz a pedirle que lo guiara y le concediera amor. Senta que Dios era digno de amor y fue de gozo.

Por su temperamento libre, su corazn se enamor de Dios. Entonces experiment dentro de s la dulzura divina y se sinti empujado por una

esperanza nueva. Dirigiste tus rayos con fuerza sobre m, y sent un escalofro de amor y de terror (Conf. VII, 10,16).

Cuando Agustn reflexiona sobre el recorrido que ha hecho en su bsqueda de la verdad, percibe que, sin importar cunto camino ha recorrido, Dios siempre ha estado a su lado.

Con dulzura y paciencia, Dios ha sido testigo de los momentos oscuros de su viaje y de la miseria en que ha cado a causa de sus errores. Escri bi: ves esto, Seor, y te callas, generoso, lleno de misericordia y de verdad (Conf. I, 18, 28). Y confes: T siempre estabas a mi lado (Conf. II, 2,4).

Agustn reconoci que las influencias que haban orientado el curso de su vida haban sido puestas en su camino por una sabidura diferente de sus propias intenciones. Cay en la cuenta que una profunda y secreta providencia siempre presente junto a l, le haba conducido al amor y la paz.

Potrebbero piacerti anche