Sei sulla pagina 1di 3

Wolko1 2014

TP 2
ENTREGA

SNTESIS ANIMAL!
Representaciones con lneas y planos.

L 05/05

Duracin 5 Clases
Entrega individual.

Entrega: Lunes 05 de Mayo.

Modalidad Individual Dinmica Investigacin, exploracin, desarrollo y ejecucin prctica.

CONDICIONES DE ENTREGA
+ Lmina de estructura formato A3, montada en soporte rgido. + Lmina de escala de grises formato A3, montada en soporte rgido. + Lmina de sntesis de lnea y plano formato A3, montada en soporte rgido.
+ Memoria descriptiva de no ms de 20 lneas. *Se debe trabajar la sntesis desde el positivo, no desde el negativo.

A4

OBJETIVOS
El desarrollo del ejercicio propone adentrarnos en el proceso de construccin de sntesis grfica. Pensar, analizar y ejecutar. + Estructura, proporciones y modulacin. + Estudio formal. Direcciones y tensiones. Geometrizacin. + El volumen. Luces y sombras. Forma y contraforma. + Rasgos pertinentes. El carcter de la impronta. Remates, direcciones y regulacin de la lnea y el plano.

CLASE 1 BAJADA TP

Partiendo de la investigacin, anlisis morfolgico y de volumen del animal asignado realizar una lmina de sntesis de lnea y plano, proponiendo un punto de vista y logrando una adjetivacin de dicho animal. Ejemplo: el caballo veloz. Es fundamental la verificacin del animal y su adjetivacin, as como tambin la relacin entre estas y el punto de vista propuesto. Listado de animales: Jirafa, Tigre, Len, Rinoceronte, Gallo, Conejo, Lechuza, Elefante, Halcn, Ciervo.
En comisin se asignan los animales.

Tarea: Seleccionar 10 fotos sobre el animal asignado (tamao A4). Investigar los rasgos pertinente de dicho animal y buscar material visual sobre el mismo (pueden encontrar grficos en libros de veterinaria / Biologa). Propuestas de punto de vista, ejemplo: voy a representar el elefante desde abajo en ngulo hacia la trompa. Realizar una lmina intuitiva de sntesis sobre el animal asignado. Materiales para la clase: repertorio de imgenes del animal. Hojas A3. Calcos. Wolko Kit completo. Reglas, comps y escuadra. Lpiz de grafito hb, y lpices de colores. Hojas canson blancas, cartulinas negras, 2 cartulinas de gris 70%, 2 cartulinas 40%. Cinta de papel. Tijera, cutter y plasticola.

01
Ctedra Wolkowicz. Taller 211 - FADU UBA. Podes encontrarnos en www.wolkoweb.com.ar o en www.facebook.com/wolko1

Wolko1 2014 TP 2

SNTESIS ANIMAL!
Representaciones con lneas y planos.

CLASE 2 ESTRUCTURA + ESCALA DE GRISES


Foco: + Continente y contenido. + Mdulos y morfologa. + Relaciones y espacio.

1) En comisin, los alumnos trabajan en el anlisis y la elaboracin de una lmina de estructura.

2) Analizar el animal respecto de sus luces y sombras. Generar un posible mapeo de zonas, representarlo en escalas de grises, utilizando las cartulinas tradas a clase (el valor ms alto es el blanco del papel). Foco: + Anlisis de luces y sombras. + Los planos y sus formas. + Volumen y rasgos pertinentes. Terica: Repertorios del diseo
Tarea para la clase siguiente: Lmina de escala de grises nal. Tener definido el adjetivo a utilizar para el animal y el punto de vista del mismo.

CLASE 3 COLGADA ESCALA DE GRISES


Colgada y debate: cada alumno cuelga su lmina de escala de grises. Debate grupal.

Foco: Analizamos las escalas de grises para entender los volmenes, las partes y sus relaciones con el todo. Construimos las formas desde la Luz: vemos la luz y entendemos las formas gracias a que proyectan planos de sombra. + Anlisis de luces y sombras. + Los planos y sus formas. + Volumen y rasgos pertinentes.
Charla y debate: adjetivos y puntos de vista sobre los animales. Tarea para la clase siguiente: Propuestas de sntesis de lnea y plano.

CLASE 4 COLGADA SNTESIS DE LyP


Colgada y debate: cada alumno cuelga sus propuestas de LyP. Debate y correccin grupal.

Foco: + Anlisis de luces y sombras. + Los planos y sus formas. + La parte por el todo, rasgos pertinentes. Verificacin de la representacin. + Punto de vista + adjetivo a comunicar.
Prxima clase Preentrega: Propuestas de sntesis de lnea y plano. Materiales prxima clase: traer recortados tringulos, crculos y cuadrados de cartulina

negra. Traer tres sets de medidas por cada forma geomtrica: chicos, medianos y grandes. Mnimo 15 por set. Hojas A3.
Ctedra Wolkowicz. Taller 211 - FADU UBA. Podes encontrarnos en www.wolkoweb.com.ar o en www.facebook.com/wolko1

02

Wolko1 2014 TP 2

SNTESIS ANIMAL!
Representaciones con lneas y planos.

CLASE 5 PREENTREGA

1) En comisin, los alumnos cuelgan las propuestas de sntesis de LyP. Seleccionan 3 casos encaminados y 3 casos donde se verifiquen dificultades. + Observacin morfolgica. Estructura, proporciones y modulacin. + Capacidad de sntesis y abstraccin. Anlisis de luces y sombras. Los planos y sus formas. + Anlisis de rasgos pertinentes. Punto de vista + adjetivo a comunicar. Todas las comisiones permanecen en el taller. Actividad Especial!

PRXIMA CLASE: ENTREGA.

03
Ctedra Wolkowicz. Taller 211 - FADU UBA. Podes encontrarnos en www.wolkoweb.com.ar o en www.facebook.com/wolko1

Potrebbero piacerti anche