Sei sulla pagina 1di 24

GUA

DE APOYO DOCENTE BACHILLERATO GENERAL UNIFICADO


EDUCACIN PARA LA CIUDADANA



SEGUNDO CURSO - BLOQUE UNO

Tabla de Contenido
BLOQUE CURRICULAR UNO: LA CONVIVENCIA Y EL CONFLICTO ................................................. 3 OBJETIVOS: ........................................................................................................................... 3 DESTREZAS CON CRITERIOS DE DESEMPEO ......................................................................... 3 PROCESO PEDAGGICO ........................................................................................................ 4 Estrategia: Estudio de casos .............................................................................................. 4 1. FASE PRELIMINAR ......................................................................................................4 2.- FASE DE EXPRESIN DE OPINIONES, IMPRESIONES Y JUICIOS ...................................5 3.- FASE DE CONTRASTE ................................................................................................ 5 4.- FASE DE REFLEXIN TERICA .................................................................................... 5 ACTIVIDADES DE EVALUACIN: ......................................................................................... 6 Estrategias de observacin, reflexin y aplicacin.......................................................... 7 Pauta de reflexin para el docente: ............................................................................... 7 EVALUACIN ..................................................................................................................... 8 INDICADORES DE EVALUACIN ......................................................................................... 8 SUGERENCIAS DE EVALUACIN CRITERIAL .....................................................................8 GLOSARIO ........................................................................................................................... 12 RECURSOS DIDCTICOS ....................................................................................................... 13 ANEXOS .............................................................................................................................. 14 ANEXO 1: CONVIVENCIA Y CONFLICTO SOCIAL ................................................................ 14 ANEXO 2: LA NECESIDAD DE RECONOCIMIENTO .............................................................. 16 ANEXO 3: LOS SERES HUMANOS SOMOS SERES LIBRES .................................................... 18 ANEXO 4: LOS CONFLICTOS EN LA CONVIVENCIA ............................................................. 21

GUA DE APOYO DOCENTE EDUCACIN PARA LA CIUDADANA

BLOQUE CURRICULAR UNO: LA CONVIVENCIA Y EL CONFLICTO


La asignatura de Educacin para la Ciudadana promueve que el estudiantado desarrolle la capacidad de participar en el ejercicio efectivo de sus derechos y obligaciones, a partir de conocimientos claros sobre lo qu es la libertad, la responsabilidad que le permitan un comportamiento tico y una actitud reflexiva sobre sus actos y las consecuencias que estos tienen para las dems personas con las que convive. Por ello, la comunidad educativa es el espacio propicio para promover la participacin de los estudiantes a travs del dilogo, el debate y la deliberacin argumentativa e informada (no el mero intercambio de opiniones), que presupone el anlisis crtico de las verdades socialmente legitimadas, la construccin de consensos amplios y democrticos y la resolucin de conflictos en base al reconocimiento del otro y la confianza en la capacidad de argumentar de todos los actores de la comunidad escolar, permitiendo experimentar respetuosamente las diferencias. Es necesario que el docente disee estrategias que fortalezcan la comunicacin y el desarrollo del pensamiento crtico en los procesos de enseanza aprendizaje. Para ello se recomienda el trabajo individual y en equipo en diferentes actividades. Con el fin de abordar con los estudiantes la idea de que sobre todo reforzamos nuestros rasgos fundamentales de lo humano en compaa de nuestros semejantes, es recomendable para el desarrollo de este bloque la lectura crtica de textos que exponen los casos de nios que no fueron criados por humanos. Estos ejemplos, si bien son casos excepcionales, permiten ver con claridad hasta qu punto el ser humano se encuentra indefenso al nacer y cun importantes son los cuidados prodigados por otros seres humanos, no slo para sobrevivir sino tambin para constituirse como humano. Con respecto a la conflictividad propia de toda convivencia humana, se sugiere analizar conflictos variados (personales, sociales, polticos) y que hayan sucedido en distintos mbitos (por ejemplo, en la escuela, en la comunidad cercana, en la sociedad ecuatoriana). Algunos de estos conflictos pueden ser relatados por los propios estudiantes, otros pueden ser extrados de los medios de comunicacin. Incluso se puede trabajar con casos ficticios presentes en cuentos, novelas, filmes. Lo importante es que las cuestiones tericas estudiadas sobre la convivencia y el conflicto se encarnen en situaciones reales y significativas para los adolescentes que les permita desarrollar la capacidad de comprensin de la complejidad de los conflictos reales, adems de aplicar las herramientas necesarias que les permita procesar e, incluso, resolver los conflictos a partir de criterios de justicia, inclusin y solidaridad, incluidos en los principios constitucionales y los valores culturales de los pueblos.

OBJETIVOS:
Reflexionar sobre la libertad como dimensin propia de la accin humana, distinguiendo motivos, intenciones, medios, fines y resultados, para advertir la relacin estrecha entre libertad y responsabilidad. Analizar conflictos sociales y los modos democrticos de resolverlos, reconociendo la funcin y relaciones de sus actores, as como las diferentes perspectivas e intereses involucrados.

DESTREZAS CON CRITERIOS DE DESEMPEO


Comprender a la convivencia social como un elemento constitutivo del ser humano.

Explicar el reconocimiento como necesidad vital del individuo a partir de la distincin de los diferentes tipos de reconocimiento y de la valoracin del dilogo, para la convivencia democrtica. Reconocer el carcter libre de la accin humana mediante la relacin entre libertad y responsabilidad. Distinguir la dimensin tica y poltica de la accin humana a partir del anlisis de su interrelacin. Argumentar sobre el carcter inevitable del conflicto en la convivencia humana a partir de la caracterizacin de los tipos de conflicto y el respeto a los derechos individuales y colectivos. Identificar los mtodos democrticos de resolucin de conflictos a partir de la diferenciacin de sus procesos.

PROCESO PEDAGGICO
Para iniciar el proceso de aprendizaje es importante que el docente conjuntamente con los estudiantes, definan la destreza a desarrollar para establecer los pasos mentales que llevaran a la consecucin de la misma. Para ello, se podr realizar una lluvia de ideas y resaltar la importancia del proceso a seguir. Indagar los conocimientos previos de los estudiantes a partir de un dilogo ameno e interesante facilitar el proceso de aprendizaje, se puede analizar casos, compartir experiencias o aplicar preguntas generadoras como por ejemplo: Qu caractersticas le hacen diferentes a los seres humanos de las otras especies? El ser humano puede vivir aislado de los dems? Se puede crear una sociedad sin conflictos? Estrategia: Estudio de casos El docente puede formar grupos de estudiantes para iniciar el proceso pedaggico y aplicar la estrategia de estudio de casos, que induce a los estudiantes a reflexionar, analizar y discutir en grupo las posibles soluciones a cierto problema, permitindole desarrollar el trabajo colaborativo y la toma de decisiones en equipo para que aprendan a convivir en sociedad. 1. FASE PRELIMINAR La seleccin cuidadosa de estrategias, actividades y materiales didcticos que se utilicen en esta etapa es esencial para involucrar sutilmente a los estudiantes en el aprendizaje; en esta fase, leern y se informarn sobre los casos que se analicen. En el ejemplo siguiente, se pide a los estudiantes que lean las siguientes vivencias: En 1799, fue encontrado en Aveyron (Francia) un nio de, aproximadamente, 11 aos. Este nio no haba desarrollado una vocalizacin semejante a la del lenguaje humano. Usaba tanto los pies como las manos para caminar, coma como los animales, olfateaba el alimento antes de comerlo y no tena inters en la compaa humana.

Otro caso fue el de una nia llamada Ana. Ana fue encerrada en una habitacin durante seis aos. Reciba solo los cuidados necesarios para no morirse pero no reciba afecto de nadie. Cuando se la descubri tena seis aos, no poda hablar, caminar ni hacer nada que demostrase cierta inteligencia. Permaneca inmvil e indiferente a lo que le rodeaba. Ana muri de una enfermedad cuatro aos ms tarde. Pero haba hecho muchos progresos. Caminaba bien, hablaba con frases sueltas, diferenciaba colores.

En 1976, se hall en la India un nio de unos 10 aos en compaa de tres lobos. Caminaba en cuatro patas, coma carne cruda y trataba de morder a la gente. La madre Teresa (clebre monja ganadora del premio Nobel por su trabajo con los pobres de Calcuta y fallecida en 1997) lo tom a su cuidado pero fracas al intentar ensearle el comportamiento humano y hacerle entender algunas palabras.

2.- FASE DE EXPRESIN DE OPINIONES, IMPRESIONES Y JUICIOS Una vez que los estudiantes han ledo los ejemplos de casos, el docente propondr un trabajo individual que favorezca la reflexin sobre los casos descritos. Luego de la lectura de estos casos, intercambien opiniones sobre los siguientes puntos: Por qu el nio encontrado en Aveyron no haba desarrollado el lenguaje humano? Por qu coma como otros animales? Por qu no tendra inters en la compaa humana? Por qu la nia Ana no poda hablar ni caminar? Por qu el nio encontrado en la India caminaba en cuatro patas, coma carne cruda y trataba de morder a la gente? A partir de estos ejemplos, cunto influye en el desarrollo de las facultades humanas la vida en sociedad? 3.- FASE DE CONTRASTE Favorece el anlisis comn del caso mediante la expresin de opiniones diferentes y el respeto de los estudiantes a dichas diferencias. Se puede plantear preguntas u organizar pequeos debates guiados por el docente en un ambiente de confianza, en el cual los estudiantes puedan expresar libremente sus opiniones y juicios. Qu tienen en comn estos relatos? Cules son sus diferencias? Se puede extraer una causa comn a la problemtica que plantean los textos? 4.- FASE DE REFLEXIN TERICA Se establecen los conceptos tericos derivados del anlisis de los casos estudiados, se pueden plantear hiptesis tentativas, explicaciones y conclusiones.

Qu conclusiones extraen ustedes de estos relatos? Qu es la convivencia social? Por qu se generan los conflictos entre los seres humanos? Por qu si los dems individuos son tan necesarios para nosotros, nos cuesta tanto convivir? Por qu la convivencia y el conflicto son inherentes a los seres humanos? Luego del anlisis de las respuestas se estructura los conceptos tericos en organizadores de ideas para consolidar el aprendizaje. ACTIVIDADES DE EVALUACIN: a) En forma individual, escriban un texto explicativo sobre: El ser humano es ser entre humanos La sociedad es nuestra naturaleza La necesidad de convivir Las dificultades de la convivencia o conflictos sociales b) Luego, compartan sus escritos con los de sus compaeros y compaeras. c) Elabore un ordenador grfico sobre las semejanzas y diferencias entre los relatos. d) Infrmese sobre las noticias del da y estructure una sntesis en donde se identifiquen los tipos de conflictos, los actores, sectores e intereses involucrados. e) En el siguiente esquema, escriba dos conclusiones sobre cada uno de los elementos indicados.

SER HUMANO

SOCIEDAD

CONVIVENCIA

CONFLICTO

Estrategias de observacin, reflexin y aplicacin Los docentes deben emplear diversas estrategias de observacin, reflexin y aplicacin, las cuales cuando estn bien planteadas y adecuadas para los estudiantes promueven la interaccin integral y creativa en el proceso de aprendizaje. En la ejecucin de estas estrategias, segn Cardola Gabriel, se debe considerar tres aspectos fundamentales: Anlisis de contextos: es interpretar correctamente los casos o sucesos estudiados a partir de los datos concretos de la poca, lugar y condiciones sociales y polticas. Anlisis de la situacin: se describe actores, elementos materiales, interacciones para establecer relaciones con otros casos similares. Anlisis del hecho didctico: permite reflexionar sobre los valores, el rol de actores y la importancia de lo aprendido para aplicarlo en situaciones posteriores.

Ejemplo: El siguiente ejemplo sobre libertad y responsabilidad permite comprender la necesidad del anlisis de contextos, situaciones y valores para emitir opiniones, juicios y conclusiones. a) Un automovilista conduce su automvil por una avenida de la ciudad a altas horas de la noche, a velocidad permitida. Las luces de su automvil estn en la posicin correcta. Pasa un semforo en verde, pero, repentinamente, se aparece un peatn cruzando la avenida. Intenta esquivarlo. Hace una maniobra brusca por la que se pasa al carril opuesto y atropella a un motociclista que vena en sentido contrario. El motociclista sufre algunas heridas al caer al asfalto. El automovilista actu libremente? Por qu? Es responsable de las heridas causadas en el motociclista? Por qu? b) Un automovilista conduce su automvil por una avenida de la ciudad a altas horas de la noche, a gran velocidad (superior a la permitida). Uno de los faros delanteros de su automvil est averiado. Pasa un semforo en amarillo, pero, repentinamente, se aparece un peatn cruzando la avenida. Intenta esquivarlo. Hace una maniobra brusca por la que se pasa al carril opuesto y atropella a un motociclista que vena en sentido contrario. El motociclista sufre heridas graves al caer al asfalto. El automovilista actu libremente? Por qu? Es responsable de las heridas causadas en el motociclista? Por qu? Cundo puede afirmarse que un individuo es responsable de sus actos? Para que pueda adjudicrsele responsabilidad tiene que haber actuado con algn margen de libertad. Esto implica al menos dos condiciones: a) Que haya sido consciente de las circunstancias y de las consecuencias de su accin. b) Que no existan causas externas que lo obliguen a actuar de un solo modo. Luego de analizar el ejemplo propuesto, se puede organizar un proceso de reflexin con los estudiantes a partir del planteamiento de preguntas sobre lo que sucede en nuestra realidad. Ante la ley ecuatoriana la ignorancia y la coaccin eximen al individuo de su responsabilidad? En qu casos la coaccin puede eximir de responsabilidad? Pauta de reflexin para el docente: El automovilista del primer caso presentado no pudo prever las circunstancias en las que su accin se desarrollara. Ignor la presencia del peatn y cuando la descubri ya era tarde para frenar. No pudo actuar de otro modo. Se vio obligado por la fuerza de los hechos a realizar las maniobras que realiz. Por lo tanto, no puede adjudicrsele entera responsabilidad.

El automovilista del segundo caso no pudo reaccionar a tiempo para esquivar al peatn, pero esta circunstancia se debi a su descuido (excesiva velocidad y auto en malas condiciones). Ignor lo que le iba a pasar pero pudo haberlo previsto. Por lo tanto, es responsable de lo sucedido. Ignorar lo que se deba saber, sufrir presiones o pasar por situaciones difciles, pueden atenuar nuestra responsabilidad pero no eximirnos de ella. Si un individuo ha sido consciente de las circunstancias y de las consecuencias probables de su accin, y si no han existido causas que lo hayan obligado a actuar de un nico modo, entonces es responsable por lo que ha hecho. EVALUACIN Se debe comprender que la evaluacin sirve para ayudar a aprender y que se la ejecuta mediante diferentes estrategias continuas y promotoras de metacognicin. Es de gran ayuda para los docentes elaborar matrices de valoracin en las cuales registren el aprendizaje y a la vez reflexionen sobre los logros alcanzados y la metodologa aplicada. Es importante para la evaluacin sumativa plantear actividades directamente relacionadas con el proceso de aprendizaje y los indicadores esenciales de evaluacin que constan en los Lineamientos Curriculares de la asignatura. A continuacin se presenta un ejemplo sobre dicha relacin. INDICADORES DE EVALUACIN Explica a travs de ensayos escritos, por qu la convivencia es constitutiva y esencial a la existencia humana? (Se evidencia en las actividades de evaluacin a). Describe y comprende con claridad los tipos de conflicto, y propone modos democrticos de resolverlos. (Se evidencia en las actividades de evaluacin a). Identifica y analiza conflictos sociales presentes en los medios de comunicacin, en el entorno social o en otros contextos, reconociendo a los actores y sectores presentes, as como las diferentes perspectivas e intereses involucrados. (Se evidencia en las actividades de evaluacin d).

SUGERENCIAS DE EVALUACIN CRITERIAL Ejemplo Autoevaluacin de la destreza: Cada estudiante llenar la autoevaluacin para detectar falencias en el proceso de aprendizaje y, a la vez, establecer con el docente estrategias que le permitan mejorar y superar las deficiencias detectadas. Pasos mentales ( habilidades) Identificar Diferenciar Comparar Relacionar Analizar Explicar Ejemplo: Participacin en clase La participacin del estudiante en cada clase puede ser de forma individual o grupal, mediante la cual el alumno demostrar conocimiento y reflexin sobre los temas y lecturas abordados. Logros Deficiencias Cmo mejorar?

Evaluacin criterial de Participacin en clase 10-9 8-6 Participacin pertinente, activa, lidera la discusin. Domina el tema propuesto, logra conectarlo y explicarlo en sus diferentes aspectos. Viene preparado a la clase con los textos ledos, con apuntes, preguntas, interrogantes, observaciones, propuestas, ejemplos. Se refiere a las lecturas con una visin crtica, demostrando anlisis y reflexin. Presenta una actitud positiva, escucha y respeta la opinin de sus compaeros/profesora. Demuestra mentalidad abierta, fomenta un buen clima de aprendizaje. Llega puntualmente. Participacin oportuna, aporta buenos elementos. Demuestra conocimientos generales del tema. Casi siempre viene preparado a clases, con los textos ledos, con apuntes, preguntas y ejemplos. Se refiere a las lecturas de vez en cuando. Presta atencin a los distintos participantes y, en general, contribuye a fomentar un buen clima de aprendizaje. Ha sido impuntual pocas veces. Participacin limitada. Demuestra conocimientos mnimos del tema. Pocas veces viene preparado a clases. En general no presta atencin a los distintos participantes, interrumpe en ocasiones y no suele contribuir a fomentar un buen clima de aprendizaje. Ha sido impuntual constantemente. Participacin casi nula, o no lo hace de manera lgica. No se refiere a las lecturas. No viene preparado a clases. No presta atencin a los distintos participantes, interrumpe y distrae. No contribuye a fomentar un buen clima de aprendizaje. Ha sido impuntual constantemente.

5-3

<2

Ejemplo: Debates Cuando se planifique debates, los estudiantes debern tener una preparacin previa al debate que tambin ser considerada en la evaluacin criterial; por ejemplo, leer material, realizar investigaciones, tener anotaciones, citas, cifras, etc. sobre el tema a debatir. El profesor formar dos grupos con posiciones opuestas. Cada grupo tendr 15 minutos para compartir la informacin que investigaron y prepararse para las rplicas y contra rplicas.
Evaluacin criterial debates 5 Se present preparado para el debate, realiz investigacin extra previa relevante (ms all del texto). Menciona ejemplos concretos para fundamentar sus comentarios. Se expresa de manera 4-3 <2

Investigacin/ Preparacin para el debate

Se present preparado para el debate con el tema ledo solo en el texto.

No se present preparado para el debate, no ley sobre el tema.

Se expresa de manera

No se expresa

Participacin

clara y concisa. Utiliza buen vocabulario. Respeta turnos y las reglas del debate. Escucha atentamente la intervencin de sus compaeros. Fomenta un buen clima de aprendizaje.

clara en general. Muestra algunos problemas para respetar las reglas del debate. Escucha otras intervenciones en general.

claramente. Varios problemas para respetar las reglas del debate.

Trabajos de investigacin Estos trabajos implican investigar, analizar y reflexionar a partir de un tema que tendr que ver con los contenidos de la asignatura. El propsito de esta tarea es procesar la informacin vista en clase, profundizar a travs de investigacin en contextos reales. Podrn incluir citas de autores y sustento bibliogrfico vistos en la clase o en otros cursos. Se entregarn los criterios correspondientes para evaluar.
Trabajos de investigacin Consigna 1- Planteamiento del problema de investigacin. 2- Establecer objetivos y la justificacin de la investigacin. 3- Seleccin y organizacin de la informacin para elaborar el marco terico. 4- Establecer hiptesis e identificar variables. 5- Recoleccin y anlisis de la informacin. 6.- Elaboracin de conclusiones. 7. Presentacin de resultados de la investigacin.

Participacin

Cumplimiento

Evaluacin criterial

Excelente (5) Formula preguntas pertinentes que ayudan a establecer el tema a investigar. Consulta dos o ms fuentes, debidamente citadas. Redaccin clara y sin faltas ortogrficas.

Necesita mejorar (4-3) Algunas preguntas no se relacionan directamente con el tema. Consulta una fuente, la cita correctamente. Redaccin con algunos problemas. 2-4 faltas ortogrficas. Adecuado, algunas dificultades para integrar la

Inaceptable (2-0)

Planteamiento del problema

Ausencia de preguntas claves.

Redaccin

No se refiere a ningn autor/ citas, bibliografa mal redactadas. Ms de 4 faltas ortogrficas,

Anlisis

Profundo, integra toda la informacin adecuadamente,

Anlisis deficiente, no se refiere a los conceptos ms importantes. Graves

10

argumenta y justifica. Vincula la investigacin con la teora de manera pertinente. Pertinentes, claras y precisas. Correlacin con los objetivos e hiptesis.

informacin. Relaciona superficialmente lo investigado con la teora. Adecuadas, poco claras y precisas. Relacin parcial con los objetivos e hiptesis.

dificultades en las transiciones.

Conclusiones

Conclusiones ambiguas, sin relacin con los objetivos ni las hiptesis.

11

GLOSARIO
CONVIVENCIA SOCIAL Es vivir en comunidad. El hombre por naturaleza es un ser eminentemente social, puesto que no se basta a s mismo y necesita de sus semejantes para vivir. Por eso vivimos en comn, en comunidad. CONFLICTO Son disputas o desacuerdos que surgen durante la convivencia humana, los conflictos entre las personas o grupos surgen cuando hay diferencias de pensamientos, de sentimientos, de intereses o de proyectos. Las distintas visiones del mundo, las distintas ideas, los distintos intereses, necesidades y objetivos personales y grupales pueden chocar entre s y producir enfrentamientos. Tambin pueden darse no por las diferencias sino porque todos quieren lo mismo y eso que quieren no alcanza para todos o est mal distribuido. LIBERTAD Condicin humana que permite responder de tal o cual manera a lo que nos pasa. En realidad, ser libres no es vivir sin condiciones sino ser capaces de responder de forma autnoma de un modo u otro a esas condiciones. Ahora bien, esos modos de responder son distintos en cada individuo y pueden variar, incluso, en un mismo individuo en diferentes momentos. Esto indica que la accin humana se encuentra condicionada pero no determinada. La accin humana se encuentra con lmites pero es libre pues esos lmites no son absolutos. No anulan la libertad de la accin y del pensamiento sino que la hacen posible en tanto la delimitan, en tanto la sitan. RESPONSABILIDAD Capacidad de los seres humanos para reconocer y aceptar las consecuencias de un hecho realizado libremente, por lo tanto libertad y responsabilidad se corresponden.

12

RECURSOS DIDCTICOS
Cardola Gabriel, Didctica de las Ciencias Sociales, 3 ed. Buenos Aires Bonum, 2010. Loo Carey Claudio, ENSEAR A APRENDER, desarrollo de capacidades y destrezas en el aula. Arrayan Editores. Santiago de Chile. 2005.

Pelcula Doce hombres en pugna (1957), filme clsico protagonizado por Henry Fonda y dirigido por Sidney Lumet (disponible en youtube).
http://convivencia.wordpress.com/videos/ (Lista de videos relacionados con conflictos de convivencia social y escolar). www.peques.com.mx/bullying.htm (Una gua para que el docente identifique las causas y los tipos de acoso escolar). http://zuazoeskolawiki.wikispaces.com/file/view/Zuazo_hh+convivencia+infantil+y+primaria.p df (Texto de consulta para el docente sobre los conflictos sociales y escolares. Habilidades sociales para el aula). http://www.buenastareas.com/ensayos/Conflictos-En-La-Convivencia-Social/2651751.html (Ensayos sobre conflictos en la convivencia social). www.youtube.com/watch?v=aXq7MDFdMsM (Pelcula de animacin francesa Kiriku y la bruja que trata sobre los conflictos de convivencia en una comunidad Africana frente a amenazas externas).

13

ANEXOS
Los textos de apoyo estn propuestos como sugerencias generales, si el docente ve la conveniencia de cambiarlos o complementarlos, lo puede hacer libremente. Los mbitos de reflexin son nicamente ejemplos. Lo recomendable e interesante es que los estudiantes y el docente establezcan sus propios contextos reflexivos, que infieran experiencias de su entorno, seleccionen los recursos didcticos pertinentes y amplen las referencias bibliogrficas segn sus necesidades educativas. ANEXO 1: CONVIVENCIA Y CONFLICTO SOCIAL Ser humanos es ser entre humanos Los casos presentados nos muestran que los nios que han crecido en estas condiciones de aislamiento, que han sido abandonados al nacer y no han tenido contacto alguno con otros seres humanos, si bien pertenecen, por supuesto, a la especie humana, carecen de aquello que nos diferencia de los dems animales. Estos casos muestran hasta qu punto el ser humano se halla indefenso desde el momento del nacimiento y en qu medida depende del ambiente social que lo rodea. Adems, nos ensean que los recursos biolgicos con que cuenta el ser humano son muy pobres si no van acompaados de un proceso socializador. Ser humanos es ser con otros humanos, o mejor, ser entre humanos. Lo que nos hace humanos es nuestra relacin con nuestros semejantes pues lo que nos define, lo que nos distingue, es nuestro ser social. Nacemos dentro de una comunidad, una comunidad con su lenguaje, sus tradiciones, sus normas. Nuestro primer contacto al nacer es con el rostro, la mirada, la piel, los sonidos de los otros, de nuestra madre o de otros adultos. Incluso las cosas que nos rodean llevan la marca de la accin humana (la luz artificial, las paredes de la habitacin). Nacer es entrar al mundo de los humanos. Nuestro grito, nuestro llanto es transformado por nuestra madre o por otro humano en una llamada. El otro le otorga significacin a ese llanto: tiene hambre, tiene sueo. El otro humano es quien nos reconoce como sujetos y nos introduce en el mundo del lenguaje. A medida que crecemos nos vamos identificando con personas de nuestro entorno. La identificacin es la ms temprana exteriorizacin de una ligazn afectiva con otra persona. El yo copia algunas propiedades del otro, toma rasgos de la persona con la que se identifica. La personalidad se constituye mediante una serie de identificaciones. Los casos presentados (el del nio de Aveyron, el de Ana, el del nio encontrado en la India) son ejemplos evidentes de que la falta de esas identificaciones con otros humanos, impide que un miembro de la especie humana se vuelva humano. La sociedad es nuestra naturaleza La idea de que la sociedad es natural al ser humano ya se encuentra en Aristteles, filsofo griego de la Antigedad. Salvo en los excepcionales casos en los que un nio no toma contacto con otros humanos, todos nacemos en una cultura.

14

Decir que nacemos dentro de una cultura no quiere decir que seamos cultos. An si no hemos aprendido a leer o si no hemos sido educados por maestros y profesores, an en ese caso, vivimos dentro de una cultura. Esta cultura tiene su lenguaje, sus costumbres, sus valores. Los otros, los que nos han precedido, nos dan pautas para interpretar la realidad. As, el campesino interpreta su realidad de acuerdo con la tradicin rural que le ha enseado a comprender los fenmenos naturales de una determinada manera. Gracias a que existe esa tradicin, no es necesario que cada uno de nosotros empiece de cero cada vez. La experiencia de los dems es aprovechada por nosotros para movernos en el mundo. El campesino sabe predecir el tiempo que har por las nubes que aparecen en el horizonte, y ese saber le permite tomar decisiones que tienen que ver con su supervivencia y la de los suyos. Esto no significa que todos los que nacemos dentro de una cultura pensemos igual o nos comportemos igual. Compartimos con los dems un lenguaje, normas sociales, algunas costumbres, pero recibimos de nuestros padres una educacin particular, una religin determinada, etc. Adems, cada uno de nosotros tiene sus experiencias de vida que son intransferibles y nicas y que tambin pasan a formar parte fundamental de nuestro modo de ser. En suma, al nacer hay ya otros que nos anteceden y entramos en su mundo y nos hacemos en ese mundo, al que podemos intentar cambiar pero que no podemos negar pues es nuestra realidad, la realidad en la que nos encontramos inmersos. La necesidad de convivir Los trabajadores de una fbrica, los empleados de una oficina, los alumnos de una escuela, los miembros de una familia, los integrantes de un equipo deportivo conviven, es decir, viven juntos cotidianamente. En general, no eligen con quines estar. Les toca compartir muchas situaciones con personas con la que, tal vez, no tengan una especial afinidad. En esa convivencia se dan, seguramente, momentos de alegra, de tristeza, de cooperacin, de enfrentamientos. Incluso en los grupos de amigos, en donde los que se juntan lo hacen porque quieren, se viven situaciones de tensin en las que se expresan mltiples desacuerdos. Seguramente, todos alguna vez hemos sentido el deseo de que llegue el da en que no tengamos que convivir con esas personas, y nos ilusionamos pensando en la posibilidad de integrar otros grupos o de estar solos. Sin embargo, si ese da llega para nosotros es muy probable que sintamos la emocin de la despedida y empecemos a valorar de otro modo situaciones del pasado y personas con quienes compartimos tantos momentos. Y, en realidad, si bien a veces queremos estar solos no queremos estar solos todo el tiempo. La soledad es necesaria pero slo a condicin de no sentirnos solos, a condicin de saber que podemos salir de esa soledad para volver a encontrarnos con los dems. As es como somos: necesitamos estar con otros pero, a la vez, los otros nos fastidian. Es que no seramos nadie sin los dems. Lo que somos se lo debemos, en buena medida, a la relacin con los otros, a lo que aprendemos de nuestros semejantes, al afecto y al cuidado que hemos recibido. Vamos definiendo nuestra personalidad, vamos descubriendo nuestros gustos y preferencias, vamos constituyendo nuestra identidad, en relacin con los otros. Nos sentimos parecidos a algunos de los que nos rodean. Incluso, los imitamos un poco. Y nos sentimos muy distintos de otros: no pensamos ni sentimos como ellos piensan y sienten.

15

Somos el fruto del contagio social. No seramos lo que somos sin los otros. Pero, a la vez, nos cuesta ser con los otros. Las dificultades de la convivencia La convivencia social nunca resulta indolora. Tal vez sea tan difcil vivir con los otros porque, justamente, es demasiado importante para nosotros; porque esperamos demasiado de la convivencia. Y, adems, la convivencia puede llegar a ser incmoda porque nos fastidia necesitarla tanto. Seguramente, tenemos la esperanza de que sin los otros podramos vivir libremente, podramos hacer lo que quisiramos, podramos hacer realidad nuestros deseos. Sin embargo, slo podemos ejercer nuestra libertad y nuestros deseos en relacin con los dems (a favor de algunos, en contra de otros). Por eso, el ejercicio de nuestra libertad nunca est disociada de nuestra responsabilidad. Cuando actuamos podemos beneficiar o perjudicar a otros, y somos responsables ante ellos. La convivencia no es algo que se nos impone, no es una carga ajena que impide nuestra autonoma. La convivencia es una necesidad de nuestra condicin humana sin la cual nos sera imposible desarrollar dicha autonoma. Como dice el filsofo espaol Fernando Savater en su libro Las preguntas de la vida, los dems nunca estn de ms. Gozamos y sufrimos con los dems y para conocernos a nosotros mismos necesitamos ser reconocidos por nuestros semejantes. Por supuesto, podemos criticar las sociedades existentes. Podemos no estar conformes con lo que sucede en algn grupo que integramos. Podemos denunciar injusticias y atropellos. O podemos no querer relacionarnos con algunas personas que nos resultan insoportables. Pero no podemos negar que estamos configurados por y para nuestros semejantes, que no existe un yo sin un t. ANEXO 2: LA NECESIDAD DE RECONOCIMIENTO Como ya se ha dicho, el nio es frgil y necesita de los otros para sobrevivir. Pero no slo necesita vivir en el sentido biolgico del trmino. Al cabo de unas semanas de vida del nio, se produce un acontecimiento especficamente humano, sin equivalente en los otros mamferos: el nio intenta captar la mirada de su madre, no slo para que sta vaya a alimentarlo, sino porque esa mirada en s misma le aporta un complemento indispensable a la alimentacin: lo confirma en su existencia. El nio solicita el reconocimiento de la madre y la madre se encuentra ella misma reconocida por la mirada solicitante de su hijo. Cuando llegue a la adultez, es posible que sepa vivir largos momentos sin que los otros se ocupen de l. Pero an siendo adulto, es difcil que pueda prescindir de la mirada de ellos. El pensador blgaro Tzvetan Todorov escribi un libro titulado La vida en comn, en el que desarrolla el concepto de reconocimiento. Dice Todorov que los seres humanos, al igual que todos los seres vivos (plantas, animales), necesitan vivir. Es decir, necesitan mantener sus funciones vitales. Para ello deben alimentarse, dormir, estar saludables, protegerse de las inclemencias del tiempo. Es el aspecto biolgico de la vida. Pero los seres humanos, a diferencia de los dems seres vivos, no slo necesitan vivir sino tambin existir. Vivir y existir no son trminos sinnimos. Para vivir necesitamos satisfacer nuestras necesidades

16

biolgicas. Para existir necesitamos la mirada de los otros. Existir es existir para otros. Es ser reconocido por los otros. Son los otros los que nos dan la existencia. El nio que busca captar la mirada de su madre est buscando existir para ella. Y no le alcanza con ser alimentado y arropado. La diferencia entre vida y existencia nos permite entender el hecho de que hay personas que ya no viven pero que an existen. Es el caso de las personas que han fallecido pero que siguen existiendo en el recuerdo y el sentimiento de sus familiares. O es el caso de los personajes histricos. Existir es ser para los otros, es ser mirado por los dems, es ser reconocido. Desde el momento en que nacen en una sociedad los seres humanos sienten la necesidad de atraer la mirada de los otros. Puede decirse entonces que el sentido especficamente humano es el sentido de la vista: los ojos. O cualquier otro sentido que lo reemplace, como puede ser el sentido tctil. Todos los seres humanos, desde que nacen, quieren ser mirados y buscan interesar a los otros. Es una necesidad constitutiva de la especie humana. Es que, como ya se ha afirmado, la sociabilidad no es un accidente o una carga: es la definicin misma de la condicin humana. Segn Todorov, todos tenemos una necesidad imperiosa de los otros, no para satisfacer nuestra vanidad sino porque les debemos a los otros nuestra misma existencia, porque adquirimos el sentimiento de nuestra propia existencia por la mirada de los otros. Es el deseo ms ardiente de los humanos. La necesidad de ser mirado, de ser reconocido, es la fuente de todas las dems necesidades. Incluso no podemos emitir una opinin sobre nosotros mismos sin salirnos de nosotros y mirarnos a travs de los ojos de los otros. El deseo de reconocimiento puede dar lugar a disputas, competencias y conflictos. Por ejemplo, dos hermanos pequeos que reclaman ser mirados por su padre y que compiten para lograrlo. Se da una especie de lucha por el reconocimiento que hasta puede incluir expresiones agresivas. Tipos de reconocimiento Podemos distinguir dos tipos de reconocimiento: el reconocimiento por conformidad y el reconocimiento por distincin. El reconocimiento por conformidad es la necesidad que tenemos los seres humanos de ser percibidos como semejantes a los dems. Queremos ser aceptados por un grupo o una comunidad y nos da satisfaccin ser como los otros son. Cuando buscamos este tipo de reconocimiento nuestra intencin no es destacarnos del resto, no buscamos ser excepcionales. Por el contrario, lo que intentamos es ser normales, es decir, ajustarnos a las normas y valores vigentes en el grupo del que queremos formar parte. As, nos vestimos como los dems, gustamos de la misma msica, sostenemos una ideologa similar, tenemos costumbres semejantes. Este tipo de reconocimiento es comn a todos nosotros. Hay quienes desean ms

17

que otros ser reconocidos de este modo. Pero nadie escapa al deseo de encontrar semejanzas con otros y ser aceptado por esas semejanzas. Es un tipo de reconocimiento que nos permite entender el poder que tienen los sentimientos comunitarios, la necesidad de pertenecer a un club, a un pas, a una comunidad religiosa. El reconocimiento por distincin es el deseo, muy frecuente en los seres humanos, de ser percibidos como diferentes de los otros. En cierto sentido, se puede afirmar que todos deseamos ser reconocidos como sujetos, es decir, como personas autnomas capaces de pensar y sentir de manera autnoma. Deseamos ser reconocidos como semejantes pero tambin como diferentes de los dems. Deseamos pertenecer a un grupo pero, en ocasiones, queremos tambin que los dems reconozcan nuestra peculiar forma de ver las cosas. Algunos, incluso, buscan un reconocimiento muy fuerte, buscan ser admirados y ser vistos como excelentes, como los ms fuertes, los ms inteligentes, los ms brillantes o los ms creativos. Estos dos tipos de reconocimiento no se oponen. Hay quienes se muestran como seres excepcionales para poder ser admirados por el grupo. Es decir, no buscan aislarse de los dems sino obtener el reconocimiento de un grupo y pertenecer a l no por ser normales sino por ser distintos de los otros. ANEXO 3: LOS SERES HUMANOS SOMOS SERES LIBRES Los seres humanos somos seres sociales. La sociabilidad es una caracterstica que el ser humano comparte con otros animales. En cambio, hay una caracterstica especficamente humana. Esa caracterstica es la libertad. Slo los seres humanos somos seres libres? Los dems animales no son libres? Por qu? La etologa es la ciencia que estudia el comportamiento de los animales en su hbitat natural. Las investigaciones de los etlogos permiten afirmar que la conducta animal es bastante automtica. Frente a una misma situacin animal de una misma especie responden de manera muy similar. Adems, los animales realizan comportamientos bastante complejos sin haberlos aprendido, es decir, sin haber sido educados por los animales mayores. Las acciones de los animales de una misma especie presentan un carcter bastante invariable y tienen como fin la satisfaccin de las necesidades, es decir, la sobrevivencia del animal y de su grupo. Esto se ve claramente en las conductas tendientes a conseguir alimento y en las conductas de reproduccin. Hay animales ms sociales que otros. Se puede afirmar que entre los animales que viven en grupo existe una verdadera organizacin social. Por ejemplo, los insectos sociales, como las hormigas o las abejas melferas, poseen una gran organizacin que se pone de manifiesto en caso de ser atacados. Las hormigas guerreras defienden a los miembros de su grupo, en especial a la reina y a las larvas. Esta defensa suele costarles la vida. Tambin las abejas dan sus vidas para defender a su grupo, clavando sus aguijones en el intruso que se acerca a la colmena. La prdida del aguijn ocasiona la muerte de la abeja, pero esta accin logra, en muchos casos, salvar a las dems.

18

Es correcto decir que las hormigas guerreras mueren como hroes? Es correcto afirmar que las abejas que dan sus vidas son valientes y generosas? No, no es correcto. Las hormigas y las abejas que combaten y mueren no son ni hroes ni valientes ni generosas porque, sencillamente, no eligen actuar de ese modo. Hacen lo que la naturaleza les manda hacer. Responden al mandato de sus genes. Cuando afirmamos que alguien actu generosamente o valientemente estamos valorando esa accin porque fue el producto de una decisin, porque quien lo hizo podra no haberlo hecho. Las hormigas que defienden el hormiguero no pueden negarse a defenderlo porque no son libres, porque no tienen alternativa, porque no tienen capacidad de eleccin. Y porque no tienen esta capacidad, no pueden ser juzgadas ni pueden ser responsabilizadas por sus actos. La libertad implica responsabilidad A diferencia de los dems animales, los seres humanos s merecemos elogios o reproches por nuestras acciones, cuando stas han sido realizadas consciente y voluntariamente. Esto es as porque, si bien tambin los seres humanos somos seres biolgicos, nuestros comportamientos no estn determinados por nuestros genes. Cotidianamente juzgamos los actos de los dems y somos juzgados por quienes nos rodean. Nos critican o nos felicitan por nuestras acciones. En estos juicios estamos considerando que somos responsables de nuestros actos. Por qu felicitaramos a alguien que devolvi un dinero extraviado si no es porque pensamos que lo ha hecho deliberadamente y que podra no haberlo hecho? Felicitamos o reprobamos a los dems cuando los consideramos responsables de su accin. Si pensramos que no hubo intencionalidad en sus conductas o que hicieron lo nico que podan haber hecho, no mereceran nuestro elogio o nuestra condena. Cuando responsabilizamos a una persona por lo que hizo estamos considerando que pudo haber actuado de otra manera. Es decir, para que alguien sea responsable de su comportamiento consideramos que debe haber actuado libremente, que debe haber podido elegir lo que quera hacer entre distintas alternativas y que debe haber tenido conciencia de lo que haca. Por supuesto, actuar libremente no quiere decir que no estemos condicionados. Todos vivimos bajo ciertas condiciones, todos nos movemos en un contexto determinado y ese contexto nos ofrece posibilidades y limitaciones, nos pone obstculos y nos plantea desafos. Hay personas que viven en contextos ms favorables que otras para desarrollar sus acciones. Pero nadie escapa a tener que vivir condicionado por sus circunstancias. El hijo de un rey, por ejemplo, est fuertemente condicionado, est destinado a ser rey. Sin embargo puede renunciar a serlo, aunque esa renuncia tenga enormes costos materiales y afectivos para l. Como dice el filsofo espaol Fernando Savater, No somos libres de elegir lo que nos pasa (haber nacido tal da, de tales padres y en tal pas, /.../) sino libres para responder a lo que nos pasa de tal o cual modo (obedecer o rebelarnos, ser prudentes o temerarios, vengativos o resignados /.../) (tica para Amador, Ariel, 1991, pg.21). Muchas de las cosas que nos pasan no son elegidas por nosotros, pero depende de nosotros la manera en que comprendemos eso que nos pasa y respondemos a eso que nos pasa. Las cosas

19

que nos pasan son las condiciones en las que se desarrolla nuestra accin. Y nuestra accin es el modo de responder a esas condiciones. ACTIVIDAD Piensen en alguna situacin que hayan vivido y que ustedes no hayan elegido vivir. Luego, escriban las respuestas a las siguientes preguntas: 1. Cmo respondieron a esa situacin? 2. Respondieron de la mejor manera posible? 3. Qu otras alternativas tuvieron para elegir? 4. Teniendo en cuenta la situacin que vivieron estn de acuerdo con la afirmacin de Savater segn la cual somos libres para responder a lo que nos pasa de tal o cual modo? Por qu? Siempre somos libres? Siempre somos responsables? Siempre actuamos libremente? Si la respuesta a esta pregunta fuese afirmativa, entonces tendramos que afirmar tambin que siempre somos responsables de lo que hacemos. Libertad y responsabilidad se corresponden. Y esto lo sabemos bien. Por eso, cuando recibimos elogios por una accin que hemos realizado no tenemos inconveniente en admitir la responsabilidad de esa accin (Fui yo Lo hice porque consider que era lo mejor) y, por ende, no tenemos problema en admitir el hecho de haber elegido actuar as y no de otra manera. En cambio, cuando actuamos mal o se nos reprocha por algo que hemos hecho, buscamos muchas veces excusarnos no admitiendo nuestra responsabilidad (No pude hacer otra cosa, Yo no saba lo que iba a suceder y no lo poda saber, Me obligaron a actuar de ese modo, No tuve opcin o Yo no fui). Rehusar a la propia responsabilidad es negar la libertad de la accin realizada. Aspectos de la accin libre: motivos, fines, medios, resultados Frente a determinada accin libre puede darse una discusin sobre si esa accin ha sido buena o mala. Suele suceder que los desacuerdos derivan de considerar un aspecto de esa accin sin tener en cuenta la complejidad de su estructura. En efecto, en la accin libre podemos distinguir, al menos, cuatro aspectos: a) el motivo: el motivo de la accin es aquello que impulsa a alguien a actuar de una manera o a perseguir determinado fin (por ejemplo, la ambicin, el deseo, la piedad). b) la intencin o el fin buscado: el fin es aquello que alguien persigue y supone la anticipacin del resultado que se pretende alcanzar, la decisin de alcanzarlo y la eleccin consciente de los medios para hacerlo. El fin equivale entonces a la intencin. c) los medios utilizados: los medios son los caminos, los mtodos empleados para alcanzar los fines perseguidos.

20

d) los resultados obtenidos: los resultados son los efectos producidos por la accin una vez realizada (efectos producidos en otras personas o en el mismo sujeto que acta). Esos resultados pueden coincidir o no con los fines propuestos. ACTIVIDAD 1) Analicen los siguientes ejemplos y evalen las acciones de los personajes teniendo en cuenta la distincin entre motivos, fines, medios y resultados: - Pablo presencia un accidente automovilstico al salir de su trabajo. Quiere ayudar a un accidentado que est atrapado dentro de su auto. Intenta sacarlo. Lo toma por los brazos para trasladarlo. Por hacer esto, provoca en el accidentado una lesin en su columna vertebral. Pedro no saba que: 1) slo en caso de peligro extremo el accidentado debe ser trasladado fuera del vehculo, 2) si hay que mover a la vctima, hay que tomarla de los pies, con las piernas juntas. - Montserrat es cirujana. Est por llevar a cabo la intervencin quirrgica ms importante y compleja de su carrera: va a realizar un trasplante de rin. La intervencin quirrgica es muy delicada. Sabe que el paciente sufrir mucho durante el post- operatorio. Pero confa en l mismo y en sus ayudantes. Cree que podr salvarlo. - Daniela y Xavier saben que Pedro rob un libro en la biblioteca de la escuela. Quieren que diga la verdad y que devuelva el libro. Para lograrlo, amenazan con golpearlo, llaman a su casa para atemorizarlo y le dejan notas intimidatorias. 2) Planteen dos ejemplos de accin libre y luego determinen en cada caso cules fueron los motivos, los fines, los medios y los resultados. Los ejemplos pueden ser reales o ficticios, extrados de una pelcula, de un cuento, de una nota periodstica, etctera. 3) Relaten una situacin personal en la hayan llevado a cabo una accin libre. Determinen en esta accin los diversos aspectos de la misma. ANEXO 4: LOS CONFLICTOS EN LA CONVIVENCIA Nuestra imperiosa necesidad de los otros, nuestro deseo de reconocimiento, nuestro malestar por tener que restringir nuestros impulsos para hacer posible la convivencia, nuestra necesidad de llevar cabo nuestros proyectos y ejercer nuestra libertad, pueden llevarnos a conflictos. Los conflictos entre las personas o grupos surgen cuando hay diferencias de pensamientos, de sentimientos, de intereses o de proyectos. Las distintas visiones del mundo, las distintas ideas, los distintos intereses, necesidades y objetivos personales y grupales pueden chocar entre s y producir enfrentamientos. Tambin pueden darse no por las diferencias sino porque todos quieren lo mismo y eso que quieren no alcanza para todos. Esto que las personas quieren puede no ser algo material sino algo simblico. Ya hemos visto que todos queremos reconocimiento y que ese querer puede ser causa de disputas y desacuerdos. Hay conflictos personales en los que una persona se enfrenta a otra porque desea lo mismo que ella. Por ejemplo, un estudiante que quiere obtener una beca y advierte que otro

21

estudiante est en condiciones de conseguirla y se pelea con l acusndolo de mentir al declarar sus antecedentes acadmicos. Hay conflictos sociales que involucran a grupos o a sectores de la sociedad. Por ejemplo, un grupo organizado de trabajadores (un sindicato) organiza una huelga para presionar al empresariado con el fin de que otorgue un aumento de salarios. El conflicto social y el conflicto poltico son formas de interaccin entre individuos, grupos, organizaciones y comunidades que implican enfrentamiento por el acceso y distribucin de determinados recursos. Los recursos por los cuales estos sectores entran en conflicto pueden clasificarse del siguiente modo: - Recursos relacionados con el reconocimiento: Cuando existe falta de reconocimiento de un sector de la sociedad hacia otro sector, pueden generarse conflictos. Por ejemplo, cuando una minora sexual se siente discriminada y reclama obtener los mismos derechos que el resto de la poblacin. - Recursos relacionados con el poder: Muchas disputas polticas tienen como finalidad alcanzar lugares de poder dentro de la sociedad. Justamente, la poltica es una actividad que tiene como uno de sus objetivos la construccin de poder o el acceso al poder. Ese acceso es el que permitir que ese sector introduzca los cambios que considera pertinentes para esa sociedad. Ese intento por acceder al poder ocasiona, frecuentemente, conflictos con los dems sectores que tambin aspiran a lo mismo. - Recursos relacionados con bienes o riquezas: Diversos conflictos sociales se deben al intento de ciertos grupos u organizaciones por acceder a determinados bienes. Por ejemplo, las manifestaciones que reclaman puestos de trabajo o aumentos de salarios o rebajas en los precios de los combustibles o acceso a una adecuada alimentacin. Concepciones sobre el conflicto Los conflictos pueden ser vistos como obstculos y perturbaciones al orden y armona de la sociedad o pueden ser visualizados como algo normal y propio de toda convivencia. Si se piensa que la armona, el orden y el equilibrio son el estado normal de la sociedad, entonces el conflicto aparece como algo malo que hay que reprimir o suprimir. Quienes piensan as ven a la sociedad como un todo organizado en el que cada individuo y cada grupo tienen una funcin que cumplir. Cada una de esas funciones aporta al funcionamiento general. Por ejemplo, en una familia hay roles determinados para los padres, para los hijos, para los hermanos y, a su vez, cada familia tiene la funcin de contribuir al desarrollo armnico de la sociedad. Desde esta concepcin cualquiera que se salga del rol estipulado est actuando anormalmente y debe ser reprimido o aislado para que todo vuelva a la normalidad. Otro modo de ver el conflicto es considerarlo parte constitutiva de toda relacin humana. Todo grupo y todo sistema social se ven surcados continuamente por conflictos, ya que la armona y el equilibrio no son estados naturales de la sociedad. La convivencia es conflictiva

22

porque los integrantes de la sociedad son seres libres que desean reconocimiento y aspiran a objetivos diversos. Lo normal es que exista siempre desarmona y desequilibrio. Y esto no tiene por qu ser visto como algo negativo. A travs de los conflictos surgen cambios y se manifiestan mejoras. Toda sociedad y cada uno de sus integrantes estn sujetos en todo momento a un proceso de cambio y todo conflicto es connatural con la propia configuracin de la sociedad. El conflicto es un elemento ineliminable que, si se lo transita adecuadamente, lleva al cambio y al progreso personal, social y poltico. Conflicto y democracia En los sistemas no democrticos, en los sistemas autoritarios, se intenta bloquear la expresin de los conflictos por medio de la fuerza, la coercin, la represin. En general, cuando ese sistema autoritario se debilita o empieza a mostrar fisuras, las expresiones de los conflictos resurgen con extraordinaria fuerza y, a veces, con violencia. Es que la represin, la censura, la amenaza de fuerza pueden hacer callar durante un tiempo a personas y grupos pero los conflictos siguen existiendo y se siguen desarrollando. La democracia, en cambio, da lugar a la expresin libre de las diferencias y de los conflictos. Por eso, a veces percibimos a la democracia como un sistema ms conflictivo. En realidad, lo que sucede es que las diferencias y los enfrentamientos estn a la luz del da, no acallados. Esto no significa que la democracia no trate de ordenar y de dar cauce a los conflictos. Por un lado, es necesario dar respuestas que intenten eliminar o minimizar las causas de las tensiones. Por otro lado, es preciso que los conflictos sean reglamentados. La democracia necesita llegar a la formulacin de reglas aceptadas por los participantes, y estas reglas establecen lmites a los conflictos. Lo que se pretende no es poner fin a los conflictos sino reglamentar su manifestacin con el fin de que sea lo menos destructiva posible para los actores en juego. En democracia, se formulan reglas explcitas para la gestin del poder poltico, para la expresin de las divergencias, para la rotacin de los cargos y su recambio. As se pueden expresar los conflictos de manera productiva, canalizndolos en estructuras apropiadas y sin que exploten inesperadamente por no tener previstas las salidas. De este modo, el antagonismo no se dirige hacia el intento de destruccin del otro sino hacia el esfuerzo por llegar a acuerdos que satisfagan a las partes. ACTIVIDAD DE INTEGRACIN Elijan una situacin conflictiva extrada de una nota periodstica, de un filme o de la propia experiencia. Analicen esa situacin teniendo en cuenta los conceptos estudiados en este bloque y respondiendo a las siguientes cuestiones con argumentos: En qu consiste el conflicto? Cules son las causas o razones de ese conflicto?

23

Qu tipo de actitudes asumen los distintos actores del conflicto? Quin o quines son responsables de generar ese conflicto? Quin o quines no son responsables? Quin o quines son los principales responsables de intentar solucionar el conflicto? Les parece que los medios utilizados para resolver el conflicto fueron adecuados? Les parece que existen mejores alternativas de solucin para ese conflicto? Cules?

24

Potrebbero piacerti anche