Sei sulla pagina 1di 19

LASENFERMEDADESINFECCIOSASEMERGENTESYLAFAUNASILVESTRE PorelMV.

FidelBaschetto
Esta es una pequea aproximacin desde dnde existen curvas de inflexin marcadas entre la salud pblica mundial y la relacin de la medicina veterinaria y una de las disciplinas que ms creceenlaprofesin:elestudiodelamedicinadelafaunasilvestre. VETERINARIA LOSCONCEPTOSTRADICIONALES: Medicina Produccin SaludPblica:Bromatologa PolticasdeSalud:zoonosis Cmoaplicamosnuestrasincumbenciasenlarealidad? Conocemoslarealidad? Ecoepidemiologa. Wildlifeepidemiologymsdiseaseecology. EpidemiologaenanimalessilvestresmsEcologadeenfermedades. Laintegracineslaecoepidemiologa. LASENFERMEDADESEMERGENTES Las enfermedades infecciosas emergentes se definen, segn el anlisis, como agentes biolgicos ya conocidos o recin identificados que causan enfermedades y que estn avanzandohacianuevasregiones,causandogravesdaosalasaludmundial. ZOONOSIS:Lasepidemiasdelfuturo Las enfermedades infecciosas emergentes zoonticas representan una creciente y muy significativaamenazaalasaludglobal. Nuevas enfermedades que se originan en animales salvajes, principalmente en naciones pobres, son la gran amenaza de la humanidad. Centro de Informacin de CienciasdelaTierradelaUniversidaddeColumbia Salud(Elconceptodesaludesesencialmenteantrpica).

La Organizacin Mundial de la Salud la define como el estado de completo bienestar fsico,mentalysocial,ynomeramentelaausenciadeenfermedad. CONCEPTODESALUDENVIDASILVESTRE porelDr.PabloBeldomnicoycolaboradores.

Saludenindividuossilvestresinsitu.
Estadohomeosttico(homeocintico)quepermitequeunindividuocumplasufuncinecolgica en su ecosistema, sin manifestar signos clnicos de enfermedad y en equilibrio con sus potenciales patgenosendmicos. Saludenpoblacionessilvestres. Capacidadde una poblacinderesponderalos cambiosnaturalesquesedanensu ecosistema, de manera que las dinmicas comportamentales, fisiolgicas, de variabilidad gentica y de infecciones/infestacionesseanlascorrespondientesasuhistorianatural.

Saludenindividuossilvestresexsitu(encautiverio)
Un individuo silvestre cautivo sano es aquel que est fisiolgica, etolgica y clnicamente estable y est libre de agentes patgenos identificados como potenciales problemas sanitarios parasmismoyotrasespeciesdesuentorno.

Saludengrupodeanimalessilvestresexsitu
Un grupo de animales silvestres cautivos sano es aquel en el que virtualmente no existen casos deenfermedadaparenteysucomportamientosocialseaproximaenloposiblealdeunapoblacin silvestre, y est libre de agentes patgenos identificados como potenciales problemas sanitarios parasmismoyotrasespeciesdesuentorno. ENFERMEDADESINFECCIOSASEMERGENTES Emergentesyreemergentes Son aquellas infecciones nuevas que han aparecido en una poblacin o que han existido pero estn aumentando rpido en incidencia o rango geogrfico. Dentro de estas se destacan las identificadas recientemente cuyo agente infeccioso es nuevo; las conocidas antes pero silentes en la naturaleza, que reaparecen en forma de epidemias y brotes; aquellas cuya incidencia va en aumento en relacin con otros factores como deforestacin, sobrepoblacin, deterioro ambiental, pobreza; y aquellas relacionadas con laresistenciaalosantibiticosymedicamentos.

Factorescondicionantes Sociales y econmicos: empobrecimiento, hambruna, guerras civiles, demografa no planificada,migraciones,deteriorourbanstico. Relativosalaatencinmdica:trasplantederganosytejidos,drogasinmunosupresoras, usoindiscriminadodeantibiticos. Produccin de alimentos: globalizacin del suministro de estos, cambios en la industria alimentariaincluidoslapreparacin. Cambios en el comportamiento del hombre: en la conducta sexual, drogadiccin, viajes, dietas, recreacin en exteriores, la utilizacin de las guarderas para nios, los hogares de ancianos. Cambios ambientales: deforestacin/reforestacin, variacin en los ecosistemas hdricos, sequaseinundaciones,calentamientoglobal. Sistemas de salud: deterioro de los programas de salud, vigilancia epidemiolgica inadecuada,despersonalizacindelpaciente. Adaptacinycambiodelosmicroorganismos:incrementoenlavirulencia,produccinde toxinas,desarrolloderesistencianaturalyresistenciaadquirida. MEDICINADELACONSERVACION PANDEMIA Unapandemia(pan=todo)+(demos=pueblo)+nosma(=enfermedad),enfermedadde todo el pueblo ; es la afectacin de una enfermedad infecciosa a lo largo de un rea geogrficamente extensa. Etimolgicamente hablando debera cubrir la mayor superficie posibledelplaneta. Debe tener un alto grado de infectabilidad (alta morbilidad) y un fcil traslado de un sectorgeogrficoaotro. LAHISTORIADELASPANDEMIAS 165a180:Pesteantonina(Viruela?)5millonesdepersonas. 541: Peste bubnica o Peste de Justiniano: Se inici en Egipto y de ah migr a Europa y Asia.Muriel40%delapoblacin.Yersiniapestis 1345 al 51: Peste negra. Curs con grandes repercusiones. Murieron 20 millones de personas. 1520al25:Viruela.Tenochtitlan.200.000personassloenMxico.

1600:Sarampin.Amrica4millonesdenativos?. 1826:Clera.Hubo7pandemiasdeclera. 1918al19:Gripeespaola.40millonesdepersonas. 1957: Gripe asitica. Intercambio de genes. aviares y humanos H2N2. Un milln y medio depersonas. 1968: Gripe de Hong Kong. H3N2. Intercambio de genes aviares y humanos. Al tener anticuerposslomueren750.000personas. 1981:SIDA.Msde20millonesdepersonas. 1997:Apareceunnuevobrotedegripeaviaria. 2004:Comienzalapropagacinmundial. CLASIFICACINDEPANDEMIASPROPUESTAPORLAOMS Fase 1: Se refiere a virus que circulan entre los animales pero que an no han causado ningunainfeccinenloshumanos. Fase2:Elvirus,queafectabaaanimales,contagiadoaalgunapersona. Fase 3: El virus afecta a pequeos grupos de personas y se da, por primera vez, la transmisindehumanoahumano. Fase 4: El poder del virus para transmitirse entre personas se verifica y es capaz de provocar'brotescomunitarios'. Fase5:Secaracterizaporlapropagacindelvirusdehumanoahumanoen,almenos,dos pases. Fase 6: La fase pandmica. El brote de la enfermedad se ha registrado en ms pases de distintas regiones. Llegar a este nivel quiere decir que la pandemia ya est en marcha, ha comenzado.Yanosepuedeprevenir,sinoslotratardecontrolar.

ALGUNASPOTENCIALESZOONOSISEMERGENTES
LAINFLUENZA
La gripe o influenza es una enfermedad infecciosa de aves y mamferos causada por un tipodevirusdeARNdelafamiliadelosOrthomyxoviridae. La palabra gripe procede de la francesa grippe (procedente del suizoalemn grpi (acurrucarse),mientrasqueinfluenzaprocededelitaliano. Quesladerivagnica? Todos los virus de la gripe de tipo A, son genticamente lbiles y estn bien adaptados paraeludirlasdefensasdelhusped. Los virus de la gripe carecen de los mecanismos de correccin de pruebas y reparacin deerroresqueoperandurantelareplicacin. De esos errores no corregidos, la composicin gentica de los virus cambia conforme se vanreplicandoenelhombreyenlosanimales,ylacepadepartidasevereemplazadapor una nueva variante gnica. Estos cambios constantes y pequeos se denominan deriva gnica. LainfluenzaA SesabequelagripeporcinaesocasionadaporlosvirusdelagripeA(H1N1),H1N2,H3N1, H3N2yH2N3. Su causa es una nueva cepa de virus de gripe A H1N1 que contiene material gentico combinadodeunacepadevirusdegripehumana,unacepadevirusdegripeaviaria,ydos cepasseparadasdevirusdegripeporcina. BrotesaisladosdeGripeaviaria 198384: EE.UU. Se debieron sacrificar 17 millones de aves. 65 millones de U$S de prdidas. 199295: Mxico. Comenz con baja patogenicidad pero al no tomarse medidas extremas tard3aosenerradicarse. 1997: Hong Kong: H5N1. Se descubre que pasa directamente a humanos muriendo 17 personas.Sesacrificanen3das1,5millonesdeaves. 199903:Italia.Sesacrificaron13millonesdeaves.LacausalfuelacepaH7N1.

2003:Holanda.CepaH7N7:muereunveterinario. 2003:Chile.Sesacrifican500.000aves.CepacausallaH7N1. 2004:Canad.Columbia,H7concasoshumanossinmuertes. ENTONCESCMOPUEDEPRODUCIRSEUNANUEVAPANDEMIAGRIPALCONLAH5N1? Histricamentelaspandemiasdegripehantenidounafrecuenciade3a4porsiglo. El problema surgira cuando la cepa H5N1 se combine en un portador con la cepa de la gripehumana,recombinndoseyconformandounacepamutanteconlamismacapacidad infectantequeunagripecomnperoconunamortalidadquesupereel50%... Amedidaqueaumenteelnmerodepersonasinfectadasaumentalaprobabilidaddeesta recombinacinylapotencialmutacin. EstoesloquesucediconH1N1. La gripe se distribuye en epidemias estacionales que provocan cientos de miles de defunciones,quepasanasermillonesenlosaosdepandemia(epidemiaglobal). Durante el siglo XX se produjeron cuatro pandemias de gripe debido a la aparicin por mutacin de diferentes cepas del virus. A menudo estas nuevas cepas han surgido a partir del trasvase de cepas tpicas de animales al ser humano, en lo que se denomina salto de especieoheterocontagio. Cundocomienzaunapandemia? Apareceunnuevoagenteetiolgicooreapareceunoquecirculantiguamente. Eseagenteesinfectanteahumanoscausandounaenfermedadconpronsticograve. Sediseminafcilmenteentrelossereshumanos. Por ahora la cepa A/H5N1 cumple con los dos primeros requisitos. Falta uno: la transmisin fcilysostenidaentrehumanos. LacepaH1N1cumpliconlostres,aunqueestcursando,porahora,conunamortalidadbaja. Algodelahistoria (Cuandolainfluenzasaledegira) Laguerra... Entre el ao 1914 y el 1918 ocurri una contienda internacional que por aquellos aos se conoci como Guerras de las Guerras. Luego de la conflagracin del 39 al 45 aquella se diporllamarPrimeraGuerraMundial.

PrimeraGuerraMundial Elresultadofuecatastrfico: ...murieronochomillonesdepersonas. Lagripeespaola Entre 1918 y 1919 se desat una pandemia de gripe que se llam as por que Espaa al serneutralenlacontiendadioaconoceralmundoporloqueestabapasando. Lapandemiadel18 Estagripecausanivelmundiallaprdidadecuarentamillonesdepersonas. Cincovecesmsquelaguerra! Lagripeaviardel18 Fuelapandemiamsdevastadoradelahistoria Lagripeespaola Se propag rpidamente por la contienda y por todos los medios de transporte civiles de aquellapoca. EnlaIndiamuriel5%desupoblacin. SibiencomenzenelhemisferioNortesehizosentirtambinenelSur. Revelacin El5deoctubredel2005seanuncilasecuenciagenticadelvirusdel18: lacepaquelaprodujofuelaH1N1 (mantenidaenavessilvestrescomoanimalesportadores)

HIVOSIDA
UnvirusparticularidentificadoporGallooMontagnier?afinesdelos70 Esuntipoqueparecehabermutadodelvirussimio ElvirusincorporasumaterialgenticoalADNdelhusped,atacandoloslinfocitosT. Hoysuperanlos22millonesdemuertosyhaymsde36millonesdeenfermos

Elaislamientoyladiscusin En 1984, Franoise BarrSinoussi y Luc Montagnier aislaron el virus de SIDA y lo purificaron; el Dr. Robert Gallo, pidi muestras al laboratorio y adelantndose a los franceses lanz la noticia de que haba descubierto el virus y que haba realizado la primerapruebadedeteccinylosprimerosanticuerposparacombatiralaenfermedad. Detodosmodos Despus de diversas controversias legales, se decidi compartir patentes pero el descubrimiento se le atribuy a los dos investigadores originales que aislaron el virus, y solo a ellos dos (Franoise BarrSinoussi y Luc Montagnier ) se les concedi el Nobel conjunto junto a otro investigador en el 2008, reconocindolos como autnticos descubridoresdelvirus. Lateoramsreconocida actualmente,sostienequeelVIHprovienede unvirusllamado virusdeinmunodeficienciaensimios(SIV,eningls),elcual esidnticoalVIHycausa sntomassimilaresalsidaenotrosprimates. Siguiendo las huellas genticas de las distintas cepas del virus hasta su antepasado ms lejano demuestra que en por lo menos siete oportunidades el virus de la inmunodeficiencia de los simios (SIV) cruz la barrera de las especies para ingresar en el organismodeunapersona. Elvirusenlafauna Se conocen ms de dos decenas de especies de primates que albergan distintas cepas delvirusSIV.Enlamayoradeloscasos,ellossonelreservorionaturaldelvirus,aunque a veces se enferman despus de haber estado expuestos a otros virus cuyo anfitrin naturalesunmiembrodeotraespeciedeprimate. ElVIHestuvoalacechodesdelasprimerasdcadasdelsigloXX. Porquycmoempezlaepidemia,yporquaparecia

finesdesiglo?
Dosteoras: 1. Sugiere que el SIV fue transmitido a los seres humanos a travs del contacto con secreciones animales, a travs de la caza o el consumo de carne cruda contaminada. Los disturbios sociales, la esclavitud, la urbanizacin, la prostitucin y otros cambios de comportamientos sociales todava no muy bien entendidos, adems del uso de agujas noesterilizadas,desataronlaepidemia. 2. Atribuye la responsabilidad de la transmisin cruzada a las pruebas de vacunacin con virus de polio atenuado realizadas en el Congo Belga, durante los aos 50. Esta

especulacinseapoyaenelhechodequeseutilizaronrionesdechimpancsydeotros primatesenlapreparacindelavacuna. Resistencianatural Investigaciones recientes confirmaron que de hecho existen personas ms inmunes al Virus,debidoaunamutacinenelgenomallamada"CCR5delta32". Segn se cree, habra aparecido hace 700 aos, cuando la peste bubnica diezm a Europa. La teora dice que los organismos con ese gen impiden que el virus ingrese en el glbuloblanco.Estemecanismoesanlogoaldelapestenegra. ElVIHse desarrollaen estaspersonas demaneramslenta,yhansido bautizadoscomo "noprogresoresalargoplazo". Nobel1996 Se necesita la activacin del receptor de histocompatibilidad propio para poder responderaunantgenoextraoonopropio. Peter Doherty es australiano, naci en Brisbane, un pueblito en una zona desrtica DondeserecibideveterinarioenlaUniversidaddeQueensland.

VIRUSDELOESTEDELNILO
Es una enfermedad causada por un flavivirus que tiene como reservorio las aves silvestres. Setransmiteatravsdepicadurasdemosquitos. Muchasotrasespeciessonsusceptibles,entreellasloscaballosyelhumano. EsunvirussimilaraldelDengue. Transmisin Existen varias especies de culcidos que pueden transmitir el virus. Una de las ms importanteseselCulexpipiens Porsangreylactancia? Sntomas Las infecciones leves de WNV pueden causar fiebre, dolor de cabeza y del cuerpo, salpullido e inflamacindelasglndulaslinfticas.

Las infecciones ms graves pueden causar dolor de cabeza, fiebre alta, rigidez en el cuello, estupor,desorientacin,coma,temblores,convulsiones,parlisisyenocasioneslamuerte. Laspersonasmayorestienenmayorriesgodedesarrollarsntomasgraves.

EBOLA
VirusbolaeselnombredeunvirusdelafamiliaFiloviridaeygneroFilovirus,situacin taxonmicaquecomparteconelVirusdeMarburgo.Estenombreprovienedelrobola (Repblica Democrtica del Congo, ex Zaire) donde fue identificado por primera vez en 1976duranteunaepidemia. El Virus bola es el causante de la fiebre hemorrgica viral de bola, una enfermedad infecciosa, altamente contagiosa y muy severa que afecta a todo tipo de primates (incluidos los seres TRANSMISIN: por contacto directo con lquidos corporales infectadoscomosangre,saliva,sudor,orinaovmitos.Lacausadelcasondiceanes desconocida. INCUBACIN:varade2a21das,lomsnormalesde5a12das. RESERVORIO:podraseruntipodemurcilagodelafruta. Elvirusestvivoenfrica.Enelao1976murieronalrededordel85%delosinfectados. SNTOMAS: sbito y caracterizado por fiebre alta, postracin, mialgia o dolor muscular severo, artralgias, dolor abdominal y cefalea. Luego una erupcin, frecuentemente hemorrgica, aparece en todo el cuerpo. Las hemorragias se presentan generalmente desde el tubo gastrointestinal, haciendo que el infectado sangre tanto por la boca como porelrecto. MORTALIDAD: alta, alcanzando el 90% y los pacientes generalmente mueren por shock hipovolmicoporlaprdidadesangre. La cepa bolaZaire fue una de las primeras descubiertas. Con un ndice de mortalidad del90%eslamsmortferadelascepasconocidas. Ennoviembrede1989,conmotivodelaimportacindeungrupodeunoscienprimates procedente de las Islas Filipinas, se descubri en Virginia, EE.UU., una nueva cepa del virusbola;porahoraestaceparesultafectarnicamenteaprimatesnohumanos. Elvirusbolaeslaprincipalcausadelamortandaddelaspoblacionesdegrandessimios. De un censo de nidos que cubra una extensin de 5.000km 2 se deduce que el virus bolahamatadountotalde5.000gorilashastalafecha.

FiebrehemorrgicadeMarburgo Enfermedad grave y de alta letalidad, provocada por un virus de la familia: Filoviridae. Estosvirusseencuentranentrelospatgenosconocidosmsvirulentosparaelhombre. No hay vacuna ni tratamiento especfico. Se llevan a cabo estudios ecolgicos para identificar el reservorio natural. Hay indicios de que estn implicados los murcilagos, peroquedamuchopordescubrir Los primates pueden infectarse, pero no se consideran reservorio, pues prcticamente todos los animales infectados mueren. Slo espordicamente se producen casos de infeccinhumana.

FIEBREHEMORRGICADEMARBURGO
Agentecausal:Marburgvirus,delafamiliaFiloviridae. El reconocimiento inicial de la enfermedad se produjo a raz de un gran brote con dos focos declarado en Marburgo, Alemania, y Belgrado, en la antigua Yugoslavia, en 1967. El brote se asoci a trabajos de laboratorio realizados con monos verdes africanos (Cercopithecus aethiops) importados de Uganda. Posteriormente se han declarado otros brotes y casos espordicos en Angola, la Repblica Democrtica del Congo, Kenya, Sudfrica(enunapersonaquehabaviajadohacapocoaZimbabwe)yUganda. Transmisin. El contagio se produce por contacto con sangre u otros lquidos corporales. Se puede producir transmisin a travs del semen. Los pacientes se vuelven ms contagiososamedidaqueprogresalaenfermedad,sobretodoenlaacm. Perododeincubacin.Entretresynuevedas. Vulnerabilidad. Los humanos son vulnerables a esta infeccin a cualquier edad, pero la mayora de los casos se han registrado en adultos. Durante el mayor brote epidmico registrado que tuvo lugar en la Repblica Democrtica del Congo desde finales de 1998 hasta2000,slo12casos(8%)tenanmenosde5aos. Lossntomas Cuadro clnico: cefalea, mialgias y malestar intensos. Fiebre alta, debilitamiento progresivo y rpido. Diarrea lquida profusa, clicos, nuseas y vmitos. En esta fase de la enfermedad los pacientes presentan un aspecto fantasmal, con ojos hundidos, rostro inexpresivoyletargoextremo.Exantemanopruriginoso. Manifestaciones hemorrgicas graves. La afectacin del sistema nervioso central puede ocasionarunestadodeconfusin,irritabilidadyagresin.

En los casos mortales, el paciente suele fallecer entre ocho y nueve das despus de la aparicindelosprimerossntomas,generalmentetrashemorragiamasivaychoque.

VIRUSHENDRA
Pertenecea lafamiliaParamyxoviridaegneroHenipavirus,yestmuyrelacionadocon el virus Nipah. Apareci en 1994 en Brisbane Queensland, Australia, cuando murieron 13 caballos. Simultneamente dos hombres enfermaron muriendo uno. En 1995 un granjero que haba estado en estrecho contacto con los caballos que murieron, fue positivoalvirusHendrayfalleci. Epidemiolgicamente la preocupacin se ha acentuado pues los sntomas equinos han pasadoaserenbuenaparteneurolgicosmsquerespiratorios. Diversificacingenticadelacepa? Laenfermedad ElvirusHendrapuedeinfectaravariasespeciesdeanimales.Losmurcilagosdelafruta (Pteropus sp.) seran el husped natural del virus. Los sntomas en los caballos: dificultad para respirar, fiebre alta, descarga espumosa, nasal y bucal, teida de sangre. Afecta a los vasos sanguneos causando edema pulmonar. La enfermedad no es muy contagiosa. Para su diagnstico se usa ELISA y una prueba de inmunoperoxidasa para tejidos,ademsdelaislamientoviralyseroneutralizacin. Experimentalmente se ha demostrado que el virus Hendra produce una grave enfermedad en gatos y cuyes. En murcilagos de la fruta y en conejos solamente hay infeccin,sinenfermedad.Enperros,pollos,ratasyratonesnoseproduceinfeccin. DatosdelHendra Puedecausarenfermedadesrespiratoriasyneurolgicasmortales. Puedesertransmitidoalhombreporloscaballos. Puedeprovocarenfermedadesgraves,avecesmortales,enloscaballos. Nohayningntratamientonivacunadisponibleparalaspersonasoloscaballos. Los murcilagos fruteros de la familia Pteropodidae son el husped natural. La distribucin geogrfica de Henipavirus se solapa con la del gnero Pteropus, hiptesis que se ha visto reforzada por la deteccin de casos en Australia, Bangladesh, Camboya, China,laIndia,Indonesia,Madagascar,Malasia,PapuaNuevaGuinea,TailandiayTimor Leste.

Transmisin El periodo de incubacin en los caballos vara entre 5 y 16 das. La tasa de letalidad en esaespecieesdealrededordeun75%. El paso del virus de Hendra de los murcilagos fruteros a la poblacin caballar es infrecuente. La va de transmisin ms probable es la contaminacin de los pastos o el forrajeporlquidosdepartootejidosfetalesinfectadosdelosmurcilagos.BrotesVirus Hendra El virus Hendra caus tres brotes conocidos en Australia, en 1994, 1995 y 1999: En 1994 y1995ocurrieron3casos humanoscondosmuertes.En1999sedocumentlainfeccin de un caballo, con casos humanos asociados. El modo preciso de transmisin al humano no est completamente dilucidado: todos los pacientes parecieron haber adquirido la infeccin como consecuencia de un estrecho contacto con caballos enfermos que luego murieron.

VIRUSNIPAH
El virus Nipah. pertenece a la famlia Paramyxoviridae es zoontico y fue descubierto en 1999, tras haber causado enfermedades en animales y en humanos que tomaron contactoconanimalesinfectados. El virus tom su nombre Nipah del sitio donde fue detectado por primera vez (Malasia). EsunvirusestrechamenterelacionadoconeldeHendra. Aunque ambos virus solo han causado unos pocos brotes localizados, la habilidad para infectar un gran nmero huspedes animales, y de transmitirse a partir de ellos a los humanos con alta mortalidad, han hecho de estas infecciones virales emergentes un importanteproblemadesaludpblica. Huspedesnaturales Se piensa que ciertas especies de murcilagos frugvoros son los huspedes naturales. Estos murcilagos se hallan distribuidos en un rea que abarca reas del norte, este y sudestedeAustralia,Indonesia,Malasia,FilipinasyalgunasislasdelocanoPacfico.Los murcilagos parecen ser susceptibles a la infeccin con estos agentes, aunque la toleran sindesarrollarningunaenfermedad. Transmisin El modo en que el virus Nipah logra transmitirse a los humanos es desconocido, pero se suponequeinvolucraaloscerdoscomohuspedesintermediarios.

El mecanismo de transmisin entre animales, y de animales a humanos es poco conocido, pero parece necesario que los humanos mantengan un estrecho contacto con tejidos contaminados,sangreofluidoscorporalesdelosanimalesinfectados. ElvirusNipahnoparecetransmitirsefcilmentealoshumanos. No se han hallado anticuerpos en cuidadores de murcilagos a pesar de que por su profesin mantienen estrechos contactos con estos animales. En cambio, los cerdos constituyeron la fuente aparente de infeccin en la mayora de los casos humanos ocurridos durante el brote de Nipah en Malasia. Sin embargo, otras fuentes de contagio, comoperrosogatosnopuedenserexcluidasconlaevidenciaexistente. Nosehancomunicadocasosdecontagiointerhumano. Laenfermedad Elperododeincubacinoscilaentre4y18das.Enmuchoscasoslainfeccinessuaveo inaparente (subclnica). En aquellos casos sintomticos, el comienzo suele presentar las caractersticasdeunsndromepseudogripal,confiebreelevadaymialgias. La enfermedad puede progresar luego con la aparicin de signos enceflcos como mareos, confusin, desorientacin, convulsiones y coma. La mortalidad de los casos clnicamenteaparentesalcanzael50%. Brotes El virus Nipah hasta ese momento desconocido fue identificado como el agente causal de un gran brote deencefalitis(fiebreNipah)quetuvolugarentreSeptiembrede 1998 y Abril de 1999 en Malasia. Ese brote afect 265 personas, 105 de las cuales fallecieron.93%deloscasostenancontactoocupacionalconcerdos. NipahyHendra Constituyen enfermedades con una alta mortalidad y capaces de dejar serias secuelas neurolgicasenlospacientesquelogranrecuperarse.Ambasenfermedadesafectanuna amplia rea geogrfica que se extiende por varias naciones del sudeste asitico y australiano. No parecen constituir un peligro para los viajeros a zonas urbanas, pero debeevitarseelcontactoconcarnedecerdocruda,susderivados,secrecionesequinasy murcilagos de cualquier ndole. Sera prudente tambin evitar el contacto con gatos y perrosenlareginMalaya.

VIRUSDELMENANGLE
Menangle es una enfermedad que acaba de emerger en los porcinos. Causa momificacin fetal, pariciones de cerditos muertos, reduccin de las tasas de parto y abortosocasionales.Todosloscerdosdespusdelpartonosevieronafectados. La enfermedad parece ser mantenida y transmitida por Murcilagos de la fruta (zorros voladores),sinembargolarutadetransmisinentrelaespecieporcinaesdudosa. VirusdeMenangle Un brote en Australia de un paramixovirus nuevo (nombre propuesto es: virus de Menangle)asociadosconelfracasoreproductivoenelganadoporcinosehainformado. Los murcilagos frugvoros han sido identificadas como probables reservorios de la infeccin. Pruebasserolgicasylosposiblessignosclnicosdeinfeccinhansidoreportadosendos sereshumanosconintensaexposicinocupacionalaloscerdosinfectados.

SRASoSARS
Neumona atpica que apareci por primera vez en noviembre de 2002 en China. Se propag a las vecinas Hong Kong y Vietnam a finales de febrero de 2003, y luego a otros pasesatravsdeviajespormedioareooterrestredepersonasinfectadas. Laenfermedadhatenidounatasapromediodemortalidadglobalcercanaaun13%. Si bien en marzo de 2003 algunos cientficos clasificaron al SARS como un paramixovirus, posteriormentelaOMSyloslaboratoriosclasificaronaesteviruscomovirusSARS,untipo decoronavirusnoconocidoconanterioridadensereshumanos Transmisininterhumanos Laformadetransmisindelaenfermedadnoest muyclaratodava,aunquesesospecha que se transmite principalmente a travs del contacto directo entre las personas. El virus puede propagarse por inhalacin de pequeas gotas expelidas por una persona infectada cuando tose o estornuda, o posiblemente a travs del contacto con secreciones en objetos. Reservorios PRIMER ACUSADO: La civeta palmera asitica (Paradoxurus hermaphroditus) es un pequeo carnvoro asitico de la familia Viverridae que se distribuye ampliamente por la

India, el sur de China e Indochina; es omnvoro nocturno. Se consume su carne, su grasa y elcafKopiLuwak. El anlisis, que rastrea las rutas de los virus a travs de vctimas humanas y animales, ha dado resultados que contradicen las afirmaciones de que el SARS se erradic en 2004, cuando miles de civetas de palmera fueron identificadas en China como la fuente original yaniquiladasenunesfuerzoporimpedirnuevosbrotesepidmicos. Daniel Janies (Universidad Estatal de Ohio) y sus colegas reconstruyeron la historia de la enfermedad,valindosedeteoraevolutivabsicaaplicadaalestudiovirolgico. "Seguramente, hay virus desconocidos muy relacionados con el SARS, y que tienen nuevas asociaciones con animales receptores que an se ignoran. Nuestra falta de conocimientos sobre la diversidad viral y la de los animales portadores en el mundo es una fuente de preocupacinporlaposiblereaparicindealgunanuevaenfermedad. LosdatosgenmicosmuestranquelascivetasnoeranelreservorioanimaldelSARS. Los murcilagos albergan una cepa de SARS que resulta el mejor ejemplo del virus antes deinfectaraloshumanos. El virus us diferentes organismos receptores, transmitindose del murcilago al hombre, y de ste a la civeta. As que las civetas realmente se contagiaron de los humanos y no al revs. HayunoomseslabonesperdidosenlahistoriadelastransmisionesdelSARSdeanimales ahumanos. Elvirusdelmurcilagonointeractabienconlasclulashumanas,demodoqueporahora no hay una explicacin clara sobre cmo el virus pas de murcilagos portadores a los humanos.Debehaberotrosanimalessalvajesquesirvencomoportadoresintermediarios Cules?

MONKEYPOX
Es una enfermedad viral poco comn que ocurre principalmente en frica Central y Occidental. Se conoce como la "viruela del simio" debido a que se encontr por primera vezen1958ensimiosdelaboratorio. Posteriormente, los exmenes de sangre de animales en frica revelaron que otros tipos deanimalesprobablementetenanlavirueladelsimio. Porprimeravezseinformsobrelavirueladelsimioensereshumanosen1970.

La enfermedad la causa un virus conocido como el Monkeypox, el cual pertenece a un grupo de virus entre los que se cuentan el virus de la viruela (variola), el virus usado en la vacunadelaviruela(vaccinia)yelviruscowpox. Doce das despus de infectarse, las personas tendrn el sndrome de la fiebre y se activarn los linfticos. De uno a tres (o ms) das despus, tendrn una erupcin que se convierte en abultamientos elevados llenos de lquido. Los abultamientos pasan por diversas etapas antes de formar una cascarilla, luego una costra y finalmente se caen. Por logeneral,laenfermedaddurade2a4semanas.

UNMUNDO.UNASALUD
Una Iniciativa para forjar un movimiento entre mdicos humanos y veterinarios y otras disciplinasrelacionadasconlasalud. Respaldos:AsociacinAmericanadeMedicinaVeterinaria,laAmericanAsociacinMdica, la Sociedad Americana de Medicina Tropical e Higiene, la Sociedad Americana de MicrobiologaylosCentrosparaelControlyPrevencindeEnfermedades(CDC). Unmundo.Unasalud Es una estrategia para ampliar la colaboracin interdisciplinaria y de las comunicaciones en todoslosaspectosdelaatencindelasaludparalossereshumanosyanimales. La sinergia avanza logrado una atencin de la salud multidisplinaria para el siglo 21 yms all de la aceleracin de los descubrimientos de la investigacin biomdica, la mejora de la salud pblica y su eficacia, ampliando rpidamente la base de conocimientos cientficos al nutrirse las profesionesdelasotras;ademsmejoralaeducacinmdicaylaatencinclnica. Cuandoseapliquenadecuadamenteestosconceptosseayudaraprotegerysalvarincontables millonesdevidasennuestrasgeneracionespresentesyfuturas. Unmundo.Unasalud DeclaracindeMisin Reconociendo que la salud humana y animal y la salud mental (a travs de los humanos y animales ) estn indisolublemente ligados, Una Salud tiene por objeto promover, mejorar y defender la salud y el bienestar de todas las especies por aumentar la cooperacin y la colaboracin entre mdicos, veterinarios y dems profesionales de la salud mediante la promocin de fuerzas en el liderazgo y la gestin para lograr estos objetivos.

Una Salud (anteriormente llamado Una Medicina) se dedica a mejorar la vida de todas las especiesatravsdelaintegracindelamedicinahumanayveterinaria. Unasaludsellevaracaboatravsde: 1. Esfuerzos educativos conjuntos entre escuelas de medicina humana y veterinaria y todaslasescuelasdesaludpblica. 2. Conjunto de esfuerzos de comunicacin en publicaciones, en congresos y a travs de redesaliadasalasalud. 3. Esfuerzos conjuntos en la atencin clnica a travs de la evaluacin, tratamiento y prevencindelatransmisindeenfermedades. 4. Conjuntos de intereses en la vigilancia de las enfermedades y los esfuerzos de control enlasaludpblica. 5. Esfuerzos conjuntos en una mejor comprensin de las transferencias de especies a travsdelatransmisindelaenfermedadcomparandolainvestigacinmedica. 6. Esfuerzos conjuntos en el desarrollo y la evaluacin de nuevos mtodos de diagnstico, medicamentosyvacunasparalaprevencinyelcontroldeenfermedades. 7. Esfuerzos conjuntos para informar y educar a los dirigentes polticos y el sector pblico atravsdelosmediosdecomunicacinmscorrectos. Organizaciones: AmericanAssociationofVeterinaryLaboratoryDiagnosticiansAsociacinAmericanade LaboratoriosdeDiagnsticoVeterinario AmericanAssociationofWildlifeVeterinariansAsociacinAmericanadeVetdeVidaSilvestre AmericanCollegeofVeterinaryMicrobiologistsAmericanCollegeofVeterinarymicrobilogos AmericanMedicalAssociationAmericanMedicalAssociation AmericanPhysiologicalSocietyAmericanPhysiologicalSociety AmericanPhytopathologicalSocietySociedadAmericanadeFitopatologa AmericanSocietyforMicrobiologyAmericanSocietyforMicrobiology AmericanSocietyofTropicalMedandHygieneSociedadAmericanadeMedTropicaleHigiene AmericanVeterinaryMedicalAssociationAsociacinAmericanadeMedicinaVeterinaria AssociationofAcademicHealthCentersAsociacinAcadmicadeCentrosdeSalud AssociationofAmericanMedicalCollegesAsociacinAmericanadeColegiosMdicos AssociationofAmericanVeterinaryMedColleges CouncilofStateandTerritorialEpidemiologistsConsejodeEpidemilogosEstatalesyTerritoriales. CroatianSocietyforInfectiousDiseasesSociedadCroatadeEnfermedadesInfecciosas.Delta SocietyDeltaSociedad.ImmunoValleyConsortiuminTheNetherlandsInmunotransferencia

ConsorcioValleenlosPasesBajos IndianVeterinaryPublicHealthAssociationIndiaAsociacindeSaludPblicaVeterinaria ItalianSocietyofPreventiveMedicineSociedadItalianadeMedicinaPreventiva NationalAssociationofStatePublicHealthVeterinarians NationalEnvironmentalHealthAssociation(NEHA)AsociacinNacionaldeSaludAmbiental (NEHA)NigerianVeterinaryMedicalAssociationAsociacinMdicaVeterinariadeNigeriaSociety forTropicalVeterinaryMedicineSociedaddeMedicinaVeterinariaTropicalStateEnvironmental HealthDirectorsEstadodeSaludAmbientalDirectores TheGlobalAllianceforRabiesControlLaAlianzaGlobalparaelControldelaRabia TheInstituteforPreventiveVeterinaryMedicineandFoodSafetyLazioandTuscanyRegions[Italy] ElInstitutodeMedPrevenVetySeguridadAlimentariaLazioyToscanaRegiones[Italia] TheInstituteofTropicalMedicine,DepartmentofAnimalHealth,Antwerp,BelgiumElInstitutode MedicinaTropical,DepartamentodeSaludAnimal,Amberes,Blgica AssociationofSchoolsofPublicHealth CorporationRedSPVet,BogotaColumbiaCorporacinRedSPVet,BogotColombia. TheSAPUVETIIIProjectElproyectoSAPUVETIII VeterinarianswithoutBorders/VtrinairessansFrontires WorldAssociationofVeterinaryLaboratoryDiagnosticians

PARAFINALIZAR
LASPROFESIONESDELARTEDECURARANTEESTASENFERMEDADES: Conocimientosclarosycorrectos. Noserpartedelaconfusin. Generarsolucionesynoproblemas. Atendermsalaepidemiologarealqueapolticasengaosas. Definirelrolyelconceptodelomultidisciplinario Nitremendistasnidormidos... Cuando alguien, con la autoridad de un maestro describe el mundo y t no ests en l, hay un momento de desequilibrio psquico, como si te miraras en el espejo y no vieras nada. Irreductiblementelamedicinaveterinariadebeestarreflejadaenesteespejo. M.V.FidelBaschetto

Potrebbero piacerti anche