Sei sulla pagina 1di 6

ASPECTOS DE RIESGOS DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL DEL TRABAJADOR EN EDUCACIN Inadecuadas condiciones de seguridad: Pueden resultar en un accidente de trabajo.

. Inadecuadas condiciones ambientales o de higiene (contaminantes): Pueden producir una enfermedad profesional. Caractersticas y organizacin del trabajo (ergonoma): Pueden producir riesgos psicosociales. INADECUADAS CONDICIONES DE SEGURIDAD ugar del trabajo !rden y limpieza "a#uinaria y herramientas $e%alizacin inadecuadas Pueden producir cadas& golpes& cortes& lesiones m'sculo(es#uel)ticas. I*+,-C.+,+$ C!*CI!*-$ ,- - /C01ICI,+, ,efectos en la instalacin "antenimiento Cables $obrecargas Pueden producir #uemaduras& electrocucin& tropiezos y cadas. 1I-$2! ,- I*C-*,I! +lmacenamiento& materiales !rden y limpieza Instalacin el)ctrica Pueden producir #uemaduras ,-$P +3+"I-*0!$ (0145IC!) +ccidentes de tr6fico Puede producir atropellos o golpes. P+*0+ + ,- 7I$.+ I3+CI8* ,- ,+0!$ Postura 1eflejos ,eslumbramiento ,isconfort Pueden producir cefaleas& fatiga 9isual& trastornos m'sculos(es#uel)ticos& alteraciones de la piel. INADECUADAS CONDICIONES AMBIENTALES C!*0+"I+*0-$ :.;"IC!$ 0izas y pol9os 0alles y laboratorios Pueden producir afonas& disfonas& contacto e into<icacin& e<plosin e incendio. C!*0+"I*+CI8* ,- +I1 0emperatura

=umedad 7entilacin Pueden producir catarros& resfriados& gripe& afecciones musculares. C!*,ICI!*-$ ,- I ."I*+CI8* Poca iluminacin. 5atiga 9isual& cefaleas. C!*0+"I*+*0-$ >I! 82IC!$ 7irus >acterias Pueden producir enfermedades infectocontagiosas& infecciones. CONDICIONES ORGANIZATIVAS Y PSICOSOCIALES C+12+$ 5;$IC+$ ,- 01+>+?! Posturas Cargas ,esplazamientos 1atio Pueden producir lesiones m'sculos(es#uel)ticas y fatiga. C+12+ "-*0+ ,- 01+>+?! *ue9a realidad social Capacidad de respuesta *ue9as e<igencias $obrecarga 0oma de decisiones Puede producir estr)s& depresin& insomnio& irritabilidad& trastornos digesti9os y cardio9asculares& trastornos psicolgicos. ORGANIZACIN DEL TRABAJO Y FACTORES PSICOSOCIALES 5alta de autonoma 5alta de coordinacin 5alta de medios "onotona del trabajo !rganizacin de las tareas 1atio de las aulas Caractersticas de las tareas Caractersticas indi9iduales 7aloracin social 1elaciones con compa%eros& familias y administracin Pueden producir estr)s& sndrome de burnout (sndrome de agotamiento laboral o fatiga laboral crnica)& mobbing (acoso laboral o acoso moral en el trabajo). PRINCIPIOS GENERALES DE LA PREVENCIN -9itar los riesgos.

-9aluar los riesgos #ue no se pueden e9itar. Combatirlos riesgos en su origen. +daptar el trabajo a la persona. 0ener en cuenta la e9olucin de la t)cnica. $ustituirlo peligroso. Planificarla pre9encin. +nteponerla proteccin colecti9a a la indi9idual. ,ar las debidas instrucciones a los trabajadores.

LEYES SOBRE SEGURIDAD Y SEGURIDAD LABORAL LOPCYMAT ey !rg6nica de Pre9encin& Condiciones y "edio +mbiente de 0rabajo ( opcymat)& promue9e la implementacin del 1)gimen de $eguridad y $alud en el 0rabajo& abarca la promocin de la salud de los trabajadores& la pre9encin de enfermedades profesionales y accidentes de trabajo& la atencin& rehabilitacin y reinsercin de los trabajadores y establece las prestaciones dinerarias #ue correspondan por los da%os #ue ocasionen enfermedades ocupacionales y accidentes de trabajo El objeto de di !" le# "$"%e e e& '( "%t) (lo * -stablecer las instituciones& normas y lineamientos en materia de seguridad y salud 1egular derechos y deberes de trabajadores y empleadores -stablecer sanciones por incumplimiento de esta normati9a El "%t) (lo +, de l" LOPCYMAT e't"ble e lo' de%e !o' de lo' t%"b"j"do%e' e& l"' e-$%e'"' $er informados al inicio de su acti9idad& de las condiciones en #ue )sta se 9a a desarrollar 1ecibir formacin terica y pr6ctica en la pre9encin de accidentes de trabajo y enfermedades ocupacionales 1ehusarse a trabajar a interrumpir una tarea o acti9idad& cuando e<ista un peligro inminente #ue ponga en riesgo su 9ida ,enunciar condiciones inseguras o insalubres de trabajo $er reubicados de sus puestos de trabajo o a la adecuacin de sus tareas por razones de salud& rehabilitacin o reinsercin laboral :ue se le realicen peridicamente e<6menes de salud pre9enti9os CONDICIONES Y AMBIENTE DEL TRABAJO -l trabajo debe desarrollarse en un ambiente y condiciones adecuadas de manera #ue: $e asegure el m6s alto grado posible de salud fsica y mental. $e preste proteccin a la salud y la 9ida. Impida cual#uier tipo de discriminacin. 2arantice el au<ilio inmediato al trabajador (a) lesionado.

PROGRAMA DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO Conjunto de objeti9os& acciones y metodologas en materia de promocin& pre9encin y 9igilancia de la seguridad y salud en el trabajo. -ste programa debe contener: @. ,escripcin del proceso de trabajo A. Identificacin y e9aluacin de los riesgos peligrosos e<istentes. B. Planes de trabajo para abordar los diferentes riesgos y procesos peligrosos& los cuales deben incluir como mnimo: Informacin y capacitacin permanente a los trabajadores& Procesos de inspeccin y e9aluacin en materia de seguridad y salud en el trabajo. "onitoreo y 9igilancia epidemiolgica de los riesgos y procesos peligrosos. 1eglas& normas y procedimientos de trabajo seguro y saludable. ,otacin de e#uipos de proteccin personal y colecti9a. Planes de contingencia y atencin de emergencias. LEY DE REFORMA PARCIAL DE LA LEY ORGANICA DEL SISTEMA DE SEGURIDAD SOCIAL .LOSSS/ 0112 LOSSS P"%ti i$" i3& de lo' " to%e' 'o i"le' # (lt(%"le' de l" Se4(%id"d So i"l5 -l !$$$ garantizar6& en todos sus ni9eles& la participacin protagnica de los ciudadanos& en particular de los afiliados& trabajadores& empleadores& pensionados& jubilados y organizaciones de la sociedad ci9il...C promo9er6 acti9amente el desarrollo de una cultura de la seguridad social fundamentada en una conducta pre9isi9a& y en los principios de solidaridad& justicia social y e#uidad. LOSSS R64i-e& $%e't" io&"l de 'e4(%id"d # '"l(d e& el t%"b"jo Promocin del trabajo seguro y saludableD control de las condiciones y medio ambiente de trabajo& de la pre9encin de los accidentes de trabajo y enfermedades ocupacionales& de la promocin e incenti9o del desarrollo de programas de recreacin y turismo social. LEY ORG7NICA DEL TRABAJO *889 De l" :i4ie&e # Se4(%id"d e& el T%"b"jo A%t) (lo 0,; -l patrono deber6 tomar las medidas #ue fueren necesarias para #ue el ser9icio se preste en condiciones de higiene y seguridad #ue respondan a los re#uerimientos de la salud del trabajador& en un medio ambiente de trabajo adecuado y propicio para el ejercicio de sus facultades fsicas y mentales. -l -jecuti9o *acional& en el 1eglamento de esta ey o en disposiciones especiales& determinar6 las condiciones #ue correspondan a las di9ersas formas de trabajo& especialmente en a#uellas #ue por razones de insalubridad o peligrosidad puedan resultar noci9as& y cuidar6 de la pre9encin de los infortunios del trabajo mediante las condiciones del medio ambiente y las con )l relacionadas. -l Inspector del 0rabajo 9elar6 por el cumplimiento de esta norma y fijar6 el plazo perentorio para #ue se subsanen las deficiencias. -n caso de incumplimiento& se aplicar6n las sanciones pre9istas por la ey. A%t) (lo 0,9 *ing'n trabajador podr6 ser e<puesto a la accin de agentes fsicos& condiciones ergonmicas& riesgos sicosociales& agentes #umicos& biolgicos o de cual#uier otra ndole& sin ser ad9ertido acerca de la naturaleza de los mismos& de los da%os #ue pudieren causar a la salud& y aleccionado en los principios de su pre9encin.

LEY ORG7NICA DEL AMBIENTE *889 +10;C. ! @ -sta ey tiene por objeto establecer las disposiciones y los principios rectores para la gestin del ambiente& en el marco del desarrollo sustentable como derecho y deber fundamental del -stado y de la sociedad& para contribuir a la seguridad y al logro del m6<imo bienestar de la poblacin y al sostenimiento del planeta& en inter)s de la humanidad. ,e igual forma& establece las normas #ue desarrollan las garantas y derechos constitucionales a un ambiente seguro& sano y ecolgicamente e#uilibrado. +10;C. ! B >ienestar social: Condicin #ue permite al ser humano la satisfaccin de sus necesidades b6sicas& intelectuales& culturales y espirituales& indi9iduales y colecti9as& en un ambiente sano& seguro y ecolgicamente e#uilibrado. Calidad del ambiente: Caractersticas de los elementos y procesos naturales& ecolgicos y sociales& #ue permiten el desarrollo& el bienestar indi9idual y colecti9o del ser humano y la conser9acin de la di9ersidad biolgica. -studio de impacto ambiental y socio cultural: ,ocumentacin t)cnica #ue sustenta la e9aluacin ambiental pre9enti9a y #ue integra los elementos de juicio para tomar decisiones informadas con relacin a las implicaciones ambientales y sociales de las acciones del desarrollo. -9aluacin de impacto ambiental: -s un proceso de ad9ertencia temprana #ue opera mediante un an6lisis continuo& informado y objeti9o #ue permite identificar las mejores opciones para lle9ar a cabo una accin sin da%os intolerables& a tra9)s de decisiones concatenadas y participati9as& conforme a las polticas y normas t)cnicas ambientales. 2estin del ambiente: 0odas las acti9idades de la funcin administrati9a& #ue determinen y desarrollen las polticas& objeti9os y responsabilidades ambientales y su implementacin& a tra9)s de la planificacin& el control& la conser9acin y el mejoramiento del ambiente. Impacto ambiental: -fecto sobre el ambiente ocasionado por la accin antrpica o de la naturaleza. "edidas ambientales: $on todas a#uellas acciones y actos dirigidos a pre9enir& corregir& restablecer& mitigar& minimizar& compensar& impedir& limitar& restringir o suspender& entre otras& a#uellos efectos y acti9idades capaces de degradar el ambiente. *orma t)cnica ambiental: -specificacin t)cnica& regla& m)todo o par6metro cientfico o tecnolgico& #ue establece re#uisitos& condiciones& procedimientos y lmites permisibles de aplicacin repetiti9a o continuada& #ue tiene por finalidad la conser9acin un ambiente sano& seguro y ecolgicamente e#uilibrado& cuya obser9ancia es obligatoria. 1iesgo +mbiental: Probabilidad de ocurrencia de da%os en el ambiente& por efecto de un hecho& una accin u omisin de cual#uier naturaleza. +10;C. ! E a gestin del ambiente comprende: @. Corresponsabilidad: ,eber del -stadoD la sociedad y las personas de conser9ar un ambiente sano& seguro y ecolgicamente e#uilibrado. A. Pre9encin: "edida #ue pre9alecer6 sobre cual#uier otro criterio en la gestin del ambiente. B. Precaucin: a falta de certeza cientfica no podr6 alegarse como razn suficiente para no adoptar medidas pre9enti9as y eficaces en las acti9idades #ue pudiesen impactar negati9amente el ambiente. E. Participacin ciudadana: -s un deber y un derecho de todos los ciudadanos la participacin acti9a y protagnica en la gestin del ambiente. F. -9aluacin de impacto ambiental: 0odas las acti9idades capaces de degradar el ambiente deben ser e9aluadas pre9iamente a tra9)s de un estudio de impacto ambiental y socio cultural. +10;C. ! @G H. Pre9enir& regular y controlar las acti9idades capaces de degradar el ambiente.

I. 1educir o eliminar las fuentes de contaminacin #ue sean o puedan ocasionar perjuicio a los seres 9i9os. J. +segurar la conser9acin un ambiente sano& seguro y ecolgicamente e#uilibrado. @B. 1esguardar& promo9er y fomentar 6reas #ue coadyu9en a la preser9acin de un ambiente seguro& sano y ecolgicamente e#uilibrado. +10;C. ! JG $- C!*$I,-1+* C+P+C-$ ,- ,-21+,+1 - +">I-*0H. as #ue afecten los e#uilibrios de los humedales. J. as relacionadas con la introduccin y utilizacin de productos o sustancias no biodegradables. F. as #ue produzcan ruidos& 9ibraciones y olores molestos o noci9os. @@. as #ue modifi#uen el clima. @B. as #ue propendan a la acumulacin de residuos y desechos slidos. @H. a liberacin de organismos 9i9os modificados gen)ticamente& deri9ados y productos #ue lo contengan. AG. Cuales#uiera otras #ue puedan da%ar el ambiente o incidir negati9amente sobre las comunidades biolgicas& la salud humana y el bienestar colecti9o. +10;C. ! JE a e9aluacin de impacto ambiental est6 destinada a: @. Predecir& analizar e interpretar los efectos ambientales potenciales de una propuesta en sus distintas fases. A. 7erificar el cumplimiento de las disposiciones ambientales. B. Proponer las correspondientes medidas pre9enti9as& mitigantes y correcti9as a #ue hubiere lugar. E. 7erificar si las predicciones de los impactos ambientales son 96lidas y las medidas efecti9as para contrarrestar los da%os. ENFERMEDAD OCUPACIONAL -nfermedad ocupacional: $on los estados patolgicos contrados o agra9ados con ocasin del trabajo o e<posicin al medio en el #ue la trabajadora o el trabajador se encuentra obligado a trabajar& tales como los imputables a la accin de agentes fsicos y mec6nicos& condiciones disergonmicas& meteorolgicas& agentes #umicos& biolgicos& factores psicosociales y emocionales& #ue se manifiesten por una lesin org6nica& trastornos enzim6ticos o bio#umicos& trastornos funcionales o dese#uilibrio mental& temporales o permanente. ,e acuerdo con lo consagrado en a ley !rg6nica de Pre9encin& Condiciones y "edio +mbiente AGGK. -rgonoma: -s la disciplina #ue se encarga del estudio del trabajo para adecuar los m)todos& organizacin& herramientas y 'tiles empleados en el proceso de trabajo& a las caractersticas (psicolgicas& cogniti9as& antro(pom)tricas) de las trabajadoras y los trabajadores& es decir& una relacin armoniosa con el entorno (el lugar de trabajo) y con #uienes lo realizan (las trabajadoras y los trabajadores). Programa de $eguridad y $alud en el 0rabajo: -s el conjunto de objeti9os& acciones y metodologas establecidas para pre9enir y controlarlos procesos peligrosos presentes en el ambiente de trabajo& #ue pue(dan generar incidentes& accidentes de trabajo y enfermedades de origen ocupacional. 7igilancia -pidemiolgica en $alud de los 0rabajadores: -s un pro(ceso continuo de recoleccin y an6lisis de los problemas de salud laboral y de sus determinantes& seguidas de acciones de promocin y pre9encinD con la finalidad de conocer las caractersticas de las condiciones de trabajo y salud de amplios sectores de la poblacin laboral& sir9iendo para optimizar los recursos y prioridades en los programas de promocin& pre9encin y proteccin.

Potrebbero piacerti anche