Sei sulla pagina 1di 5

LICENCIATURA EN NUTRICIN HUMANA

Nombre: Yesenia Huerta Caldern

Ttulo del Trabajo: Reporte de lectura NECESIDAD DE LA BIOETICA EN LA


EDUCACION SUPERIOR

Asignatura: Educacin

Grado y grupo: 6to semestre

Docente: Dra. Nehidy Monroy Daz

Fecha: 31/03/2014

NECESIDAD DE LA BIOETICA EN LA EDUCACION SUPERIOR

En nuestra sociedad, los cambios en los valores y en los roles de los miembros de la familia, la expansin y aceptacin de los nuevos modelos sociales, permiten la aceptacin de la pluralidad como signo de tolerancia en las sociedades contemporneas. En este aspecto, la novedad es que puede elegir todo cuanto se desea.

Para llevar a cabo un entorno socialmente aceptado, retomaremos consideraremos a la familia como la unidad bsica de la estructura social, siendo esta la institucin ms elemental, la encargada de la transmisin de la cultura de una generacin a otra. Asimismo, tenemos el proceso denominado "socializacin primaria" que comprende el momento en que el individuo comienza a interactuar con otros el individuo se forma como adulto dentro de una sociedad que lo moldea de determinada manera. Mientras que por otra parte, tenemos a la socializacin secundaria que resulta del entramado social y cultural para adquirir roles y lenguajes especficos con los que alcanza comprensiones variadas de la realidad con un nuevo medio socializador, conformado por instituciones externas como la escuela, el barrio o cualquier lugar en donde nos vemos inmiscuidos como seres humanos.

Ante estos procesos de grandes cambios y profundas transformaciones, se debe formar para la libertad de elegir, entendiendo la educacin como un espacio abierto al mundo, para reinterpretarlo y auto conocerse a travs del mismo, esto con la finalidad de poder tomar decisiones libres y responsables ante situaciones o dilemas, acordes al contexto y respetando las diferencias de un mundo pluralizado.

Solo por el camino de la autonoma, que supone la libertad y la responsabilidad, puede haber un aumento gradual de la conciencia que permite la auto-trascendencia y la autenticidad de las personas, ya que de esto depende que cada uno de nosotros emplee sus propios conocimientos, aptitudes y actitudes para enfrentar la problemtica de nuestro entorno, ya sea familiar, social o profesional.

Desafortunadamente, lo ilcito pasa a ser socialmente aceptado y la deshonestidad, el irrespeto, la intolerancia, la injusticia y la irresponsabilidad enmarcan las relaciones interpersonales; Mientras que en el mbito global se han infiltrado modelos econmicos y polticos que van en contra de la dignidad humana y cobre todo en la inseguridad de nuestros lugares de sociabilizacin del da a da. Esto ejemplifica que uno de los pecados del hombre civilizado consiste no solo en la destruccin del mundo que lo rodea sino, ms aun, en la destruccin de s mismo.

Por otro lado, se ha identificado lo legal con lo moral, teniendo en cuenta que no todo lo legal es moral y no todo lo que consideramos moral est avalado por las leyes. Cuando en realidad nuestra leyes son todo lo contrario a lo que ellas mismas establecen, propiciando vulnerabilidad en todo individuo y en cualquier lugar y/o situacin en que nos encontremos.

Los protagonistas de los procesos sociales han olvidado su misin: los padres de familia han pasado a ser proveedores, los educadores se han limitado a ser instructores y los dirigentes polticos y empresariales solo trabajan para sus intereses. Esto quiere decir que para nosotros los sentimientos se amargan, donde la humanidad tiene la necesidad urgente de un dilogo entre la ciencia y las humanidades; entre el conocimiento cientfico y los valores humanos.

Los estudiantes universitarios del nuevo milenio no han sido inmunes a estos cambios sociales a travs de mensajes directos y subliminales, deforman las relaciones interpersonales y sociales, invierten los valores morales e implementan modelos utilitaristas, que hacen creer que la felicidad personal es el bien ultimo y que el fin justifica los medios, hasta el punto de ver en ellos mismos y en el otro un medio para dichos fines. En este aspecto no determina que hacer el bien hacia nosotros no solo es hacer lo que nos gusta, sino aprender a observar a nuestro alrededor y reconocer si mis acciones estn daando a otras personas.

Algunas acciones como saludar, pedir por favor y dar las gracias son frases que muy pocos conocen y utilizan todava. Asimismo, comportamientos deshonestos, como copiar en una evaluacin, falsificar una firma, no devolver algo prestado, tomar lo ajeno o mentir con facilidad no son considerados como acciones censurables. Esto debido a que todos lo ven como situaciones normales, que todo mundo hace y que la sociedad an permite siendo testigos de estas acciones.

La intolerancia dificulta las relaciones interpersonales y trae como resultado la fragmentacin de los grupos de aparente amistad. Entiendo la biotica como: "La capacidad tica de valoracin moral puesta en dialogo interdisciplinario con el nimo de cuestionar qu sentido tiene, qu importancia tiene, que repercusin tiene la accin del hombre, poniendo en accin interdisciplinaria la vida y sabidura, para articular una escala de valores que tenga como eje la dignidad de la persona humana.

Glosario Imperativo: Modo gramatical empleado para expresar mandos, rdenes o solicitudes taxativas. Neoliberalismo: Es una expresin ideolgica de un modelo terico econmico, modelo neoclsico.

Conclusin

A lo largo de esta lectura me gust la idea que puntualiza el autor Savater, en donde manifiesta que: La verdadera educacin no solo consiste en ensear a pensar sino tambin en aprender a pensar sobre lo que se piensa y este momento reflexivo el que con mayor nitidez marca nuestro salto evolutivo respecto a otras especies exige constatar nuestra pertenencia a una comunidad de criaturas pensantes. Ya que este es un proceso complicado de alcanzar en cada alumno, debido al antiguo modelo educativo que nosotros llevbamos, donde los profesores nos posibilitaban la informacin

pero no tenamos un conocimiento o aprendizaje significativo o crtico. Nuestra capacidad de razonamiento se ha visto alterada por todos los estereotipos mal elaborados por parte de las instituciones de educacin superior poniendo cono lderes a personas con bajo nivel educativo, falta de ambicin futurista. Cada vez nos restringen elementos para una verdadera formacin, pero claro, al gobierno no le interesa gente preparada, porque bien saben que ese tipo de personas no permitira el gran abuso que estn propiciando con nuestras tierras y nuestros recursos naturales hoy en da.

Relaciono el tema con el nuevo sistema educativo implementado en este semestre en mi carrera, ya que el hecho que ahora seamos nosotros como alumnos quienes indaguemos ms sobre los temas antes de presentarse en clase implica un conocimiento y enriquecimiento de informacin de los maestros hacia nosotros y viceversa. No solamente el hecho de ver a un profesor escribir y escribir en el pizarrn mientras nosotros apenas y captamos algunos fragmentos de lo que l est diciendo. Tambin el hecho de que estamos aprendiendo a trabajar en conjunto con otras personas, aprendiendo a manipular medios que nos beneficien a todo y no sea un trabajo individualizado donde no se comparta o complemente lo que aprendimos, donde los medios sean nuestros principales trasportes hacia un mejor aprovechamiento de informacin para nuestra preparacin profesional. Mi propuesta es generar un ambiente didctico en el empleo de informacin en mi materia, porque el hecho de ir a una institucin a aprender no quiere decir que no deba ser didctico y salirnos de la rutina. De generar en mi saln un ambiente de compaerismo y ayuda, donde todos nos preocupemos por intentar que nuestros actos no daen en el momento o a futuro a alguno de nosotros, ya que seguiremos formando parte de una sociedad en la que estas nuevas generaciones deben propiciar un mejor ambiente de trabajo y compaerismo basado en valores que nos formen como la diferencia de las dems generaciones.

Bibliografa Bermdez, C. (2007). Necesidad de la Biotica en la Educacin Superior. Tomado de la Revista Acta Bioethica, ao XII, N-1,2006, pp. 35-40. pdf

Potrebbero piacerti anche