Sei sulla pagina 1di 6

Las 5S herramientas bsicas de mejora de la calidad de vida

Qu son las 5 S?
Es una prctica de Calidad ideada en Japn referida al Mantenimiento Integral de la empresa, no slo de maquinaria, equipo e infraestructura sino del mantenimiento del entrono de trabajo por parte de todos. En Ingles se a dado en llamar housekeeping que traducido es ser amos de casa tambi!n en el trabajo.

Las Iniciales de las 5 S:

JAP !"S "eiri "eiton "eiso "ei#etsu " itsu#e

#AS$"LLA! Clasificacin &rgani'acin (impie'a )igiene %isciplina $ Compromiso $ %escarte

*isuali'acin

Por qu las 5 S?
Es una t!cnica que se aplica en todo el mundo con e+celentes resultados por su sencille' $ efecti,idad. Su aplicaci%n mejora los niveles de& -. Calidad. .. Eliminacin de /iempos Muertos. 0. 1educcin de Costos. (a aplicacin de esta /!cnica requiere el compromiso personal $ duradera para que nuestra empresa sea un autentico modelo de organi'acin, limpie'a , seguridad e igiene. (os primeros en asumir este compromiso son los 2erentes $ los Jefes $ la aplicacin de esta es el ejemplo ms claro de resultados acorto pla'o.

Resultado de Aplicacin de las 5 S


Estudios estad3sticos en empresas de todo el mundo que tienen implantado este sistema demuestran que4 Aplicaci%n de ' primeras S & 51educcin del 678 de sus costos de Mantenimiento. 51educcin del 978 del n:mero de accidentes. 5Crecimiento del -78 de la fiabilidad del equipo. 5Crecimiento del -;8 del tiempo medio entre fallas.

QU B ! "I#I$S AP$R%A! LAS 5S?


-. .. 0. 6. (a implantacin de las ;" se basa en el trabajo en equipo. (os trabajadores se comprometen. "e ,aloran sus aportaciones $ conocimiento. (< MEJ&1< C&=/I=>< "E )<CE >=< /<1E< %E /&%&".

#onseguimos una (A) * P* +,#$-.-+A+ /ue se traduce en& -. .. 0. 6. ;. ?. Menos productos defectuosos. Menos a,er3as. Menor ni,el de e+istencias o in,entarios. Menos accidentes. Menos mo,imientos $ traslados in:tiles. Menor tiempo para el cambio de erramientas. para todos2 puesto /ue conseguimos&

Lograr un ("J * L,0A* +" $*A1AJ -. .. 0. 6. ;.

Ms espacio. &rgullo del lugar en el que se trabaja. Mejor imagen ante nuestros clientes. Ma$or cooperacin $ trabajo en equipo. Ma$or compromiso $ responsabilidad en las tareas.

?. Ma$or conocimiento del puesto.

A!% S La '( S: Seiri )#lasi*icacin + &escarte,

& SPU S

"ignifica separar las cosas necesarias $ las que no la son manteniendo las cosas necesarias en un lugar con,eniente $ en un lugar adecuado. .entajas de #lasi3icaci%n 4 +escarte -. .. 0. 6. 1educcin de necesidades de espacio, stoc#, almacenamiento, transporte $ seguros. E,ita la compra de materiales no necesarios $ su deterioro. <umenta la producti,idad de las mquinas $ personas implicadas. @ro,oca un ma$or sentido de la clasificacin $ la econom3a, menor cansancio f3sico $ ma$or facilidad de operacin.

Para Poner en prctica la 5ra S debemos hacernos las siguientes preguntas& -. .. 0. 6. ;. ABu! ABu! ABu! ABu! ABu! debemos tirarC debe ser guardadoC puede ser :til para otra persona u otro departamentoC deber3amos repararC debemos ,enderC colocar en un lugar determinado todo aquello que ,a ser descartado.

&tra buena prctica ser3a,

D el :ltimo punto importante es el de la clasificacin de residuos. 2eneramos residuos de mu$ di,ersa naturales4 papel, plsticos, metales, etc. &tro compromiso es el compromiso con el medio ambiente $a que nadie desea ,i,ir en una 'ona contaminada. Analice por un momento su lugar de trabajo2 4 responda a las peguntas sobre #lasi3icaci%n 4 +escarte& -. .. 0. 6. ABu! ABu! ABu! ABu! podemos tirarC debe ser guardadoC puede ser :til para otra persona u otro departamentoC deber3amos repararC

;. ABu! podemos ,enderC

S I%$! )$r-ani.acin, La /da S


(a organi'acin es el estudio de la eficacia. Es una cuestin de cuan rpido uno puede conseguir lo que necesita, $ cuan rpido puede de,ol,erla a su sitio nue,o. Cada cosa debe tener un :nico, $ e+clusi,o lugar donde debe encontrarse antes de su uso, $ despu!s de utili'arlo debe ,ol,er a !l. /odo debe estar disponible $ pr+imo en el lugar de uso. /ener lo que es necesario, en su justa cantidad, con la calidad requerida, $ en el momento $ lugar adecuado nos lle,ar a estas ,entajas4 -. .. 0. 6. Menor necesidad de controles de stoc# $ produccin. Eacilita el transporte interno, el control de la produccin $ la ejecucin del trabajo en el pla'o pre,isto. Menor tiempo de b:squeda de aquello que nos ace falta. E,ita la compra de materiales $ componentes innecesarios $ tambi!n de los daFos a los materiales o productos almacenados. ;. <umenta el retorno de capital. ?. <umenta la producti,idad de las mquinas $ personas.

9. @ro,oca una ma$or racionali'acin del trabajo, menor cansancio f3sico $ mental, $ mejor ambiente. Para tener claros los criterios de colocaci%n de cada cosa en su lugar adecuado2 responderemos las siguientes preguntas& -. .. 0. 6. AEs posible reducir el stoc# de esta cosaC AEsto es necesario que est! a manoC A/odos llamaremos a esto con el mismo nombreC ACul es el mejor lugar para cada cosaC

) por 6ltimo ha4 /ue tener en claro /ue& -. /odas las cosas an de tener un nombre, $ todos deben conocerlo. .. /odas las cosas deben tener espacio definido para su almacenamiento o colocacin, indicado con e+actitud $ conocido tambi!n por todos. Analice por un momento su lugar de trabajo 4 responda las preguntas sobre organi7aci%n& -. A%e qu! manera podemos reducir la cantidad que tenemosC .. ABu! cosas realmente no es necesario tener a la manoC 0. ABu! objetos suelen recibir ms de un nombre por parte de mis compaFerosC 6. E3jese en un par de cosas necesarias ACul es el mejor lugar para ellasC

SEISO (Limpieza) : La 3 S
(a limpie'a la debemos acer todos.

Es importante que cada uno tenga asignada una pequeFa 'ona de su lugar de trabajo que deber tener siempre limpia bajo su responsabilidad. =o debe aber ninguna parte de la empresa sin asignar. "i las persona no asumen este compromiso la limpie'a nunca ser real. /oda persona deber conocer la importancia de estar en un ambiente limpio. Cada trabajador de la empresa debe, antes $ despu!s de cada trabajo reali'ado, retirara cualquier tipo de suciedad generada. Geneficios ,n ambiente limpio proporciona calidad 4 seguridad2 4 adems& -. .. 0. 6. Ma$or producti,idad de personas, mquinas $ materiales, e,itando acer cosas dos ,eces Eacilita la ,enta del producto. E,ita p!rdidas $ daFos materiales $ productos. Es fundamental para la imagen interna $ e+terna de la empresa.

Para conseguir /ue la limpie7a sea un hbito tener en cuenta los siguientes puntos& -. .. 0. 6. /odos deben limpiar utensilios $ erramientas al terminar de usarlas $ antes de guardarlos (as mesas, armarios $ muebles deben estar limpios $ en condiciones de uso. =o debe tirarse nada al suelo =o e+iste ninguna e+cepcin cuando se trata de limpie'a. El objeti,o no es impresionar a las ,isitas sino tener el ambiente ideal para trabajar a gusto $ obtener la Calidad /otal

Analice por un momento su lugar de trabajo 4 responda las preguntas sobre Limpie7a& -. .. 0. 6. ACree que realmente puede considerarse como (impioC ACmo cree que podr3a mantenerlo (impio siempreC ABu! utensilios, tiempo o recursos necesitar3a para elloC ABu! cree que mejorar3a el grado de (impie'aC

S I0 %SU )1i-iene + 2isuali.acin,3 La 4( S


Esta " en,uel,e ambos significados4 )igiene $ ,isuali'acin. (a igiene es el mantenimiento de la (impie'a, del orden. Buien e+ige $ ace calidad cuida muc o la apariencia. En un ambiente (impio siempre abr seguridad. Buien no cuida bien de s3 mismo no puede acer o ,ender productos o ser,icios de Calidad. >na t!cnica mu$ usada es el ,isual management, o gestin ,isual. Esta /!cnica se a mostrado como sumamente :til en el proceso de mejora continua. "e usa en la produccin, calidad, seguridad $ ser,icio al cliente. Consiste en grupo de responsables que reali'a peridicamente una serie de ,isitas a toda la empresa $ detecta aquellos puntos que necesitan de mejora. >na ,ariacin mejor $ ms moderna es el colour management o gestin por colores. Ese mismo grupo en ,e' de tomar notas sobre la situacin, coloca una serie de tarjetas, rojas en aquellas 'onas que necesitan mejorar $ ,erdes en 'onas especialmente cuidadas. =ormalmente las empresas que aplican estos cdigos de colores nunca tiene tarjetas rojas, porque en cuanto se coloca una, el trabajador responsable de esa rea soluciona rpidamente el problema para poder quitarla.

Las ventajas de uso de la 8ta S -. .. 0. 6. Eacilita la seguridad $ el desempeFo de los trabajadores. E,ita daFos de salud del trabajador $ del consumidor. Mejora la imagen de la empresa interna $ e+ternamente. Ele,a el ni,el de satisfaccin $ moti,acin del personal acia el trabajo.

*ecursos visibles en el establecimiento de la 8ta9 S& -. .. 0. 6. ;. ?. :a4 <,isos de peligro, ad,ertencias, limitaciones de ,elocidad, etc. Informaciones e Instrucciones sobre equipamiento $ mquinas. <,isos de mantenimiento pre,enti,o. 1ecordatorios sobre requisitos de limpie'a. <,iso que a$uden a las personas a e,itar errores en las operaciones de sus lugares de trabajo. Instrucciones $ procedimientos de trabajo. /ue recordar /ue estos avisos 4 cierta sitios rpido recordatorios& distancia. adecuados. entendimiento.

5 %eben ser ,isibles a 5 %eben colocarse en los 5 %eben ser claros, objeti,os $ de 5 %eben contribuir a la creacin de un local de trabajo moti,ador $ confortable.

Analice por un momento su lugar de trabajo 4 responda las preguntas sobre :igiene 4 visuali7aci%n& -. .. 0. 6. ABu! tipo de carteles, a,isos, ad,ertencias, procedimientos cree que faltanC A(os que $a e+isten son adecuadosC A@roporcionan seguridad e igieneC En general ACalificar3a su entorno de trabajo como moti,ador $ confortableC En caso negati,o ACmo podr3a colaborar para que si lo fueraC

S1I%SU0 )#o5pro5iso + &isciplina, : la 5( S


%isciplina no significa que abr unas personas pendientes de nosotros preparados para castigarnos cuando lo consideren oportuno. %isciplina quiere decir ,oluntad de acer las cosas como se supone se deben acer. Es el deseo de crear un entorno de trabajo en base de buenos bitos. Mediante el entrenamiento $ la formacin para todos HABu! queremos acerCI $ la puesta en prctica de estos conceptos HJ*amos acerloKI, es como se consigue romper con los malos bitos pasados $ poner en prctica los buenos. En suma se trata de la mejora alcan'ada con las 6 " anteriores se con,ierta en una rutina, en una prctica mas de nuestros que aceres. Es el crecimiento a ni,el umano $ personal a ni,el de autodisciplina $ autosatisfaccin. Esta ; " es el mejor ejemplo de compromiso con la Mejora Continua. /odos debemos asumirlo, porque todos saldremos beneficiados. E+ponga los moti,os por los cuales >d. @iensa que debe o no comprometerse con este sistema. No dudes Tu puedes cambiar tu lugar de trabajo en el mejor lugar de vida para ti. ms

http://www.paritarios.cl/especial_las_5s.htm

Potrebbero piacerti anche