Sei sulla pagina 1di 2

REALMENTE MI VIDA TIENE SENTIDO?

Johnny Said Cuervo Torres El verdadero sentido de la vida esta en apreciar y valorar todo lo que ha sido creado, incluyndonos a nosotros mismos; dejando que las experiencias nos enseen y nos sorprendan para nuestra felicidad y la de quienes nos rodean. Se convierte el algo asombroso, portentoso, admirable, pero tambin sorprendente, confuso, indefinido, impreciso y ambiguo el poder descubrir el sentido de vida, saber cmo se construye, saber si este me har realmente feliz, si es o no necesario el otro en hallar ese sentido y finalmente es necesaria la paz para tener una buena vida. El contenido de este escrito intentar aclarar desde una perspectiva muy personal estas preguntas, dejando abiertas otras que nos permitan considerar otras posibilidades. os seres humanos a travs de la historia han preguntado sobre su propia vida, se han dado cuenta que no es solo e!istir, que hay elementos necesarios para que esta se pueda dar, e!isten necesidades, e!igencias, entonces se da cuenta que tiene que crear, pero crear se ha convertido en su obsesin, nada le satisface, nada le alcanza para ser feliz, la sociedad de consumo reclama, avasalla, no sabe gozar, porque se olvida que es necesario sufrir, no entiende que la necesidad no es sino posibilidad, que la esperanza fortalecida en los propsitos y metas nos permite trabajar y esperar para descansar, en fin estar preparado para lo inesperado, la muerte. El sentido de vida necesita proceso, e!ige e!periencia, requiere del lenguaje, y es aqu" donde puede entretejer, donde se conocen las ideolog"as, donde se construye desde el otro, el suyo propio, donde se da cuenta que lo ms importante en procura de vivir una vida buena es poder trascender, que ser"a la esencia del esp"ritu, y como dir"a platn en el dilogo a #edn, $la muerte es

solo el final del viaje de la vida%, o sea es la vida un proceso que nos prepara para ese momento. $ os humanos adems de sentimientos tenemos la posibilidad de deliberar sobre sentimientos, y nuestra felicidad depende de que lo hagamos bien.% & El sentido de vida depende del carcter virtuoso, de la posibilidad de deliberar, refle!ionar, evaluar y seguir en procura de uno de muchos sue'os que podamos tener y nos podamos trazar, este carcter deliberativo necesariamente necesita del otro, ser"a imposible vivir bien cuando no somos determinados, reconocidos por el otro. (acer el bien, entendido como lo que me parece desde mis categor"as, pero ms importante que lo que hago, que me parece bueno, no irrumpa al otro. Educar deber entonces desarrollar en el proceso de vida, en las etapas de desarrollo, un carcter y una personalidad que dejen una impronta digna de asombrar, poder entregar herramientas necesarias para la vida prctica y la convivencia, elementos ling)"sticos que le den autoridad para deliberar, para intercambiar, para construir, para aportar, no solo a su felicidad, sino a una sociedad necesitada de ella. *hora podr"amos seguir con las preguntas +qu espera la vida de cada uno de nosotros, +(ay algo que puedo hacer yo y nadie ms que yo, +*caso he dejado de hacer aquello que tanto me apasionaba por causa de los $deberes% y $afanes% del mundo, +Soy capaz de amar y cmo lo evidenciar"a, -unca se hallar"a sentido de vida, mientras no se viva.

ALONSO, Leonor. Educar desde el punto de vista tico es una misin de las universidades. EDUCERE, La con erencia. A!o ", No. ##, $ulio % a&osto % septiem're. #(().

Potrebbero piacerti anche