Sei sulla pagina 1di 6

Caso de estudio

Calor rpido: De que forma Corea gano la guerra de los microondas.

Marco M. Gallegos MGNM: Sistemas de produccin UANE Abril/2014

Antecedentes del caso


En un principio SAMSUNG, solo poda producir algunas docenas de microondas por semana, hoy en da es capaz de producir mas de 80000 por semana.

En Corea, al plantearse la un nuevo producto ,a pregunta clave es Podemos exportarlo?


La compaa deseaba fabricar todo por si misma, desde los componentes mas simples, hasta el ensamble final de equipos complejos.

Problemas de la compaa
Bajo volumen de produccin incrementaba el precio de los productos, lo cual significaba perdidas para la compaa. Falta de tecnologa para realizar los proyectos. Los grandes productores bajaron sus precios en 1982, quitndole as la ventaja clave del mercado. Instalaciones deficientes. Falta de metas al inicio de los proyectos.

Estrategias que utiliz la compaa para salir de los problemas


Exportar a mercados extranjeros. Ya que sus competidores o vean como una inversin innecesaria.
Buscar que su producto, estuviera al alcance del publico en general, ya que en un principio los hornos costaban mas que el ingreso anual de una familia coreana. Escuchar la voz del cliente o distribuidores. Aumentar la produccin Mejorar los diseos. No depender de proveedores externos, lo cual implico la inversin de capital en una planta nueva. Contratar al mejor personal basado en la filosofa Para ser el mejor, necesitas a los mejores

Menores costos de produccin Establecer horarios iguales para todo el personal, incluso el senior. Definirle a los empleados su labor, por mas simple que esta sea, no como una obligacin sino como un reto.

Aprendizajes personales
La inversin es necesaria, as como el trabajo arduo para lograr los objetivos corporativos y por que no, tambin en aspectos personales. Ya que como dijo una persona que admiro, El trabajo arduo vence a l talento, cuando el talento no se esta esforzando, tal como hizo SAMSUNG cuando inici el desarrollo de su primer microondas, mejoro su diseo desde cuando quemo el primer prototipo hasta las mejoras cuando lograron una produccin masiva.

Cuando se inicia con un proyecto, es necesario encontrar una motivacin, un motivo abstracto y sencillo que te ayuda a cumplir tus objetivos cada da, como por ejemplo el darle una mejor vida que la tuya a tu familia.
Este caso es un claro ejemplo de lo antes mencionado, que si tienes objetivos claros, puedes lograr todo lo que te propongas tanto profesional como personalmente. Ya para terminar, quiero agradecerle ingeniero por compartirnos sus conocimientos y vivencias, lo cual nos ayudo a comprender algunos los mbitos industriales mas importantes

Potrebbero piacerti anche