Sei sulla pagina 1di 26

Introduccin a la Economa de la Energa

Tema I: Naturaleza de la energa y otros aspectos bsicos


Daniel H. Bouille Fundacin Bariloche
1

Naturaleza Fsica de la Energa


Al analizar los aspectos fsicos de la energa se distingue entre: Esencia (nica) Manifestaciones (formas de energa) (Varias) Energticos (fuentes de energa) (Muchas) Aunque puede manifestarse en diferentes formas, la esencia fsica de la energa es una sola. Definicin (nocin fsica de la energa): capacidad de un cuerpo para realizar un trabajo Definicin de trabajo : accin de vencer una resistencia sobre una trayectoria. Unidad de medida de trabajo : T = peso * distancia = p * d= (Kgr m) Para realizar un trabajo se gasta una cantidad de caloras y ciertos tipos de trabajo mecnico producen calor. La calora es una medida de calor.

Naturaleza Fsica de la Energa


Definicin de calora (cal) : cantidad de calor que, entregada a 1 gr de agua a 15 grados centgrados eleva su temperatura en un grado centgrado. El trabajo se puede transformar en calor y el calor en trabajo. El calor es una forma de energa. Joule estableci la equivalencia entre trabajo y calor : 1 cal = 0,437 Kgrm Joule define una unidad de medida de energa del siguiente modo: 1 joule = 0,24 cal Definicin de Potencia: es el cociente entre trabajo (T) y el tiempo empleado en realizarlo (segundo). P = T / segundo As, el watio (W) es una unidad de potencia que se define como: W = joule / segundo
3

Formas de Energa
Energa Radiante
Fuentes solares Fotosntesis Acumuladores Incandescente

Energa Nuclear

Energa Qumica
Electrlisis Reacciones Exotrmicas Reacciones Endotrmicas

Pilas Nucleares

Geotermia

Efecto Joule

Energa Elctrica
Efecto termo-inico

Energa Trmica

Motores Elctricos

Mquinas Trmicas

Energa Mecnica
Dnamos-Alternadores Frotamiento
4

Principios de la Termodinmica
Primero: Principio de Conservacin de la Energa:

La energa no se crea ni se destruye, se conserva.


Es decir que ninguna maquina terica puede crear energa. La energa producida es equivalente a la energa recibida. Esto significa que la produccin de energa implica en realidad la transformacin de una forma de energa en otra. Formas de energa Calor (Energa Trmica) Trabajo (Energa Mecnica) Radiacin (Energa Radiante) Combustin (Energa Qumica) Flujo de Electrones (Energa Elctrica) Puesto que la esencia de la energa es una sola, de acuerdo con el principio de conservacin de la energa es posible establecer relaciones 5de equivalencia entre las diferentes formas de energa.

Segundo Principio de la Termodinmica


Principio de Entropa : El rendimiento de la transformacin de una forma de energa en otra es siempre inferior a uno. Es decir que, si se designa con ER la energa entregada, con EP la energa producida, con al rendimiento y con p a las prdidas, se tiene que:
ER

EP

EP / ER < 1

Esto implica que no existen mquinas perfectas, con rendimiento de 100%. La nocin de prdidas no significa que la energa perdida desaparece; sin embargo, la calidad de esa parte de la energa se degrada de modo tal que no puede volver a ser utilizada. Es decir que, si se tuviera un sistema termodinmico cerrado, la Entropa del sistema ira en constante aumento hasta que el sistema quedara inerte por falta de energa. La 6 tierra es un sistema termodinmico abierto, puesto que recibe la energa solar.

Fuentes de Energa

Los energticos o fuentes de energa pueden tener el carcter de Primarias o Secundarias


Las fuentes de energa primaria son aquellas que se obtienen directamente de la naturaleza, sin que medie ningn proceso de transformacin energtica. Se trata en esencia de recursos naturales renovables (no agotables) o no renovables (agotables). La diferencia esencial entre los recursos naturales agotables y no agotables radica en la longitud de los ciclos de renovacin. A escala humana, todos los recursos energticos fsiles son no renovables. Algunos de los recursos energticos renovables son en realidad condicionalmente renovables (Vgr.: ciertos tipos de bosques, algunos recursos hdricos).
7

Fuentes de Energa Primaria

Principales Fuentes de Energa Natural o Primaria Fuentes No Renovables Petrleo Gas Natural Carbn Mineral Uranio Fuentes Renovables Energa solar Energa elica Hidroenerga Geoenerga Combustibles vegetales Endoenerga (energa animada)

Fuentes de Energa Secundaria


Las Fuentes Secundarias de energa resultan de uno o mas procesos de transformacin de las fuentes primarias de energa

Derivados del Petrleo


Naftas Kerosene GLP Gas Oil Fuel Oil Asfaltos .... Electricidad

Derivados del Gas Natural


Metano (Gas Distribuido) Propano Butano Etano Gasolina

Carbn de lea
9

Unidades Energticas

Mltiplos de las de medida de energa y potencia (gramos) Principales equivalencias: Kilo (K): 10^3 Mega (M): 10^6 Giga (G): 10^9 Tera (T) : 10^12 1joule= 0,24 cal 1joule = 0,102 Kgrm 1Kcal = 4,1855 Kjoule = 1,16 Wh 1HP = 746 W 1KWh = 860 Kcal 1MBTU = 252 Mcal
10

Otras Unidades Energticas

Todas las fuentes de energa, sean primarias o secundarias, tienen sus unidades propias (m3, KWh, tn, etc); sin embargo, todas ellas pueden expresarse en unidades equivalentes.
As, por ejemplo, la energa contenida ( poder calrico inferior resultante de la combustin) contenida en 1 tn de petrleo es 10 * 106 kcal. De este modo, la tonelada equivalente de petrleo ( tep) o sus fracciones pueden ser utilizadas como unidades de medida para todos los energticos. 1 tep = 10 * 10^6 Kcal 1 bep (barril equivalente de petrleo) = 0,137 tep = 137 Kep 1 m3 de Gas Natural (poder cal. Inf.) = 8836 Kcal = 0,8836* 10-3 tep 1 m3 de Gas Natural (poder cal. Sup.) = 9300 Kcal 1 Kgr de Carbn Mineral = 7200 Kcal = 0,72 Kep 1 Kgr de lea (dura) = 2300 Kcal = 0,23 Kep

11

Otras Unidades Energticas


1 litro Nafta = 7607 Kcal = 0,7607 Kep 1 litro Kerosene = 8322 Kcal 1 litro Gas oil = 8619 Kcal 1 litro Fuel oil = 9261 Kcal 1Kgr Nafta = 10350 Kcal 1Kgr Kerosene = 10300 Kcal 1Kgr Gas oil = 10200 Kcal 1Kgr fuel oil = 9800 Kcal

Electricidad: Consumo: Produccin: 1 MWh = 0,086 tep 1 MWh = 0,2234 tep 38,5 %
12

Rendimiento medio:

Cadenas Energticas
Petrleo
(Recursos Naturales)

Exportacin

Exportacin

Produccin

Transporte

Reservas

Refinacin de Petrleo

Transporte y Almacenamient o de Derivados

Distribuci n Y Comercializacin

Consum o Final

Importacin

Importacin

Electricidad
De otras Cadenas Energticas (Petrleo, Gas Natural) Generacin Elctrica
(Recursos Naturales)

Otras cadenas Energticas (Centrales Elctricas)

Transmisi n

Distribucin

Comercial izacin

Consumo Final

Potenciales

13

Definiciones bsicas

Energa bruta: Es aquella energa primaria y/o secundaria a la que no se le han deducido las prdidas de transformacin, transmisin, transporte, distribucin y almacenamiento. Energa neta: Es aquella energa primaria y/o secundaria cuyo destino es el consumo y a la que se le han deducido las prdidas antes sealadas. Energa final: Es aquella energa primaria y/o secundaria que es utilizada directamente por los sectores socioeconmicos. Es igual a la energa neta menos el consumo propio del sector energa (incluye a la energa utilizada como no energtica). Energa til: Es la energa neta a la que se le han deducido las prdidas de utilizacin de los equipos o artefactos donde se consume a nivel del usuario y se transforma en satisfactor de los usos energticos. Se aplica tanto al consumo propio como al consumo final y con fines productivos. Perdidas: Hay varios tipos. Las originadas en el transporte, almacenamiento, transmisin y distribucin de fuentes primarias y secundarias; la producida pero no utilizada (venteo de gas, lea no recolectada, residuos de biomasa no utilizados); las originadas en centros de transformacin y las que se generan a nivel del usuario. En general, el concepto de Prdidas no incluye el No Aprovechado o no utilizado que se maneja como concepto separado.
14

Centros de Transformacin
Metano

Propano

Gas Natural

Planta Separadora de Gas

Butano

Etano

Gasolinas
15

Centros de Transformacin
Naftas GLP

Petrleo Crudo Refinera de Petrleo

Kerosene Combustible Jet Gas Oil Fuel Oil Asfaltos ....... .......
16

Centros de Transformacin
COQUE GAS DISTRIBUIDO

NAFTA

PLANTA DE PRODUCCION DE GAS

COQUE

CARBON MINERAL

NO ENERGTICO

PERDIDAS

17

Centros de Transformacin
(Primarias)
Carbn Mineral Gas Natural Lea Solar Elica Geotermia Nucleoenerga Hidroenerga

Centrales
Electricidad

Elctricas

(Secundarias)
Gas Distribuido Fuel Oil Gas Oil

18

Energa Final y til


Energa Final o Neta
F1 F2
:

Energa til
EU Aparatos de Utilizacin

Usos

Fn

Prdidas

19

En Sntesis

fuente energtica: (lea, electricidad)

energa neta
equipo o artefacto (cocina, lmpara)

energa til

Uso (coccin, iluminacin)

Rendimiento DESARROLLO SOCIOECONMICO Necesidad BIOGEOGRAFA (alimentacin, vivienda)

HABITOS CULTURALES

20

Energa e innovaciones tecnolgicas

21

INNOVACIONES TECNOLGICAS VINCULADAS AL CARBN MINERAL Primera bomba de vapor (Savery 1698) Primer motor de vapor (Newcomen 1712) Desarrollo de la Teora del Vapor (Blank

1764) Primer motor rotativo (Watt 1769) Primer barco a vapor (Fitch 1787) Primera locomotora (Trevithick 1802) Desarrollo y uso extensivo de la locomotora (Stephenson 1814)

22

INNOVACIONES TECNOLGICAS VINCULADAS A LA ELECTRICIDAD


Teora de induccin electromagntica (Faraday 1831) Generador manual (Piseri 1832) Primer motor elctrico (Davemport 1834) Desarrollo de la turbina hidrulica moderna (Francis 1849) Generador elctrico (Jedlic-Siemens 1861- 66) Primera central Pblica (Edison 1881)
23

INNOVACIONES TECNOLGICAS VINCULADAS A LOS DERIVADOS DEL PETRLEO


Motor Otto a gasolina (1886) Perfeccionamiento del motor de combustin interna (1920) Invencin del motor diesel (1920)
24

UNA OBSERVACION INICIAL: EL USO VARIADO DE LAS FUENTES ENERGETICAS EST CONDICIONADO POR EL DESARROLLO TECNOLOGICO

25

FIN MODULO I

26

Potrebbero piacerti anche