Sei sulla pagina 1di 3

NOMBRE: ___________________________________________________________________________________________________ FECHA: ___________________________________________________ CALIFICACION: ____ I.-SUBRAYA LA RESPUESTA CORRECTA.

1.-En la espalda de los cangrejos se desarrollan celenterados que proporcionan camuflaje y proteccin. A su vez, el cangrejo transporta a los celenterados de un lugar a otro y cuando el cangrejo captura y se come a otro animal, obtienen partculas de alimento. Lo anterior es un ejemplo de: a) Cooperacin b) Mutualismo c) Amensalismo d) Comensalismo 2.- Muchas especies de avispas depositan sus huevecillos en los cuerpos de algunos artrpodos, insectos y plantas; cuando las larvas nacen se alimentan de los tejidos del husped. Este es un ejemplo de: a) Amensalismo b) Depredacin c) Competencia d) Parasitismo 3.- El hongo Penicillium secreta un antibitico que inhibe el crecimiento de varias especies de bacterias, esta relacin es un ejemplo de: a) Parasitismo b) Comensalismo c) Amensalismo d) Competencia

4.-Al realizar un anlisis de un ecosistema acutico se encontr que tiene una PNE = 0.15, lo cual significa: a) El ecosistema est en peligro de extincin. b) El ecosistema se encuentra en total equilibrio entre factores biticos y abiticos. c) El ecosistema est en un rango que tiende al equilibrio, registra cierta madurez. d) El ecosistema es muy joven y parece que va a desarrollarse bien. 5.-Es la cantidad de biomasa producida por un ecosistema en un tiempo determinado: a) Productividad b) Productividad primaria bruta c) Productividad secundaria d) Productividad neta del ecosistema II.- COMPLETA SOBRE LA LINEA LA RESPUESTA CORRECTA. 1.-Unidad bsica de interaccin entre un organismo y el ambiente _______________________________. 2.-Funcin que ocupa un organismo en su medio ambiente ______________________________________. 3.-Lugar que ocupa un organismo en una cadena alimenticia ____________________________________. 4.-Individuos de una especie en particular que ocupan una cierta rea y que realizan intercambio gentico para producir descendencia frtil _____________________________________________________. 5.-Relacin entre dos organismos que viven juntos, la cual puede ser positiva o negativa ___________. 6.-Nmero de individuos en una poblacin _____________________________. 7.-Incremento o decremento del nmero de individuos de una poblacin _________________________. 8.-Estudio de los organismos y su relacin con el medio ambiente _________________________________. 9.-Tiene dos componentes: inmigracin y emigracin: ________________________________. 10.- Conjunto de poblaciones vegetales y animales mutuamente relacionadas que viven en un rea o hbitat determinado ______________________________. 11.- Estudio del flujo de energa ________________________________________. 12.-Cientfico que propone por primera vez el trmino Ecologa __________________________________. 13.-Tipo de energa conocida como energa del desorden o desecho porque ya no puede volver a utilizarse________________________________________.

III.-REVISA CON CUIDADO LA LECTURA Y CONTESTA LO QUE SE PLANTEA AL FINAL. LECTURA 1:

La sabana tropical Las sabanas tropicales se localizan en regiones clidas con precipitacin pluvial de 100 y 150cm, en verano, y con una estacin seca prolongada, propicia para incendios generados de manera natural por descargas elctricas. El suelo es profundo de carcter alcalino y rico en humus. Las especies vegetales deben ser resistentes a la sequa y al fuego, el nmero de especies no es grande y desarrollan mecanismos para poder sobrevivir. Unas presentan periodos de latencia prolongados con la mayor parte de su cuerpo en forma de raz o tubrculos bajo el suelo; otras sobreviven en forma de semillas que germinan cuando las condiciones son favorables. Dominan las gramneas y hierbas, algunos diseminados como las acacias, baobab, palmeras, euforbias arborescentes y eucaliptos. En la diversidad de mamferos se encuentran especies como antlopes, gacelas, gns, cebras, jirafas, elefantes, rinocerontes, leones, guepardos y hienas. Hay tambin una gran variedad de aves, insectos (que abundan durante la temporada de lluvia), reptiles y anfibios. 1.-Menciona los factores abiticos citados en la lectura: ________________________________________ _______________________________________________________________________________________________ _______________________________________________________________________________________________ 2.-Menciona los factores biticos citados en la lectura: _________________________________________ _______________________________________________________________________________________________ _______________________________________________________________________________________________ 3.- Menciona tres ejemplos de consumidores secundarios citados en la lectura: __________________ _______________________________________________________________________________________________ 4.-Menciona tres ejemplos de productores citados en la lectura: ________________________________ _______________________________________________________________________________________________ 5.-Menciona tres ejemplos de consumidores primarios citados en la lectura: _____________________ _______________________________________________________________________________________________ 6.- Elabora una cadena alimenticia utilizando organismos citados en la lectura:

LECTURA 2:

Vivir en la selva Una es casa luz se filtra a travs de la compacta espesura de los vegetales hasta el suelo. Para ver directamente a la luz del sol sera necesario ascender al menos durante cincuenta metros por los troncos hmedos que las lianas enlazan como si se tratara de cables. A media altura florecen orqudeas de colores esplndidos, cuyas races flotan en el aire saturado de vapor. Al menos el 95% de los animales se hallan por encima de nuestras cabezas. Cuatro patas pueden ser pocas para trepar y por ello algunos animales utilizan la cola a la manera de una quinta extremidad. Es algo que se sabe muy bien del mono araa, que gusta de quedar suspendido en el vaco sujetndose con sus cuatro patas, retorciendo su larga cola alrededor de una rama. Tambin el coend, que tiene adems un pelaje espinoso como el del puerco espn y est provisto de dedos robustos, armados de uas tan poderosas como las de un roedor que utiliza para aferrarse a los troncos y trepar. La martucha, ligero como gato, con una cola larga que le permite realizar acrobacias espectaculares mientras pasea de rama en rama buscando huevos de pjaros para alimentarse. Qu tipos de adaptaciones se mencionan en la lectura 2? Escribe los ejemplos. __________________________________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________________________________.
IV.-RESUELVE

En el estado de Hidalgo se tiene una poblacin de 2345514 habitantes. Durante este ao nacieron en la entidad 61410 individuos, a la vez que fallecieron 10955. Como en muchas entidades, entran y salen individuos de ellas. En este caso arribaron al estado 74242 mientras que salieron de l 45509 personas. Cul es la tasa de crecimiento poblacional del estado?

V.-APLICA LA REGLA DEL DIEZMO ECOLOGICO E INDICA LAS CALORIAS QUE CADA MIEMBRO DE LA CADENA AADE A SU CONTENIDO ENERGETICO.
Planta de maz (21845 cal)

Ratn ( )

Serpiente ( )

Buho ( )

VI.-DIBUJA Cmo sera la curva de crecimiento de una poblacin de venados que es introducida a un medio nuevo y favorable, se adapta, se reproduce, pero sus recursos y condiciones son limitados?

Potrebbero piacerti anche