Sei sulla pagina 1di 2

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA EQUINOCCIAL

Geovanny Reinoso Snchez 8vo. TD 23/09/2013 ENSAMBLADORA MARESA INVIERTE USD 8 MILLONES EN INNOVADOR SISTEMA DE PINTURA AUTOMOTRIZ
La ensambladora automotriz Maresa inaugur este jueves su nuevo Sistema de Pintura ELPO, que amerit una inversin de USD 8 millones. El proyecto representa un importante avance para el sector automotor. Para la instalacin del sistema ELPO, Maresa Ensambladora trabaj en un 35% con la cooperacin de empresas nacionales y en un 65% con la transferencia de tecnologa extranjera. La ministra de industrias, Vernica Sin felicit la iniciativa y destac el desarrollo de las capacidades productivas. La Secretaria de Estado seal que gracias al clima empresarial positivo, la industria ecuatoriana creci en el orden del 7% durante el 2012, lo que super la meta propuesta en el Plan Nacional para el Buen Vivir (PNBV), del 5%. Este ao existirn 14.000 cupos para que Ecuador exporte vehculos a Venezuela. El Sistema ELPO fue implementado dentro de la planta ensambladora de vehculos de Maresa, en Quito. Este utiliza un proceso de cataforesis, que consiste en aplicar pintura a travs de un campo elctrico. El proyecto se cristaliz luego de un ao y medio de que se iniciara su implementacin. Francisco Restrepo, presidente Ejecutivo de Maresa resalt el gran aporte tecnolgico del Sistema ELPO, una inversin que fue posible gracias a un Gobierno que promueve la produccin, que consume productos nacionales y fomenta las exportaciones. Adelant que la empresa cuenta con nuevos proyectos de ensamblaje que se presentarn posteriormente. DESARROLLO INNOVADOR EN ECUADOR En febrero 2012 se instal la ensambladora Ciudad del Auto (Ciauto) en Ambato, Siendo la cuarta del pas. En este lugar se producen los modelos Haval H5 y la camioneta Wingle de la empresa Great Wall. Por otro lado, la empresa Thunder Cycles en el 2012 se convirti en la primera y nica marca de motos ensambladas 100% en Ecuador. La alianza estratgica entre Metraltronic (fabricante de autopartes para la industria automotriz) y Thunder Cycles en Ecuador (ensambladora de motocicletas). Las ensambladoras presentes en el pas, General Motors mnibus BB GM-OBB, MARESA, AYMESA, y CIAUTO productoras de vehculos de las marcas Chevrolet, Mazda, Kia y Great Wall respectivamente, debido a su alto grado de tecnificacin, han logrado ser reconocidos por sus productos de alta calidad, reconocida en el mercado nacional e inclusive en sus destinos de exportacin: Colombia, Venezuela, Per, Centro Amrica y el Caribe.

Las empresas ensambladoras y productoras de autopartes han logrado reconocimiento por la calidad de sus productos; estn calificadas con normas internacionales de calidad especiales para la industria automotriz como la QS 9000 y la norma ISO TS 16949:2002, tambin aplican otras normas como la ISO 14000 sobre medio ambiente y la 18000 sobre ergonoma, entre otras. La industria automotriz del pas comprende los vehculos completamente armados (CBU) o en partes para ser ensamblados (CKD). La industria automotriz del Ecuador produce actualmente los siguientes tipos de vehculos:

Automviles tipo sedan con motor a gasolina, T/M, de 4 puertas. Automviles tipo hatchback con motor a gasolina, T/M, de 5 puertas. Vehculos utilitarios tipo jeep 4x4 y 4x2 con motor a gasolina, T/M y T/A. Camionetas con motor a gasolina y/o diesel, de cabina simple y/o doble, 4x4 y 4x2, T/M y T/A. Vehculos para transporte de pasajeros tipo busetas, con motor a diesel, T/M. Buses carrozados y carroceras para buses de transporte de pasajeros tipo bus urbano, inter estatal, escolar y turstico.

Potrebbero piacerti anche