Sei sulla pagina 1di 9

Colegio de Bachilleres Del Estado de Puebla.

Plantel-17

Metodologa de la Investigacin

Curso 2014A

Dnde radica la importancia de la investigacin cientfica en la generacin del conocimiento?

Maestro: Guillermo lvarez Vzquez.

Alumno: Rogelio Jair Bez Lara N.L. 2 6 C

Ciclo escolar: 2013-2014


1

ndice Paginas Portada. 1 ndice.... 2 Introduccin. 3 Investigacin................. 4 Investigacin Cientfica. 5, 6 La investigacin cientfica en la actualidad... 6 Conclusin 7 Anexos.. 8 Bibliografa. 9

Introduccin

Desde siempre se ha sabido que tanto el conocimiento como la investigacin son cualidades adquiridas por el ser humano, cada una de ellas en el transcurso de la vida se va desarrollando y creciendo dependiendo de las actividades y aficiones que cada uno posea. Se puede decir que el conocimiento es todo aquello que se puede aprender desde las simples cosas de la vida diaria hasta las creencias y avances cientficos, religiosos, filosficos etc. que vamos descubriendo con el paso de los aos, se puede deducir que hay varias clases de conocimientos que han surgido de acuerdo a las necesidades del hombre por interpretar su entorno y su vida social y que han marcado ampliamente un papel fundamental en el desarrollo de la humanidad ya que desde la antigedad hasta los das actuales se puede evidenciar la influencia que ha tenido, como ha hecho que cada vez se facilite el diario vivir y cada vez se trasmita ms conocimiento a las generaciones futuras.

Investigacin

El proceso de investigacin es sistemtico, porque se fundamenta en teoras o en sistemas de ideas interrelacionadas lgicamente entre s, siguiendo una secuencia ordenada y organizada de actividades, mejor conocida como pasos jerrquicos. Las investigaciones tienen como objetivo resolver las dudas mediante el uso del mtodo cientfico, la importancia de la investigacin radica en la generacin de conocimientos, lo cual contribuye al desarrollo social. Una investigacin es un proceso sistemtico, organizado y objetivo. La importancia de la investigacin cientfica es que nos ayuda a mejorar el estudio ya que nos permite establecer contacto con la realidad a fin de que la conozcamos mejor. El ser humano justifica su existencia en el mundo cuando trata de entender los fenmenos que suceden en su entorno, basndose en ideas a las que ha llamado ciencia. Estas ideas se caracterizan por ser un conocimiento racional, medible, verificable, exacto y falible. Por tal razn, el objetivo de la ciencia es hacer el mundo ms confortable para el hombre. La humanidad con el transcurso del tiempo ha aprendido que el conocimiento no es convencional, y ha entendido la importancia de la experiencia en la comprensin y control de fenmenos y hechos. Pero la experiencia no garantiza que la hiptesis planteada sea la nica verdadera, debido a que en un lapso indeterminado pueden surgir ms teoras que expliquen mejor o de manera ms acertada la realidad analizada. Las investigaciones tienen su origen en las ideas, sin importar que tipo de paradigma fundamente el estudio ni el enfoque que se decida seguir. El primer acercamiento al fenmeno o realidad a investigar comienza con una buena idea, considerada como ilgica o imaginativa en algunas ocasiones. Una buena investigacin es novedosa y promueve el desarrollo de la ciencia porque se interesa en un tema no estudiado, profundiza en uno poco conocido o da una perspectiva diferente o innovadora a un problema tratado continuamente. La importancia de la innovacin en la investigacin se fundamenta en el aumento del volumen de conocimiento, mediante actividades que promueven el trabajo creativo.

Investigacin cientfica
La investigacin cientfica nos ayuda a entender el mundo que nos rodea. La investigacin ayuda a que la gente comprenda cmo funcionan las cosas y porqu ciertos objetos lucen o actan del modo en que lo hacen. Adems de satisfacer la curiosidad, la investigacin puede ayudar tambin a salvar o prolongar la vida humana. La investigacin cientfica consiste en cuestionarse, observar y experimentar. Intenta usar este mtodo para resolver preguntas acerca de las causas de varios fenmenos. Es importante notar que la investigacin cientfica no otorga las respuestas absolutas a las preguntas planteadas, en su lugar ofrece respuestas probables tomando como base la evidencia reunida y el conocimiento actual. La nueva informacin puede llevar al rechazo de ideas previamente consideradas verdaderas. La investigacin Cientfica nos ayuda a mejorar el estudio porque nos permite establecer contacto con la realidad a fin de que la conozcamos mejor. Constituye un estmulo para la actividad intelectual creadora. Ayuda a desarrollar una curiosidad creciente acerca de la solucin de problemas, adems, contribuye al progreso de la lectura crtica. Caractersticas: La investigacin cientfica, recoge conocimientos o datos de fuentes primarias y los sistematiza para el logro de nuevos conocimientos. No es investigacin confirmar o recopilar lo que ya es conocido o ha sido escrito o investigado por otros. La caracterstica fundamental de la investigacin es el descubrimiento de principios generales. El investigador parte de resultados anteriores, planteamientos, proposiciones o respuestas en torno al problema que le ocupa. Para ello debe:

Planear cuidadosamente una metodologa. Recoger, registrar y analizar los datos obtenidos. De no existir estos instrumentos, debe crearlos.

Objetivos:

Conocer hechos y fenmenos y formular hiptesis. Encontrar respuestas a determinadas interrogantes. Iniciar, reformular y reenfocar una teora. Resolver un problema y mejorar una situacin. Proporcionar informacin sobre la cual se basan las teoras.

La investigacin cientfica en la actualidad


La investigacin cientfica ha permitido descubrir las enfermedades nuevas que el ser humano tiende a padecer, as ha tratado de explicar las causas o el origen de estas enfermedades. Al da de hoy, los cientficos estn investigando preguntas relacionadas a nuestras vidas. Por ejemplo, los investigadores han creado hiptesis acerca de la causa y cura del SIDA desde su aparicin a principios de 1980; a pesar de que no hay cura al da de hoy, la investigacin ha llevado hacia el desarrollo de medicamentos que pueden prolongar las vidas de quienes padecen esta enfermedad. Los investigadores en otras reas estn trabajando en cuestionamientos como disminuir la decadencia ambiental, si otros planetas contienen vida o son capaces de albergar la vida humana, o cmo usar la tecnologa para crear automviles ms eficientes. Tambin es importante mencionar que gracias a esta podemos explicarnos muchas que pasan en nuestro entorno como los fenmenos climticos, geogrficos, astronmicos, etc.

Conclusin

La investigacin y el desarrollo cientfico realizan varias acciones como la creativa de forma sistemtica, con el objetivo de incrementar el volumen del conocimiento y su uso en la creacin de nuevas aplicaciones. Investigar es una costumbre que debe ser fomentada por todos los entes acadmicos, especialmente aquellos que relacionan a los profesores con sus estudiantes, con el fin de promover el desarrollo de proyectos con aplicaciones prcticas. Una buena investigacin es til y resuelve problemas en la sociedad y las Organizaciones. La gente ha estado tratando de entender cmo funciona el mundo desde tiempos antiguos. Histricamente, los logros cientficos no siempre han sido ampliamente aceptados. Los cientficos han sido ridiculizados o incluso asesinados por ir contra las creencias ampliamente establecidas.

Anexos

Si supiese qu es lo que estoy haciendo, no le llamara investigacin, verdad?. Albert Einstein

Bibliografa
1.- http://biblio.juridicas.unam.mx/ 2.- http://www.madrimasd.org/revista/revista39/tribuna/tribuna1.asp 3.- http://www.cyd.conacyt.gob.mx/265/articulos/editorial.html 4.- Metodologa de la Investigacin Daniel Salomn Behar Rivero Sobre la presente edicin: Editorial Shalom 2008 http://rdigital.unicv.edu.cv/bitstream/123456789/106/1/Libro%20metodologia%20in vestigacion%20PDF.pdf 5.- Metodologia de la investigacin (Cuarta edicin) Dr. Roberto Hernandez Sampieri http://es.scribd.com/doc/32801628/Sampieri-Metodologia-de-La-Investigacion 6.- Jose Cerraga Sanchez Ediciones Diaz de Santos, S.A. http://books.google.com.mx/books?id=XG4KMFNnP4C&pg=PA46&dq=importancia%20de%20la%20investigacion%20cie ntifica&hl=en&sa=X&ei=YLE8U4SPFYrS2wXilICgAw&ved=0CDYQ6AEwAg#v=on epage&q=importancia%20de%20la%20investigacion%20cientifica&f=false

7.- Hugo Garcs Paz INVESTIGACIN CIENTFICA Ediciones Abya-Yala 2000 http://www.slideshare.net/GiovaRamos/libro-de-metodologa-de-investigacincientfica-ts 8.- Bunge, M., La investigacin cientfica, Ediciones Ariel, Barcelona. Rfales Lamarca, E., Metodologa de la Investigacin tcnico -cientfica. Edit Rubios, Mosc. 9.- Mario Tamayo y Tamayo 2003, EDITORIAL LlMUSA. S.A. DE C.v.

Potrebbero piacerti anche