Sei sulla pagina 1di 16

INDICADORES DE LA CAPACIDAD DE MANEJO DE FUENTES DE INFORMACION PARA EL DESARROLLO DE LA CAPACIDAD DE NEGOCIACIN TECNOLOGICA

Carlos A. Forero C.

Ingeniero mecnico, U.N.;Profesional especializado

Sena. Candidato a Magister en Pedagoga

de la tecnologa, U. P. N.

RESUMEN

En este trabajo se define qu es un ambiente de aprendizaje significativo para el desarrollo de la capacidad de negociacin de tecnologa, se presentan conceptos sobre competencias, indicadores objetivamente verificables, fuentes de verificacin y se disea un indicador para una de las competencias establecidas en el ambiente de aprendizaje definido.

La competencia escogida, La Capacidad de Manejo de Fuentes de Informacin, se aplic a un curso de Negociacin y Contratacin de Tecnologa dictado en la Especializacin de Gerencia de Tecnologa de la Escuela de Administracin de Negocios, de Bogot, durante el segundo semestre de 1995. Finalmente, tambin se presentan los resultados obtenidos.

1.QUE ES UN AMBIENTE DE APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO PARA EL DESARROLLO DE LA CAPACIDAD DE NEGOCIACION TECNOLOGICA.

El objetivo de la asignatura de Negociacin y Contratacin de Tecnologa, en la Especializacin de Gerencia de Tecnologa de la Escuela de Administracin de Negocios EAN, que se imparte en el tercer y ltimo semestre del programa, es el conocimiento de las prcticas corrientemente adoptadas por compradores y vendedores en defensa de sus propios intereses: los vendedores con el nimo de incrementar su margen de ganancias y afianzar su posicionamiento en el mercado y los compradores con el propsito de garantizarse la transferencia real de know how y la disminucin de sus costos" (1).

Despus de vista esta materia: "El estudiante debe dominar las bases cognoscitivas y operativas necesarias en una mesa de negociacin de tecnologa" y " est en condiciones de identificar mercados y evaluar alternativas de oferta tecnolgica en el intercambio internacional" (1).

Cuando se plantea la asignatura Negociacin y Contratacin de Tecnologa debemos reflexionar en el objeto propio de la materia, la Negociacin, definida como " El medio para conseguir lo que queremos de otros " (2) y all s que entramos en un campo difcil y complicado, puesto que, "conseguir lo que queremos de otros " es nuestro trabajo a diario y pretender ensear a negociar a quienes lo hacen permanentemente se constituye en un reto mayor para quien lo intente.

Para este curso tenemos como premisa, entonces, que todos poseemos experiencia y conocimientos que diariamente acrecentamos en cuanto a conseguir lo que queremos de otros y sto permite sentar una base para intentar un curso sobre este tema: La negociacin no se ensea, se aprende,por lo tanto debe procurarse un ambiente que permita su aprendizaje, con instrumentos que nos faciliten dos condiciones propias de la construccin del conocimiento:

1o. Que su realizacin sea lo mas cercano posible a la realidad, como si fuera de verdad.

2o. Que existan mecanismos que garanticen la reflexin y anlisis de la experiencia.

Tomando como base la teora del aprendizaje significativo, citada por Edgar Andrade en su articulo Aproximacin a una Pedagoga del Diseo: El aprendizaje significativo es un

proceso por el cual se relaciona una nueva informacin con algn aspecto ya existente en la estructura cognitiva de un individuo y que sea relevante para el material que se intenta aprender. Existir, entonces, en el cerebro una especie de malla de conceptos de la que depende la posibilidad de aprendizaje de nuevos conceptos. Esta malla est organizada jerrquicamente y se hace ms compleja y ms densa en la medida en que nuevos conceptos sean aprendidos significativamente (3)

Grfico tomado de: Andrade Edgar, Teora y Prctica de la Educacin en Tecnologa, Memorias del Segundo Congreso Pedaggico Nacional. Revista Educacin y Cultura.

Contina planteando Andrade en su artculo, La clave de la inclusin de un concepto nuevo en la estructura cognitiva es la relacin que pueda establecerse entre el concepto nuevo y los ya existentes en la malla de la estructura cognitiva.

Hay que tener en cuenta, adems, el sujeto sobre el cual se plantea hacer la negociacin, la tecnologa, la cual ha tomado las caractersticas de una mercanca al otorgrsele un significativo valor de uso y concomitantemente un atractivo valor de cambio y que por sus caractersticas es compleja y diferente a las dems mercancas que corrientemente transamos.

Se han planteado diferentes conceptos sobre tecnologa. Para el caso sealemos los siguientes: La Tecnologa es un componente cualitativo de los factores clsicos de produccin cuya presencia incrementa su productividad(1). Tecnologa tambin se define como La aplicacin de los conocimientos a la produccin y distribucin de bienes y servicios (4), Es el conocimiento y la capacidad de crear formas reproducibles para producir y mejorar bienes o servicios (5) y tambin seala E. Andrade en el artculo mencionado, que la tecnologa puede ser definida como: El estudio sistematizado del diseo, construccin y aplicacin a las actividades del hombre, de mquinas y procesos que involucran el concepto de retroalimentacin(3).

Adems, la relacin que ha existido en nuestro medio con la tecnologa est caracterizada por dos situaciones que la condicionan con quin la vende:

a.- La tecnologa es una mercanca intensiva en conocimiento, costosa y no la producimos nosotros y

b.- Tradicionalmente la forma fcil como accedemos a la tecnologa es adquirindola de otros.

Para el desarrollo de la capacidad de Negociacin de Tecnologa, la concepcin de aprendizaje significativo requiere de condiciones previas que tienen que ver con el conocimiento y las habilidades para negociar y con los conocimientos sobre la tecnologa en s misma y como mercanca, sobre los cuales poder relacionar los conocimientos y ubicar en la estructura cognoscitiva que se posea.

En cuanto a los conocimientos y habilidades para negociar podemos mencionar que efectivamente, nuestro quehacer diario nos permite en una forma inconsciente detectar bases suficientes para lograr lo que queremos de otros, esto es negociar. Sin embargo, podramos establecer que estos conocimientos y habilidades, se han obtenido de una forma emprica y no han contado con la reflexin que permite apropiarse de ellos y de esta forma poder manejarlos concientemente para aplicarlos en beneficio de los propsitos que se tengan, en este caso para negociar tecnologa.

En cuanto a la base de conocimientos sobre tecnologa y de sta como mercanca, vemos que efectivamente en nuestro ambiente estos conceptos tienen una connotacin facilista o simplista que propicia muchos equvocos. Uno de los ms comunes es el de creer que adquiriendo equipos modernos estamos comprando tecnologa.

Estos elementos nos permitiran plantear, que la capacidad de negociacin depende de:

i. La base de conocimientos y experiencia sobre las aplicaciones y manifestaciones de la tecnologa en el rea en la que se est negociando.

ii. La concepcin que se posea sobre la tecnologa y de ella como mercanca, puesto que al otorgarle el valor de uso o de cambio, segn corresponda, se est en capacidad de valorarla eficientemente.

iii. La capacidad de apropiarse y aplicar conscientemente en procura de sus propsitos, los conocimientos y habilidades de negociacin.

iv.

Destreza tcnica.

v.

Habilidad de autoaprendizaje. (6)

El cruce de los aspectos a considerar para poseer una adecuada capacidad de negociacin de tecnologa con las competencias requeridas establece una matriz , que podemos denominar Matriz de Ambiente de Aprendizaje para el Desarrollo de la Capacidad de Negociacin de Tecnologa, donde para cada evento educativo es posible disear un escenario consistente en cualquier combinacin de cruces en esta matriz y que obedecern al propsito que se persiga en el evento educativo correspondiente.

2. COMPETENCIAS PARA EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO

Las competencias en este modelo de ambientes de aprendizaje son un concepto que debemos precisar, puesto que los propsitos de cualquier evento educativo tendr que actuar sobre ellas y poder hacer un seguimiento a su progreso, para cada uno de los estudiantes; es la base de la evaluacin del aprendizaje.

En el lenguaje corriente entendemos competencia como la aptitud, la idoneidad, la capacidad para conocer un determinado tema y entendemos como competente al apto, al idneo, al capaz de entender de un asunto o el que tiene legitima facultad o aptitud.

Para precisar el concepto tomaremos competencia como: La idoneidad para tomar decisiones dentro de un mbito especifico (7)

Otra forma de definir una competencia es como: Una habilidad, capacidad o caracterstica que ha demostrado ser la causa de un desempeo sobresaliente en una determinada actividad (8). En otras palabras, una competencia es aquello que logran con ms frecuencia la personas sobresalientes en la mayora de las situaciones y por ello obtienen mejores resultados que las dems.

Debido a que las competencias describen comportamientos especficos de las personas para lograr altos niveles de desempeo, consideran la forma en que se logran los resultados y suministran conocimientos tiles sobre los comportamientos especficos que se pueden desarrollar, con el fin de mejorar el desempeo. Las competencias van mas all del resultado, pues analizan la forma en que ste se obtuvo.

David Layton en su obra Thecnologys Challenge to Science Education, cuando propone los componentes de la educacin tecnolgica empleando la nocin de competencia, nos presenta ejemplos de como se pueden definir las competencias, asi:

i. Conciencia Tecnolgica o recepcin competente, habilidad para reconocer la tecnologa de uso y evidenciar sus posibilidades.

ii. Aplicacin Tecnolgica o usuario competente, habilidad de usar la tecnologa para un propsito especfico.

iii. Capacidad Tecnolgica o de fabricante competente, habilidad para disear y hacer.

iv. Evaluacin de Impacto Tecnolgico o monitoreo competente, habilidad de evaluar las implicaciones personales y sociales del desarrollo tecnolgico.

v. Conciencia tecnolgica o competencia paradigmtica, la aceptacin de y la habilidad para trabajar en un estado mental que define cul es el problema, circunscribe cules soluciones cuentan y prescribe el criterio en trminos de cul habilidad tecnolgica puede ser evaluada.

vi. Evaluacin Tecnolgica o competencia crtica, habilidad de juzgar el mtodo de un desarrollo tecnolgico a la luz de valores personales; salir del estado mental y evaluar que est haciendo (la tecnologa) por nosotros. (9)

Las competencias sirven para evaluar el desempeo de las personas y para ayudarles a lograr mejores resultados. Tambin ayudan a que las personas entiendan que resultados se esperan de ellas y facilitan el entrenamiento para mejorar el desempeo.

Cada competencia consiste de:

a.-

Definicin.

b.Descripcin de los comportamientos especficos que podemos observar cuando alguien demuestra esa competencia efectivamente.

c.-. Descripcin de los comportamientos especficos que probablemente se presentan cuando alguien no nos demuestra esa competencia efectivamente.

d.-

Lista de sugerencias para desarrollar esa competencia (8).

En este ejercicio definiremos especficamente estos elementos para la competencia CAPACIDAD PARA MANEJAR FUENTES DE INFORMACIN, as:

Definicin: La capacidad para manejar fuentes de informacin es la disposicin, el talento y la aptitud que posee una persona para, identificar y consultar cualquier agente capaz de transmitir conocimiento, relacionado con la necesidad de informacin correspondiente. Los estudiantes que demuestran esta competencia clarifican el alcance y las implicaciones del problema o la necesidad de informacin a la cual se ven abocados y se preocupan por indagar por las posibles fuentes de informacin; realizan actividades para acceder a ellas y las toman como referencia para sus trabajos de clase.

Los estudiantes que comportamientos:

demuestran

esta

competencia,

presentan

los

siguientes

Indagan con el profesor y los compaeros sobre el sentido, las implicaciones y alcance del problema o necesidad y sobre posibles fuentes de informacin de cualquier tipo (oral, escrita, audiovisual ).

Consultan a familiares o conocidos que pueden conocer o estn relacionados con el tema.

Consultan alguna biblioteca (de la universidad, de la casa, de la oficina o pblica)

Generalmente presentan en la clase alguna publicacin o fotocopia de algn documento o adquiere algn libro de texto.

En los trabajos escritos generalmente presentan un bibliografa de las principales obras consultadas.

Los estudiantes que no presentan esta competencia, por lo general:

Para sus trabajos y participacin en clase se apoyan exclusivamente en los apuntes, cuando los toman.

Generalmente adquieren o consiguen nicamente el texto gua que recomienda el profesor.

Como sugerencias para desarrollar esta competencia se tiene:

Plantear por parte del profesor permanentemente la reflexin sobre la importancia de las diversas fuentes de informacin.

Utilizar por parte del profesor diversas fuentes de informacin, ojal contradictorias o con diferentes puntos de vista y con ellas suscitar la controversia y tratar de conseguir la manifestacin de los alumnos por alguna de ellas.

Reconocer especialmente a los estudiantes que hacen gala de esta competencia.

Revisar especialmente el acopio de diversas fuentes de informacin para los trabajos o prcticas en clase.

3. INDICADORES OBJETIVAMENTE VERIFICABLES DE LAS COMPETENCIAS PARA EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO

Son el conjunto de variables o criterios que indican el grados de realizacin (previsto o real) de la competencia. Son los signos concretos, los fenmenos significativos que se pueden observar y que rigen cada competencia.

Los indicadores objetivamente verificables fijan el nivel de efectividad necesario para el logro del objetivo.

Especifican las pruebas necesarias para establecer si el objetivo, los resultados o los productos fueron alcanzados.

En relacin con el objetivo, los resultados, muestran: la cantidad, la calidad, el tiempo, el lugar

Los indicadores objetivamente verificables, destacan las caractersticas ms importantes de la competencia y constituyen la base para el seguimiento y evaluacin del desempeo frente a ella

Las etapas para el establecimiento de los indicadores objetivamente verificables son:

a.- Identificar el indicador.

b.- Establecer la cantidad.

c.- Establecer la calidad.

d.- Establecer el perodo.

e.- Delimitar la regin.

Un indicador es objetivamente verificable si diferentes personas que han usado el mismo procedimiento de medicin obtienen los mismos resultados en forma independiente unas de otras (10)

Un buen indicador es:

i. Esencial, es decir, refleja el contenido especfico de un objetivo en trminos precisos.

ii. Orientado a los objetivos o sea que tiene en cuenta las relaciones medios-fines suficientes en cuanto a calidad y el tiempo para alcanzar el nivel requerido.

iii. Plausible, es decir, los cambios registrados pueden ser atribuidos directamente al trabajo con y en la competencia;

iv. Independiente, difiere en su contenido de aqul que se encuentra en el nivel inmediato inferior a l, de manera que el grado de cumplimiento de los objetivos puede ser medido directamente y en forma independiente de los insumos empleados(11)

En las etapas iniciales del planteamiento de indicadores, stos son solamente valores comparativos, que sirven para analizar cuantitativamente el concepto. Se examina qu insumos deben utilizarse para alcanzar los resultados, productos o impactos cuantificables. Estos valores de referencia deben revisarse nuevamente en cuanto a la competencia y, en caso necesario, ser reemplazados por indicadores especficos de la competencia.

Para este ejercicio utilizaremos el procedimiento indicado as:

Identificacin del Indicador: El estudiante con capacidad para manejar fuentes de informacin presentar en sus trabajos escritos, un adecuado soporte de bibliografa consultada, luego el indicador ser: el nmero y calidad de las citas bibliogrficas en los documentos que presente como parte del ejercicio de simulacin de negociacin que se realiza dentro del curso.

Criterios para establecer el indicador:

Cantidad: El mayor nmero de referencias bibliogrficas presentadas en los trabajos exigidos

Calidad: que las referencias bibliogrficas citadas sean pertinentes y ciertas.

Perodo: Durante la realizacin del ejercicio de simulacin, en desarrollo del curso de Negociacin de Tecnologa.

4. MEDIOS DE VERIFICACION DE LOS INDICADORES DE LAS COMPETENCIAS PARA EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO

Son las fuentes de informacin y la tcnica de recoleccin de datos que sern utilizados para medir los indicadores objetivamente verificables (12)

Las fuentes de verificacin nos muestran:

Dnde se obtiene la prueba de haber alcanzado las caractersticas de la competencia, los objetivos o los resultados esperados en cuanto a la competencia.

Dnde se obtienen los datos necesarios para verificar el indicador.

Para establecer las fuentes de verificacin son importantes los siguientes aspectos:

i. Existen las fuentes de informacin (Estadsticas, observaciones, apuntes, registros)

ii.

Que tan fiables son las fuentes de informacin?

iii.

Es necesario recopilar mas datos?

iv.

Si no se obtiene una fuente de verificacin, el indicador debe ser modificado.

Para el caso de este ejercicio las fuentes de verificacin son los documentos escritos que cada uno de los grupos entrega durante el ejercicio.

El proceso de verificacin ser el de la inspeccin visual y la comprobacin de la pertinencia y certeza de las citas bibliogrficas presentadas.

Es necesario sealar que, debido al diseo del ejercicio de simulacin en el cual se conforman grupos que representen los diferentes actores en una negociacin de tecnologa, tales como, la empresa, los proveedores, entidades de investigacin y desarrollo, la prensa y el gobierno entre otros, este indicador medir la capacidad para manejar fuentes de informacin del respectivo grupo, pues los documentos presentados son colectivos, pero en caso de presentar individualmente cada participante su respectivo documento, el indicador tambin es vlido.

5. APLICACION DEL INDICADOR DE LA CAPACIDAD DE MANEJAR FUENTES DE INFORMACION EN UN AMBIENTE DE APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO PARA EL DESARROLLO DE LA CAPACIDAD DE NEGOCIACION DE TECNOLOGIA

Para describir la forma como se aplic el indicador y mostrar los resultados obtenidos, debemos conocer algunos elementos de cmo se realiza el curso.

Para este curso, que tiene una duracin de 28 horas presenciales y 20 horas de tutora y asesora por parte del profesor a los grupos de estudiantes, se tiene como premisa que todos los participantes tienen experiencia y conocimientos previos, que diariamente aumentan en cuanto a negociar. Para procurar un ambiente que facilite el aprendizaje se escoge la estrategia de simulacin de casos de negociacin y el juego de roles, dotndola de instrumentos que permitan la interaccin entre la accin de negociar y la reflexin de como se negocia, durante el ejercicio.

Para lograr estas condiciones, el curso cuenta con los siguientes componentes:

Conferencias al iniciar cada una de las siete (7) sesiones presenciales por parte del profesor sobre temas bsicos como: Concepciones de negociacin, Modelos de negociacin, Perfil del negociador, Preparacin de la negociacin y Preparacin y evaluacin de alternativas tecnolgicas.

Realizacin del ejercicio de simulacin, donde se hace inicialmente la presentacin del ejercicio y se conforman los grupos, se caracterizan los diferentes actores, se determinan los roles en la negociacin, se realiza la convocatoria, se prepara la negociacin, se realizan las rondas de negociacin, se llega a acuerdos y se evala la negociacin.

Realizacin de mesas redondas preparadas por los estudiantes sobre los siguientes temas:

Clusulas de los contratos de transferencia de tecnologa, legislacin sobre propiedad intelectual y derechos de autor, manejo y negociacin de patentes y anlisis de contratos de tecnologa.

Como condicin para la calificacin, cada grupo debe elaborar un documento de soporte a su desempeo en la negociacin, en el cual va consignando todos los aspectos relativos a su preparacin y progreso, as como registrando las conclusiones de las reuniones en las que participa durante las diferentes rondas de negociacin. Este documento constituye el medio de verificacin del indicador de la capacidad de manejar fuentes de informacin.

Para el caso del curso sobre el cual se aplic este indicador, los grupos participantes fueron: La empresa, Proveedor 1, Proveedor 2, Centro de I+D, gobierno, Prensa e Historia. Cada uno present su documento final y los resultados de aplicar las caractersticas del indicador.

El ndice de manejo de fuentes de informacin est dado por la magnitud del vector que se obtiene en el espacio formado por las tres variables que definen el indicador: nmero de citas bibliogrficas, pertinencia de las citas y certeza de las mismas y es el resultado de extraer la raz cuadrada a la suma de los cuadrados de cada variable.

Interpretando, podemos clasificar los grupos participantes en el ejercicio de simulacin, teniendo en cuenta que el primero tiene mayor capacidad y el ltimo tiene la menor capacidad, respectivamente, para manejar fuentes de informacin.

Como comentario especial podemos sealar que el indicador coincide con un aspecto fundamental de la negociacin y es que el Proveedor 2 realiz efectivamente la venta de tecnologa durante el ejercicio de simulacin y este grupo se destac no solo en la consulta de fuentes de informacin sino tambin en la preparacin de la negociacin.

REFERENCIAS

(1) Escuela de Administracin de Negocios. Unidad de Posgrados. Especializacin e Gerencia de Tecnologa, Perfil de las asignaturas. Marzo 5 de 1993. p. 42.

(2) Fisher, Roger y Ury, William. Si de Acuerdo. Cmo Negociar sin Ceder. Ed. Norma. 1985. p.XIII.

(3) Andrade, Edgar. Aproximaciones a una Pedagoga del Diseo. Primer Seminario de Innovacin y Competitividad, Universidad Nacional de Colombia, Facultad de Ingeniera, Mayo de 1995, Santaf de Bogot.

(4) Moreno, Flix. Introduccin al Desarrollo Tecnolgico. SENA p. 16

(5) Fernndez, Esteban y Bello, Laurentino. Estrategia Tecnolgica e Innovacin Empresarial. Cyan Gestin Editorial p. 65

(6) Andrade, Edgar. Conferencia en Seminario Modelos Pedaggicos. Maestria en Pedagoga de la Tecnologa, Tercer semestre, primera promocin. Agosto 1995.

(7) Ibidem.

(8) Mobil, Gua de Manejo Gerencial. Mimeo, sf. p. 15.

(9) Layton, David. Technologys Challenge to Science Education, Open University Press, Buckingham, 1993.

(10) Deutse Geseellschatt Fur Techhische Zusammenarbeit. ZOOP, Una Introduccin al Mtodo. p. 21.

(11) Ibidem p. 22.

(12) Bolduc, Kim. Mtodo del Marco Lgico, ACDI. 1984. p. 20.

Potrebbero piacerti anche