Sei sulla pagina 1di 2

21 de marzo natalicio de Don Benito Jurez

Benito Jurez Garca naci el 21 de Marzo de 1806 en Guelatao, Ixtln, Oaxaca y muri el 18 de Julio de 1872 a consecuencia de un ataque de angina de pecho. Ejemplo vivo de la Juventud Mexicana, que desde la pobreza supo llegar, a costa de bastantes esfuerzos, a la Presidencia de un pas, que por aquel entonces era cmulo de alborotos polticos, los cuales no ayudaban a definirlo como lo que es. Recordar el natalicio de Don Benito Jurez, es celebrar a ese gran lder que de manera intensa contribuy a construir el pas que hoy tenemos. Su aportacin al Mxico. Del siglo XIX va ms all del aspecto intelectual, civil o militar. Un hombre visionario que luch por un pas ms justo y de libertades para cada uno de los mexicanos. Benito Jurez, el impulsor del Mxico moderno y crtico, de la generosidad social, del rescate de nuestra cultura.

"Hoy podemos entender mejor la herencia de este gran hombre, que aun cuando en su tiempo lleg a encontrar fuertes obstculos a consecuencia de las diferencias sociales, polticas y hasta raciales, su amor por Mxico fue ms fuerte. Las Leyes de la Reforma son la mejor herencia que dej a nuestro pas. Por eso hoy debemos de celebrar al hombre, al personaje histrico, al precursor del Mxico moderno y sobre todo, el valor ms importante que nos dej: La libertad. Sin duda alguna, Benito Jurez es un ejemplo hoy para todos nosotros, para cada mexicano que ama este pas. Que cada uno de nosotros, podamos tambin contribuir en la construccin de un mejor pas. Que a pesar de cada circunstancia y obstculo, el amor por Mxico ".

La expropiacin petrolera
La expropiacin del petrleo en Mxico fue un acto de nacionalizacin de la industria petrolera llevado a cabo en 1938, como resultado de la aplicacin de la Ley de Expropiacin de 1936 y del Artculo 27 de la Constitucin Mexicana a las compaas que explotaban estos recursos, mediante el decreto anunciado el 18 de marzo de 1938, por el presidenteLzaro Crdenas del Ro. ste consisti en la expropiacin legal de maquinaria, instalaciones, edificios, refineras, estaciones de distribucin, embarcaciones, oleoductos y, en general, todos los bienes muebles e inmuebles de las compaas extranjeras as como de sus filiales o subsidiarias, con la promesa de pagar a los afectados en un perodo de diez aos conforme a derecho, debido a que estas compaas, constituidas bajo leyes mexicanas, se haban rehusado a acatar la sentencia emitida por la Junta Federal de Conciliacin y Arbitraje a favor del pago de mejores salarios a los obreros y trabajadores de esta industria, la cual fue ratificada por la Suprema Corte de Justicia de la Nacin. El presidente Lzaro Crdenas tuvo reuniones con las compaas el 3, 6 y 7 de marzo para tratar de convencer a los representantes de las empresas acceder a pagar la suma de 26 millones de pesos, pero se negaron no tanto para dilucidar si podan o no acceder al aumento, sino para evitar sentar este precedente. El da 7, uno de los representantes pregunt quin garantizar que el aumento slo sea de 26 millones de pesos?, Crdenas le respondi yo lo garantizo, el representante esboz una sonrisa y pregunt de nuevo usted?, Crdenas afirm s, el presidente de la repblica, al mismo tiempo dio por terminada la reunin. Terminado el plazo legal establecido por la Suprema Corte de Justicia, las compaas petroleras se encontraban en abierta rebelda por no acatar sentencia. Las empresarios extranjeros consideraron que Mxico no tena recursos propios para hacer frente al proceso de produccin y comercializacin internacional de su petrleo. El viernes 18 de marzo de 1938, las compaas extranjeras, advertidas por personas dentro del gobierno de que el presidente planeaba una accin enrgica en contra de ellas, declararon en el ltimo momento estar dispuestas a hacer el pago, pero condicionando una rebaja en las prestaciones y aumentando el nmero de empleados de confianza en una proporcin que permitiera a las empresas mantener el control de sus decisiones clave, pero el presidente Crdenas ya haba tomado una decisin, la propuesta fue rechazada, despus de reunirse con su gabinete, a las 10 de la noche, declar la expropiacin mediante la cual la riqueza petrolera, que explotaban las compaas extranjeras, se volvi propiedad de la nacin mexicana, lo cual era una de los ideales sociales de la Revolucin mexicana asentados en el artculo 27 constitucional y responda a la poltica nacionalista del presidente Crdenas.

Potrebbero piacerti anche