Sei sulla pagina 1di 94

ORIGEN: antiguamente este valle y todos los pueblos que lo conformaban, estaban habitados por pobladores indgenas (YUNGAS),

cuyos caciques estaban subordinados al CURACA DEL GRAN CHMU dedicados al trabajo de la tierra por el sistema colectivo.

En los primeros aos de la colonia los espaoles toman posesin de este sector cerca de Ascope ejerciendo dominio un conquistador de apellido CEPEDA, los descendientes de este se distribuyen TULAPE en marcas de diferentes dimensiones dedicndose a diversos cultivos: As en el Norte; San Antonio y Pampas de Ventura los dedicaron al cultivo de la caa de Azcar; en Potrero de los Piscos cultivaron la vid para elaborar licores, otra parte al cultivo de algodn.
Posteriormente la Hacienda Tulape perteneci al espaol Mateo Domingo Ortiz de Bracamente, luego a otro espaol Jos Flores quien reparti sus propiedades, a sus hijos tocndole este fundo y tambin Cepeda* Don Estanislao Flores quien reparti sus propiedades, continundose la sucesin entre los herederos habitaron en esta comunidad.

Anteriormente Roma tena el nombre de Tulape, como tal, perteneci inicialmente a la parroquia Santo Domingo de Chicama, luego durante la Gobernacin del Virrey Mrquez de Manzana en 1645, estuvo en manos de don Mateo Ortiz de Bracamonte, por entonces tena una extensin de 130 fanegas. ROMA PERU: Hacienda "Nuestra Seora del Rosario de Tulape"

La Casa Hacienda Roma, propiedad de los Larco, en el valle de Chicama, en esos momentos rivalizando con Casa Grande de los Gildemeister, una de las empresas azucareras de mayor importancia en su da a nivel mundial.

Posteriormente, ese mismo ao, Vctor Larco Herrera compr la hacienda Roma a su to Andrs Larco, convirtindose en el mayor terrateniente del valle de Chicama. Tuvo problemas por la huelga de los trabajos al querer aumento en sus salarios de un 33%.

En la dcada siguiente los Larco adquirieron o alquilaron ocho haciendas grandes que incorporaron a la llamada Roma. Las nuevas tierras duplicaron la extensin de sta de 2,000 a 4,000 fanegadas. Durante la dcada continuaron expandindose, aunque el negocio familiar se haba dividido en dos ramas en 1888.

Vctor Larco decidi cerrar el ingenio de la hacienda, y procesar la caa de Roma en el ingenio de Casa Grande (propiedad de la familia Gildemeister) as como despedir a muchos obreros participantes de la huelga, la cual se quebr en 1922 con la participacin de la tropa, pero el dao econmico que le caus a Larco fue considerable y quebr en 1927 vindose obligado a vender sus propiedades a Casa Grande.

La Casa Hacienda Roma, en la actualidad a perdido su segundo nivel, quedando todo el frontis de su primer nivel.

Ubicacin y Espacios Urbanos :


La CASA ASIENDA ROMA se encuentra ubicada en : Departamento : LIBERTAD Provincia : ASCOPE Distrito : CASAGRANDE

Coordenadas 74551.30S 790854.87O

Altitud : 167 m.s.n.m

Roma Frente a otras Ciudades


Roma se encuentra ubicado en el ncleo central de 4 ciudades aledaas, como serian Ascope, Chocope, casa Grande y Chicama. Las cuales condicionan parte de la trama urbana, ya que son referentes viales que se consideraron para le crecimiento econmicopoblacional del esta ciudad

Condicionantes Urbanas
Dentro de la ciudad de ROMA se encuentra con limitaciones, tanto paisajsticas como posicionales. La primera delimitante de la ciudad de roma es el cerro mirador de roma, la cual establece un lmite en el crecimiento de la urbano. La segunda seria la posicin de la ciudad Roma frente a las otras ciudades.

CERRO MIRADOR

Trama Urbana y Vas

En cuanto a la trama urbana, esta se sita de acuerdo a la va principal, y las vas secundarias que se desprenden de manera perpendicular a ella. Dentro de la zona urbana tambin se contempla el crecimiento desordenado de las manzanas y lotes, esto debido a que se formaron dependiendo de la forma del cerro mirador de roma. Los ejes viales de Roma, la constituyen, la va principal que divide la ciudad, y tres vas de conexin con las ciudades que la rodean.

Entorno y Limitacin de la Ciudad

La ciudad en su entorno se encuentran las parcelas agrcolas predominantemente, delimitados por una serie de vas, el otro factor importante es la waca, la cual esta en la parte posterior del cerro mirador, y no tiene una relacin directa con la ciudad por que aun no es descubierta.

Elevaciones a nivel urbano

Las caractersticas de las elevaciones que se encuentran en el espacio urbano de la hacienda Roma es una mezcla de estilos, debido al estilo colonial encontrado en la Casa Hacienda Roma y las viviendas con estilo post moderno. Se reintrodujeron al diseo arquitectnico elementos humanitarios e histricos que intentaban reasegurar a la gente que no deban sentir su identidad cultural amenazada por la arquitectura moderna. As, el eclecticismo historicista es caracterstico de esta poca.

Perfiles

El desarrollo de Las reas urbanas que presentan una densidad mayor de comercios, originando discontinuidades en el perfil urbano, en las volumetras y tipologa de arquitectura colonial a postmoderna. El perfil urbano observado en el pueblo de Roma, se da en la diferencia de niveles en las viviendas mayormente de uno a dos niveles formando el perfil urbano viviendas antiguas y nuevas.

% Llenos y Vacos
Frente a los perfiles de la va principal de Roma, en la direccin de la hacienda Roma se ubica vivienda, centro de campaa, bodegas, municipalidad, plaza y la iglesia Su porcentaje es: % de vanos = 12.3% % de llenos = 87.7%

En la direccin frente a la hacienda roma se ubica colegios, vivienda, comercio, banco, panadera, biblioteca y baos pblico.

Su porcentaje es:
% de vanos = 9% % de llenos = 90%

Contexto
Textura Barro y concreto Color Blancos y colores pasteles

En su contexto se ubican los siguientes equipamientos: Colegio nacional Colegio inicial Jardines Parque Iglesia Comisaria Banco Panadera Biblioteca Baos pblicos Municipalidad de Roma Discoteca

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7.

Ubicacin Formas geomtricas Organizacin Funcin Espacialidad Volumetra Composicin de fachadas

La forma que tiene la casa Hacienda Roma es una forma cuadrada casi simtrica

La organizacin de los espacios fue destinado a dar cabida a trabajadores para actos administrativos y contables, cuenta con diversos accesos al pblico, y el trnsito de la edificacin es adecuado para un bajo trnsito de personas.

La espacialidad tiene su prolongacin en la ciudad, en las calles, plaza, callejuelas y parques. En donde se ha delimitado vacos.

El espacio exterior de la edificacin es abierta en sus cuatro frentes con callejuelas y jardines, las conexiones entre en el interior y exterior se concibi a base de aberturas y pasajes techados al exterior, con el concepto de recinto.

Espacio central abierto en el interior. Como lugar de paso, pero con una valorizacin esttica de espacialidad en el edificio, mientras que los otros ambientes con una simple articulacin.

Algunos ambientes tienen una continuidad espacial y otras una cortadura espacial de espacios definidos, los ambientes son asimtricos, rtmico, delimitado y pausado que generan diferentes tipos de ambientes. .

a)

Perfiles

La casa hacienda de Roma, tiene un estilo colonial, con una mescla de un neo-clasismo, antiguamente con 4 subfachadas.

De la unin de un rectngulo y medio circulo, nace la forma de las puertas y ventanas de la casa hacienda, dando la sensacin de orden dentro del contexto de la fachada

Las dimensiones de los vanos son parecidas, no obstante la nica que refleja mayor jerarqua, es la puerta principal.

b)

% Llenos y vacos

En la fachada principal, se tienen 6 ventanas de 3.60 m2 aprox. dando un total de 21.6 m2.

El rea total de esta fachada seria 216.50m2 Los vacos dentro de esta edificacin tambin se pueden tomar de la mscara que se crea por el pasadizo techado que presenta

Tres puertas de 6.48 m2, con un total de 19.44 m2

La fachada tiene una altura de 4.64m x 31.28m de largo, con un rea de 125.14 m2

El rea de los arcos es 11.40m2

c)

Proporcin de vanos
La proporcin de los vanos es prcticamente simtrico, tanto en la forma, como en el rea que ocupa, pero en el lugar donde el edificio cambia de funciones, las ventanas cambias de tamao y relativamente de forma; esto se dan en la parte financiera del edificio, donde se encuentran los pagaderos.

Color y textura
Los colores y texturas dentro de la edificacin, se han ido modificando a lo largo de los aos,

Tenia un color blanquecino

Cambia el color a una mezcla de celeste con azul

ltimo la edificacin tiene un color meln apastelado con blanco

d) Detalles constructivos
Esta edificacin est construida ntegramente de adobe con base de piedra y concreto.

El cielo raso lo conforman listones de madera longitudinales con viguetas transversales del mismo material.

Pisos: Las texturas de los pisos son tpicas de la poca colonial, con ciertos ornamentos que persisten hasta el da de hoy, formando geometras simples para los lugares de estar y patios, y geometras muy complejas dentro de los ambientes principales, muchos de estos pisos ya han sido retirados.

Muros: Son enlucidos, con una pasta hecha de yeso y cal, la cual le da una textura, muy suave a las fachadas y a los interiores de las oficinas, actualmente estn descuidadas y resquebrajadas, en muchas partes ya se han desprendido de los muros.

ANALISIS DEL MEDIO AMBIENTE Temperatura


Promedio anual de 32 C mx. ,Y min. De 20C

Humedad
Promedio anual de 26%

Iluminacin
Poseen ventanas grandes y puertas amplias.

Ventilacin
Vientos de noroeste al suroeste

Clima
Templado y hmedo, presenta una fina llovizna de Junio a Septiembre.

PATOLOGIA Y ESTADO ACTUAL


PRINCIPALES FACTORES DE DETERIORO

BIODETERIORO VANDALISMO

TIPO FSICO:

son las que has sido causadas por la acumulacin de suciedad, por accin de la humedad, por la erosin, entre otras.

Los grafitis en las fachadas y la acumulacin de suciedad hacen que estas sufran un deterioro de la construccin.

TIPO MECNICO:

son las que se ocasionan por esfuerzos mecnicos y se visualizan en forma de fisuras, grietas, deformaciones, descascar amientos, que se visualizan en los diferentes elementos de la construccin.

DETERIORO Y DESGASTE DE LOS DETALLES EN LOS MUROS

Resquebrajamien to por humedad en la parte del ingreso. El revestimiento se ve deteriorado y se va desmoronando poco a poco.

Madera desgastada en los techos del pasadizo externo

TIPO QUMICO:

son las que se presentan por los procesos qumicos de los componentes de los materiales, tales como oxidacin, eflorescencias (generacin de cristales),organismos vegetales

Desintegracin: Deterioro en pequeos fragmentos o partculas por causa de algn deterioro. Distorsin: Cualquier deformacin anormal de su forma original. Eflorescencia: Depsito de sales, usualmente blancas que se forman en las superficies. Picaduras: Desarrollo de cavidades relativamente pequeas en la superficie debido a fenmenos tales como la corrosin o cavitacin o desintegracin localizada. Crteres: Salida explosiva de pequeas porciones de la superficie de concreto debido a presiones internas en el concreto que permite en la superficie la formacin tpicamente cnica. Corrosin Desintegracin o deterioro del concreto o del refuerzo por el fenmeno electroqumico de la corrosin.

PATOLOGIAS EN PAREDES
Patologa: Crter Causa: intervencin humana Solucin: buena intervencin con material similar de la pared

PATOLOGIAS EN PAREDES

Patologa: Transcresion Causa: intervencin humana Solucin: buena intervencin con material similar de la pared, previo estudio

PATOLOGIAS EN PAREDES

Patologa: Eflourecencia Causa: Depsito de sales, usualmente blancas que se forman en las superficies. Solucin: buena intervencin con material apropiado

Patologa: Transcresion Causa: intervencin humana Solucin: buena intervencin con material similar de la pared, previo estudio

PATOLOGIAS EN PAREDES

Patologa: Transcresion Causa: intervencin humana Solucin: buena intervencin con material similar de la pared, previo estudio

PATOLOGIAS EN PISOS
PATIO CENTRAL
DESINTEGRACIN: FISURA + CRATER :Por Movimiento De Tierra.

CRTERES: Por Movimiento De Tierra

TRANSGRESION Por El Hombre

PATOLOGIAS EN TECHOS
CORROSIN : Por Humedad DESCASCARAMIENTO : Por Humedad

HUMEDAD: Por Filtracin De Lluvia

DESINTEGRACIN: Por Apolillamiento

DESINTEGRACIN: Por Apolillamiento

PATOLOGIAS EN VANOS
TRANSGRESION Por cambio de funcionamiento. ENMUGRAMIENTO DEL DINTEL Por falta de mantenimiento

DESINTEGRACION

FISURA Por el inadecuado recubrimiento .

GRIETAS Y PICADURAS

PATOLOGIAS EN MOBILIARIOS

PATOLOGIA: APOLIAMIENTO CAUSA: BIOLOGICA (microorganismos) INTERVENCION: Remplazar madera deteriorada por una madera nueva de igual caracterstica con un tratamiento previo de conservacin.

FACHADA FRONTAL

MATERIAL: Cielo raso PATOLOGIA: Humedad CAUSA: Por filtracin de lluvia. INTERVENCION: Remover tapar los orificios y colocar uno nuevo.

MATERIAL: Adobe PATOLOGIA: Distorsin CAUSA: Por mano del hombre. INTERVENCION: Remover, alizar y pasar una nueva capa de pintura.

FACHADA Y MOBILIARIO

MATERIAL: Adobe PATOLOGIA: Enmugramiento CAUSA: Por mano del hombre y su vida til. INTERVENCION: Remover, limpiar y pasar una nueva capa de pintura.

PISO

MATERIAL: Bloque de concreto PATOLOGIA: Deformacin Y crter CAUSA: Deformacin de piso INTERVENCION: Remover , compactar y colocar piezas nuevas

MATERIAL: Adobe PATOLOGIA: Enmugramiento CAUSA: Por mano del hombre. INTERVENCION: Remover, limpiar y pasar una nueva capa de pintura.

FACHADA LATERAL

PISO
MATERIAL: Bloque de concreto PATOLOGIA: Deformacin Y crter CAUSA: Deformacin de piso INTERVENCION: Remover , compactar y colocar piezas nuevas

MATERIAL: Adobe PATOLOGIA: Escamacin CAUSA: Humedad INTERVENCION: Remover , tratar y colocar una nueva capa PATOLOGIA: Enmugramiento CAUSA: Por mano del hombre. INTERVENCION: Remover, limpiar y pasar una nueva capa de pintura.

FACHADA POSTERIOR

PISO

MATERIAL: Bloque de concreto PATOLOGIA: Deformacin Y crter CAUSA: Deformacin de piso INTERVENCION: Remover , compactar y colocar piezas nuevas

FACHADA LATERAL

MATERIAL: Adobe PATOLOGIA: Enmugramiento CAUSA: Por mano del hombre. INTERVENCION: Remover, limpiar y pasar una nueva capa de pintura.

PISO

MATERIAL: Bloque de concreto PATOLOGIA: Deformacin Y crter CAUSA: Deformacin de piso INTERVENCION: Remover , compactar y colocar piezas nuevas

TECHO:

MATERIAL: Madera y caa PATOLOGIA: Corrosin CAUSA: Apolillamiento INTERVENCION: Remplazo de madera daada por una previamente tratada para el apolillamiento.

PAREDES:

MATERIAL: Adobe mas revestimiento de yeso y cal. PATOLOGIA: Enmugramiento y presencia de lquenes y hongos CAUSA: Humedad INTERVENCION: Limpiar con cepillo de acero Lavar la superficie con detergente y agua Aplicar acido clorhdrico al 10% Lavar la superficie con abundante agua

PISOS:

MATERIAL: Piso cemento pulido. PATOLOGIA: Desintegracin CAUSA: Desgaste y friccin del uso. INTERVENCION: Demolicin del cemento y preparacin adecuada del sustrato.

TECHO:

MATERIAL: Losa aligerada PATOLOGIA: Enmugramiento CAUSA: Vida til. INTERVENCION: Limpieza y lavado de la losa (restaurada hace 27 aos)

PARED:

MATERIAL: Adobe con revestimiento de yeso y cal. PATOLOGIA: Enmugramiento CAUSA: Vida til. INTERVENCION: Limpieza y lavado de las paredes.

PISOS:

MATERIAL: Piso cemento pulido. PATOLOGIA: Desintegracin CAUSA: Desgaste y friccin del uso. INTERVENCION: Demolicin del cemento y preparacin adecuada del sustrato.

PARED:

MATERIAL: Adobe con revestimiento de yeso y cal. PATOLOGIA: Descascaramiento CAUSA: Deformaciones por humidad y vida til. INTERVENCION: Retirar el recubrimiento y emplear una mezcla reforzada.

TECHOS:

MATERIAL: VINILO PATOLOGIA: Desintegracin CAUSA: Desgaste y friccin del uso. INTERVENCION: Retirar el vinilo y remplazarlo por placas horizontales mas driwall.

PISOS:

MATERIAL: Piso cemento pulido. PATOLOGIA: Desintegracin CAUSA: Desgaste y friccin del uso. INTERVENCION: Demolicin del cemento y preparacin adecuada del sustrato.

PISOS:

MATERIAL: Piso de Adoquines PATOLOGIA: CAUSA: INTERVENCION: .

PARED:

MATERIAL: : Adobe con revestimiento de yeso y cal. PATOLOGIA: Enmugramiento y presencia de hongos CAUSA: Vida til INTERVENCION: Limpiar con cepillo de acero Lavar la superficie con detergente y agua Aplicar acido clorhdrico al 10% Lavar la superficie con abundante agua

PARED:

MATERIAL: Adobe con revestimiento de yeso y cal. PATOLOGIA: Grumos CAUSA: Inadecuada reparacin del muro INTERVENCION: Nuevo tarrajeo considerando el color de pintura original

TECHO:

MATERIAL: Cielo raso PATOLOGIA: Humedad CAUSA: Por filtracin de lluvia. INTERVENCION: Remover tapar los orificios y colocar uno nuevo.

PISO:

MATERIAL: Piso de Adoquines PATOLOGIA: Desintegracin CAUSA: Desgaste y friccin del uso INTERVENCION: Completamiento de adoquines faltantes

PISO

DESCRIPCION: MATERIAL: Bloque de concreto PATOLOGIA: Deformacin Y crter CAUSA: Deformacin de piso INTERVENCION: Remover , compactar y colocar piezas nuevas

PARED

DESCRIPCION:

MATERIAL: Adobe PATOLOGIA: Escamacin CAUSA: Humedad INTERVENCION: Remover , tratar y colocar una nueva capa

PISO

DESCRIPCION:

MATERIAL: Loseta PATOLOGIA: Suciedad CAUSA: Excremento de murcilago. INTERVENCION: Limpiar y imprimar

PARED

DESCRIPCION:

MATERIAL: Adobe PATOLOGIA: Suciedad CAUSA: Por polvo INTERVENCION: Remover y pasar una nueva capa de pintura.

TECHO

DESCRIPCION:

MATERIAL: Cielo raso PATOLOGIA: Humedad CAUSA: Por filtracin de lluvia. INTERVENCION: Remover tapar los orificios y colocar uno nuevo.

PISO

DESCRIPCION:

MATERIAL: Loseta PATOLOGIA: Desintegracin CAUSA: Desgaste y friccin de uso INTERVENCION: remover, colocar nuevas losetas y imprimar

PARED

DESCRIPCION:

MATERIAL: Adobe PATOLOGIA: Distorsin CAUSA: Por mano del hombre. INTERVENCION: Remover, alizar y pasar una nueva capa de pintura.

TECHO

DESCRIPCION:

MATERIAL: Cielo raso PATOLOGIA: Humedad CAUSA: Por filtracin de lluvia. INTERVENCION: Remover tapar los orificios y colocar uno nuevo.

PISO

DESCRIPCION:

MATERIAL: Concreto PATOLOGIA: Hongos CAUSA: humedad por filtracin de las tuberas INTERVENCION: Reparar las tubera, desinfectar y imprimar

PARED

DESCRIPCION:

MATERIAL: Concreto PATOLOGIA: Hongos CAUSA: humedad por filtracin de las tuberas INTERVENCION: Reparar las tubera, desinfectar y pasar una nueva capa de pintura

TECHO

DESCRIPCION:

MATERIAL: Caa PATOLOGIA: Suciedad CAUSA: Polvo INTERVENCION: Limpiar y colocar Cielo raso.

PISO

DESCRIPCION:

MATERIAL: Concreto PATOLOGIA: Desintegracin CAUSA: Desgaste y friccin de uso INTERVENCION: remover, colocar nuevas losetas y imprimar

PARED

DESCRIPCION:

MATERIAL: Adobe PATOLOGIA: Distorsin CAUSA: Por mano del hombre. INTERVENCION: Remover, alizar y pasar una nueva capa de pintura.

TECHO

DESCRIPCION:

MATERIAL: Cielo raso PATOLOGIA: Humedad CAUSA: Por filtracin de lluvia. INTERVENCION: Remover tapar los orificios y colocar uno nuevo.

DIAGNOSTICO
-

El tipo de edificio que se est tratando: Edificacin de 2do Orden El sntoma principal que se observa : Desintegracin y enmugramiento El elemento constructivo afectado por dicho sntoma. MUROS - TECHOS - PISOS Caractersticas concretas del sntoma : Desintegracin: Deterioro en pequeos fragmentos o partculas por causa de algn deterioro. Enmugramiento: Deterioro por partculas contaminantes, suciedad, polvo o por la misma accin humana (vandalismo)

Potrebbero piacerti anche