Sei sulla pagina 1di 7

INTRODUCCIN

En este trabajo prctico de hidrosttica, estudiaremos el fenmeno del empuje, y analizaremos si depende o no del volumen, peso y material del cuerpo sumergido, y del lquido en el que se sumerge. Llegaremos a estas conclusiones a partir del anlisis de las tablas de datos y de los grficos en las que se vincularn a distintas variables.

PROCEDIMIENTO EXPERIMENTAL
Instrumentos Para lograr nuestro objetivo, debimos usar diferentes elementos e instrumentos que se encuentran detallados a continuacin:

Dinammetro El dinammetro es un instrumento que, utilizando un resorte, mide fuerzas como el peso de los objetos que se le colocan en su gancho inferior. Al colocarse un peso, el resorte se despliega sobre un papel graduado con la correspondiente escala. Utilizamos el dinammetro para medir el peso de los cilindros y el peso del volumen del lquido desplazado por estos al ser introducidos en l.

Figura 1 Vaso de derrame y colector

El vaso de derrame es un recipiente comn con un pico cerca del borde superior que fue utilizado para poder obtener el lquido desplazado por los cilindros al ser introducidos. El lquido deba ser colocado justo hasta el borde inferior del pico para que una vez dentro el cilindro, el lquido desplazado saliera por el pico y fuera hacia el recipiente recolector Figura 2 Figura 2

Probeta

La probeta es un instrumento que contiene y mide volmenes de lquidos. Consiste en un tubo de vidrio transparente con una graduacin y un pico en la parte superior para verter el lquido. Lo utilizamos para medir el volumen del lquido desplazado por los cilindros.

Figura 3

Cilindros

Figura 4 Aluminio

Figura 5 Masilla epoxy

Estos cilindros de distintos tamaos y pesos fueron utilizados segn un criterio tomado a la hora del procedimiento (vale aclarar que no hay un nico criterio utilizable): dispusimos los cuerpos de menor a mayor segn su peso, siendo el cuerpo nmero 1 el ms liviano, y el nmero 5 el prisma de mayor peso.

Procedimiento Comenzamos la experimentacin pesando todos los cilindros a utilizar con el dinammetro para obtener (P). Una vez hecho esto, se volvi a realizar el pesaje de cada cilindro mientras ste se encontraba sumergido completamente en agua para obtener (Fd).

Luego de anotar todos estos valores, se hizo la diferencia entre el peso real de los cilindros y su peso cuando estaban sumergidos, y el resultado fue el empuje que recibi cada cilindro, obteniendo (E). Realizamos el mismo procedimiento sustituyendo el agua por alcohol para obtener las mismas variables pero en otro lquido. Pesamos el vaso colector vaco, para obtener (Prv). Luego llenamos un vaso de derrame con agua hasta el borde inferior de su pico y colocamos los cilindros uno por uno. Cuando se introducan los cilindros, el agua desplazada era derramada por el pico al vaso colector. Este vaso fue pesado con el lquido, obteniendo (Prl) y realizamos la diferencia entre este peso, y el del vaso vaco, calculando as el peso del lquido desplazado (Pl). El lquido fue vertido en la probeta para medir el volumen y obtener (V). Finalmente, repetimos el procedimiento reemplazando el agua por alcohol, para analizar el cambio de las variables con el cambio de sustancia

Incerteza experimental

A la hora de realizar mediciones siempre hay que tener en cuenta la incerteza para la lectura de una medida, ya sea por error personal, sistemtico o aleatorio. Es por esto que los valores resultantes de mediciones no se expresan como un nico nmero sino como un rango de medidas, que van desde la menor medida posible teniendo en cuenta el error hasta la mayor medida posible. Antes de comenzar a medir con un instrumento, se debe establecer cul es la incerteza experimental para el procedimiento. En nuestro caso, elegimos la menor graduacin de cada instrumento como fuente de incerteza. En el caso del dinammetro, cada lnea expresaba 2 gramos fuerza, por lo tanto la incerteza al pesar con dinammetro fue estimada en 2 gramos fuerza. En el caso de la probeta, la menor graduacin era de 1 centmetro cbico, razn por la cual la incerteza fue estimada en 1 centmetro cbico. Adems, hubo ocasiones en las que debimos propagar incertezas, a continuacin se presentan los clculos de dichos errores: Tablas #1 y #2: al tener que restar el peso del cilindro (P) y la fuerza del dinammetro (Fd) para obtener el empuje (E,) las incertezas se deben sumar 2 + 2 = 4 Tablas #3 y #4: al tener que restar el peso del recipiente lleno (Prl) y el peso del recipiente vaco (Prv) para obtener el peso del lquido (Pl), sumamos las incertezas 2 + 2 = 4

RESULTADOS Y ANLISIS
Una vez tomadas las mediciones mencionadas, volcamos los resultados en tablas y posteriores grficos para analizar las relaciones entre los nmeros, la dependencia del material o de la sustancia utilizada, entre otras cuestiones.

Tabla #1 Cuerpo N 1 2 3 4 5 P (gf) 72 88 128 164 196 P (gf) 2 2 2 2 2 Fd (gf) 46 38 82 108 126 Fd (gf) 2 2 2 2 2 E (gf) 26 50 46 56 70 E (gf) 4 4 4 4 4

Medicin en agua en donde P es el peso de cada uno de los cilindros suspendidos en el aire y Fd es la fuerza que ejerce el dinammetro cuando el cuerpo est sumergido en el agua. E, empuje, es la diferencia entre P y Fd. Como se puede apreciar, el empuje aumenta de forma constante a medida que el peso del cilindro es mayor.

Tabla #2: Cuerpo N 1 2 3 4 5 P (gf) 72 88 128 164 196 P (gf) 2 2 2 2 2 Fd (gf) 50 48 90 118 140 Fd (gf) 2 2 2 2 2 E (gf) 22 40 38 46 56 E (gf) 4 4 4 4 4

Medicin en alcohol en donde P es el peso de los cilindros suspendidos en el aire y Fd es la fuerza que ejerce el dinammetro cuando el cuerpo est sumergido en el alcohol. E, empuje, es la diferencia entre P y Fd. Como se puede apreciar, el empuje aumenta a medida que el peso del cuerpo aumenta, pero en el caso del alcohol, el empuje para cada cuerpo es menor que en el agua. Esto indica que el tipo de lquido afecta el empuje final.

Tabla #3:

Cuerpo N 1 2 3 4 5

Prv (gf) 62 62 62 62 62

Prv (gf) 2 2 2 2 2

Prl (gf) 88 112 108 120 132

Prl (gf) 2 2 2 2 2

Pl (gf) 26 50 46 58 70

Pl (gf) 4 4 4 4 4

V (cm) 26 51 46 58 69

V (cm) 1 1 1 1 1

Medicin con agua en la cual Prv es el peso del vaso colector vaco y Prl es el peso del vaso colector con el lquido dentro. Pl es entonces el peso del lquido y V el volumen de este y a su vez el volumen de cada uno de los cuerpos.

Tabla #4: Cuerpo N 1 2 3 4 5 Prv (gf) 62 62 62 62 62 Prv (gf) 2 2 2 2 2 Prl (gf) 84 104 100 110 118 Prl (gf) 2 2 2 2 2 Pl (gf) 22 42 38 48 56 Pl (gf) 4 4 4 4 4 V (cm) 26 51 46 56 67 V (cm) 1 1 1 1 1

Medicin con alcohol en la cual Prv es el peso del vaso contenedor vaco y Prl es el peso del contenedor con el lquido adentro. Pl es entonces el peso del lquido y V el volumen de este, siendo a su vez el volumen de cada uno de los cilindros. Como mencionamos en el anlisis de la tabla anterior, podemos observar que al comparar tablas 4 y 2, el empuje es equivalente al peso del lquido desplazado

ANLISIS DE LOS GRFICOS 1 Y 2


Analicemos los grficos 1 y 2 en los cuales representamos sobre un plano de ejes cartesianos, los resultados del experimento realizado correspondiendo al grfico 1 las mediciones resultantes de utilizar como medio lquido agua; y al grfico 2 las mediciones realizadas en medio lquido alcohol. En los mismos predeterminamos en la abscisa V el volumen medido en cm 3, y representamos los volmenes del lquido desplazado al sumergir un cuerpo; y en la ordenada E, determinamos el empuje medido en gramos fuerza y representamos el peso del cuerpo sumergido. Habiendo reflejado en el cuadrante las mediciones correspondientes a las 5 opciones de pesos diferentes elegidas al inicio del experimento, con sus respectivas incertezas, establecidas a priori, esto nos permite trazar dos pendientes que llamaremos constante mxima y constante mnima. El promedio de ambas ser la determinante del peso especfico del medio lquido.

CONCLUSIONES
A lo largo de los experimentos realizados en este trabajo prctico, hemos tratado de responder nuestra hiptesis, de resolver nuestro objetivo: qu ocurre con los cuerpos cuando son sumergidos en un lquido. Mediante los experimentos pudimos confirmar que cuando pesamos los cuerpos sumergidos en dos distintos lquidos (agua y alcohol), el resultado vara segn el peso de los mismos cuando no se hallan sumergidos en estos. Tambin pudimos comprobar que los lquidos practican una fuerza cuando los objetos se encuentran sumergidos en ellos. Esta fuerza la denominamos empuje y es equivalente al peso del lquido derramado cuando sumergimos el cuerpo (ley de Arqumedes)

APNDICE
En esta parte del informe, agregaremos informacin acerca de los pesos especficos y las frmulas para la obtencin de la constante (K). Cuando calculamos las constantes a travs del promedio de mxima y mnima pendiente, lo que hicimos fue obtener el peso especfico del agua y del alcohol. El peso especfico es la razn entre el peso del cuerpo en gramos fuerza (gf) y el volumen (cm): Tomamos un punto que pase por KM y otro que pase por Km y hacemos el promedio entre ambos 74:70 + 52:55 2 AGUA

1 gf/cm

36:40 + 50:55 ALCOHOL

0,9 gf/cm

Ahora, calculemos las incertezas para ubicar estos nmeros en un intervalo: 74:70 52:55 2 AGUA

0,05 gf/cm

36:40 50:55 2 ALCOHOL

0,009 gf/cm

Si planteamos esto como una funcin matemtica, al ser la constante el peso especfico, obtenemos la siguiente conclusin: E = PE(lquido) . V(lquido desplazado) Esta frmula nos permite constatar que es una funcin de proporcionalidad directa.

Potrebbero piacerti anche