Sei sulla pagina 1di 18

U.A.J.M.S.

UNIVERSIDAD AUTONOMA JUAN MISAEL SARACHO


FACULTAD DE CIENCIAS INTEGRADAS DE VILLA MONTES
CARRERA DE INGENIERIA DE PETROLEO Y GAS NATURAL

PROYECTO DE COMERCIO
COMERCIALIZACION DE GLP AL PARAGUAY

DOCENTE: ING. XIMENA FERNANDES ESTUDIANTE: FLAVIO VILLCA CHOQUE FECHA: 03/10/2013

VILLA MONTES - TARIJA

U.A.J.M.S.

U.A.J.M.S.

INDICE

Pag.

CAPITULO I. 1.INTRODUCCION...................................................................................................... 1.1. ANTECEDENTES......... 1.2. OBJETIVOS .............................................. 1.2.1. Objetivo General...... 1.2.2. Objetivos Especificos... 1.3 JUSTIFICACION CAPITULO II . MARCO TEORICO REFERENCIAL.. CAPITULO III... MARCO METODOLGICO. 3.1 PLAN DE TRABAJO A DESARROLLAR.
3.2 CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES.................................................................

3.3 COSTO DEL ESTUDIO PROPUESTO... 3.4 REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS.

U.A.J.M.S.

U.A.J.M.S.

COMERCIALIZACION DE GLP AL PARAGUAY

CAPITULO I 1. INTRODUCCION a) La Refinacin en Bolivia La Refinacin en Bolivia, inici operaciones con la instalacin de pequeas unidades rudimentarias de destilacin primaria en 1931. Aos ms tarde, luego de la fundacin de Yacimientos Petrolferos Fiscales Bolivianos (YPFB) en 1936 se pusieron en marcha las plantas refinadoras de Sanandita (Tarija) y Camiri (Santa Cruz), Sucre, Cochabamba y Santa Cruz de la Sierra, con capacidades de 500, 1.500, 3.000, 6.000 y 2.000 barriles de petrleo da (Bpd) respectivamente. Debido a que no respondan a exigencias tecnolgicas y a las necesidades del mercado, fueron cerradas la mayora de estas plantas, y se construyeron modernas plantas de refinacin que se pusieron en marcha en 1979 en las ciudades de Cochabamba y Santa Cruz, con una capacidad productiva instalada hasta antes del proceso de privatizacin (diciembre/1999) de 62.750 Bpd incluyendo la refinera de Sucre. b) Plantas de Extraccin de GLP Las primeras plantas de extraccin de GLP que Bolivian Gulf Oil Company instal en Bolivia fueron las plantas de Ro Grande y Colpa, posteriormente YPFB instal las plantas Vuelta Grande y Carrasco y las ltimas instaladas fueron Paloma por la empresa Maxus y, despus de la capitalizacin, fue instalada la planta Kanata por la empresa Chaco. En Bolivia existen tres tipos de tecnologa de extraccin de GLP a partir del gas natural: Absorcin con aceite y refrigeracin con propano en Ro Grande, Turbo expansin en Carrasco, Kanata, Paloma y Vuelta Grande, y Refrigeracin con propano en Colpa. 1.1 ANTECEDENTES PLANTAS DE EXTRACCIN DE GAS LICUADO DE PETROLEO (GLP) a) Mapa de las plantas de GLP La localizacin de las plantas de extraccin de GLP se muestra en el Grfico N 3. La planta de Ro Grande puede procesar los gases del norte a travs de los gasoductos Carrasco-Yapacan, YapacanColpa, Caranda-Colpa, Colpa-Ro Grande y gases del sur a travs de los dos gasoductos Yacuiba-Ro Grande YABOG y GASYRG, y de los campos Ro Grande, La Pea, y Los Sauces. La planta Vuelta Grande procesa los Gases de campo Vuelta Grande. La Planta Paloma procesa los Gases de los campos Paloma,Surub, Surub Bloque Bajo, y Surub Nor Oeste. Las plantas de Kanata y Carrasco pueden procesar los Gases de los campos Carrasco, Carrasco FW, Kanata Norte, Kanata, Kanata FW, y Bulo Bulo, la planta Colpa procesa Gases de los campos de Colpa y Caranda.

U.A.J.M.S.

U.A.J.M.S.

b) Esquema de plantas de GLP El gas rico del reservorio fluye a alta presin hacia el separador, en este, a una menor presin, el condensado (liquido) y el gas se separan, el gas es procesado en la planta separadora de GLP, en ella el gas rico es enfriado a temperaturas muy bajas para lograr la extraccin y separacin de GLP, gasolina natural y gas pobre. El gas de venta o gas pobre, es el gas que se utiliza en las industrias, generacin termoelctrica, cocinas, gas vehicular (GNV) y otros usos. La mayor parte de este gas es exportado. El GLP es transportado por ductos o cisternas hasta las plantas de engarrafado y es utilizado principalmente como combustible domestico de cocinas. La gasolina natural, y condensado son transportados por ductos a las refineras para convertirlos en productos refinados. En el Grfico N 4. se muestra un esquema tpico de una planta de GLP.

U.A.J.M.S.

U.A.J.M.S.

1.2. OBJETIVOS DE LA INVESTIGACION

1.2.1

OBJETIVO GENERAL:

Comercializacin de GLP al Paraguay

1.2.2

OBJETIVOS ESPECIFICOS:

Identificar los tratados de libre comercio con Paraguay Dar a Conocer el contrato de compra y venta de GLP Definir los volmenes de exportacin al Paraguay Obtener referencias de comercializacin para el GLP Produccin y demanda de GLP en el mercado hasta el 2017 Estimacin de los ingresos de comercializacin al Paraguay

U.A.J.M.S.

U.A.J.M.S.

1.3 JUSTIFICACION:

La justificacin del presente trabajo se debe al nuevo proyecto realizado por el gobierno del estado con la venta de GLP al Paraguay. La Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) autoriz a Yacimientos Petrolferos Fiscales Bolivianos (YPFB) la exportacin de Gas Licuado de Petrleo (GLP) a Paraguay. Lo hizo a travs de una resolucin administrativa porque cumpli con el abastecimiento del carburante en el mercado interno Yacimientos Petrolferos Fiscales Bolivianos (YPFB) tiene permiso para exportar a Paraguay slo 4.206 toneladas mtricas (TM) de Gas Licuado de Petrleo (GLP) de las 5.500 TM comprometidas el 14 de mayo, mediante contrato con la empresa Trafigura. El 14 de mayo de 2013, YPFB y la empresa Trafigura coordinaron las acciones operativas para la exportacin por 18 meses (julio 2013-diciembre 2014) de 5.500 TM mensuales del combustible. El contrato tiene una vigencia hasta diciembre de 2014 y a su vez la cotizacin del precio del producto est basado en las cotizaciones internacionales para butano y propano, ms un premio de $us 161 por tonelada mtrica tanto para GLP como para el butano, indic el gerente nacional de Comercializacin de YPFB, Mauricio Maran. La capacidad de produccin de GLP lleg a 1.361 toneladas mtricas da (TMD) desde el 2 de agosto con el inicio de operaciones de la Planta de Ro Grande. CAPITULO II

MARCO TEORICO REFERENCIAL: Produccin de GLP de plantas en el ao 2007 La referencia de produccin para ste anlisis de diagnstico es la capacidad de proceso, promedio de gas alimento y produccin de GLP para el ao 2007 (Cuadro N 5).

U.A.J.M.S.

U.A.J.M.S.
La produccin y rendimiento de GLP de plantas depende de la capacidad, diseo, tecnologa de proceso y el volumen de componentes licuables en la corriente del gas alimento, si el gas de alimento es rico en licuables habr mayor volumen de GLP y gasolina natural producida, y lo contrario ocurrir si el gas es pobre. La tecnologa Turbo expansin es la ms eficiente de todas con una eficiencia o rendimiento mayor al 90 %. Rendimientos, capacidad de proceso y capacidad de produccin de GLP La capacidad de proceso, rendimientos de produccin, y la respectiva capacidad de produccin de las plantas de GLP se muestran en el Cuadro N 6.

La mxima capacidad de produccin, es decir utilizando el 100% de la capacidad de proceso, estara en unas 821 tmd en el mejor de los casos, ya que no siempre se darn las condiciones de diseo para la operacin de stas plantas. Los rendimientos de los procesos de las plantas de extraccin de licuables a excepcin de Colpa estn dentro de los rendimientos estndar correspondientes a Absorcin con Lean Oil y Refrigeracin con propano, y Turbo expansin. En el caso de Colpa, la planta procesa el gas de los campos con recuperacin secundaria y gas lift, situacin que reduce el suministro de gas para la produccin de GLP e impacta en forma negativa, para la inversin de una planta con una tecnologa de extraccin ms eficiente. Produccin actual de GLP y gasolina natural por plantas Para poder realizar un anlisis de produccin se procedi a comparar la produccin para el mes de febrero de 2007 y el caudal del gas alimento con sus respectivas cromatografas. El CuadroN7,permiten cotejar stos datos con los rendimientos de produccin de GLP y gasolina natural para as poder determinar oportunidades de mejora.

U.A.J.M.S.

U.A.J.M.S.

OFERTA Y DEMANDA HISTRICA DE COMBUSTIBLES LQUIDOS Gas licuado de petrleo (GLP) El Gas Licuado de Petrleo es una mezcla de hidrocarburos livianos, compuesta principalmente de propano y butanos en proporciones variables y que en determinadas condiciones fsicas pasa al estado liquido. Existen dos formas de obtener GLP, una es la produccin de GLP de plantas de extraccin y la segunda consiste en la produccin del GLP derivado del petrleo, el cual se obtiene de las refineras del pas. En el ao 2007 aproximadamente el 74% de la produccin de GLP provino de las plantas de extraccin mientras que el 26% restante fue el aporte de las refineras. La produccin de GLP en Bolivia es ajustada en relacin a la demanda, el pas consumi 983 tmd durante el ao 2007 y produjo 727 tmd en Plantas de GLP y 256 tmd en las refineras (Ver Grfico N10). Debemos mencionar que actualmente la produccin de GLP tanto en refinacin como en plantas de extraccin, esta llegando a su lmite de capacidad de proceso. Al respecto se debe sealar que esta situacin se present debido a que en los aos anteriores no existieron inversiones en nuevas plantas de extraccin de GLP, debido a que en una primera instancia, la antigua Ley de Hidrocarburos no estableca ninguna obligacin por parte de las empresas productoras a que instalen nuevas plantas de extraccin y una vez promulgada la Ley 3058, las empresas no realizaron las inversiones correspondientes ya que se encontraban a la espera de la suscripcin de los nuevos contratos de operacin.

U.A.J.M.S.

U.A.J.M.S.

El GLP, es el segundo producto hidrocarburfero de mayor consumo en el mercado interno boliviano, representa en promedio un 25,5% sobre el total comercializado de productos derivados de hidrocarburos, de acuerdo a la informacin de la Superintendencia de Hidrocarburos. Asimismo, la mayor demanda de GLP se encuentra en el departamento de La Paz (34% del total comercializado en el pas durante el 2007) como lo muestra el Grfico N 11.

U.A.J.M.S.

U.A.J.M.S.
El GLP es un combustible de consumo masivo en el pas, por lo que se encuentra dentro de los productos que componen la canasta bsica de bienes con la que se calcula el ndice de Precios al Consumidor, dicho combustible es utilizado principalmente en el sector domstico para la coccin de alimentos, calefaccin y otros usos como combustible en una serie de establecimientos. En lo que se refiere a la comercializacin de GLP, sta muestra una tasa de crecimiento promedio de 4,6% anual. Claramente el consumo de GLP presenta una tendencia creciente durante el periodo de anlisis, es decir, desde la gestin 2000 2007 tal como se puede observar en el Grfico N 12. Este aspecto tiene una razn esencial que se explica en el precio subsidiado al cual se comercializa este producto en el mercado interno.

Las tasas de crecimiento positivas de la demanda del GLP observadas en el Grfico N 11., responden directamente al precio subvencionado del GLP en el pas. Al respecto, es importante sealar que la produccin nacional de GLP est destinada a satisfacer la demanda del mercado interno, especficamente para el consumo domiciliario, aspecto por el cual la subvencin estatal est dirigida a la garrafa de 10 Kg, con la finalidad de brindar un beneficio a los hogares bolivianos. En este sentido, el beneficio de este subsidio no tena por objetivo alcanzar a vehculos de transporte pblico u otro tipo de usos. Sin embargo, el uso del GLP vehicular es una variable determinante en el incremento de la demanda de este hidrocarburo. Actualmente se estima que existen 15.000 vehculos que utilizan el GLP. Los Grficos N 10 y 12, referidos a produccin y comercializacin respectivamente, muestran una diferencia de 8,22 tmd para el 2006, lo que aparentemente representara un dficit, al respecto debemos sealar que esta diferencia esta siendo cubierta por los remanentes o saldos existentes en stock en las refineras, plantas de GLP, y engarrafadoras que ascienden a 30,86 tmd. Asimismo, la comercializacin de GLP, comprende la comercializacin a granel, la cual se realiza a travs de tanques de GLP instalados en determinados establecimientos que cuentan con dicha instalacin, como por ejemplo, hoteles, clnicas, saunas, clubes, gimnasios y otros, los cuales representan un volumen considerable de GLP. Sin embargo, el precio al que se comercializa el GLP a granel, es 2,25 Bs/Kg, el cual es el mismo de la garrafa de 10 Kg de los sectores que se benefician con la subvencin.

10

U.A.J.M.S.

U.A.J.M.S.
Otro de los factores que contribuyeron a que la demanda de GLP se incremente los ltimos aos fue la especulacin y contrabando de garrafas de GLP a pases vecinos. Este aspecto tiene una relacin directa con el precio subvencionado y bajo en comparacin de los pases limtrofes tal como se puede observar en el Cuadro N 13. Es importante mencionar que el contrabando de GLP se da a pases tales como el Per donde adems de contar con precios superiores a los de Bolivia (tres veces mayor), actualmente su produccin no alcanza a cubrir su demanda por lo que este pas recientemente emiti las disposiciones legales necesarias para importar este producto y satisfacer su demanda.

Por otra parte, Paraguay es un pas que actualmente importa sobre todo GLP de Argentina a precios de paridad de importacin, por lo que el GLP producido en Bolivia se desva tambin a ese pas. La demanda del GLP tambin tiene un comportamiento estacional en el tiempo, presentando sus valores ms altos en poca de invierno fundamentalmente en el occidente del pas, como se puede observar en el Grfico N 13.

11

U.A.J.M.S.

U.A.J.M.S.

CAPITULO III MARCO METODOLGICO: 3.1 PLAN DE TRABAJO A DESARROLLAR: TRATADOS DE LIBRE COMERCIO CON PARAGUAY: En octubre de 1992 Bolivia realiz una presentacin al Grupo del Mercado Comn del MERCOSUR sobre su posible incorporacin al MERCOSUR (El Artculo 20 del Tratado de la Asuncin de 1991, el cual creo la Unin Aduanera del MERCOSUR, contempla la adhesin de partes adicionales al Tratado una vez que el Acuerdo del MERCOSUR ha estado en vigencia por cinco aos). Durante su reunin del 17 de enero de 1994, el Consejo del Mercado Comn del MERCOSUR emiti un comunicado destacando la prioridad del acuerdo comercial con Bolivia e invitando a este pas a participar en calidad de observador en algunos de los grupos de trabajo del MERCOSUR. En 1995 el MERCOSUR emiti el Memorandum de Entendimiento para el Relacionamiento de Bolivia con el MERCOSUR, el cual estableci las bases para un acuerdo comercial con Bolivia con vistas a la conformacin de una zona de libre comercio en un plazo mximo de diez aos. El 7 de diciembre de 1995 las Partes firmaron un acuerdo, registrado en la ALADI como Acuerdo de Complementacin Econmica No 34, con una duracin de un ao a partir del 1 de enero de 1996, con el propsito de continuar las negociaciones de un tratado de libre comercio ms amplio. En el prrafo 7 de la Comunicacin de los Presidentes del MERCOSUR al finalizar su reunion del 25 de junio de 1996, se expresa satisfaccin por el avance logrado en las negociaciones, asi como tambin seguridad sobre la celebracin de un acuerdo de libre comercio. El 17 de diciembre de 1996, Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, Estados Partes del Mercado Comn del Sur -MERCOSUR- y Bolivia suscribieron el Acuerdo de Complementacin Econmica N 36 (ACE 36) que entr en vigencia el 28 de febrero de 1997, con el objetivo de formar un rea de libre comercio en un plazo mximo de 10 aos a partir de la entrada en vigencia del Acuerdo. Este Acuerdo reemplaza el ACE N 34. La necesidad de actualizar y profundizar lo establecido en los Acuerdos de Cooperacin entre la Direccin General de Aduanas del Paraguay y la Aduana Nacional de Bolivia, suscritos en la ciudad de La Paz, Bolivia, el 30 de julio de 1996 y en la ciudad de Asuncin, Paraguay, el 11 de marzo de 2002, respectivamente. Que es de inters de las Aduanas de Paraguay y Bolivia prevenir los ingresos y salidas ilegales de mercancas por sus fronteras. Que los ilcitos aduaneros son perjudiciales para los intereses econmicos, fiscales y comerciales de las Partes. CONTRATO DE COMPRA Y VENTA DE GLP: El contrato de compra y venta entre Bolivia y Paraguay fija un volumen mensual de 5.500 TM. Con un total de 20 cisternas por da hacia la ciudad de Paraguay El 14 de mayo de este ao, la petrolera estatal y la compaa Trafigura coordinaron las acciones operativas para la exportacin por 18 meses (julio 2013-diciembre 2014) La disposicin otorga a YPFB el permiso de exportacin de Gas Licuado de Petrleo por un volumen de 4.206 toneladas mtricas, con ms (o) menos 10%. Esa es la autorizacin que ha emitido la ANH, La produccin de GLP en Bolivia aument desde el 2 de agosto de este ao de 1.000 TMD a 1.361 TMD,

12

U.A.J.M.S.

U.A.J.M.S.
un 36% ms por el inicio de operaciones de la Planta de Separacin de Lquidos Ro Grande, en el departamento de Santa Cruz, que en principio comenz a abastecer al mercado interno.

PRECIOS DE REFERENCIA POR ZONA ZONIFICACION GEOGRAFICA - Res. N 792/2005 -SE I.- Precios establecidos en el Anexo I de la Res. N 1.071/2005 -SE. Vigencia a partir del 1 de octubre de 2005 y hasta el 31 de marzo de 2006 (Semestre Estival). PRECIO DE REFERENCIA - ZONA I ENVASE 10 kg PRECIO A COMERCIO $ 18,00 PRECIO A USUARIO (*) $ 19,80 PRECIO DE REFERENCIA - ZONA II 15 kg $ 27,00 $ 29,70 45 kg $ 96,40 $ 106,00

ENVASE 10 kg 15 kg 45 kg PRECIO A COMERCIO $ 19,00 $ 28,50 $ 100,90 PRECIO A USUARIO (*) $ 20,90 $ 31,30 $ 111,00 PRECIO DE REFERENCIA - ZONA III Los precios de referencia para la Zona III constituirn el ingreso mximo por envase que podrn percibir los Fraccionadores que operan en las provincias y/o zonas en la que rige el subsidio establecido mediante la Ley N 25.565, Artculo 75, modificado por el Artculo 84 dela Ley N 25.725, y su reglamentacin entre el precio que abona el usuario y el precio que est autorizado a percibir el Fraccionador. II.- Precios establecidos en el Anexo I de la Res. N 344/2006 -SE. Vigencia a partir del 1 de abril de 2006 y hasta el 30 de septiembre de 2006 (Semestre Invernal). PRECIO DE REFERENCIA - ZONA I ENVASE 10 kg PRECIO A COMERCIO $ 18,00 PRECIO A USUARIO (*) $ 19,80 PRECIO DE REFERENCIA - ZONA II 15 kg $ 27,00 $ 29,70 45 kg $ 96,40 $ 106,00

ENVASE 10 kg 15 kg 45 kg PRECIO A COMERCIO $ 19,00 $ 28,50 $ 100,90 PRECIO A USUARIO (*) $ 20,90 $ 31,30 $ 111,00 PRECIO DE REFERENCIA - ZONA III Los precios de referencia para la Zona III constituirn el ingreso mximo por envase que podrn percibir los Fraccionadores que operan en las provincias y/o zonas en la que rige el subsidio establecido mediante la Ley N 25.565, Artculo 75, modificado por el Artculo 84 dela Ley N 25.725, y su reglamentacin entre el precio que abona el usuario y el precio que est autorizado a percibir el Fraccionador. III.- Precios establecidos en el Anexo I de la Res. N 1.340/2006 -SE. Vigencia a partir del 1 de octubre de 2006 y hasta el 31 de marzo de 2007 (Semestre Estival).

13

U.A.J.M.S.

U.A.J.M.S.

PRECIO DE REFERENCIA - ZONA I ENVASE 10 kg PRECIO A COMERCIO $ 18,00 PRECIO A USUARIO (*) $ 19,80 PRECIO DE REFERENCIA - ZONA II 15 kg $ 27,00 $ 29,70 45 kg $ 96,40 $ 106,00

ENVASE 10 kg 15 kg 45 kg PRECIO A COMERCIO $ 19,00 $ 28,50 $ 100,90 PRECIO A USUARIO (*) $ 20,90 $ 31,30 $ 111,00 PRECIO DE REFERENCIA - ZONA III Los precios de referencia para la Zona III constituirn el ingreso mximo por envase que podrn percibir los Fraccionadores que operan en las provincias y/o zonas en la que rige el subsidio establecido mediante la Ley N 25.565, Artculo 75, modificado por el Artculo 84 dela Ley N 25.725, y su reglamentacin entre el precio que abona el usuario y el precio que est autorizado a percibir el Fraccionador. IV..- Precios establecidos en el Anexo I de la Res. N 1.837/2007 -SE. Vigencia a partir del 1 de octubre de 2007 y hasta el 31 de marzo de 2008 (Semestre Estival). PRECIO DE REFERENCIA - ZONA I ENVASE 10 kg PRECIO A COMERCIO $ 18,00 PRECIO A USUARIO (*) $ 19,80 PRECIO DE REFERENCIA - ZONA II 15 kg $ 27,00 $ 29,70 45 kg $ 96,40 $ 106,00

ENVASE 10 kg 15 kg 45 kg PRECIO A COMERCIO $ 19,00 $ 28,50 $ 100,90 PRECIO A USUARIO (*) $ 20,90 $ 31,30 $ 111,00 PRECIO DE REFERENCIA - ZONA III Los precios de referencia para la Zona III constituirn el ingreso mximo por envase que podrn percibir los Fraccionadores que operan en las provincias y/o zonas en la que rige el subsidio establecido mediante la Ley N 25.565, Artculo 75, modificado por el Artculo 84 dela Ley N 25.725, y su reglamentacin.

Precio final acordado de comercializacin de garrafas en los canales de distribucin Municipalidad (1) Estaciones de Servicio y Distribuidor en Deposito Comercio (1) Propio (1) Garrafa de 10 Kg $ 16,00 $ 16,00 $ 16,00 Garrafa de 12 Kg $ 20,00 $ 20,00 $ 20,00 Garrafa de 15 Kg $ 25,00 $ 25,00 $ 25,00 (1) Los Precios acordados incluyen el importe correspondiente al IVA cuya alcuota es del 10,5%.

14

U.A.J.M.S.

U.A.J.M.S.
Los precios consignados en el presente Anexo no aplican para entregas domiciliarias.

15

U.A.J.M.S.

U.A.J.M.S.

3.2 CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES:

MESES semanas Tema del proyecto Objetivos previstos Desarrollo de la investigacin Desarrollo del proyecto Informacin complementaria Revisin del proyecto Modificacin del proyecto Terminacin del proyecto

MES 1 1 2 3 4

MES 2 5 6 7 8

MES 3 9 10 11 12

16

U.A.J.M.S.

U.A.J.M.S.

3.3 COSTO DEL ESTUDIO PROPUESTO ESTIMACION DE LOS INGRESOS POR LA EXPORTACION DE GLP AL PARGUAY La inversin para el desarrollar de la planta de extraccin de GLP de rio grande tuvo un valor de 90MM $us americanos con una estimacin de los intereses de aproximadamente el 10.5% y para el anlisis desarrollado se tom en cuenta los ingresos y egresos del proyecto durante 5 aos ( 2013 2017). Ingresos Egresos Gestion N Bn/(1+i) Cn/(1+i) (MM $us) (MM $us) 0 168.4 0 350 2013 1 49.5 48.3 5,78314934 3,85543289 2014 2 49.5 48.3 46,2651947 17,1181221 2015 3 99 97.8 85,205067 49,3880954 2016 4 99 97.8 79,4219176 39,7495131 2017 5 99 97.8 138,795584 65,3495876 CALCULOS REALIZADOS CALCULO DEL VAN

DONDE: I : Inversin referida al primer ao de ejecucin Yj : Ingresos durante los periodos de produccin. Gj : Gastos de operacin. i : Tasa de actualizacin. n : Nmero de perodos sujetos de anlisis en el proceso de Entonces aplicando la frmula establecida se obtiene un VAN de: VAN= 2383,6806 MM $us > 0 Lo cual indica el proyecto es viable CALCULO DE LA TIR

actualizacin.

DONDE: I : Inversin referida al primer ao de ejecucin Yj : Ingresos durante los periodos de produccin. Gj : Gastos de operacin. i : Tasa de actualizacin. n : Nmero de perodos sujetos de anlisis en el proceso de actualizacin. La TIR ser la tasa de inters cuando el VAN sea igual a cero.

17

U.A.J.M.S.

U.A.J.M.S.
Estimacin de la TIR 0,45 X 0,48 4,50849224 = 0 -39,3125581

Entonces realizando una interpolacin se obtiene la TIR de: TIR =45,3086 % > i Lo que nos indica que la tasa de retorno de la inversin ser ampliamente aceptable para la inversin del proyecto 7.1.1.1. CLCULO DE LA RELACIN B/C

Donde: Bn Cn I n : Representa el ingreso real en el proyecto (como utilidad) : Costo real es el costo de la operacin ms inversiones. : Tasa de actualizacin. :Nmero de perodos sujetos de anlisis en el proceso de actualizacin.

Entonces aplicando la frmula establecida se obtiene un B/C de: B/C = 2,9012 > 1

3.4 REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS:

18

U.A.J.M.S.

Potrebbero piacerti anche