Sei sulla pagina 1di 10

Unidad 3 (Planimetra)

Mtodos de Medicin:
La determinacin de distancias puede hacerse en forma directa o indirecta. Lo hacemos en forma directa cuando obtenemos su medida por aplicacin sucesiva en toda su extensin, de la unidad de medida o un mltiplo o submltiplo de esta; mientras que lo realizamos en forma indirecta cuando nos valemos de otras determinaciones que nos permitan, sin aplicar el elemento de medicin sobre la lnea a medir, obtener por calculo su longitud, esto se lleva acabo colocando los instrumentos necesarios solo en los extremos de alineacin a medir. Temas complementarios a la medicin de distancias: Antes de estudiar los mtodos de medicin es necesario conocer y comprender los temas relacionados al trazado de alineaciones (que posteriormente sern medidas), salvar obstculos y referenciar los puntos de inters a objetos notables del terreno. Trazado de alineacin: Definimos como alineacin recta a la interseccin con el terreno de un plano vertical que pase por dos puntos dados. Para materializarla hincamos un jaln en cada extremo de la misma. Puede ocurrir que dicho jalones queden muy distanciados, siendo necesario colocar otros intermedios. A esta operacin se la llama rellenar la alineacin y para ello el operador se coloca detrs de uno de los jalones observando el otro extremo a ojo desnudo e indicando a un ayudante la ubicacin de los jalones intermedios. Se proceder de la misma forma para prolongar una lnea. Vamos a considerar y analizar varios casos de resolucin de alineaciones: 1) Jalonar una alineacin entre dos puntos visibles entre si (A y B): Se comienza por colocar jalones en los puntos A y en B de la alineacin. Luego el operador colocndose a cierta distancia del jaln A dirige una visual sobre la lnea que une los jalones A y B; guiando a un pen que colocara jalones intermedios (C y D), comenzando por los ms alejados, de tal modo que cada uno de ellos oculte el jaln B. Debido a la falta de verticalidad los jalones nunca desaparecen por completo, de la vista del operador. Para disminuir el error en alineacin, conviene dirigir la visual lo ms bajo posible, a fin de obtener as la coincidencia cerca del extremo inferior de los jalones.

Materia: Topografa y Obras Viales Profesor: M.M.O. Martn R. Piragini

Pgina 1 de 10

2) Jalonar una alineacin entre dos puntos no visibles entre si (A y B): Para este procedimiento se requerirn dos operadores, luego de colocar los jalones A y B, un operador se situara en un punto cualquiera C de el cual pueda distinguir el jaln B, y har que el otro operador se coloque en un punto D (el cual ser entre la alineacin C-B) de modo tal que vea el jaln A. Hecho esto, el operador colocado en D har desplazar al operador en C hasta colocarlo en C`, sobre la alineacin D-A y de manera que este vea el jaln en B. Luego el operador que esta colocado en C` har desplazar al ubicado en D hasta la posicin D` (el cual ser sobre la alineacin C`-B). De esta manera se proseguir hasta la posicin en que simultneamente el operador D se encuentre en la alineacin C-B y el operador C se localice en la alineacin D-A. Los alineamientos A-C-D y C-D-B tendrn una parte en comn (C-D) y por lo tanto se formara una sola alineacin (A-B).
C A D B

VISTA

C D C` D` D" PLANTA B

C"

3) Prolongar alineacin a travs de un obstculo: Durante la medicin de una alineacin A-B puede hallarse un obstculo como un edificio, un bosque, una laguna, etc. Para salvar esto se puede aplicar alguno de los siguientes mtodos: Triangulo Equiltero: Para ello utilizaremos un instrumento de medicin de ngulos (visto en la unidad 2). Primero demos aclarar que se tomara una distancia cualquiera para las alineaciones A-1, 1-2, 2-3 y 3-B, tomando como valor mnimo aquel que permita salvar el obstculo. El procedimiento consta en trazar una alineacin A-1 y 1-2, colocando el instrumento, se tomara un ngulo de 120 entre A-1 y 1-2 y se coloca una marca en 2, para luego estacionarse en dicho punto y midiendo un ngulo de 60 entre 1-2 y 2-3. De esta manera se toma desde el punto 2 una distancia igual a la de 1-2 y se coloca una marca en 3 y con el instrumento se toma un ngulo de 120 entre 2-3 y 3-B. A partir del punto 3 se contina la medicin hasta llegar a B. Para obtener la distancia entre los puntos A y B se tomara la suma de las distancia de los segmentos A-1, 1-3 (el cual se obtiene por medio de

Materia: Topografa y Obras Viales Profesor: M.M.O. Martn R. Piragini

Pgina 2 de 10

trigonometra ya que se conocen los ngulos internos del triangulo 1-2-3 y las distancias de 1-2 y 2-3) y 3-B.

A
120

60

60

3
1 20

60

2
Triangulo Cualquiera: Si no fuera posible aplicar el triangulo equiltero, debido a elementos externos como ser la proximidad entre construcciones, o a una calle o alguna luminaria, etc., se empleara la construccin de un triangulo cualquiera. Procediendo similar al triangulo equiltero. Como primer paso ser necesario marcar en el terreno los puntos extremos (A y B). Partiendo del punto A trazamos una alineacin A-1 (la cual permita salvar el obstculo), al llegar al punto 1 debemos girar (ngulo a) lo suficiente para poder extender una nueva alineacin 1-2. Una vez posicionado en el punto 2 tomaremos un giro (b) necesario, para pasar el obstculo, desde la alineacin 1-2 y una nueva (2-3). Al llegar al punto 3 y al no poder verificar visualmente la continuidad de la alineacin 1-3 (debido a la existencia del obstculo) procederemos a tomar un ngulo c, con respecto a 2-3, el mismo ser igual a la suma de los ngulos a+b. Para obtener la medida de la alineacin 1-3, procedemos matemticamente aplicando conceptos bsicos de trigonometra. Y la distancia AB sera igual a A-1 + 1-3 + 3-B

1 A
a

3 B
c = a +b b

Materia: Topografa y Obras Viales Profesor: M.M.O. Martn R. Piragini

Pgina 3 de 10

Rectngulo: Otro mtodo para al obstculos es por medio de la construccin de un rectngulo. En esta forma se agrega una estacin ms, comparado con los otros dos mtodos. Hay que tomar 1-2 igual a 3-4, de forma tal que permita salvar el obstculo, adems 2-3 ser igual 1-4. Se colocaran sealizaciones en los puntos 1, 2, 3, y 4 los cuales sern los centros para el estacionamiento tomando entre alineaciones ngulos rectos (90). Para obtener la distancia entre los puntos A y B se tomara la suma de las distancia de los segmentos A-1, 1-4 y 4-B. Se puede observar que este mtodo es bsicamente trazar una alineacin paralela a otra.

1 A
90 90 90

4
90

Relevamiento por coordenadas rectangulares: Al existir la necesidad de determinar elementos existentes en un terreno (edificios, columnas, cmaras de inspeccin, luminarias, etc., es decir algn elemento de inters) y ubicarlos, ser necesario ajustarlos a un sistema de posicionamiento. El ms sencillo para esto es tomando coordenadas rectangulares, es decir posicionarlos segn dos distancias ortogonales entre si, como ser X e Y. Para aplicar este mtodo partiremos de una alineacin A-B conocida y sobre ella basaremos nuestros ejes coordenados y determinaremos las distancias X e Y, como distancias paralelas y perpendiculares a la misma. Buscaremos primero, un punto perpendicular desde el punto a ubicar a la alineacin a A-B, luego tomaremos la distancia desde el origen de coordenadas (punto 0) al punto mencionado (Distancia X) y adems la distancia perpendicular a la alineacin (Distancia Y)

Materia: Topografa y Obras Viales Profesor: M.M.O. Martn R. Piragini

Pgina 4 de 10

Distancia en Y de 1

Distancia en Y de 2

Distancia en Y de 3

0 A
Distancia en X de 1 Distancia en X de 2 Distancia en X de 3

Distancia en Y de 4

Distancia en Y de 6

Distancia en Y de 5

Distancia en Y de 7

Distancia en X de 4 Distancia en X de 5 Distancia en X de 6 Distancia en X de 7

De esta forma podremos proceder a Relevar o Replantear cualquier objeto. El problema que se presenta es la forma de facilitar la obtencin de perpendiculares para ello se puede proceder de dos maneras: Mtodo del Triangulo Rectngulo: Este se basa en la construccin de un triangulo rectngulo como el de Pitgoras (cateto adyacente = 3, cateto opuesto = 4 e hipotenusa = 5), utilizando mltiplos o submltiplos de este, de acuerdo al espacio que debemos ajustarnos. El mismo se realiza con una cinta mtrica e hilos o tanzas plsticas.

Materia: Topografa y Obras Viales Profesor: M.M.O. Martn R. Piragini

Pgina 5 de 10

Mtodo de la Escuadra de ptica: Si es necesaria una lnea perpendicular, que sea lo ms exacta posible, la escuadra ptica de prisma pentagonal es a menudo la herramienta necesaria. Este prisma del ngulo recto doble consiste en dos prismas pentagonales para la lnea de visin derecha e izquierda. Las siguientes ilustraciones especifican como usar el prisma del ngulo recto doble para establecer la lnea perpendicular a una lnea central o gua. Paso 1 Se ata una plomada en el extremo del prisma del ngulo recto doble. Sosteniendo el prisma horizontalmente y exactamente encima del punto, en la lnea central, dnde la perpendicular es necesaria.
LINEA VERTICAL CENTRAL OBJETO A DERECHA

PERPENDICULAR BUSCADA OBJETO A IZQUIERDA

Paso 2 Se quita la tapa de la lente que protege al prisma y estando de pie con sus pies perpendicular a la lnea y mirando directamente al cristal expuesto, a ambos prismas. Paso 3 Mirando el prisma de arriba se observar lo que hay a derecha del observador. Si se tiene el jaln en la lnea, este estar a la vista, entonces, se mira el prisma de abajo y se observa el jaln a la izquierda del observador.

OBJETO A DERECHA

OBJETO A IZQUIERDA

Paso 4 Movindose hacia delante o atrs o girando la escuadra ptica hasta que las imgenes en el prisma de arriba y el prisma de abajo estn directamente en lnea (vertical) entre s. Cuando esto suceda estaremos perfectamente en la lnea de referencia. Paso 5 Recorriendo la linea de referencia hasta el punto u objeto al frente. Veremos ste por el orificio medio y cuando coincida (en linea vertical) con la imagen de los objetos de derecha e izquierda estaremos en presencia de la perpendicular buscada. En dicho instante sera necesaio marcar en el terreno el punto de la proyeccin horizontal de la escuadra ptica, desde el cual podremos tomar las referencias necesarias. A

OBJETO A DERECHA OBJETO AL FRENTE OBJETO A IZQUIERDA

Materia: Topografa y Obras Viales Profesor: M.M.O. Martn R. Piragini

Pgina 6 de 10

Monografa de los vrtices: Para poder reconstruir fcilmente los vrtices extremos de una lnea y posibilitar su remedicin o la verificacin de alguna medida, se procede a relacionarlos con puntos presumiblemente permanentes y notables del terreno que los rodea. Se hace un croquis en el que se indican las distancias del vrtice a dichos puntos, y cualquier otro detalle que ayude a su individualizacin. Tambin se sealizara la direccin N-S.

CALLE 26

N
LUMINARIA

12 5 ,3 m

m 72 , 6
B

ARBOL

ARBOL

CALLE 10

LUMINARIA

2, 62 m
3,10m

10,57m

PEDESTAL ESTATUA

LUMINARIA

CALLE 25

Este mtodo adems podra ser utilizado a la hora de Replantear o Relevar en vez de utilizar las coordenadas ortogonales. Mtodos para la determinacin directa de distancias: La medicin directa de distancias puede efectuarse de la siguiente manera: 1- Mtodo expeditivo: Recorriendo la lnea caminando y contando los pasos dados, Se estima que el hombre cada dos pasos recorre su altura. El error relativo que cometemos es del orden de 1/100, dependiendo principalmente del tipo de terreno, como arena, tierra suelta o compactada etc., del valor de su pendiente y del sentido en que se la recorre, o sea ascendente o descendente. Otro mtodo consiste en contar las vueltas que da una rueda al rodar por la alineacin a medir (odmetro). El mismo posee un visor donde obtendremos directamente el valor de la distancia medida, el cual ser en metros, ajustando solo al decmetro (por ejemplo 23,4m).

Materia: Topografa y Obras Viales Profesor: M.M.O. Martn R. Piragini

Pgina 7 de 10

CALLE 12

5,6 3m

2- Medicin con instrumental de precisin: En la mayor parte de los trabajos topogrficos debemos obtener las distancias con errores menores que los que pueden esperarse con la aplicacin de los mtodos anteriores. Para ello se recurre a instrumental adecuado que adems facilita la operacin (visto en la unidad 2). Ejecucin practica de la medicin con cinta: Dados dos puntos A y B, entre los cuales se requiere determinar la distancia existente, la primera operacin consiste en materializarla alineacin que ellos determinan, tal como se ha indicado precedentemente. Luego se procede a medirla. Si la distancia entre esos puntos es menor de 50m se podr medir con cinta mtrica. Si es mayor de 50m y si no se cuenta con instrumental electrnico de mayor precisin, se utilizara una cinta de agrimensor o una cinta mtrica ms extensa, un juego de fichas y/o jalones. Adems el equipo de medicin deber contar con dos operadores, que designaremos zaguero y delantero. Inicia la medicin el zaguero hincando una ficha (o un jaln) en el extremo A, luego el delantero avanzara hacia B llevando un extremo de la cinta y un aro conteniendo las diez fichas restantes, quedndose el zaguero con el otro aro. Cuando la cinta queda extendida, el zaguero, que es el que dirige la operacin coloca la manija trasera de manera que la ficha quede en contacto con su borde exterior, pisando el extremo de la cinta e impidiendo con la parte externa de la pantorrilla, que la ficha se incline por la tensin que aplica en la cinta el delantero. Este hinca a su vez una ficha tangente a la parte externa de la manija, con lo que queda concluida la primera cintada. Luego el delantero avanza hacia B, el zaguero toma la ficha colocada en A, la inserta en el aro y se desplaza hacia la prxima ficha. La operacin se repite hasta que al delantero no le queden mas fichas, entonces espera al zaguero y proceden a intercambiar sus aros controlando que estn las 10 fichas, adems de la clavada. Han recorrido un Tiro (500m para cintas de 50m). Cuando lleguen al extremo B de la lnea, la longitud de la misma estar dada por: AB= N Tiros x 500m + N Fichas del zaguero x 50m + fraccin Obsrvese que la ficha clavada en B no debe contabilizarse, por eso el juego tiene 11 fichas. Como regla practica para leer correctamente, el observador debe colocarse frente a la cinta de tal forma que el origen del segmento a medir, quede a su izquierda y leer en la chapita ovalada el valor que se presente en posicin derecha. La longitud total leda deber reducirse al horizonte para obtener la distancia reducida AB. Si el terreno es ondulado, se lo dividir en tramos de pendiente uniforme y se calcularan las longitudes parciales reducidas.

Materia: Topografa y Obras Viales Profesor: M.M.O. Martn R. Piragini

Pgina 8 de 10

Mtodos para la determinacin indirecta de distancias: La medicin directa de distancias puede efectuarse de la siguiente manera: Medicin Estadimtrica: En este procedimiento se utiliza un nivel de anteojo (u ptico) o un teodilito, con un retculo que adems de los trazos verticales y horizontales, posee otros dos, en general horizontales y mas pequeos que el central, equidistante de este y separados entre si por una distancia que vamos a llamar H. Adems necesitamos una mira graduada, donde realizaremos las lecturas. Se debe cumplir la condicin que el eje de colimacin del anteojo este horizontal y ser perpendicular a la mira. Se basa en la relacin de igualdad existente entre el foco del sistema ptico del aparato utilizado (teodolito o nivel) (F) y la distancia entre los hilos estadimtricos del retculo (H); por un lado y la distancia entre el centro del sistema ptico con la mira (D) y el trozo de mira comprendido entre las lecturas de los hilos superior e inferior (L)

Materia: Topografa y Obras Viales Profesor: M.M.O. Martn R. Piragini

Pgina 9 de 10

sea que la distancia medida es igual a la lectura mayor, menos la lectura menor, multiplicado por cien.
Ejecucin practica de la medicin estadimtrica: Una vez colocado en estacin el nivel (o teodolito) se enfoca el anteojo sobre la mira y mediante el tornillo de pequeos movimientos se bisecta al centro de la misma. es necesario leer los tres hilos de manera de obtener la distancia y asegurar la bondad de la lectura. La distancia la obtenemos, como habamos visto anteriormente, segn la siguiente frmula: (Hilo sup. - Hilo inf.) x 100 = Distancia Mientras que la comprobacin de la lectura la hacemos mediante: (Hilo sup. + Hilo inf.) / 2 = Hilo medio.

Ejemplos:

Materia: Topografa y Obras Viales Profesor: M.M.O. Martn R. Piragini

Pgina 10 de 10

Potrebbero piacerti anche