Sei sulla pagina 1di 35

UNIVERSIDAD PRIVADA DE TACNA

2014

FOTOGRAMETRIA

Nombre: Milagros Condori Quispe Ing. Elvira Alvarado. Fecha: 04 de Marzo del 2014.

Tacna - Per

FOTOGRAMETRIA

UNIVERSIDAD PRIVADA DE TACNA

INDICE
INTRODUCCION---------------------------------------------------------------------------------01 OBJETIVOS ----------------------------------------------------------------------------------------02 CAPITULO I----------------------------------------------------------------------------------------03 SMBOLOS Y FACTORES A CONSIDERAR EN PLANO DE VUELO--------06

DATOS A CONSIDERAR EN EL DISEO GEOMTRICO EN DISEO PLANO------------------------------------------------------------------------------------------------10

CALCULO DE LOS PARMETROS PARA ELABORAR DISEO GEOMTRICO PARA EL VUELO FOTOGRAMTRICO DE UN TERRENO PLANO------------------------------------------------------------------------------------------------12

DATOS A CONSIDERAR EN EL DISEO GEOMTRICO EN UN TERRENO MONTAOSO--------------------------------------------------------------------------------------22

CALCULO DE LOS PARMETROS PARA ELABORAR EL DISEO GEOMTRICO EN UN TERRENO MONTAOSO------------------------------------25


CONCLUSIONES----------------------------------------------------------------------------------------33 RECOMENDACIONES---------------------------------------------------------------------------------34

FOTOGRAMETRIA

UNIVERSIDAD PRIVADA DE TACNA

INTRODUCCIN GENERAL

La fotogrametra es una tcnica para determinar las propiedades geomtricas de los objetos y las situaciones espaciales a partir de imgenes fotogrficas. Puede ser de corto o largo alcance. Hoy en da la fotogrametra es una disciplina que crea modelos en 3D a partir de imgenes 2D, para de esta manera obtener caractersticas geomtricas de los objetos que representan, mediante el uso de relaciones matemticas establecidas en la geometra proyectiva, y de la visin estereoscpica que posee en forma natural el ser humano. Ya que las imgenes de los objetos son obtenidas por medios fotogrficos, la medicin se realiza a distancia, sin que exista contacto fsico con el objeto Desde sus inicios, la fotogrametra se ha convertido en la herramienta indispensable en la produccin de la base cartogrfica de todos los pases del mundo; de hecho, la mayora de la cartografa topogrfica de nuestro planeta a sido realizada por medio de esta disciplina.

FOTOGRAMETRIA

UNIVERSIDAD PRIVADA DE TACNA

OBJETIVO GENERAL:

Tener nocin sobre fotografas areas que nos darn los aparatos fotogramtricos.

OBJETIVOS ESPECIFICOS:

Conocer los alcances de la fotogrametra que permita avanzar en el uso de anlisis y estudios. Comprender como se elabora el vuelo fotogramtrico que nos permita obtener una adecuada cobertura fotogrfica.

FOTOGRAMETRIA

UNIVERSIDAD PRIVADA DE TACNA

CAPITULO I

FOTOGRAMETRIA

UNIVERSIDAD PRIVADA DE TACNA

SIMBOLOS Y FACTORES A CONSIDERAR EN PLANO DE VUELO


1. SMBOLOS: Los smbolos empleados en las frmulas de planeacin de vuelos corrientemente empleados en fotogrametra son derivados del correspondiente nombre en ingls.

FOTOGRAMETRIA

UNIVERSIDAD PRIVADA DE TACNA

1.1 VUELO:

FACTORES A CONSIDERAR EN PLANO DE

Escala del mapa a restituir y el intervalo requeridos entre curvas de nivel. Escala media de la fotografa a obtener. Recubrimiento longitudinal medio. Recubrimiento lateral medio. Cmara area. Pelculas, filtros. Caractersticas del avin. Distancia y tiempo de vuelo del aeropuerto a la zona materia de estudio. poca del ao para la toma fotogrfica. Altura mnima y mxima del terreno.

A- Factores pertenecientes a la zona a sobrevolar: 1. Uso a dar a la fotografa area. 2. Lmites y ubicacin de la zona. 3. Naturaleza del terreno 4. Condiciones meteorolgicas y poca del ao. 5. Altura y posicin del sol en la poca. 6. Naturaleza, extensin y distribucin de puntos de control terrestre. B- Factores pertenecientes a la organizacin ejecutora: 1. Equipo disponible (avin, cmara, material sensible) 2. Personal disponible.

FOTOGRAMETRIA

UNIVERSIDAD PRIVADA DE TACNA

Al realizar la planificacin, hay que tener en cuenta todos los factores que inciden en el vuelo para evitar atrasos, errores y cambios de planes en los momentos crticos del vuelo. Un proyecto fotogramtrico podemos dividirlo en tres fases:

FOTOGRAMETRIA

UNIVERSIDAD PRIVADA DE TACNA

NOTA: A partir de un proyecto fotogramtrico dado podemos obtener diversos productos, incluyendo los contactos de las fotografas areas, foto mapas, mosaicos, mapas topogrficos (planimetra y altimetra), perfiles transversales, modelos digitales del terreno, mapas catastrales...etc.

FOTOGRAMETRIA

UNIVERSIDAD PRIVADA DE TACNA

DATOS A CONSIDERAR EN EL DISEO GEOMETRICO EN DISEO PLANO

DISEO GEOMTRICO DEL VUELO FOTOGRFICO El proyecto de vuelo puede establecerse basndose en la simple relacin de tringulos semejantes, que existe entre el espacio imagen y el espacio objeto. Consideramos el caso ideal en que el terreno es llano y la fotografa perfectamente vertical. Se considera como terreno plano, aquel donde la diferencia mxima de elevacin entre dos puntos, no sobrepasa un 10%. En un terreno plano para obtener fotografas areas, previamente se debe definir con claridad los objetivos para los proyectos que se debe realizar en los diferentes espacios geogrficos para luego determinar las especificaciones tcnicas hacer tomadas en planta, para obtencin de fotografas de buena calidad.
10

FOTOGRAMETRIA

UNIVERSIDAD PRIVADA DE TACNA

1/EM = escala media deseada de las fotografas. u = recubrimiento longitudinal medio deseado (%) entre fotografas consecutivas. VM = recubrimiento lateral medio deseado (%) entre fajas adyacentes. c = distancia principal de la cmara. s = lado de la fotografa.

En basa a las especificaciones tcnicas mencionadas, se deben determinar y calcular los parmetros, para elaborar el diseo geomtrico del vuelo, para el terreno plano. = direccin de la lnea de vuelo. A = la separacin entre lnea de vuelo B = base en el aire (distancia entre exposiciones consecutivas) ZM =altura media de vuelo (altura de vuelo sobre el nivel medio del terreno. Z0= altura absoluta de vuelo (altura de vuelo sobre el nivel medio del mar)

11

FOTOGRAMETRIA

UNIVERSIDAD PRIVADA DE TACNA

CALCULO PARA ELABORAR DISEO GEOMETRICO PARA EL VUELO FOTOGRAMETRICO DE UN TERRENO PLANO

Los datos para realizar el vuelo deben presentarse sobre un mapa topogrfico, fotogrfico, foto mosaico, imagen satelital o algn otro tipo de esquema de la zona. Deben proporcionar la siguiente informacin:

12

FOTOGRAMETRIA

UNIVERSIDAD PRIVADA DE TACNA

rea por fotografiar. Se puede calcular sobre un mapa o imagen.

o Longitud del lado de la foto. Se calcula el lado de la foto en el terreno y en el mapa. o rea cubierta por cada fotografa. o Altura de vuelo sobre el terreno. o Base en el aire. o Separacin entre lneas de vuelo. o Intervalo entre exposiciones (I). Se calcula con la frmula antes descrita teniendo en cuenta las conversiones para obtener los resultados en fraccin de segundos. o Direccin de las lneas de vuelo (rumbo). Debe procurarse que el rumbo sea paralelo a las curvas de nivel predominantes para tener menor variacin en la escala entre fotos de una misma faja.

o Ubicacin de las lneas de vuelo. Despus de que se escogi el rumbo, se ubicarn las lneas de vuelo necesarias para cubrir la zona en un mapa o fotomosaico. o Nmero de lneas de vuelo. Se calcula mediante la frmula antes descrita.

13

FOTOGRAMETRIA

UNIVERSIDAD PRIVADA DE TACNA

o Longitud de las lneas de vuelo. Despus que las lneas de vuelo se han ubicado sobre un mapa topogrfico, foto mosaico o imagen satelital se puede de medir su longitud. o Nmero total de fotografas. o Altura de vuelo relativa (sobre el terreno) y absoluta (sobre el nivel del mar). o Tiempo de vuelo para tomar fotografas. (Agregar 5 o 6 minutos por cada cambio de lnea de vuelo). o Tiempo de vuelo al aeropuerto ms cercano. Se calcula al dividir la distancia del aeropuerto a la zona de trabajo entre la velocidad crucero del avin. o Tiempo total de vuelo. si este dato es mayor o igual que la autonoma de vuelo de avin habr que realizar uno o ms viajes para reabastecimiento

EJERCICIO 01: Seguidamente vamos a proceder a derivar las frmulas, para determinar los parmetros y al mismo tiempo se desarrollara un ejemplo. Se desea realizar un diseo geomtrico para un vuelo fotogramtrico sobre un terreno de forma rectangular de 20 Km. por 12 Km., donde la elevacin mxima del terreno es 850m, y la mnima es de 720 mt. Para un trazo de un canal de riego. Se desea obtener las fotografas areas a una escala media de 1/15000, con un recubrimiento longitudinal del 60%, con un recubrimiento
14

FOTOGRAMETRIA

UNIVERSIDAD PRIVADA DE TACNA

lateral medio de 30%, tomadas con una cmara area cuya distancia principal es de 90 mm. Para obtener fotografas areas de formato cuadrado, de 23x23 cm.

FIG.01

15

FOTOGRAMETRIA

UNIVERSIDAD PRIVADA DE TACNA

FIG.02

16

FOTOGRAMETRIA

UNIVERSIDAD PRIVADA DE TACNA

17

FOTOGRAMETRIA

UNIVERSIDAD PRIVADA DE TACNA

FIG.03

18

FOTOGRAMETRIA

UNIVERSIDAD PRIVADA DE TACNA

19

FOTOGRAMETRIA

UNIVERSIDAD PRIVADA DE TACNA

FIG.05

20

FOTOGRAMETRIA

UNIVERSIDAD PRIVADA DE TACNA

21

FOTOGRAMETRIA

UNIVERSIDAD PRIVADA DE TACNA

22

FOTOGRAMETRIA

UNIVERSIDAD PRIVADA DE TACNA

DATOS A CONSIDERAR EN EL DISEO GEOMETRICO EN UN TERRENO MONTAOSO

Hemos dicho que los mayores problemas a la hora de la planificacin de un vuelo, se nos presentan cuando el terreno es montaoso.

GENERALIDADES: En la zona montaosa o accidentado la escala es variable por las diferentes elevaciones del terreno y lo mismo ocurre con los recubrimientos. Esto quiere decir que fsicamente es imposible mantener escala y recubrimientos uniformes. En esta situacin se acostumbra establecer una tolerancia para la escala y otra para el recubrimiento lateral. Con el recubrimiento longitudinal no hay problema porque se controla directamente durante el vuelo). Las especificaciones tcnicas deben estar de acuerdo con la topografa del terreno. Al igual que para terreno plano, se considerar una topografa de forma rectangular con pendientes mayores de 10%.

23

FOTOGRAMETRIA

UNIVERSIDAD PRIVADA DE TACNA

En estos casos el nivel de referencia (Ht) deber escogerse, de modo que no produzca huecos en los recubrimientos entre fotografas en los puntos altos del terreno, caso de la figura l0, donde PB no quedar reflejado en la segunda fotografa.

Figura 10. Defectos producidos en el recubrimiento longitudinal.

En estos casos se fijan unos lmites de variacin del desnivel, a partir de las tolerancias fijadas para la variacin de la escala (tolerancia que vendr expresada en el Pliego de Condiciones).

24

FOTOGRAMETRIA

UNIVERSIDAD PRIVADA DE TACNA

Datos a considerar en el diseo geomtrico en un terreno montaoso:

En funcin de los datos bsicos se deben calcular matemticamente los parmetros geomtricos que van a constituir el diseo geomtrico para el correspondiente vuelo fotogrfico en terreno montaoso. = direccin de las lneas de vuelo A = separacin entre lneas de vuelo B = base en el aire (distancia entre exposiciones consecutivas) ZM = altura de vuelo sobre el nivel medio del terreno (altura media de vuelo) ZO = altura (s) absoluta (s) de vuelo (altura de vuelo sobre el nivel del mar)

25

FOTOGRAMETRIA

UNIVERSIDAD PRIVADA DE TACNA

CALCULOS DE LOS PARAMETROS PARA ELABORAR EL DISEO GEOMETRICO EN UN TERRENO MONTAOSO

EJERCICIO 02: A continuacin se explicar el mtodo para determinar cada uno de estos parmetros fotogramtricos para luego proceder al diseo geomtrico. Vamos a considerar como rea de estudio un mapa topogrfico sobre el que se realizar el diseo geomtrico para el correspondiente vuelo fotogramtrico teniendo en cuenta las siguientes especificaciones tcnicas. DATOS:

26

FOTOGRAMETRIA

UNIVERSIDAD PRIVADA DE TACNA

DETERMINACIN DE LA MEJOR DIRECCIN DE VUELO () La mejor direccin de las lneas de vuelo para terreno montaoso es lgicamente, aquella en la cual se encuentren los mnimos cambios de elevacin del terreno. Los terrenos montaosos estn definidos por las curvas de nivel; los cuales se debe analizar cada 5, 10, 15, 20, 25, 30, etc., hasta llegar a los 180. METODOLOGA PARA DETERMINAR LA MEJOR DIRECCIN DE VUELO a) Sobre un papel calco o pelcula remarcar o reteir las principales curvas a nivel hasta completar toda el rea materia de estudio. Calcular el valor de S que es lado fotografiado en el terreno (S = sem) para luego utilizar para trazar las franjas en el rea materia de estudio. Dentro del rango seleccionado se analizan diferentes direcciones con un intervalo adecuado haciendo uso de un criterio razonable (cada 5, 10, 15, 20, 30) de acuerdo a la exactitud que se persiga y siguiendo a la vez un sentido prctico. Con la direccin seleccionada se trazan las franjas cada 15de acuerdo al norte geogrfico o del norte magntico o del norte de la cuadrcula dentro del rea materia de estudio. En cada una de ellas se determina la mxima diferencia de elevacin en el terreno y luego se observa el mximo valor de los mximos. Este valor representar la situacin crtica en esa direccin. De la misma manera se analizarn las otras direcciones hasta llegar a los 180, determinando sus valores crticos es decir el mximo de los valores mximos. Finalmente se confeccionar un cuadro con todas las direcciones, las franjas y los valores crticos y el menor de todos ellos indicar la mejor direccin de vuelo.

b)

c)

d)

e)

f)

27

FOTOGRAMETRIA

UNIVERSIDAD PRIVADA DE TACNA

Analizando los resultados del cuadro de manera resumida se concluye que la mejor direccin de vuelo es N 30 E.

DETERMINACIN DE LA SEPARACIN ENTRE LNEAS DE VUELO (A) Se calcula en la misma forma que se estudi para terreno plano.

28

FOTOGRAMETRIA

UNIVERSIDAD PRIVADA DE TACNA

DETERMINACION DE LA BASE EN EL AIRE (B)


Se calcula en la misma forma que se estudio para terreno plano.

DETERMINACION DE LA ALTURA MEDIA DE VUELO SOBRE EL TERRENO(ZM) Se calcula en la misma forma que se estudio para terreno plano.

CALCULO DE LA ALTURA ABSOLUTA DE VUELO PARA CADA ZONA(ZO) Establecidos exactamente los limites de cada zona, para cada una de ellas se opera de la siguiente manera: Se observa cual es la cota maxima y minima dentro de la zona,con cutos valores se determina la elevacion media del terreno.

29

FOTOGRAMETRIA

UNIVERSIDAD PRIVADA DE TACNA

On la elevacion media del terreno y la altura media de vuelo se calcula la altura absoluta de vuelo.

CONFECCIN DEL PLANO CON EL DISEO FOTOGRAMTRICO Habiendo determinado los parmetros necesarios, y habiendo comprobado plenamente las especificaciones, se est en capacidad de confeccionar el plano sobre el mapa topogrfico: a) Se dibujan las lneas de vuelo segn la direccin previamente determinada, con la separacinA ya conocida y la ubicacin establecida con anterioridad. b) Sobre cada lnea de vuelo se marca la posicin de los puntos principales a la distanciaB ya definida. Entre lneas y lnea, estos puntos deben quedar debidamente enfrentados en direccin perpendicular a las lneas de vuelo. Para definir la primera y ltima fotografa en cada lnea, debe tenerse presente que siempre haya recubrimiento estereoscpico dentro de los lmites del rea por fotografiar. (En la prctica se debe tener presente que los puntos principales no caigan sobre superficies de agua). c) Finalmente se indica la altura absoluta de vuelo en cada lnea. En esta forma queda elaborado el diseo geomtrico del vuelo fotogramtrico para terreno montaoso, documento que se le entrega a la tripulacin encargada de su ejecucin

30

FOTOGRAMETRIA

UNIVERSIDAD PRIVADA DE TACNA

31

FOTOGRAMETRIA

UNIVERSIDAD PRIVADA DE TACNA

32

FOTOGRAMETRIA

UNIVERSIDAD PRIVADA DE TACNA

33

FOTOGRAMETRIA

UNIVERSIDAD PRIVADA DE TACNA

CONCLUSIONES

Que los datos obtenidos debern obtener una planificacin del control que ser necesario para nuestra fotogrametra de la zona. Para el diseo geomtrico los objetivos para el desarrollo del diseo tomaremos en cuenta la obtencin de los datos en el terreno.

34

FOTOGRAMETRIA

UNIVERSIDAD PRIVADA DE TACNA

RECOMENDACIONES

Tener mucho cuidado en la obtencin de datos. Realizar comprobaciones de los datos obtenidos en campo. Probar que los equipos estn en buen estado.

35

Potrebbero piacerti anche