Sei sulla pagina 1di 12

Sistemas de Control

PLC (Controlador Lgico Programable)


Definicin IEC 61131
Un autmata programable (AP) es un sistema electrnico programable diseado para ser utilizado en un entorno industrial, que utiliza una memoria programable para el almacenamiento interno de instrucciones orientadas al usuario, con el fin de implantar unas soluciones especficas tales como: funciones lgicas, secuencia, temporizacin, recuento y funciones aritmticas con el fin de controlar mediante entradas y salidas, digitales y analgicas, diversos tipos de mquinas o procesos. AP Autmata programable

= PLC Programmable Logic Controller

PLC (Controlador Lgico Programable)


Entradas y salidas del PLC:. Las entradas del PLC pueden definirse como los canales que le permiten adquirir informacin procedente de los sensores, informan de cmo se encuentra el proceso en cada momento. Las salidas del PLC se pueden definir como los canales que permiten al PLC enviar rdenes de ejecucin a los componentes del proceso, empleando los preaccionadores y los accionadores del proceso. Es decir, que para poner en marcha un motor deber existir un contactor conectado a una salida del PLC, de forma que cuando el PLC necesite poner en marcha ese motor dar la orden al contactor para que este la transmita al motor.

PLC (Controlador Lgico Programable)


CARACTERSTICAS HARDWARE
La arquitectura tpica de un PLC puede ser dividida en varios bloques: Fuente de alimentacin. Por lo general los PLCs funcionan internamente a 5V de corriente continua (DC). CPU. La Unidad Central de Proceso (Central Process Unit) es el cerebro del PLC. Est formada por un microprocesador, una unidad de memoria, una unidad aritmtico lgica, y toda la circuitera necesaria para conectar todos estos componentes y permitir a su vez la conexin de la CPU con el resto de mdulos del PLC.

PLC (Controlador Lgico Programable)


CARACTERSTICAS HARDWARE (II) Rack o bastidor. El rack o bastidor es un soporte por lo general metlico sobre el cual se montan todos los mdulos que componen el PLC. Mdulos de E/S digitales. Este tipo de mdulos permite al PLC leer valores de sensores digitales del proceso y enviar rdenes hacia los componentes del proceso, a travs de los preaccionadores y accionadores. Mdulo de E/S analgicas. Este mdulo estar formado internamente, entre otros elementos, por un conversor analgico digital (A/D, y un D/A) que transformar el valor de la magnitud fsica en cada momento a una que ser almacenado en la memoria de entradas analgicas del PLC para su posterior uso desde el programa de control.

PLC (Controlador Lgico Programable)


CMO FUNCIONA UN PLC Un PLC una vez conectado a la red elctrica tiene bsicamente dos modos de funcionamiento: Stop. En este modo de funcionamiento no se ejecuta el programa de control. Run. En este modo de funcionamiento el programa de control se est ejecutando de manera indefinida hasta que, o bien el PLC pasa al modo Stop, o bien se desconecta de la alimentacin. Cuando el autmata se encuentra en esta situacin (RUN) el programa de control que est grabado en su memoria se ejecuta cclicamente describiendo lo que se ha dado en llamar Ciclo de Scan.

PLC (Controlador Lgico Programable)


CMO FUNCIONA UN PLC
Un ciclo de scan consiste bsicamente en cuatro pasos bien diferenciados (I):

1. Lectura de las entradas del PLC. A partir de este instante el PLC trabajar con una imagen en memoria de las entradas ledas en ese primer instante, por tanto, si durante los siguientes pasos hay una variacin del estado de las entradas, esas variaciones no se detectaran hasta que se inicie un nuevo ciclo de scan. 2. Ejecucin del programa de control, almacenado en la memoria del PLC. Lo har secuencialmente comenzando por la primera instruccin del mdulo de programa que se considere el principal. La ejecucin secuencial no implica ejecucin lineal, es decir, que un programa puede contener instrucciones especiales que permitan hacer saltos hacia delante y hacia atrs, e incluso es posible que haya subrutinas e interrupciones. Esa secuencia acabar teniendo una ltima instruccin que tras ser ejecutada pondr fin a este paso del ciclo de scan.

PLC (Controlador Lgico Programable)


CMO FUNCIONA UN PLC Un ciclo de scan consiste bsicamente en cuatro pasos bien diferenciados (II): 3. Escritura de las salidas del PLC. Cuando el sistema operativo del PLC detecta que se ha ejecutado la ltima instruccin del programa de control, ste comienza a revisar una por una todas las posiciones de su memoria de salidas actualizndolas con los nuevos resultados. 4. Tareas internas del PLC. Antes de comenzar un nuevo ciclo de scan, el PLC necesita realizar ciertas tareas internas, como por ejemplo comprobar si se han producido errores, almacenar la duracin del ciclo de scan, actualizar valores internos de sus tablas de datos,..etc. Una vez que esta fase ha terminado, el sistema operativo del PLC comenzar a ejecutar un nuevo ciclo de scan.

PLC (Controlador Lgico Programable)


Mdulo de salidas digitales: Lamp conectada en Byte 2, en el bit 2 A 2.2

Mdulo de entradas digitales: Switch conectado en Byte 1, en el bit 3 E 1.3

Lenguajes de programacin PLC

KOP

AWL FUP

Potrebbero piacerti anche