Sei sulla pagina 1di 9

FACULTAD DE EDUCACIN Y HUMANIDADES DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES PEDAGOGA EN HISTORIA Y GEOGRAFA

TERRENO
(Prctico N 4)

Alumno: Carlos Vera Valds Profesor: Sr. Jaime Rebolledo Villagra Ayudante: Carla Burgos Valenzuela Omar Gonzales

Introduccin Este terreno fue realizo en el trayecto entre Chilln y los nevados de Chilln, por ende pudimos analizar los lugares mas representativo de los sectores geomorfolgico, es decir la depresin intermedia, la precordiller y cordillera. Lo esencial es la observacin de estas estructuras, para luego ser capas de identificarla y hacer un adecuado anlisis de ellas reconociendo su dinmica y caractersticas propias, por otro lado es necesario identificar los riesgos naturales que pueden afectar a una determinada zona para que en lo posible evitar la construccin en esto lugares, posteriormente es necesario hacer una anlisis holstico, es decir interrelacionar todos estos elementos e intentar explicar los procesos que se desarrollan en esta zona.

Presentacin del rea de estudio

En este terreno corresponde a un anlisis de la zona entre la ciudad de chillan y el sistema

volcnico de los nevados de chillan, por ende analizaremos la depresin intermedia,

precordillerana y la cordillera de los andes, pero especialmente ciertos lugares representativos de cada una de estas estructuras geomorfolgicas. Entres estos lugares, tenemos el sector de pinto (1), en donde analizaremos como el rio chillan a creado las diferentes terrazas claramente inidentificables en ente lugar, posteriormente analizamos el sector de la playita (2), donde podemos observar la gran fuerza de arrastre que tiene el rio, luego ya en la precordillerana analizamos la formacin cola de zorro (3) ubicada en el sector de shangrila , en cuarto lugar visitamos el estero Torre alba (4), que es un clsico torrente de la precordillerana y finalmente ya en la cordillera, analizare el sistema volcnico los nevado de Chilln (5). Como mencione anteriormente cada una de estos lugares son representante de las zonas geomorfolgicas, lo que nos ayudar a realizar un adecuado anlisis del sector en su totalidad de forma sistmica.

Caracterizacin del rea de estudio

Debido a que esta zona presenta tres sectores geolgicos, es decir depresin intermedia, precordillerana y cordillera de los andes, tiene mltiples caractersticas propias de cada sector, pues pinto en sector en la depresin intermedia no tienes las mismas caractersticas geolgicas, biolgicas y climticas que el estero torre alba emplazado en la precordillerana. La primera rea de estudio, es decir el sector de pinto tienes caractersticas propia de la depresin intermedia, pues el rio chillan se encarga de erosiona y transportar sedimentos en el sector, adems este creo las diferentes terrazas con las crecidas que a tenido, durante su presencia en el sector. Por otro lado tenemos una alta precio (986 hPa), caracterstica de la depresin intermedia que tan solo se encuentra a una altura de 309 mt sobre el nivel del mar. La siguiente rea en estudio es el sector de la playita, por donde pasa el rio renegado, que aunque actualmente se encuentra prcticamente seco,

encontramos evidenciar del gran potencial de arreste de este rio Ya en el sector precordillerano encontramos la formacin cola de zorro, ubicada en shangrila, que se caracteriza por su origen basltica, adems que posiblemente entre esta formacin se extendieron dos lenguas glaciares, propias de un sector precordillerano, adems de ya tener una precio mas baja propia de la altura del lugar. Posteriormente en la alta precordillerana encontramos un torrente, el estero torre blanca, que debido a su pendiente logra una considerable transporte, ya sea por flotacin, saltacin y arrastre. Por ltimo tenemos el sistema volcnico los nevados de Chilln, propios de la alta cordillera, que se caracteriza por actuar como biombo climtico favoreciendo el micro clima del lugar adems de contribuir durante los deshielo al caudal de los torrentes y ros.

Anlisis de estructuras

Las estructuras que logre identificar a travs de los perfiles elaborados, nos permiten distinguir diferentes estructuras con sus caractersticas propias, debido a la erosin del lugar. En el primer sector, es decir pinto, nos concentramos a la estructura del rio Chilln (revisar anexo 1), que pasa por el norte del pueblo, este se caracteriza por la creacin marcada de terrazas fluviales y la erosin que a provocado los escarpes, adems en esta estructura encontramos una gran cantidad de rocas en proceso de sedimentacin), principalmente rocas de carcter volcnico y agrietadas, por ultimo en su estructura sorprende la carencia de meandro, pues solo podemos observar un proceso de anastomosis y su forma en u propia de un origen glcil. En el siguiente punto, es decir el sector de la playita encontramos una

estructura bastante particular (revisar anexo 2), pues el ro renegado a producido una importante erosin en las piedras que rodean el sector, adems que debido a su capacidad de arrastre a logrado arrastrar gigantescos bloques pero debido a la accin antrpica este rio a sido sobre explotado, por lo que actualmente ya no tiene un caudal en la zona. Posteriormente tenemos el sector de shangrila, en donde se erige una importante estructura (revisar anexo 3), un promontorio de origen basltico comnmente llamado cola de zorro, que se encuentra entre dos rio el shangrila y el renegado, lo que nos indica que posiblemente en esta zona se extendieron dos lenguas glaciales. A continuaciones encontramos el estero Torreblanca que tiene una estructura en V (revisar anexo 4), clsico de un torrente de origen fluvial en una pendiente con una ladera tan pronunciada, lo que posibilita que este tenga un gran arrastre ya sea por flotacin o arrastre de rocas baslticas.

Por ultimo tenemos al sistema volcnico nevados del Chil

ln, que presenta un

estructura (revisar anexo 5), compuesto por varios conos volcnico separados en dos mitades por un torrente que contribuye con agua derivada de los deshielo

durante el verano

Anlisis de procesos El primer lugar que visitamos fue el sector de pinto (revisar anexo 6), especficamente el rio Chilln que en esta zona lo encontramos en la depresin intermedia, en el que este este experimenta crecidas paulatinas, derivados de aos mas lluviosos lo que a provocado que en esta zona se produzcan terrazas a diferentes niveles que provocan que el sector aledao sea una zona propensa a riesgos naturales, esto sin duda se debe a la capacidad de erosin y arrastre del rio que queda evidenciado con la gran cantidad de rocas en proceso de sedimentacin, principalmente porosas y agrietadas. La alimentacin de este rio es de origen fluvial glacial, lo que permita que las condiciones del suelo sean favorables para el crecimiento de vegetacin mesomrfica en todo el ao. El siguiente sitio que fue analizado estaba ubicado en el sector de playita (revisar anexo 7), en donde el rio renegado ha provocado una considerable erosin en las grandes rocas aledaas, que tambin se han sido afectadas por la meteorizacin biologa, debido a la basta presencia de bosque nativo en la zona. Actualmente el cause del rio se encuentra disminuido por la accin humana que lo ha sobreutilizado, aunque tenemos pruebas de la gran capacidad de arrastre de fundo que tubo, pues encontramos bloques en el antiguo lecho. Continuando con el viaje encontramos el sector de shangrila (revisar anexo 8), en donde encontramos la formacin cola de zorro, que es una instruccin de carcter basltica, la que esta cubierta por manto vegetaciones de tipo mesfito, por ende es indiscutible la presencia de meteorizacin biolgica. Esta formacin es surcada por un torrente denominado velo de la Navia, que se encarga de alimentar el rio que corre por el valles.

Posteriormente encontramos el estero Torrealba (revisar anexo 9) , que es un clsico torrente de la precordillera, por ende tiene un gran potencial de arrastre principalmente a travs de saltacin y flotacin de rocas basltica, que se acumulan en gran cantidad en su cono de deyeccin, este es un rio joven, que se encuentra encajado en un valle en forma V, es decir tiene un origen fluvial que provoca la inestabilidad del lugar, por ende esta es una zona de riesgos naturales, principalmente derrumbes, aunque debemos recordar que en esta zona ya hay peligro de erupcin volcnica. Finalmente tenemos el sistema volcnico los nevados de Chilln (revisar anexo 10), que es un conjunto de volcanes, que son atravesados por un torrente que se alimenta de sus deshilo en verano, a pesar que este sistema volcnico es necesario para mantener la biostasia del lugar, ya sea aportando con aguas en verano o ayudando como bombo climtico, debemos recordar que esta es una zona de los mayores riesgos naturales de la zona, pues el complejo turstico por su mal emplazamiento se encuentra propenso a aludes adems del peligro latente de erupcin volcnica.

Sugerencia de actividades Es necesario que los estudiantes de educcin media, sean capases de analizar las formaciones geolgicas, pudiendo identificar su estructura y sus proceso para lograr entender como los factores climticos, erosivos y ssmico que solo estudian en teora afectan a la geomorfologa de un lugar y lo mas importante, lograr identificar los posibles riesgos naturales que los podran afectas en su lugar de residencia. Por lo que propongo implementar unas horas prcticas, en la enseanza media durante las clases de geogrficas, pues de esta forma se entender a cabalidad el tema adems no es necesario ir tan lejos para lograr identificar estas estructura, pues solo es necesario salir a las afueras de las ciudades para ello.

Conclusin

Para terminar este informe este informe debe recalcar la importancia de este terreno, especialmente en geografa donde se hace necesario que los conocimientos no que de en la teora si no que sebes llevarse a un terreno, adems esto en necesario que nosotros lo apliquemos con nuestros futuros estudiante para de esta forma hacer mas fcil y dinmico el aprendizaje de la geografa.

En este practico, logre identificar caracterstica, estructura y proceso de una determina figura geolgica para de esta forma lograr realizar un anlisis holstico que integre estos elementos, adems de lograr identificar los riesgos naturales que pueden afectar a determinada zona, por ejemplo el estero torren blanca se caracteriza por tener un fuerte caudal con gran capacidad de arrastre derivada de su estructura en V, que nos deja catalogarlo como de origen fluvial, en esta sola estructura podemos identificar una serie de procesos que estn interrelaciones como la meteorizacin bilgica que se produce por la fertilidad de la zona que provoca que las semillas se depositen en algunas piedras, adems de la gelifraccin que durante el invierno produce bastante ciclacin en las rocas. Otro punto muy importante que debemos recordar son los riegos naturales, necesario para determinar los peligros que constituyen edificar en una determinada zona, por ejemplo el complejo turstico en los nevados de Chilln se emplaza en una zona propensa a una multitud de riesgos como aludes y erupciones volcnicas.

Para terminar desde una perspectiva pedaggica, creo que se hace necesario la aplicacin de este mtodo en la enseanza de la geografa en los colegios, pues este ramo no se puede quedar solo con la teora, pues es necesario ver con nuestros propios ojos los procesos para entenderlos adecuadamente.

Bibliografa

Libros

Strahler, Alan H. Coaut. Geografa Fsica. Barcelona: Omega, 1989.

Sitios www (World Wide Web):

Google Maps [en lnea] http://maps.google.cl/maps?vector=0 Consulta: 12/12/12

Potrebbero piacerti anche