Sei sulla pagina 1di 21

PROYECTOS DE INVERSIN Defnase como Proyecto de Inversin Pblica a toda intervencin limitada en el tiempo que utiliza total o parcialmente

recursos pblicos, con el fin de crear, ampliar, mejorar, o recuperar la capacidad productora o de provisin de bienes o servicios; cuyos beneficios se generen durante la vida til del proyecto y stos sean independientes de los de otros proyectos.
Fuente: Reglamento del SNIP

Conjunto de actividades que demandan recursos mltiples que tienen como objetivo la materializacin de una idea. Informacin tcnica que permite ejecutar una obra de edificacin o habilitacin urbana.
Fuente: RNE

Electricidad Carretera

Energa

Edificacin

Saneamiento

PROYECTOS DE INVERSIN
Horizonte del proyecto, Perodo de diseo, vida til. Financiamiento pblico, privado, mixto Tiene objetivos orientados a solucionar un problema, un dficit en los servicios, incrementa capacidad de produccin, mejora la economa de un pueblo Atraviesa por un ciclo de evaluacin a travs del cual se garantiza su viabilidad Factibilidad tcnica, financiera y social de su ejecucin Se plasma en un documento tcnico en el que se definen los procedimientos tcnicos y legales a seguir para alcanzar la meta Requiere de profesionales especializados, segn el tipo de proyecto Evaluacin financiera para el horizonte del proyecto

CICLO DE UN PROYECTO DE INVERSIN

CICLO DE UN PROYECTO DE INVERSIN


Uso o aprovechamiento de los logros del proyecto

Operacin
Ejecucin

Estudios definitivos
Factibilidad Prefactibilidad Perfil

Realizar las obras o acciones del proyecto Diseos de detalle

Inversin
Desarrollo exhaustivo de la alternativa elegida

Anlisis de las Alternativas del Proyecto

Proyecto expresado en trminos generales y con datos de segunda fuente

Preinversin

FASE DE PREINVERSIN DEL PROYECTO


En esta fase se prepara y evala el proyecto para obtener el mximo excedente econmico. Comprende el desarrollo secuencial de estudios a nivel de perfil, prefactibilidad y factibilidad, para reducir la incertidumbre sobre la rentabilidad del proyecto. Los estudios deben presentar un diagnstico, objetivo del proyecto, anlisis del mercado (dimensionamiento), anlisis de alternativas, costos de inversin, O&M, aspectos ambientales, financieros, organizacionales, estimacin de beneficios y la evaluacin.

NIVEL DE INCERTIDUMBRE A TRAVS DE LOS ESTUDIOS DE PREINVERSIN

RIESGO VS. COSTO DE UN PROYECTO


riesgo A mayor inversin, mayor riesgo tamao PIP $ costo $

riesgo A mayor calidad de informacin, menor riesgo


nivel fact preinv

A mayor nivel de preinversin, mayor costo y calidad de info


nivel preinv

perfil

prefact

perfil prefact fact calidad de informacin

PRINCIPALES DIFERENCIAS ENTRE LAS ETAPAS DE PRE INVERSIN


PERFIL 1 1era fase de preinversin. De carcter obligatorio PRE FACTIBILIDAD 2do fase de preinversin. Se elabora tomando como punto de partida el perfil. FACTIBILIDAD 3ra fase de la preinversin. Toma como punto de partida los estudios de perfil y pre factibilidad.

Se elabora con informacin de fuentes secundarias y preliminares. No demanda mucho tiempo y recursos. Conocimientos tcnicos de profesionales, estimando preliminarmente los Costos y Beneficios.

Se elabora con informacin de fuentes secundarias. Demanda mayor tiempo y recursos que el perfil. Requiere mayor informacin que el perfil para profundizar los anlisis e investigaciones de los aspectos desarrollados en el perfil.

Fuentes primarias Incluye mismos rubros que el estudio de pre factibilidad, pero con mayor profundidad, mayor tiempo y mayores recursos. Requiere de especialistas y estudios de mayor profundidad para reducir los riesgos de la decisin de inversin.

Se identifica el problema, sus causas y alternativas para solucionar el problema. Se evala preliminarmente dichas alternativas.

Acota (disminuye) las alternativas identificadas en el nivel de perfil en base a mayor informacin (se descartan alt. menos eficientes).

Evala la alternativa seleccionada en el estudio de pre factibilidad. Establece definitivamente aspectos de localizacin, tamao, tecnologa, gestin, anlisis financiero, costos y beneficios.

PREINVERSIN - PERFIL
Objetivo principal: identificar el problema y sus causas, los objetivos del proyecto, las alternativas para la solucin del problema y la evaluacin preliminar de las mismas. Tipo de fuentes de informacin : secundaria y preliminar.

CASO:
MEJORAMIENTO CARRETERA SANTA CRUZ DE SUCCHUBAMBA - ROMERO CIRCA - LA LAGUNA - TONGOD - CATILLUC

UBICACIN
Departamento
CAJAMARCA

Provincia
SAN MIGUEL

Distrito
CATILLUC

CAJAMARCA

SAN MIGUEL

TONGOD

CAJAMARCA

SANTA CRUZ

SANTA CRUZ

PROBLEMA
El problema detectado es la dificultad en la transitabilidad para el transporte de carga y pasajeros desde los mercados provinciales de santa cruz, y distritales de Catilluc, Tongod y Anexos, en la provincia de San Miguel, hacia la regin Cajamarca.esta situacin se debe a que la va se encuentra en mal estado de transitabilidad e intransitables en algunas zonas por la falta de obras de arte y drenajes adecuados y las existentes sin mantenimiento y por los deficientes e insuficientes sistemas de drenaje, el mal estado de las cunetas laterales, adems de que la superficie de rodadura est deteriorada.

CONDICIONES DE INTRASITABILIDAD

SUELOS BLANDOS

FALTA DE DRENAJE TRANSVERSAL

MANTENIMIENTO DE ALCANTARILLAS

FALTA DE LIMPIEZA DE CUNETAS

INESTABILIDAD DE TALUD DE PLATAFORMA

DERRUMBES

OBJETIVO
Buena transitabilidad para el transporte de carga y pasajeros desde los mercados provinciales de Santa Cruz, y distritales de Catilluc, Tongod y anexos, en la provincia de San Miguel, hacia la regin Cajamarca .

ALTERNATIVAS DEL PROYECTO DE INVERSIN


Alternativa 1 (Recomendada) Mejoramiento de la carretera con afirmado con una longitud de 10.64 km, tratamiento superficial bicapa en una longitud de 52.01 km. cunetas laterales de concreto simple (70.17 km), 229 alcantarillas, 05 pontones, 170 ml de muro de contencin y 340 ml de zanjas de coronacin.

Alternativa 2

Mejoramiento de la carretera con afirmado con una longitud de 10.64 km, carpeta asfltica en una longitud de 52.01 km. cunetas laterales de concreto simple (70.17 km), 229 alcantarillas, 05 pontones, 170 ml de muro de contencin y 340 ml de zanjas de coronacin

VIABILIDAD
Viabilidad Tcnica: En el estudio se ha seleccionado la alternativa 1 para la solucin del problema. La propuesta tcnica est relacionada con el flujo vehicular en los prximos 10 aos, el planteamiento obedece a la topografa del terreno y al manual de diseo de caminos del MTC. El costo del proyecto es inferior a los beneficios sociales demostrndose as su rentabilidad social. Adems la unidad ejecutora cuenta con la capacidad fsica y tcnica para llevar a cabo el proyecto. Viabilidad Ambiental: El proyecto no generar efectos negativos significativos en el ambiente; sin embargo, en el presupuesto de inversin se ha previsto un monto para llevar a cabo el plan de manejo ambiental, consistente en reposicin de reforestacin, acondicionamiento de botaderos, restauracin de las reas utilizadas en el campamento y patio de mquinas. Viabilidad Sociocultural: La poblacin esta de acuerdo con la ejecucin del proyecto. Viabilidad Institucional: El gobierno regional y la ONG Asociacin los Andes Cajamarca ALAC - han suscrito el convenio en el que dicha ONG se compromete con el financiamiento de los estudios del proyecto, el gobierno regional ha incluido el presente proyecto en su programa de inversiones para asegurar parte de su financiamiento. El financiamiento para los estudios corresponde al fondo minero de solidaridad.

CRONOGRAMA DE INVERSIN

DESARROLLO DE UN PROYECTO DE PREINVERSIN A NIVEL DE PERFIL Rehabilitacin y Mejoramiento de la Carretera Localidad Santa Cruz Localidad Sucre en el Departamento Moquegua.

A.- IDENTIFICACIN
Ubicacin

Departamento /Regin: Provincia: Distrito: Localidad:

Moquegua Moquegua Moquegua Varias entre Localidad Santa Cruz Localidad Sucre Costa (x) Sierra () Selva ( ) 2000 3000 m.s.n.m. 05 58.6 00 06 7.65 00 813,250 825,000 m. Este 9 323,8009 29,900 m Norte

Regin Geogrfica: Altitud Latitud : Coordenadas : :

A.- IDENTIFICACIN Antecedentes Esta carretera establece la integracin entre la Localidad Santa Cruz y la Localidad Sucre, la va discurre entre los 2,000 y 3,000 m.s.n.m. Es importante por la comunicacin que establece entre la Localidad Santa Cruz centro agrcola y ganadero con ciudades importantes. Descripcin del Proyecto: El mejoramiento y Rehabilitacin de la carretera Localidad Santa Cruz - Localidad Sucre de 25 km, mediante las actividades de afirmado en 12.6 km, as como la limpieza de derrumbes, construccin de muros de contencin, implementacin de sealizacin en los restantes 12.4 Km.

Pueblo Juanita (3km) Pueblo Cerro Verde (4.5km) 25 km

Localidad Santa Cruz (0.5km)

Localidad Sucre (0.5km)

Pueblo Domnguez (4km)

Pueblo Ene (5km)

A.- IDENTIFICACIN Situacin y problemtica que motiva el proyecto

Antecedentes y motivos que generaron la propuesta del proyecto


Los pobladores beneficiados de la zona de influencia del proyecto, Localidad Santa Cruz, Localidad Sucre, etc., se han organizado en plantear su preocupacin a los entes gubernamentales solicitando apoyo para que se les atienda y puedan contar con una va con infraestructura en ptimas condiciones de transitabilidad.

Proyecto

SITUACIN ACTUAL (Sin Proyecto)

SITUACIN DESEADA (Con Proyecto)

A.- IDENTIFICACIN
Zona y poblaciones afectadas Regin Provincia Distrito Localidad : : : : Regin Moquegua Provincia Moquegua Distrito Moquegua Localidad Santa Cruz, Localidad Cerro Verde, Localidad Domnguez, Localidad Ene y Localidad Sucre.

La poblacin y zona afectada se detalla en el cuadro adjunto:

POBLACIN ACTUAL (HABITANTES) Localidad Localidad Santa Cruz Localidad Cerro Verde Localidad Domnguez Localidad Ene Localidad Ferreafe Localidad Guabal Localidad Huarmey Localidad Iliaria Localidad Juanita Localidad Karpa Localidad Sucre TOTAL 745 16 130 134 157 130 280 150 330 90 220 2,382

A.- IDENTIFICACIN Causas Indirectas: Falta de un Programa de mantenimiento Vial Prdida de afirmado progresivo Insuficiente seccin vial Causa Directa: Va en malas condiciones de transitabilidad Efectos Indirectos: Flujo vehicular restringido. Aumento de los tiempos de Viaje. Incremento de las tarifas de Transporte para pasajeros y carga. Aumento de mermas en la carga. Efectos Directos: Aumento de los costos de transporte y tiempo de viaje. Incremento de accidentes.

Todos estos efectos contribuyen a un efecto final expresado como: bajo nivel de vida de las poblacin.

A.- IDENTIFICACIN

OBJETIVOS GENERAL Vista la problemtica, el objetivo que plantea el proyecto es Mejorar el nivel de transitabilidad que facilite el traslado de carga y pasajeros. Medios Fundamentales: Los medios necesarios para alcanzar el objetivo son: Programa de mantenimiento adecuado. Actividades de Recuperacin de afirmado y conformacin de una adecuada seccin vial. Medios de Primer Nivel: Recursos que brinden buena condicin de transitabilidad. Fines Indirectos: Los fines que se persigue son: Mantener el Flujo Vehicular de la carretera. Disminucin de los tiempos de viaje. Disminucin de tarifas de pasajeros y de carga. Disminucin de las mermas en la carga. Fines Directos: Disminucin de los costos de transporte y tiempo de viaje. Disminucin de accidentes. Todos estos Fines conllevan a un Fin Ultimo expresado como: Mejorar la nivel de vida de la poblacin.

A.- IDENTIFICACIN

ALTERNATIVAS DE SOLUCIN ALTERNATIVA 1 En la primera alternativa se propone la rehabilitacin de la carretera a nivel de trocha carrozable, se cuenta con las actividades de limpieza de derrumbes, bacheo y la construccin de muros de contencin e implementacin de seales adecuados para la va. ALTERNATIVA 2 Esta alternativa propone la rehabilitacin de la carretera a nivel de trocha carrozable y mejoramiento a nivel de afirmado, se cuenta con las actividades de limpieza de derrumbes, bacheo y la construccin de muros de contencin e implementacin de seales adecuados para la va.

Potrebbero piacerti anche