Sei sulla pagina 1di 4

Amor, Amistad y Matrimonio

Comprobando lo que es agradable al Seor. Efesios 5:10 Leccin 2: Tres Clases de Amor Introduccion
Roberto pensaba que estaba enamorado de tres chicas al mismo tiempo! Carolina era miembro de su iglesia y se vean frecuentemente en los servicios. Haba algo diferente en esa chica! Estaba completamente entregada al Seor y era totalmente desinteresadasiempre pensaba en los dems. Cuando Roberto estaba con ella, pensaba en cosas grandes y tena grandes sueos. Senta el deseo de salir y hacer cosas para los dems y para su Seor. Pero tambin exista Susana. Ella era vecina de Roberto y haban crecido juntos. Le resultaba fcil hablar de cualquier tema con Susana. Era agradable y divertida. Lo mejor de todo es que ella lo comprenda. Cuando necesitaba consejos y deseaba hablar de algn problema con alguien, Roberto iba directamente a ver a Susana. Aunque le interesaba profundamente, Roberto nunca la haba besado. Incluso nunca haba tenido el deseo de besarla. Su amor por Susana era un amor de amigos. La tercera chica en la vida de Roberto era Linda. Era una hermosura! No slo tena un rostro bonito, sino tambin una gura preciosa. Roberto se senta orgulloso cuando acompaaba a Linda a una esta. Pero cuando salan a pasear, Roberto no poda pensar cmo conversar con Linda. La atraccin era casi exclusivamente fsica.

I.-Tres Corazones

Los tres "amores" de Roberto ilustran el hecho de que hay tres diferentes clases de amor. La mayora de los jvenes suea con casarse algn da y, por supuesto, desea tener un matrimonio del cual se diga y vivieron felices por toda la vida. Pero no es fcil lograr esa clase de matrimonio. La realidad es que uno de cada dos matrimonios termina en divorcio. Eso signica que la mitad de los individuos que pensaban estar "enamorados", rpidamente quedaron desilusionados, amargados, infelices y dispuestos a darse por vencidos en sus matrimonios. Acaso el matrimonio es una gran lotera en la que la mayora de las personas pierden y terminan odindose los unos a los otros, mientras que unos pocos que corren con suerte logran una buena relacin? No, no es as en absoluto. Hay ciertos ingre-dientes especcos en un matrimonio feliz. En un matrimonio feliz hay tres clases de amor. Ser de benecio si las consideramos como tres partes de una pirmide. (1) La base de la pirmide es una clase de amor especial que llamamos "gape". La porcin de en medio de la pirmide es el amor de la amistad y la parte de arriba es el amor fsico o sexual. Consideremos estas tres clases de amor. Empezaremos con el amor "gape".

Leccin 2: Tres Clases de Amor


La palabra "gape" es una palabra griega que se usa para describir cierta clase de amor. La razn por la que utilizamos esta palabra griega es que no hay una palabra en espaol que d a entender bien esta clase de amor. Qu es el amor gape? El amor gape es el amor que da y se sacrica por lo que es mejor para la otra persona. El amor gape tiene dos caractersticas principales: (1) No es egosta busca lo que es mejor para la persona a quien ama y (2) es un amor de compromiso sigue amando pase lo que pase. El captulo 13 de Corintios se llama el "captulo del amor" porque nos dice cmo acta el amor gape. As se expresa esa clase de amor: AMOR

AGAPE
El amor es benigno.

Amor comprometido y sin Egosmo.

El amor es sufrido. El amor no tiene envidia. El amor no es jactancioso. El amor no hace nada indebido.

El amor no se envanece.

El amor no busca lo suyo. El amor no se irrita. El amor no guarda rencor. El amor no se goza de la injusticia. El amor todo lo sufre. El amor todo lo soporta. El amor se goza de la verdad. El amor todo lo espera. El amor todo lo cree.

El amor nunca deja de ser.

No es un sentimiento
El amor gape no es slo un sentimiento hermoso; es una decisin denitiva de la voluntad. Una de las cosas sorprendentes del amor gape es esto: Cuando t decides amar a una persona sin egosmo y comportarte con esa persona con amor, entonces tu podrs entender si la persona que dice amarte, realmente te ama. Dios nos ha dado un lugar hermoso donde aprender el amor gape. Ese lugar es el hogar. Si t ests viviendo en casa, Dios desea que t empieces a mostrar un amor que no es egosta con todos los miembros de tu familia. Recuerda, no tienes que esperar hasta que sientas amor por tus padres o tus hermanos o hermanas. Tu puedes decidir amarles y empezar a comportarte de manera no egosta con ellos. Esto es un entrenamiento excelente para para despus iniciar una amistad de noviazgo. Cualquier chico o chica puede comportarse de una manera amorosa con la persona con quien planea casarse. Le conviene hacerlo. Pero una vez que estn casados y que la rutina de la vida diaria se establezca, su naturaleza bsica se expresar. Si son egostas en su situacin familiar presente, sern egostas en su matrimonio. Uno de los errores ms grandes que cometen los jvenes es casarse de prisa porque ya no aguantan vivir en casa. Pero hasta que t aprendas a vivir en casa, aceptando y amando a los dems miembros de tu familia, en realidad no ests preparado para el matrimonio. Antes de considerar el matrimonio necesitas estar seguro que tienes amor gape por esa persona especial y que l o ella tambin tiene esa clase de amor por ti. Un matrimonio feliz no es un matrimonio entre dos personas "perfectas" que por casualidad se conocen y se casan. No existen las personas "perfectas"!

Leccin 2: Tres clases de Amor

El amor de amistad.
AMOR FILEO
Amor de amistad.

Este es el amor y el afecto tierno que tenemos por buenos amigos personas con las que nos gusta estar. Debemos tener esta clase de amor tanto por personas de nuestro mismo sexo, como del sexo opuesto.

Cuando tu puedes amar sin egosmo y con un compromiso de cuidar y respetar.


Estamos listos para iniciar una amistad de Noviazgo Los cristianos deben desarrollar un amor gape sin egosmo por todas las personas, pero no todos pueden ser amigos ntimos. La ilustracin de la pirmide muestra cmo los objetos de nuestro afecto empiezan a disminuir cuando llegamos al nivel de amor de amistad. Para tener una amistad de noviazgo feliz, necesitas tener amor de amistad de amigo o amiga por esa persona especial para ti, para que cuando inicies tu amistad de noviazgo puedan disfrutar estar juntos, hablando y compartiendo cosas el uno con el otro. por un da se casaran y un matrimonio sin afecto tierno entre esposo y esposa no ser satisfactorio aunque haya mucha pasin.

AMOR
Amor Fsico o Sexual.

Amor fsico o sexual.


Este es el amor ms especial y ms ntimo que comparten una mujer y un hombre, dentro del vinculo del matrimonio. Debemos tener amor sexual con una sola persona con la que estamos casados. La pirmide ilustra cmo nuestro afecto se reduce a una sola persona cuando llega al nivel de amor sexual. En el principio Dios cre un hombre y una mujer. Estaban comprometidos el uno al otro para toda la vida. Este es el diseo de Dios para el matrimonio y para el amor sexual: Un hombre y una mujer comprometidos para toda la vida.

EROS

Dios dise las relaciones sexuales tanto como un medio para reproducirnos y tambien como una fuente de placer. A travs de las relaciones sexuales, un esposo y su esposa pueden expresar de manera total su amor el uno por el otro. Este es uno de los privilegios y bendiciones ms grandes del matrimonio. Para proteger esta bendicin del amor sexual dentro del matrimonio, Dios dio este mandamiento:

"No cometers adulterio".


Este mandamiento prohbe toda impureza sexual. El adulterio es cualquier relacin sexual entre una persona casada y otra persona que no sea su cnyuge. La fornicacin es una relacin sexual entre un hombre y una mujer no casados. Tanto la fornicacin como el adulterio estn prohibidos por Dios, junto con toda clase de pecado sexual. Debemos comprender que Dios no se opone a las relaciones sexuales; se opone al uso indebido de las relaciones sexuales. Despus de todo, las relaciones sexuales fueron idea de Dios. Dentro del matrimonio, son una de las bendiciones ms maravillosas que podemos disfrutar. Ese fue el plan de Dios!
3

Leccin 2: Tres clases de Amor


Pero por hermoso que sea el amor sexual, nunca puede ser el fundamento para un matrimonio de xito. Muchas parejas intentan construir su matrimonio sobre el fundamento del amor fsico o sexual. El matrimonio quizs dure por un tiempo, pero cuando las tormentas de la vida lleguen, su matrimonio fracasar. La pareja descubrir demasiado tarde que no puede edicar un matrimonio feliz y de xito con el amor sexual como el fundamento.
Amor compromet ido y sin Egosm o.

Un amor Construido solamente sobre el amor sexual fracasara El amor de Dios es el fundamento
Hemos considerado las tres clases de amor como los tres niveles de una pirmide. Pero una pirmide no se puede construir sobre arena. Necesita un fundamento slido. El fundamento slido para nuestra pirmide es el amor de Dios. Nosotros mismos no podemos amar a otras personas como debemos. Pero una de las cosas maravillosas que sucede cuando Jesucristo llega a ser nuestro Salvador es que Dios pone Su Espritu en nosotros. A travs del Espritu Santo, el amor de Dios se derrama en nuestros corazones. La Biblia dice:

AMOR
Amor Fsico o Sexual.

EROS

AMOR FILEO
Amor de amistad.

AMOR AGAPE

Amor comprometido y sin Egosmo.

AGAPE
AMOR DE DIOS

No tengas prisa. El tiempo es tu mejor amigo al decidir si hay amor gape verdadero entre t y otra persona o simplemente es un capricho o una atraccin fsica.
4

AMOR AGAPE AMOR FILEO


EROS
AMOR

Amor de amistad Amor Fsico o Sexual.

" Porque el amor de Dios ha sido derramado en nuestros corazones por el Espritu Santo que nos fue dado". Romanos 5:5

El amor de Dios en nosotros hace que las cosas funcionen. Hace posible que amemos a otros como debemos. Nos capacita para amar a nuestras amistades como debemos. Nos permite amar a los miembros de nuestra familia como Dios desea que lo hagamos para que nuestros hogares puedan ser como un paraso aqu en la tierra. Cada persona necesita ser amada por alguien que le es importante. Como esta necesidad es tan grande en los jvenes, muchas veces buscan el amor de maneras equivocadas. La Biblia dice: "Sobre toda cosa guardada, guarda tu corazn". Esto signica que debes guardar tus afectos sobre todo lo dems. No tienes por qu estar "enamorada (o) a ciegas". No tienes por qu estar tan locamente encaprichada (o) que hagas cosas tontas. El amor verdadero no es ciego debes usar tu sentido comn al decidir si quieres o no involucrarte con alguien.

Potrebbero piacerti anche