Sei sulla pagina 1di 2

Primera clasificacin de las turbo mquinas

Para clasificar las turbo mquinas se pueden seguir criterios. El primero es al compresibilidad del fluido dentro de la maquinas. Segn este criterio las turbo mquinas se clasifican en turbo mquinas hidrulicas y turbo mquinas trmicas. turbo mquinas hidrulicas: nos son aquellas en que el fluido intercambiador de energa o fluido de trabajo es agua, ni siquiera aquellas en que el fluido es un lquido; si no aquellas en que el fluido puede considerarse como in-compresible, porque su compresibilidad es prcticamente despreciable. (Bombas, ventiladores y turbinas hidrulicas). Turbo maquinas trmicas: son aquellas en que el fluido ha de considerarse como compresible, porque su compresibilidad no es despreciable. (Mquinas de vapor, turbinas de gas y turbocompresores).

CLASIFICACIN DE MQUINAS HIDRULICAS

Definidas y delimitadas las mquinas hidrulicas y trmicas, en este apartado se presentan diferentes clasificaciones de las primeras, que en casi todos los casos son aplicables, en paralelo a las segundas. El primer criterio que aplicaremos por ser el ms importante es el que clasifica las mquinas hidrulicas atendiendo a su principio de funcionamiento: se las tienen turbomquinas, y las mquinas de desplazamiento positivo. Las Turbomquinas basan su funcionamiento en el teorema de la cantidad de movimiento, o en el teorema del momento de la cantidad de movimiento, tambin llamado teorema del momento cintico, que al aplicarlo a estas mquinas se denomina Teorema de Euler o teorema fundamental de las turbomquinas. Las mquinas de desplazamiento positivo se fundamentan en el teorema de Pascal, es decir la mquina consigue incrementar la presin en un punto, transmitindole la presin hidrosttica ntegramente a todo el fluido que se encuentra aguas abajo.

Las bombas hidrulicas de desplazamiento positivo consiguen de forma diversa, mediante succin, atrapar el lquido en un pequeo recinto y cerrado ste, lo desplazan hacia otro punto de la mquina sometido a presin donde lo depositan. La presin obtenida por la bomba ser la que exista en su salida, es decir depende de la instalacin en la que trabaja. Estas mquinas son reversibles, es decir que si se aplica una presin en una parte de la mquina se pueden desplazar los rganos de ste, constituyendo un motor hidrulico.

Un criterio para clasificar las mquinas hidrulicas que conduce a una divisin muy importante es el sentido de conversin de energa. Se denominan mquinas motoras a aquellas que transforman la energa del fluido en movimiento de las mquinas: turbinas hidrulicas y elicas, motores hidrulicos. Se llaman mquinas generadoras a aquellas en las que la energa mecnica se transforma en hidrulica: bombas y ventiladores.

Potrebbero piacerti anche