Sei sulla pagina 1di 3

Aria Giovanni

Ausubel
Teoras asociacionista: conductismo y procesamiento de la informacin. Mecanicista: la unidad bsica de anlisis es pensada como un elemento en el cual descomponerse el todo, el cual slo es una suma de stos. Comparable con la qumica. Anlisis de los concpetos: como sumatoria de los rasgos componentes. Aprendizaje: privilegio de las leyes de contigidad, frecuencia e induccin (la generalizacin se alcanza por yuxtaposicin de conceptos de nivel inferior). Constructivismo esttico: el sujeto absorbe de la realidad lo que sta le presenta, haciendo uso e ctos previos. vs. Teoras constructivistas u organicistas: psicologa de entreguerras (Piaget, Vigostky, Gestalt). Estructuralista: unidad bsica de anlisis es molar, conserva todas las propiedades bsicas del total y no puede ser divido sin perderse, la totalidad es pensada como ms que la simple suma de las partes. Los conceptos se comprenden por su posicin en una estructura general, por su relacin con otros conceptos. Aprendizaje: se produce en la interaccin de dos sistemas, sujeto y objeto, en su contacto con el objeto el sujeto sufre una reestructuracin, cambio cualitativo de las teoras de las que forman parte los conceptos, hacindolas ms sadaptadas a la estructura del mundo externo. Constructivism dinmico: los conocimientos nuevos no se aprenden por acumulacin, implican una reestructuracin de las propias teoras o sistemas conceptuales. Paradoja: cmo es posible que de una estructura ms simple surga una ms compleja? Situacin de enseanza-aprendizaje, un continuo Aprendizaje significativo Aprendizaje Tablas memorstico Proceso de aprendizaje/ Enseanza receptiva
estrategia de enseanza

Investigacin cientfica Ensayo/ error Aprendizaje por Enseanza activa descubrimiento guiado

Dos variables relativamente independientes. Tipos de aprendizaje (no excluyentes, pueden coexistir) a. Memorstico. Incorporacin no sustantiva, arbitraria y verbalista de nuevos ctos. Se da cuando los contenidos estn relacionados entre s de un modo arbitrario, careciendo de todo significado para la persona que aprende, pero tambin se da cuando hay un contendo significativo pero el sujeto no posee las condiciones necesarias para adquirir un aprendizaje significativo (1. No posee una estructura ms general al que el nvo cto pueda incorporarse. 2. Carece de motivacin

para emprender el proceso.) No relacionado con experiencias, hechos u objetos. No hay implicacin afectiva para relacionar los nvos cots con anteriores. b. Significativo. Cuando puede relacionarse, de modo no arbitrario y sustancial con lo que el alumno ya sabe, o sea, cuando el nuevo material se incorpora a las estructuras de conocimiento que posee el sujeto a partir de su relacin con ctos anteriores. Relacionado con experiencias, hechos u objetos. Hay una implicacin afectiva para relacionar los nuevos ctos con aprendizajes anteriores mediante un esfuerzo deliberado. Ms eficaz que el memorstico: 1. Ms duradero, 2. facilita nuevos aprendizajes relacionados y 3. produce cambios significativos en la estructura que persisten ms all de detalles. Condiciones: el material debe estar estructurado significativamente. Es producto directo o indirecto de la instruccin. Ausubel: analiza cmo se produce la adquisicin del aprendizaje significativo, la memorizacin slo se tiene en cuenta segn intervenga en este proceso. Tipos de Aprendizaje Significativo Representaciones. Resultado de que las palabras representan y significan las mismas cosas que sus referentes. Adquicisin de vocabulario. antes de la formacin de conceptos (palabras representan objetos concretos despus (vocabulario referente a categoras) Conceptos. Objetos, eventos situaciones o propiedades que poseen atributos de criterio comunes y que se designan mediante algn smbolo o signo. formacin por induccin (experiencia). Predominante en la etapa preescolar. formacin por asimilacin (instruccin): interaccin entre nva informacin y estructuras conceptuales previas. Etapa escolar y adulta. Proposiciones. Adquirir el significado de nuevas ideas expresadas en una frase que contiene dos o ms conceptos. Formacin por asimilacin.

Asimilacin: es el proceso fundamental a partir de la escolaridad. El resultado nunca es una sumatoria, siempre es una estructura que no es igual a la sumatoria de las partes (vs. asociacionismo). a= idea nueva Aprendizaje subordinado Inclusin derivativa. a se incluye como caso particular de una idea ms general. Inclusin correlativa. a se incluye como extensin, modificacin o limitacin de una idea general. Aprendizaje supraordinado. a se comprende como caso general de b, c, d. Aprendizaje combinatorio. a se incluye en IR a b, c, sin ser ni ms inclusiva ni ms especif.

El aprendizaje de conceptos procede de lo general a lo especfico, una va descedente segn la propuesta por Vigotsky para los conceptos cinetficos.

Crticas a Ausebel: se cuestiona el privilegio que le da al proceso de diferenciacin en la adquisicin de conceptos. 1. En el caso de los conceptos cotidianos, se demostr que los primeros son intermedios, de manera que se desarrollan de manera tanto ascedente como descedente. 2. En el caso de la creacin cientfica, es ms bien ascedente. 2. En el caso del aprendizaje de la ciencia es ms bien ascedente. Se cuestiona el papel otrogado a la toma de conciencia en la reestructuracin. La reestructuracin no es un producto de la influencia de lso objetos, requiere de una toma de consciencia en relacin a las propias estructuras de conocimiento y su no correspondencia con la realidad sobre la que se proyectan. Es esa toma de conscinecia la que nos hace cambiar de mapa porque no es til para movernos en el territorio. Para eso no slo hay que conocer el territorio, hay que conocer el propio mapa, tener un conocimiento reflexivo del propio conocimeinto. Se seala que se deben integrar los procesos asociativos como parte constitutiva de la estructuracin. Sin la asociacin repetida de ciertas condiciones no habra reestructuracin. Los desequilibrios deben ser regulares y acumulativos para que conduzcan a un cambio.

Potrebbero piacerti anche