Sei sulla pagina 1di 21

Tema 2: Agua en continuo movimiento.

La hidrosfera
La hidrosfera: Agua en continuo movimiento.
Observando nuestro planeta desde el espacio, podramos poner en tela de juicio el nombre que recibe, Tierra, a favor de un nombre ms adecuado a su realidad Agua, considerando que la superficie cubierta por agua es mucho mayor. La importancia de la hidrosfera es por tanto crucial, basta con recordar que gracias a ella, en su seno, tuvo lugar el desarrollo de la VIDA. EL Origen del agua video aqui

video

Como has podido ver, el conjunto de toda el agua que contiene el planeta forma el subsistema llamado Hidrosfera. El agua se encuentra distribuida formando ocanos, mares, lagos, ros, glaciares, aguas subterrneas, vapor de agua, e incluso siendo parte esencial de otros subsistemas, tales como la biosfera (en algunos casos, como la medusa, bsicamente todo el cuerpo es agua). Debido a la temperatura media de nuestro planeta, podemos encontrar el agua en sus 3 fases fsicas: slida (como hielo, por ejemplo, en glaciares), lquida (en los ocanos) y gaseosa (vapor de agua, en la atmsfera). Si el agua de la hidrosfera estuviese uniformemente repartida alrededor de la Tierra representara una capa de cerca de 3 Km de espesor. Pero su distribucin no es uniforme. Podemos considerar 6 compartimentos o sistemas acuticos (segn el autor que se consulte, las estimaciones sobre el volumen de agua en cada compartimiento varan ligeramente). La cantidad de agua de la hidrosfera puede considerarse constante, no obstante, podemos encontrar distintos procesos que pueden alterar su volumen (aunque de forma mnima): a) En la alta atmsfera existen reacciones de fotodisociacin debido a la radiacin solar que destruye el vapor de agua. Por otro lado tambin hay agua que llega a la Tierra en los meteoritos, pero ambos casos son cantidades despreciables. b) La cantidad de agua que sale del interior de la Tierra es compensada a su vez por el agua que entra por las zonas de subduccin. Visualiza ahora el video que nos presenta Nieves para conocer el origen del agua en nuestro planeta.

2. Caractersticas fsicas de los medios acuticos


INVESTIGACION INCIAL Acompaa a Nieves al laboratorio e investiga distintas caractersticas del agua segn la temperatura a la que se encuentre: estado, estructura atmica o variacin de la densidad

La caracterstica ms importante del agua es su capacidad para actuar como disolvente de gases, lquidos y slidos; por lo que en la naturaleza no se suele encontrar en estado puro. El agua posee unas propiedades fsicas peculiares que determinan muchos aspectos de su comportamiento (algunas de ellas ya la has analizado en la investigacin anterior): 1) Hierve a 100C y solidifica a 0C. Y a 4C alcanza mxima densidad. 2) Tiene elevado calor especfico. El agua es una sustancia difcil de calentar, lo que confiere a los medios acuticos una gran estabilidad. Tambin acta como regulador del clima. 3) La densidad vara con la temperatura, de forma diferente a como lo hacen otras sustancias. Tiene densidad mxima a 4C y disminuye al alejarse de esa temperatura. (El hielo y el agua caliente flotan en el agua fra). 4) El agua pura absorbe de manera selectiva las radiaciones de diferentes longitudes de onda. Las UV e IR son rpidamente absorbidas. La luz visible llega a mayor profundidad siendo el color azul el que presenta coeficiente de extincin ms bajo.

INVESTIGACIN. Para entender bien el funcionamiento de los medios acuticos es necesario conocer cmo varan en ellos propiedades tales como la temperatura, luz u oxgeno, todos ellos factores bsicos que influyen sobre la vida. Ms abajo resumiremos las caractersticas esenciales de cada uno, pero sera ms interesante que t mismo lo averiguaras antes. Para ello, consigue una plaza en el buque oceanogrfico y comprueba cmo vara la temperatura y oxgeno con la profundidad. Realiza las grficas correspondientes y contesta al test para corroborar tus conclusiones (pulsa la tecla de ayuda para saber cmo hacer la actividad).

Temperatura La temperatura del agua depende de la radiacin, teniendo mayor temperatura las capas ms superficiales. La temperatura disminuye con la profundidad. En muchas ocasiones esta variacin no es gradual. La mayor parte de la luz solar es absorbida en la capa superficial del mar, calentndose. El viento y olas mueven el agua en esta capa superficial, distribuyndola de forma uniforme dentro de ella. Debajo de esta capa de mezcla (su espesor puede ser de varias decenas de metros), la temperatura cae muy rpidamente. Esta rea de rpida transicin se denomina termoclina; debajo de ella, la temperatura continua disminuyendo, pero mucho ms gradualmente Dado que la insolacin disminuye con la latitud, las masas de agua en el ecuador estn ms calientes y el gradiente trmico que presenta en profundidad es ms pronunciado.

Oxgeno disuelto Al igual que otros gases, la solubilidad del oxgeno en agua es inversamente proporcional a la temperatura, de forma que aguas ms fras pueden solubilizar ms oxgeno que aguas ms calientes. Luz En cualquier medio acutico con cierta profundidad (mar, lago) se pueden diferenciar dos capas: * Zona ftica, con luz, cerca de la superficie. * Zona aftica, sin luz, en zonas profundas.

La penetracin de la luz en el mar determina una zonacin vertical de gran importancia para el asentamiento de los seres vivos, en la siguiente pgina puedes ampliar informacin sobre las caractersticas de estas zonas: Ambientes marinos.

Observa la animacin iZQUIERDA y contesta a las siguientes cuestiones: 1- Qu espesor ocupa la zona ftica? y la aftica? 2- Qu capa contiene mayor cantidad de fitoplancton? Por qu razn? 3- Esta misma animacin es vlida para dos puntos diferentes del planeta, uno de aguas clidas y otra de aguas fras, teniendo el resto de caractersticas iguales, cul crees que puede ser ms rica en pesca? Razona la respuesta.

RESPUESTA
En la animacin, el lmite entre la zona ftica y aftica se encuentra en torno a los 300 m. La zona ftica recibe luz y es donde se pueden desarrollar los organismos fotosintticos como el fitoplancton. Los mares de aguas fras son ms oxigenados (la solubilidad de oxgeno es mayor) favoreciendo el desarrollo de una poblacin rica en peces.

3. El ciclo del agua


Llamamos ciclo del agua al reparto de las aguas en los diferentes compartimentos del planeta. No es ms que la imagen instantnea de un mecanismo complejo: el ciclo hidrolgico, que enlaza todos los sistemas acuticos del globo. Consiste en el movimiento cclico del agua, ascendente por evaporacin y descendente por las precipitaciones y la escorrenta.

La cantidad de agua evaporada en los ocanos es mayor que la que recibe por precipitacin, y lo contrario ocurre en los continentes, es decir, existe un dficit de precipitaciones en ocanos y supervit en continentes. Este exceso es compensado por la escorrenta superficial y subterrnea o en forma de hielo apartado por algunos glaciares. La cantidad de agua que entra en el ciclo anualmente (423.000 km 3) es una nfima parte del volumen total. Si suponemos que no vara la velocidad de los compartimentos, puede calcularse el tiempo de residencia del agua en stos a partir de la ecuacin: t = Vi / Ei

t: tiempo medio de residencia (aos) (En la atmsfera: 10 das; ros: 3 das; ocanos y glaciares 36.000 aos). Vi: volumen del compartimento i (km3) Ei: entradas al compartimento i (km3/ao)

Utiliza la animacin inferior e investiga las distintas fuentes y caminos que puede seguir el agua. Analiza tambin cmo influye la vegetacin y pendiente en el volumen de agua transferida en cada caso. A partir de estos valores deberas ser capaz de definir la frmula del balance hdrico te atreves? Contesta despus al test inferior para corroborar tus conclusiones Suerte!!

Se define balance hdrico como la relacin entre la cantidad de agua que ingresa a un sistema y la que sale. Generalmente est referida a una cuenca hidrogrfica.

Normalmente se cumple que las entradas de agua en la cuenca son iguales a las salidas. Las primeras se deben a las precipitaciones (P), mientras que las salidas se producen por evapotranspiracin (EVT), infiltracin (I) y por escorrenta (E). La relacin entre ellas se define mediante la siguiente frmula:

P = EVT + E + I.
Los resultados de los balances se suelen expresar en trminos relativos, como porcentajes de la precipitacin. As el balance hdrico en Espaa es: P (100%) = EVT (66%) + EI (34%). Ya que el valor medio de las precipitaciones es 325.000 hm3/ao, el balance sera: 325.000 hm3/ao (P) = 215.000 hm3/ao (EVT) + 110.000 hm3/ao (E+I). Los balances hdricos son imprescindibles en la planificacin hidrolgica de una cuenca o de un pas.

Observa la magnitud de uno de los procesos del ciclo del agua, la Evapotranspiracin (EVT). Este concepto incluye, en realidad, a dos fenmenos diferentes, la evaporacin y la transpiracin, que, en la naturaleza, resultan difciles de distinguir. Se aplica en los terrenos con vegetacin, mientras que en lugares sin plantas, slo hay prdidas por evaporacin, ya que este concepto incluye el agua devuelta a la atmsfera tanto desde el suelo como desde las superficies vegetales. La evapotranspiracin depende de diferentes variables, como el contenido de humedad del suelo, grado de insolacin, viento y sobre todo, del tipo de planta y desarrollo de la cubierta vegetal. Se trata de un factor muy importante desde el punto de vista agrcola.

Definimos la evapotranspiracin potencial como: la cantidad de agua transpirada por unidad de tiempo, teniendo el suelo un cultivo herbceo uniforme y siempre con suficiente agua. En esta situacin se produce el mximo de transpiracin y se trata de las ptimas condiciones de crecimiento de las plantas. Los valores de prdidas por evapotranspiracin son considerables, como media, el 66% de la precipitacin anual es devuelta a la atmsfera por evapotranspiracin, y esta cifra puede aumentar hasta un 90% y hasta el 100% en zonas desrticas. En Espaa, las prdidas totales por evapotranspiracin son 3 veces mayores que la cantidad de agua devuelta al mar por los ros.

Para saber ms
Puedes ampliar conocimientos acerca del ciclo del agua y de los procesos que ocurren en l consultando en el siguiente enlace, del Dpto. de Didctica de las Ciencias Experimentales de la Universidad Complutense. El ciclo hidrolgico.

4. Dinmica ocenica
La dinmica hdrica estudia los distintos recorridos o circuitos que sigue el agua al circular en la hidrosfera, as como los cambios que experimenta en su recorrido y la forma como repercute el movimiento del agua en el terreno. Se puede diferenciar entre dinmica continental y ocenica. Las aguas continentales son escasas comparadas con las aguas marinas (slo un 0,036%) y, adems la mayora se encuentra en forma de hielo y nieve. El resto circula por ros y torrentes o se acumula en humedales, lagos o acuferos. La dinmica de las aguas continentales tiene gran influencia sobre el relieve terrestre. Dado que su interrelacin con el sistema Geosfera es alta, ser en dicha unidad donde estudiaremos estos procesos y agentes en profundidad. En este tema nos centraremos en la dinmica hdrica ocenica. La dinmica hdrica ocenica la forma el agua del mar que se encuentra en continuo movimiento. Esta dinmica est originada por los vientos, las diferencias trmicas y de salinidad entre unas zonas y otras, y la atraccin del Sol y la Luna. Los movimientos que se originan son: olas, mareas y corrientes marinas.

4.1. Olas y mareas


Las olas son movimientos ondulatorios del agua, producidos cuando el viento choca en la superficie del agua de los ocanos y mares y se propagan hasta llegar a las costas. Las olas se forman porque las partculas de agua, al ser impulsadas por el viento, describen unas rbitas circulares y al llegar cerca de la costa se produce un rozamiento con el fondo, deformando el movimiento circular de las partculas y aumentando la altura de las olas, hasta que la parte superior cae y la ola rompe sobre la costa.

Las ondulaciones de la superficie del agua, se producen debido a las distintas posiciones de las partculas; en su movimiento en el mismo punto, de modo que la masa de agua no se traslada. Los tsunamis, son olas gigantes producidas por sesmos o erupciones volcnicas submarinas. Las mareas son movimientos peridicos del agua del ocano que consiste en ascensos y descensos del nivel del agua. Son provocados por las fuerzas de atraccin que ejercen la Luna y el Sol sobre la Tierra (sobre todo la Luna). Cuando la marea es alta, recibe el nombre de pleamar, y cuando desciende y el agua alcanza el nivel ms bajo, se denomina bajamar. Como resultado de esta atraccin gravitatoria, entre las zonas de marea baja y marea alta, se producen desplazamientos horizontales de agua denominados corrientes de marea.

Luna

se

distinguen

Segn la posicin del Sol y de la dos tipos:

-Mareas vivas: Cuando la Luna, el Sol y la Tierra se alinean, y las fuerzas gravitatorias de la Luna y el Sol se suman, se dan los mayores cambios en el nivel del mar. Se producen en semanas alternas cada vez que hay luna llena o nueva. -Mareas muertas: Se produce cuando los tres astros forman un ngulo recto, ocurre cada dos semanas, cuando la Luna est en cuarto creciente o cuarto menguante. Las mareas son perceptibles en las costas, donde se observan los cambios de nivel del mar. La amplitud que alcanzan es mayor en las costas de los ocanos abiertos

que en las de los mares cerrados, as mientras que en el ocano Atlntico oscilan entre 3 y 16 m, en el mar Mediterrneo es de unos 30 cm.

Que son las mareas video

4.2. Corrientes marinas


Por corrientes marinas entendemos los cursos de agua que se desplazan por el interior de los ocanos. Corrientes superficiales Estn causadas por los vientos dominantes que rozan la superficie de las aguas. Las corrientes ocenicas estn fuertemente influenciadas por la fuerza de Coriolis (se ver en la unidad de la atmsfera) as como por la presencia de las masas continentales que las rompen y dificultan su movimiento. En muchos casos tienen trayectorias circulares.

Corrientes Profundas Se forman por las diferencias en la densidad del agua debidas a cambios en la temperatura y la salinidad, por eso se las llama tambin termohalinas. El agua fra y densa de los mares polares desciende hacia los fondos ocenicos dirigindose hacia el Ecuador y desplazando hacia la superficie las aguas ms clidas.

A nivel global todas estas corrientes estn relacionadas originando una especie de corriente continua denomina cinta transportadora ocenica. Esta gran corriente se inicia en la aguas de Groenlandia donde el agua se hunde por ser fra y salada (ms densa), recorre el fondo del Atlntico de norte a sur, parte de ella asciende en el ocano Antrtico y retorna al origen y otra parte contina hacia el ndico donde se bifurca. Otra parte asciende y otra parte llega hasta el Pacfico donde asciende y se calienta, posteriormente, realiza el trayecto inverso por la superficie. Compensa el desequilibrio salino y trmico entre el Atlntico y el Pacfico (ms clido y salado). Regula la cantidad de CO2 atmosfrico, debido a que el agua fra arrastra este gas al hundirse y lo libera unos mil aos despus en los afloramientos.

CORRIENTES MARINAS El siguiente vdeo explica la dinmica e influencia de las corrientes marinas para la vida en el planeta

4.3. Afloramientos

Observa la zona de costa y el movimiento del agua que en ella ocurre. Corresponde a una zona donde el agua de profundidad (ms fra y rica en sedimentos) asciende a superficie. Debido a dicha corriente la zona es muy rica en pesca. Sabras explicar por qu?

Los afloramientos son zonas de ascenso se aguas profundas y fras. Suelen ser muy ricas en nutrientes (nitratos, fosfatos) debido al arrastre de materiales del fondo, adems, la menor temperatura favorece una mayor oxigenacin. Todo esto permite el desarrollo de una gran cantidad de organismos, entre los que abundan los peces y las aves que se alimentan de ellos. Por este motivo en estas zonas se encuentran las reas de pesca o caladeros ms importantes del mundo, como son el de Per, el sur de Irlanda (Gran Sol), el de Angola, Sahara occidental, California, etc. Son importantsimos desde el punto de vista biolgico y econmico. En la animacin inferior se representa el afloramiento de Per. La corriente ascendente est originada por los vientos alisios que desplazan el agua superficial hacia la costa asitica favoreciendo el ascenso de agua profunda y fra.

Comprueba en el siguiente enlace del Cnice si has entendido la secuencia de acontecimientos que se dan en los afloramientos marinos: La pesca en los afloramientos marinos.

4.4. Fenmeno de "El Nio"


El Nio es un fenmeno climtico global que tiene lugar cada 2-7 aos y que origina alteraciones en los movimientos de masas de aire con sus correspondientes efectos dinmicos sobre corrientes marinas. Este fenmeno origina el calentamiento de las aguas sudamericanas y provoca alteraciones a escala mundial, afectando a Amrica del Sur, Indonesia y Australia. Suele ocurrir en la poca de la Navidad por lo que le dieron su nombre en relacin al Nio Jess. Situacin normal. En la costa de Per los vientos alisios empujan hacia el oeste el agua superficial de Pacfico, permitiendo el afloramiento del agua profunda fra y rica en nutrientes. "El Nio". Este fenmeno ocurre cada 3-5-aos, dura unos 18 meses alcanzando su mximo en Navidad. Se produce cuando los alisios amainan y no arrastran el agua superficial de la costa Pacfica Sudamericana, impidiendo el afloramiento de aguas ms profundas. La concentracin de nutrientes cae, disminuyendo la riqueza pesquera en la zona. Las causas de El Nio se desconocen. Sus efectos se dejan sentir en todo el planeta.

Curiosidad
Observa la animacin de Educarex, y comprueba en la evaluacin lo que has aprendido acerca del fenmeno de El Nio: Fenmeno del Nio/Nia.

Potrebbero piacerti anche