Sei sulla pagina 1di 6

Qu caracterstica estructural de los ligantes favorece una mayor estabilidaden los complejos ?

Antecedentes: Existe una amplia clase de sustancias, llamadas compuestos de adicin, en lasque dos o ms compuestos, capaces de existir independientemente, se unenentre s en proporciones estequiomtricas definidas. Si el compuesto de adicinse descompone en sus iones componentes al ingresar en un medio acuoso, sedenominan sales dobles , por ejemplo: la Carnalita KCl.MgCl2.6H2O seencuentran K+, Cl- y Mg2+ ; sin embargo en el caso del Ferrocianuro dePotasio Fe(CN)2.4KCN, se esperara encontrar Fe2+ , CN- y K+ pero se hayanpruebas evidentes de una entidad ms compleja que responde a la formula[Fe(CN)6]4-. Las sustancias de este tipo son llamados compuestos complejos ode coordinacin .La presencia de un grupo o un in complejo puede detectarse por una serievariada de procedimientos, aprovechando propiedades tales como color,actividad ptica, absorcin, solubilidad, potencial de reduccin y otraspropiedades anlogas.Una de las propiedades ms importantes es la estabilidad termodinmica conrespecto a su disociacin en un ambiente determinado, la cual estcaracterizada por la constante de inestabilidad del complejo.Esta constante depende de: la temperatura, la naturaleza del disolvente, lanaturaleza del in metlico y de la naturaleza y nmero de los ligantes.Ligantes y complejos de coordinacinUn complejo es una especie formada por un tomo o in central (metal) ynligantes que tienen existencia qumica significativa y que se forma a travs deuna reaccin qumica que puede ocurrir en condiciones significativas (encondiciones de trabajo de laboratorio). Es condicin indispensable que elligante sea una base de Lewis (que tenga un par disponible de electrones) Losligantes que se unen al metal mediante un solo sitio se llaman monodentados ylos que se unen por ms de un sitio a la vez reciben el nombre de polidentados . Los complejos formados por un in metalico y ligantespolidentados reciben el nombre de quelatos. El nmero de coordinacin de unin metlico en un complejo es el nmero de sitios a los que se coordina y nocoincide necesariamente con el nmero de ligantes.

Forma dos series de tres tubos de ensaye cada una. Para las dos, a uno de los tubos aade 2 mL de disolucin de Co(NO3)2, a otro 2 mL de disolucin de Cu(NO3)2 y al restante 2 mL de disolucin de Zn(NO3)2. A los tubos de una de las series adicinales 4 mL de disolucin de formiato de sodio. Anota tus observaciones en la tabla 1. Agrega ahora 2 mL de disolucin de oxalato de potasio a los tubos de la otra serie. Registra lo que observes en la tabla 1. Tabla 1. Observaciones de la interaccin de aniones formiato y oxalato con los cationes Co2+, Cu2+ y Zn2+. Ligante adicionado Formiato Cationes Co2+ Cu2+ Zn2+ Color inicial Rosa translcido Azul translcido Incoloro Cambio observado al agregar el ligante Rosa translcido Azul translcido Incoloro Ligante adicionado Oxalato Cationes Co2+ Cu2+ Zn2+ Color inicial Rosa translcido Azul translcido Incoloro Cambio observado al agregar el ligante Rosa turbio / precipitado Azul turbio / precipitado Poco de turbidez a) Tomando en cuenta las estructuras de los ligantes y que se aadi un volumen doble de formiato que de oxalato, dibuja la frmula desarrollada del producto esperado en cada caso

[Co(HCOO)2]Co2+ + Formiato [Cu(HCOO)2]Cu2+ + Formiato [Zn(HCOO)2]Zn2+ + Formiato [Co(C2O4)]Co2+ + Oxalato [Cu(C2O4)]Cu2+ + Oxalato [Zn(C2O4)]Zn2+ + Oxalato b) Cmo puedes explicar los resultados tan distintos que se pudieron observar al agregar ya fuera formiato u oxalato? ___Que el oxalato es ms estable que el formiato y es ms fcil que se desprendan los cationes.___ Experimento 2 Figura 2. Estructuras de los ligantes etilendiamina, propilamina y H2salen. Toma cuatro tubos de ensaye y coloca en cada uno 2 mL de disolucin de Ni(NO3)2. Determina el pH de esta disolucin y de las de los ligantes. Posteriormente, lleva a cabo las reacciones indicadas en la tabla 2 y completa sta. Tabla 2. Reacciones de Ni2+ con diversos ligantes. Tubo Reaccin pH del ligante pH de la mezcla Observaciones 1 2 mL de Ni2+ + 8 mL de propilamina 9 9 Precipit 2 2 mL de Ni2+ + 4 mL de etilendiamina 10 8 No hubo cambio 3 2 mL de Ni2+ + 2 mL de H2salen 5 4 Precipit 4 2 mL de Ni2+ + gotas de NaOH 11 9 Precipit a) Qu producto se form en el tubo 4 (al que aadi NaOH)? ___[Ni(OH)2]___ b) El compuesto obtenido en el tubo 4 es igual al que se gener en uno de los tres primeros. A cul de ellos y por qu? ___No, porque en los dems se forma un ligante y en el tubo 4 se forma un compuesto.___ c) Considerando que las disoluciones de Ni2+ y de todos los ligantes tienen la misma molaridad, escribe las ecuaciones de las reacciones que se efectuaron, con los coeficientes estequimtricos que correspondan. [Ni(propilamina)3]2+Ni2+ + propilamina Propilamina niquelato (II) [Ni(etilendiamina)3]2+Ni2+ + etilendiamina Etilendiamina niquelato (II) [Ni(salen)]Ni2+ + H2salen

Niquelato de salen [Zn(OH)4]2- Tretrahidroxozinicato II2Ni2+ + 4OHd) Cmo puedes explicar los distintos valores de pH obtenidos? ___Que unos son ligantes bsicos y otros cidos.___ Conclusin En esta prctica aprend lo que es un compuesto de coordinacin. Me di cuenta que para que tengan mayor estabilidad los compuestos, cuando reaccionan el ligante con el ion se forma un anillo (normalmente), si este anillo est formado por cinco o seis elementos tendr mayor estabilidad que los que tienen menos. Estos compuestos se forman de un cido (metal) y base de Lewis (ligante). Tambin comprend la nomenclatura de estos compuestos, dependiendo de cmo se forme el compuesto tendr el nombre. Adems que dependiendo de la configuracin electrnica de los elementos metlicos, sabremos el color; esto debido a la longitud de onda correspondiente que se forma cuando aplicamos la teora de orbitales moleculares. Esta prctica pude entender de una forma ms clara como se forman los complejos de coordinacin, cuando es un complejo monodentado, bidentado o polidentado dependiendo de cuantos pares de electrones vaya a donar, un complejo se forma de un ligante que se comporta como una base de Lewis y un ion in metlico que se comporta como un cido de Lewis. Con la prctica y con la teora para explicarla, analice que para q haya ms estabilidad en un complejo de coordinacin depende de cmo sea su estructura, si se forma un anillo por cinco o ms elementos tendr mayor estabilidad que uno que se forme por cuatro o menos elementos, otra cosa que aprend es que el metal es el que le va a dar el color al complejo, dependiendo de cul sea el color del metal, ser el color del complejo, y los metales adquieren su color dependiendo de su configuracin electrnica.

Estabilidad de los compuestos de coordinacin INTRODUCCION. En este texto podemos encontrar muchos y variados ejemplos sobre como la estabilidad qumica de un compuesto de coordinacin depende de multiples factores como el tamao del electrn metlico, o la serie a la que pertenezcan. Tambin se incluyen varias tablas sobre las energas y otros datos necesarios para la comprencion de lo que aqu se quiere dar a entender. Podemos observar de igual manera que no es un texto muy complicado ya que se explica con conceptos bsicos vistos en clases.

Cuando se habla sobre la estabilidad de los compuestos de coordinacin

(complejos metlicos) puede haber dos interpretaciones, la estabilidad termodinmica o cintica que se refiere al cambio en la energa al pasar de reactivos a los productos, es decir, G para la reaccin. La Estabilidad termodinmica a menudo se refiere a los energticos y constantes de equilibrio asociados a la reaccin de un ion metlico unido con algn otro ligando (Excepto agua). La estabilidad cintica se refiere a la reactividad y rapidez de formacin y unin del ligando en general. La sustitucin se produce muy rpidamente en algunos los casos y muy lentamente en otros. Las constantes de equilibrio se define como constantes de formacin o constantes de estabilidad. Los de la reaccin inversa es la inestabilidad o la disociacin constantes. Puede haber alguna confusin debido a que en ciertas reas de la qumica y la biologa el trmino "estabilidad permanente" en realidad se define como la constante de disociacin. La estabilidad del complejo de un ion metlico con un ligando bidentado como etilendiamina (en) es siempre mucho mayor que el complejo del mismo in con dos ligandos monodentados por su capacidad de ser donadores mas fuertes.

Esta mayor estabilidad de los complejos de quelato que se denomina el efecto quelato. Su origen se encuentra principalmente en las diferencias de entropa entre quelato y no quelato-reacciones complejas.

Existen dos mecanismos para limitar las reacciones de sustitucin de la coordinacin complejos, asociativo, que corresponde a la reaccin SN2 en la qumica

orgnica, y disociativos, que corresponde a la reaccin SN1 en la qumica orgnica. El Ligando de cambio es una categora de reaccin de sustitucin. Los Procesos asociativos son ms probables para iones metlicos grandes que para los ms pequeos para que sean ms importantes al principio de una serie de transicin y miembros ms pesados de una familia.

Un aumento en el estado de oxidacin del metal reduce la tasa de cambio aunque hay excepciones, y la tasa de cambio de Ti (III) aparece muy grande en comparacin con los otros iones trivalentes (e incluso algunos iones divalentes). La razn de esto es que existe un alto grado de carcter asociativo a las reacciones de los elementos ms grandes en una serie de transicin y la energa de activacin de estas reacciones se relaciona directamente con la ocupacin de los orbitales t2g. Ti (III) tiene un solo electrn t2g y V (III) slo dos, mientras que V (II) tiene tres electrones t2g. El hecho de que el intercambio de agua se produce ms rpidamente en el [Rh (NH3)5OH2] 3 + es que al Co (III) se le atribuye un cambio en el mecanismo ms complejo de rodio. Hay dos razones para esto. En primer lugar, el ms pequeo Co3 + ion (0,53 a) slo puede reaccionar por un proceso disociativo, mientras que elorbital t2g de los de iones ms grandes de rodio (0,67 a, Ir = 3 + 0.73 a) grupo. Tambin aumentara la fuerza de adhesin cuando se tiene un metal pesado, de modo que los procesos disociativos son necesariamente ms lentos. (3) La sustitucin e intercambio de l V (II) es mucho ms lenta en relacin con los otros de la primera serie, los elementos divalentes tambin se relacionan con la ausencia de electrones.

En el modelo de campo de cristal la presencia de electrones por ejemplo, significa que hay un aumento de electrones de repulsiones de los pares de electrones del ligando y por lo tanto ms y ms dbil. En el modelo de orbitales moleculares son los orbitales antienlazantes por ejemplo, con respecto a la interaccin metal-ligando y la presencia de los electrones en estos orbitales reduce el orden de enlace para la interaccin metal-ligando.

Conclusin

Despus de haber ledo el artculo podemos darnos cuenta de los mltiples factores que afectan la reaccin, la estabilidad y probabilidad de formacin de los complejos, as como podemos entender y conocer mejor algunos conceptos vistos durante las clases. Tomando en cuenta lo ledo llegamos a la conclusin de que un complejo se formara si su constante de formacin es grande, si el radio atmico es grande entonces el complejo se formara con mayor rapidez, tambin el estado de oxidacin del metal es un factor importante debido a que de este depende las fuerzas de atraccin o repulsin para la mejor formacin de un complejo.

Potrebbero piacerti anche