Sei sulla pagina 1di 225

Nmina

Funcionalidad
Versin 4.1

Infraestructura de Nmina
ndice de Infraestructura
Entrada al Mdulo de Nmina ............................................................................................................................................ 2 Actualizacin de Bancos ...................................................................................................................................................... 3 Procesos................................................................................................................................................................................... 5 Procesos homlogos ............................................................................................................................................................ 10 Tipos de Nminas ................................................................................................................................................................ 12 Switches................................................................................................................................................................................ 13 Megaswitches Por Concepto ............................................................................................................................................. 17 Megaswitches.......................................................................................................................................................................20 Mnemnicos...........................................................................................................................................................................24 Tablas numricas.................................................................................................................................................................33 Frmulas ................................................................................................................................................................................36 Conceptos ..............................................................................................................................................................................59 Conceptos Por Proceso.......................................................................................................................................................65 Periodos de Clculo .............................................................................................................................................................70

S.A.D.H. S.A. de C.V.

Abril 2003

Nmina
Funcionalidad
Versin 4.1

|ndice

Entrada al mdulo de Nmina


Para poder tener acceso al mdulo, ser necesario antes de iniciar una sesin que el Administrador del sistema haya dado de alta al usuario dentro del mismo. Es muy importante que cada usuario tenga asignado un nombre y una contrasea de acceso nicos, ya que el sistema llevar un registro de las operaciones realizadas basndose en estos parmetros, que servirn para identificar qu usuario entr al sistema y qu operaciones realiz dentro del mismo.

Acceso al mdulo de nmina.

S.A.D.H. S.A. de C.V.

Abril 2003

Nmina
Funcionalidad
Versin 4.1

| ndice |
A
C T U A L I Z A C I N D E

A N C O S

Esta funcin1 le permitir crear un catlogo de referencia de los bancos y sus respectivas sucursales, en los cuales usted efecta transacciones.

Banco

Capture una clave para identificar a cada banco. Acepta 2 caracteres. La descripcin del banco acepta hasta 40 caracteres. Para consultar la clave de un banco ya existente puede hacer uso del doble clic.

Sucursal

Capture una clave para crear una nueva sucursal al banco que est dando de alta La clave acepta 3 caracteres. La descripcin de la sucursal acepta hasta 40 caracteres. Haga uso del doble clic para consultar sucursales de ese mismo banco que ya estn capturadas.

Esta opcin de ABC de Bancos se encuentra generalmente, en el entorno de Gestin de Personal, en el men de Estructura.

S.A.D.H. S.A. de C.V.

Abril 2003

Nmina
Funcionalidad
| ndice | Versin 4.1

Ctro. Reg Direccin Entidad Federativa Ciudad C.P. Contacto Legal R.F.C. Legal Telfono

Capture una clave para el centro regional para el banco que est dando de alta. Acepta 4 caracteres. Capture la direccin del banco. Acepta hasta 30 caracteres. Haga uso del doble clic para desplegar las Entidades Federativas que estn dadas de alta en la tabla alfanumrica EF. Ver manual III.[NM] Manual Tcnico, seccin Parametrizacin General de Nmina. Haga uso del doble clic para desplegar las Ciudades o Municipios que estn dadas de alta en la tabla alfanumrica MU. Ver manual III.[NM] Manual Tcnico, seccin Parametrizacin General de Nmina. Capture el cdigo postal de donde se encuentra ubicado el banco. Acepta hasta 6 caracteres. Capture el nombre de la persona con la que puede comunicarse en ese banco para asesora. Acepta hasta 40 caracteres RFC del banco. Acepta hasta 14 caracteres. Telfono(s) del banco. Acepta hasta 15 caracteres.

PERFILES

La OPCIN de ABC de Bancos contiene los perfiles que usted ya conoce: Actualizar, Eliminar, Consultar y Parametrizar.

Perfil

Descripcin

Especificaciones

Parametrizar

Ver documento III. [NM] Manual Tcnico - Parametrizacin.

PROCEDIMIENTO PARA DAR DE ALTA UN BANCO EN EL CATLOGO 1. Capturar los datos que se solicitan en la pantalla de captura. 2. Revisar que los datos que especific sean correctos. 3. Finalmente presione el perfil Actualizar.

S.A.D.H. S.A. de C.V.

Abril 2003

Nmina
Funcionalidad
| ndice | Versin 4.1

R O C E S O S

Esta funcin le permitir crear un catlogo de los diferentes procesos que existen en su empresa, as como los datos correspondientes para cada proceso que los hace diferentes uno de otro.

A)

R O C E S O S

Normal
En la pestaa de Normal se registran los datos bsicos para dar de alta un proceso.

B D C E F H G I J

S.A.D.H. S.A. de C.V.

Abril 2003

Nmina
Funcionalidad
| ndice | Versin 4.1

Proceso

Clave para identificar a cada proceso. Valor numrico de 2 dgitos. Para consultar la clave de un proceso ya existente puede hacer uso del doble clic. Descripcin o nombre del proceso. Acepta hasta 20 caracteres. Cuando captura la clave de un proceso que ya existe, la descripcin aparecer en automtico. Este scroll bar le permitir seleccionar una clave de empresa ya dada de alta con anterioridad en el ABC de empresas. Representa la empresa a la que pertenece el proceso que est dando de alta o consultando. Sirve para indicar cul ser el salario de contratacin de los empleados adscritos a este proceso. El tipo de salario afecta la captura en el maestro de empleados, permitindole al usuario capturar o modificar nicamente el salario que se indica en este punto. Especifique con el mouse, dando un clic en alguno de los 3 tipos de salarios: Diario: Significa que su salario base ser dado por da. Mensual: Significa que su salario base ser dado por mes. Hora: Significa que su salario base ser dado por hora.

Descripcin

Empresa

Tipo Salario

D E F

Direccin de Pago Das por periodo Per. Ao

Se refiere a la localidad de pago. Esta no debe sobrepasar los 30 caracteres. Son los das que abarca el periodo laboral, segn sea el pago (semanal, quincenal, mensual). Acepta valores de tipo entero. Periodos en el ao. Especifique el nmero de periodos que considerar en el ao segn los das de periodo. Por ejemplo: a) b) c) Si los das de periodo son semanales (7 das por periodo), aproximadamente el nmero de periodos en el ao son 52. Si los das de periodo son quincenales (15 das por periodo), aproximadamente el nmero de periodos en el ao son 24. Si los das de periodo son mensuales (30 das por periodo), aproximadamente el nmero de periodos en el ao son 12.

Pero este dato queda abierto segn las necesidades de cada empresa. G

Periodo de Ejecucin

Controla el periodo de nmina que se est ejecutando. De aqu el sistema tomar el nmero del perodo para la captura de incidencias, datos fijos, registrar cambios de salario o la ejecucin de un clculo de nmina ordinaria. Esta seleccin de periodo usted la puede modificar desde este dato, especificando el periodo en el cual va a hacer alguna de los movimientos antes mencionados, o lo puede seleccionar desde la opcin de seleccin de periodos que se explicar en este mismo manual ms adelante.

S.A.D.H. S.A. de C.V.

Abril 2003

Nmina
Funcionalidad
| ndice | Versin 4.1

Cuando usted est ejecutando el cierre de un periodo de nmina ordinaria, el cierre en automtico actualiza este campo, incrementando el periodo en uno para dejarlo listo y pueda ser operado por el usuario, permitindole hacer las siguientes capturas para el prximo periodo. Ver actualizaciones del cierre de nmina que se describen en el documento III. [NM] Conceptos. H

Nmina

Debe especificar el tipo de nmina con el cual se har el clculo de los salarios (IVCM, Integrado, Infonavit, Diario, etc.). Si desea consultar las claves de nmina dadas de alta con anterioridad, haga doble clic. Seleccione la nmina que haya dado de alta para el clculo de salarios, y aparecer su descripcin automticamente. Esta nmina de clculo de salarios es la que el sistema considera para el clculo de salarios que usted ejecuta desde el perfil Modificacin de Salarios incluido en el ABC del maestro de empleados.

Factor de conversin

Este factor, sirve para obtener el salario mensual o diario segn se requiera. Generalmente el factor tiene un valor de 30, que significa, los 30 das del mes, sin embargo algunas empresas lo manejan como 30.4. Este dato es definido por el usuario, segn las polticas que tenga la empresa. Es de tipo decimal con un mximo de cuatro enteros y dos decimales (0000.00). Por lo que respecta a la versin contable, el sistema permite indicar en este punto cul ser el tratamiento que se le dar a la contabilizacin de las nminas de este proceso. Ver pliza contable en el documento III. [NM] Conceptos.

Versin Contable

S.A.D.H. S.A. de C.V.

Abril 2003

Nmina
Funcionalidad
| ndice | Versin 4.1

Auxiliares
En la pestaa de Auxiliares le permitir capturar datos que le pueden ser tiles para el proceso de clculo de nmina. Es necesario actualizarlos cuando exista un cambio en los mismos.

Auxiliar1..Auxiliar10

Campos auxiliares que permiten definir datos que no estn considerados en la captura pero que pueden utilizarse para el proceso en cuestin. Los campos auxiliares tienen una longitud de 10 caracteres y pueden 2 ser requeridos u opcionales en cuyo caso, no afecta su actualizacin. Estos Datos auxiliares se usarn o no segn las necesidades de las empresas. Por lo general tienen fines para clculos en las nminas. Es recomendable que si se van a utilizar, se modifiquen las etiquetas de 3 estos campos en el diccionario de datos , para que sea ms claro qu es lo que se guarda en esos campos auxiliares, tal y como se muestra en el ejemplo de la pantalla de captura.

2 3

Si es requerido algn campo auxiliar, se puede definir en el perfil de parametrizar de esta misma pantalla.

En el ejemplo que se muestra, ya se han modificado las etiquetas en el diccionario de datos, es por eso que adjunto a cada auxiliar aparece una diagonal / y despus la descripcin de lo que est guardando ese campo auxiliar. Ver manual 3. Administracin del Sistema HRP.doc Seccin diccionario de datos.

S.A.D.H. S.A. de C.V.

Abril 2003

Nmina
Funcionalidad
| ndice | Versin 4.1

PERFILES

La OPCIN de ABC de Procesos contiene los perfiles que usted ya conoce: Actualizar, Eliminar, Parametrizar y Documentar.

Perfil

Descripcin

Especificaciones

Parametrizar

Ver documento III. [NM] Manual Tcnico - Parametrizacin.

PROCEDIMIENTO PARA DAR DE ALTA UN PROCESO 1. Capturar los datos que se solicitan en ambos flderes Normal y Auxiliares. 2. Revisar que los datos que especific sean correctos. 3. Finalmente presione el perfil Actualizar.

S.A.D.H. S.A. de C.V.

Abril 2003

Nmina
Funcionalidad
| ndice | Versin 4.1

B) P

R O C E S O S

H O M L O G O S

Esta OPCIN de Procesos homlogos permite definir el grupo de procesos que tendrn similitud de clculo (Conceptos por proceso), basndose en un proceso modelo.

Proceso

Especifique un proceso que ya haya dado de alta en la opcin de ABC de Procesos. La clave que defina en este campo ser la clave del proceso modelo, del cual los procesos que inserte en el rea de detalle dependern de su procedimiento de clculo (tipo de nmina que defina en el siguiente campo). Especifique un tipo de nmina que ya haya dado de alta en la opcin de ABC de Nminas. La clave de tipo de nmina que defina ser la nmina modelo para los procesos que inserte en el rea de detalle.

Nmina

BOTONES DE ACCIN
Botn Explicacin Agrega una lnea al final de la lista en pantalla para que pueda capturar un nuevo proceso homlogo. Deber definir en la columna de proceso una clave de proceso ya dada de alta con anterioridad en el ABC DE PROCESOS. Presione ENTER para que se despliegue la descripcin de la clave del proceso homlogo que captur.

S.A.D.H. S.A. de C.V.

Abril 2003

10

Nmina
Funcionalidad
Versin 4.1

| ndice |

Inserta en el lugar donde se coloc con el mouse, una lnea para que pueda capturar un nuevo proceso homlogo. Deber definir en la columna de proceso una clave de proceso ya dada de alta con anterioridad en el ABC DE PROCESOS. Presione ENTER para que se despliegue la descripcin de la clave del proceso homlogo que captur. Elimina el registro de un proceso homlogo. Colquese con el mouse en la lnea del proceso homlogo que registr y presione este botn. Limpia las claves de proceso y nmina en pantalla para que pueda definir otro grupo de procesos homlogos, o consultar otro grupo ya definido sin tener que salirse y volver a entrar a esta opcin.

PERFILES

La OPCIN de ABC de Procesos homlogos contiene el perfil que usted ya conoce: Actualizar.

PROCEDIMIENTO PARA DAR DE ALTA UN PROCESO HOMLOGO 1. Capture la clave DEL PROCESO MODELO del cual van a depender los otros procesos. 2. Capture la clave de la nmina MODELO, de la cual los otros procesos tendrn la misma similitud de clculo. 3. Inserte los registros de los procesos homlogos, usando los botones de accin que se explicaron con anterioridad (insertar y agregar al final). a) Deber definir en la columna de proceso una clave de proceso ya dada de alta con anterioridad en el ABC DE PROCESOS. b) Presione ENTER para que se despliegue la descripcin de la clave del proceso homlogo que captur. 4. Presione el perfil de actualizar.

S.A.D.H. S.A. de C.V.

Abril 2003

11

Nmina
Funcionalidad
Versin 4.1

| ndice |

I P O S

D E

M I N A S

Esta opcin4 le permitir crear un pequeo catlogo de slo clave y descripcin, para guardar una lista de los tipos de nminas que va a manejar en HRP.

Tipo de Nmina

Capture una clave para la nmina que va a dar de alta o que va a consultar. El TIPO DE NMINA 1 EN HRP QUEDA RESERVADO PARA LA NMINA NORMAL y de los tipos 2 al 99 para nminas especiales QUE USTED PUEDE DEFINIR.

Descripcin

Defina la descripcin del tipo de nmina que est definiendo. Estas nminas pueden ser: Ordinaria o Normal, Finiquitos, Variabilidad, Aguinaldos, Salarios Integrados, etc.

PERFILES La OPCIN de ABC de Tipos de Nminas contiene los perfiles que usted ya conoce: Actualizar y Eliminar.

PROCEDIMIENTO PARA DAR DE ALTA UN TIPO DE NMINA 1. Capture la nueva clave para el tipo de nmina que va a definir. 2. Capture la descripcin del tipo de nmina que est definiendo. 3. Presione el perfil de actualizar.

Esta opcin de ABC de Tipos de nminas se encuentra generalmente, en el entorno de Gestin de Personal, en el men de Infraestructura.

S.A.D.H. S.A. de C.V.

Abril 2003

12

Nmina
Funcionalidad
| ndice | Versin 4.1

W I T C H E S

Esta opcin5 le permitir definir los switches para un campo AUXILIAR DE UN CATLOGO o TABLA DEL SISTEMA HRP evolucin.

Tabla Campo

Especifique el nombre de la tabla o catlogo en donde va a definir un switch para uno de sus campos. Puede hacer uso del doble clic. Especifique el nombre del campo de la tabla al cual va a definirle un switch. Puede hacer uso del doble clic. Posicin del 1.10 recuerde que un campo auxiliar de cualquier tabla est definido como un dato de tipo CARCTER DE 10 POSICIONES. Representa la posicin del nmero de caracteres que puede guardar un campo auxiliar. Defina la descripcin del switch para la secuencia que est definiendo. Acepta un mximo de 40 caracteres.

Secuencia

Descripcin

Esta opcin de ABC de Switches se encuentra generalmente, en el entorno de Gestin de Personal, en el men de Infraestructura, submen de Switches.

S.A.D.H. S.A. de C.V.

Abril 2003

13

Nmina
Funcionalidad
| ndice | Versin 4.1

BOTONES DE ACCIN

Botn

Explicacin

Con este botn, usted podr agregar un nuevo switch para el campo auxiliar que defini.

Recuerde que slo puede definir 10 switches (10 secuencias).

Con este botn, usted puede modificar la descripcin de un switch (secuencia) que ya se encuentre definido. Slo tiene que colocarse sobre el nmero de secuencia que va a modificar su descripcin y presionar este botn. Aparecer la siguiente pantalla para que pueda modificar la descripcin. Presione el botn Aceptar para que se guarde la modificacin.

Con este botn, usted puede eliminar uno de los switches (secuencias) que ya se encuentren definidos. Slo tiene que colocarse sobre el nmero de secuencia que va a eliminar y presionar este botn. Aparecer un cuadro de dilogo para confirmar la operacin de eliminar.

S.A.D.H. S.A. de C.V.

Abril 2003

14

Nmina
Funcionalidad
| ndice | Versin 4.1

PERFILES No tiene perfiles

PROCEDIMIENTO PARA DAR DE ALTA UN SWITCH 1. En el ABC de switches: a) Defina la tabla del campo auxiliar que contendr los SWITCHES. b) Defina el campo auxiliar que contendr los SWITCHES. c) Defina los switches que contendr ese campo auxiliar. 2. Entre al ABC correspondiente a la tabla que seleccion en el ABC de switches: a) Presione el perfil de PARAMETRIZACIN. b) Seleccione el campo auxiliar que defini en el ABC de switches. c) Habilite el campo de SWITCH.

d) Es recomendable que despus de definir en parametrizacin este campo, salga de la opcin del ABC del catlogo correspondiente y vuelva a entrar al ABC, para que el sistema actualice los cambios.

S.A.D.H. S.A. de C.V.

Abril 2003

15

Nmina
Funcionalidad
| ndice | Versin 4.1

3. En el ABC correspondiente a la tabla o catlogo que seleccion, colquese en el campo auxiliar al que le defini los switches. Especifique con el mouse los switches que aplican par esa clave del catlogo que seleccion. La siguiente pantalla aparece al colocarnos en el campo auxiliar 1 del ABC de Departamentos (para nuestro ejemplo).

Especifique con Verdadero o falso los switches que apliquen a la clave que est consultando.

Mediante un clic con el mouse, seleccione los campos que aplican para la clave que est consultando en el ABC. En nuestro ejemplo para la clave de un departamento que estamos consultando en ese momento.

Los valores del switch aparecen con asteriscos y slo puede conocer sus valores mediante: EL OPERADOR BUSCA-POSICION. Ver opcin de FRMULAS de este documento.

S.A.D.H. S.A. de C.V.

Abril 2003

16

Nmina
Funcionalidad
| ndice | Versin 4.1

E G A S W I T C H E S

O R

O N C E P T O

Esta opcin6 le permitir definir los megaswitches para un concepto o rubro que manejar en los diferentes tipos de nminas de clculo del sistema HRP evolucin.

Concepto

Especifique la clave del concepto para el cual va a definir megaswitches. Puede hacer uso del doble clic para consultar las claves de los conceptos dados de alta en el ABC de conceptos de nmina. En automtico la asigna el sistema cuando usted inserta una nueva descripcin. Esta secuencia es un consecutivo que se incrementa en uno al agregar un nuevo registro o megaswitch. Mximo acepta 60 registros por concepto. Esta descripcin se refiere a ciertos atributos que se aplicarn al empleado segn el concepto que defina. Debe definir atributos que AFECTEN las caractersticas posiblemente de pago para ese concepto al cual le est definiendo estos megaswitches. Acepta un mximo de 40 caracteres.

Secuencia

Descripcin

Esta opcin de ABC de Megaswitches por Concepto se encuentra generalmente, en el entorno de Gestin de Personal, en el men de Infraestructura, submen de Switches.

S.A.D.H. S.A. de C.V.

Abril 2003

17

Nmina
Funcionalidad
| ndice | Versin 4.1

BOTONES DE ACCIN

Botn

Explicacin

Con este botn, usted podr agregar un nuevo megaswitch para el concepto que defini.

Puede definir hasta 60 megaswitches (60 secuencias).

Con este botn, usted puede modificar la descripcin de un megaswitch que ya se encuentre definido. Slo tiene que colocarse sobre el nmero de secuencia que va a modificar su descripcin y presionar este botn. Aparecer la siguiente pantalla para que pueda modificar la descripcin. Presione el botn Aceptar para que se guarde la modificacin.

Con este botn, usted puede eliminar el ltimo megaswitch que haya definido para el concepto Slo tiene que colocarse en el ltimo megaswitch y presionar este botn. Aparecer un cuadro de dilogo para confirmar la operacin de eliminar.

S.A.D.H. S.A. de C.V.

Abril 2003

18

Nmina
Funcionalidad
| ndice | Versin 4.1

Si usted seleccion un megaswitch intermedio, el sistema le enviar el siguiente mensaje de dilogo.

PERFILES La OPCIN de ABC de Megaswitches por Concepto contiene el perfil que usted ya conoce: Eliminar.

Perfil Descripcin

Especificaciones

Eliminar

Este perfil elimina todos los megaswitches definidos para el concepto que se encuentra consultando.

PROCEDIMIENTO PARA DAR DE ALTA UN MEGASWITCH POR CONCEPTO. 1. En el ABC de megaswitches: a) Defina el concepto o rubro de nmina al cual va a definir los megaswitches. b) Inserte los megaswitches para ese concepto de nmina. 2. Entre al ABC de Megaswitches para que defina por empleado y concepto los megaswitches que aplican. Ver opcin de Megaswitches.

S.A.D.H. S.A. de C.V.

Abril 2003

19

Nmina
Funcionalidad
| ndice | Versin 4.1

E G A S W I T C H E S

Esta opcin7 le permitir definir por empleado y concepto los megaswitches que apliquen para esta combinacin.

Empleado Campo

Especifique la clave del empleado al cual le va a definir un megaswitch ligado a uno de los conceptos de clculo. Puede hacer uso del doble clic. Especifique la clave del concepto, al cual previamente le defini un conjunto de megaswitches en el ABC de megaswitches por concepto. Puede hacer uso del doble clic.

Esta opcin de Megaswitches se encuentra generalmente, en el entorno de Gestin de Personal, en el men de Infraestructura, submen de Switches.

S.A.D.H. S.A. de C.V.

Abril 2003

20

Nmina
Funcionalidad
| ndice | Versin 4.1

PERFILES

La OPCIN de ABC de Megaswitches contiene los perfiles que usted ya conoce: Actualizar, Eliminar y Estructura Departamental.

Perfil

Descripcin

Especificaciones

Actualizar

Le permite guardar alguna modificacin que haya hecho al seleccionar alguno de los megaswitches que apliquen para el empleado.

Eliminar Estructura Organizacional

Este perfil elimina todos los megaswitches definidos para el concepto que se encuentra consultando. Este perfil slo lo podr ver si tiene instalado el mdulo de Estructura Organizacional. Permite al usuario seleccionar la rama de estructura organizacional que slo desea capturar. Esto para facilitarle bsquedas de empleados en toda la organizacin. Al oprimir este botn aparecer la siguiente ventana para que seleccione la rama de la estructura organizacional de su inters.

S.A.D.H. S.A. de C.V.

Abril 2003

21

Nmina
Funcionalidad
Versin 4.1

ndice

Una vez que haya seleccionado con el mouse la rama de su inters, presione el botn de aceptar para que regrese a la pantalla anterior (megaswitches). Al dar doble clic al campo de empleado, nicamente se desplegarn los empleados que estn asociados a esa rama departamental.

S.A.D.H. S.A. de C.V.

Abril 2003

22

Nmina
Funcionalidad
| ndice | Versin 4.1

PROCEDIMIENTO PARA DAR DE ALTA UN MEGASWITCH 1. Capture los datos que solicitan de empleado y concepto en la pantalla de captura. 2. Con el mouse seleccione los megaswitches que aplican para ese empleado segn el concepto que seleccion.

3. Presione el perfil de Actualizar. 4. Entre al ABC de CONCEPTOS, en la pestaa de Captura, seccin ARCHIVOS DE ENTRADA, habilite el campo LEE MARCAS.

S.A.D.H. S.A. de C.V.

Abril 2003

23

Nmina
Funcionalidad
| ndice | Versin 4.1

N E M N I C O S

a) MNEMNICOS CREADOS POR USTED Esta opcin le permitir definir un catlogo de los mnemnicos que podr manejar en la formulacin. Se recomienda que antes de formular tenga usted definidos los mnemnicos que va a usar para darlos de alta previamente a la formulacin.

Mnemnico Tabla

Es el nombre que usted le asigna al mnemnico. Como su nombre lo indica asgnele un nombre que le indique qu es lo que guarda. En esta ventana usted puede definir un mnemnico que tomar su valor desde una tabla, o ser un mnemnico transferible. Seleccione con el mouse, la tabla o catlogo de donde quiere extraer la informacin que deber guardar el mnemnico como se muestra en el ejemplo de la figura anterior. O seleccione la opcin de transferible para describir que el mnemnico es transferible.

S.A.D.H. S.A. de C.V.

Abril 2003

24

Nmina
Funcionalidad
| ndice | Recuerde que un mnemnico transferible no pierde su valor, ste se modifica mediante una frmula, y se conserva hasta el trmino de recorrer todas las frmulas definidas en conceptos por proceso a menos que otra frmula actualice su valor. Ver documento III. [NM] Conceptos. Versin 4.1

Campos

Si en la ventana de Tabla seleccion una tabla del sistema, entonces en la ventana de Campos podr seleccionar con el mouse el campo de esa tabla de donde extraer el dato el mnemnico. Esta scroll bar se activa de dos maneras: a) Cuando usted ha elegido una tabla y el campo elegido es de tipo fecha. Las posibles opciones que usted puede seleccionar en Condicin son: Ninguno: El mnemnico extraer el dato completo del campo de tipo fecha que eligi. Es decir da/mes/ao. Mes: El mnemnico extraer nicamente el dato del mes del campo de tipo fecha que eligi. Da: El mnemnico extraer nicamente el dato del da del campo de tipo fecha que eligi. Ao: El mnemnico extraer nicamente el dato del ao del campo de tipo fecha que eligi. b) Tambin se activa este scroll bar cuando ha elegido en la ventana de Tabla la opcin de Tabla Numrica. Las posibles opciones que se le presentan en el scroll bar de Condicin es una lista de claves de las tablas numricas que ha dado de alta. Con el mouse seleccione alguna de estas opciones de condicin.

Condicin

PERFILES La OPCIN de ABC de Mnemnicos contiene los perfiles que usted ya conoce: Actualizar, Eliminar y Consultar.
Perfil Descripcin Especificaciones

Listar

El perfil de listar nos proporciona la oportunidad de buscar los mnemnicos que ya se han dado de alta anteriormente. De esta manera podemos evitar crear uno con nuevo con las mismas caractersticas que otro ya tenga. POR RANGOS Por ejemplo al presionar este perfil nos aparece en automtico la siguiente pantalla de captura, en donde nosotros slo queremos conocer todos los mnemnicos que ya han sido dados de alta con anterioridad y que extraen en el momento de la ejecucin del clculo 8 informacin de la tabla nmcoempl (Maestro de Empleados).

Apyese del manual tcnico, seccin diccionario de datos para que conozca tcnicamente los nombres de los catlogos y el nombre de sus respectivos campos.

S.A.D.H. S.A. de C.V.

Abril 2003

25

Nmina
Funcionalidad
| ndice | Versin 4.1

Mnemnico Escriba el nombre del mnemnico que est buscando, o use los
comodines de bsqueda Mnemnicos.
9

para especificar un rango o lista de

Si desea consultar todos los mnemnicos, deje en blanco este campo como se muestra en nuestro ejemplo anterior.

Tabla

Escriba el nombre de la tabla que est buscando, o use los comodines de bsqueda para especificar un rango o lista de tablas. Si desea consultar todas las tablas, deje en blanco este campo.

Campos

Escriba el nombre del campo que est buscando, o use los comodines de bsqueda para especificar un rango o lista de campos. Si desea consultar todos los campos, deje en blanco este campo como se muestra en nuestro ejemplo anterior.

Tipo

Escriba el tipo de mnemnico que est buscando. Especifique una A o una F. A = mnemnico de tipo Alfanumrico F = mnemnico de tipo Fecha Si desea consultar todos los tipos de mnemnicos, deje en blanco este campo como se muestra en nuestro ejemplo anterior.

Ver en el manual de Estndares de operacin de HRP la explicacin de los comodines de bsqueda.

S.A.D.H. S.A. de C.V.

Abril 2003

26

Nmina
Funcionalidad
| ndice | Finalmente al presionar el botn de Aceptar en nuestro ejemplo, aparece un reporte como el siguiente: Versin 4.1

Mnemnico

Tabla

Campo

Condicin

Tipo

Listar

Tambin el perfil de listar nos proporciona la oportunidad de buscar los mnemnicos que ya se han integrado a una frmula, de esta manera podemos analizar en qu frmulas se menciona un cierto mnemnico, incluso en qu nminas y para qu procesos se usan esas frmulas.

REFERENCIAS CRUZADAS Por ejemplo al presionar esta pestaa de Referencias Cruzadas aparece la siguiente pantalla de captura, en donde nosotros queremos conocer en qu frmulas, utilizamos el mnemnico FECHA-INGRESO, para la nmina normal u ordinaria y para el proceso 1.

S.A.D.H. S.A. de C.V.

Abril 2003

27

Nmina
Funcionalidad
| ndice | Versin 4.1

Proceso

Especifique UN PROCESO, esto es debido a que nicamente buscar el 10 mnemnico en las frmulas definidas en CONCEPTOS POR PROCESO , para EL PROCESO que especificar en este campo. Dato requerido, puede hacer uso del doble clic. Especifique UNA NMINA, esto es debido a que nicamente buscar el 11 mnemnico en las frmulas definidas en CONCEPTOS POR PROCESO , para LA NMINA que especificar en este campo. Dato requerido, puede hacer uso del doble clic. Escriba el nombre del MNEMNICO que est buscando. Si desea consultar ms de un mnemnico, puede hacer uso de los 11 comodines de bsqueda .

Nmina

Campos

Finalmente al presionar el botn de Aceptar en nuestro ejemplo, aparece un reporte como el siguiente:

Frmula

Descripcin de la frmula

Operando

Secuencia en la frmula

PROCEDIMIENTO PARA DAR DE ALTA UN MNEMNICO. 1. Describa el nombre del mnemnico. 2. Seleccione la tabla de donde va a extraer su valor el mnemnico o defina si es un mnemnico transferible. 3. Si eligi una tabla, defina el campo de donde va a extraer su valor el mnemnico; en caso contrario pase al punto 5. 4. Si eligi un campo de tipo fecha, defina la condicin para este tipo de dato; en caso contrario pase al punto 5. 5. Presione el perfil de Actualizar.

10 11

Ver funcin de Conceptos por Proceso en este mismo manual. Ver en el manual de Estndares de operacin de HRP la explicacin de los comodines de bsqueda.

S.A.D.H. S.A. de C.V.

Abril 2003

28

Nmina
Funcionalidad
| ndice | Versin 4.1

b) MNEMNICOS PROPIOS DEL SISTEMA O MNEMNICOS RESERVADOS12 Mnemnicos de Tipo Constante


A continuacin se presentan ejemplos de MNEMNICOS DE TIPO CONSTANTE. Puede usarse en las columnas de OPERADOR 1 y OPERADOR 2 de una frmula:

Los nmeros 6,1,0,30 son los mnemnicos que llamamos de tipo constante. Tambin se pueden especificar fechas fijas y son consideradas como mnemnicos de tipo constante. Por ejemplo: operando 1 operador operando 2 resultado ------------------ --------------- ------------------- -------------------MUEVE 31/12/2003 FECHA-MOVTO

Mnemnicos Reservados
A continuacin se presentan ejemplos de cmo se pueden usar los mnemnicos reservados en las frmulas de clculo, ES REQUISITO QUE ANTES LEA EL DOCUMENTO III.[NM] Conceptos, referente a este tema, para un mejor entendimiento de ellos. MNEMNICO UNIDADES USO Puede usarse en las columnas de OPERADOR 1, OPERADOR 2 Y RESULTADO de una frmula:

12

Ver documento de III. [NM] Conceptos, referente a mnemnicos reservados.

S.A.D.H. S.A. de C.V.

Abril 2003

29

Nmina
Funcionalidad
| ndice | Versin 4.1

MNEMNICO IMPORTE

USO Puede usarse en las columnas de OPERADOR 1, OPERADOR 2 Y RESULTADO de una frmula:

MNEMNICO AUXILIAR-00 AUXILIAR-01 ... AUXILIAR-98 AUXILIAR-99

USO Pueden usarse en las columnas de OPERADOR 1, OPERADOR 2 Y RESULTADO de una frmula:

MNEMNICO DATO-BASE

USO Debe usarse en la columna de RESULTADO de una frmula.

MNEMNICO DIAS-TRAY-SIG

USO Trabaja en coordinacin con el operador LEE-TRAY. Slo puede usarse en la columna de OPERANDO 2. Ver explicacin de este mnemnico y el operador LEE-TRAY en la seccin de OPERADORES de este mismo documento.

S.A.D.H. S.A. de C.V.

Abril 2003

30

Nmina
Funcionalidad
| ndice | Versin 4.1

Ver ejemplos en la explicacin de los operadores de trayectoria laboral, en este mismo documento.

MNEMNICO ELEMENTO-1 ELEMENTO-2 ELEMENTO-3 ELEMENTO-4

USO Estos mnemnicos hacen referencia a respectivamente de una tabla numrica. Pueden usarse en las columnas OPERADOR 2 de una frmula: de

las columnas 1..4 OPERADOR 1 y

MNEMNICO GEN-MOV

USO Funciona con el operador Lee-TRAY y SIG-TRAY. La funcin de este mnemnico es GUARDAR un registro en la tabla de movimientos antes de que pase al siguiente registro de trayectoria. Por tanto, al encontrarse este mnemnico en una frmula el clculo se comporta como si se hubiera terminado de ejecutar sta, y guarda los valores que tengan los mnemnicos UNIDADES e IMPORTES en la tabla de movimientos y los inicializa, pero en realidad contina con la ejecucin de la frmula hasta que termine.

S.A.D.H. S.A. de C.V.

Abril 2003

31

Nmina
Funcionalidad
| ndice | Versin 4.1

Ver ejemplos en la explicacin de los operadores de trayectoria laboral, en este mismo documento.

MNEMNICO HOY

USO Puede usarse en las columnas de OPERADOR 1 y OPERADOR 2 de una frmula:

MNEMNICO NO-APLICADO

USO Debe usarse en la columna de OPERADOR 2 de una frmula.

MNEMNICO VALOR-PARAMETRO

USO Puede usarse en las columnas de OPERADOR 1 y OPERADOR 2 de una frmula.

S.A.D.H. S.A. de C.V.

Abril 2003

32

Nmina
Funcionalidad
| ndice | Versin 4.1

A B L A S

N U M R I C A S

Esta opcin le permitir definir todas las tablas numricas que va a utilizar en algn procedimiento de clculo, para que puedan ser referenciadas desde la formulacin.

Tabla

Clave alfanumrica de 3 caracteres para identificar cada nueva tabla Numrica que dar de alta. Dato requerido. Puede hacer uso del doble clic para consultar las tablas ya existentes. Describa lo que contendr la tabla para que posteriormente usted pueda identificar fcilmente qu guarda en esa tabla. En cada rengln de descripcin puede capturar hasta 40 caracteres. Preferentemente describa el ao en el que captur esa informacin o algo que le permita identificar si es actual o no la informacin. El sistema HRP, asigna a cada registro (o rengln de la tabla), una secuencia o nmero consecutivo, cada vez que usted inserta un nuevo registro o rengln en la tabla. Campos Numricos. Aceptan valores hasta de 12 enteros y 6 decimales. Los cuatro elementos son datos requeridos.

Descripcin

Versin Secuen.

Elem.1..Elem4

S.A.D.H. S.A. de C.V.

Abril 2003

33

Nmina
Funcionalidad
| ndice | Versin 4.1

BOTONES DE ACCIN

Botn

Explicacin

Agrega un registro en la posicin donde se encuentre con el mouse, es decir entre alguna de las secuencias ya capturadas, o utilice este botn si es el primer registro que va a insertar en la tabla. Al oprimir este botn aparecer la siguiente pantalla de captura:

Especifique los valores numricos, recuerde que aceptan valores hasta de 12 enteros y 6 decimales y que son datos requeridos los cuatro elementos. Si no desea ocupar todos los elementos, capture un 0 (cero) en donde no necesite capturar un valor especfico. Presione el botn de Aceptar para que se guarde la informacin que captur. Como usted ya lo habr ledo en el manual 2. Estndares de operacin de HRP, este botn le permite modificar uno de los registros, slo basta colocarse en el rengln que va a modificar (o registro) y oprima este botn, para que pueda modificar uno o todos los datos del registro. Como usted ya lo habr ledo en el manual 2. Estndares de operacin de HRP, este botn le permite eliminar uno de los registros, slo basta colocarse en uno de los renglones (o registros) y oprimir este botn. Como usted ya lo habr ledo en el manual 2. Estndares de operacin de HRP, este botn le permite agregar un registro al final.

PERFILES

La OPCIN de ABC de Mnemnicos contiene los perfiles que usted ya conoce: Actualizar, Eliminar, Listar y Exportar. PROCEDIMIENTO PARA DAR DE ALTA UNA TABLA NUMRICA. 1. Capture una clave nica para la nueva tabla numrica que va a definir en el campo de Tabla.

S.A.D.H. S.A. de C.V.

Abril 2003

34

Nmina
Funcionalidad
| ndice | Versin 4.1

2. Capture en los 3 renglones de Descripcin algo descriptivo de la tabla que va a definir. 3. Defina la versin de esa tabla o capture un ao para identificar si la tabla es vigente. 4. Con el botn de Insertar agregue los registros de esa tabla. Siga las instrucciones que se especifican en el botn de Insertar. Utilice este botn de Insertar o Ins.Final cuantas veces vaya a insertar registros. 5. Finalmente, cuando haya terminado de capturar todos los registros que conformarn esa tabla presione el perfil de Actualizar.

S.A.D.H. S.A. de C.V.

Abril 2003

35

Nmina
Funcionalidad
| ndice | Versin 4.1

R M U L A S

La formulacin es la parte medular de los procedimientos de clculo y en sta se basa el xito que ha tenido HRP evolucin COMO SISTEMA IDEAL PARA CLCULOS DE NMINAS.

Frmula

Capture una clave para identificar a cada frmula. Acepta 4 caracteres. Para consultar la clave de una frmula ya existente puede hacer uso del doble clic. La descripcin de la frmula en cada uno de los 3 campos acepta hasta 40 caracteres, por tanto se cuenta hasta con 120 caracteres para describir la frmula. En este campo puede especificar: mnemnicos En este campo puede especificar: operadores. En este campo puede especificar: mnemnicos. En este campo puede especificar: mnemnicos o etiquetas.
13

Descripcin

Operando 1 Operador Operando 2 Resultado

o etiquetas.

13

Ver explicacin en la seccin de mnemnicos de este mismo documento.

S.A.D.H. S.A. de C.V.

Abril 2003

36

Nmina
Funcionalidad
| ndice | Versin 4.1

OPERADORES A continuacin se presentan ejemplos de cmo se pueden usar los OPERADORES en las frmulas de clculo. Recuerde que estas instrucciones slo las puede utilizar en la columna de OPERADOR del ABC de frmulas Y DEBEN ESCRIBIRSE EN MAYSCULAS. Algunos operadores se pueden indicar en la columna de OPERADOR con tan slo escribir sobre la columna, alguna tecla o combinacin de estas, consulte el documento III. [NM] Anexos referente a: Frmulas, Acceso rpido a los Operadores.

ARITMTICOS
OPERADOR SUMA USO Suma dos mnemnicos y deja el resultado en otro mnemnico.

OPERADOR RESTA

USO Resta dos mnemnicos y deja el resultado en otro mnemnico.

OPERADOR MULTIPLICA

USO Multiplica dos mnemnicos y deja el resultado en otro mnemnico.

OPERADOR DIVIDE

USO Divide dos mnemnicos y deja el resultado en otro mnemnico. Donde operando 1 es el dividendo y el Operando 2 es el divisor.

OPERADOR TRUNCA

USO Quita la parte decimal del valor de un mnemnico que se encuentra en el Operando 2 y deja la parte entera en otro mnemnico.

S.A.D.H. S.A. de C.V.

Abril 2003

37

Nmina
Funcionalidad
| ndice | Versin 4.1

OPERADOR RESIDUO

USO Este operador tiene la misma funcin que el MOD de una calculadora. Divide dos mnemnicos y deja el residuo en otro mnemnico. Donde operando 1 es el dividendo y el Operando 2 es el divisor.

Suponiendo que AUXILIAR-00 tiene un valor de 9, EL RESULTADO que obtendr AUXILIAR-10 ser un 1.

OPERADOR REDONDEA

USO
Este operador tiene dos funciones: 1.- Redondeo monetario: Redondea el valor de un mnemnico y deja el resultado en otro mnemnico con las siguientes polticas de redondeo: a) b) c) Con decimales desde .00 a .29 el resultado del redondeo es .0 Con decimales desde .30 a .79 el resultado del redondeo es .5 Con decimales de .80 a .99 el resultado del redondeo es subir al siguiente nmero entero.

2.- Redondeo Aritmtico: Redondea el valor de un mnemnico en funcin al nmero de decimales que indique en el Operando 1, el resultado lo deja en el mnemnico de la columna resultado. Con las siguientes polticas: OPERANDO 1 es igual a 0, si el primer decimal < .5 trunca el nmero, en caso contrario sube al siguiente entero. OPERANDO 1 es igual a 1, redondea los decimales y deja slo un decimal con la misma poltica de redondeo que el caso anterior. OPERANDO 1 es igual a 2, redondea los decimales y deja slo 2 decimales con la misma poltica de redondeo que el primer caso.
Cuando OPERANDO 1 es igual a: El Resultado DEL REDONDEO es: 0 Si el primer decimal es < .5 trunca el valor del operando 2, en caso contrario sube al siguiente entero. 1 Redondea los decimales y deja slo UN decimal con la misma poltica de redondeo que el caso anterior. 2 Redondea los decimales y deja DOS decimales con la misma poltica de redondeo que el primer caso. 3 Redondea los decimales y deja TRES decimales con la misma poltica de redondeo que el primer caso. 4 Redondea los decimales y deja CUATRO decimales con la misma poltica de redondeo que el primer caso.

Y as sucesivamente.

S.A.D.H. S.A. de C.V.

Abril 2003

38

Nmina
Funcionalidad
Versin 4.1

| ndice |

En este ejemplo los valores que obtienen los auxiliares son: AUXILIAR-00 = 4 AUXILIAR-01 = 3.9 AUXILIAR-02 = 3.94 AUXILIAR-03 = 3.943 AUXILIAR-04 = 3.9435

OPERADOR EXPONENTE

USO Eleva el valor de un mnemnico que se encuentre en el Operando 1 a la potencia que se indique en el Operando 2, el resultado lo deja en el mnemnico que se encuentre en la columna de resultado.

M O V IM I E N T O
OPERADOR MUEVE

DE

DATOS
USO Sirve para asignar el valor de un mnemnico a otro mnemnico.

OPERADOR SUMA-DIAS

USO Este operador nos permite leer informacin de la tabla de incidencias, cuando stas han sido capturadas POR DA, a travs del ABC de Incidencias por da. Su finalidad es SUMAR lo que se captur DESDE un da de la semana HASTA cualquier otro da de la misma semana. Su sintaxis es: En Operando 1, indique el nmero de da inicial a partir del cual va a sumar. En operando 2, indique el nmero de da final hasta donde sumar. Principalmente se usa cuando deseamos conocer el desglose de incidencias para algn concepto, por ejemplo: Tiempo Extra.

S.A.D.H. S.A. de C.V.

Abril 2003

39

Nmina
Funcionalidad
| ndice | Versin 4.1

Donde: 1= Lunes, 2= Martes ... 7=Domingo. Lo que se captura en incidencias por da, pueden ser unidades o algn importe. Siendo lo ms comn capturar unidades (horas trabajadas).

OPERADOR CONVIERTE-FECHA

USO Este operador nos permite CONSTRUIR una fecha a partir de un dato con formato AAAAMMDD. Dejando en un mnemnico el resultado de una fecha juliana, lista para manipularse con otros datos de tipo fecha o incluso grabarse en un campo de tipo de fecha de alguna tabla del sistema.

ACUMULADOS
OPERADOR SUMA-IMPORTES USO Este operador lee la tabla de Acumulados de los empleados. Suma los importes desde el mes que indique en el Operando 1 hasta el mes que indique en el Operando 2. El resultado lo deja en un mnemnico. Busca en la tabla de acumulados la clave del proceso al que pertenece el empleado que se est procesando (proceso del maestro de empleados).

En este ejemplo el primer rengln tiene una instruccin que debe de leer de la tabla de acumulados, nicamente lo que hay en el mes al que est apuntando el mnemnico PERIODO-ACTUAL. En el segundo rengln la instruccin sumar desde el mes de Enero hasta el mes de Diciembre los acumulados de ese empleado del concepto que se asocie a esta frmula.

OPERADOR SUMA-UNIDADES

USO Este operador lee la tabla de Acumulados de los empleados. Suma las unidades desde el mes que indique en el Operando 1 hasta el mes que indique en el Operando 2. El resultado lo deja en un mnemnico.

S.A.D.H. S.A. de C.V.

Abril 2003

40

Nmina
Funcionalidad
| ndice | Versin 4.1

Busca en la tabla de acumulados la clave del proceso al que pertenece el empleado que se est procesando (proceso del maestro de empleados).

OPERADOR BUSCA-PROCESO

USO Este operador nos permite apuntar al proceso que se indica en operando 2, con la finalidad de extraer informacin del histrico de acumulados del proceso que indic, con el concepto relacionado a esta frmula que contiene esta instruccin, con la clave del empleado que en ese momento est procesando el clculo. Esta instruccin aplica nicamente durante el recorrido de la frmula donde se incluye esta instruccin, es decir, una vez que la frmula termina su ejecucin, al apuntar al histrico de acumulados, nuevamente buscar el proceso que tiene definido el empleado en la tabla del maestro de empleados. Es de utilidad esta instruccin cuando se desea extraer informacin del empleado cuando estuvo con anterioridad en otro(s) proceso(s). Una vez que ha definido esta instruccin en alguna secuencia de clculo, las instrucciones siguientes relacionadas a las lecturas de la tabla de histrico de acumulados o mnemnicos definidos que apunten a la tabla de histrico de acumulados, harn referencia a la combinacin de: Empleado que se est procesando. Concepto ligado a esta frmula que contiene esta instruccin Proceso que se define en esta instruccin.

En este ejemplo, al definir la instruccin BUSCA-PROCESO 5, leer de acumulados los registros que contengan la clave del empleado que se est ejecutando, con el concepto ligado a la frmula y el proceso 5 (independientemente del proceso al que actualmente pertenezca el empleado.

S.A.D.H. S.A. de C.V.

Abril 2003

41

Nmina
Funcionalidad
| ndice | Versin 4.1

OPERADOR USO UNIDADES-EMPRESA Este operador lee la tabla de histrico de acumulados de los empleados. Suma las unidades desde el mes que indique en el Operando 1 hasta el mes que indique en el Operando 2. El resultado lo deja en un mnemnico. Busca en la tabla de histrico de acumulados la clave del proceso al que pertenece el empleado que se est procesando y en todos los procesos en los que ha estado ese empleado, siempre y cuando stos procesos pertenezcan a la misma empresa a la que pertenece el empleado actualmente. Si por alguna razn el empleado CAMBI de empresa y desea SUMAR los acumulados que gener laborando en esa OTRA empresa, le sugerimos que ponga la expresin BUSCA-PROCESO {NMERO DE ALGUNO DE LOS PROCESOS QUE ESTUVO CON ANTERIORIDAD}, de esta manera los operadores IMPORTEEMPRESA Y UNIDADES-EMPRESA, buscarn en la tabla de histrico de acumulados los registros generados con el proceso que especific y con los registros que se generaron pertenecientes a otros procesos en los que posiblemente tambin estuvo el empleado y que estos procesos pertenezcan a la misma empresa del proceso que especific con el operador BUSCAPROCESO.

OPERADOR IMPORTE-EMPRESA

USO Este operador lee la tabla de histrico de acumulados de los empleados. Suma los importes desde el mes que indique en el Operando 1 hasta el mes que indique en el Operando 2. El resultado lo deja en un mnemnico. Busca en la tabla de histrico de acumulados la clave del proceso al que pertenece el empleado que se est procesando y en todos los procesos en los que ha estado ese empleado, siempre y cuando stos procesos pertenezcan a la misma empresa a la que pertenece el empleado actualmente.

S.A.D.H. S.A. de C.V.

Abril 2003

42

Nmina
Funcionalidad
| ndice | Versin 4.1

Si por alguna razn el empleado CAMBI de empresa y desea SUMAR los acumulados que gener laborando en esa OTRA empresa, le sugerimos que ponga la expresin BUSCA-PROCESO {NMERO DE ALGUNO DE LOS PROCESOS QUE ESTUVO CON ANTERIORIDAD}, de esta manera los operadores IMPORTEEMPRESA Y UNIDADES-EMPRESA, buscarn en la tabla de histrico de acumulados los registros generados con el proceso que especific y con los registros que se generaron pertenecientes a otros procesos en los que posiblemente tambin estuvo el empleado y que estos procesos pertenezcan a la misma empresa del proceso que especific con el operador BUSCAPROCESO.

Para todos los operadores que leen el histrico de acumulados, en los OPERANDOS 1 y 2 se puede especificar desde el mes 1 hasta el 15.

HISTRICOS
OPERADOR SUMA-IMPHIS USO Este operador lee la tabla de histrico de movimientos. Suma los importes desde el periodo que indique en el Operando 1 hasta el periodo que indique en el Operando 2. El resultado lo deja en un mnemnico. Busca en la tabla de histrico de movimientos la clave del proceso al que pertenece el empleado que se est procesando (proceso que indica en el maestro de empleados). El operador BUSCA-PROCESO NO aplica para esta tabla de histrico de movimientos. Es importante que estandarice sus periodos de clculo, es decir, SIEMPRE rmelos de la misma manera. Por ejemplo 2003001 .. 2003052 para la nmina ordinaria; 2003100 .. 2003152 para nminas de retroactivo, etc. Esto debido a que en el momento en que usted define un rango de periodos para este operador, leer un rango consecutivo de los periodos que le est indicando, sin importar la nmina a la que pertenezca.

S.A.D.H. S.A. de C.V.

Abril 2003

43

Nmina
Funcionalidad
| ndice | Versin 4.1

OPERADOR SUMA-UNIHIS

USO Este operador lee la tabla de histrico de movimientos. Suma lAs unidades desde el periodo que indique en el Operando 1 hasta el periodo que indique en el Operando 2. El resultado lo deja en un mnemnico. Busca en la tabla de histrico de movimientos la clave del proceso al que pertenece el empleado que se est procesando (proceso que indica en el maestro de empleados). El operador BUSCA-PROCESO NO aplica para esta tabla de histrico de movimientos. Es importante que estandarice sus periodos de clculo, es decir, SIEMPRE rmelos de la misma manera. Por ejemplo 2003001 .. 2003052 para la nmina ordinaria; 2003100 .. 2003152 para nminas de retroactivo, etc. Esto debido a que en el momento en que usted define un rango de periodos para este operador, leer un rango consecutivo de los periodos que le est indicando, sin importar la nmina a la que pertenezca.

CONTROL

DE

FLUJO
USO Compara el valor de un mnemnico con otro, si se cumple la condicin de que son IGUALES, debe indicar con una ETIQUETA en la columna de Resultado HACIA DNDE SIGUE ESTE PROCEDIMIENTO, AL NO CUMPLIRSE LA CONDICIN DE IGUALDAD, la secuencia de instrucciones contina. Ver explicacin de la instruccin ETIQUETA.

OPERADOR SI-IGUAL

El ejemplo que se muestra es muy claro, esta instruccin puede ponerse al inicio de una frmula que calcule el impuesto. Si la percepcin base es igual a Cero, es mejor que no entre a la frmula y se vaya al final de sta y no realice algn clculo. Esto con la finalidad de evitar que se pierda tiempo en clculos de instrucciones innecesarias.

S.A.D.H. S.A. de C.V.

Abril 2003

44

Nmina
Funcionalidad
| ndice | Versin 4.1

OPERADOR SI-DIFERENTE

USO Compara el valor de un mnemnico con otro, si se cumple la condicin de que son DIFERENTES, debe indicar con una ETIQUETA en la columna de Resultado HACIA DNDE SIGUE ESTE PROCEDIMIENTO, AL NO CUMPLIRSE LA CONDICIN, la secuencia de instrucciones contina. Ver explicacin de la instruccin ETIQUETA.

En este ejemplo, si el proceso es diferente a 1, el procedimiento de clculo debe brincar a la secuencia de instrucciones que estn despus de la etiqueta BUSCA-TABLA, si el proceso es igual a 1 seguir la secuencia de instrucciones que est debajo de esta instruccin.

OPERADOR SI-MAYOR

USO Compara el valor de un mnemnico con otro, si se cumple la condicin de que el valor del mnemnico que se encuentra en EL OPERANDO1 ES MAYOR al valor del mnemnico del OPERANDO 2, debe indicar con una ETIQUETA en la columna de Resultado HACIA DNDE SIGUE ESTE PROCEDIMIENTO, AL NO CUMPLIRSE LA CONDICIN, la secuencia de instrucciones contina. Ver explicacin de la instruccin ETIQUETA.

OPERADOR SI-MENOR

USO
Compara el valor de un mnemnico con otro, si se cumple la condicin de que el valor del mnemnico que se encuentra en EL OPERANDO1 ES MENOR al valor del mnemnico del OPERANDO 2, debe indicar con una ETIQUETA en la columna de Resultado HACIA DNDE SIGUE ESTE PROCEDIMIENTO, AL NO CUMPLIRSE LA CONDICIN, la secuencia de instrucciones contina. Ver explicacin de la instruccin ETIQUETA.

OPERADOR ETIQUETA

USO Las etiquetas como su nombre lo indica, nos permiten definir mediante el uso de una etiqueta, una posicin de secuencia en el clculo. Esto nos permitir movernos en la formulacin para:

S.A.D.H. S.A. de C.V.

Abril 2003

45

Nmina
Funcionalidad
| ndice | Versin 4.1

a) Realizar ciertas operaciones si se cumple alguna condicin en el clculo.


Etiqueta Etiqueta

En esta frmula se realizarn las instrucciones de la secuencia 10 en adelante, si se cumple la condicin de la instruccin de la secuencia 6 (AUXILIAR-01 ES MAYOR A TOPE-PDOM). Si la condicin de la secuencia 6 no se cumple (AUXILIAR-01 es IGUAL o MENOR a TOPE-PDOM), la frmula ejecutar la secuencia 7, 8, 13..15.

b) Repetir un procedimiento de clculo hasta que se cumpla una condicin.

OPERADOR SALTA

USO Es una instruccin determinante, que sirve para brincar a una etiqueta sin que se cumpla alguna condicin.

S.A.D.H. S.A. de C.V.

Abril 2003

46

Nmina
Funcionalidad
| ndice | Versin 4.1

TABLAS NUMRICAS
OPERADOR BUSCA USO Esta funcin permite direccionar la bsqueda en algn valor de los elementos de una tabla Numrica, hasta que se cumpla la condicin que se especifique. Su sintaxis siempre es Busca en una tabla (mnemnico dirigido a una tabla numrica), un valor de los elementos de esa tabla, hasta que se cumpla la condicin. Cuando se cumple la condicin, los mnemnicos de los ELEMENTOS-1..4, contendrn los valores de ese rengln.

Estas 2 instrucciones lo que hacen es buscar en la TABLA-01 (mnemnico dirigido a una tabla numrica) el ELEMENTO-2 (mnemnico reservado) hasta que ste sea mayor al valor que contiene el mnemnico BASE-GRAVA.

OPERADOR HASTA-IGUAL

HASTA-MAYOR

HASTA-MENOR

USO Condicin que slo se usa con el OPERADOR BUSCA. Compara un mnemnico reservado ELEMENTO-1..ELEMENTO-4 que se especifica en el OPERANDO 1 contra el valor de un MNEMNICO que se especifica en el OPERANDO 2. El sistema lo que hace es buscar ese ELEMENTO-X contenido en la tabla, hasta que se cumpla la condicin de HASTA-IGUAL al valor del mnemnico que se especifica en el OPERANDO 2. Condicin que slo se usa con el OPERADOR BUSCA. Compara un mnemnico reservado ELEMENTO-1..ELEMENTO-4 que se especifica en el OPERANDO 1 contra el valor de un MNEMNICO que se especifica en el OPERANDO 2. El sistema lo que hace es buscar ese ELEMENTO-X contenido en la tabla, hasta que se cumpla la condicin de HASTA-MAYOR al valor del mnemnico que se especifica en el OPERANDO 2. Condicin que slo se usa con el OPERADOR BUSCA. Compara un mnemnico reservado ELEMENTO-1..ELEMENTO-4 que se especifica en el OPERANDO 1 contra el valor de un MNEMNICO que se especifica en el OPERANDO 2. El sistema lo que hace es buscar ese ELEMENTO-X contenido en la tabla, hasta que se cumpla la condicin de HASTA-MENOR al valor del mnemnico que se especifica en el OPERANDO 2.

S.A.D.H. S.A. de C.V.

Abril 2003

47

Nmina
Funcionalidad
| ndice | Versin 4.1

ACTUALIZAR BASE
OPERADOR GRABA

DE

DATOS

USO Con el operador GRABA, puede modificar la informacin de ciertos campos de una tabla, siempre y cuando haya definido en la frmula algunos mnemnicos que lean los campos de esa tabla, y que esos mnemnicos hayan sufrido algn cambio de valor durante la formulacin (es decir que los haya colocado en la columna de Resultado).

mnemnicos direccionados a campos de la tabla nmcoempl (tabla del maestro de empleados).

Para mayor referencia de cules son las tablas que puede modificar, y qu campos de esas tablas pueden modificarse, consulte el documento de III. [NM] Anexos, seccin Operador GRABA.

LECTURA

DE

DATOS ADICIONALES
USO Este operador lee la tabla de Datos Adicionales de los empleados. Busca en la tabla de datos adicionales la clave del empleado que se est procesando, la clave del dato adicional que especifica en el operando 2, el valor que encuentra con esa combinacin de claves lo deja en el mnemnico reservado llamado VALORPARAMETRO.

OPERADOR BUSCA-PARAMETRO

La clave del dato adicional debe especificarse entre comillas .

S.A.D.H. S.A. de C.V.

Abril 2003

48

Nmina
Funcionalidad
| ndice | Versin 4.1

SWITCHES

MEGASWITCHES
USO Este operador lee la informacin contenida en un campo definido como tipo switch. Busca en el campo tipo switch que especifique en la columna del operando 1, en la posicin que indique en el operando 2, su valor contenido de ese campo. El valor obtenido lo deja en el mnemnico que haya definido en la columna de resultado. El valor que guardar el mnemnico de resultado es un 1 o un 0 (verdadero o falso).

OPERADOR BUSCA-POSICION

Ver opcin de switches en este mismo documento.

OPERADOR BUSCA-MARCA

USO Este operador lee la informacin contenida segn los megaswiches definidos para el concepto que est procesando con esta frmula. Busca en la posicin que indique en el operando 2, el valor contenido del megaswitch para ese concepto. El valor obtenido lo deja en el mnemnico que haya definido en la columna de resultado. El valor que guardar el mnemnico de resultado es un 1 o un 0 (verdadero o falso)

Ver opcin de megaswitches en este mismo documento.

TABULADORES
OPERADOR MUEVE USO Este operador que ya se explic con anterioridad, tambin nos permite extraer informacin segn fecha de vigencia del tabulador que especificamos. Su sintaxis es:

S.A.D.H. S.A. de C.V.

Abril 2003

49

Nmina
Funcionalidad
| ndice | Versin 4.1

En operando 2 debe especificar la fecha que est buscando (cualquier fecha). En Resultado debe especificar el mnemnico reservado DATOBASE para que extraiga la fecha de vigencia con que realmente se dio de alta ese tabulador. Estas instrucciones deben usarse seguidas del operador BUSCA-TABULADOR que a continuacin se explica. OPERADOR BUSCA-TABULADOR USO Busca informacin del tabulador, segn la cobertura que especifique en el operando 1 y el tipo de tabulador que indique en el operando 2. Despus de estas instrucciones, usted puede usar mnemnicos que defina para leer informacin del tabulador con vigencia que tenga el mnemnico reservado DATO-BASE, COBERTURA que especific, TIPO DE TABULADOR que defini, NIVEL y SUBNIVEL del puesto que tiene el empleado.

SUELDO-MAXIMO es un mnemnico creado por el usuario que apunta a la tabla de detalle de tabuladores, al campo sueldo mximo.

DEBUG

DE

FRMULAS
USO Este operador le permite monitorear los resultados que el clculo va obteniendo en cada secuencia de la frmula a partir de la secuencia donde especific este operador. Cuando usted incluye este operador en alguna frmula, durante el clculo se genera un archivo que contiene el mapeo de los resultados que se van generando durante el clculo a partir de la secuencia donde incluy este operador. Genera ese reporte PARA TODAS LAS INSTRUCCIONES SIGUIENTES a la secuencia donde coloc este operador, HASTA encontrar un TRACE-OFF en la misma frmula o en otra. Si no coloca un TRACE-OFF, el reporte se generar hasta que se termine de procesar los conceptos faltantes de conceptos por proceso y obviamente para todos los empleados que incluya en la ejecucin del clculo.

OPERADOR TRACE-ON

S.A.D.H. S.A. de C.V.

Abril 2003

50

Nmina
Funcionalidad
| ndice | Versin 4.1

El archivo se llama trace.out y se crea en el subdirectorio de archivos del directorio donde est instalada la aplicacin del cliente (generalmente es el directorio hrp).

OPERADOR TRACE-OFF

USO Tiene la funcin de desactivar el operador TRECE-ON.

POSICIONAMIENTO
OPERADOR LEE-PUESTO

EN OTROS

PUESTOS

USO Tiene como finalidad activar la informacin de otro puesto al cual no pertenezca el empleado que se est procesando. Cuando define este operador en alguna frmula, los mnemnicos que apunten a campos de la tabla de puesto, traern informacin del puesto que especific en el operando 2.

Este operador puede ser de mucha utilidad en clculos de valuacin de puestos, presupuestos para cambio de puesto de un conjunto de empleados, principalmente si lo combina con el operador BUSCA-TABULADOR, para extraer datos de ese tabulador del puesto.

BENEFICIARIOS
OPERADOR TOTAL-PORBEN USO Lee la tabla de beneficiarios y suma el total de porcentajes de todos los beneficiarios relacionados con el concepto que se est calculando con la frmula que contiene esta instruccin. La suma total la deja en el mnemnico que indique en la columna de resultado.

Ver opcin de ABC de beneficiarios en el documento III.[NM] Funcionalidad B.

S.A.D.H. S.A. de C.V.

Abril 2003

51

Nmina
Funcionalidad
| ndice | Versin 4.1

COMPENSACIONES
OPERADOR PROM-UNIDADES USO Lee la tabla de trayectoria salarial (cslotryy), promedia las unidades desde un nmero de registros atrs del ltimo movimiento hasta el ltimo movimiento generado para ese concepto. El nmero de registros atrs lo indica en el operando 2. El resultado de la sumatoria lo dejar en un mnemnico.

OPERADOR PROM-IMPORTE

USO Lee la tabla de trayectoria salarial (cslotryy), promedia los importes desde un nmero de registros atrs del ltimo movimiento hasta el ltimo movimiento generado para ese concepto. El nmero de registros atrs lo indica en el operando 2. El resultado de la sumatoria lo dejar en un mnemnico.

TRAYECTORIA LABORAL
OPERADOR LEE-TRAY USO Lee la tabla de trayectoria laboral (nmlotray), carga los movimientos del empleado que existan en esta tabla desde la fecha de inicio que indique en operando 1, hasta la fecha que indique en el operando 2. Estas fechas deben tener formato de mm/dd/aaaa (MES/DIA/AO). Es posible dejar en blanco los operandos 1 y 2, si esto sucede, el clculo tomar como fecha inicial la fecha de inicio del periodo que se est ejecutando, y como fecha final la fecha final del mismo periodo en ejecucin.

S.A.D.H. S.A. de C.V.

Abril 2003

52

Nmina
Funcionalidad
| ndice | Versin 4.1

En la columna de resultado podr especificar el tipo de movimiento de trayectoria laboral que le interese, o para especificar todos los movimientos generados en ese rango de fechas que especific, deje en blanco esta columna de resultado. Por tanto, con este operador puede cargar a memoria de la computadora los movimientos de trayectoria laboral, generados en las fechas que haya indicado, para poder extraer informacin de esos movimientos a travs de mnemnicos. Este operador carga los movimientos generados en orden descendente a las fechas de movimiento, es decir, el primer movimiento que carga es la fecha ms reciente que encuentra y que se encuentre en el rango de fechas que indico en operando 1 y 2. Este operador trabaja en unin con el operador SIG-TRAY para poder moverse al siguiente movimiento que carg en memoria con fecha anterior. CONSIDERACIONES: 1. Si no existiera algn registro en ese rango de fechas, se cargar el ltimo movimiento de ese empleado No importando su tipo de movimiento.
2.

Si por alguna razn no existe ningn movimiento generado en trayectoria laboral para ese empleado (caso extrao), la lgica de clculo sera continuar con la siguiente instruccin (rengln) que se encuentre despus de la instruccin SIGTRAY.

OPERADOR SIG-TRAY

USO Este operador permite movernos de registro a registro extrado de la tabla de trayectoria laboral con el operador LEE-TRAY, al anterior registro con fecha menor. Este operador puede usar como parmetro el mnemnico GENMOV si se desea GUARDAR un registro en la tabla de movimientos antes de que pase al siguiente registro de trayectoria. Si no se especifica este mnemnico GEN-MOV no guardar nada en movimientos.

S.A.D.H. S.A. de C.V.

Abril 2003

53

Nmina
Funcionalidad
| ndice | Versin 4.1

Ejemplo: Movimientos en Trayectoria laboral del empleado: Clave del empleado ----------4 4 Fecha de movimiento ------------01/Ene/2003 20/Ene/2003 Tipo de movimiento ---------1 (alta) 5 (modificacin de salario)

(01 de Enero de 2003)

(01 de Febrero de 2003)

Con lo anterior, cargar a memoria los registros del empleado. De la siguiente forma: Clave del empleado ----------4 4 Fecha de movimiento ------------20/Ene/2003 01/Ene/2003 Tipo de movimiento ---------5 (modificacin de salario) 1 (alta)

Orden descendente de la fec. movto.

DIAS-TRAY-SIG = 13 El resultado del mueve ser MUEVE

13.000000

UNIDADES

Donde el 13 es la diferencia en das desde la fecha del 20-Enero-2003 al 01-Febrero-2003.

Lo anterior PERMITIR LEER EL SIGUIENTE REGISTRO DE TRAYECTORIA, nuevamente ejecuta la siguiente instruccin de LEE-TRAY de la frmula que es:

Y ahora mover 19 das que son el nmero de das que hay de la fecha del movimiento 01Enero-2003 al 19-Enero-2003.

S.A.D.H. S.A. de C.V.

Abril 2003

54

Nmina
Funcionalidad
| ndice | El siguiente ejemplo puede aplicarse cuando en el periodo de clculo IDEALMENTE ocurre SLO UNA modificacin de salario, y se desea pagar los das anteriores a esa modificacin con el salario anterior, y a partir de la fecha de modificacin HASTA la fecha final del periodo, se le pagarn los das con el nuevo salario. Versin 4.1

INSTRUCCIN 1: se indica que va a leer los movimientos de modificacin de salario de trayectoria laboral correspondientes a la fecha inicial y final del periodo de clculo que se est ejecutando. INSTRUCCIN 2: se indica que se MUEVA a unidades el nmero de das que hay desde la fecha de modificacin hasta la fecha final del periodo. INSTRUCCIN 3: Salario-dia, es un mnemnico que lee el campo de salario diario de la tabla de trayectoria laboral. En esta instruccin se multiplica ese importe de salario diario por los das que se obtuvieron en UNIDADES con la instruccin anterior. INSTRUCCIN 4: Fecha-Movto es un mnemnico que lee el campo de la tabla de trayectoria laboral, es la fecha en que ocurri ese movimiento. Por tanto en esta instruccin se calcula los das que hay desde la fecha inicial del periodo hasta la fecha de movimiento de modificacin de salario, el valor obtenido se deja en el mnemnico DIAS, que se utiliza en la instruccin 6. INSTRUCCIN 5: Guarda los valores de los mnemnicos IMPORTE Y UNIDADES en la tabla de movimientos. Como idealmente ya no existen ms movimientos en trayectoria laboral con modificacin de salario, contina con la instruccin 6. INSTRUCCIN 6: Multiplica el valor que tiene el mnemnico DIAS por el salario diario anterior (SALARIO-DIA-ANT = mnemnico de la tabla de empleados) y lo deja en el mnemnico IMPORTE. INSTRUCCIN 7: Asigna al mnemnico UNIDADES, el valor del mnemnico DIAS. Al terminar la frmula guarda nuevamente en movimientos los valores que tienen los mnemnicos IMPORTE y UNIDADES. NOTA: Los mnemnicos SALARIO-DIA, FECHA-MOVTO, FEC-INI-PERIODO, DIAS y SALARIO-DIA-ANT, son mnemnicos creados en HRP por el usuario, (no son mnemnicos reservados).

S.A.D.H. S.A. de C.V.

Abril 2003

55

Nmina
Funcionalidad
| ndice | Versin 4.1

OPERADOR PRIMER-REG-TRAY

USO Trabaja en combinacin con el operador LEE-TRAY. Carga a memoria el REGISTRO de trayectoria laboral que tenga la fecha de movimiento ms cercana a la fecha que indic en el operando1 del operador LEE-TRAY.

Ejemplo: Movimientos en Trayectoria laboral del empleado: Clave del empleado ----------4 4 Fecha de movimiento ------------01/Ene/2003 20/Ene/2003 Tipo de movimiento ---------1 (alta) 5 (modificacin de salario)

Operador 1

Operando

Operador 2

Resultado

Con lo anterior, cargar a memoria el siguiente movimiento: Clave del empleado ----------4 OPERADOR ULTIMO-REG-TRAY Fecha de movimiento ------------01/Ene/2003 Tipo de movimiento ---------1 (alta)

USO Trabaja en combinacin con el operador LEE-TRAY. Carga a memoria el REGISTRO de trayectoria laboral que tenga la fecha de movimiento ms cercana a la fecha que indic en el operando2 del operador LEE-TRAY.

Con lo anterior, cargar a memoria el siguiente movimiento: Clave del empleado ----------4 Fecha de movimiento ------------20/Ene/2003 Tipo de movimiento ---------5 (modificacin de salario)

S.A.D.H. S.A. de C.V.

Abril 2003

56

Nmina
Funcionalidad
| ndice | Versin 4.1

BOTONES DE ACCIN
Botn Explicacin Esta opcin se utiliza para eliminar la informacin por filas. Slo seleccione la fila desde secuencia y presione este botn de Borrar. Si desea borrar un campo de una lnea, colquese con el mouse en el campo a eliminar y presione la barra espaciadora del teclado. Esta instruccin permite adicionar una lnea despus de la ltima secuencia de la frmula. Para capturar los datos, colquese con el mouse en el rea de captura. Si presiona ENTER, se podr trasladar a la siguiente columna de la fila. Con esta opcin, se pueden insertar renglones entre renglones. Para utilizarla, colquese con el mouse en el rengln donde se requiera insertar una lnea, presione Insertar, y aparecer una lnea en blanco. Para capturar los datos, colquese con el mouse en el rea de captura e inicie la introduccin de los datos. Este botn nos permite tener acceso al programa ABC de mnemnicos, con la finalidad de poder consultar o incluso crear mnemnicos que vayamos a necesitar en la frmula que estamos creando o modificando. Esta opcin permite cancelar TODOS los cambios realizados a la frmula, es decir refresca o regresa la frmula como usted la guard por ltima vez.

PERFILES La OPCIN de ABC de Frmulas contiene los perfiles que usted ya conoce: Actualizar, Eliminar, Duplicar, Listar y Documentar.

PROCEDIMIENTO PARA DAR DE ALTA UNA FRMULA. 1. Proporcionar la clave de la frmula. 2. Capture la descripcin de la frmula, puede moverse con el mouse seleccionando el siguiente campo de descripcin o con la tecla de Tabulador, para moverse al siguiente campo de descripcin. 3. Para comenzar a capturar instrucciones, colquese con el mouse en la columna del primer rengln donde comenzar a capturar instrucciones.

S.A.D.H. S.A. de C.V.

Abril 2003

57

Nmina
Funcionalidad
| ndice | Versin 4.1

4. Presione ENTER para moverse a la siguiente columna de un rengln o incluso, estando en la ltima columna de un rengln, al presionar la tecla enter, en automtico crear un nuevo rengln para que contine insertando instrucciones. 5. Cuando se termina de capturar una lnea de operaciones, o lo que es lo mismo, un rengln, el sistema verifica si los valores de las columnas son vlidos. Si alguna columna tiene un valor equivocado, o se utiliz un mnemnico que no existe, el sistema desplegar un mensaje con el error. Presione Aceptar Y CORRIJA de inmediato el error. 6. Si desea capturar otra lnea de operaciones o rengln, presione el botn Ins.Final, Insertar o colquese en la ltima columna del ltimo rengln y presione Enter. 7. Una vez que haya terminado de capturar todo el procedimiento de clculo, presione el perfil de Actualizar. Si existe algn error en la frmula el sistema no podr guardarla y le indicar cul es el error para que lo corrija. CONSIDERACIONES IMPORTANTES AL DEFINIR UNA FRMULA. 1. Haga todas sus capturas en MAYSCULAS, esto debido a que todos los operadores y mnemnicos reservados son definidos en maysculas y deben estar exactamente escritos igual que como el sistema los tiene definidos. 2. En la columna de operando 1 usted puede capturar un mnemnico o una etiqueta. 3. En la columna de Operador puede capturar nicamente los operadores definidos por el sistema, tal y como estn definidos. 4. En la columna de operando 2 usted puede capturar exclusivamente un mnemnico. 5. En la columna de resultado capture un mnemnico o etiqueta. El mnemnico que se utiliza en este campo de resultado, es el NICO que se modifica en la operacin, de modo que se debe tener especial cuidado en el nombre del mnemnico que va a utilizar en esta columna de Resultado. 6. Para modificar un campo de una columna colquese con el mouse sobre el campo y presione la tecla F2. 7. Para sustituir lo escrito en una columna de un rengln, colquese sobre el campo con el mouse y comience a escribir, sustituyendo lo que antes estaba escrito por lo que comenzar a teclear.

S.A.D.H. S.A. de C.V.

Abril 2003

58

Nmina
Funcionalidad
| ndice | Versin 4.1

O N C E P T O S

Esta opcin14 le permitir definir un catlogo de conceptos o rubros que manejar en los diferentes tipos de nminas de clculo en HRP. Ver manual III. [NM] Conceptos referente a conceptos de nmina.

Captura
En la pestaa de Captura se registran algunos datos especficos para cada concepto.

Concepto

Es la clave con que se reconoce el concepto. Esta clave puede ser consultada con un doble clic. Una vez seleccionado el concepto, aparecen todos sus datos. Acepta hasta 4 caracteres. Si se selecciona el concepto, la descripcin aparece automticamente. Si el concepto se est capturando, debe proporcionar la descripcin sin exceder los 30 caracteres.

Descripcin

Esta opcin de ABC de Tipos de nminas se encuentra generalmente, en el entorno de Gestin de Personal, en el men de Infraestructura.

14

S.A.D.H. S.A. de C.V.

Abril 2003

59

Nmina
Funcionalidad
| ndice | B C Versin 4.1

Descripcin Corta Frmula

Referencia rpida del concepto. Acepta mximo 10 caracteres. Para el manejo de estos conceptos, se requieren frmulas o mtodos de clculo. En este campo, se captura la clave de la frmula. Puede hacer uso del doble clic. Al seleccionar la frmula previamente dada de alta, se despliega la descripcin de sta.

Archivos de Entrada

En esta parte se especifica de donde posiblemente va a tomar su 15 valor inicial este concepto , basta marcarlo con el mouse. Incidencias: Las incidencias son datos que se capturan en el ABC de Incidencias. Son datos voltiles que se borran una vez que se hace el cierre de nmina del periodo, esto debido a que slo aplican para un periodo las capturas que se hacen en incidencias. Ver ABC de incidencias en el documento III. [NM] Funcionalidad B. Datos Fijos: Los datos fijos son datos que se capturan en el ABC de Datos Fijos. Son datos que permanecen o aplican para un rango de periodos de clculo, su finalidad de permanecer por un rango es para que el usuario de nmina no tenga que capturar los mismos datos cada periodo de clculo. No se borran con el cierre de nmina. Ver ABC de Datos Fijos en el documento III. [NM] Funcionalidad B. Prstamos: Los prstamos son datos que se capturan en el ABC de prstamos, cada cierre de nmina de un periodo deben actualizarse, aplicando el descuento directamente en nmina. Permanecen activos hasta que se cubre el prstamo completo. Ver ABC de prstamos en el documento III. [NM] Funcionalidad B. Acumulados: Los acumulados son datos que se han generado en clculos de nmina de periodos anteriores. Algunos conceptos para calcularse en el periodo, requieren de leer previamente el importe acumulado de lo que va del mes o lo que va de todo el ao. Ver Histrico de Acumulados en el documento III. [NM] Funcionalidad B. Lee Marcas: Se refiere a que el concepto contiene megaswitches definidos, y por tanto en la formulacin podr hacerse uso del operador BUSCA-MARCA. Ver opcin de megaswitches y operadores de clculo de este mismo documento. Ausentismo: Se refiere a que el concepto est definido como un ausentismo o una falta, y podr leerse su informacin de la tabla de ausentismos y faltas.

Ver manual III. [NM] Funcionalidad B y III. [NM] Funcionalidad C referente a captura de movimientos, prstamos y acumulados.

15

S.A.D.H. S.A. de C.V.

Abril 2003

60

Nmina
Funcionalidad
| ndice | Beneficiarios: Se refiere a que el concepto est relacionado a un concepto de beneficios definido en la opcin de actualizacin de beneficiarios, y por tanto en la formulacin podr hacerse uso del operador TOTAL-PORBEN. Ver opcin de operadores de clculo de este mismo documento. E Versin 4.1

Cdigo de Impresin

El cdigo de impresin se refiere a qu tipo de concepto se refiere, si es una percepcin, una deduccin o bien un concepto auxiliar. Indica si el concepto se va a acumular, y de qu manera. Todo esto tiene una relacin directa con los perodos de clculo con la pestaa de Acumulacin, debido a que la seleccin de A1-A4, correspondern al valor de mes que tambin debe estar sealado en los periodos de clculo. Mensual: Acumular en el mes que se especifica en periodos de clculo para el tipo de acumulacin mensual. A2: Acumular en el mes que se especifica en periodos de clculo para el tipo de acumulacin A2. A3: Acumular en el mes que se especifica en periodos de clculo para el tipo de acumulacin A3. A4: Acumular en el mes que se especifica en periodos de clculo para el tipo de acumulacin A4. NO: Si usted elige esta opcin significa que no acumular en ningn mes. Recuerde que lo que seala en acumulacin de este catlogo de conceptos aplica nicamente para el concepto en cuestin, la acumulacin de los periodos de clculo aplica para todos los conceptos que se manejen para ese proceso y tipo de nmina que se define en el periodo de clculo.

Acumulacin

Validacin
En la pestaa de Validacin se registran los datos referentes a la validacin numrica para cada concepto.

S.A.D.H. S.A. de C.V.

Abril 2003

61

Nmina
Funcionalidad
| ndice | Versin 4.1

B C D

Cd. de Validacin Especifique con el mouse en cul de todas estas 9 opciones el concepto
deber imprimir datos. Unidades: El concepto nicamente podr leer de incidencias e imprimir 16 datos para el mnemnico de unidades. Importes: El concepto nicamente podr leer de incidencias e imprimir 17 datos para el mnemnico de importes. Unidades e Importes: El concepto podr leer de incidencias e imprimir 17 datos para los mnemnicos de unidades e importes. No Validar: El concepto NO podr leer de incidencias y tampoco imprimir datos. Das: El concepto podr leer de incidencias por da los valores que se capturen por da. Fecha-Importe: Esto indica que el concepto podr leer o generar un valor que sea de tipo fecha o importe en el mnemnico IMPORTE. Fecha: Indica que el concepto podr leer o generar un valor que sea de tipo fecha en el mnemnico IMPORTE. Veces Salario: Unidades y Veces salario

16

Ver mnemnicos estndar en este mismo manual.

S.A.D.H. S.A. de C.V.

Abril 2003

62

Nmina
Funcionalidad
| ndice | B Versin 4.1

Unidad Inicial

Si el concepto tiene una validacin en unidades, se establece un rango de unidades dentro del cual debe encontrarse dicho concepto. En este campo se proporciona el valor inicial del rango. Tiene una notacin de 12 enteros y 2 decimales. Se refiere al valor final del rango de unidades en el cual se encuentra el concepto. Tiene una notacin de 12 enteros y 2 decimales. Si el concepto tiene una validacin en importe, se establece un rango de importe dentro del cual debe encontrarse dicho concepto. En este campo se proporciona el valor inicial del rango de importe. Tiene una notacin de 12 enteros y 2 decimales. Se refiere al valor final del rango de importe en el cual se encuentra el concepto. Tiene una notacin de 12 enteros y 2 decimales.

Unidad Final
C

Importe Inicial

Importe Final
D

Porcentaje

Auxiliares
En la pestaa de Auxiliares se registran datos auxiliares para cada concepto, en ella se puede proporcionar informacin sobre el concepto, as como una cuenta de cargo y una de abono en caso que el concepto sea utilizado en una pliza contable.

A B

S.A.D.H. S.A. de C.V.

Abril 2003

63

Nmina
Funcionalidad
| ndice | Versin 4.1

Referencia de Cargo Cuenta de Crdito Auxiliar 1.. Auxiliar 4

Se refiere a la cuenta sobre la cual se realiza el cargo de ese concepto. Estas referencias son proporcionadas por el administrador del sistema. Esta cuenta no debe exceder los 20 caracteres. Ver Opcin de Versiones contables y Pliza de este mismo manual. Es la cuenta sobre la cual se realiza el abono de ese concepto. Estas referencias son proporcionadas por el administrador del sistema. Esta cuenta no debe exceder los 20 caracteres. Ver Opcin de Versiones contables y Pliza de este mismo manual. Campos auxiliares que permiten definir datos que no estn considerados en la captura pero que pueden utilizarse para guardar otros datos relacionados con los conceptos. Estos campos puede utilizarlos para guardar informacin de tipo fiscal, o bien para efectuar clculo de provisiones y enviar la informacin correspondiente al sistema de contabilidad, la cuota patronal del IMSS, impuesto sobre nminas, aportacin al Infonavit, SAR, etc. Los campos auxiliares tienen una longitud de 10 caracteres y pueden ser requeridos u opcionales en cuyo caso, no afecta su actualizacin.17 Estos Datos auxiliares se usarn o no segn las necesidades de las empresas. Por lo general tienen fines para clculos en las nminas. Es recomendable que si se van a utilizar, se modifiquen las etiquetas de estos campos en el diccionario de datos, para que sea ms claro qu es lo que se guarda en esos campos auxiliares.

PERFILES La OPCIN de ABC de Conceptos de Clculo contiene los perfiles que usted ya conoce: Actualizar, Eliminar, Consultar y Parametrizar.

Perfil

Descripcin

Especificaciones

Parametrizar

Ver documento III. [NM] Manual Tcnico - Parametrizacin.

PROCEDIMIENTO PARA DAR DE ALTA UN CONCEPTO DE CLCULO 1. Presione el perfil de Actualizar. 2. Capture los datos NECESARIOS PARA EL CONCEPTO, que se explicaron en las 3 pestaas de captura.

17

Si es requerido algn campo auxiliar, se puede definir en el perfil de parametrizar de esta misma pantalla.

S.A.D.H. S.A. de C.V.

Abril 2003

64

Nmina
Funcionalidad
| ndice | Versin 4.1

O N C E P T O S

O R

R O C E S O

En esta funcin DEFINE LA ESTRUCTURA DE CLCULO para un TIPO DE NMINA DE UN PROCESO.

Proceso Nmina

Clave del proceso para el cual va a definir un procedimiento de clculo. Clave de la nmina para la cual va a definir un procedimiento de clculo, en combinacin con el proceso que defini en el campo anterior. Orden en el que el sistema ejecutar el procedimiento. Clave del concepto que va a ser incluido para calcularse.

Secuen. Concepto

Los siguientes valores aparecen en automtico cuando agrega el concepto que va calcular. Pero es IMPORTANTE revisar si todos los datos definidos previamente para ese concepto, aplican para la nmina del proceso que est definiendo. La especificacin de los siguientes datos pueden modificarse con el botn de Actualizar.

S.A.D.H. S.A. de C.V.

Abril 2003

65

Nmina
Funcionalidad
| ndice | Versin 4.1

Frmula Incidencias Datos Fijos

Frmula con la que se calcular el valor del concepto anteriormente definido. Indique con el mouse tabla de incidencias. Indique con el mouse tabla de datos fijos.

, ,

si la frmula que defini debe leer la

si la frmula que defini debe leer la

Dat. Cat

Indique con el mouse , si la frmula que defini debe leer megaswitches para ese concepto. Indique con el mouse tabla de prstamos. Indique con el mouse tabla de Acumulados.

Prstamos

, ,

si la frmula que defini debe leer la

Acumulados

si la frmula que defini debe leer la

Ausentismo

Indique con el mouse , si la frmula que defini debe leer la tabla de Transacciones programadas. Indique con el mouse tabla de Beneficiarios.

Beneficiarios

,

si la frmula que defini debe leer la

Cdigo de Acumulacin

Indique con el mouse el tipo de acumulacin del concepto, si va a ser mensual, acum2, acum3, acum4. Recuerde que el mes est definido en periodos de clculo para cada uno de estos tipos de acumulacin. Aqu slo indica que tipo de acumulacin tendr el concepto. Indique con el mouse si ser Percepcin, Deduccin o Auxiliar el concepto. Indique con el mouse si el concepto arrojar un valor en unidades, importes, das, etc. Si el concepto tiene una validacin en unidades, se establece un rango de unidades dentro del cual debe encontrarse dicho concepto. En este campo se proporciona el valor inicial del rango de unidades. Tiene una notacin de 12 enteros y 2 decimales. Se refiere al valor final del rango de unidades en el cual se encuentra el concepto. Tiene una notacin de 12 enteros y 2 decimales. Si el concepto tiene una validacin en importe, se establece un rango de importe dentro del cual debe encontrarse dicho concepto. En este campo se proporciona el valor inicial del rango de importe. Tiene una notacin de 12 enteros y 2 decimales. Se refiere al valor final del rango de importe en el cual se encuentra el concepto. Tiene una notacin de 12 enteros y 2 decimales.

Cdigo Impresin Cdigo Validacin Unidad Inicial

Unidad Final

Importe Inicial

Importe Final

S.A.D.H. S.A. de C.V.

Abril 2003

66

Nmina
Funcionalidad
| ndice | Versin 4.1

Auxiliar

Se indica si se desea que al calcular un concepto de nmina, al leer las incidencias que tiene capturado el trabajador para ese concepto, se separe por desglose de departamento y puesto segn departamento y puesto que haya indicado en las incidencias. Por lo general el clculo al hacer referencia al puesto o departamento mediante algn mnemnico, lee los datos del puesto/departamento segn la clave de estos que tenga asignado el trabajador en el maestro de empleados. Al activar este campo de Auxiliar en conceptos por proceso, cuando se haga referencia a un campo de puesto/departamento mediante un mnemnico, para el caso de INCIDENCIAS leer los datos de cualquiera de estos dos catlogos pertenecientes a la clave con que se haya capturado esas incidencias y no con la clave del puesto/departamento que tenga el empleado. Esto es til, posiblemente en clculos de conceptos que tengan que tengan un tratamiento especial de clculo segn el puesto o departamento donde haya trabajado el empleado.

Porcentaje

BOTONES DE ACCIN

Botn

Explicacin

Permite insertar un concepto entre dos secuencias ya existentes. Seleccione la fila en donde desea insertar el concepto. La fila se insertar en una posicin previa o secuencia previa a la del rengln que seleccion. Si usted observa, al definir el concepto que va a insertar, en automtico aparecern los valores que usted defini para ese concepto en el ABC de conceptos. Es importante que los revise a detalle para validar si proceden esas caractersticas del concepto previamente definidas para la nmina y proceso que est definiendo.

S.A.D.H. S.A. de C.V.

Abril 2003

67

Nmina
Funcionalidad
| ndice | Versin 4.1

Los datos que se solicitan usted ya debe conocerlos, debido a que son los mismos que defini para cada concepto en el ABC de conceptos. La razn de porqu los vuelve a definir consltela en el documento III. [NM] Conceptos, seccin conceptos por proceso. No olvide revisar tambin la pestaa de validacin.

Esta opcin permite modificar la informacin de un concepto existente. Para utilizarla, seleccione el concepto que desea actualizar, y se desplegar la misma pantalla de captura (botn insertar) con los datos que se encuentran dados de alta, listos para su modificacin. Una vez que los haya modificado, presione el botn de Aceptar. Para eliminar un concepto, seleccionar la fila en la que se encuentra y presionar el botn Eliminar. Aparecer un recuadro de confirmacin para eliminar el concepto. Permite insertar un concepto al final de los que se encuentran dados de alta.

S.A.D.H. S.A. de C.V.

Abril 2003

68

Nmina
Funcionalidad
| ndice | Versin 4.1

PERFILES La OPCIN de ABC de Conceptos por Proceso contiene los perfiles que usted ya conoce: Eliminar, Duplicar, Listar, Exportar y Parametrizar.

Perfil

Descripcin

Especificaciones

Parametrizar

Ver documento III. [NM] Manual Tcnico - Parametrizacin.

PROCEDIMIENTO PARA DAR DE ALTA UNA SECUENCIA DE CLCULO EN CONCEPTOS POR PROCESO 1. Capture la clave del proceso al que va a definir el nuevo grupo de CONCEPTOS POR PROCESO para una nmina especfica. 2. Capture la PROCESO. clave de la nmina a la cual va a definir el grupo de CONCEPTOS POR

3. Presione el botn de Insertar. 4. Capture la clave del concepto que va a incluir en esta lista de conceptos por proceso, en el orden que desea se ejecute, es decir primero incluya al concepto que desea se ejecute primero, y as sucesivamente. Al capturar la clave del concepto, en automtico se desplegar su informacin definida en el catlogo de conceptos (ABC de conceptos de nmina). 5. Revise que la informacin de la pestaa de captura y validacin para el concepto que est insertando sea correcta, para la combinacin de Proceso-Nomina que est definiendo. 6. Si desea modificar la definicin de algn concepto, colquese con el mouse sobre la lnea donde se encuentra el concepto y presione el botn de Actualizar. 7. Repita las operaciones del punto 4 al punto 6 hasta que incluya a todos los conceptos que deben calcularse en esa nmina y proceso que indic como datos principales. 8. Al terminar de insertar conceptos y revisar sus caractersticas de clculo, presione el botn Aceptar.

S.A.D.H. S.A. de C.V.

Abril 2003

69

Nmina
Funcionalidad
| ndice | Versin 4.1

E R I O D O S

D E

L C U L O

Esta opcin18 le permitir definir los periodos de clculo para cada combinacin de: PROCESO-NMINA.

rea de Detalle

Proceso Tipo de Nmina

Clave de proceso que haya dado de alta con anterioridad en el ABC de procesos. En automtico se despliega su descripcin. Capture una clave para la nmina que va a definir los periodos de clculo del proceso indicado. Esta clave de nmina ya debe existir en el ABC de tipos de nmina.

18

Esta opcin de ABC de Tipos de nminas se encuentra generalmente, en el entorno de Gestin de Personal, en el men de Infraestructura.

S.A.D.H. S.A. de C.V.

Abril 2003

70

Nmina
Funcionalidad
| ndice | REA DE DETALLE: Clave de periodo de clculo Defina una clave de periodo que le permita ubicarlo fcilmente a qu ao y mes se refiere. Por ejemplo se recomienda utilizar los 4 dgitos del ao y 3 dgitos para el periodo de nmina: 2003012 = Ao 2003, periodo 12. Las claves de periodo son nicas, no puede haber la misma clave de periodo an cuando sean dos nminas diferentes. Es un campo de 7 caracteres. Es la fecha en la que comienza el periodo, el formato es dd/mm/aaaa (dd = da de dos dgitos, mm =mes de dos dgitos y aaaa = ao de 4 dgitos). Indica la fecha en la que termina el periodo, el formato es dd/mm/aaaa Es la fecha en que se paga a ese proceso, por esa nmina. Su formato es igual al de Fecha Inicial. Es la fecha lmite de captura de incidencias. En caso de no capturarse, se asumir que es la fecha de pago. El usuario determinar esta fecha. En Acumulado 1, se especifica en que MES se va a guardar el clculo generado en ese perodo. Si son perodos quincenales, dos perodos se guardarn en el mismo mes, por ejemplo: Perodo 2003001 y Perodo 2003002. Si se estn manejando de manera quincenal, se habrn dado de alta 24 perodos, y el 001 y 002 corresponden a las dos primeras quincenas del ao, que corresponden al mes 1 (Enero). Si se desea acumularlas o guardarlas, se indicar en este campo, el mes, en este caso 1 para ambos perodos, en el cual se va a acumular ese importe. Su valor es de 1 12 nicamente. El propsito de indicar el mes de acumulacin sirve para mantener en el sistema el resultado del clculo, para que en un momento determinado, se pueda generar la pliza contable, as como para utilizar los acumulados anuales para otros procesos (declaraciones anuales). Acumulado 2.. Acumulado 4 Posiblemente, se requiera acumular informacin en varios meses. En el campo de Acumulado 1 (o Acumulado Mensual), se indica el mes del perodo generalmente, pero existen nminas en las cuales, el perodo no corresponde al mes en el que se requiera acumular, o bien se requiere acumular en varios meses. En estos campos (acumulado 2.. Acumulado 4), se capturan los meses en los que se desee tambin acumular esa nmina. Clave de Pliza Generalmente todas las nminas generan una pliza contable en cada perodo. En este campo se nombra a la pliza que va a generar (Ver opcin de Pliza Contable en el documento III. [NM] Funcionalidad B). Ejemplo: Pppmm, donde P = valor fijo que indica Proceso, p = Nmero de Proceso y m = mes, por ejemplo: P1201, Perodo 12 del mes de Enero. Tiene una longitud de 10 caracteres. Sin embargo, el nombre de la pliza se genera como el usuario lo requiera. Versin 4.1

fecha de inicio del periodo fecha final del periodo fecha de pago fecha de corte Acumulado 1

S.A.D.H. S.A. de C.V.

Abril 2003

71

Nmina
Funcionalidad
| ndice | Descripcin de la pliza Nombre descriptivo de la pliza. Generalmente se indica el proceso y el perodo. Esta descripcin no debe exceder los 20 caracteres. Es la fecha en que se genera la pliza. Su formato es el mismo que la Fecha Inicial. Campos auxiliares que permiten definir datos que no estn considerados en la captura pero que pueden utilizarse para el periodo de clculo en cuestin. Los campos auxiliares tienen una longitud de 10 caracteres y pueden 19 ser requeridos u opcionales en cuyo caso, no afecta su actualizacin. Estos Datos auxiliares se usarn o no segn las necesidades de las empresas. Por lo general tienen fines para clculos en las nminas. Es recomendable que si se van a utilizar, se modifiquen las etiquetas de 20 estos campos en el diccionario de datos , para que sea ms claro qu es lo que se guarda en esos campos auxiliares. Versin 4.1

Fecha de Pliza Auxiliares 1..5

BOTONES DE ACCIN

Botn

Explicacin

Inserta en el lugar donde se coloc con el mouse, una lnea para que pueda capturar un nuevo periodo de clculo. Colquese con el mouse en donde desea insertar el nuevo periodo de clculo y presione este botn. Aparecer la siguiente pantalla:

19 20

Si es requerido algn campo auxiliar, se puede definir en el perfil de parametrizar de esta misma pantalla.

En el ejemplo que se muestra, ya se han modificado las etiquetas en el diccionario de datos, es por eso que adjunto a cada auxiliar aparece una diagonal / y despus la descripcin de lo que est guardando ese campo auxiliar. Ver manual 3. Administracin del Sistema HRP.doc Seccin diccionario de datos.

S.A.D.H. S.A. de C.V.

Abril 2003

72

Nmina
Funcionalidad
| ndice | Versin 4.1

En donde a) b) c) d) e) f) g) h) i)

usted deber especificar: Periodo Fecha Inicial Fecha Final Fecha de Pago Fecha de Corte Pliza Descripcin Fecha de Pliza Auxiliares 1..5

Tal y como se explicaron con anterioridad.

Tambin deber especificar los datos NECESARIOS en la carpeta de ACUMULACIN.

En donde usted deber especificar: El MES en el que deber acumular la informacin del pago de cada nmina (que as lo requiera) para ese periodo que est definiendo. Como ya se explic en el manual III. [NM] Conceptos, es posible acumular en varios meses y especificar TODOS los meses donde usted desea acumular (Acum. Mensual, Acum. Dos, Acum. Tres, Acum. Cuatro). En esta pestaa de ACUMULACIN, se especifica informacin muy importante para la compaa, principalmente para control CONTABLE, de gran utilidad en declaraciones anuales. OJO: Por DEFAULT el sistema en todos los tipos de acumulacin tiene asignado QUE EN NINGN MES SE ACUMULA. Una vez que haya especificado todos los datos tanto en la pestaa de Captura como en la de Acumulacin, presione el botn de Guardar.

S.A.D.H. S.A. de C.V.

Abril 2003

73

Nmina
Funcionalidad
| ndice | Versin 4.1

Le permite modificar los datos definidos para un periodo de clculo que haya insertado. Colquese con el mouse en la lnea del periodo que registr y presione este botn. Aparecer la siguiente pantalla:

Tambin podr modificar los datos de la pestaa de Acumulacin. En donde usted podr modificar los datos que desee y finalmente presione el botn de Guardar.

Elimina un periodo de clculo. Colquese con el mouse en la lnea del periodo que registr y presione este botn.

PERFILES La OPCIN de ABC de Periodos de Clculo contiene los perfiles que usted ya conoce: Copiar, Listar, Exportar y Parametrizar.

Perfil

Descripcin

Especificaciones

Parametrizar

Ver documento III. [NM] Manual Tcnico - Parametrizacin.

S.A.D.H. S.A. de C.V.

Abril 2003

74

Nmina
Funcionalidad
| ndice | Versin 4.1

PROCEDIMIENTO PARA DAR DE ALTA UN PERIODO DE CLCULO 9. Capture la clave del proceso al que va a definir el nuevo grupo de periodos de clculo para una nmina especfica. 10. Capture la clave de la nmina a la que le definir los periodos de clculo para el proceso que especific. 11. Presione el botn de Insertar. 12. Capture toda la informacin NECESARIA PARA SU EMPRESA y que se especific en la explicacin del botn Insertar. 13. Al finalizar su captura no olvide presionar el botn de Guardar.

S.A.D.H. S.A. de C.V.

Abril 2003

75

Nmina
Funcionalidad
Versin 4.1

Nmina
ndice del Men de Nmina
Seleccin de Periodos ..................................................................................................................................................... 2 Maestro de Empleados.................................................................................................................................................... 5 Actualizacin de Beneficiarios ........................................................................................................................................ 17 Datos Adicionales ......................................................................................................................................................... 23 Modificacin de Salarios ................................................................................................................................................ 25 Reactivacin de Empleados ........................................................................................................................................... 28 Trayectoria Laboral....................................................................................................................................................... 31 Baja de Empleados ....................................................................................................................................................... 34 Incidencias por da ....................................................................................................................................................... 36 Incidencias por concepto .............................................................................................................................................. 40 Incidencias por empleado ............................................................................................................................................. 43 Datos Fijos ................................................................................................................................................................... 47 Prstamos.................................................................................................................................................................... 50 Traspaso de Incidencias................................................................................................................................................ 60 Interfase de incidencias ................................................................................................................................................ 62 Proceso de Clculo ....................................................................................................................................................... 64 Cierre de nmina .......................................................................................................................................................... 67 ABC de Clculos masivos............................................................................................................................................... 69 Proceso y Cierre de Clculos Masivos ............................................................................................................................. 71 Clculo de Finiquitos ..................................................................................................................................................... 74 Versiones Contables...................................................................................................................................................... 79 Pliza........................................................................................................................................................................... 87 Histrico de Acumulados ............................................................................................................................................... 91 Parametrizacin del Cierre Anual ................................................................................................................................... 95 Cierre Anual ................................................................................................................................................................. 97

S.A.D.H. S.A. de C.V.

Abril 2003

Nmina
Funcionalidad
| ndice | Versin 4.1

E L E C C I N

D E

E R I O D O S

Con esta opcin podr seleccionar un periodo para poder ejecutar cualquier clculo de nmina, emitir recibos de nmina o ejecutar cierre. Esta opcin tambin le permitir restringir un periodo de clculo mientras emite recibos o ejecuta cierre de nmina, ya que si alguna otra persona captura incidencias y ejecuta clculo de nmina, habr inconsistencias en el clculo y el cierre o la emisin de recibos.

Proceso rea de Detalle

Capture la clave del proceso de inters, para que se desplieguen todos sus periodos definidos previamente en el ABC de Periodos (men infraestructura). Selec: Campo que nos indica con un asterisco (*) qu periodo est seleccionado, con una (C) qu periodo ha sido restringido y o con una (P) qu periodo est siendo procesado en ese momento. Si por alguna razn el clculo de nmina del periodo que ejecut, no termin de hacerlo, este campo se queda con el status de P, lo que ser necesario modificarlo para que pueda enviar nuevamente otro clculo para ese periodo. Este cambio de status puede hacerlo con el perfil de elegir o seleccionar. Peri: Indica la clave del periodo, stas aparecen en orden ascendente para cada tipo de nmina del proceso que indic. Nom: Indica la clave de nmina correspondiente a cada periodo definido. Descrip.: Se refiere a la descripcin o nombre de la nmina. Fec. Ini.: Fecha de inicio de cada periodo de clculo. Fec. Fin.: Fecha final de cada periodo de clculo.

S.A.D.H. S.A. de C.V.

Abril 2003

Nmina
Funcionalidad
| ndice | Versin 4.1

Fec. Act.: Si el periodo de nmina ya se encuentra cerrado, en esta columna aparece la fecha en que se hizo ese cierre. Importe: Si el periodo de nmina ya se encuentra cerrado, en esta columna aparece el importe NETO (PERCEPCIONES DEDUCCIONES) que se pag para ese periodo. Empleado: Si el periodo de nmina ya se encuentra cerrado, en esta columna aparece el TOTAL DE EMPLEADOS que fueron procesados (o calculados) en el clculo de nmina para ese periodo.

PERFILES La OPCIN de Seleccin de Periodos contiene los perfiles de: Elegir, Restringir, Seleccionar y Parametrizar.

Perfil

Descripcin

Especificaciones Permite elegir el periodo que quiere que se procese al enviar el clculo de nmina. No puede elegir un periodo CON ESTE PERFIL, si el periodo ha sido cancelado (restringido). NO puede elegir un periodo que su antecesor (que pertenezca a la misma nmina) an no haya sido cerrado. Es decir no puede elegir el periodo 2001004 (o periodos siguientes de la misma nmina) si an no ha sido cerrado el 2001003. Permite restringir el periodo, generalmente para poder emitir recibos de nmina o ejecutar cierre y que nadie ms pueda capturar en ese proceso incidencias y volver a ejecutar clculo de nmina. Esto para evitar inconsistencias en el clculo de la nmina y Cierre o recibos de nmina. Permite seleccionar el periodo que tenga estatus de Restringir (C) para que pueda ser calculado si es lo que se desea. NO puede elegir un periodo en el que su antecesor (que pertenezca a la misma nmina) an no haya sido cerrado. Es decir no puede restringir el periodo 2001004 (o periodos siguientes de la misma nmina) si an no ha sido cerrado el 2001003.

Elegir

Restringir

Seleccionar

Parametrizar

Ver documento III. [NM] Manual Tcnico - Parametrizacin.

S.A.D.H. S.A. de C.V.

Abril 2003

Nmina
Funcionalidad
| ndice | Versin 4.1

PROCEDIMIENTO PARA ELEGIR, RESTRINGIR O SELECCIONAR UN PERIODO DE CLCULO 1. Capture la clave del proceso del que desea visualizar TODOS LOS PERIODOS DE CLCULO DEFINIDOS PARA SUS NMINAS CORRESPONDIENTES. 2. Colquese con el mouse sobre el campo de seleccin del periodo de inters que desea cambiar su status de elegir o restringir periodo. Asegrese que el periodo donde se coloc, su antecesor (con el mismo tipo de nmina) ya haya sido cerrado, de otra manera cuando presione con el mouse algn perfil de elegir, restringir o seleccionar, el sistema le enviar un mensaje de aviso que esa operacin que solicit no puede efectuarse. 3. Finalmente presione el perfil de su inters (elegir, restringir o seleccionar).

S.A.D.H. S.A. de C.V.

Abril 2003

Nmina
Funcionalidad
| ndice | Versin 4.1

A E S T R O

D E

M P L E A D O S

En esta opcin mantiene la administracin y control de informacin referente al recurso humano.

Datos

Generales

En la pestaa de Datos Generales se especifican los datos personales del empleado.

Empleado

Clave nica y numrica que se asigna a cada trabajador para su identificacin en los registros de personal, a partir de su registro como candidato en la bolsa de trabajo o contratacin. El nombre del empleado deber registrarse con el siguiente formato: Apellido Paterno/Apellido Materno/Nombre(s).

Proceso
Status

Clave del proceso o tipo de contratacin al que pertenece el trabajador. Muestra las condiciones actuales del trabajador: Activo, Inactivo. Nombre corto del empleado en la empresa. Seleccione el sexo del empleado.

Nombre Corto Sexo

S.A.D.H. S.A. de C.V.

Abril 2003

Nmina
Funcionalidad
| ndice | Versin 4.1

Entidad Federativa Seleccione la entidad federativa. Se despliegan los valores que dio de alta en la tabla alfanumrica EF. de nacimiento Clave alfanumrica con la cual el trabajador es identificado para la retencin y RFC
pago de impuestos en la SHCP. En la OPCI15 del maestro de empleados puede definir si el sistema calcula en automtico la homoclave o usted la teclea.

Curp Domicilio Colonia Ciudad Poblacin Cdigo Postal Telfono Entidad Federativa

Se calcula en automtico teniendo los datos correctos de nombre, entidad federativa, rfc correcto. Los siguientes 5 campos (domicilio, colonia, ciudad, poblacin cdigo postal) corresponden a la direccin donde vive el empleado.

Telfono del empleado. Indique la clave de la entidad federativa a la que corresponde el empleado. Puede hacer uso del doble clic para que se desplieguen los datos capturados en la tabla alfanumrica EF, o la que haya definido en parametrizacin general como tabla de Entidades Federativas. Indique la clave del municipio al que corresponde el empleado. Puede hacer uso del doble clic para que se desplieguen los datos capturados en la tabla alfanumrica MU, o la que haya definido en parametrizacin general como tabla de Municipios. Campos auxiliares disponibles para guardar lo que mejor le convenga. Son campos alfanumricos que aceptan 10 caracteres. Es recomendable que si va a usar estos campos auxiliares, modifique las etiquetas de estos campos en el diccionario de datos.

Municipio

Auxiliar 1.. 4

Los datos que se despliegan en esta pestaa de datos generales, pueden ser modificados TODOS aunque tenga el mdulo de EO instalado.

S.A.D.H. S.A. de C.V.

Abril 2003

Nmina
Funcionalidad
| ndice | Versin 4.1

Empresa
En la pestaa de Empresa se especifican los datos del empleado con relacin a la empresa a la que va a formar parte.

Tipo de Empleado

Clave para referenciar si el empleado es sindicalizado o de confianza. Puede hacer uso del doble clic, para que se desplieguen los datos capturados en la tabla alfanumrica TE. Clave del departamento al que pertenece el empleado. Puede hacer uso del doble clic para seleccionar alguna clave del catlogo de departamentos. Perodo de la nmina ordinaria en el cual se registr el cambio de departamento del empleado. Sirve de referencia para hacer clculo de retroactivos. Clave de la plaza caracterizada por los elementos tales como: sueldo, proceso, adscripcin, prestaciones contractuales y condiciones de ocupacin, de titularidad y sustitucin. Este campo proviene de la plaza que ocupa el empleado al ser contratado. Este campo se usa siempre y cuando tenga instalado el mdulo de EO.

Departamento

Periodo de Departamento Plaza

S.A.D.H. S.A. de C.V.

Abril 2003

Nmina
Funcionalidad
| ndice | Versin 4.1

Puesto

Clave que identifica la unidad de trabajo a la que pertenece el empleado. Puede hacer uso del doble clic para seleccionar alguna clave del catlogo de puestos. Perodo de la nmina ordinaria en el cual se registr el cambio de puesto del empleado. Sirve de referencia para hacer clculo de retroactivos. Nmero de crdito de INFONAVIT. Nmero del IMSS que corresponda al trabajador. Clave de la categora a la cual corresponde el trabajador. Puede hacer uso del doble clic para seleccionar alguna clave del catlogo de categora. Perodo de la nmina ordinaria en el cual se registr el cambio de categora del empleado. Sirve de referencia para hacer clculo de retroactivos. Localidad IMSS que corresponde al trabajador. Puede hacer uso del doble clic para seleccionar alguna clave del catlogo de Registro Patronal IMSS. Clave del ncleo de concentracin de los gastos de operacin. Puede hacer uso del doble clic para seleccionar alguna clave del catlogo de Centro de Costos. Es la parte del da durante la cual cada persona debe cumplir su jornada diaria de trabajo. Puede ser: Diurno, Nocturno, Matutino o Vespertino Seleccione alguna clave de turno existente. Se despliegan los valores de la tabla alfanumrica TU.

Periodo de Puesto Reg. Personal INFONAVIT Nmero de IMSS Categora

Periodo de Categora Reg. Patronal IMSS

Centro de Costos

Turno

Zona Econmica

Seleccione alguna clave de zona geogrfica existente. Se despliegan los valores de la tabla alfanumrica EZ. Zona econmica donde va a trabajar el empleado. Fecha en que el trabajador inici su relacin laboral con la empresa. Perodo en el que ingres el trabajador. Fecha en la que se otorga la planta o contrato por tiempo indeterminado al trabajador. Fecha en que se otorg el ltimo aumento al trabajador. Se actualiza con la modificacin de salarios. Perodo de aumento de sueldo al trabajador. Fecha en la que vence el contrato del trabajador dado de alta en un tiempo determinado. Dato que indica a partir de cuando el trabajador se reincorpora a la empresa, despus de haber causado baja.

Fecha de Ingreso Periodo de ingreso Inicia contrato Fecha de aumento Periodo de aumento Vence contrato Fecha de reingreso

S.A.D.H. S.A. de C.V.

Abril 2003

Nmina
Funcionalidad
| ndice | Versin 4.1

Fecha Auxiliar Periodo de Baja Periodo de Proceso

Es un dato que se utiliza como referencia, si as lo requiere el usuario. Perodo en el que el empleado fue dado de baja. Perodo en el que haya ocurrido una modificacin para el tipo de contratacin.

Los datos que se despliegan en esta pestaa de Empresa, pueden ser modificados nicamente los que ve habilitados, si usted tiene el mdulo de EO instalado, los datos que podr modificar nicamente desde el mdulo de nmina son:
1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. 13. Tipo de Empleado Periodo de Departamento Periodo de Puesto Reg. Personal INFONAVIT Nmero de IMSS Periodo de Categora Turno Zona Econmica Periodo de ingreso Inicia contrato Vence contrato Fecha Auxiliar Periodo de Proceso

S.A.D.H. S.A. de C.V.

Abril 2003

Nmina
Funcionalidad
| ndice | Versin 4.1

Pago
En la pestaa de Pago se especifican las caractersticas de pago que tendr el empleado, as como la descripcin de los mismos.

Tipo de Salario Auxiliar 5

El tipo de salario determinado para el IMSS, puede ser: Fijo, Variable o Mixto. Campo auxiliar disponible para guardar lo que mejor le convenga. Es un campo alfanumrico que acepta 10 caracteres. Es recomendable que si va a usarlo, modifique la etiqueta de este campo auxiliar en el diccionario de datos. Se indica la forma en que se le pagar al empleado. (depsito, efectivo, cheque.). Puede hacer uso del doble clic para que se desplieguen los valores capturados en la tabla alfanumrica FP. Clave que identifica la localidad de pago a la que pertenece el empleado. Puede hacer uso del doble clic para seleccionar alguna clave del catlogo de localidades de pago.

Forma de Pago

Localidad de Pago

S.A.D.H. S.A. de C.V.

Abril 2003

10

Nmina
Funcionalidad
| ndice | Versin 4.1

Das de Descanso

Indique los das de la semana que el empleado descansa. Sin embargo este campo el usuario puede usarlo para fines de inters de la empresa. Clave que identifica al banco mediante el cual el empleado recibir su salario. Puede hacer uso del doble clic para seleccionar alguna clave del catlogo de bancos. Clave que identifica la sucursal del banco para el pago del empleado. Puede hacer uso del doble clic para seleccionar alguna clave de sucursal relacionada con el banco que eligi. Estas claves de sucursal tambin estn dadas de alta en el mismo catlogo de bancos. Fecha en que el empleado se da de baja. Clave o razn de baja. Nmero de liquidacin que se le asign al empleado al darlo de baja. Es el nmero de cuenta bancaria del empleado, para que la empresa pueda realizar los pagos de nmina a travs de depsitos directos a la cuenta. Es la cuenta contable del empleado para fines de canalizacin de la contabilidad. Cobertura a la que pertenece el empleado, segn el puesto que ocupa. Dato que indica el tipo de jornada en que labora el trabajador. Por medio de una tabla alfanumrica se puede indicar el tipo de jornada y sus unidades de acuerdo al Turno, es decir, al capturar el turno a un trabajador se asigna su tipo de jornada y sus unidades y estos campos quedarn deshabilitados a modificacin para el empleado que est visualizando en pantalla. Esta tabla alfanumrica se indica en la OPCI24 de la parametrizacin de esta funcin maestro de empleados. Ver documento III. [NM] Manual Tcnico Parametrizacin. Si el turno capturado del trabajador no es encontrado en esta tabla, los campos de Jornada y Unidades de Jornada quedan habilitados para captura. Si el turno es encontrado en la tabla, se asignar la Jornada segn el contenido del Folini y las unidades de jornada segn el folfin de la tabla. Si la OPCI24 no es definida, no habr relacin entre el turno y estos campos quedando habilitados a captura. Se puede ocupar la misma tabla alfanumrica para validar el contenido del campo Turno y para definir los valores en Jornada y Unidades de Jornada de acuerdo al Turno (OPCI24).

Banco

Sucursal

Fecha de Baja Clave de Baja Nm. Liquidacin Cuenta de Banco Referencia Contable Cobertura Jornada

Unidad de Jornada Salario Diario

Sirve para especificar el nmero de horas de trabajo que abarca su jornada. En este caso, la etiqueta puede ser salario diario o mensual, el sistema le desplegar el que aplique al empleado, segn el proceso al que pertenezca. Recuerde que en ABC de procesos debe especificar con qu tipo de salario se paga ese proceso. En este campo por tanto se despliega el salario que aplique al empleado.

S.A.D.H. S.A. de C.V.

Abril 2003

11

Nmina
Funcionalidad
| ndice | Versin 4.1

Los datos que se despliegan en esta pestaa de Pago, pueden ser modificados nicamente los que ve habilitados, si usted tiene el mdulo de EO instalado, los datos que podr modificar nicamente desde el mdulo de nmina son:
1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. Tipo de salario Auxiliar 5 Forma de pago Das de descanso Banco Sucursal Cuenta de banco Referencia contable Jornada Unidad de jornada

S.A.D.H. S.A. de C.V.

Abril 2003

12

Nmina
Funcionalidad
| ndice | Versin 4.1

Salarios
En la pestaa de Salarios se especifican los tipos de salario que tendr el empleado.

Parte Variable

Variable IMSS y Variable Para la obtencin del IMSS e INFONAVIT, es necesario que se corra un tipo de nmina especial llamada nmina de variabilidad, y la frmula utilizada deber calcular el sueldo excedente de los empleados que obtuvieron ingresos superiores a los normales a causa de incidencias y cuyo importe se integra al salario normal para fines de clculo del pago al IMSS e INFONAVIT. Despus de correr la nmina de variabilidad, se obtiene el valor del campo IMSS y del campo INFONAVIT, y se despliega automticamente. Esta parte se denomina variable, porque en cada perodo de variabilidad puede ser modificada.

Anterior

Hora: Salario que perciba por hora el empleado. Diario: Salario que perciba por da el empleado. Mensual: Salario que perciba por mes el empleado.

S.A.D.H. S.A. de C.V.

Abril 2003

13

Nmina
Funcionalidad
| ndice | Versin 4.1

Integrado Anterior: Salario diario integrado anterior del empleado. IVCM : Es la cuota del seguro por Invalidez, Vejez, Cesanta en edad avanzada y Muerte, que tena anteriormente el empleado. Infonavit: Cotizacin que tena anteriormente el empleado. Integrado Anterior No topado: Salario diario integrado sin topar que tena el empleado. INFONAVIT Anterior sin TOPAR: Es el INFONAVIT que no llega al lmite de salarios mnimos del empleado segn la zona econmica a la que pertenece, que tena anteriormente el empleado.

Actual

Hora: Salario actual por hora del empleado. Diario: Salario actual por da del empleado. Mensual: Salario actual por mes que tiene el empleado. Integrado: Salario diario integrado del empleado. IVCM: Es el salario por concepto de Invalidez, Vejez, Cesanta y Muerte actualizada del empleado. Infonavit: Cotizacin actualizada del empleado del salario Infonavit. Integrado No topado: Salario diario integrado sin topar del empleado. INFONAVIT sin TOPAR: Es el INFONAVIT que no llega al lmite de salarios mnimos del empleado segn la zona econmica a la que pertenece, actualizado.

Los datos que se despliegan en esta pestaa de Salarios, NINGUNO puede ser modificado desde esta pantalla, YA QUE LAS MODIFICACIONES NICAMENTE son mediante el perfil de Modificacin de salarios. Esto para ambos mdulos: Nmina y Estructura Organizacional.

S.A.D.H. S.A. de C.V.

Abril 2003

14

Nmina
Funcionalidad
| ndice | Versin 4.1

PERFILES La OPCIN de Maestro de Empleados contiene los perfiles de: Actualizar, Eliminar, Reactivar, Datos Adicionales, Modificacin de Salario, Consultar, Parametrizar, Perfiles, Cargar Fotografa, Asociar Archivos.

Perfil

Descripcin

Especificaciones Ver opcin Reactivacin de empleados. Ver opcin Datos Adicionales. Ver opcin Modificacin de salarios. Ver documento III. [NM] Manual Tcnico - Parametrizacin. El perfil de perfiles, se usa para definir los perfiles propios del empleado con relacin a los perfiles del puesto, es decir los conocimientos que deben de tener las personas asignadas a ese puesto. Estos perfiles son definidos en una tabla alfanumrica llamada PE. Este tipo de informacin es utilizado para el mdulo de reclutamiento y seleccin 1 de HRP evolucin. Con este perfil carga la fotografa de cada empleado. Al oprimir este perfil aparecer una ventana para que indique en qu directorio se encuentra la foto del empleado. Los formatos aceptables son jpg, jpeg, bmp.

Reactivar Datos Adicionales Modificacin de Salario Parametrizar Perfiles

Cargar Fotografa

Ver manual de Reclutamiento y Seleccin. S.A.D.H. S.A. de C.V.

Abril 2003

15

Nmina
Funcionalidad
| ndice | Versin 4.1

Asociar Archivos

Permite asociar documentos relacionados con el empleado, por ejemplo curriculums, actas de nacimiento, ttulos, etc. Con esta opcin puede definir qu archivos desea guardar para el empleado en cuestin, y desde esta misma opcin podr elegir algn documento para consultarlo, El documento es cualquier tipo de archivo con cualquier extensin o formato.

S.A.D.H. S.A. de C.V.

Abril 2003

16

Nmina
Funcionalidad
| ndice | Versin 4.1

C T U A L I Z A C I N

D E

E N E F I C I A R I O S

Con esta opcin administra la informacin referente a los beneficiarios del empleado y sus respectivos beneficios.

rea de detalle de beneficiarios

Empleado

Capture la clave del empleado a quien le va a capturar sus beneficiarios. Puede hacer uso del doble clic para que se muestren los empleados existentes en el catlogo del maestro de empleados. Clave y descripcin del proceso al que pertenece el empleado. Se despliegan en automtico al capturar la clave del empleado. Clave y descripcin del departamento al que pertenece el empleado. Se despliegan en automtico al capturar la clave del empleado. Los datos que se muestran en el rea de detalle son datos que captura al insertar UN BENEFICIARIO con el botn de Insertar.

Proceso Departamento rea de Detalle

S.A.D.H. S.A. de C.V.

Abril 2003

17

Nmina
Funcionalidad
| ndice | Versin 4.1

BOTONES DE ACCIN
Botn Explicacin Le permite registrar un beneficiario al empleado. La pantalla que se despliega al oprimir este botn es la siguiente.

Grupo Familiar

Capture una clave numrica de 6 dgitos como mximo. Le permite agrupar a sus beneficiarios por grupos familiares, puede aplicar polticas de parentesco. Por ejemplo: defina como 1 al grupo familiar de padres, 2 al grupo familiar de hijos, etc. No puede hacer uso del doble clic. Al especificar el grupo familiar, en automtico el sistema le genera un nmero CONSECUTIVO en este campo de Componente Familiar, que indica el NMERO DE COMPONENTE FAMILIAR que integra al GRUPO FAMILIAR. Especifique el nombre del beneficiario. El nombre debe capturarlo con formato de APELLIDO PATERNO/APELLIDO MATERNO/NOMBRE(S) RFC del beneficiario. Fecha de nacimiento del beneficiario. Indique el sexo del beneficiario.

Componente Familiar

Nombre R.F.C. Fecha de Nacimiento Sexo

S.A.D.H. S.A. de C.V.

Abril 2003

18

Nmina
Funcionalidad
| ndice | Versin 4.1

Parentesco

Seleccione el parentesco que tiene el beneficiario con el empleado. Puede hacer uso del doble clic para que se desplieguen los parentescos capturados en la tabla alfanumrica que haya definido en la OPCI01 de esta opcin (ABC de Beneficiarios, ver perfil de Parametrizar). Clave que identifica al banco mediante el cual el beneficiario recibir el pago del beneficio adquirido. Puede hacer uso del doble clic para seleccionar alguna clave del catlogo de bancos. Clave que identifica la sucursal del banco para el pago del beneficio. Puede hacer uso del doble clic para seleccionar alguna clave de sucursal relacionada con el banco que eligi. Estas claves de sucursal tambin estn dadas de alta en el mismo catlogo de bancos. Es el nmero de cuenta bancaria del beneficiario, para que la empresa pueda realizar los pagos del beneficio a travs de depsitos directos a la cuenta. En automtico aparece el departamento al que pertenece el empleado, sin embargo puede canalizar esa erogacin que representa el pago del beneficio a otro departamento. En automtico aparece el centro de costos al que pertenece el empleado, sin embargo puede canalizar esa erogacin que representa el pago del beneficio a otro centro de costos. Nombre del tutor del beneficiario. Campos auxiliares disponibles para que pueda guardar cualquier otro dato de su inters. Si va a usarlos es recomendable cambiar su etiqueta en el diccionario de datos. Estos campos permiten guardar un valor alfanumrico de 10 caracteres como mximo.

Banco

Sucursal

Cta. del Banco

Departamento

Centro de Costos

Tutor Auxiliar1.. Auxiliar2

Una vez capturados los datos del beneficiario presione el botn de Aceptar. Aparecer el siguiente cuadro de dilogo para confirmar la operacin.

Con este botn permite cambiar los datos que captur de un beneficiario con el botn de Insertar.

Elimina el registro de un beneficiario que haya insertado con el botn de Insertar.

S.A.D.H. S.A. de C.V.

Abril 2003

19

Nmina
Funcionalidad
| ndice | Versin 4.1

Con este botn asigna los beneficios que tendrn los beneficiarios del empleado. Al oprimir este botn aparece la siguiente pantalla de captura.

rea de detalle de beneficios

Tipo de beneficio

Seleccione la clave del tipo de beneficio. Puede hacer uso del doble clic para que se desplieguen los tipos de beneficio capturados en la tabla alfanumrica que haya definido en la OPCI02 de esta opcin (ABC de Beneficiarios, ver perfil de Parametrizar).

Monto a repartir Porcentaje a comprometer rea de detalle


En automtico aparece el 100% que representa el total del beneficio que especific asignado al beneficiario. Los datos que se muestran en el rea de detalle son datos que captura al insertar UN BENEFICIO con el botn de Insertar de esta pantalla de BENEFICIOS.

S.A.D.H. S.A. de C.V.

Abril 2003

20

Nmina
Funcionalidad
| ndice | Versin 4.1

BOTONES DE ACCIN DEL BOTN BENEFICIOS


Botn Explicacin Le permite registrar un BENEFICIO al beneficiario. La pantalla que se despliega al oprimir este botn es la siguiente.

Tipo de beneficio Grupo Familiar Componente familiar Nombre

En automtico aparece la clave del beneficio que indic en la pantalla de beneficios (previa a sta pantalla). Indique la clave del grupo familiar al que pertenece el beneficiario al que le va a asignar el beneficio. Indique el nmero de componente familiar al que pertenece el beneficiario al que le va a asignar el beneficio. Al capturar grupo familiar y componente familiar, aparece en automtico el nombre del beneficiario dado de alta con esas dos caractersticas (grupo familiar y componente familiar). Indique la fecha a partir de la cual entra en vigor el beneficio. Indique la fecha en la que deja de estar en vigor el beneficio. Indique el porcentaje que recibir el beneficiario de ese tipo de beneficio. Se indica la forma en que se le pagar al beneficiario. (depsito, efectivo, cheque.). Puede hacer uso del doble clic para que se desplieguen los valores capturados en la tabla alfanumrica FP. Indique si el beneficiario recibir un importe fijo por el beneficio adquirido.

Fecha de inicio Fecha de vencimiento % de participacin Forma de pago

Importe fijo

S.A.D.H. S.A. de C.V.

Abril 2003

21

Nmina
Funcionalidad
| ndice | Versin 4.1

Concepto

Periodo inicial Periodo Final Cifra de control

Indique el concepto de nmina con el que se asocia el pago del beneficio. Puede hacer uso del doble clic para seleccionar algn concepto que haya definido en el ABC de conceptos como concepto que LEE BENEFICIARIOS. Ver ABC de Conceptos. Al indicar la fecha de inicio, en automtico asigna un periodo de nmina ordinaria correspondiente a esa fecha que indic. Al indicar la fecha de vencimiento, en automtico asigna un periodo de nmina ordinaria correspondiente a esa fecha de vencimiento que indic.

Despus de haber capturado los datos del beneficio presione el botn de Aceptar. Aparecer el siguiente cuadro de dilogo para confirmar la operacin.

Con este botn permite cambiar los datos que captur de un beneficio con el botn de Insertar.

Elimina el registro de un beneficio que haya insertado con el botn de Insertar.

PERFILES La OPCIN de ABC de beneficiarios contiene los perfiles de: Eliminar, Listar, Parametrizar y Consultar.

Perfil

Descripcin

Especificaciones Ver documento III. [NM] Manual Tcnico - Parametrizacin.

Parametrizar

S.A.D.H. S.A. de C.V.

Abril 2003

22

Nmina
Funcionalidad
| ndice | Versin 4.1

A T O S

D I C I O N A L E S

Esta opcin nos permite capturar para cada dato adicional definido por usted, los valores correspondientes para cada empleado. Esta opcin tambin puede encontrarla en el propio ABC del Maestro de empleados como perfil.

Empleado Proceso rea de Detalle

Capture la clave del empleado al que va a actualizar sus valores de los datos adicionales. Esta clave aparece en automtico cuando teclea la clave de empleado. Clave: Claves de los datos adicionales que define en la tabla alfanumrica DA. Descripcin: Descripcin cada dato adicional que defini en la tabla alfanumrica DA. Valores: Valor o dato que guard para ese empleado correspondiente al dato adicional.

PROCEDIMIENTO PARA ACTUALIZAR LOS VALORES DE LOS DATOS ADICIONALES PARA UN EMPLEADO 1. Capture la clave del EMPLEADO del que desea modificar el valor para algn dato adicional. 2. Colquese con el mouse sobre el campo de valor del dato adicional de inters que desea modificar. 3. Capture el dato. 4. Una vez que haya modificado los datos adicionales, presione el botn de Guardar.

S.A.D.H. S.A. de C.V.

Abril 2003

23

Nmina
Funcionalidad
Versin 4.1

| ndice |

Esta informacin que actualiza desde esta opcin, es guardada en una Tabla Alfanumrica llamada DA . Por tanto esta informacin tambin puede actualizarla desde el abc de Tablas alfanumricas, consultando la tabla alfanumrica con clave DA. Cabe mencionar que No se recomienda eliminar elementos de dato adicionales ya que la informacin de los empleados con ese dato adicional eliminado, perdurar pero quedar inaccesible. Se recomienda, antes de iniciar la carga de datos adicionales de los trabajadores, definir primero cuales sern estos. La clave DA es fija, no se puede cambiar y no se define por OPCI.

S.A.D.H. S.A. de C.V.

Abril 2003

24

Nmina
Funcionalidad
| ndice | Versin 4.1

O D I F I C A C I N

D E

A L A R I O S

Esta opcin nos permite modificar los salarios de los trabajadores, as como ejecutar en automtico el clculo de una nmina previamente definida, en donde usted mismo formula lo que quiere calcular referente a la modificacin de salarios. Una vez que haya definido el procedimiento de clculo, lo que deber hacer es entrar a esta opcin de modificacin de salarios y aparecer la siguiente pantalla donde deber capturar nicamente Fecha de Movimiento y el salario, dependiendo del tipo de salario que le corresponda al trabajador segn el proceso al que pertenece.

A B C

Empleado Departamento Fecha de Ingreso Puesto

Capture la clave del empleado que va a modificar su salario. Puede hacer uso del doble clic. Clave y descripcin del departamento que aparecen en automtico cuando captura la clave del empleado. Dato que aparece en automtico cuando captura la clave del empleado. Clave y descripcin del puesto que aparecen en automtico cuando captura la clave del empleado. Fecha con que se registrar el movimiento de la modificacin de salario para el empleado.

Fecha de movimiento

S.A.D.H. S.A. de C.V.

Abril 2003

25

Nmina
Funcionalidad
| ndice | Versin 4.1

Salario

Diario: Aparece con esta descripcin de Salario Diario si el empleado pertenece a un proceso que tiene definido el tipo de salario diario2. Por tanto debe capturar la modificacin de su salario por da. El sistema en automtico calcular el salario mensual. Mensual: Aparece con esta descripcin de Salario Mensual si el empleado pertenece a un proceso que tiene definido el tipo de salario mensual1. Por tanto debe capturar la modificacin de su salario por mes. El sistema en automtico calcular el salario diario. Hora: Aparece con esta descripcin de Salario x Hora si el empleado pertenece a un proceso que tiene definido el tipo de salario por hora1. Por tanto debe capturar la modificacin de su salario por hora. El sistema en automtico calcular el salario diario y mensual.

rea de detalle

Salario: En esta columna aparecen todos los tipos de salario que puede tener un trabajador. Valor Actual: Valores actuales de cada uno de los salarios. Valor Nuevo: Valores nuevos calculados en cada uno de los salarios. Cantidad: Incremento en cantidad del salario anterior al nuevo. %: Incremento en porcentaje del salario anterior al nuevo.

CONSIDERACIONES PREVIAS PARA QUE EL PROCEDIMIENTO DE MODIFICACIN DE SALARIO SE EFECTE EXITOSAMENTE 1. Consultar el documento de III. [NM] Conceptos, seccin modificacin de salarios. PROCEDIMIENTO PARA MODIFICAR EL SALARIO DE UN EMPLEADO 1. Capture la clave del empleado del que desea modificar su salario. 2. Colquese con el mouse sobre el campo de fecha de modificacin y capture la fecha con que se registrar la modificacin del salario, es decir a partir de cundo aplicar el nuevo salario. 3. Capture el nuevo salario que recibir el empleado. 4. El programa calcular en automtico de la columna Valor Nuevo nicamente: el salario diario, el salario mensual y el salario por hora, as como todos los valores de las columnas de incremento tanto en Cantidad como en Porcentaje (%). El clculo de nmina previamente definido deber calcular los dems valores de la columna Valor Nuevo, pero eso lo define usted en la formulacin.

Ver en ABC de procesos la definicin de Tipo de Salario. S.A.D.H. S.A. de C.V.

Abril 2003

26

Nmina
Funcionalidad
| ndice | Versin 4.1

5. Revise los clculos para cada uno de los salarios nuevos que se desplegarn en el rea de detalle. Si aprueba esos clculos y desea que apliquen presione el botn Guardar. 6. Si acept los clculos y presion el botn de Guardar se desplegar la siguiente pantalla:

7. Capture la clave del submovimiento, donde Submovimiento representa la razn de la modificacin del salario. Puede hacer uso del doble clic debido a que estas claves se encuentran definidas en una tabla alfanumrica (tabla alfanumrica SB). 8. Finalmente presione el botn de Aceptar de esta misma pantalla.

S.A.D.H. S.A. de C.V.

Abril 2003

27

Nmina
Funcionalidad
| ndice | Versin 4.1

E A C T I V A C I N

D E

M P L E A D O S

Esta opcin aplica nicamente para empleados que se encontraban dados de baja y se desea reactivarlos en el sistema por una razn de reingreso a la compaa. Se permiten hacer reactivaciones mediante esta opcin siempre y cuando No tenga instalado el mdulo de Estructura Organizacional3 o el empleado que va a reactivar pertenezca a un proceso que no se considera dentro de la plantilla (Estructura Organizacional).

Empleado Proceso

Capture la clave del empleado que va a modificar su salario. Puede hacer uso del doble clic. Capture la clave del proceso al que pertenecer el empleado al reactivarlo. En automtico aparece la clave del proceso al que perteneca el empleado cuando se dio de baja. Capture la clave del puesto al que pertenecer el empleado al reactivarlo. En automtico aparece la clave del puesto al que perteneca el empleado cuando se dio de baja. Capture la clave del departamento al que pertenecer el empleado al reactivarlo. En automtico aparece la clave del departamento al que perteneca el empleado cuando se dio de baja. Capture la clave de la categora a la que pertenecer el empleado al reactivarlo. En automtico aparece la clave de la categora a la que perteneca el empleado cuando se dio de baja. Capture la clave del Registro Patronal del IMSS al que pertenecer el empleado al reactivarlo. En automtico aparece la clave del Reg. Pat. IMSS al que perteneca el empleado cuando se dio de baja.

Puesto

Departamento

Categora

Reg. Patronal del IMSS

Si tiene el mdulo de Estructura Organizacional instalado y el empleado pertenece a un proceso que es considerado dentro de la rama de Estructura Organizacional, esa reactivacin deber efectuarse a travs del mdulo de EO de HRP evolucin. Ver documento I.[EO] Funcionalidad (C). S.A.D.H. S.A. de C.V.

Abril 2003

28

Nmina
Funcionalidad
| ndice | Versin 4.1

Plaza

Este campo aparece inhibido debido a que no se tiene instalado el mdulo de EO. Si se tuviera el mdulo de EO, la reactivacin slo aplica para empleados que no pertenecern a la plantilla de la empresa (Estructura Organizacional). Capture la clave de la zona econmica al que pertenecer el empleado al reactivarlo. En automtico aparece la clave de la zona econmica a la que perteneca el empleado cuando se dio de baja. Capture la clave de la localidad de pago a la que pertenecer el empleado al reactivarlo. En automtico aparece la clave de la localidad de pago a la que perteneca el empleado cuando se dio de baja.

Zona Econmica

Localidad de Pago

PROCEDIMIENTO PARA REACTIVAR A UN EMPLEADO 1. Capture la clave del empleado que desea REACTIVAR. 2. Revise los datos que aparecen en la pantalla y modifique los necesarios, considere que esos datos son los que ahora el empleado tendr en el maestro de empleados al momento de reactivarse. 3. Si aprueba esos datos y desea que apliquen presione el botn Guardar. 4. Se desplegar la siguiente pantalla:

5. Capture la clave del submovimiento, donde Submovimiento representa la razn de la reactivacin. Puede hacer uso del doble clic debido a que estas claves se encuentran definidas en una tabla alfanumrica (tabla alfanumrica SB). 6. Presione el botn de Aceptar de esta misma pantalla. 7. Aparecer la pantalla de modificacin de salarios para que aplique el nuevo salario que tendr el empleado al momento de reactivarse. Ver explicacin de Modificacin de Salarios en este mismo documento.

S.A.D.H. S.A. de C.V.

Abril 2003

29

Nmina
Funcionalidad
| ndice | Versin 4.1

S.A.D.H. S.A. de C.V.

Abril 2003

30

Nmina
Funcionalidad
| ndice | Versin 4.1

R A Y E C T O R I A

A B O R A L

Esta opcin slo tiene como funcin consultar la trayectoria laboral de un empleado tal y como se explica en el documento III. [NM] Conceptos, referente a este tema.

Rangos
En la pestaa de Rangos se especifican los tipos de movimiento que se desean consultar para un empleado en particular.

Empleado

Capture la clave del empleado del cual desea consultar su trayectoria laboral. Puede hacer uso del doble clic. Para que se desplieguen los datos del empleado presione el icono de LUPA. Con el mouse indique los movimientos que desea consultar. Si desea visualizar todos NO MARQUE NINGUNO como se muestra en el ejemplo de arriba. Para que se desplieguen los movimientos que indic de su inters presione el icono de LUPA.

Tipo de Movimiento

S.A.D.H. S.A. de C.V.

Abril 2003

31

Nmina
Funcionalidad
| ndice | Versin 4.1

Ao/Mes
En la pestaa de Ao/Mes se especifican los movimientos que tuvo el empleado en ciertos meses o aos.

Fecha Movto Reg. Pat. IMSS

Si tiene inters en buscar todos los movimientos que se efectuaron para ese empleado en una fecha especfica, capture la fecha de inters en ese campo. Si tiene inters en buscar todos los movimientos que se efectuaron para ese empleado en una clave de registro patronal especfica, capture la fecha de inters en ese campo. Si tiene inters en buscar todos los movimientos que se efectuaron para ese empleado en un ao especfico, capture el ao de inters en ese campo. Con el mouse indique los meses que desea consultar. Si desea visualizar todos NO MARQUE NINGUNO como se muestra en el ejemplo de arriba.

Ao Mes

NOTA: Para que se desplieguen los datos del empleado con LOS FILTROS QUE INDIC presione el icono de LUPA.

S.A.D.H. S.A. de C.V.

Abril 2003

32

Nmina
Funcionalidad
| ndice | Versin 4.1

rea de Detalle

Al hacer una consulta en trayectoria laboral, se despliega la siguiente informacin en el rea de detalle:
Clave del empleado: Nombre Fecha de movimiento Calve del Tipo de movimiento Clave de departamento Clave del puesto Clave de la Categora Clave del Centro de Costos Salario Integrado Salario Diario Salario Mensual Salario IVCM Infonavit Integrado sin topar Infonavit sin topar Registro Patronal Periodo Localidad de Pago Plaza Proceso submovimiento Auxiliar 1.. Auxiliar 2 Jornada Unidad de jornada Fecha de movimiento Hora de modificacin

PERFILES La OPCIN de Trayectoria Laboral contiene los perfiles de: Actualizar, Cambiar, Eliminar, Exportar y Parametrizar.
Perfil Descripcin Especificaciones Ver documento III. [NM] Manual Tcnico - Parametrizacin.

Parametrizar

PROCEDIMIENTO PARA CONSULTAR LA TRAYECTORIA LABORAL DE UN EMPLEADO 1. Capture la clave del empleado que desea CONSULTAR. 2. Determine Los filtros de consulta que le interesen tanto en la pestaa de rangos como en la pestaa de Ao/Mes. 3. Presione el icono de LUPA.

S.A.D.H. S.A. de C.V.

Abril 2003

33

Nmina
Funcionalidad
| ndice | Versin 4.1

A J A

D E

M P L E A D O S

Esta opcin tiene como tarea hacer el proceso de baja para un empleado. Se permiten hacer bajas mediante esta opcin siempre y cuando No tenga instalado el mdulo de Estructura Organizacional4 o el empleado que va a dar de baja pertenezca a un proceso que no se considera dentro de la plantilla (Estructura Organizacional).

Empleado Proceso Departamento Puesto Centro de Costos Fecha de Ingreso Fecha de reingreso Status Periodo Fecha Inicial Fecha Final

Capture la clave del empleado que desea dar de baja

Datos del empleado.

Despliega el periodo abierto de nmina ordinaria que est listo para ser procesado. Fecha inicial de ese periodo. Fecha final de ese periodo.

Si tiene el mdulo de Estructura Organizacional instalado y el empleado pertenece a un proceso que es considerado dentro de la rama de Estructura Organizacional, esa baja deber efectuarse a travs del mdulo de EO de HRP evolucin. Ver documento I.[EO] Funcionalidad (C). S.A.D.H. S.A. de C.V.

Abril 2003

34

Nmina
Funcionalidad
| ndice | Versin 4.1

PERFILES La OPCIN de Baja de Empleados contiene el perfil de: Parametrizar.


Perfil Descripcin Especificaciones Ver documento III. [NM] Manual Tcnico - Parametrizacin.

Parametrizar

PROCEDIMIENTO PARA DAR DE BAJA UN EMPLEADO 1. 2. 3. 4. Capture la clave del empleado que desea DAR DE BAJA. Revise que los datos que se despliegan en automtico sean correctos. Presione el botn de Aceptar para confirmar el proceso de baja del empleado. Aparecer la siguiente pantalla:

7 8

5. Capture la fecha oficial con la que dar de baja al empleado. Recuerde que esta fecha es dato bsico para los avisos de baja IMSS. 6. Nmero de liquidacin consecutiva que el sistema genera. 7. Capture la clave de la baja. Puede hacer uso del doble clic para que se desplieguen las razones de baja definidas en la tabla alfanumrica BA 8. Se despliega el ltimo periodo calculado. 9. Presione el botn de Aceptar de esta misma pantalla. 10. Finalmente aparece un cuadro de aviso que el empleado ha sido dado de baja.

S.A.D.H. S.A. de C.V.

Abril 2003

35

Nmina
Funcionalidad
| ndice | Versin 4.1

N C I D E N C I A S

P O R

D A

Incidencias por da nos permite capturar incidencias por da para un concepto, que por su naturaleza de clculo posiblemente tenga ciertas condiciones para calcularse segn las incidencias que se generen por da, por ejemplo tiempo extra.

Proceso Nmina

Digite la clave del proceso donde va a capturar las incidencias por da. Digite la clave de la nmina donde va a capturar las incidencias por da.

S.A.D.H. S.A. de C.V.

Abril 2003

36

Nmina
Funcionalidad
| ndice | Versin 4.1

Concepto

Digite la clave del concepto donde va a capturar las incidencias por da. Puede hacer uso del doble clic para que se desplieguen LOS CONCEPTOS QUE HAYA DEFINIDO EN CONCEPTOS POR PROCESO QUE LEERN INCIDENCIAS Y QUE EN EL CDIGO DE VALIDACIN LEERN DIAS.

Por tanto al hacer doble clic en este campo de la pantalla, se desplegarn nicamente los conceptos definidos en conceptos por proceso para el proceso y nmina que especific que tengan en el cdigo de validacin seleccionado la opcin de das.

Fecha Inicial Fecha Final Fecha de Corte Periodo Captura

Fecha inicial del periodo de nmina que se encuentra seleccionado en la opcin de seleccin de periodos para el proceso que indic. Fecha final del periodo de nmina que se encuentra seleccionado en la opcin de seleccin de periodos para el proceso que indic. Fecha de corte del periodo de nmina que se encuentra seleccionado en la opcin de seleccin de periodos para el proceso que indic. Periodo de nmina que se encuentra seleccionado en la opcin de seleccin de periodos para el proceso que indic. 1..7: Active los das de la semana que quiere capturar nicamente. Siendo el 1 el lunes ... 7 el domingo. Esto le ahorrar tiempo en capturas innecesarias, y tiempo invertido en captura. D: Si activa con el mouse este campo en la captura del detalle le permitir cambiar de departamento al empleado. Si no se encuentra activado aparecer en automtico el departamento al que pertenece el empleado y no podr modificarlo en el detalle de la captura. P: Si activa con el mouse este campo en la captura del detalle le permitir cambiar de puesto al empleado. Si no se encuentra activado aparecer en automtico el puesto al que pertenece el empleado y no podr modificarlo en el detalle de la captura.

S.A.D.H. S.A. de C.V.

Abril 2003

37

Nmina
Funcionalidad
| ndice | Versin 4.1

rea de Detalle

Empleado: Capture la clave del empleado, puede hacer uso del doble clic o del botn examinar para elegir algn empleado que pertenezca a ese proceso. Da 1: Se habilita para ser capturado siempre y cuando en la seccin de captura se encuentre seleccionado el 1. Representa el da Lunes de la semana. En l capture un valor de tipo unidades. DIA 2.. 7: Misma descripcin que el da 1. El 2 representa el da Martes y as sucesivamente hasta el 7 que representa el da Domingo. Depto.: Se habilita para ser capturado siempre y cuando en la seccin de captura se encuentre seleccionada la letra D. Si no est seleccionada aparecer en automtico el departamento al que pertenece el empleado y no puede ser modificado. Puesto: Se habilita para ser capturado siempre y cuando en la seccin de captura se encuentre seleccionada la letra P. Si no est seleccionada aparecer en automtico el puesto al que pertenece el empleado y no puede ser modificado. Unidad: Es la sumatoria de unidades que captur en la semana para ese empleado. Es un dato no capturado.

BOTONES DE ACCIN

Botn

Explicacin

Permite copiar el mismo registro de un empleado, es decir duplica el registro de un empleado con sus datos capturados para ese concepto. Slo colquese en el registro que desea duplicar.

Elimina el registro de incidencias de un empleado para ese concepto. Slo colquese en el registro que desea eliminar.

Le permite agregar una lnea en blanco para que pueda agregar el registro de otro empleado.

Funciona como un doble clic sobre los campos donde va a capturar claves. Este botn slo aplica para campos donde tiene que capturar claves como por ejemplo: Clave del empleado, clave del departamento y clave del puesto. Estos dos ltimos los captura siempre y cuando haya habilitado la D y/o la P de la seccin de Captura. Este botn le permite capturar otras incidencias por da para otro empleado, proceso, nmina y concepto, sin que tenga que salirse de la funcin de incidencias por da y volver a entrar.

S.A.D.H. S.A. de C.V.

Abril 2003

38

Nmina
Funcionalidad
| ndice | Versin 4.1

PERFILES La OPCIN de Incidencias por Da contiene los perfiles de: Actualizar, Duplicar y Listar.
Perfil Descripcin Especificaciones

Duplicar

Duplica la informacin de detalle para otro concepto que pertenezca al mismo tipo de nmina, proceso y periodo.

PROCEDIMIENTO PARA CAPTURAR INCIDENCIAS POR DA 1. Asegrese que el concepto de inters se encuentre definido en conceptos por proceso para el proceso y nmina de inters como un concepto que lee incidencias, y que su validacin es por das. 2. Entre a esta opcin de incidencias por da y defina el proceso, nmina y concepto donde va a capturar las incidencias por da. 3. Indique los das de captura y si desea que el departamento y puesto se puedan modificar o no en la seccin de Captura. 4. Colquese en el rea de detalle y capture nmero de empleado, incidencias por da, depto. y puesto (o slo verifique estos dos ltimos). 5. Para insertar otro registro presione el botn de insertar. 6. Repita las operaciones desde el punto 4 y 5 hasta que capture todas las incidencias para ese concepto. 7. Una vez que haya capturado todos los registros de incidencias por da para ese concepto presione el perfil Actualizar.

S.A.D.H. S.A. de C.V.

Abril 2003

39

Nmina
Funcionalidad
| ndice | Versin 4.1

N C I D E N C I A S

P O R

C O N C E P T O

Incidencias por concepto nos permite capturar las incidencias que ocurrieron para un concepto en especfico en un periodo de tiempo determinado.

Proceso Periodo

Capture la clave del proceso donde va a capturar las incidencias. Capture la clave del periodo donde va a capturar las incidencias. En automtico aparece el periodo que actualmente est seleccionado para ese proceso, pero en esta funcin de incidencias por concepto usted puede capturar las incidencias para cualquier periodo de ese proceso que indic sin tener seleccionado el periodo. Capture la clave del concepto donde va a capturar las incidencias. Puede hacer uso del doble clic, aparecern todos los conceptos definidos en conceptos por proceso para el proceso que indic, tipo de nmina que pertenece al periodo que captur, y slo le presentar una lista de los conceptos que tengan habilitada la lectura de incidencias y que su validacin sea diferente a das y no validar. Se despliega la nmina que pertenece al periodo que indic.

Concepto

Nmina

S.A.D.H. S.A. de C.V.

Abril 2003

40

Nmina
Funcionalidad
| ndice | Versin 4.1

rea de Detalle

Empleado: Capture la clave del empleado, puede hacer uso del doble clic para elegir algn empleado que pertenezca a ese proceso. Nombre: En automtico aparecer el nombre del empleado que seleccion en la clave. Campo no capturado. Unidad: Capture un valor en unidades que se encuentre en el rango de valores que 5 defini en conceptos por proceso para ese concepto . Importe: Capture un valor en importe que se encuentre en el rango de valores que defini en conceptos por proceso para ese concepto. Fec. Mov.: En automtico aparece la fecha final del periodo, pero si le interesa guardar otra fecha puede modificarla. Depto: En automtico aparece el departamento al que pertenece el empleado, pero puede modificarlo. Posiblemente para efectos de conceptos que se paguen diferente si la labor que hizo el empleado lo hizo en otro departamento. Puesto: En automtico aparece el puesto al que pertenece el empleado, pero puede modificarlo. Posiblemente para efectos de conceptos que se paguen diferente si la labor que hizo el empleado lo hizo en otro puesto.

PERFILES La OPCIN de Incidencias por Concepto contiene los perfiles de: Actualizar, Eliminar, Listar y Cancelar.
Perfil Descripcin Especificaciones Capture los rangos de valores de su inters para generar el reporte .
6

Listar

Cancelar

Este perfil le permite capturar otras incidencias para otro proceso, periodo y concepto, sin que tenga que salirse de la funcin de incidencias por concepto y volver a entrar.

5 6

Consulte opcin de conceptos por proceso en el documento III. [NM] Funcionalidad (A) Puede hacer uso de los comodines de bsqueda que se explicaron en el documento 2. Estndares de Operacin de HRP. S.A.D.H. S.A. de C.V.

Abril 2003

41

Nmina
Funcionalidad
| ndice | Versin 4.1

PROCEDIMIENTO PARA CAPTURAR INCIDENCIAS POR CONCEPTO 1. Asegrese que el concepto de inters se encuentre definido en conceptos por proceso para el proceso y periodo de inters como un concepto que lee incidencias, y que su validacin es DIFERENTE A DIAS O A NO VALIDAR. 2. Entre a esta opcin de incidencias por concepto y defina el proceso, periodo y concepto donde va a capturar las incidencias por concepto. 3. Colquese en el rea de detalle y capture nmero de empleado, unidades e/o importes (cualquiera de los dos que apliquen), fecha de movimiento, depto. y puesto (o slo verifique los datos de estos tres ltimos). 4. Para insertar otro registro, colquese en el campo de puesto del ltimo registro que captur y presione ENTER PARA QUE SE INSERTE UNA NUEVA LNEA. 5. Repita las operaciones desde el punto 3 y 4 hasta que capture todas las incidencias para ese concepto. 6. Una vez que haya capturado todos los registros de incidencias por concepto para ese concepto presione el perfil Actualizar.

S.A.D.H. S.A. de C.V.

Abril 2003

42

Nmina
Funcionalidad
| ndice | Versin 4.1

N C I D E N C I A S

P O R

E M P L E A D O

Incidencias por EMPLEADO nos permite capturar las incidencias que tuvo el empleado en un periodo de tiempo determinado.

Empleado Periodo

Capture la clave del empleado al que le va a capturar las incidencias. Capture la clave del periodo donde va a capturar las incidencias. En automtico aparece el periodo que actualmente est seleccionado para el proceso al que pertenece el empleado que captur, pero en esta funcin de incidencias por empleado usted puede capturar las incidencias para cualquier periodo del proceso que pertenece el empleado que indic, sin tener seleccionado el periodo. Se despliega la clave del proceso que pertenece al periodo que indic. Se despliega la clave de la nmina que pertenece al periodo que indic. Concepto: Capture la clave del concepto, puede hacer uso del doble clic para elegir algn concepto que pertenezca a ese proceso y nmina, y que tenga definido en conceptos por proceso que leer incidencias. Descripcin: En automtico aparecer el nombre del concepto que seleccion en la clave. Campo no capturado.

Proceso Nmina rea de Detalle

S.A.D.H. S.A. de C.V.

Abril 2003

43

Nmina
Funcionalidad
| ndice | Versin 4.1

Unidad: Capture un valor en unidades que se encuentre en el rango de valores que 7 defini en conceptos por proceso para ese concepto . Importe: Capture un valor en importe que se encuentre en el rango de valores que defini en conceptos por proceso para ese concepto. Fec. Mov.: En automtico aparece la fecha final del periodo, pero si le interesa guardar otra fecha puede modificarla. Depto: En automtico aparece el departamento al que pertenece el empleado, pero puede modificarlo. Posiblemente para efectos de conceptos que se paguen diferente si la labor que hizo el empleado lo hizo en otro departamento. Puesto: En automtico aparece el puesto al que pertenece el empleado, pero puede modificarlo. Posiblemente para efectos de conceptos que se paguen diferente si la labor que hizo el empleado lo hizo en otro puesto.

PERFILES La OPCIN de Incidencias por Empleado contiene los perfiles de: Actualizar, Eliminar, Listar, Cancelar y Parametrizar.
Perfil Descripcin Especificaciones Capture los rangos de valores de su inters para generar el reporte .
8

Listar

Cancelar Parametrizar

Este perfil le permite capturar otras incidencias para otro empleado y periodo, sin que tenga que salirse de la funcin de incidencias por empleado y volver a entrar. Ver documento III. [NM] Manual Tcnico - Parametrizacin.

7 8

Consulte opcin de conceptos por proceso en el documento III. [NM] Funcionalidad (A) Puede hacer uso de los comodines de bsqueda que se explicaron en el documento 2. Estndares de Operacin de HRP. S.A.D.H. S.A. de C.V.

Abril 2003

44

Nmina
Funcionalidad
| ndice | Versin 4.1

PROCEDIMIENTO PARA CAPTURAR INCIDENCIAS POR EMPLEADO 1. Asegrese que el concepto de inters se encuentre definido en conceptos por proceso para el proceso y periodo de inters como un concepto que lee incidencias. 2. Entre a esta opcin de incidencias por empleado y defina el empleado y periodo donde va a capturar las incidencias por empleado.

S.A.D.H. S.A. de C.V.

Abril 2003

45

Nmina
Funcionalidad
| ndice | Versin 4.1

3. Colquese en el rea de detalle y capture la clave del concepto, unidades e/o importes (cualquiera de los dos que apliquen), fecha de movimiento, depto. y puesto (o slo verifique los datos de estos tres ltimos). 4. Para insertar otro registro, colquese en el campo de puesto del ltimo registro que captur y presione ENTER PARA QUE SE INSERTE UNA NUEVA LNEA. 5. Repita las operaciones desde el punto 3 y 4 hasta que capture todas las incidencias para ese empleado. 6. Una vez que haya capturado todos los registros de incidencias por empleado para el empleado que captur presione el perfil Actualizar.

S.A.D.H. S.A. de C.V.

Abril 2003

46

Nmina
Funcionalidad
| ndice | Versin 4.1

A T O S

I J O S

En esta funcin captura datos que permanecern fijos POR UN PERIODO LARGO DE TIEMPO. Con la finalidad de que no tenga que capturarlos cada periodo de nmina como incidencia.

Proceso Periodo

Se despliega la clave del proceso que pertenece al periodo que indic. Capture la clave del periodo donde va a capturar las incidencias. En automtico aparece el periodo que actualmente est seleccionado para el proceso al que pertenece el empleado que captur, pero en esta funcin de incidencias por empleado usted puede capturar las incidencias para cualquier periodo del proceso que pertenece el empleado que indic, sin tener seleccionado el periodo. Capture la clave del empleado al que le va a capturar las incidencias. Se despliega la clave de la nmina que pertenece al periodo que indic.

Empleado Nmina

S.A.D.H. S.A. de C.V.

Abril 2003

47

Nmina
Funcionalidad
| ndice | Versin 4.1

rea de Detalle

Concepto: Capture la clave del concepto, puede hacer uso del doble clic para elegir algn concepto que pertenezca a ese proceso y periodo, y que tenga definido en conceptos por proceso que leer datos fijos. Descripcin: En automtico aparecer el nombre del concepto que seleccion en la clave. Campo no capturado. Unidad: Capture un valor en unidades que se encuentre en el rango de valores que 9 defini en conceptos por proceso para ese concepto . Importe: Capture un valor en importe que se encuentre en el rango de valores que defini en conceptos por proceso para ese concepto. Periodo Inicial: Capture el periodo inicial desde donde aplica el dato fijo capturado para el concepto. Periodo Final: Capture el periodo inicial desde donde aplica el dato fijo capturado para el concepto. Departamento: En automtico aparece el departamento al que pertenece el empleado, pero puede modificarlo. Posiblemente para efectos de conceptos que se paguen diferente si la labor que hizo el empleado lo hizo en otro departamento. Puesto: En automtico aparece el puesto al que pertenece el empleado, pero puede modificarlo. Posiblemente para efectos de conceptos que se paguen diferente si la labor que hizo el empleado lo hizo en otro puesto. Aux1 y Aux2 Estos campos son auxiliares. Puede capturar un valor alfanumrico de 10 caracteres. Puede accesarlos en la formulacin mediante un mnemnico. Si los va a usar es recomendable que modifique su etiqueta en el diccionario de datos. Apyese del documento 3. Administracin de HRP.

BOTONES DE ACCIN
Botn Explicacin

Le permite agregar una lnea en blanco para que pueda agregar el registro de otro concepto.

Elimina el registro de un concepto para ese empleado. Slo colquese en el registro que desea eliminar.

Funciona como un doble clic sobre los campos donde va a capturar claves. Este botn slo aplica para campos donde tiene que capturar claves como por ejemplo: Clave del concepto, clave del departamento y clave del puesto. Este botn le permite capturar otros datos fijos para otro empleado, proceso y periodo, sin que tenga que salirse de la funcin de datos fijos por empleado y volver a entrar.

Consulte opcin de conceptos por proceso en el documento III. [NM] Funcionalidad (A) S.A.D.H. S.A. de C.V.

Abril 2003

48

Nmina
Funcionalidad
| ndice | Versin 4.1

PERFILES La OPCIN de Datos Fijos contiene los perfiles de: Actualizar, Duplicar, Listar y Parametrizar.
Perfil Descripcin Especificaciones

Duplicar

Duplica la informacin de detalle para otro empleado que pertenezca al mismo tipo de nmina, proceso y periodo.

Parametrizar

Ver documento III. [NM] Manual Tcnico - Parametrizacin.

PROCEDIMIENTO PARA CAPTURAR DATOS FIJOS POR EMPLEADO 1. Asegrese que el concepto de inters se encuentre definido en conceptos por proceso para el proceso y periodo de inters como un concepto que lee DATOS FIJOS. 2. Entre a esta opcin de datos fijos y defina el empleado y periodo donde va a capturar los datos fijos por empleado. 3. Colquese en el rea de detalle y capture la clave del concepto, unidades e/o importes (cualquiera de los dos que apliquen). 4. Capture los rangos de periodos que aplicarn los datos fijos, depto. y puesto. 5. Para insertar otro registro, use el botn de Agregar PARA QUE SE INSERTE UNA NUEVA LNEA. 6. Repita las operaciones desde el punto 3 y 5 hasta que capture todos los datos fijos para ese empleado. 7. Una vez que haya capturado todos los datos fijos para el empleado que indic presione el perfil Actualizar.

S.A.D.H. S.A. de C.V.

Abril 2003

49

Nmina
Funcionalidad
| ndice | Versin 4.1

R S T A M O S

Esta opcin permite administrar un estado de cuenta de cada empleado, el cual, es utilizado dentro del clculo de la nmina a fin de efectuar los descuentos que procedan, por ejemplo: anticipos de sueldo, prstamos de fondo de ahorro, etc.

Proceso Rangos

Capture el proceso de donde pertenece el empleado(s) que va a capturar o consultar prstamos. Empleado: Capture un empleado o rango de empleados para hacer la bsqueda de los prstamos asociados al proceso que indic. Puede hacer uso de los comodines de bsqueda. Concepto: Capture un concepto o rango de conceptos para hacer la bsqueda de los prstamos asociados al proceso que indic. Puede hacer uso de los comodines de bsqueda. 1. Proceso Administrativo: Cuando un prstamo se encuentra en proceso de ser aceptado (autorizado). 2. Vigente: Cuando un prstamo es vlido en el momento actual. El clculo de nmina slo lee prstamos con este estatus. 3. Redimido: Aqul prstamo cuyo plazo ha terminado o ha sido pagado. 4. Suspendido: Es aqul, que por alguna razn el empleado no puede seguir pagando en ese momento, y lo notifica a sus superiores.

Status

NOTA: Para que se desplieguen los datos del proceso con LOS FILTROS QUE INDIC presione el icono de LUPA.

S.A.D.H. S.A. de C.V.

Abril 2003

50

Nmina
Funcionalidad
| ndice | Versin 4.1

rea de Detalle

Status: Clave del status del prstamo: 1 = Proceso Administrativo, 2 = Vigente, 3 = Redimido, 4 = suspendido. Empleado: Clave del empleado con algn prstamo capturado. Nombre: Nombre del Empleado que pertenece a la clave del empleado. Concepto: Concepto del prstamo capturado. Descripcin: Nombre o descripcin del concepto. Unid. Saldo: Cantidad en unidades del saldo que tiene el empleado por pagar de ese prstamo. Imp. Saldo: Cantidad en importe del saldo que tiene el empleado por pagar de ese prstamo. Uni. Prstamo: Unidades del prstamo solicitado inicialmente. Imp. Prstamo: Importe del prstamo solicitado inicialmente. Gastos: Gastos que origin el prstamo. Plazo: Nmero de periodos en que va a cubrir el pago del prstamo el empleado. Unidad de Descuento: Cantidad calculada por el sistema. Se calcula: Unidad del Prstamo / Plazo. Importe: Cantidad calculada por el sistema. Se calcula: Importe del Prstamo / Plazo. % de Inters: Indique el porcentaje de inters que va a generar por el prstamo. Periodo Inicial: Periodo a partir del cual aplicar el primer descuento del prstamo. Fecha de Inicio: Fecha en que inicia y se aplica el prstamo. Fecha inicial del periodo inicial. Fecha de Autorizacin: Fecha en que se autoriza el prstamo. Autoriza: Fecha Entrega: Fecha en que se entrega el prstamo. Unidad Amortizada: Cantidad amortizada del prstamo. Importe Amortizado: Importe amortizado del prstamo. ltima actualizacin: ltima fecha en que sufri actualizacin el registro del prstamo para ese empleado y concepto. Referencia Contable: Referencia contable del concepto que maneje. Fecha auxiliar 1 y Fecha Auxiliar 2: Fechas auxiliares que usted define segn sus necesidades. Son campos de tipo fecha. Si los va a usar es recomendable que cambie las etiquetas en el diccionario de datos. Auxiliares 1..4: Datos auxiliares que usted define segn sus necesidades. Son campos alfanumricos que aceptan 10 caracteres. Si los va a usar es recomendable que cambie las etiquetas en el diccionario de datos. Fecha de Registro: Fecha en que dio de alta el prstamo. Periodo a aplicar: Es el periodo que indica cundo debe aplicarse el importe no aplicado resultante en un clculo de nmina. Importe no aplicado: Es el importe que se obtuvo en el clculo de alguna nmina para un periodo determinado, pero por alguna razn ese importe no fue aplicado en ese periodo, y en este campo se guarda ese dato.

PERFILES La OPCIN de Prstamos contiene los perfiles de: Insertar, Actualizar, Eliminar, Listar, Autorizar, Suspender, Amortizar, Parametrizar y Consultar.
Perfil Descripcin Especificaciones Al presionar el icono insertar, se despliega la siguiente pantalla, que es la primera de cuatro carpetas en las que se capturar el prstamo:

Insertar

S.A.D.H. S.A. de C.V.

Abril 2003

51

Nmina
Funcionalidad
| ndice | Versin 4.1

En esta primera pantalla de captura para insertar un prstamo, deber capturar: Empleado: Clave del empleado al que se le concede el prstamo. Tipo de Nmina: Tipo de nmina donde se administrarn los descuentos del prstamo para su pago por parte del trabajador. Concepto: Concepto mediante el cual se har el descuento al trabajador en la nmina indicada. Tipo: Puede hacer uso del doble clic para que se desplieguen los valores de una tabla alfanumrica donde define los tipos de prstamo que se van a tener, en caso de que se quiera. Status: Estado actual del Prstamo. Proceso: Proceso y Descripcin al que pertenece el empleado. Prstamo: Nmero de prstamo que HRP asigna al prstamo. Fecha de Registro: Fecha en que fue dado de alta el prstamo. Referencia Contable: En caso de que se requiera una interfase al rea de finanzas Referencia: Sin uso. Control de Eventos: Sin uso. Periodo a aplicar: Este campo sirve de control cuando algn importe de prstamos no aplica para el periodo que se ejecut, en este campo el cierre de nomina guarda el periodo en que debe aplicarse ese importe. Importe no aplicado: Este campo sirve de control cuando algn importe de prstamos no aplica para el periodo que se ejecut, en este campo el cierre de nmina guarda el importe no aplicado. Al terminar de capturar todos los campos solicitados en esta primera pantalla, presione la tecla TAB de su teclado para pasar a la siguiente pantalla de captura, o con el mouse seleccione la pestaa de saldo.

S.A.D.H. S.A. de C.V.

Abril 2003

52

Nmina
Funcionalidad
| ndice | Versin 4.1

En esta pantalla de Saldo deber capturar: Unidad del prstamo: Prstamo en Unidades. Importe del prstamo: Prstamo en Importe. Gastos: Gastos que origin el prstamo. Unidad Amortizada: Amortizacin en Unidades (lo que se ha pagado del prstamo en unidades). Importe Amortizado: Amortizacin en Importe(lo que se ha pagado del prstamo en importe). Plazo: Total de perodos en los que se va a descontar el prstamo. Unidad Saldo: Saldo del prstamo en unidades, lo que est pendiente por pagar o pendiente por descontar al trabajador. Importe saldo: Saldo del prstamo en importe, lo que est pendiente por pagar o pendiente por descontar al trabajador. No. de pagos realizados: Nmero de pagos que ha efectuado el trabajador segn nmero de plazos o periodos. ltimas unidades: Cantidad en unidades que pag el periodo anterior el trabajador. Importe ltimo: Cantidad en importe que pag el periodo anterior el trabajador. Intereses pagados: Intereses que ha pagado el trabajador por el prstamo. Al terminar de capturar todos los campos solicitados en esta pantalla, presione la tecla TAB de su teclado para pasar a la siguiente pantalla de captura, o con el mouse seleccione la pestaa de descuento.

S.A.D.H. S.A. de C.V.

Abril 2003

53

Nmina
Funcionalidad
| ndice | Versin 4.1

En esta pantalla de Descuento deber capturar: Unidad de descuento: Cantidad en unidades que se descontarn en cada periodo al trabajador. El sistema lo calcula: Unidades del prstamo / No. plazos. Importe del descuento: Cantidad en importe que se descontar en cada periodo al trabajador. El sistema lo calcula: Importe del prstamo / No. plazos. % de intereses: Inters adicional que se cobrar en cada periodo al trabajador por el prstamo adquirido. Fecha Inicial: Fecha inicial a partir de cundo aplica el prstamo. Por lo general es la fecha de inicio del periodo inicial. Periodo inicial: Periodo inicial a partir del cual iniciar el descuento del prstamo al trabajador. Al terminar de capturar todos los campos solicitados en esta pantalla, presione la tecla TAB de su teclado para pasar a la siguiente pantalla de captura, o con el mouse seleccione la pestaa de Auxiliares.

S.A.D.H. S.A. de C.V.

Abril 2003

54

Nmina
Funcionalidad
| ndice | Versin 4.1

En esta ltima pantalla de Auxiliares podr capturar: Fechas auxiliares: Fechas auxiliares que usted define segn sus necesidades. Son campos de tipo fecha. Si los va a usar es recomendable que cambie las etiquetas en el diccionario de datos. Auxiliares (1..4): Datos auxiliares que usted define segn sus necesidades. Son campos alfanumricos que aceptan 10 caracteres. Si los va a usar es recomendable que cambie las etiquetas en el diccionario de datos. Este perfil de Insertar, tiene a su vez un perfil llamado Calcular, que se explica al final de los perfiles generales. Al terminar de capturar todos los campos solicitados en esta pantalla, presione el botn de Aceptar.

Actualizar

Le permite modificar algn registro ya capturado en algunos campos permitidos para ser modificados tales como: En pestaa general podr cambiar los datos de: Fecha de Registro Referencia Contable Referencia Control de Eventos

S.A.D.H. S.A. de C.V.

Abril 2003

55

Nmina
Funcionalidad
| ndice | En pestaa saldos podr cambiar los datos de: Unidad del prstamo Importe del prstamo Gastos Plazo Unidad Saldo Importe saldo En pestaa descuentos podr cambiar todos los datos. En pestaa auxiliares podr cambiar tambin todos los datos. Ahora bien, es importante tener en cuenta que si realiza alguna modificacin de manera manual, puede ocasionar inconsistencias, por tanto se recomienda actualizar esta tabla de prstamos mediante un clculo de nmina. Este perfil de Actualizar, tambin tiene el perfil llamado Calcular, que se explica al final de los perfiles generales. Al terminar de modificar todos los campos de inters, presione el botn de Aceptar. Versin 4.1

Autorizar

Permite asignarle al registro de un prstamo el status de Vigente. Colquese sobre el registro de un prstamo que desea autorizar y oprima con el mouse este perfil. Asigna al registro de un prstamo el status de Suspendido. Colquese sobre el registro de un prstamo que desea suspender y oprima con el mouse este perfil.

Suspender

Amortizar

Colquese sobre el registro de un prstamo que desea amortizar y oprima con el mouse este perfil. Aparecer la siguiente pantalla:

S.A.D.H. S.A. de C.V.

Abril 2003

56

Nmina
Funcionalidad
| ndice | Versin 4.1

rea de detalle

Proceso: Departamento: Puesto: Categora: Ubicacin: Periodo: Nmina: No. Pago: Tipo Trans: Tipo de Transaccin Ref. Pago: Referencia del pago Fecha aplicacin: Importe del Pago: Unidades del Pago: Intereses del pago: Porcentaje: Con. Nom.: Concepto de nmina. Fecha de traspaso: Auxiliar 1: Auxiliar 2: Este perfil de amortizar tiene a su vez 3 perfiles llamados: Insertar, Actualizar y Parametrizar que se explican al final de estos perfiles generales. Ver documento III. [NM] Manual Tcnico - Parametrizacin.

Amortizar Parametrizar

PERFIL CALCULAR DEL PERFIL INSERTAR El perfil de Insertar del ABC de prstamos, tiene a su vez un perfil llamado: Calcular.

Perfil

Descripcin

Especificaciones Detona el clculo de la nmina para ese empleado para ese prstamo con la nmina y periodo definidos en parametrizacin de esta misma opcin de prstamos. Es de gran utilidad para clculos especializados. Permite recalcular ciertos campos que usted desee de esta tabla de prstamos.

Calcular

S.A.D.H. S.A. de C.V.

Abril 2003

57

Nmina
Funcionalidad
| ndice | Versin 4.1

PERFILES DEL PERFIL AMORTIZAR El perfil de AMORTIZAR del ABC de prstamos, tiene a su vez los perfiles: Insertar, Actualizar y Parametrizar.
Perfil Descripcin Especificaciones Inserta un registro de amortizacin con la siguiente pantalla de captura:

Insertar

En la pestaa de general deber capturar los datos correspondientes a:

Ubicacin Departamento Puesto Categora Nmina

Capture la clave de la ubicacin del empleado. Capture el departamento al que se le atribuye el prstamo, departamento del empleado u otro departamento. Puesto al que se le atribuye el prstamo, puesto del empleado u otro puesto. Categora del empleado. Nmina donde se va a administrar el prstamo

S.A.D.H. S.A. de C.V.

Abril 2003

58

Nmina
Funcionalidad
| ndice | Versin 4.1

En la pestaa de Pagos deber capturar los datos correspondientes a:

Concepto de Nmina Periodo Tipo de transaccin Referencia de Pago Unidad de Pago Importe del pago Intereses del pago Porcentaje Control de eventos Auxiliar 1 Auxiliar 2

Periodo en que va a aplicar la amortizacin.

Unidades pagadas. Importe pagado. Intereses pagados Porcentaje de inters aplicado No aplica Datos auxiliares que define usted mismo. Son campos alfanumricos que aceptan hasta 10 caracteres. Recuerde que si los va a utilizar es recomendable modificar sus etiquetas en el Diccionario de datos.

Actualizar

Permite modificar algunos datos de la amortizacin que seleccione con el mouse. Para su modificacin aparecen las mismas pantallas de captura que en el perfil de insertar. Ver documento III. [NM] Manual Tcnico - Parametrizacin.

Parametrizar

S.A.D.H. S.A. de C.V.

Abril 2003

59

Nmina
Funcionalidad
| ndice | Versin 4.1

R A S P A S O

D E

N C I D E N C I A S

Mediante esta funcin, podr transferir los movimientos generados para un concepto en un periodo de clculo (cerrado o an no), a la tabla de incidencias de otro periodo. Tambin es posible enviar estos valores de los movimientos generados como valores de signo negativo, mediante la reversin de informacin, que tiene uso generalmente para nminas de reversin.

Proceso Empleado

Proceso donde de donde va a traspasar las incidencias. Rango de empleados a los cuales aplicar el traspaso de incidencias. Si deja en blanco este campo el sistema lo interpretar como el traspaso de TODOS LOS EMPLEADOS que tengan movimientos en ese (esos) concepto(s). Puede usar los comodines de bsqueda que se explican en el documento 2. Estndares de Operacin de HRP. Indique el periodo fuente de donde va a extraer los movimientos (valores en UNIDADES E IMPORTES). El requisito es que este periodo tenga movimientos generados a travs de un clculo que haya ejecutado previamente o que ya se encuentre cerrado.

Periodo Fuente

Periodo Destino Indique el periodo destino a donde va a crear las incidencias.

S.A.D.H. S.A. de C.V.

Abril 2003

60

Nmina
Funcionalidad
| ndice | Versin 4.1

BOTONES DE ACCIN

Botn

Explicacin Le permite definir los conceptos que va a traspasar, mediante una pantalla de captura:

El concepto puede ser el mismo o diferente. Presione el botn de Guardar. Colquese sobre algn concepto origen que desea modificar la definicin del traspaso. Esta opcin le permite modificar los conceptos que va a traspasar, es la misma pantalla de captura que insertar:

Presione el botn de Guardar, si realiz un cambio. Elimina el registro de algn concepto que haya definido para traspasar. Colquese sobre algn concepto origen que desea eliminar la definicin del traspaso.

Ejecuta el proceso de traspaso de movimientos del concepto y periodo origen a la tabla de incidencias del concepto y periodo destino.

Ejecuta el proceso de traspaso de incidencias del concepto y periodo origen a la tabla de incidencias del concepto y periodo destino pero con valores negativos para los movimientos que encuentre.

S.A.D.H. S.A. de C.V.

Abril 2003

61

Nmina
Funcionalidad
| ndice | Versin 4.1

N T E R F A S E

D E

I N C I D E N C I A S

Mediante esta funcin, usted podr cargar las incidencias generadas para un periodo de clculo, a travs de un archivo plano.

Archivo

Indique la ubicacin DEL ORDENADOR (COMPUTADORA) y ruta de directorios donde se encuentra el archivo que contiene las incidencias. Este archivo debe ser de tipo carcter o de texto. Periodo donde va a cargar las incidencias. Nmina donde va a cargar las incidencias. En este campo debe indicar el carcter que separa a cada dato en un registro. Puede usar el pipe (|), la coma (,), etc. Este archivo que subir debe tener un formato especfico. Consltelo con el administrador de su sistema HRP.

Periodo Nmina Carcter

BOTONES DE ACCIN

Botn

Explicacin Con este botn podr buscar la ruta de ubicacin donde se encuentra el archivo, si es que no conoce exactamente donde est guardado. Hace la misma funcin que un ABRIR de cualquier aplicacin.

S.A.D.H. S.A. de C.V.

Abril 2003

62

Nmina
Funcionalidad
| ndice | Versin 4.1

Seleccione el archivo que contiene las incidencias y oprima el botn Abrir.

S.A.D.H. S.A. de C.V.

Abril 2003

63

Nmina
Funcionalidad
| ndice | Versin 4.1

R O C E S O

D E

L C U L O

Esta funcin es la que le permitir ejecutar el clculo de un proceso y tipo de nmina.

Proceso Periodo

Indique la clave del proceso al que va a ejecutar el clculo de nmina. En automtico aparece la clave del periodo que actualmente est seleccionado. No puede cambiar esta clave. Si desea otro periodo de clculo forzosamente tendr que entrar a la opcin de seleccin de Periodos de Calculo y seleccionar el periodo de inters. En automtico aparece la fecha inicial del periodo de clculo. Dato no capturado. En automtico aparece la fecha final del periodo de clculo. Dato no capturado. En automtico aparece la clave de la nmina relacionada al periodo y proceso.

Fecha Inicial Fecha Final Nmina

S.A.D.H. S.A. de C.V.

Abril 2003

64

Nmina
Funcionalidad
| ndice | Versin 4.1

Opcin Grabar

Algunas nminas que usted define seguramente incluirn el operador GRABA, para ejecutar el clculo de una nmina que apenas estamos revisando y validando los clculos es recomendable que el operador GRABA no ejecute su funcin cada vez que ejecutamos ESA nmina. Es por esta razn que en este pequeo apartado usted define en que momento el operador GRABA de su formulacin deber aplicar. Mientras se encuentre apenas revisando los clculos lo correcto es que este operador no EJECUTE SU FUNCIN. Departamento, Puesto, Centro de Costos, Localidad de Pago, Empleado. En estos campos de rangos indique las claves correspondientes a lo que desea que se calcule nicamente. Recuerde que un campo en blanco es para indicar todas las 10 claves. Puede hacer uso de los comodines de bsqueda . Indica qu empleado fue el ltimo que se calculo en caso de que el clculo se haya detenido por alguna razn, esto le permitir ejecutar nuevamente el clculo a partir del ltimo empleado que se calcul. En esta seccin puede seleccionar nicamente los empleados con status activo para que sean calculados, o nicamente los empleados con status de baja, o todos los empleados con ambos estatus: Activos e inactivos. Dato que se parametriza y no debe modificarse. Se refiere a la base de datos que se conecta para leer informacin y grabar informacin obtenida del clculo. Dato que se parametriza y no debe modificarse. Se refiere al sistema operativo que opera en la mquina donde usted el usuario ejecutar la nmina. Dato que se parametriza y no debe modificarse. Se refiere al manejador de bases de datos que el sistema HRP utiliza para administrar la base de datos donde tiene su informacin. Este dato lo toma de la OPCI64 de parametrizacin General. Dato que se parametriza y no debe modificarse. Se refiere a la ubicacin del programa ejecutable y al nombre de ste que se encarga de reconocer los operadores de su formulacin, conectarse con la base de datos y hacer el proceso correspondiente al clculo de nmina.

Rangos

Mostrar ltimo empleado calculado Estatus Base de datos Sistema Operativo DBMS

Programa de activacin.

PERFILES La OPCIN de Clculo de nmina contiene los perfiles de: Ejecutar, Listar y Parametrizar.
Perfil Descripcin Especificaciones Al oprimir el perfil de ejecutar le enviar un mensaje como el siguiente:

Ejecutar

10

Ver documento 2. Estndares de Operacin de HRP. S.A.D.H. S.A. de C.V.

Abril 2003

65

Nmina
Funcionalidad
| ndice | Versin 4.1

Es recomendable que previamente haya revisado los datos de la pantalla principal para verificar si el clculo se ejecutar con los parmetros correctos que usted desea. Enseguida aparece la siguiente pantalla que le mostrar el avance del clculo.

Al Terminar el clculo enviar un mensaje como el siguiente:

Proceso de Clculo termina con xito

CONSIDERACIONES: Cuando por alguna razn el proceso del clculo no termina, en este caso el periodo del clculo seleccionado queda con estatus de P, esto provocar que cuando quiera volver a enviar el clculo le enviar un mensaje que el tipo de nmina para el periodo que indic se est calculando y no puede enviarlo nuevamente. Lo que debe hacer es entrar a la opcin de seleccin de periodos y volver a seleccionar el periodo de inters, quitando as el status de P y dejndolo como * .

Listar

Con esta opcin puede generar un reporte de lo que el clculo de nmina hace durante su proceso de ejecucin. No lo que va calculando sino los pasos que va efectuando durante el proceso. Para ver el clculo que va obteniendo recuerde el operador TRACE-ON que se explica en el documento III. [NM] Funcionalidad (A). Ver documento III. [NM] Manual Tcnico - Parametrizacin.

Parametrizar

S.A.D.H. S.A. de C.V.

Abril 2003

66

Nmina
Funcionalidad
| ndice | Versin 4.1

I E R R E

D E

N M I N A

Con esta funcin ejecutar el cierre de nmina para un proceso y tipo de nmina especficos.

Proceso Periodo

Indique la clave del proceso al que va a ejecutar el clculo de nmina. En automtico aparece la clave del periodo que actualmente est seleccionado. No puede cambiar esta clave. Si desea otro periodo de clculo forzosamente tendr que entrar a la opcin de seleccin de Periodos de Calculo y seleccionar el periodo de inters. En automtico aparece la fecha inicial del periodo de clculo. Dato no capturado. En automtico aparece la fecha final del periodo de clculo. Dato no capturado. En automtico aparece la clave de la nmina relacionada al periodo y proceso. En automtico aparece la fecha del da actual en que ejecutar el cierre. Dato no capturado. En automtico aparece la hora en que ejecutar el cierre. Dato no capturado. Dato que se parametriza y no debe modificarse. Se refiere a la base de datos que se conecta para grabar informacin. Dato que se parametriza y no debe modificarse. Se refiere al manejador de bases de datos que el sistema HRP utiliza para administrar la base de datos donde tiene su informacin. Este dato lo toma de la OPCI64 de parametrizacin General. Dato que se parametriza y no debe modificarse. Se refiere a la ubicacin del programa ejecutable y al nombre de ste que se encarga de hacer el cierre de nmina.

Fecha Inicial Fecha Final Nmina Actualizacin Hora Base de datos DBMS

Programa de activacin.

S.A.D.H. S.A. de C.V.

Abril 2003

67

Nmina
Funcionalidad
| ndice | Versin 4.1

PERFILES

La OPCIN de Cierre de nmina contiene los perfiles de: Ejecutar, Cifra control y Parametrizar.
Perfil Descripcin Especificaciones Al oprimir el perfil de ejecutar le enviar un mensaje como el siguiente:

Ejecutar

Es recomendable que previamente haya hecho respaldo de su informacin de la base de datos completa. Enseguida aparece la siguiente pantalla que le mostrar el avance del cierre.

Al Terminar el clculo enviar un mensaje como el siguiente:

Proceso de Cierre termina con xito


Posteriormente aparecer un cuadro de dilogo donde le cuestionar si desea emitir un reporte de cifra control del periodo que acaba de cerrar.

Cifra Control Parametrizar

Le permite generar la cifra control correspondiente al periodo que acaba de cerrar. Ver documento III. [NM] Manual Tcnico - Parametrizacin.

S.A.D.H. S.A. de C.V.

Abril 2003

68

Nmina
Funcionalidad
| ndice | Versin 4.1

ABC

D E

L C U L O S

M A S I V O S

Esta opcin slo es una herramienta para DEFINIR, la agrupacin de los procesos que desea ejecutar de manera secuencial cualquiera de los dos procedimientos ms delicados de la nmina: clculo o cierre de nmina.

Tipo de Proceso

Elija una de las dos siguientes opciones: Cierre de nmina: Si lo que desea realizar con el conjunto de procesos agrupados es un cierre de nmina comunitario. Clculo de nmina: Si lo que desea realizar con el conjunto de procesos agrupados es un clculo de nmina comunitario.

Clave

Digite una clave nica para identificar a un tipo de proceso, para un conjunto de procesos. La clave no puede repetirse an cuando sea tipo de proceso (tipo de operacin) diferente. Capture la clave de nmina sobre la que va a operar el clculo o el cierre de nmina. Puede hacer uso del doble clic para seleccionar el tipo de nmina.

Tipo de Nmina

S.A.D.H. S.A. de C.V.

Abril 2003

69

Nmina
Funcionalidad
| ndice | Versin 4.1

rea de Detalle

Proceso: Lista de procesos a los que se ejecutar de manera secuencial el tipo de proceso que haya definido (clculo o cierre de nmina). Descripcin: Nombre del proceso que agreg en la lista de procesos. Grabar: Este campo slo aplica si defini que el tipo de operacin fuera CLCULO DE NMINA. Su funcin es especificar si al momento de ejecutar el clculo deber GRABAR los datos que indique en la formulacin con el operador GRABA. Tipo de empleado: Este campo slo aplica si defini que el tipo de operacin fuera CLCULO DE NMINA. Su funcin es especificar a qu empleados va a procesar: A= Activos I = Inactivos T = Todos

BOTONES DE ACCIN
Botn Explicacin Este botn le permite agregar un proceso a la lista.

Capture la clave del proceso que va a agregar. Indique si al calcular ese proceso, el operador GRABA debe efectuar su funcin. Indique el grupo de empleados que va a procesar. Colquese sobre el registro del proceso que desea modificar y presione este botn. Permite modificar las caractersticas de un proceso que se encuentre en la lista. Colquese sobre el registro del proceso que desea eliminar y presione este botn. Elimina un proceso de la lista que haya definido en el grupo.

PERFILES La OPCIN de ABC de Clculos Masivos contiene los perfiles de: Actualizar, Eliminar y Consultar.

S.A.D.H. S.A. de C.V.

Abril 2003

70

Nmina
Funcionalidad
| ndice | Versin 4.1

R O C E S O

I E R R E

D E

L C U L O S

A S I V O S

Esta opcin le permite ejecutar de manera secuencial cualquiera de los dos procedimientos ms delicados de la nmina: clculo o cierre de nmina para varios procesos. Previamente debe haber definido en el ABC de procesos masivos el procedimiento que desea ejecutar con la agrupacin de los procesos que desea procesar al mismo tiempo.

Tipo de Proceso

Elija una de las dos siguientes opciones: Cierre de nmina: Si lo que va a ejecutar es un cierre de nmina comunitario. Clculo de nmina: Si lo que va a ejecutar es un clculo de nmina comunitario. Seleccione con el mouse la lista de los procesos definidos previamente en el ABC DE CLCULOS MASIVOS. Slo se despliegan las claves de las agrupaciones que apliquen segn el tipo de proceso que haya definido (Cierre o Clculo de nmina). Proceso: Lista de procesos a los que se ejecutar de manera secuencial el tipo de proceso que haya definido (clculo o cierre de nmina). Descripcin: Nombre del proceso que agreg en la lista de procesos. Periodo: Clave del periodo seleccionado para cada uno de los procesos que integran la lista. Fec. Ini.: Fecha inicial del periodo seleccionado. Fec. Fin.: Fecha final del periodo seleccionado.

Descripcin

rea de Detalle

S.A.D.H. S.A. de C.V.

Abril 2003

71

Nmina
Funcionalidad
| ndice | Versin 4.1

Grabar: Este campo slo aplica si defini que el tipo de operacin fuera CLCULO DE NMINA. Su funcin es especificar si al momento de ejecutar el clculo deber GRABAR los datos que indique en la formulacin con el operador GRABA. Tipo de empleado: Este campo slo aplica si defini que el tipo de operacin fuera CLCULO DE NMINA. Su funcin es especificar a qu empleados va a procesar: A= Activos I = Inactivos T = Todos

BOTONES DE ACCIN
Botn Explicacin Colquese sobre el registro del proceso que desea eliminar y presione este botn. Elimina un proceso de la lista que haya definido en el grupo.

PERFILES La OPCIN de Clculos/Cierres Masivos de Nmina contiene los perfiles de: Ejecutar, Listar y Parametrizar.

Perfil

Descripcin

Especificaciones Al oprimir el perfil de ejecutar le enviar un mensaje como el siguiente:

Ejecutar

Es recomendable que previamente haya revisado los datos de la pantalla principal para verificar si el proceso de clculo o cierre se ejecutar con los parmetros correctos que usted desea.

S.A.D.H. S.A. de C.V.

Abril 2003

72

Nmina
Funcionalidad
| ndice | Versin 4.1

Al Terminar el clculo enviar un mensaje como el siguiente:

Proceso de Clculo termina con xito


CONSIDERACIONES: Cuando por alguna razn el proceso del clculo no termina, en este caso el periodo del clculo seleccionado queda con estatus de P, esto provocar que cuando quiera volver a enviar el clculo le enviar un mensaje que el tipo de nmina para el periodo que indic se est calculando y no puede enviarlo nuevamente. Lo que debe hacer es entrar a la opcin de seleccin de periodos y volver a seleccionar el periodo de inters, quitando as el status de P y dejndolo como * .

Listar

Con esta opcin puede generar un reporte de lo que el clculo o cierre de nmina hace durante su proceso de ejecucin. Es decir los pasos que va efectuando durante el proceso. Para ver el clculo que va obteniendo recuerde el operador TRACE-ON que se explica en el documento III. [NM] Funcionalidad (A). Ver documento III. [NM] Manual Tcnico - Parametrizacin.

Parametrizar

S.A.D.H. S.A. de C.V.

Abril 2003

73

Nmina
Funcionalidad
| ndice | Versin 4.1

L C U L O

D E

I N I Q U I T O S

Esta opcin tiene como funcin calcular un tipo de nmina de manera individual a un empleado. Sin embargo se le ha dado la principal tarea de calcular finiquitos.

Empleado
En la pestaa de Empleado se despliegan los datos del empleado y le permite capturar los datos relacionados a ste.

S.A.D.H. S.A. de C.V.

Abril 2003

74

Nmina
Funcionalidad
| ndice | Versin 4.1

Tipo de Finiquito Empleado Proceso Periodo Fecha inicial Fecha final Puesto Fecha de reingreso Departamento Antigedad Fecha de baja Motivo Clave de baja no. de liquidacin ETIQ1..ETIQ3

Calculado: Defina si el finiquito lo va a calcular a travs del sistema. 11 Registro: Defina si va a capturar usted mismo los movimientos del finiquito . Capture la clave del empleado al que va a calcular/aplicar el finiquito. Clave y descripcin del proceso al que pertenece el empleado. Periodo de nmina definido en parametrizacin con el que se va a calcular el finiquito. Fecha inicial del periodo del finiquito. Fecha final del periodo del finiquito. Puesto que ocupa en ese momento el empleado. Fecha de reingreso del empleado Departamento al que pertenece el empleado en ese momento. Aos que se le reconocen al trabajador como miembro de la empresa. Fecha con el que registrar la baja. Clave del motivo de la baja. Puede hacer uso del doble clic para que se desplieguen las claves y descripciones de los motivos existentes en la tabla alfanumrica SB. Clave de la baja. Puede hacer uso del doble clic para que se desplieguen las claves y descripciones de baja existentes en la tabla alfanumrica BA, o en la tabla que haya indicado en la OPCI57 de parametrizacin General. Capture una clave de liquidacin En estos campos slo se permite especificar valores numricos. Lo que capture en estos campos, el clculo de finiquitos lo insertar en un registro de incidencias por da en los campos correspondientes a da uno, da dos y da tres respectivamente (ETIQ1..ETIQ3). Ver documento III. [NM] Conceptos y documento III. [NM] Manual Tcnico, referente al tema del clculo de finiquitos.

ACCESO A OTRAS FUNCIONES

Botn

Explicacin Con este botn accesa a la funcin de incidencias. Le permite capturar para el empleado que va a calcular el finiquito, las incidencias de los conceptos que haya indicado en conceptos por proceso que leern este tipo de capturas, ya sea para la nmina de finiquito calculado o manual (o cualquier tipo de nmina que vaya a calcular con la funcin de clculo de finiquito) Con este botn accesa a la funcin de maestro de empleados. Le permite modificar algn dato de los que puede modificar (ver explicacin de esta funcin en este mismo documento) Con este botn accesa a la funcin de datos fijos. Le permite capturar para el empleado que va a calcular el finiquito, datos fijos de los conceptos que haya indicado en conceptos por proceso que leern este tipo de capturas, ya sea para la nmina de finiquito calculado o manual (o cualquier tipo de nmina que vaya a calcular con la funcin de clculo de finiquito)

11

Consultar el documento III. [NM] Conceptos referente al tema de finiquitos para conocer las diferencias entre estos dos tipos de finiquito. S.A.D.H. S.A. de C.V.

Abril 2003

75

Nmina
Funcionalidad
| ndice | Versin 4.1

Con este botn accesa a la funcin de prstamos. Le permite revisar o modificar previamente para el empleado que va a calcular el finiquito, los prstamos de los conceptos que haya indicado en conceptos por proceso que leern este tipo de informacin, ya sea para la nmina de finiquito calculado o manual (o cualquier tipo de nmina que vaya a calcular con la funcin de clculo de finiquito) Con este botn accesa a la funcin de acumulados. Esta funcin slo es para consultar los acumulados del empleado.

Movimientos
En la pestaa de movimientos se despliega el resultado del clculo que se haya obtenido al ejecutar el perfil de calcular.

Percepciones

Clave: Clave del concepto que se calcula como percepcin. Descripcin: Descripcin del concepto de percepcin. Cantidad: Cantidad en unidades obtenidas del concepto de percepcin. Importe: Importe obtenido del clculo del concepto de percepcin. Total: Suma del importe de percepciones.

S.A.D.H. S.A. de C.V.

Abril 2003

76

Nmina
Funcionalidad
| ndice | Versin 4.1

Deducciones

Neto a Pagar

Clave: Clave del concepto que se calcula como deduccin. Descripcin: Descripcin del concepto de deduccin. Cantidad: Cantidad en unidades obtenidas del concepto de deduccin. Importe: Importe obtenido del clculo del concepto de deduccin. Total: Suma del importe de deducciones. Neto a pagar al trabajador, diferencia obtenida del total de percepciones menos el total de deducciones.

ACCESO A OTRAS FUNCIONES

Botn

Explicacin Con este botn ejecutar algn programa para emitir algn reporte. Dicho programa lo define en la opci19 de este programa. Ver documento III. [NM] Manual Tcnico - Parametrizacin. Con este botn accesa a la funcin de Reporte de Nmina. Ver explicacin de esta funcin en el documento III. [NM] Funcionalidad C. Con este botn accesa a la funcin de Reporte de Movimientos. Ver explicacin de esta funcin en el documento III. [NM] Funcionalidad C. Con este botn accesa a la funcin de Constancia de percepciones y retenciones. Ver explicacin de esta funcin en el documento III. [NM] Funcionalidad D.

PERFILES La OPCIN de Clculo de Finiquitos contiene los perfiles de: Calcular, aplicar, bloquear, desbloquear, eliminar, registrar y parametrizar.

Perfil

Descripcin

Especificaciones Si el perfil se encuentra deshabilitado (en tono de grises), presione el perfil de Registrar, para habilitarlo. Calcula el finiquito del empleado y guarda los movimientos generados en una tabla de movimientos. Despus de calculado el finiquito puede emitir reportes para verificar clculos, modificar incidencias para volver a calcularlo.

Calcular

Aplicar

Si el perfil se encuentra deshabilitado (en tono de grises), presione el perfil de Registrar, para habilitarlo. Al oprimir este perfil aparecer el siguiente cuadro de dilogo para confirmar la operacin.

S.A.D.H. S.A. de C.V.

Abril 2003

77

Nmina
Funcionalidad
| ndice | Versin 4.1

Al aplicar el finiquito: 1. Se da de baja al empleado en la Organizacin. 2. Se guarda la informacin en movimientos con el periodo de la nmina de aplicacin que se encuentre abierta en ese momento Y SE BORRAN LOS MOVIMIENTOS GENERADOS con el perfil de CALCULAR, lo que significa que ya no podr hacer modificaciones al clculo del finiquito del empleado.

Bloquear

Si el perfil se encuentra deshabilitado (en tono de grises), presione el perfil de Registrar, para habilitarlo. Su funcin es bloquear el clculo del finiquito para ese empleado, con la finalidad de que nadie pueda modificar ms las incidencias del empleado o ejecutar clculo nuevamente. Este perfil es posible ejecutarlo si an no ha efectuado la aplicacin del finiquito para el empleado. Si el perfil se encuentra deshabilitado (en tono de grises), presione el perfil de Registrar, para habilitarlo. Permite habilitar el finiquito del empleado que haya bloqueado previamente, para poder seguir haciendo modificaciones. Este perfil es posible ejecutarlo si an no ha efectuado la aplicacin del finiquito para el empleado. Si el perfil se encuentra deshabilitado (en tono de grises), presione el perfil de Registrar, para habilitarlo. Con este perfil es posible borrar los movimientos generados por un clculo de finiquito para el empleado que est visualizando. Este perfil permite habilitar los perfiles de calcular, aplicar, bloquear, desbloquear y eliminar, siempre y cuando sea un usuario que tenga los permisos para ejecutar alguna de estas funciones en el sistema. Ver documento III. [NM] Manual Tcnico - Parametrizacin.

Desbloquear

Eliminar

Registrar

Parametrizar

PROCESO REQUERIDO DESPUS DE APLICAR UN FINIQUITO: Una vez que ha aplicado los finiquitos que corresponden al mes, es requisito ejecutar CIERRE DE NMINA DE APLICACIN12, para que la informacin que actualiza el cierre se efecte como debe ser contablemente.

La nmina de aplicacin se cierra como cualquier otro tipo de nmina. Consultar la funcin Cierre de nmina en este mismo documento. S.A.D.H. S.A. de C.V.

12

Abril 2003

78

Nmina
Funcionalidad
| ndice | Versin 4.1

E R S I O N E S

O N T A B L E S

Para la emisin de plizas, se tienen cuentas contables fijas para cada concepto de nmina para realizar los cargos y abonos correspondientes. Sin embargo, hay ocasiones, que por alguna causa, se van a afectar dichas cuentas de manera diferente, a esto se le denomina excepcin. En esta opcin, se realiza la definicin de aquellas excepciones que se presentan para la generacin de la pliza contable, y que permiten ordenar y clasificar la informacin de manera diferente. Las excepciones que el sistema maneja son cinco: SUMARIZAR COLECTIVA CAMBIAR CUENTAS POR CONCEPTO CLCULO SUSTITUCIN

Al elegir esta opcin, se despliega la siguiente pantalla:

Versin Contable

Es un identificador para hacer referencia a las excepciones que se van a considerar en la generacin de la pliza. Es de tipo numrico. Con una misma clave de versin contable debe definir un grupo de excepciones que va a considerar cuando genere la pliza de algn proceso en especfico.

S.A.D.H. S.A. de C.V.

Abril 2003

79

Nmina
Funcionalidad
| ndice | Versin 4.1

Tipo de Excepcin

En este scroll bar se elige el tipo de excepcin que se considerar en la generacin de la pliza cuando se especifique con qu versin contable debe generarse. Las excepciones son sumarizar, colectiva, cambiar cuentas por concepto, clculo y sustitucin.

BOTONES DE ACCIN
Botn Explicacin

Le permite agregar la definicin de una excepcin. Slo indique la versin contable y el tipo de excepcin, posteriormente presione este botn.

Una vez que se proporciona la versin contable y el tipo de excepcin, se presiona el botn Insertar, y dependiendo de la excepcin elegida, vara la pantalla de captura de insercin. A continuacin se detallan las pantallas de insercin, para cada alternativa, iniciando con una descripcin de la misma. Excepcin 1: Sumarizar, Cambiar nombre. Sumariza en la cuenta que se le indica, las cuentas que tengan la misma cuenta contable, aunque correspondan a conceptos diferentes. Un ejemplo comn es cuando se cargan y abonan las percepciones y deducciones, y en el abono de las percepciones se tiene la cuenta de neto a pagar y en el cargo de las deducciones se tiene el neto a pagar. Como contabilidad no le interesa el desglose de este concepto (neto a pagar) por cada concepto sino un importe total de ste se debe sumarizar la cuenta contable referente a NETO A PAGAR. La pantalla que se despliega con esta excepcin es la siguiente:

S.A.D.H. S.A. de C.V.

Abril 2003

80

Nmina
Funcionalidad
Versin 4.1

| ndice |

Referencia Contable Cuenta de Cargo

Nombre con el que aparecer en la pliza, la cuenta contable que se especifica en el siguiente campo. Cuenta contable que se crea con la pliza y desea que se sumarice, es decir que slo aparezca una sola vez en la pliza contable con un importe SUMARIZADO.

Excepcin 2: Colectiva. Realiza una sustitucin de la descripcin del concepto por el nombre del empleado. Cuando se arma la pliza, toma todos los conceptos a los que se les ha determinado tengan la excepcin 2, y sustituye la descripcin del concepto por el nombre del empleado. Generalmente se utiliza cuando se desea desglosar en la pliza contable, a los empleados involucrados en una cuenta determinada, por ejemplo una cuenta contable perteneciente a un concepto de prstamos. La pantalla que se despliega en esta opcin es la siguiente:

Concepto

Digite la clave del concepto

Excepcin 3: Cambiar Cuentas por Concepto. Con este tipo de excepcin se realiza un cambio de aquellas cuentas que corresponden a un concepto. Todas aquellas excepciones de tipo 3 tienen precedencia sobre el catlogo de conceptos para la versin contable que se est corriendo. Para ello se proporciona la clave del concepto, la cuenta de cargo y la cuenta de abono que se sustituir para aquellas cuentas que corresponden al mismo concepto.

S.A.D.H. S.A. de C.V.

Abril 2003

81

Nmina
Funcionalidad
Versin 4.1

| ndice |

Concepto Cuenta de Cargo Cuenta de Abono

Digite la clave del concepto Cuentas de cargo y abono que se van a manejar en esta versin tomndolas por default e ignorando las definidas en el catlogo de conceptos

Excepcin 4: Clculo. Realiza el clculo del concepto que se genera a partir del importe de otro(s), especificando las operaciones que se requieren y los conceptos involucrados. Las operaciones se evalan de izquierda a derecha, los operandos pueden ser claves de concepto (que van encerradas entre caracteres ) constantes numricas, se cuenta con los 4 operadores bsicos ( +, -, *, / ). La pantalla de insercin de esta alternativa es como sigue:

S.A.D.H. S.A. de C.V.

Abril 2003

82

Nmina
Funcionalidad
| ndice | Versin 4.1

Concepto Referencia Contable Cuenta de Cargo Cuenta de Abono Operando Signo

Clave del concepto que se va a calcular. Nombre de la cuenta. Descripcin que aparecer en la pliza contable referente a la cuenta que se arme, tanto para la cuenta de cargo y/o abono que especifique. Cuentas de cargo y/o abono con la(s) que aparecer en la pliza contable este concepto calculado.

Los operandos pueden ser claves de conceptos, o bien, constantes numricas preestablecidas. Los signos son los cuatro operadores bsicos: Suma = + Resta = Multiplicacin = * Divisin = /

OJO: La interpretacin de la operacin se lee de izquierda a derecha, de arriba hacia abajo. Como se lee cualquier texto.

S.A.D.H. S.A. de C.V.

Abril 2003

83

Nmina
Funcionalidad
| ndice | Versin 4.1

E J E M P L O :

Supongamos que se desea calcular la provisin del 2% para el SAR. La clave de esta provisin debi darse de alta en Conceptos. CONCEPTO 30: PROVISIN DEL SAR = 2% de las percepciones pagadas. Siendo las provisiones pagadas: 02 Salarios 04 Prima vacacional 32 Prima dominical Entonces la provisin contable quedara de la siguiente forma: Concepto: 30 Referencia Contable: Provisin del SAR. Cuenta Cargo: Las que defina. Cuenta Abono: Las que defina. operando 02 signo + operando 04 signo + operando 32 signo * operando 0.02

Excepcin 5: Cambio o Sustitucin de Cuenta. Esta excepcin funciona cuando se ha generado la pliza, y permite cambiar la cuenta contable. Requiere que se proporcione la cuenta fuente y la cuenta de destino. Para cumplir con la condicin, se busca la cuenta que se debe reemplazar para posteriormente realizar el cambio. La pantalla de insercin para esta excepcin es la siguiente:

Cuenta de Cargo

Se refiere a la cuenta contable de ORIGEN que desea cambiar o sustituir.

S.A.D.H. S.A. de C.V.

Abril 2003

84

Nmina
Funcionalidad
| ndice | Versin 4.1

Cuenta de Abono

Se refiere a la cuenta que va a REEMPLAZAR a la cuenta de origen que desea cambiar o sustituir.

Este tipo de excepcin, reemplaza una cuenta por otra una vez que se haya generado en funcin de los metacaracteres de reemplazo. Por ejemplo: CUENTA FUENTE 210 101 00 210 100 CUENTA DESTINO 230 101 00 230 250

BOTONES DE ACCIN

Botn

Explicacin Colquese sobre el registro de una excepcin que desea modificar y presione este botn. Permite modificar las caractersticas de una excepcin que se encuentre en la lista.

Elimina la definicin de una excepcin. Slo colquese en el registro que desea eliminar.

PERFILES La OPCIN de Versiones contables contiene el perfil de: Listar.

Perfil

Descripcin

Especificaciones

Listar

La alternativa de listado genera un reporte de las versiones contables que indique.

S.A.D.H. S.A. de C.V.

Abril 2003

85

Nmina
Funcionalidad
| ndice | Versin 4.1

S.A.D.H. S.A. de C.V.

Abril 2003

86

Nmina
Funcionalidad
| ndice | Versin 4.1

L I Z A

El sistema est diseado para satisfacer la mayor parte de los requerimientos de contabilizacin que se pudieran presentar. Toma como base el resultado de la nmina que se encuentra registrado en la tabla nmlohism (Histrico de Movimientos), por tanto la pliza de una nmina slo puede ser generada si ya se efectu el cierre de esa nmina para el periodo de inters. En su forma ms elemental, una pliza conlleva la relacin entre un proceso y un perodo de nmina. Las plizas se emiten entonces por proceso. El nmero de pliza es nico, no puede duplicarse para agrupar perodos de procesos diferentes; pero se entiende que ser el mismo cuando se agrupan perodos de un mismo proceso. Es indispensable que el usuario se asegure que el nmero de pliza no se repite en toda la base de datos, esto es, que las compaas debern tener una numeracin diferente entre s. De no ser as, mezclar la informacin al momento de contabilizar debido a que el sistema controla la contabilizacin por nmero de pliza. Para generar una pliza, es necesario dar de alta las referencias contables para las cuentas de cargo y crdito. Si se omite alguna de las referencias (la de cargo o la de crdito) la pliza podra no llegar a cuadrar en un momento dado. nicamente se podr generar la pliza contable una vez que se haya efectuado el cierre del perodo y adems, que el perodo correspondiente tenga definido el nmero de pliza y la fecha que corresponde a ese nmero de pliza. Debe definirse de igual manera la versin contable con la cual se va a generar la pliza. (Ver alternativa de Versiones Contables). Una vez que se han efectuado las especificaciones anteriores, se procede a generar la pliza y posteriormente a imprimir los reportes.

S.A.D.H. S.A. de C.V.

Abril 2003

87

Nmina
Funcionalidad
| ndice | Versin 4.1

Proceso Versin Contable Periodo Empresa Base de Datos

Digite la clave del proceso del que desea generar la pliza contable. Defina si al generar la pliza contable debe considerar algunas excepciones segn versiones contables que haya definido previamente. De lo contrario indique con un 0 en este campo para especificar que no hay excepciones. Capture el periodo de inters para generar la pliza de ese proceso. Clave de la empresa que aparece en automtico segn proceso que haya definido. Es un dato no capturado. Nombre del servidor donde se encuentra la base de datos y nombre de la base de datos. Este es un campo parametrizable en las OPCIS DEL SISTEMA. (PARAMETRIZACIN GENERAL OPCI01) Ruta de ubicacin del programa y nombre del programa que ejecuta la pliza contable. Este es un campo parametrizable en las OPCIS DEL SISTEMA.

Programa a ejecutar

S.A.D.H. S.A. de C.V.

Abril 2003

88

Nmina
Funcionalidad
| ndice | Versin 4.1

BOTONES DE ACCIN

Botn

Explicacin Con este botn agrega un registro para indicar al programa de pliza que ejecute la pliza del proceso que indic, con la versin contable y periodo que especific en la pantalla principal de captura. Presione este botn cada vez que quiera indicar o agregar en la lista la ejecucin de la pliza para un proceso determinado. Los registros o procesos que agrega en la lista con este botn, aparecen en el rea de detalle. Elimina de la lista, a un proceso que haya indicado para que se ejecute su pliza contable. Es decir desaparece el proceso de la lista que se despliega en el rea de detalle.

PERFILES La OPCIN de Pliza Contable contiene el perfil de: Ejecutar, Listar, Listar status y Parametrizar.

Perfil

Descripcin

Especificaciones Ejecuta el programa de pliza contable, en secuencia de los procesos que indic en la pantalla de captura. Al oprimir este perfil aparece el siguiente cuadro de dilogo:

Ejecutar

Al confirmar la operacin, aparece un cuadro con el status de ejecucin. Al terminar la generacin de la pliza, se desplegar un mensaje como el siguiente:

El proceso de pliza contable termina con xito

Hasta este momento, se ha generado la pliza. Ahora, para poder visualizar el resultado de este proceso, se presiona el perfil de Listar.

S.A.D.H. S.A. de C.V.

Abril 2003

89

Nmina
Funcionalidad
| ndice | Versin 4.1

Listar

Al oprimir este perfil, se despliega una pantalla en la cual se puede elegir qu tipo de listado requiere:

Rangos Listado

Pliza: Capture la clave de pliza que desea emitir. Estas claves de pliza tienen que estar definidas en el ABC de periodos de clculo en el campo correspondiente a PLIZA13. Cartula Resumen de la Pliza: La cartula es un resumen de la pliza y contiene la siguiente informacin: Empresa Perodo Proceso Nmero de Pliza Nombre de la Pliza Resumen de la pliza Emisin de Pliza contable: El detalle de la pliza es un desglose de la pliza por cuentas contables. Cuentas de la pliza Contable: El sistema cuenta con una estructura formada por hasta cinco niveles que permite identificar a cada una de las cuentas contables que conformarn la pliza. El nmero mximo de caracteres por estructura es de 30.

Listar Status

Genera un reporte de lo que el programa de pliza ejecuta. Describe paso a paso lo que va ejecutando el programa de pliza contable.

Parametrizar

Ver documento III. [NM] Manual Tcnico - Parametrizacin.

13

Ver documento III. [NM] Funcionalidad (A), seccin Periodos de clculo. S.A.D.H. S.A. de C.V.

Abril 2003

90

Nmina
Funcionalidad
| ndice | Versin 4.1

I S T R I C O

D E

C U M U L A D O S

Proceso Empleado Concepto

Digite la clave del proceso de inters del cual desea consultar los acumulados. Es opcional que indique la clave del proceso en este campo. Digite la clave del empleado que va a consultar sus acumulados. Es opcional que digite la clave de empleado en este campo. Digite la clave del concepto del cual desea consultar los acumulados para el empleado que especific. Es opcional que digite alguna clave de concepto en este campo. Meses: En ambas columnas despliega los valores desde el mes 1..15. Los primeros 12 meses representan los 12 meses naturales del ao. Los meses 13, 14, y 15 se dejan a su disposicin para que pueda guardar acumulados de inters, como acumulados del ao anterior para el concepto en cuestin, acumulados de dos aos atrs, etc. Estos meses del 13..15 se recomiendan para guardar TOTAL ACUMULADO DE AOS ANTERIORES, pero se dejan a su criterio, para que guarde lo que mejor le convenga a su empresa.

rea de Detalle

S.A.D.H. S.A. de C.V.

Abril 2003

91

Nmina
Funcionalidad
| ndice | Cantidad: Representa por mes el total acumulado en unidades. Importe: Representa por mes el total acumulado en importe. Versin 4.1

Total

El rengln de total es la sumatoria de los meses 1 hasta el 13.

BOTONES DE ACCIN

Botn

Explicacin La funcin de este botn es desplegar todos los registros que encuentre segn la seleccin de filtros que hizo en los campos de proceso, empleado y concepto. Funciona como el icono de LUPA que usted ya conoce, para ejecutar la bsqueda de los filtros. Primer Registro. Avanza al primer registro que encuentra con los filtros que especific. Registro Anterior. Avanza al registro anterior que encuentra con los filtros que especific. Siguiente Registro. Avanza al registro siguiente que encuentra con los filtros que especific. ltimo Registro. Avanza al ltimo registro que encuentra con los filtros que especific.

PERFILES La OPCIN de Histrico de Acumulados contiene los perfiles de: Actualizar, Eliminar, Listar, Reconstruir y Exportar.

Perfil

Descripcin

Especificaciones Con este perfil de reconstruir, como su nombre lo indica podr reconstruir la tabla de histrico de acumulados a partir de la tabla de histrico de movimientos. Es de gran utilidad este perfil cuando por alguna razn en conceptos por proceso no se defini que se acumulara en algn mes el concepto. En ocasiones esto sucede y puede reconstruirse esta tabla de histrico de acumulados a partir de histrico de movimientos.

Reconstruir

S.A.D.H. S.A. de C.V.

Abril 2003

92

Nmina
Funcionalidad
| ndice | Versin 4.1

Proceso Rangos

Digite la clave del proceso al que pertenece el empleado o los empleados que va a reconstruir sus acumulados.

Empleado : Indique la clave o claves de empleados para indicar a quienes desea reconstruir sus acumulados. Puede hacer uso de los comodines de bsqueda, estos tambin aplican para indicar en este campo que empleados desea reconstruir. Concepto : Indique la clave o claves de conceptos para indicar qu conceptos desea reconstruir sus acumulados. Puede hacer uso de los comodines de bsqueda, estos tambin aplican para indicar en este campo que conceptos desea reconstruir.

Meses a reconstruir

Si desea reconstruir todos no marque ningn mes. Si desea reconstruir un mes o algunos meses en especfico mrquelos con el mouse. Limpiar Acumulados antes de reconstruir: Especifique esta opcin, pues de NO HACERLO, los acumulados se SOBRE-ESCRIBIRN sobre lo que ya existe. Es ms recomendable borrar los que ya se tienen y que el programa comience a reconstruir desde cero a partir de la tabla de histrico de movimientos.

Ao a Reconstruir

Cdigo de Acumulacin: Indique el cdigo de acumulacin que desea reconstruir. Periodo Inicial: Indique con el mouse a partir de qu periodo desea reconstruir. Periodo Final: Indique con el mouse hasta qu periodo desea reconstruir.

S.A.D.H. S.A. de C.V.

Abril 2003

93

Nmina
Funcionalidad
| ndice | Versin 4.1

Una vez que defini en la pantalla de entrada de datos lo que desea reconstruir, presione el botn de Aceptar. Aparecer el siguiente mensaje de confirmacin:

Este proceso de reconstruccin requiere tiempo de espera por parte del usuario, debido a que tiene que leer la tabla de histrico de movimientos, la cual es una tabla con una cantidad grande de informacin.

S.A.D.H. S.A. de C.V.

Abril 2003

94

Nmina
Funcionalidad
| ndice | Versin 4.1

A R A M E T R I Z A C I N

D E L

I E R R E

N U A L

Se requiere definir una Clave de cierre con su respectiva descripcin (Cierre Anual 2004) y la parametrizacin definida va a ir asociada directamente a esta clave de Cierre, necesaria para la ejecucin del Cierre Anual.

No. cierre Nmina

Clave de cierre con su respectiva descripcin. Capture la clave de nmina que previamente haya dado de alta en el ABC de Nminas, para el cierre anual. Puede hacer uso del doble clic para seleccionar la clave de nmina de cierre anual. Ver documento III. [NM] Conceptos. Mes inicial a considerar para borrar del Histrico de acumulados, en Unidades e Importes. (El 1 es equivale al mes de enero). Mes final a considerar para borrar del Histrico de acumulados en Unidades e Importes. (El 12, equivale a diciembre o 13 que equivale al acumulado anual del ao anterior).

Mes Inicial Mes Final

S.A.D.H. S.A. de C.V.

Abril 2003

95

Nmina
Funcionalidad
| ndice | Versin 4.1

Periodo inicial Periodo final

Perodo de inicio desde donde se elimina del Histrico de movimientos e Histrico de Conceptos. Se recomienda capturar como perodo de inicio 2004001 Perodo final hasta donde se elimina del Histrico de movimientos e Histrico de Conceptos. Se recomienda capturar como perodo final 2004999, (Ao + todos los posibles periodos que pueden existir de 3 caracteres). Son los perodos de inicio y de fin que se eliminan de Perodos. Se recomienda no capturar nada en estos campos, ya que es ms conveniente modificar las fechas con el nuevo ao, a tener que definir nuevamente todos los perodos de calculo. Representa la fecha de baja del Maestro de empleados a partir de la cual se depuran los empleados cuya fecha de baja sea igual o menor a la capturada, depurando de igual manera todas aquellas tablas que hagan referencia a este empleado. Se sugiere no capturar nada en este campo o poner una fecha de 5 o ms aos atrs al ao actual.

Inicial y Final

Fecha de Baja

Fecha Incapacidades

Representa la fecha de Incapacidad a partir de la cual se depuran los empleados cuya fecha de inicio de incapacidad ( o falta ) sea igual o menor a la capturada, depurando de igual manera todas aquellas tablas que hagan referencia a este empleado. Se sugiere no capturar nada en este campo.

Fecha de Trayectoria

Representa la fecha de movimiento de Trayectoria Laboral a partir de la cual se depuran los empleados cuya fecha de movimiento sea igual o menor a la capturada, depurando de igual manera todas aquellas tablas que hacen referencia a este empleado. Se sugiere no capturar nada en este campo.

Rango de Procesos Rango IMSS Acumula Mensual Acumula 2 Acumula 3 Acumula 4 Datos Fijos

Se especifican los Procesos (Sindicalizados, Empleados) separados por coma, para los cuales aplica este cierre. Se especifican las Localidades IMSS separadas por coma, para las cuales aplica este cierre. Este es el cdigo de acumulacin de los conceptos (ME, A2, A3, A4) relacionados en conceptos por proceso. En caso de que estn marcados estos check box, borrar todos los conceptos que tengan en conceptos por proceso estos tipos de acumulacin. En caso de que est marcado este check box, borrar todos los datos fijos. Esta opcin es para definir si se quiere borrar los datos fijos o si se desea conservarlos y que nicamente el cierre incremente en uno el periodo final de los datos fijos.

PERFILES La OPCIN de Parametrizacin del Cierre Anual contiene los perfiles de: Actualizar, Eliminar y Consultar.

S.A.D.H. S.A. de C.V.

Abril 2003

96

Nmina
Funcionalidad
Versin 4.1

| ndice |

I E R R E

N U A L

Una vez que se ha parametrizado el cierre anual en la opcin de parametrizar cierre anual, se procede a ejecutar el Cierre Anual, filtrando de acuerdo a lo que especific en la parametrizacin. Se requiere capturar la Clave de Cierre definida en la parametrizacin, desplegando en automtico los filtros indicados previamente, revise por ltima vez que lo que parametriz sea correcto, en caso de no serlo deber modificarlo en la opcin de parametrizar cierre anual, ya que en esta opcin slo se despliega lo que previamente haya definido en la opcin de parametrizacin del cierre anual. Finalmente presiona el perfil de ejecutar.

No. cierre

Capture la clave de cierre, alguna que haya dado de alta en parametrizacin de cierre anual. Puede hacer uso del doble clic para que seleccione alguna clave de cierre anual. Todos estos datos son lo que parametriz en la opcin de Parametrizacin del cierre anual, para la clave que defini en No. Cierre.

Nmina

S.A.D.H. S.A. de C.V.

Abril 2003

97

Nmina
Funcionalidad
| ndice | Versin 4.1

Mes Inicial Mes Final Periodo inicial

Mes inicial a considerar para borrar del Histrico de acumulados, en Unidades e Importes. Mes final a considerar para borrar del Histrico de acumulados en Unidades e Importes. Perodo de inicio desde donde se elimina del Histrico de movimientos e Histrico de Conceptos. Se recomienda capturar como perodo de inicio 2004001. Perodo final hasta donde se elimina del Histrico de movimientos e Histrico de Conceptos. Se recomienda capturar como perodo final 2004999, (Ao + todos los posibles periodos que pueden existir de 3 caracteres). Son los perodos de inicio y de fin que se eliminan de Perodos. Representa la fecha de baja del Maestro de empleados a partir de la cual se depuran los empleados cuya fecha de baja sea igual o menor a la capturada, depurando de igual manera todas aquellas tablas que hagan referencia a este empleado. Representa la fecha de Incapacidad a partir de la cual se depuran los empleados cuya fecha de inicio de incapacidad ( o falta ) sea igual o menor a la capturada, depurando de igual manera todas aquellas tablas que hagan referencia a este empleado. Representa la fecha de movimiento de Trayectoria Laboral a partir de la cual se depuran los empleados cuya fecha de movimiento sea igual o menor a la capturada, depurando de igual manera todas aquellas tablas que hacen referencia a este empleado. Se especifican los Procesos (Sindicalizados, Empleados), para los cuales aplica este cierre. Se especifican las Localidades IMSS para las cuales aplica este cierre Este es el cdigo de acumulacin de los conceptos (ME, A2, A3, A4) relacionados en conceptos por proceso. En caso de que estn marcados estos check box, borrar todos los conceptos que tengan en conceptos por proceso estos tipos de acumulacin. En caso de que est marcado este check box, borrar todos los datos fijos. Esta opcin es para definir si se quiere borrar los datos fijos o si se desea conservarlos y que nicamente el cierre incremente en uno el periodo final de los datos fijos. Dato que se parametriza en la opci01 del cierre anual. Dato que se parametriza en la opci01 del cierre anual. Dato que se parametriza en las opcis del sistema. La ruta se parametriza en la opci01 del cierre anual.

Periodo final

Inicial y Final Fecha de Baja

Fecha Incapacidades

Fecha de Trayectoria

Rango de Procesos Rango IMSS Acumula Mensual Acumula 2 Acumula 3 Acumula 4 Datos Fijos

Base de Datos DBMS Programa de Activacin

S.A.D.H. S.A. de C.V.

Abril 2003

98

Nmina
Funcionalidad
| ndice | Versin 4.1

PERFILES La OPCIN de Cierre Anual contiene los perfiles de: Listar, Ejecutar y Parametrizar.

Perfil

Descripcin

Especificaciones

Parametrizar

Ver documento III. [NM] Manual Tcnico - Parametrizacin.

S.A.D.H. S.A. de C.V.

Abril 2003

99

Nmina
Funcionalidad
Versin 4.1

ndice de Reportes Estndar de Nmina


Reporte de Nmina......................................................................................................................................................... 2 Cifras de Control............................................................................................................................................................. 4 Cifra por Departamento .................................................................................................................................................. 5 Reporte de Movimientos ................................................................................................................................................. 7 Reporte de Histrico de Movimientos ............................................................................................................................... 9

Recibos de nmina................................................................................................................................................................ 11 Mensajes a Recibos de Nmina........................................................................................................................................ 12

S.A.D.H. S.A. de C.V.

Abril 2003

Nmina
Funcionalidad
| ndice | Versin 4.1

E P O R T E

D E

M I N A

Esta opcin le permite generar un reporte de nmina sin importar si sta se encuentra cerrada o an no la cierra.

Proceso Nmina Periodo

Indique la clave del proceso del cual desea generar el reporte de nmina. Puede hacer uso del doble clic. Indique la clave de la nmina de la cual desea generar su reporte de clculo. Puede hacer uso del doble clic. Si en la seccin de DATOS SELECCION: a) Actual , este campo aparece en automtico, y presenta la clave del periodo que se encuentre seleccionado en ese momento para el tipo de PROCESO Y NMINA que especific con anterioridad. b) Histrico , este campo le permite capturar desde una clave de periodo hasta un rango de periodos cerrados para el tipo de PROCESO y NMINA que especific. Si desea especificar un rango de periodos, lo puede hacer con el uso de 1 los comodines de bsqueda

Rangos

Empleado: Puede capturar desde una clave de empleado hasta un rango de empleados. Para rangos de empleados use los comodines de bsqueda. Depto Mod. Puede capturar desde una clave de departamento hasta un rango de departamentos. Para rangos de departamentos use los comodines de bsqueda. Localidad: Puede capturar desde una clave de empleado hasta un rango de empleados. Para rangos de empleados use los comodines de bsqueda.

Ver documento 2. Estndares de Operacin de HRP, referente a comodines de bsqueda. S.A.D.H. S.A. de C.V.

Abril 2003

Nmina
Funcionalidad
| ndice | Reg. Pat. IMSS: Puede capturar desde una clave de registro patronal del IMSS hasta un rango de stos. Para indicar rangos de Registros Patronales del IMSS, use los comodines de bsqueda. Versin 4.1

Cortes por

Sin Cortes: En automtico el sistema le presenta esta opcin, significa que el reporte se presentar nicamente ordenado por lo que usted haya indicado en la seccin de Ordenar por. Departamento: Significa que el reporte estar ordenado por departamento y despus por lo que haya indicado en la seccin de Ordenar por. Haciendo cortes por departamento. Tipo de Empleado: Significa que el reporte estar ordenado por Tipo de Empleado y despus por lo que haya indicado en la seccin de Ordenar por. Haciendo cortes por Tipo de Empleado. Localidad: Significa que el reporte estar ordenado por localidad y despus por lo que haya indicado en la seccin de Ordenar por. Haciendo cortes por localidad. Reg. Pat. IMSS: Significa que el reporte estar ordenado por Reg. Patronal IMSS y despus por lo que haya indicado en la seccin de Ordenar por. Haciendo cortes por Registro Patronal IMSS.

Ordenado por

Empleado: Significa que el reporte estar ordenado por la clave del Empleado. Nombre: Significa que el reporte estar ordenado por el nombre del Empleado.

Datos

Actual: La informacin del reporte ser proveniente de la tabla de movimientos, es decir de clculos de nmina que an no estn cerradas. Histrico: La informacin del reporte ser proveniente de la tabla de histrico de movimientos, es decir de clculos de nmina que ya se encuentren cerradas.

PERFILES La OPCIN de Reporte de nmina contiene el perfil de: Parametrizar.


Perfil Descripcin Especificaciones Ver documento III. [NM] Manual Tcnico - Parametrizacin.

Parametrizar

PROCEDIMIENTO PARA EMITIR UN REPORTE DE NMINA 1. Capturar los datos que se solicitan en la pantalla de captura. 2. Revisar que los datos que especific sean correctos. 3. Finalmente presione el botn de Aceptar. Abril 2003

S.A.D.H. S.A. de C.V.

Nmina
Funcionalidad
| ndice | Versin 4.1

I F R A S

D E

O N T R O L

Este reporte emite la cifra de control originada en el perodo, contiene los importes sumarizados por conceptos de percepcin, deduccin y conceptos auxiliares de cada proceso y perodo que se indique en la pantalla de captura.

Proceso

Indique la clave del proceso del cual desea generar la cifra de control. Si desea especificar un rango de procesos, lo puede hacer con el uso de los 2 comodines de bsqueda . Indique la clave del periodo del cual desea generar la cifra de control. Si desea especificar un rango de periodos, lo puede hacer con el uso de los comodines de bsqueda. Periodo: Emite un reporte por periodos que haya especificado. Proceso-Periodo: especificado. Emite un reporte por procesos y periodos que haya

Periodo

Detalle por:

Global Periodos - Procesos: procesos que haya especificado.

Emite un reporte global por periodos y

Histrico:

La informacin del reporte ser proveniente de la tabla de histrico de movimientos, es decir de clculos de nmina que ya se encuentren cerradas.

PROCEDIMIENTO PARA EMITIR UN REPORTE DE CIFRA DE CONTROL 1. Capturar los datos que se solicitan en la pantalla de captura. 2. Revisar que los datos que especific sean correctos. 3. Finalmente presione el botn de Aceptar.
2

Ver documento 2. Estndares de Operacin de HRP, referente a comodines de bsqueda. S.A.D.H. S.A. de C.V.

Abril 2003

Nmina
Funcionalidad
| ndice | Versin 4.1

I F R A

P O R

E P A R T A M E N T O

Al igual que el reporte de cifra control, este reporte tambin emite la cifra de control originada en el perodo, con los importes sumarizados por conceptos de percepcin, deduccin y conceptos auxiliares de cada proceso y perodo que indique en la pantalla de captura. La diferencia radica en que esa informacin se puede agrupar o hacer cortes por: Departamento, Centro de Costos o Localidades de Pago.

Proceso

Indique la clave del proceso del cual desea generar la cifra de control. Si desea especificar un rango de procesos, lo puede hacer con el uso de los 3 comodines de bsqueda . Indique la clave del periodo del cual desea generar la cifra de control. Si desea especificar un rango de periodos, lo puede hacer con el uso de los comodines de bsqueda. Le ofrece 3 opciones de agrupar el reporte, siendo estas por: Departamento, Centro de Costos o Localidad de Pago

Periodo

Agrupado por:

Ver documento 2. Estndares de Operacin de HRP, referente a comodines de bsqueda. S.A.D.H. S.A. de C.V.

Abril 2003

Nmina
Funcionalidad
| ndice | Versin 4.1

Rango de:

Indique la clave de la entidad que haya seleccionado en Agrupado por: Si desea especificar un rango de claves, lo puede hacer con el uso de los 4 comodines de bsqueda . Si desea especificar todas las claves de la entidad que seleccion, deje este campo vaco.

Detalle por:

Periodo: Emite un reporte por periodos que haya especificado. Proceso-Periodo: especificado. Emite un reporte por procesos y periodos que haya

Global Periodos - Procesos: procesos que haya especificado.

Emite un reporte global por periodos y

Histrico:

La informacin del reporte ser proveniente de la tabla de histrico de movimientos, es decir de clculos de nmina que ya se encuentren cerradas.

PERFILES La OPCIN de Cifra de Control por Departamento contiene el perfil de: Parametrizar.

Perfil

Descripcin

Especificaciones

Parametrizar

Ver documento III. [NM] Manual Tcnico - Parametrizacin.

PROCEDIMIENTO PARA EMITIR UN REPORTE DE CIFRA DE CONTROL POR: DEPARTAMENTO, CENTRO DE COSTOS O LOCALIDAD DE PAGO. 1. Capturar los datos que se solicitan en la pantalla de captura. 2. Revisar que los datos que especific sean correctos. 3. Finalmente presione el botn de Aceptar.

Ver documento 2. Estndares de Operacin de HRP, referente a comodines de bsqueda. S.A.D.H. S.A. de C.V.

Abril 2003

Nmina
Funcionalidad
| ndice | Versin 4.1

E P O R T E

D E

O V I M I E N T O S

Este reporte se utiliza para visualizar un reporte de nmina por empleado de algn perodo que AN NO HA SIDO CERRADO. Cuando se elige esta opcin, aparece una pantalla donde es posible determinar la informacin que se requiere visualizar en el reporte.

Movimientos Por: Proceso Nmina

Los movimientos pueden ser mostrados por: Empleado o Concepto. Seleccione uno de ellos. Indique la clave del proceso del cual desea generar el reporte de movimientos. Puede hacer uso del doble clic para consultar las claves de proceso. Indique la clave de la nmina de la cual desea generar el reporte de movimientos. Puede hacer uso del doble clic para consultar las claves de nmina. Indique la clave del periodo del cual desea generar el reporte de movimientos. Puede hacer uso del doble clic para consultar las claves de periodos. Empleados: Especifique las claves o los rangos de las claves de empleados para los que desea generar el reporte.

Periodo Rangos

S.A.D.H. S.A. de C.V.

Abril 2003

Nmina
Funcionalidad
| ndice | Conceptos: Especifique las claves o los rangos de las claves de conceptos para los que desea generar el reporte. Si desea especificar un rango de claves, lo puede hacer usando los 5 comodines de bsqueda . Si desea especificar todas las claves de empleados o de Conceptos, deje estos campos vacos. Versin 4.1

PROCEDIMIENTO PARA EMITIR UN REPORTE DE MOVIMIENTOS 1. Capturar los datos que se solicitan en la pantalla de captura. 2. Revisar que los datos que especific sean correctos. 3. Finalmente presione el botn de Aceptar.

Ver documento 2. Estndares de Operacin de HRP, referente a comodines de bsqueda. S.A.D.H. S.A. de C.V.

Abril 2003

Nmina
Funcionalidad
| ndice | Versin 4.1

E P O R T E

D E

I S T R I C O

D E

O V I M I E N T O S

Este reporte se utiliza para visualizar un reporte de nmina por empleado de algn perodo que YA HAYA SIDO CERRADO. Cuando se elige esta opcin, aparece una pantalla donde es posible determinar la informacin que se requiere visualizar en el reporte.

Agrupado por: Acumular

Emite el reporte de histrico de acumulados agrupado por cualquiera de las 3 opciones que usted indique: Empleado, Concepto o Proceso. Esta opcin de acumular o no acumular se habilita cuando seleccion agrupar por empleado o por proceso. Significa: Acumular: Se refiere a que los conceptos se sumarizan por concepto y periodo. No acumular: Emite el reporte, especificando cuando se trata del siguiente periodo. Proceso: Especifique las claves o los rangos de las claves de procesos para los que desea generar el reporte. Empleado: Especifique las claves o los rangos de las claves de empleados para los que desea generar el reporte. Concepto: Especifique las claves o los rangos de las claves de conceptos para los que desea generar el reporte.

Rangos

S.A.D.H. S.A. de C.V.

Abril 2003

Nmina
Funcionalidad
| ndice | Periodo Especifique las claves o los rangos de las claves de periodos para los que desea generar el reporte. Si desea especificar un rango de claves, lo puede hacer usando los 6 comodines de bsqueda . Versin 4.1

PROCEDIMIENTO PARA EMITIR UN REPORTE DE HISTRICO DE MOVIMIENTOS 1. Capturar los datos que se solicitan en la pantalla de captura. 2. Revisar que los datos que especific sean correctos. 3. Finalmente presione el botn de Aceptar.

Ver documento 2. Estndares de Operacin de HRP, referente a comodines de bsqueda. S.A.D.H. S.A. de C.V.

Abril 2003

10

Nmina
Funcionalidad
| ndice | Versin 4.1

E C I B O S

D E

N M I N A

Los recibos de nmina pueden ser creados con la herramienta del formateador de HRP evolucin. Debido a que cada empresa tiene formatos diferentes en su recibo, esta funcin aunque es estndar del mdulo de hrp, requiere de algunas modificaciones especiales en cada implantacin para cubrir sus necesidades. Slo en casos especiales puede desarrollarse un programa especial para generar los recibos de nmina.

S.A.D.H. S.A. de C.V.

Abril 2003

11

Nmina
Funcionalidad
| ndice | Versin 4.1

E N S A J E S

E C I B O S

D E

M I N A

Esta opcin le permite definir los mensajes que desee poner en los recibos de Nmina para la combinacin de un tipo de nmina y su periodo correspondiente.

Nmina Periodo

Especifique la clave de la nmina para la que va a definir algn mensaje. Especifique la clave del periodo de la nmina para el que va a definir algn mensaje.

BOTONES DE ACCIN

Botn

Explicacin Inserta la definicin de mensaje cuando se cumpla la condicin para un campo de alguna de las tablas del sistema.

S.A.D.H. S.A. de C.V.

Abril 2003

12

Nmina
Funcionalidad
| ndice | Versin 4.1

Campo: Seleccione el campo de alguna tabla del sistema HRP. Puede hacer uso del doble clic, para consultar los campos de las tablas del sistema, a los que le puede indicar alguna condicin para los recibos. Orden: Indique el orden de prioridad del campo, para considerar como condicin primordial. Valor: Indique el valor que debe contener el campo. Mensaje: Escriba el mensaje que desee que aparezca en el recibo cuando se cumpla la condicin que definir en Operador. Operador: Especifique el operador de condicin que debe cumplirse segn el valor que defini en el campo Valor para el campo que defini. Opciones: a) b) Se Imprime: Posiblemente en algunos procesos desea que no se imprima el mensaje en los recibos de nmina. Indique si se imprime o no el mensaje. Estructura: Habilita esta opcin cuando ha seleccionado algn campo fundamental de la estructura organizacional (departamento), con la finalidad de que usted elija si quiere que el mensaje aparezca en TODA la rama de ese departamento que indic. Si no selecciona este check box slo se enva el mensaje al departamento que especific.

Finalmente presione el botn de Aceptar para insertar la definicin del mensaje. Elimina el registro de un mensaje definido. Colquese con el mouse en la lnea del mensaje que desea borrar y presione este botn. Permite modificar el registro de un mensaje definido. Colquese con el mouse en la lnea del mensaje que desea modificar y presione este botn.

S.A.D.H. S.A. de C.V.

Abril 2003

13

Nmina
Funcionalidad
| ndice | Versin 4.1

PERFILES La OPCIN Mensajes a Recibos de Nmina contiene el perfil de: Parametrizar.


Perfil Descripcin Especificaciones

Parametrizar

Ver documento III. [NM] Manual Tcnico - Parametrizacin.

PROCEDIMIENTO PARA DEFINIR MENSAJES PARA LOS RECIBOS DE NMINA 1. Capturar las claves de nmina y periodo que se solicitan en la pantalla de captura. 2. Insertar el registro de un mensaje como se explica en el botn de Insertar.

S.A.D.H. S.A. de C.V.

Abril 2003

14

Nmina
Funcionalidad
Versin 4.1

Men Gobierno del Mdulo de Nmina


ndice de Gobierno

Registro Patronal ............................................................................................................................................................ 2 Interfase IDESE.............................................................................................................................................................. 7 Avisos IMSS ASCII y EDI Infosel...................................................................................................................................... 9 Clculo de aportaciones SOG......................................................................................................................................... 11 Reportes de aportaciones SOG ...................................................................................................................................... 13 comparativo SUA .......................................................................................................................................................... 15 Faltas e Incapacidades.................................................................................................................................................. 17 Constancia de Percepciones y Deducciones .................................................................................................................... 22 Sueldos y Salarios......................................................................................................................................................... 24 Crdito al Salario .......................................................................................................................................................... 26 Niveles Salariales.......................................................................................................................................................... 29 Declaracin de Pagos y Retenciones .............................................................................................................................. 31

S.A.D.H. S.A. de C.V.

Abril 2003

Nmina
Funcionalidad
| ndice | Versin 4.1

E G I S T R O

A T R O N A L

Esta alternativa tiene como funcin mantener un catlogo de registros patronales, es decir es un ABC de registros patronales.

Datos

Generales

En la pestaa de Datos Generales se especifican los datos GENERALES del Registro patronal IMSS.

IMSS Registro Patronal IMSS Domicilio No. Externo No. Interno

Capture una clave nica de Registro Patronal IMSS y su descripcin del registro patronal IMSS. Teclear en el campo el RFC del registro patronal IMSS. Capturar los datos referentes a la ubicacin geogrfica de la sucursal en este campo de domicilio y en los siguientes campos:

S.A.D.H. S.A. de C.V.

Abril 2003

Nmina
Funcionalidad
| ndice | Versin 4.1

Colonia o localidad Cdigo Postal Entidad Federativa

Indique la clave de la entidad federativa. Puede hacer uso del doble clic para que se desplieguen las entidades federativas capturadas en la tabla alfanumrica EF. Indique la clave del municipio. Puede hacer uso del doble clic para que se desplieguen los municipios capturados en la tabla alfanumrica MU.

Municipio

Riesgo

Banco

En la pestaa de Riesgo y Banco se especifican los datos del banco del Registro patronal IMSS.

Prima de Riesgo Tipo de Riesgo

Teclear en el campo Prima de Riesgo el porcentaje que se aplica al riesgo de trabajo.

S.A.D.H. S.A. de C.V.

Abril 2003

Nmina
Funcionalidad
| ndice | Versin 4.1

No. de Gua Actividad de la localidad Banco y Sucursal

No. de Gua es el nmero en el cual el IMSS ubica la regin del registro. Es la actividad que corresponda al grado de riesgo de trabajo. Clave que identifica al banco del registro patronal IMSS. Puede hacer uso del doble clic para seleccionar alguna clave del catlogo de bancos. Clave que identifica la sucursal del banco para el pago del IMSS. Puede hacer uso del doble clic para seleccionar alguna clave de sucursal relacionada con el banco que eligi. Estas claves de sucursal tambin estn dadas de alta en el mismo catlogo de bancos.

Sucursal

Complementarios
En la pestaa de Complementarios se especifica informacin que complementa los datos del Registro patronal IMSS.

S.A.D.H. S.A. de C.V.

Abril 2003

Nmina
Funcionalidad
| ndice | Versin 4.1

Contrato del Banco Clave del Edi No. Cotizados Base de Clculo Total pagado Empresa

Teclear en el campo Contrato del Banco l numero de contrato que se tiene con el banco que especific en la carpeta de riesgo y banco.

Elija una clave de empresa que est asociada al registro patronal IMSS.

Auxiliares
En la pestaa de Auxiliares se definen datos Auxiliares del Registro patronal IMSS.

S.A.D.H. S.A. de C.V.

Abril 2003

Nmina
Funcionalidad
| ndice | Versin 4.1

Auxiliar1.. Auxiliar4

Campos auxiliares disponibles para guardar lo que mejor le convenga. Son campos alfanumricos que aceptan 10 caracteres. Es recomendable que si van a usarlos, modifique las etiquetas de estos campos auxiliares en el diccionario de datos.

PERFILES La OPCIN de Registro Patronal IMSS contiene los perfiles de: Actualizar, Eliminar y Parametrizar.

Perfil

Descripcin

Especificaciones

Parametrizar

Ver documento III. [NM] Manual Tcnico - Parametrizacin.

S.A.D.H. S.A. de C.V.

Abril 2003

Nmina
Funcionalidad
| ndice | Versin 4.1

V I S O S

I M S S

N T E R F A S E

D E S E

Esta interfase nos permite generar archivos planos para hacer la interfase de los avisos con Terra.

Fecha Inicial Fecha final Rangos

Indique la fecha inicial del rango de fechas que va a reportar los avisos. Indique la fecha final del rango de fechas que va a reportar los avisos. Ambas fechas debe capturarlas con formato dd/mm/aaaa. IMSS: Digite las claves de los registros patronales de los cuales va a generar los avisos. Puede usar los comodines de bsqueda. EMPLEADOS: Digite las claves de los empleados de los cuales va a generar los avisos. Puede usar los comodines de bsqueda.

Tipos de movimientos Permitidos

Indique el tipo de movimientos que vaya a reportar: ALTA BAJA MODIF. SALARIO

S.A.D.H. S.A. de C.V.

Abril 2003

Nmina
Funcionalidad
| ndice | Versin 4.1

Tipo de Reporte

Indique el tipo de reporte que vaya a generar: ASCII: Genera el reporte de movimientos en formato ASCII. Errores: si el reporte de movimientos marca algn inconveniente para generarlo, es recomendable que emita este tipo de reporte para identificar cules son las inconsistencias de informacin que el programa encontr. Movimientos: Genera el reporte de movimientos (altas, bajas, modificaciones de salario)

PERFILES La OPCIN de Interfase IDESE contiene los perfiles de: Ejecutar y Parametrizar.

Perfil

Descripcin

Especificaciones

Ejecutar

Genera los reportes que haya indicado, con los movimientos que se hayan generado en el rango de fechas que indic, para el rango de registros patronales imss y rango de empleados que haya capturado.

Parametrizar

Ver documento III. [NM] Manual Tcnico - Parametrizacin.

S.A.D.H. S.A. de C.V.

Abril 2003

Nmina
Funcionalidad
| ndice | Versin 4.1

V I S O S

I M S S

V I S O S

I M S S

A S C I

E D I

I N F O S E L

Esta interfase nos permite generar archivos planos para hacer la interfase de los avisos con Infosel.

Reportes

Indique el tipo de movimientos que vaya a reportar: Altas Modificacin de salarios Bajas

S.A.D.H. S.A. de C.V.

Abril 2003

Nmina
Funcionalidad
| ndice | Versin 4.1

Fecha de Movimiento

En esta seccin especifica las fechas en que ocurrieron los movimientos, es decir la fecha que se guard en trayectoria como fecha de IMSS. Fecha inicial: Indique la fecha inicial del rango de fechas que va a reportar los avisos. Fecha Final: Indique la fecha final del rango de fechas que va a reportar los avisos. Ambas fechas debe capturarlas con formato dd/mm/aaaa.

Fecha de Captura

En esta seccin especifica las fechas en que se capturaron los movimientos, es decir la fecha que se guard en trayectoria como fecha del movimiento. Fecha inicial: Indique la fecha inicial del rango de fechas que va a reportar los avisos. Fecha Final: Indique la fecha final del rango de fechas que va a reportar los avisos. Ambas fechas debe capturarlas con formato dd/mm/aaaa.

Rangos

Indique las claves para las siguientes Empleados: IMSS: Submovimiento:

PERFILES La OPCIN de Avisos IMSS ASCII y EDI Infosel contiene los perfiles de: Exportar, listar y Parametrizar.

Perfil

Descripcin

Especificaciones

Listar Parametrizar

Genera el reporte con las caractersticas que indic en la pantalla de captura.

Ver documento III. [NM] Manual Tcnico - Parametrizacin.

S.A.D.H. S.A. de C.V.

Abril 2003

10

Nmina
Funcionalidad
| ndice | Versin 4.1

I Q U I D A C I N

M S S D E A P O R T A C I O N E S S O G

L C U L O

(SUA para Obligaciones Gubernamentales) Con esta opcin genera el clculo de aportaciones, con los siguientes datos.

Ao Mes

Capture el ao que corresponde el clculo que va a generar. Debe indicar el ao con sus cuatro dgitos. Capture el Mes al que se refiere la liquidacin. Es un campo de tipo numrico, por tanto indique el nmero de mes.

S.A.D.H. S.A. de C.V.

Abril 2003

11

Nmina
Funcionalidad
| ndice | Versin 4.1

Rangos

Reg. Patronal Imss: Capture las claves de los registros patronales, para los que va a ejecutar la liquidacin. Use los comodines de bsqueda que usted ya conoce. Empleado: Capture las claves de empleados, a los que desea ejecutar la liquidacin. Use los comodines de bsqueda. El(los) empleado(s) debe(n) pertenecer al mismo Registro Patronal que indique en el campo de IMSS. Base de datos a la que se conecta. Dato proveniente de parametrizacin general. Sistema Operativo que tiene instalado en la PC. Dato proveniente de parametrizacin general. Ruta donde se encuentra el programa ejecutable para calcular la liquidacin. Dato proveniente de parametrizacin general. Indique cmo va a generar el clculo: Histrico: de manera histrica genera TODA la informacin desde Enero hasta el mes que indic. Nuevo: Genera la informacin nicamente del mes que indic.

Base de datos Sistema Operativo Ruta de Ejecucin Tipo de Ejecucin

BOTONES DE ACCIN

Botn

Explicacin Presione este botn, para ejecutar el clculo. Si al generar la liquidacin se encuentra algn error se generara un reporte de errores con la siguiente forma ERRLIQ(identificador).TXT. El identificador consta de cuatro letras que en este caso son GELI y la hora en que se ejecut el clculo.

PERFILES La OPCIN de Clculo de Aportaciones SOG contiene el perfil de: Parametrizar.

Perfil

Descripcin

Especificaciones

Parametrizar

Ver documento III. [NM] Manual Tcnico - Parametrizacin.

S.A.D.H. S.A. de C.V.

Abril 2003

12

Nmina
Funcionalidad
| ndice | Versin 4.1

I Q U I D A C I N

M S S D E A P O R T A C I O N E S S O G

R E P O R T E S

(SUA para Obligaciones Gubernamentales) Con esta opcin emite los reportes o archivos necesarios para cumplir con el pago y revisin del SUA.

Ao Mes/Bimestre Rango

Capture el ao que corresponde el reporte de liquidacin que va a generar. Debe indicar el ao con sus cuatro dgitos. Especifique el nmero de mes o el nmero de bimestre que va a reportar. Reg. Patronal IMSS: Capture las claves de los registros patronales, para los que va a generar reportes de liquidacin. Use los comodines de bsqueda que usted ya conoce.

S.A.D.H. S.A. de C.V.

Abril 2003

13

Nmina
Funcionalidad
| ndice | Versin 4.1

Tipo

Elija una de las 3 opciones siguientes: Mensual: Si va a generar reportes de tipo mensual. Bimestral: Si va a generar reportes de tipo bimestral. Pago: Si va a generar el archivo que se genera como interfase y se enva para pago de SUA. Esta opcin genera un archivo plano (ASCII) nombrado de la siguiente manera: D(ao)(mes)(clave localidad).SIP donde el ao tiene dos dgitos, el mes tiene dos dgitos y la clave de localidad es el identificador del registro patronal. Si eligi el tipo de reporte como mensual o bimestral, se habilitan las siguientes opciones de reporte que puede generar: Reporte: Es un reporte de formato libre que contiene todas las ramas mencionadas en el formato preimpreso. Se imprime sobre hoja grande debido al nmero de columnas que componen el reporte. Detalle: Resumen: Imprime solamente el total de los importes, mismo total que se imprime al final del reporte.

Opciones

BOTONES DE ACCIN

Botn

Explicacin Presione este botn, para GENERAR el tipo de reporte que solicit.

PERFILES La OPCIN de Reporte de Aportaciones SOG contiene el perfil de: Listar.

Perfil

Descripcin

Especificaciones

Listar

Visualiza el reporte que haya generado previamente con el botn de Aceptar.

S.A.D.H. S.A. de C.V.

Abril 2003

14

Nmina
Funcionalidad
| ndice | Versin 4.1

I Q U I D A C I N

M S S S U A

C O M P A R A T I V O

SUA HRP

Nombre del Programa: Con el botn de Agregar, seleccione un archivo que contenga la extensin .SUA, GENERADO PREVIAMENTE con el programa propio del SUA llamado SUAWIN. Nombre del programa: Con el botn de Agregar, seleccione el archivo que contenga la extensin .SIP, GENERADO PREVIAMENTE CON LA OPCIN DE LIQUIDACIN IMSS REPORTES DE APORTACIONES SOG, especficamente cuando genera el reporte del PAGO.

BOTONES DE ACCIN

Botn

Explicacin Presione este botn, agregar el nombre de un archivo a la lista de SUA o HRP. Seleccione la ubicacin o ruta en donde se encuentra fsicamente guardado el archivo. Colquese sobre el ARCHIVO que desea eliminar y presione este botn. Elimina un archivo a comparar de la lista que haya definido. Colquese sobre el ARCHIVO que desea cambiar y presione este botn. Sustituye un archivo a comparar de la lista que haya definido por otro archivo.

S.A.D.H. S.A. de C.V.

Abril 2003

15

Nmina
Funcionalidad
| ndice | Versin 4.1

PERFILES La OPCIN de Comparativo SUA contiene el perfil de: Ejecutar.

Perfil

Descripcin

Especificaciones

Ejecutar

Ejecuta un reporte donde muestra las diferencias que encontr entre ambos archivos que especific. Compara el primer archivo de una lista con el primer archivo de la otra lista.

S.A.D.H. S.A. de C.V.

Abril 2003

16

Nmina
Funcionalidad
| ndice | Versin 4.1

A L T A S

N C A P A C I D A D E S

Esta parte del sistema lleva el control de las faltas e incapacidades de los empleados de la empresa. Para capturar una falta o incapacidad de algn empleado capture los siguientes datos:

Empleado Reg. Patronal IMSS rea de detalle

Capture la clave del empleado al que va a capturar las faltas o las incapacidades. Al capturar la clave del empleado, en automtico se despliega la clave del registro patronal IMSS al que pertenece el empleado. Los datos que se muestran en el rea de detalle son datos que capturan al insertar UNA FALTA con el perfil de Insertar.

S.A.D.H. S.A. de C.V.

Abril 2003

17

Nmina
Funcionalidad
| ndice | Versin 4.1

PERFILES La OPCIN de Faltas e Incapacidades contiene los perfiles de: Insertar Faltas / Incapacidades Actualizar(modificar), Eliminar, Listar, Parametrizar y Estructura Organizacional.

Perfil

Descripcin

Especificaciones Al presionar el perfil insertar, se despliega la siguiente pantalla:

Insertar

Fecha de Incapacidad Incapacidad IMSS Das Incapacidad Fecha de Trmino Das no aplicados Nmero de Incapacidad Fec. de expedicin

Capture con formato dd/mm/aaaa la fecha de la falta o incapacidad que vaya a capturar. Seleccione la clave de la falta o la incapacidad IMSS, se desplegarn los valores que guarda internamente el sistema. Indique los das de la incapacidad o la falta. Indique la fecha de trmino de la incapacidad o la falta. Indique los das que no se van a aplicar como falta o incapacidad de ese registro. Nmero de incapacidad que le asigna el IMSS, en el comprobante. Fecha en que se emite la incapacidad.

S.A.D.H. S.A. de C.V.

Abril 2003

18

Nmina
Funcionalidad
| ndice | Versin 4.1

Emisor de la incapacidad Incapacidad Continua Incapacidad de la empresa

No. de clnica de imss. Indique si es continua la incapacidad o no. Seleccione el tipo de incapacidad registrada por la empresa. Se desplegarn los conceptos referentes a incapacidades, capturados en la tabla alfanumrica IE o la tabla que haya definido en la OPCI01 de esta opcin. El concepto al que hace referencia debe de tener indicado en el ABC de conceptos que LEE ausentismos. Seleccione el tipo de circunstancia de la incapacidad registrada por la empresa. Se desplegar lo que haya capturado en la tabla alfanumrica CI o la tabla que haya definido en la OPCI02 de esta opcin. Indique el tipo de riesgo de la incapacidad: Recada Probable de Riesgo Indique el tipo de riesgo: Accidente de Trabajo: Accidente en el trayecto: Enfermedad de Trabajo: Indique el tipo de incapacidad: Incapacidad Temporal Incapacidad Temporal-Permanente Incapacidad Permanente Defuncin

Circunstancia de la incapacidad Riesgo

Tipo de Riesgo

Tipo de Incapacidad

Porcentaje de valor de incapacidad Folio1 .. Folio 4 Auxiliar1.. Auxiliar4


Campos auxiliares que permiten capturar datos adicionales a esta tabla y registrarlos como dato de la falta o incapacidad.

Perfil

Descripcin

Especificaciones La opcin de faltas e incapacidades tiene el perfil de Parametrizar. Ver documento III. [NM] Manual Tcnico - Parametrizacin. Este perfil slo lo podr ver si tiene instalado el mdulo de Estructura Organizacional. Permite al usuario seleccionar la rama de estructura organizacional que slo desea capturar. Esto para facilitarle bsquedas de empleados en toda la organizacin. Al oprimir este botn aparecer la siguiente ventana para que seleccione la rama de la estructura organizacional de su inters.

Parametrizar Estructura Organizacional

S.A.D.H. S.A. de C.V.

Abril 2003

19

Nmina
Funcionalidad
| ndice | Versin 4.1

Una vez que haya seleccionado con el mouse la rama de su inters, presione el botn de aceptar para que regrese a la pantalla anterior. Al dar doble clic al campo de empleado, nicamente se desplegarn los empleados que estn asociados a esa rama departamental.

S.A.D.H. S.A. de C.V.

Abril 2003

20

Nmina
Funcionalidad
| ndice | Versin 4.1

BOTONES DE ACCIN DEL PERFIL INSERTAR

Botn

Explicacin Al oprimir este botn se presenta LA INFORMACIN HISTRICA de faltas e incapacidades que ha tenido el empleado en todo su trayecto laboral en la empresa.

S.A.D.H. S.A. de C.V.

Abril 2003

21

Nmina
Funcionalidad
Versin 4.1

| ndice |

S H C P

O N S T A N C I A

D E

E R C E P C I O N E S

E D U C C I O N E S

Con esta opcin genera las constancias de percepciones y deducciones.

Periodo Nmina

Capture la clave del periodo que asign para el clculo de declaracin anual. Capture la clave de la nmina que asign para el clculo de declaracin anual. Consulte el documento III. [NM] Conceptos, referente a declaraciones anuales. Empleados: Indique las claves de los empleados a los que les emitir 1 constancia. Use los comodines de bsqueda que usted ya conoce . Los empleados que indique deben pertenecer a los procesos y empresas que especifique en los siguientes rangos.

Rango de

Ver documento 2. Estndares de Operacin de HRP en la seccin comodines de bsqueda. S.A.D.H. S.A. de C.V.

Abril 2003

22

Nmina
Funcionalidad
| ndice | Versin 4.1

Procesos: Indique las claves de los procesos a los que les emitir constancia. Use los comodines de bsqueda. Los procesos que indique deben pertenecer a las empresas que especifique en el siguiente rango. Empresas: Indique las claves de las empresas a las que les emitir constancia. Use los comodines de bsqueda.

Modo de Impresin

Indique el formato de la constancia, para que despus pueda imprimirla y manipularla para ajustar mrgenes. Word/Excel: Crystal Report:

PERFILES La OPCIN de Constancias de Percepciones y Deducciones contiene los perfiles de: Ejecutar y Parametrizar.

Perfil

Descripcin

Especificaciones

Ejecutar

Genera y emite el archivo de constancias de percepciones y deducciones con el nombre de CPERYRET.NUE (constancia 37B). NOTA: La constancia se tiene que generar en forma obligatoria para todos los empleados dados de baja, los que no laboraron todo el ao, los que lo solicitaron por escrito y para los que tienen ingresos superiores a 300,000.00 ya que estas personas necesitan realizar la declaracin anual por su cuenta. Los dems son opcionales.

Parametrizar

Ver documento III. [NM] Manual Tcnico - Parametrizacin.

S.A.D.H. S.A. de C.V.

Abril 2003

23

Nmina
Funcionalidad
| ndice | Versin 4.1

S H C P

U E L D O S

A L A R I O S

Con esta opcin genera la declaracin de sueldos y salarios.

B C

F G

Empresa Rangos

Capture la clave de la empresa de la que desea emitir la constancia de sueldos y salarios. Proceso: Indique las claves de los procesos a los que les generar la declaracin de sueldos y salarios. Use los comodines de bsqueda. Especifique el tipo de declaracin: Normal o complementaria. Si el tipo de declaracin que seleccion es complementaria, en este campo indique el nmero de complementaria que emite. Indique el mes inicial del ao del ejercicio que declara. Indique el ao inicial del ejercicio que declara. Indique el mes final del ao del ejercicio que declara. Indique el ao final del ejercicio que declara.

Tipo de declaracin Complementaria Mes Inicial Ao inicial Mes final Ao final

S.A.D.H. S.A. de C.V.

Abril 2003

24

Nmina
Funcionalidad
| ndice | Versin 4.1

A.. H

Debe capturar valores numricos. Estos datos no se pueden obtener de HRP, por tanto debe capturar la informacin que tenga desde su control contable. Para mayor referencia consulta la pgina de Internet http://www.sat.gob.mx/, para que identifique la informacin que debe proporcionar en esta seccin.

PERFILES La OPCIN de Sueldos y Salarios contiene los perfiles de: Ejecutar y Parametrizar.

Perfil

Descripcin

Especificaciones Ejecuta y emite el archivo de declaracin de sueldos y salarios. 1. Declaracin de sueldos y salarios Formato 90B (nmnuedec) ARCHIVO ASCII 2. Declaracin se sueldos y salarios Formato 90A (nmfornov) CIFRA CONTROL Ver documento III. [NM] Manual Tcnico - Parametrizacin.

Ejecutar

Parametrizar

S.A.D.H. S.A. de C.V.

Abril 2003

25

Nmina
Funcionalidad
| ndice | Versin 4.1

S H C P

R D I T O

A L

A L A R I O

Este programa, requiere la ejecucin de una nmina que procese los tres conceptos necesarios para generar el formato 26 de crdito al salario. Los conceptos son: ingreso anual gravable, impuesto a cargo antes del crdito al salario y total del crdito al salario pagado en efectivo. En esta funcin se establece el input de la forma para ejecutar la generacin del archivo, se debe especificar el periodo con que se ejecut la nmina, se debe de asegurar que la empresa seleccionada contenga el proceso de ejecucin de la nmina. Una vez obtenidas las cifras de control de la nmina procesada y validada, se puede generar la interfaz para obtener el archivo del formato 26 (crdito al salario).

Empresa Ao de declaracin

Capture la clave de la empresa de la que desea emitir la constancia de sueldos y salarios. Indique el ao del ejercicio que declara.

S.A.D.H. S.A. de C.V.

Abril 2003

26

Nmina
Funcionalidad
| ndice | Versin 4.1

Tipo de Declaracin Nmero de complementaria Periodo de clculo Fecha de Inicio Fecha Final A procesar Conceptos A-F

Normal o complementaria Si en el tipo de declaracin seleccion complementaria, en este campo indique el nmero de complementaria que presentar. Capture el periodo de clculo correspondiente a la nmina que haya definido para calcular la declaracin anual de crdito al salario. Fecha inicial del ejercicio que declara. Fecha final del ejercicio que declara. El sistema despliega el nmero de empleados que va a procesar. Debe capturar valores numricos. Estos datos no se pueden obtener de HRP, por tanto debe capturar la informacin que tenga desde su control contable. Para mayor referencia consulta la pgina de Internet http://www.sat.gob.mx/, para que identifique la informacin que debe proporcionar en esta seccin.

Conceptos G-L

Debe capturar valores numricos. Estos datos no se pueden obtener de HRP, por tanto debe capturar la informacin que tenga desde su control contable. Para mayor referencia consulta la pgina de Internet http://www.sat.gob.mx/, para que identifique la informacin que debe proporcionar en esta seccin.

Conceptos M-P

Debe capturar valores numricos. Estos datos no se pueden obtener de HRP, por tanto debe capturar la informacin que tenga desde su control contable. Para mayor referencia consulta la pgina de Internet http://www.sat.gob.mx/, para que identifique la informacin que debe proporcionar en esta seccin.

S.A.D.H. S.A. de C.V.

Abril 2003

27

Nmina
Funcionalidad
| ndice | Versin 4.1

Conceptos 2001

Debe capturar valores numricos. Estos datos no se pueden obtener de HRP, por tanto debe capturar la informacin que tenga desde su control contable. Para mayor referencia consulta la pgina de Internet http://www.sat.gob.mx/, para que identifique la informacin que debe proporcionar en esta seccin.

PERFILES La OPCIN de Crdito al salario contiene los perfiles de: Ejecutar y Parametrizar.

Perfil

Descripcin

Especificaciones

Ejecutar

Ejecuta y emite el archivo de declaracin anual de crdito al salario Formato 27. Genera un archivo plano con nombre F26LEC.TXT.

Parametrizar

Ver documento III. [NM] Manual Tcnico - Parametrizacin.

S.A.D.H. S.A. de C.V.

Abril 2003

28

Nmina
Funcionalidad
| ndice | Versin 4.1

S H C P

I V E L E S

A L A R I A L E S

Reporte Ao Salario Mnimo Nmero de das Rangos

Indique el tipo de reporte que HRP debe generar: Detalle: Resumen: Ao de inters para generar el reporte de niveles salariales.

Proceso: Indique las claves de procesos a incluir para emitir el reporte. Haga uso de los comodines de bsqueda. Localidad de Pago: Indique las claves de las localidades de pago a incluir para emitir el reporte. Haga uso de los comodines de bsqueda.

S.A.D.H. S.A. de C.V.

Abril 2003

29

Nmina
Funcionalidad
| ndice | Versin 4.1

PERFILES La OPCIN de Niveles Salariales contiene los perfiles de: Ejecutar y Parametrizar.

Perfil

Descripcin

Especificaciones

Ejecutar

Sumariza los conceptos que indique en la parametrizacin para el rango de meses que especifique en la parametrizacin. Ver documento III. [NM] Manual Tcnico Parametrizacin.

Parametrizar

Ver documento III. [NM] Manual Tcnico - Parametrizacin.

S.A.D.H. S.A. de C.V.

Abril 2003

30

Nmina
Funcionalidad
| ndice | Versin 4.1

S H C P

E C L A R A C I N

D E

A G O S

E T E N C I O N E S

Este programa genera el archivo ASCII del formato F-27.

Empresa RFC Contribuyente Ao de declaracin Mes Inicial Mes final Tipo de declaracin Nmero de Complementaria Periodo de Clculo Fecha de Inicio Fecha final A procesar Monto pagado en el ejercicio

Capture la clave de la empresa de la que desea emitir la declaracin de pagos y retenciones. RFC de la empresa. Indique el ao del ejercicio que declara. Mes inicial del ao ejercicio que declara. Mes final del ao del ejercicio que declara. Normal o Complementaria Si en el tipo de declaracin seleccion complementaria, en este campo indique el nmero de complementaria que presentar. Capture el periodo de clculo correspondiente a la nmina que haya definido para calcular la declaracin de pagos y retenciones. Fecha inicial del ejercicio que declara. Fecha final del ejercicio que declara. El sistema despliega el nmero de empleados que va a procesar. 2 Reporta el importe del concepto que haya indicado en la OPCI01 de esta misma opcin.

Los importes resultantes para estos conceptos, se obtienen del clculo de la nmina para este tipo de declaracin (que previamente haya ejecutado). S.A.D.H. S.A. de C.V.

Abril 2003

31

Nmina
Funcionalidad
| ndice | Versin 4.1

Monto de la actividad gravada en el ejercicio ISR. Retenido IVA Retenido

Reporta el importe del concepto que haya indicado en la OPCI02 de esta misma opcin. Reporta el importe del concepto que haya indicado en la OPCI03 de esta misma opcin. Reporta el importe del concepto que haya indicado en la OPCI04 de esta misma opcin.

BOTONES DE ACCIN

Botn

Explicacin Al presionar este botn aparecer la siguiente pantalla:

Se desplegarn los procesos que integran la empresa. Especifique en la columna de CVEPAGO, la clave del rgimen en el que se asocia el proceso. Si el proceso es de la empresa deje en blanco esta columna. Por ejemplo: 1. 2. 3. El proceso 8 corresponde a empleados que pertenecen al rgimen de honorarios. Ubquese en la columna de CVEPAGO, en el rengln 6 (donde se encuentra el proceso 8) y de doble clic con el mouse en esa celda. Aparecer la siguiente pantalla:

S.A.D.H. S.A. de C.V.

Abril 2003

32

Nmina
Funcionalidad
| ndice | Versin 4.1

De doble clic sobre la clave G correspondiente a HONORARIOS para el proceso 8 (de nuestro ejemplo) 4. Oprima el botn de Guardar de la pantalla de captura Configuracin de Procesos.

PERFILES La OPCIN de declaracin de pagos y retenciones contiene los perfiles de: Ejecutar y Parametrizar.

Perfil

Descripcin

Especificaciones Emite el archivo de declaracin anual de pagos y retenciones. Recuerde que previamente debi haber calculado la nmina correspondiente a pagos y retenciones. Ver documento III. [NM] Conceptos, referente a declaraciones anuales. Ver documento III. [NM] Manual Tcnico - Parametrizacin.

Ejecutar

Parametrizar

S.A.D.H. S.A. de C.V.

Abril 2003

33

Nmina
Anexos
Versin 4.1

FRMULAS
Acceso rpido a los operadores: Las siguientes teclas o combinaciones de stas, nos permiten desplegar un operador en la columna de operadores del ABC de frmulas, con el objetivo de agilizar la captura de una frmula. Tecla -> Operador + SUMA RESTA * MULTIPLICA / DIVIDE = SI-IGUAL > SI-MAYOR < SI-MENOR !,<> SI-DIFERENTE ^ EXPONENTE M MUEVE E ETIQUETA +U SUMA-UNIDADES +I SUMA-IMPORTES +D SUMA-DIAS S SALTA R RESIDUO B BUSCA H+ HASTA-MAYOR HHASTA-MENOR H= HASTA-IGUAL G GRABA BP BUSCA-PARAMETRO CF CONVIERTE-FECHA UE UNIDADES-EMPRESA IE IMPORTE-EMPRESA BPR BUSCA-PROCESO

Para colocar un Auxiliar-?? se presiona: "_" o "." Y a continuacin el nmero del auxiliar, Ejemplo : .33 = AUXILIAR-33

S.A.D.H. S.A. de C.V.

Abril 2003

Nmina
Anexos
Versin 4.1

OPERADOR GRABA
Tablas que pueden ser usadas con el operador GRABA: Tabla Nmcoempl Nmlopres Nmloinci Nmlotray Nmlodfij Nmloacum Operacin Actualiza Inserta Inserta Inserta Actualiza si existe Inserta Actualiza si existe Inserta Actualiza si existe Llave Empleado actual

Empleado, Fecha, Tpo mov. Empleado, Concepto Proceso, empleado, concepto

Columnas que NO PUEDEN MODIFICARSE con el operador GRABA: Tabla Nmcoempl Columna emp_keyemp emp_keypro emp_keydep emp_keypue pre_keyemp pre_keycon pre_keypre inc_keyemp inc_keycon tra_keyemp tra_keydep tra_keypue tra_keyplz dfi_keyemp dfi_keycon acu_keyemp acu_keycon acu_keypro

Nmlopres

Nmconinci Nmlotray

Nmlodfij Nmloacum

S.A.D.H. S.A. de C.V.

Abril 2003

Nmina
Anexos
Versin 4.1

Modificacin de Salarios
Para definir un procedimiento de modificacin de salarios es requisito definir en el mdulo de Nmina: 1. Tipo de nmina de modificacin de salario.

2. Conceptos.

3. Periodo de clculo.

4. Formulacin. En la formulacin debe crear mnemnicos que apunten a los campos de salarios de la tabla del maestro de empleados, dejando el resultado del clculo en cada uno de esos mnemnicos. Para esta nmina de modificacin de salarios, No es necesario que incluya al final de la frmula el operador GRABA para que se guarden los valores que obtuvieron los mnemnicos sobre los campos a los que apuntan de la tabla del maestro de empleados. 5. Conceptos por proceso del tipo de la nmina que defini.

S.A.D.H. S.A. de C.V.

Abril 2003

Nmina
Anexos
Versin 4.1

6. Especificar en el abc de procesos, qu nmina debe ejecutarse para el clculo de mod. de salarios, y tambin revisar que el factor de conversin sea el correcto.

S.A.D.H. S.A. de C.V.

Abril 2003

Potrebbero piacerti anche