Sei sulla pagina 1di 18

TALLER N1

APLICACIN ECUACIONES DE CONTINUIDAD, ENERGA Y FUERZA ESPECFICA EN CANALES ABIERTOS Kevin Alejandro caldern Cod. 215151 Luis Miguel Gutirrez R. Cod. 215083 Daniel Fernando Lpez Vargas Cod. 214827 Universidad Nacional de Colombia Facultad de Ingeniera Estructuras Hidrulicas. Bogot D.C., 2013

INTRODUCCION El agua, concebido como el recurso natural de mayor importancia para el desarrollo y sostenimiento de la humanidad, debe ser necesariamente controlado y distribuido, acciones que hacen parte de la labor del ingeniero civil, cuya ocupacin se resume en el diseo, construccin y gestin de las distintas obras hidrulicas que intervienen en el proceso. Es as como el ingeniero aplica sus conocimientos de hidrulica para satisfacer las necesidades sanitarias, alimenticias, de drenaje y de irrigacin entre otros. La hidrulica, entonces, se puede dividir en dos ramas: el flujo en tubera y el flujo en canal abierto, el primero caracterizado por las secciones transversales cerradas del conducto que son llenadas por completo por el fluido, el cual acta bajo una presin interna diferente de la atmosfrica; y el segundo consiste en el flujo a travs de secciones transversales que pueden o no constituir un permetro propiamente cerrado, adicional a ello, el fluido presenta una superficie libre, el cual se considera como la interfaz entre el aire y la ultima capa de agua, lo cual implica que el agua es sometido a la superficial atmosfrica.

OBJETIVOS Dar a conocer a travs de diferentes elementos tericos la caracterizacin y adecuado anlisis de un sistema de conducto abierto y mediante la aplicacin prctica reforzar dichos conocimientos haciendo nfasis en el adecuado abordaje del ejercicio si previamente se tiene claros los conceptos de fuerza especifica y energa especifica.

1. Determine la profundidad aguas abajo de la transicin en un flujo subcrtico, sabiendo que el caudal que fluye es de 5.42 m3/s, y que el canal tiene un escaln ascendente de 0.12 m. La transicin se presenta de un canal de seccin circular de dimetro 2.80 m a un canal de seccin rectangular de 2.0 m. La profundidad en el canal circular es de 2.24 m. Incluya las prdidas por efecto de la contraccin.

Figura 1.1 seccin canales

Aplicando la ecuacin de energa especfica en la seccin 1 se tiene:

Conociendo que

Reemplazando en la ecuacin (1.1)

Donde el rea mojada de la seccin 1,

se determin con la siguiente ecuacin:

Donde,

Dnde:

Figura 1.2 Angulo canal circular

Calculo de : x= y1 r = 2.24m 1.4 m = 0.84 m

Para

se tiene,

Entonces, ( )

Reemplazando los valores en la ecuacin (1.2)

Aplicando la ecuacin de energa especfica en la seccin 2 se tiene

Por el principio de continuidad

Reemplazando la ecuacin (1.4) en (1.3) se tiene:

Por el principio de conservacin de energa:

* * +

Solucionando para

se obtienen los siguientes valores

Se entiende que el la solucin adecuada del problema es 2.08m ya que no hubo transicin sobre el flujo crtico, sin embargo para comprobar cul es el valor de la profundidad aguas abajo se calcula la profundidad crtica

Debido a que el flujo se encuentra en condiciones sub crtica, el escaln no provoca cambio de flujo por lo que se tendr a mantener en condicin sub critica (y > yc) por lo tanto la profundidad aguas abajo es de

2. En un canal prismtico de seccin rectangular y ancho 4 m fluye un caudal de 3 m3/s con una profundidad de 3.0 m. Calcule el cambio en la profundidad del flujo por efecto de: A) Una contraccin suave a un ancho total de 3 m:

Figura 2.1 seccin transversal canal rectangular

Datos del problema: b1 = 4m, b2 = 7m, y1= 3m, Q= 3m3/s. Se calculan los caudales unitarios por metro,

Ecuacin de energa especfica para la seccin 1,

Ecuacin de energa especfica para la seccin 2,

Del principio de conservacin de energa,

Solucionando para

se obtienen los siguientes valores

De lo cual haciendo un anlisis con el diagrama de energa se entiende que

B) Una expansin suave a un ancho total de 7 m:

Figura 2.2 Expansin en canal rectangular

Se calculan los caudales unitarios por metro,

Ecuacin de energa especfica para la seccin 1,

Ecuacin de energa especfica para la seccin 2,

Del principio de conservacin de energa,

Solucionando para

se obtienen los siguientes valores

De lo cual haciendo un anlisis con el diagrama de energa se entiende que

C) Para el caso a) determine la contraccin mxima posible en el ancho para que no exista onda de choque. En todos los casos incluya el efecto de las prdidas en la contraccin y en la expansin. Se tiene que,

Por otro lado y reemplazando la expresin anterior,

De la conservacin de energa,

Resolviendo se llega a que el ancho de contraccin mnimo para que no haya onda de choque es: = 0.5 m

3. En un canal trapezoidal de base 5 m, taludes de las bancas 3H:1V, fluye un caudal de 57 m3/s, con una profundidad de 2.5 m. Existe una transicin suave de la seccin trapezoidal a una seccin rectangular de ancho 6 m, sumada a un descenso en el fondo del canal de 0.6 m. Determine la profundidad del flujo en la seccin rectangular. Calcule el descenso mximo en el fondo del canal que debiera presentarse para que aguas arriba existieran las condiciones dadas.

Figura 3.1 seccin canal trapezoidal y rectangular

Seccin 1 b= 5m y1 = 2.5 m m= 2 Q=

Seccin 2 b=6m y2 =?

Aplicando la ecuacin de energa especfica en la seccin 1 se tiene que:

Por lo cual,

Donde el rea mojada de la seccin 1,

se determin con la ecuacin

Por lo tanto,

Aplicando la ecuacin de energa especfica en la seccin 2 se tiene

Por el principio de conservacin de energa

en la ecuacin (3.1) representa las perdidas por contraccin y estn definidas por: *| Si se toma el coeficiente de contraccin la ecuacin (3.1) se tiene: | y se reemplazan los valores en

*|

*|

Solucionando para

se obtienen los siguientes valores

Para conocer cul es el valor de la profundidad en la seccin rectangular calcula la profundidad crtica

se

Por lo tanto y2 > yc, ya que la contraccin no provoca cambio de flujo, por lo que

Por otro lado, dado que no ha imposicin de flujo crtico, no tiene lmite y por consiguiente se puede hacer un incremento de energa sin ello significar que se llegu a la condicin de flujo crtico.

4. A) En un canal trapezoidal de base 5 m y taludes 2H: 1V fluye un caudal de 75 m3/s. Sabiendo que la profundidad aguas arriba es de 1 m, determine la profundidad aguas abajo que asegura la existencia de un resalto hidrulico. B) Repita el mismo ejercicio sabiendo que ahora la seccin es circular con dimetro 2.80 m y la profundidad del flujo aguas arriba es de 0.61 m. A)

Figura 4.1 seccin canal trapezoidal

Elementos geomtricos seccin b = 5m Q = 75 m3/s Y1 = 1 m

m= 2 T= 9m

Para garantizar que haya resalto hidrulico debe satisfacerse que Momentum 1 = Momentum 2, conociendo esto y aplicando la ecuacin de fuerza especfica para un canal trapezoidal en la seccin 1 se tiene:

M=

(4.1)

M1=

= 85.08

Si se emplea la ecuacin (4.1) para determinar M2 y se iguala dicha ecuacin con el valor obtenido de M1 se tiene:

M2=

= 85.08

Al resolver la ecuacin para y2 se adquieren 2 races positivas que representan las profundidades conjugadas: Y2= 1.0 m Y2 =3.8 m Por lo tanto la profundidad aguas abajo que asegura la existencia de un resalto hidrulico es y2 = 3.8 m.
B)

Figura 4.1 seccin canal circular

Elementos geomtricos seccin D =1.8 m Y1= 0.61 m

Al igual que en el apartado A se debe satisfacer que el momentum 1 sea igual al momentum en 2, conociendo sto y aplicando la ecuacin de fuerza especfica para un canal circular se tiene:

M=

* = 2 (- sin

[* + ] (4.2)

* cos )

Para determinar el ngulo se realiza la siguiente relacin:

Calculo de : ampliando la seccin del semicrculo: Dnde: x= r y1 = 0.9m 0.61 m = 0.29 m

Por consiguiente, = 217.6

Conocido el ngulo

Se procede a calcular

= 2 (- sin =2( - sin

* cos ) * cos (217.6))

= 6.63 Reemplazando ahora en la ecuacin (4.2) se tiene:

M1 =

*[

] +

M1 =7.3 Ahora si se calcula M2 y se iguala con M1 se tiene: M2 = * + *[

] + = 7.3 7.3

Con

= 2 ( - sin

* cos

5. En un canal prismtico rectangular de 3 m de ancho fluye un caudal de 5 m 3/s. Dentro del canal existe una compuerta cuya profundidad se encuentra por debajo de la profundidad crtica. A la salida de la compuerta se genera un resalto hidrulico ahogado (seccin transversal 2). Sabiendo que la profundidad arriba de la compuerta es de 3.0 m y la profundidad aguas abajo del resalto es de 2.85 m, se le pide determinar las profundidades en la seccin 2, la fuerza ejercida por la compuerta y la prdida de energa en el resalto hidrulico ahogado.

Figura 5.1 seccin canal rectangular

Profundidades en la seccin 2: Puesto que las profundidades en la seccin 2 dependen la profundidad de la compuerta, la cual se encuentra por debajo de la profundidad critica, se hace necesario obtener el valor de este ltimo, para lo cual se hace uso de las siguientes expresiones:

Remplazando valores:
( )

El paso siguiente consiste en plantear e igualar las ecuaciones de energa especfica para las secciones 1 y 2, y las de Momentum para las secciones 2 y 3, proceso a travs del cual se despeja el valor de . Las expresiones para energa especfica son:

( (

( ( ( ( ( ( ) ) ) )

En cuanto al Momentum se tiene:

( (

( ( ( ( ) )

( (

Al igualar las expresiones se obtiene:


( ( ) ) ( ( ) )

) (

) )

( (

( (

Al resolver la ecuacin se adquieren 2 races positivas que representan las profundidades alternas, una para estado supercrtico y otra para subcrtico:

y debido a la condicin inicial, que restringe la profundidad a la cual se puede hallar la compuerta, el valor de ser el siguiente:

Profundidad que sugiere un estado de flujo supercrtico. Por otra parte, la magnitud de se obtiene a partir de la siguiente ecuacin:
( ( ) )

Donde al remplazar

:
( ( ) )

Fuerza ejercida por la compuerta:

En el clculo de la fuerza que ejerce la compuerta intervienen los momentum especficos de las secciones 1 y 3, cuyas respectivas ecuaciones son:
( ( ( ( ) ) ) )

Ahora bien, dicha fuerza se concibe como el producto entre el peso especifico del agua, el ancho del canal y la diferencia entre y .

Perdida de energa por resalto: La perdida de energa por el resalto hidrulico ( ) se define como la diferencia de energas especificas antes y despus de este, por tanto es indispensable analizar las secciones 2 y 3.

( ( ( (

) )

Para finalizar se emplea la siguiente ecuacin:

Potrebbero piacerti anche