Sei sulla pagina 1di 3

EL COPIAR Y PEGAR INDISCRIMINADAMENTE Y CMO PUEDEN CONTRIBUIR LAS LICENCIAS CREATIVE COMMONS A PROTEGER LOS DERECHOS DE AUTOR SIN

LAS RESTRICCIONES DEL COPYRIGHT.

SINTESIS
COPYRIGHT
El derecho de autor se basa en la idea de un derecho personal del autor, fundado en una forma de identidad entre el autor y su creacin. El derecho moral est constituido como emanacin de la persona del autor: reconoce que la obra es expresin de la persona del autor y as se le protege. La legislacin sobre derecho de autor cambia de un pas a otro, aunque en sus formulaciones bsicas est armonizada por tratados internacionales, el primero de los cuales fue el Convenio de Berna para la Proteccin de las Obras Literarias y Artsticas, firmado en 1886. La WIPO (Organizacin Mundial de la Propiedad Intelectual), una organizacin de Naciones Unidas, coordina y homloga las legislaciones nacionales y las prcticas comerciales que afectan al derecho de autor. Para ciertas obras y otro material objeto de proteccin, puede obtener una autorizacin acudiendo a una organizacin de gestin colectiva. stas autorizan la utilizacin de obras y otro material protegido por el derecho de autor y los derechos conexos cuando resulta impracticable el ejercicio individual de los derechos por los titulares.7 Sin embargo, varias organizaciones internacionales no gubernamentales promueven el contacto entre distintas organizaciones de gestin colectiva nacionales. Las leyes de cada pas difieren especialmente en los siguientes puntos: Plazo de proteccin. En la mayora de los pases, los derechos de autor expiran no ms all de 70 aos tras la muerte del autor. Situacin de la obras del Estado. En muchos pases (pero no en todos), los documentos publicados por el Estado para uso oficial estn en el dominio pblico. Tipo de material sujeto a derecho de autor.

Las principales ventajas que presentan los derechos de autor se enmarcan en el hecho de proteger la propiedad intelectual de los seres humanos, comparndose este tipo de propiedad con la de carcter material en la cual existen documentos y leyes que protegen y legislan la propiedad privada. Esta proteccin de tipo intelectual es de carcter personal y no solo se preocupa por la parte econmica sino tambin por la moral del autor o titular de la obra.

Existen leyes aprobadas en Colombia y el mundo que se enfocan netamente en los derechos de autor y son la parte legal para defender este tipo de derechos en la va legal. El autor tiene libre albedro para decidir si su obra es de carcter pblico o privado y tambin tiene proteccin de tipo legal por sus ideas. CREATIVE COMMONS Permite usar y compartir tanto la creatividad como el conocimiento a travs de una serie de instrumentos jurdicos de carcter gratuito. Dichos instrumentos jurdicos consisten en un conjunto de modelos de contratos de licenciamiento o licencias de derechos de autor (licencias Creative Commons o licencias CC) que ofrecen al autor de una obra una forma simple y estandarizada de otorgar permiso al pblico en general de compartir y usar su trabajo creativo bajo los trminos y condiciones de su eleccin. En este sentido, las licencias Creative Commons permiten al autor cambiar fcilmente los trminos y condiciones de derechos de autor de su obra de todos los derechos reservados a algunos derechos reservados. Las licencias Creative Commons no reemplazan a los derechos de autor, sino que se apoyan en stos para permitir modificar los trminos y condiciones de la licencia de su obra de la forma que mejor satisfaga sus necesidades. Las licencias Creative Commons o CC estn inspiradas en la licencia GPL (General Public License) de la Free Software Foundation, compartiendo buena parte de su filosofa. La idea principal detrs de ellas es posibilitar un modelo legal ayudado por herramientas informticas, para as facilitar la distribucin y el uso de contenidos. Existe una serie de licencias Creative Commons, cada una con diferentes configuraciones, que permite a los autores poder decidir la manera en la que su obra va a circular en internet, entregando libertad para citar, reproducir, crear obras derivadas y ofrecerla pblicamente, bajo ciertas restricciones.

REFLEXIN
Cabe resaltar en primera instancia que el derecho de autor realiza una relacin entre la identidad del autor y su obra o creacin y se enmarcan en el hecho de proteger la propiedad intelectual de los seres humanos, para esto existen leyes que protegen y legislan la propiedad privada. No es tico apropiarnos de conceptos e ideas de otros autores con un simple copiar y pegar, tomndolas como propias, no dndole el crdito a su autor real. Esta proteccin de tipo intelectual es de carcter personal y no solo se preocupa por la parte econmica sino tambin por la moral del autor o titular de la obra. Existen leyes aprobadas en Colombia y el mundo que se enfocan netamente en los derechos de autor y son la parte legal para defender este tipo de derechos en la va legal. El autor tiene libre albedro para decidir si su obra es de carcter pblico o privado y tambin tiene proteccin de tipo legal por sus ideas.

Creative commons permite compartir las obras de nuestra autora a travs de instrumentos jurdicos que bsicamente consiste en un conjunto de licencias de derecho de autor pero esto bajo los trminos y condiciones de la eleccin de dicho autor. Existe una serie de licencias Creative Commons, cada una con diferentes configuraciones, que permite a los autores poder decidir la manera en la que su obra va a circular en internet, entregando libertad para citar, reproducir, crear obras derivadas y ofrecerla pblicamente, bajo ciertas restricciones. Adems de todo lo anterior tenemos que este acto no tico de copiar y pegar indiscriminadamente es perjudicial incluso para aquel que comete plagio ya que no desarrolla sus capacidades cognitivas, ni da lugar a la creacin de nuevos conocimientos propios.

Potrebbero piacerti anche