Sei sulla pagina 1di 15

ESCUELA POLITCNICA NACIONAL

DEPARTAMENTO DE ELECTRNICA, TELECOMUNICACIONES, CONTROL Y REDES DE INFORMACIN

LABORATORIO DE SISTEMAS DIGITALES

TRABAJO PREPARATORIO DE:

SISTEMAS DIGITALES
Prctica #: 7 Tema: DISEO DE CIRCUITOS DIGITALES UTILIZANDO CIRCUITOS COMBINACIONALES MSI.

Realizado por: Alumno(s): Grupo: GR2 Renato Daz

Fecha de entrega:

2014 / 04 / 07 / ao mes da

f. Recibido por:

Sancin:

Perodo:

ENERO JUNIO 2014

1. TEMA:DISEO DE CIRCUITOS COMBINACIONALES MSI. 2. OBJETIVOS:

DIGITALES

UTILIZANDO

CIRCUITOS

Familiarizar al estudiante con el funcionamiento de circuitos combinacionales MSI comerciales como: multiplexores, demultiplexores, decodificadores BCD a 7 segmentos, displays,etc

3. TRABAJO PREPARATORIO. 3.1. Consulte el funcionamiento de los circuitos integrados: 74154, 7443, 74138, 74155, 74156. Presente un resumen del funcionamiento general de stos circuitos integrados.

Circuito Integrado 74154: El decodificador 74HC154 es conocido como el decodificador de 4 a 16, aunque tambin funciona como un demultiplexor de 1 a 16. Tiene 4 entradas en binario natural (A0, A1, A2 y A3); diecisis salidas activas en BAJO y dos seales de habilitacin activas en BAJO. Si ambas seales de habilitacin estn en BAJO, para un cdigo dado de entrada, una y slo una, de las salidas se activar en BAJO, permaneciendo en ALTO todas los dems. Si una o las dos seales estn en ALTO, todas las salidas son ALTO.

Funcionamiento: Cada uno de estos 4-16 decodificadores utiliza circuitera TTL para decodificar las cuatro entradas de cdigo binario en uno de diecisis mutuamente salidas exclusivas cuando ambas entradas, G1 y G2, son BAJAS. Los demultiplexores se realizan usando las 4 entradas para dirigirse a una salida, pasando los datos de una de las entradas a la otra entrada en BAJO. Cuando cualquier entrada es ALTO, todas las salidas son ALTOS. Estos demultiplexers son con suerte hechos para llevar a cabo decodificadores de memoria de alto rendimiento.

Tabla de funcionamiento

Circuito Integrado 7443: Es un circuito integrado que transforma un cdigo de exceso 3 a un cdigo decimal, a travs de cuatro entradas se ingresa el nmero en cdigo de exceso 3 para mostrarlo en una de las 10 salidas dependiendo de la combinacin de entrada. Consiste de 8 inversores y 10 compuertas NAND de 4 entradas. Los inversores estn conectados en pares para hacer entradas de datos BCD para decodificarse por las compuertas NAND. Todas las decodificaciones de las entradas lgicas aseguran que las salidas permanecen apagadas para todas las invlidas entradas. Diagrama del Circuito 74LS43 Tabla de Funcin

Circuito Integrado 74138:

Son circuitos Schottky-sujetados, estn diseados para ser utilizados en la memoria de alto rendimiento de descodificacin de los datos o de enrutamiento , que requieren tiempos de propagacin de retardo muy cortos. En los sistemas de memoria de alto rendimiento estos decodificadores pueden ser utilizados para minimizar los efectos del sistema de descodificacin, cuando son utilizados con memorias de alta velocidad, el retardo de tiempo de estos decodificadores son generalmente menos que el tiempo de acceso tpico de la memoria. Los DM74LS138 decodifica de una de las ocho lneas, con base en las condiciones en las tres entradas binarias selectos y los tres entradas de habilitacin. Dos activan a nivel bajo y un activo de alta entradas de habilitacin reducir la necesidad de puertas exteriores o inversores cuando se expande. Un decodificador 24-lnea puede ser implementado sin inversores externos, y un decodificador de 32 lneas, slo requiere un inversor. Una entrada de habilitacin se puede utilizar como una entrada de datos para aplicaciones de multiplexacin. Tabla de funcionamiento:

Circuito Integrado 74155 Y 74156: Los SN54/74LS155 y SN54/74LS156 son 14 Decoder/Demultiplexers duales de alta velocidad. Estos dispositivos tienen dos decoders con 2-bit de entradas de direccin y compuertas de separacin de entradas Enable comn. Decoder a tiene una

compuerta Enable con uno activo ALTO y una entrada activa BAJA. Decoder b tiene dos entradas activos Enable BAJO. Tabla de funcionamiento

3.2. Consulte el funcionamiento de los circuitos integrados: 7446, 7447, 7448, 7449. Indique diferencias entre estos circuitos integrados. Circuito Integrado 7446 y 7447:

El 7447 es un ejemplo de dispositivo MSI que codifica una entrada BCD y control un display de 7-segmentos. Adems de estas caractersticas de decodificacin y control, el 7447 posee caractersticas adicionales, como las indicadas en el smbolo lgico de la figura 3 por las funciones LT, RBI y BI/RBO.

Como indican los crculos del smbolo lgico, todas las salidas (de a a g) son activas a nivel bajo, al igual que lo son LT (Lamp Test), RBI (Ripple Blanking Input) y BI/RBO (Blanking Input/Ripple Blanking Output). Las salidas pueden controlar directamente un display de 7-segmentos en nodo comn.

Tabla de funcionamiento

Circuito Integrado 7448 / 7449: CI 7448

Funcionamiento: Este integrado es muy utilizado porque es un Decodificador BCD a 7 segmentos Ctodo Comn, consiste en compuertas NAND, 7 compuertas A-O-N, acepta 4-bit-binarydecode-decimal CI: 7449

Funcionamiento: Decodificador/driver de BCD a 7 segmentos con salidas activas en alto (compatible con desplegadores de ctodo comn). Diagrama del Circuito (74LS48/49)

74LS48/49

Tabla de Funcin (74LS48/49)

Diferencias entre estos circuitos La nica diferencia entre estos circuitos integrados es el nivel de activacin, esto quiere decir que mientras los circuitos integrados 7446 y 7447, son circuitos integrados con salidas activas cero lgico(LL), los circuitos integrados 7448 y 7449, son circuitos integrados con salidas activas uno lgico(HL). 3.3. Consulte el funcionamiento, la distribucin de pines y tabla de funcin de los circuitos integrados: 7485 y 74C85. Presente un resumen del funcionamiento general de estos circuitos. Circuito Integrado 7485: Un comparador de magnitud es un circuito lgico, por lo general combinacional, que compara dos palabras binarias e informa, en lneas de salida independientes, cundo la una es mayor, menor o igual que la otra. Un ejemplo clsico de este tipo de circuitos es el 74LS85. Este dispositivo compara dos cdigos binarios de 4 bits A y B aplicados en paralelo a las entradas A3A2A1A0 y B3B2B1B0 respectivamente, e indica en tres lneas de salida activas en alto sus magnitudes relativas. Es decir, cundo A es mayor, menor o igual a B. En la figura se muestra su configuracin de pines, su diagrama funcional y su tabla de verdad. Especficamente, la salida A>B, pin 5, se activa cuando A es mayor que B, la salida A=B cuando A es igual a B y la salida A<B cuando A es menor que B. Las Salidas no activas permanecen en bajo. Por ejemplo, si A= 11012 (1310) y B = 01012 (510), se activa la Salida A>B, indicando que 1310 (A16) es mayor que 5 (B16).

Distribucin de pines

Tabla de funcionamiento:

Circuito Integrado 74C85: El MM54C85/MM74C85 es un comparador de magnitud de cuatro bits que se llevar a cabo la comparacin de rectas binarias o BCD cdigos. El circuito consta de ocho entradas comparar (A0, A1, A2, A3, B0, B1, B2, B3).

Distribucin de pines

Tabla de funcionamiento:

Resumen del funcionamiento general de estos circuitos integrados La funcin principal de un comparador consiste en comparar las magnitudes de dos cantidades binarias para determinar su relacin. Es decir la comparacin de dos nmeros es una operacin que determina cuando un nmero es mayor, igual o menor que el otro nmero. Este dispositivo tiene como entradas dos nmeros de cuatro bits (A y B), y como salidas A=B, que indica cuando los dos nmeros son iguales; A>B, indica si el nmero A es mayor que el nmero B; y otra salida A<B que indica cuando A es menor que B. Adems presenta tres entradas en cascada: A<B, A=B y A>B. Estas entradas permiten utilizar varios comparadores en cascada para la comparacin de cualquier nmero binario con ms de cuatro bits. Para expandir el comparador, las salidas A<B, A=B y A>B del comparador de menor orden se conecta en cascada a las entradas del siguiente comparador de orden inmediatamente superior. Y para el comparador de menor orden, o cuando se utiliza un solo comparador, debe tener un nivel alto en la entrada A=B y un nivel bajo en las entradas A>B y A<B.

3.4. Consulte el funcionamiento, distribucin de pines y la tabla de funcin de los circuitos integrados: 74157, 74158. Presente un resumen del funcionamiento general de estos circuitos integrados. Circuito Integrado 74157: Un multiplexor digital es un circuito combinacional que selecciona informacin binaria de una de muchas lneas de entrada y la dirige a una sola lnea de salida. La seleccin de una lnea de entrada est controlada por un conjunto de lneas de seleccin. En forma normal, hay 2n lneas de entrada y n lneas de seleccin cuyas combinaciones bit determinan cul entrada se selecciona. En algunos casos, dos o ms multiplexores se encapsulan en un paquete CI. Las entradss de seleccin y de habilitacin en una unidad mltiple de CI pueden ser comunes a todos los multiplexores. El 74157 cudruple 2-a-1 cuya lgica interna es como la que se muestra . La asignacin de clavijas a las entradas y salidas de IC se ilustra en la Figura . Obsrvese que la entra de habilitacin (Enable) se denomina Strobe en el CI 74157. Distribucin de pines Tabla de funcionamiento

Circuito Integrado 74158:

Cuatro Selectores de Datos/Multiplewers de 2-lneas-a-1-lnea comandos por una entrada de seleccin (S) comn. Es igualmente parecido al 74157 pero presenta los datos con inversin para minimizar los tiempos de propagacin. Para habilitar la entrada Enable (E) es activo BAJO. Cuando E es ALTO, todas las salidas (Z) se fuerzan ALTO sin tener en cuenta todas las otras entradas.

Diagrama del Circuito

Tabla de Funcin

Resumen del funcionamiento general de estos circuitos integrados

Un multiplexor digital es un circuito combinacional que selecciona informacin binaria de una de muchas lneas de entrada y la dirige a una sola lnea de salida. La seleccin de una lnea de entrada est controlada por un conjunto de lneas de seleccin. En forma normal, hay 2n lneas de entrada y n lneas de seleccin cuyas combinaciones bit determinan cul entrada se selecciona. En algunos casos, dos o ms multiplexores se encapsulan en un paquete CI. Las entradas de seleccin y de habilitacin en una unidad mltiple de CI pueden ser comunes a todos los multiplexores. 3.5. Consulte el funcionamiento, distribucin de pines de los displays de 7 segmentos (tanto nodo comn como ctodo comn) y de los display Hexadecimales TIL311. Compare estos dos tipos de displays y presente ventajas, desventajas, diferencias, etc. Un display no es ni mas ni menos que un conjunto de 7 leds conectados y posicionados apropiadamente. Encendiendo algunos de ellos y apagando otros podemos ir formando diferentes nmeros. Veamos la disposicin de los segmentos: Cada segmento esta designado con una letra. El punto decimal se denomina P. A la derecha vemos una representacin del encapsulado con los pines para conectarlo a un circuito. A cada pin o pata del encapsulado le asignamos la letra correspondiente del segmento. Esto significa que, por ejemplo, con el pin "a" podemos controlar el estado del segmento "a"(encenderlo o apagarlo). Ademas vemos en el encapsulado dos patillas llamadas "U", cuya funcin

pasaremos a explicar en breve. Entonces, tenemos 8 leds colocados en forma de un dgito con punto decimal. Ahora bien, un led tiene dos extremos, nodo y ctodo. Como en total tenemos 8 leds, debera tener 16 extremos (8 nodos y 8 ctodos), sin embargo el encapsulado solo tiene 10. Esto se hace para reducir el tamao del encapsulado y se logra de la siguiente manera. Los 8 led se interconectan internamente de tal forma que solo podemos acceder a uno de los dos extremos de cada led. El extremo sobrante de cada led se conecta internamente con los dems, y este punto de unin se encuentra disponible desde el exterior del encapsulado. Debido a este artilugio, tenemos dos tipos de display de 7 segmentos: 1) nodo Comn: es aquel donde los nodos de todos los leds se conectan internamente al punto de unin U y los ctodos se encuentran disponibles desde afuera del integrado. 2) Ctodo Comn: es aquel donde los ctodos de todos los leds se conectan internamente al punto de unin U y los nodos se encuentran disponibles desde afuera del integrado. TIL311: El TIL311 es un arreglo de 4x7 LEDs ms 2 puntos decimales, con decodificador incluido y un retenedor de 4 bits.

Pin 1 Fuente de polarizacin de los LEDs Pin2 Retenedor para la entrada de datos B Pin3 Retenedor para la entrada de datos A Pin4 Led para el punto decimal Pin5 Retenedor para habilitar la entrada Pin6 Omitido Pin7 Tierra comn Pin 8 Entrada para blanqueo Pin9 Omitido Pin10 Led para el punto decimal Pin11 Omitido Pin12 Retenedor para la entrada de datos D Pin13 Retenedor para la entrada de datos C

Pin 14 Fuente de polarizacin para la lgica MSI-TTL

Este dispositivo tiene la ventaja de que ya tiene incorporado los decodificadores, a diferencia de los de 7 segmentos, los cuales necesitan los decodificadores. Con los TIL-311 se expresar cualquier carcter hexadecimal, mientras que en los displays debido al decodificador utilizado para su funcionamiento solo se nos permite representar nmero del 0 al 9 y a partir de este en el display aparecen signos que no tienen aplicacin. Los resultados que se observan en el display TIL311 para los valores de los datos binarios en los retenedores de entrada se muestran en la siguiente figura.

Las principales diferencias que se pueden apreciar a simple vista, son que el TILL es capaz de mostrar en pantalla la informacin e hexadecimal, mientras que los displays de nodo y ctodo comn expresan su informacin en BCD.

Otra diferencia que se puede notar, es que par el funcionamiento de los displays de nodo y ctodo comn, se necesita de decodificadores BCD (7447 y 7448), lo cual implica prdida de tiempo en el armado, mientras que si usamos el TIL311 este no necesita de decodificadores, ya que este ya los tiene incorporados. Una desventaja puede ser que mientras un circuito que se arma con displays normales de nodo y ctodo comn puede ser ms barato que el conseguir un display de tipo TIL 311. 3.6. Disee y esquematice y simule un circuito digital que muestre en un display BCD-7 segmentos mediante un bit de seleccin el menor de entre dos nmeros BCD y la suma de los mismos. Se deben mostrar en displays BCD-7 segmentos cada nmero de entrada. Si los dos nmeros de entrada son iguales, se encender un LED y en el display de salida no se mostrar nada, y utilice tambin un LED para mostrar las decenas (carry) del resultado de la suma.

4. BIBLIOGRAFA: Sistemas Digitales, Novillo Carlos. Sistemas digitales: principios y aplicaciones, Ronald J. Tocci, Neal S. Widmer. Pearson
Educacin, 2003

Potrebbero piacerti anche