Sei sulla pagina 1di 3

Como utilizar el I.C CD4017.

(Sharatronica, 2014)

El circuito integrado CD4017, es un contador y divisor hasta 10. Tcnicamente se le conoce a este tipo de circuito, como contador jhonson de varias etapas (en este caso 5). El CD4017, es utilizado frecuentemente como secuenciador de luces y divisor de bajas frecuencias. Es muy popular entre los aficionados y estudiantes que se inician en la electrnica. El CD4017, se puede adquirir por poco dinero (1 dlar en promedio), su bajo precio lo hace ideal en circuitos de prueba y experimentacin. A continuacin podemos ver la descripcin de sus pines, los cuales son 16 en total.

La alimentacin del circuito integrado, se hace por medio del pin 16 y debido a su tecnologa CMOS, el CD4017 puede ser alimentado desde 3 a unos 15 voltios, de corriente continua. Sus salidas (10 en total, de 0 a 9) comienzan desde el pin 3 (Q0) y no se encuentran de forma secuencial, terminando en el pin 11 (Q9), como se puede ver en la imagen. Para que el CD4017 pueda realizar sus acciones, este debe recibir un tren de pulsos por el pin 14. Cada vez que reciba un flanco positivo, el CD4017 avanzara una posicin en su contador y al llegar al final, activara el pin 14 (carry out) en donde podremos conectar otro circuito integrado CD4017 para ampliar el conteo hasta 20 pasos. A esta configuracin se le suele llamar "conexin en cascada". Como fuente de pulsos digitales, se suele utilizar el popular circuito integrado 555, el cual tambin es de muy bajo costo. Para variar la velocidad de los pulsos digitales, se utiliza un potencimetro de ajuste, tal cual se ve en la siguiente imagen.

Generador de pulsos, con el IC 555 Velocidad de operacin CD4017 a 5v = 2 Mhz CD4017 a 15v = 6 Mhz 74HC4017 a 5v = 25 Mhz (Versin TTL de alta velocidad). Otros datos Reset (pin 15): En funcionamiento normal, este pin debe ser llevado a tierra (GND). Si queremos limitar el conteo a menos de 10 salidas, entonces se debe llevar el ultimo pin de la cuenta hacia el pin de Reset. Por ejemplo, queremos un conteo de 3 pasos, entonces se debe conectar, la salida 4 al pin de Reset, para iniciar nuevamente el conteo desde la primera posicin. Clock Inhibit (pin 13): Normalmente debe estar conectado a tierra. Pero si queremos detener el conteo, este pin deber recibir un estado alto, cuando pase nuevamente a nivel bajo, el conteo sigue desde donde se haba detenido. Carry out (pin 12): Cuando el conteo termina, este pin pasa a estado alto momentneamente. Se puede utilizar para ampliar las salidas del contador, utilizando uno o ms circuitos integrados. A las salidas del circuito integrado, se suele conectar diodos LED para monitorear, el estado de estas. Entre las aplicaciones posibles del CD4017, podemos encontrar al circuito integrado suministrando corriente (modo source) o drenando corriente (modo sink). En ambas aplicaciones, el circuito se comporta de manera eficiente, siendo el modo source, el ms utilizado. Finalmente mostramos los 2 circuitos ms comunes para conectar el circuito integrado CD4017.

CD 4017 en modo, secuenciador de punto luminoso

CD4017 en modo, Secuenciador de agujero.

Trabajos citados
Sharatronica. (22 de Febrero de 2014). Obtenido de http://www.sharatronica.com/cd4017.html

Potrebbero piacerti anche