Sei sulla pagina 1di 2

Unidad 2.

Teora de la ley penal

Actividad 1. Anlisis de las definiciones de conceptos


1.-Investiga, en otras fuentes de consulta, sobre las caractersticas de todas las fuentes del Derecho. Identifica los elementos que diferencian a las fuentes reales, formales e histricas. En general, fuente es el principio u origen de una cosa, el lugar donde nace o se produce algo. Es el principio, el fundamento, el origen, la causa o la explicacin de una cosa. Cuando hablamos del origen de la norma jurdica, nos referimos a los hechos que le dan nacimiento, a las manifestaciones de la voluntad humana o a los usos o prcticas sociales que la generan, nos referimos, desde luego, al origen del propio objetivo. Las fuentes del derecho son las fuentes formales, histricas y reales. Mynez seala tres acepciones de fuentes, fuentes formales, reales e histricas. Fuente formal: Entendemos los procesos de creacin de las normas jurdicas, aluden al lugar donde brota el derecho, donde lo recogemos; tradicionalmente se sealan: la legislacin, la jurisprudencia y la costumbre. Comprende el estudio de los sistemas que tienen o han tenido vigencia . Fuentes reales Son las razones o hechos (histricos, polticos, sociales, econmicos, ticos, religiosos etc.) que provocan la aparicin de una norma y determina su contenido: la Revolucin Francesa (que origin el Cdigo napolenico), la religin islmica (que dio lugar a la Sharia) son los factores y elementos que determinan el contenido de tales normas, Fuentes histricas: Se aplica a los documentos (inscripciones, papiros, libros, etc.) que encierran el texto de una ley o conjunto de leyes, Esta se puede definir como cualquier testimonio, documento, resto u objeto utilizado por el hombre, que nos puede aportar informacin significativa, parcial o total, sobre los hechos que han tenido lugar, especialmente en el pasado.

2.-Investiga, por lo menos, cuatro dogmas penales que no se hayan mencionado en el tema y explcalos. In dubio pro reo Es una locucin latina que expresa el principio jurdico de que en caso de duda, por ejemplo, por insuficiencia probatoria, se favorecer al imputado o acusado (reo). Es uno de los pilares del Derecho penal moderno donde el fiscal o agente estatal equivalente debe probar la culpa del acusado y no este ltimo su inocencia. Podra traducirse como "ante la duda, a favor del reo". Su aplicacin prctica est basada en el principio de que toda persona es inocente hasta que se demuestre su culpabilidad. En caso de que el juez no est seguro de sta, y as lo argumente en la sentencia, deber entonces dictar un fallo absolutorio.

Nemo dat quid non habet: Nadie puede dar lo que no tiene. Principio jurdico general, que impide considerar vlido, en principio, un negocio jurdico que transfiera de algn modo aquello sobre lo que se tiene derecho de enajenacin o traspaso.

Non bis in idem: No dos veces por el mismo delito. Implica que no pueda valorarse dos veces un mismo hecho o fenmeno para calificar la tipicidad de un delito o evaluar la concurrencia de circunstancias modificativas de la responsabilidad penal.

Dura lex, sed lex Aun dura, la ley es ley. Se indica con ello que ha de ser respetada en todo caso, por severa que se estime en su letra o en sus consecuencias, para no socavar su autoridad ni el orden legal todo

Fuentes: derechomx.blogspot.com/2008/08/fuentes-del-derecho cust2013.files.wordpress.com/2013/10/11-dogmas-en-el-derecho-penal.pdf


http://www.marisolqueiruga.com.ar/LOCUCIONES%20LATINAS.HTM

Potrebbero piacerti anche