Sei sulla pagina 1di 3

CONTENIDO Todas las familias felices Carlos Fuentes

TEMA El tema es, como indica el ttulo del libro, la familia, cmo es ahora y las diferentes clases que se pueden encontrar segn las personas que la formen. PERSONAJES La mayora de los relatos los protagoniza una pareja a la que se aaden otros personajes secundarios. En el primer relato se presenta a una familia tradicional: un padre, una madre, un hijo y una hija. El cabeza de familia, Pastor Pagn, es el hombre de los recados para su jefe, un eslabn ms en la cadena corrupta que atraviesa a la sociedad mexicana. La madre, Elvira Morales, es la tpica mujer florero que abandon en su juventud todo lo que era y lo que haca por convertirse en la mujer de su marido y madre de sus hijos. Uno de ellos, Abel Pagn, siente que ha desperdiciado su vida y que ahora no le queda ms remedio que ser igual que su padre. La hija, Alma Pagn, que ha fracasado en la mayora de sus trabajos, no por su capacidad, sino ms por el hecho de ser mujer, he decidido vivir a travs de la televisin. En el relato Una prima sin gracia el protagonista, Jess Anbal, se casa con una mujer hermosa llamada Ana Fernanda pensando que est enamorado de ella, mas, cuando descubre su verdadero carcter y se acaba la pasin, cae a los pies de la prima de su esposa, Valentina, una solterona fea pero que, sin embargo, se parece mucho ms a l que la mujer con la que se cas. La envidiable relacin de una pareja estable formada por Guy Furlong y Jos Luis Palma; dos hombres ya maduros, con una posicin social ms o menos asentada, pero terriblemente aburridos; peligra por culpa del manipulador seductor Curly Villarino. Doa Medea Batalla, madre soltera, intenta salvar la vida y las voz del hijo que la abandon, Maximiliano Batalla, un mariachi corrompido tanto por el vulgo como por la polica. El prroco Benito Manzn de dudosa moral vive aislado del mundo en una pequea aldea con su hija ilegtima, Mayalde, que vive encerrada en s misma hasta que llama a su puerta el estudiante Flix Camberos, que abrir un nuevo mundo ante sus ojos.

ARGUMENTO Cada relato usa el papel social de la familia para explicar y retratar la situacin de Mxico y los cambios que se estn produciendo o que deberan producirse. Estas historias son las diferentes caras de una misma moneda: la de la sociedad mexicana. No todas las familias son iguales. Su posicin social, econmica y emocional las convierte en nicas; sin embargo todas ellas conforman la sociedad y el pueblo de Mxico (aunque, si se extrapola, tambin del mundo). Cada familia tiene sus propias miserias y sus desgracias privadas, pero todas poseen la misma importancia.

LENGUA Y ESTILO El estilo es bastante natural y, en ocasiones, el autor obvia los signos de puntuacin que corresponderan, por ejemplo, a la puntuacin de los dilogos, a ciertas comas prescriptivas y otros errores ortogrficos, como es el caso de la puntuacin de dilogos, que no van precedidos de una raya, sino que estn escritos de seguido. Tambin utiliza signos ortogrficos para crear figuras retricas como: Los mexicanos somos como una gran familia extendida/El general Alvrez arrojaba sus puntos suspensivos como balas. Esto es, primero utiliza los puntos suspensivos y despus reafirma su uso de algn modo, es ms, lo convierte en una caracterstica del personaje que los ha usado. El lenguaje y el estilo usado vara de los relatos a los coros, ya que estos ltimos son muchos ms poticos y estn llenos de figuras retricas (el encabalgamiento, la metforas, la personificacin, etc.) y elementos culturales muy marcados. Est escrito, obviamente, en espaol de Mxico y, por lo tanto, se usan voces y expresiones tpicas de este pas que dan naturalidad al texto junto con la sencillez de las intervenciones de los personajes, ya que, cada cual, tiene su forma de hablar e incluso de pensar dependiendo de la posicin social, el carcter, el sexo, la edad o la poca en la que le haya tocado vivir. ESTRUCTURA El libro consta de diecisis relatos cortos y, al trmino de cada uno de ellos, sus respectivos coros que son una amalgama entre prosa y poesa. Muchos de los relatos se dividen en captulos o en secciones que o bien relatan diferentes puntos de vista, o bien son una continuacin o explicacin de lo anteriormente sucedido. Comienza el libro con una cita de Ana Karenina, que es la primera frase de la novela de Tolstoi y que da nombre a esta coleccin de relatos cortos. Asimismo, finaliza con algo que el autor califica de Corocoraconrad y que contiene las siguientes palabras: la violencia, la violencia.

CONCLUSIN Esta obra es un fiel reflejo de lo que era (y puede que todava sea) la sociedad de Mxico. Mas, aunque el autor es natural del pas azteca y todas las pequeas historias que cuenta en las pginas del libro tengan como emplazamiento principal este lugar, no se debe pensar, ni por un momento, que todo lo que se cuenta en los relatos es ajeno al resto del mundo o que pertenece a la naturaleza de Mxico. No es as. El autor critica duramente a su propia madre patria, pero tambin a todos aquellos ciegos ante las injusticias que suceden da tras da a su alrededor y que muestran indiferencia a todo lo que debera tenerse en cuenta. Las familias son los pequeos ncleos que componen cualquier sociedad de cualquier cultura. El mensaje es bastante claro. Las miserias de cada familia, por muy distintas que sean, representan las carencias de cada sociedad. Las desgracias de cada pueblo, son las de las familias. Y, por desgracia, si no se puede elegir el lugar donde se nace, tampoco las miserias que le acompaan. VALORACIN Elega esta obra por su ttulo. Es el comienzo de la pera prima de Tolstoi, as que pens que era un buen presagio. No me equivoqu. El libro no solo invita a reflexionar sobre las situaciones nefastas por las que pasan los personajes de cada historia, sino que, adems, no aburre en ningn momento, porque cada relato vara con respecto al anterior. La crtica social acompaa al lector durante toda la obra. Nadie se escapa. Los empresarios corruptos, la Iglesia, el ejrcito, el Gobierno, la violencia Pero, a pesar de que los anteriormente citados salen mal parados, se centra ms en personas particulares y no en grupos o entidades generales. Para m, es una obra de calidad porque no solo entretiene, tambin invita a reflexionar y a replantearse muchas cosas que, por desgracia no son exclusivas de Mxico, sino que afectan y son problemticas hasta en las mejores familias de las mejores sociedades.

Potrebbero piacerti anche