Sei sulla pagina 1di 22

REAL FEDERACION ESPAOLA DE FUTBOL ESCUELA NACIONAL ESCUELA CANTABRA DE ENTRENADORES DE FUTBOL

DIRECCION DE EQUIPOS
CURSO NIVEL 1I ENTRENADOR REGIONAL TECNICO DEPORTIVO

PROFESOR JAVIER SAN JUAN

- DIRECCION DE EQUIPOS 1. EL ENTRENAMIENTO DEL FUTBOLISTA. 2. LA COMPETICION FUTBOLISTICA. 3. EL EQUIPO OPONENTE.

LA DISTANCIA ENTRE EL QUERER Y EL PODER SE ACORTA CON EL ENTENAMIENTO


DIRECCION DE EQUIPOS CURSO NIVEL 2 JAVIER SAN JUAN

1. EL ENTRENAMIENTO DEL FUTBOLISTA 1.1. LA JUSTIFICACION DEL ENTRENAMIENTO


Para empezar digamos que el entrenamiento es uno de los tiempos mas eficaces, mas inciertos y a la vez mas determinantes en la vida del futbolista: Es un tiempo cuya transcendencia se vera justificada en el futuro. Es un tiempo de esfuerzo generoso, puesto que sus consecuencias positivas solo podrn verse realizados fuera del propio entrenamiento. Surgen preguntas a las que hay que dar respuesta. Convencimiento en lo que se hace, habr que consolidar todos los das esa actitud, sobre todo despus de los fracasos deportivos. Potenciar actitudes positivas y superar debilidades.
DIRECCION DE EQUIPOS CURSO NIVEL 2 JAVIER SAN JUAN

Es un tiempo al que todo estn obligados a prestarle la mxima atencin y colaboracin, porque perder el tiempo es no tomarse en serio la profesin e futbolista. Hay que justificar el entrenamiento y sacar de el, el mximo provecho. Los partidos que configuran las ligas estn ya determinados mediante sorteo. Pero a los entrenamientos habr que dotarles hasta de esa cita con el tiempo ( mes, da, semana) y de esos contenidos que corrern a cargo del entrenador Y en ese da da da se tejen las relaciones entrenador equipo de las que nacern los xitos y los fracasos. Sera durante estos tiempos dedicados a entrenar cuando se elaboren las mejores respuestas de futuro y las que se aproximen al xito.
DIRECCION DE EQUIPOS CURSO NIVEL 2 JAVIER SAN JUAN

1.1.1. LIMITACIONES DEL FUTBOLISTA. Entrenar para eliminar o reducir las limitaciones. El equipo de futbol tampoco es un grupo humano carente de limitaciones. Por eso se someten a los futbolistas a continuas sesiones de entrenamiento, para que reconozcan sus errores y asimilen cuanto antes los aciertos. El jugador debe: Reconocer sus mltiples limitaciones HUMILDAD. Saber que siempre se puede mejorar, superarse as mismo MOTIVACION Saber que el esfuerzo no garantiza el xito. Pero si que existe una relacin proporcional entre trabajo ENTRENAMIENTO y resultado PARTIDO.
DIRECCION DE EQUIPOS CURSO NIVEL 2 JAVIER SAN JUAN

CARENCIAS

INSEGURIDADES

IGNORANCIAS

LIMITACIONES
PRESIONES EXTERNAS PRESIONES INTERNAS

DIRECCION DE EQUIPOS CURSO NIVEL 2 JAVIER SAN JUAN

1.1.1.2. CARENCIAS
Reconocer las carencias no es pesimista, es realista. Sentido Comn. Un buen entrenador es aquel que conociendo las carencias de su equipo, es capaz de obtener el mximo rendimiento posible. errores de no reconocer las carencias: Crear falsas expectativas que pueden llevar a la frustracin. Engaarse a si mismo y a los dems. el entrenador tiene que tener anlisis critico y auto critico. Capacidad de adaptacin del entrenados para enfrentarse con unas determinadas carencias: hombres, recursos, lesiones. Capacidad de superacin. capacidad de futbolistas de criticarse y autocriticarse, adaptarse y superarse. Capacidad mutua de entrenador y jugadores para prestarse su apoyo aceptando cada uno sus propias carencias.
DIRECCION DE EQUIPOS CURSO NIVEL 2 JAVIER SAN JUAN

1.1.1.3. IGNORANCIAS Ignorancia del jugador de su desconocimiento de aquellas


cuestiones bsicas que hacen posible su practica del futbol. No solo a nivel tcnico - tctico - fsico: Ignorancias sobre si mismos, no saber cuales son sus verdaderos limites. Ignorancia sobre los efectos positivos de la psicologa, el poder de la mente. Ignorancias sobre las presiones externas e internas que les condicionan. Necesidad de proporcionar al futbolista todas las respuestas, hay que razonar todas las cosas por que se mandan este o lo otro. Podra ser la ignorancia, la culpable de muchos errores en el futbol, que luego se achacaran a la mala suerte o al arbitro. Cualquier futbolista estar siempre agradecido a todos aquellos entrenadores que le han enseado a ser mejor profesional.
DIRECCION DE EQUIPOS CURSO NIVEL 2 JAVIER SAN JUAN

Cualquier futbolista estar siempre agradecido a todos aquellos entrenadores que le han enseado a ser mejor profesional. Si un entrenador tuviera miedo o se sintiera acomplejado ante la sabidura futbolstica de un jugador, que procure superar esa actitud negativa o que abandone su profesin. 1.1.1.4. PRESIONES EXTERNAS Hay cuatro tipos de presiones externas, que influyen de manera precisa en el jugador. Presin de la competicin: Dificulta la toma de decisiones y posterior ejecucin. Atenaza la voluntad, miedo a fallar. Impide la visin global del juego.

DIRECCION DE EQUIPOS CURSO NIVEL 2 JAVIER SAN JUAN

Violencia fisica y psquica . Fisica: sancionada por los rbitros. Psquica: depende de la tolerancia o fortaleza individual del jugador,. Oponente o rival. Propios compaeros, la no integracin de algunos jugadores en el equipo. 1.1.1.5 PRESIONES INTERNAS Son todas aquellas tensiones que nacen desde dentro del mismo futbolista: Carencias. Ignorancias. Inseguridades. bloqueos:
DIRECCION DE EQUIPOS CURSO NIVEL 2 JAVIER SAN JUAN

Bloqueo referencial: impide al futbolista darse cuenta de referencias claves como trayectoria del baln, posicin de compaeros y/o rivales. Bloqueo mental: impide pensar, tomar decisiones. Bloqueo adaptativo: impide adaptarse a las situaciones cambiantes del juego. Bloqueo volitivo: indecisin en la toma de decisiones.
1.1.1..6. INSEGURIDADES Suelen estar provocadas por las presiones externas y/o internas. La inseguridad, como el resto de limitaciones, evidencian la necesidad del entrenamiento. Entrenamiento no solo tcnico tctico fsico sino tambin psicolgico.
DIRECCION DE EQUIPOS CURSO NIVEL 2 JAVIER SAN JUAN

Sugerencias para fortalecer la personalidad del futbolista: Analizar los conflictos pormenorizamente, sin dar nada por supuesto. No permitir que se acumulen situaciones no resueltas. Priorizar las respuestas que sean fundamentales. Ensear a convivir con el conflicto, sacrificio. Ensear a aislarse de las presiones externas. Evitar dramatizar situaciones pasajeras. Reducir con premura las situaciones limites. Simplificar la complejidad de la competicin, en la medida de lo posible.

DIRECCION DE EQUIPOS CURSO NIVEL 2 JAVIER SAN JUAN

1.1.2. LA BUSQUEDA DEL XITO El xito como motivo principal para que el futbolista acepte todas las exigencias del entrenamiento. Convencimiento de que existe una relacin entre xito y entrenamiento.

ENTRENO

CONSTANCIA

EXITO

DIRECCION DE EQUIPOS CURSO NIVEL 2 JAVIER SAN JUAN

El xito como resultado final de un proceso. La clave del xito se encuentra en el proceso. Solo existe un camino que lleva al xito.ENTRENAMIENTO. Y no hay atajos.

EN UN DEPORTE DE EQUIPO COMO EL FUTBOL TIENE CABIDA EL XITO PERSONAL?


DIRECCION DE EQUIPOS CURSO NIVEL 2 JAVIER SAN JUAN

1.1.2.1 XITO PERSONAL


El triunfo personal no excluye al xito del equipo. El empeo que pone un jugador en el entrenamiento en busca del xito personal no es sino la demostracin fehaciente de su profesionalidad. Derecho del jugador a ser mejor y a su destino.

DIRECCION DE EQUIPOS CURSO NIVEL 2 JAVIER SAN JUAN

1.1.2.2 XITO DE EQUIPO El xito del equipo pertenece a todos, no recae sobre nadie en particular. Para garantizar el xito del equipo el entrenador debe: Evitar suspicacias y envidias. Estimular espritu de unin y dependencia. Reconocimiento individual de la contribucin personal al logro de todos.

xito Personal

xito
Equipo

DIRECCION DE EQUIPOS CURSO NIVEL 2 JAVIER SAN JUAN

1.1.3 ADQUISICION DE CONSISTENCIA Consistencia o madurez competitiva, que implica sobre todo una aumento de seguridad en si mismo. Un futbolista poco a poco perder, por ejemplo, su buen estado fsico que le hace apto para la competicin ya que los aos no pasaran en balde. En cambio la constancia no sufrir merma alguna. si este futbolista como ser humano se viene abajo y se bloquea y se deprimeno acertara con ningn tipo de respuestas especificas del futbol.

DIRECCION DE EQUIPOS CURSO NIVEL 2 JAVIER SAN JUAN

1.2 DEFINICION DE ENTRENAMIENTO Trabajo, experimento, aprendizaje, corrector de deficiencias, tanteador de posibilidades, creador de actitudes, proceso selectivo y de mejora, cita con el rigor y con el riesgo Santiago Coca, 2003. Desde el punto de vista humano, psicolgico, el entrenamiento es ante todo un momento generoso en la vida del futbolista, ya que apunta hacia el futuro. Entrenarse significa preparar el momento competitivo del maana con la carga de incertidumbre que seo conlleva, puesto que todos desconocen de antemano lo que va a suceder en ese partido.

DIRECCION DE EQUIPOS CURSO NIVEL 2 JAVIER SAN JUAN

y desde un punto de vista tcnico, global podemos decir que el entrenamiento es una suma de respuestas cientficas, tericas y practicas, que con carcter interdisciplinar se ofrece a cada uno de los tres principios fundamentales que justifican el entrenamiento.

El entrenamiento es un medio para alcanzar un fin y no un fin en si mismo.


la primera definicin del entrenamiento nos viene de la mano del trabajo y nos obliga a pensar en una dedicacin exigente a las tareas que marca el entrenador. ya no es un simple pasatiempo, aunque se tenga que mantener un clima de satisfaccin. es una ocupacin dura, empeada en conseguir determinados objetivos. y de carcter obligatorio a esa dedicacin.
DIRECCION DE EQUIPOS CURSO NIVEL 2 JAVIER SAN JUAN

Otra faceta que caracteriza al entrenamiento, es la falta de tiempo, que a lo largo del calendario deportivo no permite llevar adelante la practica razonada de un trabajo bien hecho: calendarios de partidos estn muy recargados frecuentes viajes y concentraciones los partidos no suplen, en todas sus aplicaciones, la importancia del entrenamiento. escasea tiempo en las pre temporadas, debido a distintos compromisos.

DIRECCION DE EQUIPOS CURSO NIVEL 2 JAVIER SAN JUAN

QUE ENTRENAMOS? Fundamentalmente seres humanos, no robots, no futbolistas despersonalizados. entrenamos actitudes que son modos de actuar, que frente a situaciones inesperadas del juego, por ejemplo, aciertan con al respuesta adecuada. PARA QUE ENTRENAMOS? Para conseguir ese grado de madurez futbolstica, que nos garantizara en un futuro que cada futbolista sea capaz de responder libremente y eficazmente a cualquier situacin. POR QUE ENTRENAMOS? Porque es preciso dotar a nuestros jugadores de esa calidad humana y tcnica que va a ser su como sus seas de identidad.
DIRECCION DE EQUIPOS CURSO NIVEL 2 JAVIER SAN JUAN

- CONCLUSIONES El entrenamiento consiste en dar respuestas que abarcan todas las necesidades del ser humano-futbolista. Entrenar tiene mucho de ensayo, de apuesta de futuro, de seguridad en el presente, de autocritica, de piedra de toque personal y colectiva frente a los retos de la competicin. Entrenar es acercarse a la perfeccin, intentar ser mejor da a da.

SIN EL ENTRENAMIENTO NO TENDRIA SENTIDO NADA DE LO QUE SUCEDE LUEGO EN LA COMPETICION


DIRECCION DE EQUIPOS CURSO NIVEL 2 JAVIER SAN JUAN

Potrebbero piacerti anche