Sei sulla pagina 1di 8

Juegos Tradicionales Los juegos tradicionales son juegos tpicos de una regin o pas, formando parte importante de nuestra

cultura popular, constituyen un tesoro nacional de juegos practicados de generacin en generacin. En Venezuela han representado los juegos tradicionales la

cultura popular por gran cantidad de tiempo, algunos tienen orgenes de ms de 400 aos. Fueron inventados por los indgenas utilizando madera como materia prima, la cual fue avanzando hasta nuestros das que el ms utilizado es el plstico. En Venezuela

existen diversos juegos y juguetes tradicionales producto de la mezcla de influencias que actuaron sobre la formacin de la cultura criolla de este pas. Entre los juguetes ms populares se cuentan la perinola, el yo-yo, el gurrufo, el trompo, las metras o pichas, la zaranda y el papagayo, as como las muecas de trapo. Todava se conserva esta tradicin en gran parte de nuestro pas como en los estados Barinas, Apure, Tchira, Falcn, Sucre y Amazonas. Estas manifestaciones folklricas cumplen la funcin de traducir en lenguaje potico las vivencias, formas de pensar y sentir del hombre del campo venezolano. La manera de relacionarse con la naturaleza, su empata con algunos animales, su espritu mgico religioso y, sobretodo, su ingenio y su creatividad, su espontaneidad a la hora de crear nuevos versos para relatar la historia diaria o los viejos cantares que de gente en gente pasan. El juego es un comportamiento universal del hombre y vital para la existencia humana. Desde los tiempos primitivos el hombre manifest sus creencias religiosas y formas de vida por medio de la actividad del juego, en sus diferentes formas. Dentro de la clasificacin de los juegos tradicionales encontramos algunos juegos que llegaron a Amrica durante la conquista espaola. Es por ello, que muchos de estas actividades ldicas tambin son conocidas en varios pases de nuestro continente, aunque con diferente denominaciones.

La Perinola Este juguete est formado por dos partes, una superior o cabeza y una inferior o base en la que debe encajar la primera. Ambas partes estn unidas por un cordel. Inicialmente la perinola era construida artesanalmente con latas vacas y palos o tallando las partes en madera. En Venezuela encontramos Perinolas hechas de madera, plstico y hasta de latn En su parte superior o bola tenemos de formas redondas, redondeadas, de campana, oblongas y otras ms. Se fabrican de todo tipo de madera tanto suaves como duras, dependiendo de la regin geogrfica, esas los podemos llamar artesanales. Las ms corrientes las encontramos de plstico dada su durabilidad, menor costo y gracias al mundo moderno que la mayora de los juguetes vienen desde hace tiempo en plstico, perdiendo un poco esa magia de los juguetes artesanales.

El Yo-Yo El yo-yo tuvo su origen como artilugio de caza de muelle y se usaba a comienzos de la Edad Moderna. Ciertas civilizaciones lo utilizaban para obtener sus presas para alimentarse y requera de cierta habilidad para manejarlo. Consta de dos partes circulares unidas en el medio por una pequea cua cilndrica que las mantiene separadas a una corta distancia. En la cua se enrolla un cordel que permite al nio hacerlo subir y bajar. Tradicionalmente se fabricaba en madera, hoy da se elabora comercialmente con plstico. Jugar con un yoy se convirti rpidamente en uno de los pasatiempos predilectos por

nios de todo el mundo; y Latinoamrica no poda ser la excepcin, all adquiri gran popularidad, la cual conserva hasta el da de hoy.

El Gurrufo El gurrufo es, en Venezuela, el nombre de un juguete normalmente compuesto por dos chapas de botella aplanadas y ensartadas en dos orificios por una cuerda atada a s misma. Se sostiene con ambas manos, cada una sosteniendo una parte de la cuerda (normalmente opuestas). El juego es as: se usan las chapas como patuyeso este juguete es algo difcil al enrrollar las cuerdas ya que tienen que quedar muy bien enrrolladas, y luego halando por ambos extremos. Las intensas vueltas que dan las chapas tras halar normalmente hacen que la cuerda se vuelva a enroscar (aunque en sentido contrario); si la accin es ejecutada correctamente, cada vez pueden volverse a halar los extremos de la cuerda de inmediato y obtener las vueltas (y el enrosque sucesivo, alternando el sentido). el gurrufio o runche tiene 400 aos ms o menos de haber sido creado.

Metras o Pichas Es un juego tradicional en donde se impulsan con los dedos pequeas bolitas circulares de barro, semillas o vidrios de colores, hasta pegarles a la de los otros competidores. Su prctica exige contacto directo con la tierra o el suelo y la mecnica del juego consiste en lo siguiente: Los jugadores demarcan un tringulo o crculo sobre una superficie plana (preferiblemente arenosa), donde se colocar la cantidad de metras acordadas por los participantes. Para decidir quin comenzar, se traza una lnea distante, que servir de referencia. Cada jugador lanzar su metra y quien se acerque ms a dicha lnea ser el primero, y as sucesivamente. Se escoge una de las diferentes maneras de jugar y se especifican las reglas antes de comenzar. Entre las modalidades preferidas de los nios tenemos: El juego del hoyito: consiste en tratar de introducir la metra en todos y cada uno de los orificios (mximo 5) demarcados a una distancia conveniente. Cada jugador debe completar el recorrido de ida y de vuelta. El juego del castillito: consiste en tratar de derribar un puo de cuatro metras, colocadas a una distancia previamente convenida por los jugadores.

El Papagayo El Papagayo es un juguete conformado por una armazn poligonal, realizada con maderas livianas forradas con papel de seda. Se hace volar con una larga cuerda y se estabiliza con una cola hecha de trapos. De origen remoto, se dice que el Papagayo fue

inventado por los chinos y que lleg a nuestro pas desde Europa en la poca colonial. En Venezuela se practica cuando hay fuertes vientos y en Semana Santa.

La Zaranda La zaranda se elabora con una totuma (cuenco que se obtiene de picar en dos partes una semilla hueca y grande) que es atravesada por un palito. En la parte superior del palito se enrolla un cordel que al halarlo hace girar la zaranda. A esta totuma se le abren orificios para que al momento de lanzarla o girarla penetre el aire y produzca el sonido caracterstico. Para lanzarla o bailar la zaranda, se enrolla una cabuya en el palito y luego se halla para girarla en el suelo. Generalmente quien baila la zaranda es la mujer, ya que por los llanos venezolanos el hombre baila el trompo, de hecho la manera de jugar con la zaranda es que las mujeres se colocan en crculos y bailan su zaranda y los hombres lanzan sus trompos para destruir la zaranda. La Zaranda es de aquellos juegos que emocionaron muchsimo a los nios y a los adolescentes en pocas pretritas, la zaranda fue uno entre otros como el trompo, que divirti a los prvulos en nuestros pueblos, aldeas y caseros, y hasta en las ciudades, donde lleg el eco zumbn de la zaranda.

Las Rodas Este juego, mayoritariamente jugado slo por nias, consiste en la formacin de un crculo en el que los participantes se agarran de las manos y cantan canciones tpicas de esta actividad. La msica y letra de las canciones puede variar segn la regin, en Venezuela son populares arroz con leche, la seorita y la vbora de la mar.

Carrera de Sacos Es una carrera en la cual los participantes cubren sus piernas con unos sacos que deben sostener con sus manos. Para avanzar slo es vlido saltar, sin soltar el saco. El primero en llegar a la meta es el ganador. En este juego se puede realizar en equipos y tambin individualmente, los participantes se colocarn en la fila con los pies dentro de los sacos, tras una lnea de salida. Pueden jugar por vueltas en casos de equipos o bien contra reloj si es individual, a la seal de salida avanzaran a la meta, el participante que llega primero ser el ganador, en caso de que se est jugando en equipos, el primer participante deber correr una distancia destinada y regresar a la lnea de partida para que pueda salir su compaero de equipo. Si se puede se recomienda jugar en una zona o rea verde para la seguridad de los jugadores, si la persona se cae debe levantarse en el mismo lugar y continuar jugando. Ganar aquel equipo en que los integrantes hagan todo el recorrido primero y si fuese individual aquel que llegue en menor tiempo.

El Palo Ensebado Consiste en una vara o prtiga de 5 a 6 metros y de unos 20 centmetros de dimetro, que clavada en tierra est totalmente derecha, untada de grasa, por la cual se trepa, para alcanzar un premio atado en su cima. Diversin que consiste en ver subir y resbalar una y otra vez a los participantes, hasta que llega el momento en que alguno alcanza la punta y logra los billetes y algunos comestibles. Entretenimiento que es un desafo para el nio o el adulto chilenos, espectculo que se realiza comnmente para fiestas patrias. Su nombre originario es cucaa y, en Italia, en Npoles, era muy comn durante los siglos XVI y XVII en las fiestas populares. En medio de una plaza pblica se formaba una pequea montaa artificial que simbolizaba el Vesubio. Del crter de aquel falso volcn salan en erupcin salchichones y distintos manjares especialmente macarrones los que, al desprenderse, se cubran de queso rallado, cubriendo la montaa a manera de cenizas. La gente acuda para apoderarse de aquellos alimentos. Despus se sustituy la montaa por un alto poste desde cuya cima pendan los salchichones, aves, etc. El palo ensebado, el rbol de mayo, adornado con cintas y frutas, que se colocan en algunos pueblos de Espaa en un paraje pblico, al cual durante el mes de mayo concurren las mozas y mozos a divertirse con bailes y regocijos. El palo ensebado quizs sea un vestigio, supervivencia del culto dendroltico mezclado con actos de fe religiosa. En muchos pases europeos es conocida la danza de las cintas de mayo en torno al rbol. El rbol o un poste recuerda los ritos de la fertilidad. Casi todas las danzas de la fertilidad se celebran en torno a un largo madero.

El Trompo Es un juguete elaborado en madera o totuma (en la variante denominada zaranda), torneado de forma semi-circular y con una punta metlica, que al ser lanzado por medio del cordel, da vueltas sobre su propio eje, logrando un movimiento cintico de alta velocidad. El trompo posee lneas bien definidas a su alrededor, las cuales guan al aficionado o aprendiz a enrollar la cuerda (guaral) sobre su superficie.

Potrebbero piacerti anche