Sei sulla pagina 1di 4

Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacin Carrera: Letras Nombre del curso: Teora Literaria I

Semestre:

Crditos y carga horaria: ..19... crditos, .96.... horas aula Responsable del curso (nombre y cargo): Prof. Roger Mirza Encargado del curso (nombre y cargo): Asist. Claudia Prez Otros participantes del curso (nombres y cargos): a determinar Marcar con una cruz las opciones que correspondan:
TIPO DE CURSO Terico X x ASISTENCIA Asistencia Libre X x FORMA DE EVALUACIN Parciales Examen Informe Monografa Parciales Trabajos prcticos Informe Examen Monografa Parciales/examen Trabajos prcticos Informe Monografa Informe trabajo pasaje de curso Trabajos prcticos X x

Terico-prctico

Asistencia obligatoria (75%) Asistencia libre Asistencia a prcticos

Prctico

Asistencia obligatoria (75%)

Seminario

Asistencia obligatoria (75%)

Este es un programa propedutico al estudio de la Teora Literaria, que se propone constituirse en un marco fundamental para los posteriores estudios avanzados de la disciplina y asimismo como un corpus terico pasible de dilogo con las literaturas especficas. Tomaremos como eje de nuestra reflexin la pregunta sobre la definicin y funcin de la Teora en y con el texto literario, a los efectos de comprender el carcter coyuntural de las dos grandes perspectivas que consideran su contextualidad o su inmanencia, apropindonos de sus fortalezas, buscando la superacin de la dicotoma, una teora de la globalidad (Garca Berrio) o una Teora interdiscipinaria (Culler). Sin intentar clausurar el enfoque en ninguna teora puntual, e intentando deconstruir nuestras miradas previas internalizadas, se presentarn y problematizarn las cuestiones ms relevantes y frecuentadas de la disciplina. Objetivos: -Introducir al estudiante a la reflexin acadmica sobre la cuestin de lo literario, logrando ciertas estabilidades conceptuales frente a la desdefinicin contempornea. -Recorrer y estudiar los principales aspectos de la historia, los problemas y la situacin actual de los estudios literarios y de las principales corrientes de anlisis de textos, dialogando con fuentes literarias. -Fomentar un espritu constructivo y crtico en torno en las cuestiones tratadas, observando siempre la complejidad con que los diferentes autores/as tratan estos temas y aportando nuestra mirada desde la emergencia y fortalecimiento del yo terico. Contenidos: Introduccin: Qu es la Teora? Diferentes conceptos y alcances de la disciplina (Culler, Garca Berrio, Eagleton). 1.- La nocin de literatura. Naturaleza y funcin. Literatura, discurso y metadiscursos. La gestacin de la idea de lo literario en el plano diacrnico. Origen de la literaturidad y problematizaciones. (Warren y Wellek, Meletinsky, Culler, Robin, Aguiar e Silva). La postautonoma literaria (Canclini, Ludmer). 2.- Literatura y lingstica. El signo lingstico. Denotacin y connotacin, expresin y contenido. Funcin potica. (Lotman, Warren y Wellek, Jakobson, Lyons). Qu es un texto? (Ricoeur) 3.- Literatura como comunicacin. Informacin. La semiosis. El trabajo de la interpretacin. La entropa. (Eco, Lotman). 4.- Introduccin a los anlisis del texto literario. Texto y contexto. El texto como estructura. Niveles de anlisis. Retrica y microlectura.

5.- Teora de los gneros literarios. Problematizacin. 5. 1- Gnero lrico. Su modo de ser. Especificidad e hibridacin. (Jakobson, Lotman, Kayser). 5.2.- Gnero narrativo. Historia, narracin, relato. (Genette, Kristeva). 5.3. Teora del teatro. El xtasis semitico. (Bobes Naves, Ubersfeld, Cornago) 5.4.- El ensayo. Derivaciones de la hereja. (Adorno, Real de Aza) 6.- La creatividad de los estudios literarios. El murmullo del texto y contra la interpretacin (Barthes, Sontag). 7.- Los estudios de gnero como transversalizacin del fenmeno literario. Problemas de la escritura femenina, queer y del habla del subalterno. Performatividad. (Showalter, Kristeva, Butler).

Formas de evaluacin: 2 parciales presenciales y un Informe de lectura domiciliario cuyo tema se indicar en clase.

Bibliografa bsica: (incluir nicamente diez entradas) El resto de la bibliografa se indicar en clase.

1. Aguiar e Silva, Vtor Manuel de. Teora de la Literatura. Trad. de Valentn Garca Yebra. Madrid: Gredos, 1972. (ed. orig. 1967). 2. Angenot, Marc et al. (eds.). Teora literaria. Trad. Isabel Vericat Nez. Mxico: Siglo XXI, 1993. (ed. orig. 1989). 3. Carbonell, Neus y Meri Torrs (comp.). Feminismos literarios. Madrid: Arco, 1999. 4. Cuesta Abad, Jos Manuel y Julin Jimnez Heffernan. Teoras literarias del siglo XX. Una antologa. Madrid: Akal, 2005. 5. Culler, Jonathan. Breve introduccin a la teora literaria. Trad. Gonzalo Garca. Barcelona: Crtica, 2000. (ed. orig. 1997). 6. Garca Berrio, Antonio. Teora de la literatura. Madrid: Ctedra, 1994. 7. Lotman, Yuri. Estructura del texto artstico. Trad. Victoriano Imbert. Madrid: Istmo, 1988.

(ed. orig. 1970). 8. Rancire, Jacques. La palabra muda. Buenos Aires: Eterna Cadencia, 2009. (ed. orig. 1998). 9. Van Dijk, Teun A. (ed.) Discurso y literatura. Nuevos planteamientos sobre el anlisis de los gneros literarios. Trad. Diego Hernndez Garca. Madrid: Visor, 1999. (ed. orig. 1985). 10. Selden, Raman, et al. La teora literaria contempornea. Trad. Juan Gabriel Lpez Guiz y Blanca Ribera de Madariaga. Barcelona: Ariel, 2001. (ed. orig. 1985).

Ao 2014

Potrebbero piacerti anche