Sei sulla pagina 1di 5

Universidad Catlica del Maule Pedagoga en Lengua castellana y comunicacin Sntesis literaria: Literatura espaola moderna

Anlisis de textos : Claves del Renacimiento

Fuente: Curso de capacitacin en didctica de la literatura, Fundacin RICE (Red iberoamericana de colegios espaoles) Santander, 2004.
Fecha de entrega en carpeta: martes 1 de abril de 2014 1. Aplicacin de la tcnica RASERO a) Lectura rpida b) Lectura atenta c) Subrayado d) Esquematizacin de ideas e) Resumen de las ideas f) Operativizacin de las ideas contenidas en el texto. 2. Desarrollo de ideas: a) En qu consiste la influencia de Petrarca para las letras renacentistas? Explique. b) Defina los conceptos: erasmismo, humanismo e ilustracin, segn el texto fuente. c) Cul es el contexto poltico que se desencadena en el siglo XVI?. Explique. d) Cul es la situacin lingstica que se vive en el siglo XVI? Explique. e) Cul es la importancia de la narrativa en este perodo? Qu formas de este gnero fueron producidas? Seale y defina cada una brevemente. f) Nombre las caractersticas fundamentales de la novela picaresca.

Desarrollo: a) En qu consiste la influencia de Petrarca para las letras renacentistas? Explique. Adems de impulsar el movimiento Humanista, Francesco Petrarca es reconocido por su importante influencia en una larga serie de autores ya renacentistas. Es considerado el primer gran poeta de la cultura europea, y el soneto se vio consagrado en su famoso Canzionere. Segn el texto de Santander (2004), a propsito de la cancin petrarquista, se dice: Se compone de un nmero indeterminado de endecaslabos y heptaslabos que riman al gusto del poeta; ahora bien, la estrofa que marca la primera estancia la repiten las dems. Estas nuevas estrofas se usaron en una serie de composiciones fijadas por Antigedad y el Renacimiento Italiano. Los recursos estilsticos presentados por Petrarca se convirtieron en un movimiento que se expandi por gran parte de Europa, mediante constantes imitaciones de otros autores de la poca. El estilo se caracteriza por ser una manera especial de ver el amor. Una visin depuradora del amor corts que fue tomada del espritu de los clsicos grecolatinos. Entre los elementos ms frecuentes se encuentran las definiciones por contrarios, las alusiones mitolgicas y eruditas, y una visin del amor ligado a conceptos como herida, prisin, incendio, fuego frente a hielo, etc. b) Defina los conceptos: erasmismo, humanismo e ilustracin, segn el texto fuente. Erasmismo: Corriente que procede de Erasmo de Rotterdam. Propone una novedosa (para la poca) forma de espiritualidad. Una alejada de los santos, de las ceremonias e imgenes, sugiriendo el retorno a las races originarias del cristianismo, es decir, volver a la oracin callada, pobreza, e interiorizacin. Entre los autores considerados erasmistas se encuentra el autor de Lazarillo e incluso el mismo Cervantes. Esta corriente (pacifista) nace de la disconformidad y desacuerdo con los asuntos del clero (corrupcin, la piedad supersticiosa y los aspectos ms exteriores del catolicismo), proponiendo una vida religiosa interior/introspectiva y espiritual (oracin mental). Humanismo: Es un movimiento intelectual, impulsado en Italia por Francesco Petrarca y que se extendi por toda Europa. Reinstauran el saber Griego y Romano, que anteriormente se mantuvo mal visto en la Edad Media. Segn el texto de Santander (2004), a propsito del humanismo, se dice: Restauran la visin del hombre y del mundo que posea la Antigedad grecorromana, e

imitan en sus escritos (poticos, pero tambin filosficos, morales, geogrficos, cientficos y oratorios) el estilo perfecto de aquellos modelos. Sitan al hombre en el centro de todo, el centro de sus propias preocupaciones, buscando el alcance de la mxima dignidad en la tierra. La imprenta favoreci enormemente su expansin y dur entre los siglos XVI y XVII.

c) Cul es el contexto poltico que se desencadena en el siglo XVI?. Explique. En este siglo se encuentran presentes los mandatos de Carlos V y Felipe II, en que se impone una hegemona militar y econmica desde Espaa al resto de Europa. A causa de esto se produce un aumento considerable de poblacin y prosperidad econmica. Se caracteriza por ser un siglo belicoso en el que Carlos V combati con las armas de la reforma protestante y Felipe II incorpor a Portugal a colonia espaola. Adems impidi todo contacto con la cultura europea, que se encontraba en plena configuracin/auge del Renacimiento y la Reforma, mantenindose Espaa resistente al Renacimiento hasta ltimas instancias. As, el momento de plenitud poltica desat un gran ascenso cultural y artstico. Mientras en Libro de Buen Amor se desarrollaban temas morales y devotos, Garcilaso de la Vega escribira poemas a las mujeres a quienes am. Por otro lado, San Juan de la Cruz y santa Teresa, se limitaban a las producciones ligadas netamente a lo divino. En Espaa se produce un apogeo de la literatura religiosa, as como tambin de la literatura mundana, en paralelo con los avances cientficos (considerados posteriormente como herejas).

d) Cul es la situacin lingstica que se vive en el siglo XVI? Explique. Este siglo se considera como el momento en el que el espaol clsico se consolid. Se logra una suerte de fijeza del lenguaje, gracias al trabajo y distribucin de las obras de los autores de la poca. De este periodo proceden los actuales sonidos zeta [z] y jota [j]. Gracias a las vacilaciones en vocales tonas se mantenan dudas en la poblacin entre aleviar o aliviar, cobrir y cubrir, sepoltura y sepultura, siguro o cerimonia. En el caso de las consonantes, hubo autores que tendan a simplificarlos. Ej: sinifiquen, acetar, tradutor. Existan numerosas traducciones de italianismos, sobre todo en la literatura. De ah palabras como novela, soneto, cuarteto, etc. e) Cul es la importancia de la narrativa en este perodo? Qu formas de este gnero fueron producidas? Seale y defina cada una brevemente. Segn lo planteado en el texto de Santander (2004), se produce el nacimiento de 3 tipos de prosa: Didctica, histrica y ficcin. Prosa didctica: Los eremistas defendieron una literatura til y verdadera, que ayudara a educar. Cultivaron refranes, dichos y sentencias. Prosa de ficcin: El panorama de esta prosa en el siglo XVI es muy variado. Convive con gneros como la novela sentimental o la novela de caballeras. Surgen otros como la novela pastoril, bizantina, morisca y picaresca. Prosa histrica: La magnitud de las empresas espaolas del siglo XVI foment la creacin de obras de carcter histrico. Destacan las referentes a la conquista de Amrica. Los relatos tienden a estar llenos de viveza y frescura. Entre las novelas destacan: Novela pastoril: Narra asuntos amorosos entre pastores, enmarcados en un paisaje idlico. Son en realidad cortesanos y como tales hablan y se comportan. Novela Bizantina: Refleja el afn de aventuras de la sociedad renacentista. El personaje emprende un viaje lleno de peripecias, intensificndose el modelo del enamoramiento separados por el azar. Finaliza con un reencuentro entre ambos enamorados.

Novela morisca: Fruto de la idealizacin del mundo rabe, una vez acabada la reconquista. Sus protagonistas son musulmanes adornados de todas las virtudes. f) Nombre las caractersticas fundamentales de la novela picaresca. 1) El protagonista es el pcaro: Categora social, procedente de los bajos fondos, considerado el contraste del ideal caballeresco. Conducta marcada por el engao. Astucia, ardid, y trampa ingeniosa. No tiene cdigos de honra y su libertad es su bien ms preciado. 2) Carcter autobiogrfico: El protagonista narra sus propias aventuras. Su genealoga resulta antagnica a la estirpe del caballero. Se funde en estas obras la crtica social, al proyectar personajes ficticios que dan libertad de exponer sus propias ideas. 3) Una doble temporalidad: El pcaro aparece en la novela desde una doble perspectiva: como autor y como actor. Como autor conoce su desenlace de antemano. 4) Estructura abierta: El pluralismo de aventuras que se narran podran continuarse: no hay nada que lo impida, depende de la trabazn argumental que le da el protagonista. 5) Carcter moralizante: Esta obra se convierte en una suerte de modelo de mala conducta que es castigada. Adems cuenta con un factor de arrepentimiento. Est influida en la retrica de la poca, basada en la predicacin por medio de ejemplos. 6) Carcter satrico: Elemento constante de la novela picaresca, en donde al deambular por las distintas capas sociales en que funciona como criado, podr conocer las intimidades de sus dueos. Todo lo anterior es narrado con actitud crtica. Los males sociales en que vive son la avaricia y la codicia, para mal de las clases ms bajas de aquel siglo, victimas del prejuicio.

Potrebbero piacerti anche