Sei sulla pagina 1di 3

La FASE, es el encargado de llevarle la corriente al equipo

El neutro generalmente es un cable por donde va a regresar la corriente elctrica que viene del cable de la fase y solo en conexin a 110 VCA o monofsica

La finalidad primordial de la TIERRA es garantizar la proteccin de las personas que estn en contacto directo con equipos elctricos

MEDICIONES Y ENSAYOS DE LA INSTALACION


En esta etapa de la supervisin se recurre al uso de instrumentos para verificar, el estado de los aislamientos y puestas a tierra, factores de gran importancia para la seguridad de los usuarios.

Dentro de los ensayos y mediciones se recomienda considerar las siguientes: Continuidad de los conductores de las tierras de servicio y de proteccin. Separacin elctrica de los circuitos. Resistencia de aislamiento de la instalacin. Resistencia de pisos. Medicin de la resistencia de los electrodos de la tierra de proteccin. Verificacin contra contactos indirectos y directos. Verificacin contra cortocircuito y sobrecargas. Verificacin de polaridades. Ensayos de tensin. Ensayos de funcionamiento.

Estn destinados a proteger al operador, evitando que corra el riesgo de quedar sometido a tensiones peligrosas por contacto directo o indirecto. fundamental que se cumplan las normas

Medicin de Aislacin: Los conductores activos de una instalacin elctrica (neutro y fases), deben estar unidos entre s y con tierra a travs de los aislantes que los recubren, para controlar dicha imperfeccin o corriente de fuga,

Las pruebas o ensayos de aislamiento que se deben realizar durante la supervisin elctrica son: Aislamiento entre cada conductor activo y tierra, Aislamiento entre conductores activos. Para hacer ambas mediciones, la instalacin debe estar en las siguientes condiciones: Sin alimentacin de energa elctrica. Ningn receptor conectado. Es decir, sin focos en los portalmparas, y sin equipos o aparatos conectados a los enchufes. Los interruptores que controlan a los receptores deben estar conectados, para continuidad elctrica de la instalacin.

Para realizar la prueba de aislamiento, se debe contar con un instrumento llamado "megger", que mide la resistencia de aislamiento.

CAJAS Y ACCESORIOS PARA CANALIZACIN CON TUBO CONDUIT Todas las conexiones o uniones entre conductores deben ser realizadas dentro de cajas de conexin. Estas cajas deben estar instaladas en lugares en los que resulten accesibles para poder realizar cambios y modificaciones en el cableado. Estas cajas se construyen de metal o de plstico, segn su uso.

REGISTROS CONDULET Estos registros se utilizan en instalaciones visibles, tienen una o varias salidas para acoplamiento con las tuberas, as como una tapa removible para realizar las conexiones.

DIAMETRO CONDUIT El nmero de conductores dentro de un tubo conduit se limita. Para obtener la cantidad de aire necesaria para disipar el calor, se debe establecer la relacin adecuada entre la seccin del tubo y la seccin ocupada por los conductores.

CHAROLAS En el uso de charolas se tienen aplicaciones parecidas a las de los ductos con algunas limitantes propias de los lugares en los que se hace la instalacin

DUCTOS Se usan solamente en las instalaciones elctricas visibles ya que no pueden monterse embutidos en pared, ni dentro de lazos de concreto. Las tapas se montan atornilladas. Su aplicacin ms comn se encuentra en instalaciones industriales y laboratorios.

Los ductos ofrecen muchas ventajas en comparacin con la tubera conduit:

ofrecen mayor espacio para el alojamiento de conductores,

tambin son ms fciles de cablear. Facilidad de instalacin. posibilidad de agregar ms circuitos a las instalaciones ya existentes. Son 100% recuperables: al modificarse una instalacin se desmontan y pueden ser usados nuevamente. Ahorro en herramienta y en mano de obra para la instalacin.

Potrebbero piacerti anche